Sie sind auf Seite 1von 58

1

Resea histrica de la comunicacin


Articulacin sonidos: Primeramente se realizaban dibujos, que eran las representaciones graficas con por ejemplo la letra A a esta letra se le dio un sonido que la representa, y con esta letra se formaan palabras, y con un conjunto de palabras forman conceptos que asu vez nos dan oraciones y significados diversos. Paradigmas es una asociacin mental que define lo que es cada cosa, pueden ser chismes, comunicacin responsable. El cerebro se usa un 7% de su capacidad total. Para que haya una comunicacin responsable la persona debe: Rer, Comer e Ir al bao. Se deben satisfacer estas necesidades debido a que si no sucede esto la persona se encuentra de mal humor o decada. El cerebro posee dos hemisferios el izquierdo y el derecho en donde el hemisferio izquierdo es la parte del cerebro en cargada de sentir y el hemisferio derecho es la parte del cerebro encargada de pensar.

Principios generales a) Comunicacin La comunicacin es un proceso psicofisiolgico inherente a la naturaleza humana, que ha evolucionado, desde el dilogo interpersonal hasta la relacin hombre-mquina en la era de la tecnologa. En la administracin actual se habla de comunicacin, cuando se requiere transmitir un mensaje, a travs del cual, se proporcione o requiera informacin, combinado con la motivacin suficiente para que sea conocido y aceptado por el lector. La comunicacin es un proceso complejo, pero necesario, que consiste en transmitir ideas con la mayor nitidez, de la mente del emisor al receptor. Clasificacin de la comunicacin en las organizaciones Por la razn de: 1. 2. 3. 4. 5. Sus canales: Formal e informal. Su obligatoriedad: imperativa, exhortativa, informativa. Su receptor: individual y colectiva. Su forma: oral y escrita. Su sentido: vertical y horizontal.

2 La comunicacin formal es la que transmite rdenes, respuestas, sugerencias, comentarios dentro de la organizacin; la voz de quienes tienen autoridad, criterios y poder para enviar esos mensajes. La informal es la que sin autoridad pero que con conocimientos o inters transmite sus ideas, sentimientos y puntos de vista. Dentro de esta clasificacin puede caer, en forma coloquial el chismorreo. La comunicacin imperativa lleva en si imposicin, orden, premura y autoridad. La exhortativa, combina, no solo lo que transmite sino en gran medida motivacin e inters de involucracin del autor. La informativa notifica al lector su mensaje, sin cariz motivacional; nicamente comparte lo que le interesa que conozca. La comunicacin individual es una lnea directa entre emisor y receptor, sin intermediarios; la idea para llamar la atencin y sealar errores, entre otros aspectos. La colectiva enva su mensaje a un grupo de receptores que requieran conocerlo, tiene la gran ventaja de evitar los intermediarios. Es el medio ms apropiado para ofrecer reconocimientos, sealar logros y estimular para seguir alcanzndolos. En la comunicacin oral, el emisor difunde el mensaje en forma hablada, ya sea individual o colectiva. La gran ventaja de este medio es que interviene la comunicacin no verbal y adems la retroalimentacin es inmediata. La escrita, la ms usada en el mbito administrativo, tiene la ventaja de que queda constancia, puede sobre ser consultada y algo muy significativo es que tiene la posibilidad de ser revisada y modificada inclusive, antes de hacerla llegar al lector. La comunicacin vertical se refiere a la que se comparte con posiciones jerrquicas definidas; siendo, tanto ascendente como descendente. Cuando la del superior al subordinado no se da, este ltimo debe estimularla. La horizontal es la que se desarrolla entre personas del mismo nivel jerrquico; beneficia las relaciones interpersonales entre compaeros de trabajo y con ello la integracin de equipo. b) Redaccin Las palabras vuelan, lo escrito permanece(proverbio latino). Precisamente porque lo escrito queda, obliga a quien lo expresa, a ser mucho ms cudado0so y precavido, que con el lenguaje hablado. Para ello se cuenta con la inapreciable ventaja de poder revisar el borrador, hasta que el resultado corresponda fielmente a lo que se pretende decir. En los negocios las palabras son tan importantes como los nmeros. Hay quien opina que en una carta solo basta dar informacin; lo cierto es que toda correspondencia que proceda de una oficina, lleva el principal propsito de vender e el moderno sentido de la palabra (como vender una imagen o una idea). La informacin que se ha conseguido puede ser muy valiosa, pero si su presentacin escrita carece de calidad, el impacto que producir en el lector, con toda

3 seguridad ser muy pobre. Lo anterior puede representar un costo sumamente elevado, no solo para la empresa, sino para el prestigio de la persona que emite y firma el comunicado. Para alcanzar objetivos como los tratados anteriormente, es necesario conocer las caractersticas y funciones de la materia fsica fundamental al redactar: las palabras, cmo utilizarlas, que significado tienen, su funcin dentro de la oracin y por lo tanto en los escritos, como ordenarlas y por ultimo en qu forma presentarlas para causar una mejor impresin al lector y con ello conseguir su atencin, inters y aceptacin.

Costos de la escritura poco clara Tiempo invertido en: Reunir informacin. Redactar. Mecanografiar. Enviar y distribuir. Interpretar el mensaje. Tomar una decisin.

La comunicacin escrita: Ventajas: Queda constancia de lo tratado. No hay distorsin de la comunicacin. No influye la comunicacin no verbal. Se puede revisar antes de emitirla.

Desventajas: No hay intercambio directo. La respuesta es ms lenta. No se propicia la discusin profesional.

Lo importante es que el mensaje sea claro. Objetivos de la redaccin comercial Informar al lector sobre decisiones, rdenes, proyectos o ideas. Influir sobre el lector para obtener una actitud y respuestas acorde con el inters y expectativas del emisor. Fondo relacionado con el objetivo, el contenido del mensaje en s. Forma es la presentacin, la primera imagen del escrito, incluyendo la ortografa, acentuacin y puntuacin del mensaje.

