Sie sind auf Seite 1von 6

Liquido de frenos

LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidrulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos. FUNCIN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantnea la presin de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda. CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO : liquido para trabajo liviano, pesado y extra pesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los veh culos los fabricantes recomiendan utilizar solo l quido para trabajo pesado y extra pesado. CONSTITUCIN DE LOS LQUIDOS DE FRENOS : combinacin de alcohol con aceites de origen vegetal. CARACTERSTICAS DE LOS LQUIDOS DE FRENO:

!o debe atacar las piezas de goma. !o debe corroer u oxidar los metales. "s un l quido altamente corrosivo. "s capaz de soportar altas temperaturas.

"l l quido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime. "l l quido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo. "l l quido se desplaza al ser forzado por un tapn, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapn en el contenedor, una peque#a cantidad de liquido saldr por un lado del tapn. "l pistn es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el liquido resistir cualquier movimiento por parte del pistn. $uerza adicional no comprimir el l quido, ninguna cantidad de fuerza aplicada al pistn comprimir el l quido a un espacio menor. NOTA:

"l l quido no puede comprimirse cuando no tiene manera de salirse. "l l quido transmite movimiento. "l l quido puede transmitir fuerza.

CARACTERISTICAS DE LAS LIGAS DE FRENOS:

%emperaturas extremas: los l quidos de freno deben tener la capacidad de operar a temperaturas extremadamente altas &'()* +, y muy bajas &.(* +, +apacidad de lubricacin: el l quido de los frenos debe servir como lubricante a muchas de las partes con las que tiene contacto, para asegurar una operacin suave y uniforme. /nticorrosivo 0 antioxidante: el liquido de frenos debe combatir la corrosin y el oxido de las tuber as de freno y a varias partes y componentes a los que sirve. 1esistencia a la evaporacin: otra propiedad importante del l quido es que debe resistir la evaporacin. +ompatibilidad con hules: algunos de los primeros l quidos de freno conten an sustancias qu micas que se com an a los componentes de hule del sistema de freno. "l l quido de freno debe ser compatible con el hule para evitar da#os. 2inchazn controlada: los l quidos de los frenos deben permitir una cantidad controlada de hinchazn en los pistones y sellos del sistema de frenado. 3ebe haber suficiente hinchazn para tener un buen sellado. Sin embargo, la hinchazn no debe ser demasiada ya que de ser as provocara arrastre y una frenada deficiente. S/" 0 34%: cada lata o envase de liquido debe tener las letras S/" 0 34% como identificacin. "stas letras indican la naturaleza, mezcla y las caracter sticas de actuacin de esa marca de l quido en particular.

S/": sociedad de ingenieros automotrices. 34%: departamento de transporte.

TIPOS DE LQUIDO DE FRENOS: . DOT 3:

"l l quido para frenos 34% 5 es el l quido ms convencional, usado en la mayor a de los veh culos.

Ventajas: "l 34% 5 es barato, y se consigue en la mayor a de las estaciones de servicio, tiendas por departamentos y en cualquier venta de repuestos automotrices.

Desventajas "l 34% 5 da#a los sellos de goma natural de los cilindros y no debe ser usado en ning6n veh culo del cual se sospeche tenga sellos de goma natural. "l 34% 5 ataca la pintura. "l 34% 5 es altamente higroscpico. 7or eso el contenido de cualquier recipiente de 34% 5 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. +ualquier traza de humedad que el l quido contenga puede promover la corrosin de ciertos componentes del circuito hidrulico. DOT 4: "l 34% 8 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automviles ms modernos.

Ventajas: "l 34% 8 se consigue en la mayor a de las ventas de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio y tiendas por departamentos, pero no en todas. "l 34% 8 no es tan higroscpico como el 34% 5. "l 34% 8 tiene un punto de ebullicin ms alto que el 34% 5, lo que lo hace ms adecuado para sistemas de frenos de alto desempe#o que trabajan a muy altas temperaturas. Desventajas: "l 34% 8 tambi9n ataca la pintura. +ualquier fuga por las mangueras, tuber as y0o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocer a que despu9s sern blanco fcil para la corrosin. "l 34% 8 es por regla general un :); ms caro que el 34% 5. +omo el 34% 8 tambi9n absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosin en ciertos componentes del sistema de frenos. DOT 5: "l 34% : se conoce tambi9n como l quido para frenos de silicona. Ventajas: "l 34% : no ataca las superficies pintadas. "l 34% : no absorbe agua, y puede ser 6til en aquellos casos donde la absorcin de agua represente un problema.