4 Documentos administrativos y sus caractersticas Carta externa o de negocios, memorando, procedimiento, circular, acta, propuesta y otras. oficio, reporte, minuta,

Carta externa o de negocios: el prototipo de la comunicacin en el mundo comercial, dirigido a una persona o empresa que no pertenece a la institucin, con un propsito determinado. Refleja la imagen de la organizacin y el impacto que produce es ilimitada. Memorando: el documento utilizado entre departamentos de una misma organizacin como medio de comunicacin interna; su principal caracterstica es ser conciso y breve. Reporte: un mensaje informativo sobre el resultado de algn hecho o problema. Circular: un escrito que tiene por objeto difundir un mensaje simultneamente a muchas personas y puede tener gran inters para tdas ellas. Si se pierde de vista esta caracterstica, la circular deja de serlo. Minuta: refleja los acuerdos a los que se llegaron en una reunin o junta. Contiene lista de participantes, fecha, hora, lugar donde se llevo a cabo, agenda tratada y compromisos que se establecieron, personas responsables y la fecha para entregarlos. Acta: documento oficial en que se constata un acto, hecho formal o acuerdo en una reunin, firmado por una persona autorizada. Procedimiento: seala la secuencia que debe seguirse para obtener los resultados deseados, en una funcin determinada. Oficio: documento que se emplea generalmente, tanto en las oficinas gubernamentales como en las agrupaciones polticas, sindicatos, sociedades cientficas, etc. La caracterstica primordial consiste en la sobriedad de su estilo. Propuesta: mensaje que ofrece o propone una mejora, dirigida a una persona o institucin que debe aprobarla, antes que la accin se lleve a cabo.

Partes del cuerpo de cualquier documento (PDC) Planteamiento: definicin del documento, antecedentes del asunto. Desarrollo: presentacin de la idea general, tema central: objetivo del mensaje, puede contener un segundo asunto. Conclusiones: cierre y terminacin, despedida.

5 Tcnica para redactar: De lo general.. a lo particular. Planteamiento: antecedentes (Usando una generalizacin). De acuerdo a nuestra conversacin. En respuesta a su oficio. Con relacin al asunto . Para continuar el proceso . A fin de Desarrollo: objetivo, razn por la cual se escribe (detalles) . Confirmo mi asistencia .le solicito. me es grato Conclusin: despedida y cierre

Prrafo Definicin: un prrafo es cada parte del desarrollo del escrito que contiene una idea completa, apoyada por otras aclaratorias y separado por un punto y aparte. Esquema: el esquema es un prrafo consiste en escribir las ideas que se piensan comunicar, distribuidas segn su funcin y ordenarlas. Es un procedimiento que ayuda a jerarquizar lo que se necesita decir y evita que se omitan ideas indispensables o se agregue informacin irrelevante. Objetivos: desarrollar una idea, en beneficio del lector, combinando oraciones que se relacionan entre si, ofrece una presentacin visual que sea agradable y estimule al lector a seguir leyendo. Requisitos del prrafo: tener cohesin y continuidad de ideas. Extensin de los prrafos: prrafos cortos: varia mucho pero preferentemente van a ser

Mnimo de dos renglones y mximo de seis. Formado por: desde una hasta tres o cuatro oraciones.

Mecnicas de los prrafos. Usar el estilo del bloque: sin sangra (si se desea utilizarla, solo cinco espacios). Dejar un espacio en blanco entre prrafos o mnimo medio. Del escritoral redactor Formar un prrafo es mas un arte que una ciencia La tcnica 1,2,3 para la creacin progresiva de prrafos paso preliminar: establecer el objetivo. Primera etapa: definir el sustantivo focal. El sustantivo focal es la razn de existir del objetivo y alrededor del cual se proporciona mayores detalles. As en el objetivo junta para presentar campaa de valores, el sustantivo focal es, por supuesto, junta. Segunda etapa: hacerle preguntas bsicas al sustantivo: Las respuestas representan la informacin que requiere el lector para la completa comprensin del asunto que se le va a tratar, con mayor o menor detalle. Se inicia el proceso de la creacin progresiva con base a preguntas al sustantivo focal: junta:, para que?, Dnde?, Cundo?, etc. Tercera etapa: el prrafo. Elaborar un prrafo equivale ampliar, con mayor numero de oraciones, la idea concebida originalmente, en donde se incluyan datos como: fechas, nombres, direcciones, nmeros de documentos, etc. La idea central o bsica puede al comienzo, en la mitad o al final del prrafo. La tcnica 1-2-3 esta integrada por tres etapas, como a continuacin se ilustra: 1. Junta. 2. Invito a junta presentar campaa de valores 3. Me complace invitarle a la junta para presentar la campaa de valores, que se llevara a cabo el prximo lunes 9 de agosto, alas 11 horas, en lasala de juntas de este edificio, ubicada en el segundo piso. Preguntas al sustantivo focal: Qu es lo que va a comunicar. A quien se lo va a comunicar. Cmo se llevar a cabo.

7 Cundo se llevar a cabo. Donde se efectuara. Etc,etc.

Puntos relevantes en un asunto: Responder a las preguntas: Qu?...Propuesta Para que?.... Objetivo Por qu?....Argumento Cmo?....detalles Trminos comerciales Anticuados 1. Por el presente me permito enviarle. 2. Quedamos de usted. 3. Anticipo mis agradecimientos. 4. En el dia de hoy. 5. Tengo a bien. 6. Agradezco de antemano. 7. Pongo de su conocimiento. 8. Le estamos incluyendo. 9. Debidamente firmado, registrado. 10. De los corrientes. 11. Adjunto le incluyo. 12. Con el fin, con el objeto de. 13. La espera de. 14. Este es para comunicarle. 15. Esperando su respuesta. 16. Prximo pasado. 17. Con excepcin de. 18. Tomar las medidas apropiadas. 19. Obra en mi poder. 20. Hice la notificacin. 21. Tuvo lugar una reunin. 22. Durante el ao en curso. 23. Es la opinin de muchos. 24. En relacin con las precauciones de seguridad. 25. Permtame decirle que estamos sumamente satisfechos. 26. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle mi agradecimiento. 27. Cuesta un total de $500.00. 28. Daremos a este asunto nuestra mas profunda atencin. 29. Me he tomado la libertad de enviarle.

8 30. Srvase ser tan amable de informarme. 31. Aprovechamos la ocasin para reiterarle las seguridades de nuestra ms alta estima y consideracin. 32. A la mayor brevedad posible. 33. Estamos plenamente consientes. 34. Relativo a su solicitud. 35. Subsecuentemente.

Modernos 1. Le envo. 2. Atentamente. 3. Agradezco. 4. Hoy. 5. Me complace. 6. Agradecer. 7. Le comunico. 8. Incluyo. 9. Firmado, registrado. 10. De junio, julio. 11. Le adjunto. 12. Para. 13. Espero. 14. Le comunico. 15. Espero su respuesta. 16. De abril, mayo. 17. Excepto. 18. Hacer. 19. Tengo. 20. Notifique. 21. Se reunieron. 22. Durante 2009. 23. Muchos opinan. 24. Por seguridad. 25. Estamos satisfechos. 26. Le agradezco. 27. Cuesta $500.00 28. Atenderemos pronto. 29. Le envo. 30. Infrmeme. 31. Atentamente, cordialmente, respetuosamente. 32. En enero, febrero. 33. Sabemos, conocemos. 34. Segn su solicitud. 35. Ms tarde.

9 Anlisis de frases en desuso A quien corresponda: introduccin que no tiene el destinatario al que se le dirigir la constancia o el comunicado. La firma del remitente es muy importante y por lo tanto debe saber a quin se le hace llegar el mensaje. Pregntate a qu persona o institucin especficamente se le remitir. Por medio del presente, la presente tiene por objeto, por este conducto, por este medio: frase innecesaria, dado que el presente o el conducto es el comunicado y el lector lo tiene en su poder. Le envio un cordial saludo: los saludos representan frases de cortecia que son adecuadas usarlas pero en el prrafo de cierre. .y aprovecho la ocasin: con esta frase se expresa que el objetivo del comunicado es saludarlo y como un aspecto secundario se tratara el asunto en cuestin. . Me permito dirigirme as usted. El significado del verbo permitir es dar consentimiento, autorizar. Con esta expresin se da a entender que el redactor tiene que autorizarse a si mismo para dirigirse al lector. Denota inseguridad. Algo muy distinto es decir me permite, con la cual se busca la autorizacin de otra persona. Me tomo la libertad(de donde se toma?) la libertad se tiene y se ejerce. Frase que denota inseguridad y baja auto estima. . Abusando de su confianza se comienza inadecuadamente con un gerundio; expresa inseguridad y servilismo. .. de no haber inconveniente alguno de su parte: el objetivo del mensaje es conseguir lo que se solicita y no influir en el lector para que no se le conceda. En forma inconsciente este recibe el mensaje de que trate de buscar el impedimento de la aprobacin. Adjunto le estoy enviando: dos verbos sinnimos, con lo que se expresa un pleonasmo. ....gire instrucciones al personal a su digno cargo: no se requiere proporcionarle instrucciones al lector sobre a quien le asignar la responsabilidad de efectuar cierta actividad para proporcionarle al redactor lo que requiera. Basta con solicitarlo y sabr como obtenerlo. Enviado, adjuntado: son gerundios que expresan una accin que se efecta en el presente de manera continua. Agradeciendo de antemano: dos contrasentidos: un agradecimiento anticipado por algo que aun no se ha concretado y un gerundio, lo que hace se prolongue el agradecimiento en forma indefinida. a la brevedad posible: expresin que no especifica el tiempo que tiene el lector par a responder a los solicitados.

10 fechado el da 15 de septiembre: al sealarse el da y el mes, se sobre entiende que es una fecha, por lo que no se requiere incluir la palabra da. el dia 15 del presente ao en curso: al no indicar el mes, el lector requiere levantar la vista de lo que esta leyendo y buscar la fecha del comunicado y asi conocer a que mes se esta refiriendo. Sin mas por el momento, sin otro particular, sin otro asuto que tratar de momento: frase que no le ofrece ninguna imformacin al lector, baste dejar de escribir para que se percate de que el mensaje ha inalizado. Sustituya por algn comentario relacionado con el tema en cuestin, que refuerce en el lector el contenido del mensaje.

Estilo moderno de comienzo de oficios 1. Me es grato adjuntarle el reporte sobre 2. Gracias por su oficio del 7 de enero donde 3. Agradeceremos confirme su asistencia a . 4. Segn sus instrucciones, le acompao copia de 5. De acuerdo a su oficio XXX del 20 e marzo, le remito . 6. Lamento informarle que hemos decidido cancelar la reunin que . 7. Lo felicito por los exitosos resultados que obtuvo en la evaluacin que 8. Recib su oficio del 5 de febrero donde nos solicita. 9. Despus de analizar concienzudamente su peticin sobre 10. A fin de continuar el proceso iniciado. Le solicito nos proporcione.

Estilo moderno de despedida de oficios 1. Le envo un cordial saludo y aprovecho la ocasin para agradecerle la oportunidad que nos brindo de 2. En espera de su oportuna informacin me es grato saludarle 3. Le reitero nuestra disposicin para atender sus dudas y ofrecerle nuestra 4. Seguro (a) de contar con su apoyo, me despido de usted. 5. En espera de sus comentarios. 6. Con gusto podemos aclarar cualquier cuestionamiento. 7. Espero que este cambio no afecte. 8. En cuanto tenga la informacin le se la har llegar oportunamente para encontrarle la solucin adecuada. 9. Agradecer su asistencia ya que su presencia ser significativa para el xito de ete evento. 10. Agradezco que siempre nos brinda.