"l 34% : es compatible con todas las formulaciones de goma, sint9ticas o naturales &ms sobre esto en desventajas,. Desventajas: "l 34% : es incompatible con el 34% 5 y el 34% 8. "n la mayor a de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubri que el origen del problema ten a lugar en la mezcla del 34% : con alg6n otro tipo de fluido. <a mejor forma de cambiar definitivamente a 34% : ser a reconstruir todo el sistema de frenos por completo. Se han reportado casos de da#os a los componentes de goma por el uso de fluido 34% :, generalmente atribuidos a las formulaciones ms tempranas. <as nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ning6n tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos. +omo el 34% : no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede =encharcarse> en las partes ms bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosin localizada. +uando se usa 34% : hay que purgar el sistema concienzudamente. +ualquier peque#a burbuja que pueda quedar se transformar en una grande con el tiempo. 7uede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces. "l 34% : es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo. "l 34% : es aproximadamente el doble de caro que el 34% 8 y no se consigue con mucha facilidad, generalmente en tiendas especializadas en competicin0tuning. DOT 5.1: "l 34% :.? es un fluido relativamente nuevo que de por s constituye un tema de confusin entre los mecnicos. "l 34% podr a haber ahorrado muchos dolores de cabeza con slo darle una designacin diferente@ uno puede llegar a pensar que el nombre :.? denota una variante del 34% : que est basado en compuestos de Silicn. 2ubiera sido mucho ms apropiado llamarlo 34% 8.? o 34% ( ya que est compuesto a base de glicol como el 34% 5 y el 34% 8. "n cuanto a las propiedades del 34% :.? estn ms cerca de ser las de un 34% 8 de alto desempe#o que aquellas de un 34% :. Ventajas: "l 34% :.? posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros l quidos que aqu se discuten. %iene un punto de ebullicin &tanto en seco como en h6medo, muy superior al 34% 5 o 34% 8. 3e hecho, su punto de ebullicin en seco &'.)* +, es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automviles de carreras &unos 5))* +,@ y el punto de ebullicin en h6medo &?A)* +, es naturalmente mucho ms alto que el del fluido de competicin &?8:* +,.

/parentemente el 34% :.? es compatible con todas las formulaciones de goma. Desventajas: "l 34% :.? tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscpico como el 34% 5 B el 34% 8. +omo todo l quido basado en glicol, el 34% :.? ataca las superficies pintadas. "l 34% :.? es bastante caro y dif cil de conseguir, generalmente slo se encuentra en las tiendas especializadas en carreras. !o esperen encontrar 34% :.? en cualquier estacin de servicio.

Los Lquidos para Frenos AMERICAN DOT 3 y DOT 4 son productos de alta calidad que pasan todos los exigentes requisitos de las especificaciones DOT 3 y DOT 4 de los EE.UU. para servicio liviano y pesado. Est n for!ulados con una "ase con "a#a volatilidad para un servicio per!anente$ lo que evita rellenar con frecuencia. Los aditivos son seleccionados para eli!inar la for!aci%n de cristales en las paredes de los tu"os y cilindros$ evitar la defor!aci%n y desintegraci%n de los sellos y cu"etas$ eli!inando la tendencia de &acerse go!oso y evitando la corrosi%n de las pie'as. (oseen un alto punto de e"ullici%n y una alta esta"ilidad t)r!ica co!o requiere todo fluido de trans!isi%n de presi%n. *on alta!ente eficientes en la prevenci%n del desgaste en el siste!a de frenos. Ofrecen una %pti!a lu"ricaci%n de las "o!"as. (roductos de uso indistinto en servicio liviano y pesado. *e reco!iendan su aplicaci%n en todo siste!a de frenos y e!"ragues &idr ulicos. Especfica!ente se reco!ienda el Lquido para Frenos American DOT 4 para siste!as de frenos en servicio de alta velocidad$ carga pesada$ autos de carrera$ a!"iente &+!edo$ en siste!as de freno ,-* y frenos con cu"etas de go!a natural.

PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS DE LOS LIQUIDOS DE FRENOS: "l fluido para frenos tiene muchas responsabilidades. "ntre las ms importantes destacan: 7roveer el medio para transmitir la fuerza hidrulica a los cilindros de trabajo, proteger contra la corrosin, lubricar ciertos componentes del sistema de frenos y soportar altas temperaturas sin degradarse rpidamente.

<os l quidos para frenos se agrupan en dos categor as. <os que se emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz son los basados en el Cter 7oli glicol@ a esta categor a pertenecen los l quidos 34% 5, 34% 8 y 34% :.?. "xiste otra clase de fluido que tiene como base el Silicn o pol meros de la mol9cula del Silicio, conocido como 34% :.

<os l quidos con base de glicol son higroscpicos, eso quiere decir que tienen la capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un buen desempe#o. <os l quidos con base de Silicn no son higroscpicos, y como no se mezclan con el agua 9sta se puede quedar asentada en los puntos ms bajos del sistema y causar problemas de corrosin localizada. +uando el l quido de frenos se mezcla con agua se reduce dramticamente su punto de ebullicin, por eso los fabricantes suministran esta clase de datos en estado seco y en estado =h6medo>. Seg6n el 34% &3eparten of %ransporta tin,, para efectos de determinar el punto de ebullicin en estado h6medo se toma como regla una absorcin de un 5; de agua sobre volumen: TIPO 34% 5 34% 8 34% : 34% :.? PUNTO DE EBULLICIN, C ( F) SECO '): &8)?, '5) &88(, '() &:)), '.) &:?D, H !EDO ?8) &'D8, ?:: &5??, ?D) &5:(, ?A? &5.:,

LINEAS DE FRENOS: las primeras l neas de frenos se hicieron de hule. Sin embargo los componentes qu micos del l quido de freno se combinan con el hule y desintegran el material. "sto causo que hubiera fugas y rompimiento en las l neas de freno. Se experimento con otro tipo de tuber as para encontrar el material ms confiable. <as l neas de los frenos ten an que resistir no solo la accin de los ingredientes de el liquido de frenos sino tambi9n ten an que ser lo suficientemente fuertes para soportar cambios de presin externos. COMPOSICIN DE LAS LNEAS DE FRENOS: son de doble pared sin costura con aleacin de cobre. PROPSITO DE LAS LNEAS DE FRENO: conducir al liquido de freno para que circule entre el cilindro maestro y los cilindros de las ruedas. <a presin en las l neas de los frenos alcanza ?:))7SE durante una parada fuerte, por lo tanto es muy importante revisar las l neas de frenos regular mente.

Das könnte Ihnen auch gefallen