11 Memorando Es un documento utilizado entre oficinas de un amisma organizacin como medio de comunicacin interna: Finalidad: Solicitar u ordenar algo, proporcionar informacin, proponer una accin, para conocimiento de varias personas (circular), para reafirmar un acuerdo verbal. Debe responder las siguientes preguntas: 1Quin?, 2Qu?, 3 Cundo?, 4 Dnde?, 5Por qu?, 6 Cmo?. Capte la atencin de las primeras 10 palabras Un asunto=un memorando Estilos de memorandos: Al igual que en el oficio los memorandos se pueden elaborar en estilos de: Bloque extremo: todas las partes alineadas hacia el margen izquierdo. Bloque: la fecha y la firma alineados hacia la derecha de la mitad de la hoja.

Partes generales bsicas: 1. Membrete: el logotipo y la razn social de la institucin. 2. Nombre de la comunicacin: si no son formas impresas, la palabra Memorando debe colocarse en el centro o al lado izquierdo de la hoja. 3. Nmero: este dato corresponde a la secuencia de los documentos emitidos por la dependencia. Se ubica en el lado derecho, entre la palabra memorando y el encabezado. 4. Encabezado: incluye fecha, destinatario, remitente y asunto o referencia del memorando. a. Fecha. Su ubicacin depende del estilo de presentacin que s usa; ya sea el del bloque o el del bloque extremo. En el del bloque a la derecha y en el primer rengln. Si el estilo es de bloque extremo hacia la izquierda y el tercer rengln sin escribir la palabra fecha. Solo si hay confusin entre distintas ciudades, escribir esta antes de la fecha. b. Para: corresponde a los datos del destinatario; debe incluir el nombre y el cargo del departamento. c. De: corresponde a los datos del remitente. Se puede presentar diferentes alternativas: Nombre y cargo. Nombre o cargo. Dependencia. Cuando se presenta en la alternativa de nombre y cargo no se coloca ningn dato despus de la despedida. En el caso de nombre o cargo, despus de la

12 despedida se coloca el cargo o el nombre, respectivamente. Cuando se prefiere sealar la dependencia, se coloca, despus de la despedida, el nombre. Lo anterior representa que ninguno de estos datos e repite. 5. Texto o cuerpo del memorando, comienza a cuatro renglones del encabezamiento y se escribe a espacio sencillo. Cada prrafo debe separarse con un rengln o espacio en blanco. Recordar que una de sus principales caractersticas es la concisin: ir al grano. Se le puede tratar de T al lector. 6. Saludos y despedida: el memorando no lleva saludos ni despedida; no obstante, cando se dirige a un empleado se labora en otras instalaciones, se puede utilizar impresiones de cortesa, similares a las del oficio. 7. Firma del remitente: la rbrica o firma constituye el respaldo de lo que el remitente expresa en el memorando. Si en el encabezado se anoto el cargo, se escribe, se escribe el nombre para que el remitente firme encima. Los incisos a., b. y c. se refieren a copias, anexos e identificacin mecanogrfica y su explicacin es la misma que proporciona ms adelante en el formato de oficio. Por ser un documento interno dentro de una dependencia No se incluye el Lema; se sobre entiende que todos lo conozcan. Formato carta o media carta.

Memorando Membrete Memorando No. Encabezado: Para __________ De___________________ Texto o cuerpo del documento___________________ Saludos y despedida (opcional)___________________ fecha

Firma del remitente

13 Oficio El oficio es un escrito que sustituye a la carta e los tramites que origina la administracin pblica, sindicatos o partidos polticos entre otras. Dentro de la misma amplitud en la exposicin de ideas puede contener, como en la carta, los mas variados temas; pero lo distingue la sociedad de estilo y en el cual la cortesa solo persiguen el fin de influir en el lector para que el contenido de los mismos sea acatado y adems con la necesidad de requerir constancia escrita. Claridad, precisin, concisin, propiedad y sencillez tienen para la correspondencia oficial el mismo inters que los hace importantes en las comunicaciones comerciales. Estilos de oficio: Bloque extremo: todas las partes alineadas hacia el margen izquierdo. Bloque: la fecha y la firma alineados hacia la derecha de la mitad de la hoja.

Elementos del oficio: 1. Membrete: nombre de la institucin que gira el oficio. Esta colocado en el ngulo superior izquierdo o en el centro, se incluye el escudo nacional y el nombre de la dependencia gubernamental que lo enva, o en su caso, el emblema y nombre de las diversas instituciones. 2. Cuadro clasificador: datos de la clasificacin para el registro y archivo referentes a la oficina emisora. Varas segn la institucin u oficina; pero generalmente contiene la independencia, el nmero de oficio, seccin, mesa y expediente. Viene impreso en la parte superior derecha del papel. 3. Lugar y fecha: el lugar se escribe siempre y sin importe si aparece o no en el membrete y despus en el debe haber una coma. La fecha debe comenzar por el dia y terminar en el ao. El mes se escribe con minscula y el ao se separa con una coma, por no tratarse de una cantidad. Par evitar confusin no debe abreviarse ni el dia ni los meses del ao. Segn el estilo que se utilice, puede ir hacia el margen izquierdo o hacia la derecha, despus del centro de la hoja. 4. Destinatario: corresponde las siguientes partes: Tratamiento: puede ser natural: Sr., Sra, Srta. Acadmico: Lic., Arq., Dr. Etc. Se usan abreviaturas y se aconseja un solo tratamiento. Nombre: se integra por el nombre (s) y apellidos. En cuanto a su ortografa, debe respetarse la utilizada por el destinatario. La abreviatura C. que significa ciudadano est cayendo en desuso. Cargo: se escribe inmediatamente despus del nombre si es muy largo se utiliza dos renglones respetando que el primero sea mas extenso que el segundo. Nombre de la dependencia: no va toda con maysculaa, a no ser que corresponda a siglas ni con negritas.

14 Direccin: si va dirigido al mismo edificio, se enva por mensajera, correo electrnico o fax; se escribe presente, sin espacio y solo con mayscula la primera letra. Si se remite por correo se escribe la direccin completa, sin utilizar la abreviatura del numero, excepto cuando el nombre de la calle se forme con el numero. Se debe comenzar a escribir de a cuatro a diez espacios debajo de la fecha, dependiendo del tamao del oficio. 4. A.- lnea en atencin: en el estilo moderno no se requiere. Se dirige directamente al interesado y enseguida a su puesto e institucin; es lo que se considera el estilo personalizado. En caso que se requiera, considerar que: Se escribe dos espacios debajo de la direccin del destinatario. Puede ir centrada o comenzar contra el margen izquierdo, de acuerdo al estilo que se est usando y si se desea se subraya. 5. Asunto: en la actualidad su uso se a limitado considerablemente, dado la brevedad de las comunicaciones; sin embargo, cuando se use, su redaccin debe ser clara y concisa, para resumir lo ms brevemente posible el objetivo del texto. Las ventajas de incluirlo son: Informar de manera sucita al destinatario del asunto que se trata. Facilitar la clasificacin del documento. Permitir a quien firma grandes volmenes de documentos enterarse del contenido del escrito. En su redaccin evitarse: 1. Iniciar con un verbo infinitivo. 2. Emplear gerundios. 3. Redactar en forma impersonal. 6. Cuerpo del oficio: su mensaje se refiere al mensaje que se desea comunicar; ya sean solicitudes, avisos, notificacin de ordenes, asi como tramites de respuestas, entre otros. Cuidar que la apariencia sea atractiva al lector y escribir a espacio sencillo, con uno en blanco entre los prrafos. El nmero ideal de prrafos es tres; el primero para la introduccin del tema, el segundo para desarrollarlo y el tercero para concluirlo. Se recomienda utilizar los trminos modernos de la redaccin asi como sus caractersticas de claridad, concisin, precisin y amabilidad; cuidar se utilice una ortografa correcta.

15 7. Despedida: formula de cortesa con la que se finaliza el oficio. Se escribe con letra inicial mayscula y sin espacios, sucedido de un coma. Los trminos mas usados son atentamente, muy atentamente, cordialmente, respetuosamente. 8. Nombre del remitente: de cuatro a seis espacios de la despedida se escribe el nombre completo del remitente, con maysculas y minsculas, (al que no se le pone ttulos). 9. Cargo: se escribe a rengln seguido del nombre y al mismo nivel (sin sangra). En el caso de cargos con nombre extensos se podr escribir en dos renglones, cuidando que el inferior sea ms corto. 10. Copias: si se enva a otras personas se debe indicar para que el destinatario este enterado. Se utilizan las abreviaturas c.c., dos puntos (:) y a continuacin se comienza a escribir, en orden jerrquico, el nombre, el cargo, o el nombre y el cargo o la dependencia que recibirn copias del documento. 11. Anexos: sirven para indicarle al destinatario que se le adjunta alguna documentacin adicional al oficio y ala que no se ha hecho referencia en el cuerpo del mismo. Se mecanografa debajo de las copias sin dejar espacio. Posdata su uso se circunscribe exclusivamente para cartas personales, en los documentos oficiales no debe utilizarse. 12. Identificacin mecanogrfica: es el medio de conocer quien mecanografi y redacto el documento se utiliza solo cuando haya varias secretaras que den soporte al jefe o cuando el no sea la persona que redact. En ningn caso se aaden las iniciales del que firma. 13. Lema: leyenda que resume el principal o principales postulados, ideales o anhelos de una institucin. Se emplea al trmino del oficio, centrado todo con mayscula y entre comillas. Se utiliza para la correspondencia exterior o entre ejecutivos de alta jerarqua. Segunda pgina: Para este pgina sense las tcnicas siguientes: Iniciar la escritura ocho espacios debajo del borde colocar la identificacin de la pagina con los siguientes elementos: superior:

Nombre del destinatario con el tratamiento abreviado. Numero de la pagina. Fecha del oficio. Numero del consecutivo o del oficio (si est registrando en la primera pgina).

Empezar a escribir cuatro renglones debajo de la lnea de identificacin. El ltimo prrafo de la pgina anterior debe tener dos o ms lneas. Escribir en la segunda pgina por lo menos tres lneas del cuerpo del oficio o de otra manera no elabore un asegunda hoja. Si se hace necesaria una tercera pgina debe ponerse en practica la misma tcnica. Nunca se debe dividir la ultima palabra de la pagina.

16 Al final de la primera pagina indicar el nmero de la hoja siguiente.

Formato

Destinatario________________

Centrado

Cuerpo del oficio________________ Despedida Fecha Lema Cargo nombre

Estilo en desuso

Oficio

Membrete

Formato

Numero__________ Dependencia________ (4 a 6 espacios) Fecha________ (4 a 10 espacio) Destinatario___________________ ____________________(1 espacio) ____________________(1 espacio) ____________________(2 espacios) Asunto________ Cuerpo del oficio ______________________________________________________ __________(2 espacios) ______________________________________________________ ___________(2 espacios) ______________________________________________________ ____(2 a 4 espacio) Despedida________ Nombre ________(1 espacio) Cargo ________(1 espacio) c.c. (1 espacio) anexo (1 espacio) iniciales (1 espacio) lema __________________

Bloque

17 Oficio Membrete

Formato
Fecha _________ Destinatario_________ Asunto_____________

Numero____ Dependencia__

Cuerpo del oficio ____________________________________________________ ____________________________________________________ ________________________________________________ Despedida___________ Nombre ____________ Cargo ______________

Bloque Extremo

c.c. anexo iniciales lema _________________________

Oficio: Comunicacin entre organizaciones, peticin debe tener un plazo de respuesta de 5 das, lugar se toma el municipio donde se labora el documento, destinatario nombre de la persona a quien se dirige el nombre debe de ir completo.
No. Nombre de identificacin de imagen corporativa de empresa Nombre: presente: Asunto______________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ______________ (despedida saludos) Atentamente Nombre Cargo Eslogan de la empresa CC (con copia para)______________ Iniciales de quien lo hace y lo firma Domicilio y telfonos

18

Caractersticas de los documentos: Narracin y descripcin:


que necesito para describir Detalles Buena memoria Poner atencin Paradigma de las cosas Narracin y una descripcin Que necesito para describir: Detalles Buena memoria Poner atencin Paradigma de las cosas Narracin; es redactar los acontecimientos segn fueron sucediendo. Descripcin: es redactar detalladamente, con las caractersticas particulares de cada suceso. Recomendaciones para redactar: 1. La base de toda redaccin comprensible es: antes de escribir pensar bien, en forma ordenada, profunda y precisa. 2. Para ejercitar el orden del pensamiento: qu quiero decir?a quien?cual es el objetivo?. 3. Para ejercitar la imaginacin: leer distintos textos. 4. Para ejercitar el razonamiento: en trozos cientficos o literarios, practicar ejercicios de sntesis, ampliacin, cometario, sustitucin de formas, limpieza de expresiones. Con especial atencin en la propiedad idiomtica. 5. Aumentar constantemente el vocabulario usual y manejo de diccionarios. 6. Usar maysculas solo cuando el texto lo amerite; ellas se acentan. 7. Cuidar de la claridad. Seguir el orden del pensamiento logic. 8. Suprimir la redundancia; recurrir a la repeticin solo cando se justifique como refuerzo. 9. Evitar el cosismo, el meismo, los gerundios truncos, el quesmo, los barbarismos, y o extranjerismos. (Excepto cuando No existe la palaba castellana, pero se debe escribir con letra cursiva). 10. No puntuar demasiado. 11. No separar el sujeto del predicado. No enviar el verbo al final del enunciado. 12. No olvidar la bibliografa en redacciones tcnicas y ensayos. 13. Cuidado, no abusar de las palabras abstractas, de los tecnicismos, de las siglas, de las abreviaturas, y de los neologismos muy rebuscados.

19 14. Como cualquier habilidad humana que se quiera dominar, hay que ejercitar continuamente: Scribendo disces scribere. 15. Escribir un borradotachar y retachar luego, cuando se cree haber finalizado, y se obtiene otra ideaatreverse a tachar y volver a redactar. Recomendaciones para la redaccin administrativa:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

No utilizar tratamientos exagerados. Expresar concisa amabilidad y respecto. No recurrir a frases hechas o anticuadas en la entrada (Por medio de la presente Por este conductoA travs de este medioEtc.). entrar directamente en el tema. El documento debe inspirar confianza y buena disposicin hacia la compaa en la que se trabaja. En esta carta se est vendiendo; por consiguiente, expresarse como buen vendedor; sin embargo, evitar abundar en la ponderacin y en la reiteracin. El buen vendedor sabe dirigirse al cliente en el mismo idioma. Para expresarse en el mismo idioma del corresponsal no hay que contestar cartas; hay que dirigirse a personas de carne y hueso. Par dirigirse a una personas en forma que entiendan y que aprecien, se debe realizar labor de detective; esto es: leer entre lneas indicios que ayuden a descubrir la personalidad de quien contesta, o de quien escribe para solicitar informacin o servicios. Si el contenido de la carta se escribe, o se contesta, debe ser frio y spero, con mayor razn analizar la personalidad del corresponsal. Cuando el corresponsal demuestra que no conoce las actividades de la compaa en que trabaja, el emisor, tomarse la molestia de explicrselas con claridad y amablemente, sin emplear tantos trminos tcnicos; pero sin omitir detalles; precio, fechas, nombres, etc. No escribir la forma omitida del gerundio (contestando esperandoetc) sino en presente de indicativo. Ser objetivo en recomendaciones y constancias. No utilizar frases hechas o anticuadas al finalizar (sin ms por el momento. Sin otro particular..etc.). No usar frases serviles en el agradecimiento; ni despedirse calurosamente.

8. 9.

10. 11. 12. 13.

No utilizar solo maysculas en los documentos, y adems estas se deben de acentuar debido a que ejemplo: EL TRABAJO EN LA EMPRESA. Que no es lo mismo a L TRABAJ EN LA EMPRESA.

20 Resumen de las reglas de redaccin 1. Nunca usar juntos verbos como: adjuntar, incluir, anexar, enviar, remitir. 2. Eliminar la frase sin ms por el momento, sin otro particular, sin otro asunto que tratar. 3. Escribir los meses del ao despus del ao, despus del nombre de la ciudad, con minsculas. 4. En el caso que sea una carta externa, en el vocativo escribir seor, ingeniero, licenciado, arquitecto, etc., completo y con minsculas. En el cuerpo, tanto de la carta como del oficio, no se escriben abreviaturas; salvo en el destinatario, que si las admite. 5. No usar verbos como confiar, desear, ni subjuntivos (me gustara, deseara, sugerira), denota inseguridad al transmitir el mensaje. 6. No usar gerundios (terminacin ANDO, IENDO); indican acciones que se efectan en el presente en forma continua. 7. Usar la frase estoy s sus ordenes para cualquier aclaracin, solo cuando el contenido del documento lo amerite. 8. No usar sangra al inicio de los prrafos. Tratar que el margen derecho sea tan parejo como sea posible (se admiten 4 golpes de diferencia), pero sin dividir demasiadas palabras. No llenar los espacios vacos con guiones o comillas. Nunca dejar una sola vocal sola, al comienzo o al final de un rengln. Esta condicin no es aplicable para las computadoras, que por si solas realizan la justificacin ni en el caso que sean actas. 9. Usar el estilo de bloque o bloque extremo en la presentacin de un oficio. 10. El atentamente slo debe llevar maysculas en la A, sin espacios entre letras y con una coma al final. No poner raya para firmar y sta debe ir entre el atentamente y el nombre del remitente, al que no se le pone ttulos. 11. Nunca escribir un oficio o memorando todo con maysculas ni a doble espacio. Dejar un rengln en blanco entre prrafos. 12. Las iniciales del que enva el mensaje y de quien lo mecanografi no se usan, salvo que haya confusin sobre el responsable del escrito. 13. Para indicar si se envan copias nicamente escribir c.c. (en minscula y una sola vez); ordenar los nombre en orden jerrquico. No sealar que se envan copias al archivo o al minutario (es un dato irrelevante para el lector). 14. Para mensajes negativos comenzar con frases como:nos apena, lamntanos, etc. 15. Cuando se haga referencia a una fecha, en el texto de un oficio, escribir el mes y el da (en la primera quincena de enero, tambin el ao); adems indicar el da de la semana, para mayor control. 16. En escrito de acuse de recibo usar: gracias por, muy reconocidos, agradezco, etc. 17. Los saludos, si es que se quiere expresar, ponerlos al final. No usar abreviaturas y/o frases como: Atto., S.S., Afmo., etc. 18. Para resaltar parte del texto en un oficio usar submargenes (como en cotizaciones, lista de artculos, direcciones, etc.). Escribir en maysculas nombres de eventos, cursos y programas, entre otros. 19. No poner posdatas ni notas al final del oficio.

21 20. Para reconocimientos y agradecimientos usar el futuro: agradecer quedar muy reconocido. 21. Siempre que sea posible, indicar la fecha limite para alguna informacin. Eliminar la frase de a la brevedad posible; si se prefiere usar, escribir en la brevedad posible (equivale a en breve tiempo). Sealar el por qu o para que de la solicitud. 22. Los oficios deben ser personalizados; dirigidos a la persona que est directamente involucrada en el asunto que se trate, en el orden: Nombre de la persona. Puesto Nombre de la institucin. Direccin (no usar At`n) Si se desea que el funcionario conozca el contenido del comunicado, marcarle copia. 23. Si el oficio se enva personalmente, por mensajera pagada, fax, o correo electrnico indicar presente (pegado y con mayscula la P); en caso que se use el sistema de correo, escribir la direccin completa. En el sobre si se admite dirigirlo a la empresa o dependencia e indicar la atencin: par que al cartero le sea ms fcil la ubicacin del edificio. Pasos para elaborar un escrito 1. 2. 3. 4. 5. 6. Establecer el objetivo (3 4 palabras). Define el sustantivo focal. Realiza las preguntas (relacionadas con la informacin que requiere el lector). Establece el orden de las preguntas (de mayor a menor importancia). Define el tipo de documento que elaboraras (oficio, circular, memorando, etc.) Decide que tcnicas de redaccin aplicaras: de lo general al detalle o ir directamente al asunto y despus los detalles. 7. Comienza a escribir aplicando el PDC (planteamiento-desarrollo-conclusin). 8. Escribe el documento en formato de bloque o bloque extremo. 9. Aplica las reglas aprendidas para el contenido del documento. 10. Relee el escrito como revisin final. 11. Observarlo en vista preliminar para comprobar que su presentacin sea correcta. 12. imprmelo!.

Apndice El verbo y principales irregularidades: Expresa la existencia, estado, accin, o pasin del sujeto. Es la arte mas importante del predicado. Esta categora gramatical est sujeta a mltiples variaciones, llamadas conjugacin; por lo cual de cada verbo se pueden desprender 63 conjugaciones; se forman as del verbo amar: amo, amara, amase, am, amamos, amaremos, etc.

22 El verbo tiene nmero, como el nombre: singular y plural. Esta en singular cuando indica accin ejecutada por una persona , como en trabajo y plural cuando la realizan varias personas, como en trabajamos. Tiene adems tiempos, los cuales denotan el momento en que se ejecuta la accin: son tres: presente, pasado o pretrito y futuro. Participio es una conjugacin del verbo que termina, cuando es activo en ante, ente, integrante, del verbo integrar; exigente del verbo exigir, conducente del verbo conducir. El participio pasivo termina en ado, ido, to, do y cho: del verbo corregir corregido o correcto, del verbo perdurar perdurado, de temer temido; de satisfacer, satisfecho. Lo acompaa el verbo hacer como auxiliar. Los regulares se conjugan como amar, temer y partir. Los irregulares, como su nombre lo indica, se conjuga en forma irregular y distinto de los de amar, temer y apartir. Cocer: cuezo, cueces, cuece. Forzar: fuerzo, fuerzas, fuerza. Soldar: sueldo, sueldas, suelda. Los verbos terminan en CIAR y CUAR en el presente son palabras graves y por lo tanto no rompen diptongo Financias: financio, financias, financia. Pronunciar: pronuncio, pronuncias, pronuncia. Negociar: negocio, negocias, negocia, etc. Licuar: licuo, licuas, licuan. Los trminos en EAR forman el pasado en doble e. Menear: mene, menee. Pelear: pele, pelee. Los unipolares son los fenmenos meteorolgicos y se conjugan en tercera persona del singular (en sentido figurado si se pueden cinjugar) en el presente se diptongan. Temblar: tiembla. Nevar: nieva. Los impersonales no tienen sujeto determinado y deben conjugarse con pronombres reflexivos (usarlos en los reportes) Eje. Se considera que . Los verbos terminados en cir el pasado se conjuga con j

23 Ejemplo: Decir: dijiste Conducir: condujimos El verbo haber en la mayora de las ocasiones se utiliza como auxiliar y as concuerda con el sujeto. T has colaborado, ella te haba prestado. Cuando no se emplea exclusivamente como verbo impersonal, en tercera persona del singular (hay, hubo, haba y habr). Por lo tanto es: Incorrecto Hubieron varios accidentes Habemos slo tres personas Habrn muchos das de estos Correcto Hubo varios accidentes Hay slo tres personas, incluyndome a m, o somos slo tres personas Habr muchos das de estos

Bibliografa: La fuerza de las palabras, Selecciones del Reader`s Digest Redaccin sin dolor, Sandro sohen, 6ta edicin, julio de 2004, editorial planeta. Redaccin comercial estructurada, demostenes rojas, 5ta edicin, agosto del 2005, mc. Graw hill. Larousse consultor plus, incluye diccionario practico de antnimos y sinnimos, gramtica practica, antologa de frases clebres y refranes, manual conjugado, gua ortogrfica y de estilo, 1era edicin, mayo del 2005.

Constancia
Membrete No. __ A quien va dirigido. Presente ___cuerpo_______________________________ _________________________no debe de haber saludos_________________________________ Lugar y fecha de expedicin Atentamente Slogan Nombre y firma Cargo

No debe de estar centrado, al a derecha o la izq. del documento.

Nota la real academia de lengua decidi que se debe de firmar con color azul para hacer una diferenciacin con el resto del documento que va de color negro.

24 La constancia es un documento administrativo de carcter oficial que es usado para hacer constar un hecho profesional, laboral o social de una persona. Es utilizado en empresas para comunicarse entre s o instituciones pblicas o privadas. Carta de recomendacin:

Es un documento administrativo que es utilizado para presentar a una persona resaltando sus cualidades profesionales de trabajo y sociales. Se debe resaltar que es un apersona de conducta intachable u honorable y que se conoce al recomendado por ms de 3 aos, cabe hacer mencin que este tipo de documento lo puede expedir empresas pblicas, privadas o cualquier persona que cuente con una profesin.

Membrete A quien va dirigido. Presente ___cuerpo_______________________________ ________________________________________ _______________________________________ Lugar y fecha de expedicin

Atentamente slogan Nombre y cargo telfonos

No debe de estar centrado, al a derecha o la izq. del documento.

Hoy en da las cartas de recomendacin ya no se hacen a quien corresponda tienen que tener un destinatario, lugar fecha de certificacin, esto es dirigido a una empresa. Memoparte (o los comn mente llamas recaditos). Es un documento de carcter informal que se utiliza para hacer recordar un suceso laboral. Es una comunicacin interna. El tamao de la hoja el que sea. Fecha Asunto______________________________________ ________________________________________

Nombre de quien hace el memoparte. No es de carcter oficial por qu no lleva una firma o un membrete.

25 Memorndum Es un documento de comunicacin interna de carcter oficial que se utiliza para recordar asuntos acordados en una junta de trabajo. El tamao del documento es de media carta. Memorndum Fecha A quien va dirigido____________

Asunto______________________________________________________ _______________________________________________________ Nombre y firma c.c (con copia para otras personas, siempre se debe escribir en minusculas)____________________ No hay saludos, solo puede haber uno final , informacin debe ser clara y concreta. Nota en los documentos oficiales la firma nunca se debe de centrar se pone en lado derecho o izquierdo.

Ficha de trabajo Son documentos de tipo informal que son utilizados en juntas de trabajo consultoras y exposiciones con el simple objetivo de guiar la reunin, o el evento. No son orden del da, su tamao no debe de ser mayor a media carta, pueden ser blanas o ralladas y se usan por ambos lados. 1 Fecha 2 3

El formato cada quien lo establece___

26 Fichas bibliogrficas Se utilizan para ubicar una obra literaria donde se describe o se enuncia lo siguiente: Nombre de la obra Autor Edicin Editorial Clasificacin cdigo: CN-007(clasificacin)

Tareas y trabajos: son documentos de carcter profesional que se utilizan para incrementar el conocimiento, reforzar temas aprendidos o para incentivar la investigacin documental, este tipo de documentos tiene varias hojas. Universidad Tema Nombre Materia Fecha Profesor 1 2 Exposicin de motivos Introduccin: Que es .. Para que Como 3 ndice Se pone solo en trabajos finales ** 4,5
Contenido (justificados)

X Conclusiones para que me sirvi

Como realizar una exposicin: 1. Identificar el tema: debe ser novedoso, atractivo para el publico al que se dirige, identificar de acuerdo a la audiencia que se tenga. 2. Desarrollo del tema: 1. Investigacin, 2 mapa conceptual, 3 ideas centrales. 3. Diapositivas gua: A. Cuidar que no este plastosa (no leer todo). B. Poner imgenes llamativas. C. No deletrear. D. No usar un solo color ni demasiados. 4. Dominio del tema: que sepa de lo que estoy hablando. 5. No leer, ni tener material superfluo, la presentacin solo es una gua, nada de lo que no se vaya a usar debe estar en el escritorio. 6. Personalidad: experto el que domina el tema, formal, manejo del auditorio. 7. Coffe*breack: todas las exposiciones deben tener un descanso. 8. Usar material de apoyo para el auditor, gafet, manejar al auditorio etc.

27

Mtodo del escarabajo: Su funcin es escarbar lo que se aprendi en la carrera, ordenar nuestras ideas, agrupan despus las ideas en bloques. Se hace el dibujo de un escarabajo en el cuerpo se pone l tema principal y en las patas de este se van agregando las ideas enseguida se ordenan de mayor a menor importancia (jerarquizar) para acomodarlas en grupos segn el tema, despus se hace la unin de palabras en los enunciados, tomar las palabras 1 y formar as oraciones, despus redactar, ordenar las ideas luego se asigna un titulo al tema. Carta comercial Es un documento que se utiliza ara tener comunicacin entre empresas y sus clientes es de manera cordial siempre, aunque se trate de un reclamo o de una exigencia de pago. La metodologa es fraterna de pago.

Carta comercial: Membrete A quien va dirigido Presente________________________ Saludos________________________ cuerpo del documento o asuntos_________________________ ________propuesta_______________ ___despedida(calurosa)___________ _______________________________ Nombre firma Cargo Domicilio de la empresa Documentacin de procesos: importando de forma significativa la distribucin de la planta y el ritmo de trabajo. Pasos o eventos Entrada Salida

Servicio /producto

28 Investigacin documental: La investigacin documental se caracteriza por: - Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. - Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. - Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. - Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. - Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. - Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. - Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos. Todos los documentos tienen por carcter informar, tienen periodicidad, son vistosos, son impresos, accesibles, inters general. Entre estos se encuentran la revista, peridico, revistas cientficas y noticias. Circular Documento oficial que ese utiliza para comunicacin interna de las organizaciones, en ellas se resaltan o se acuerdan temas tratados en juntas de trabajo.

Membrete No circular A quien va dirigido Presente Asunto__________ Despedida___________ Atentamente sologan Lugar y fecha Nombre y firma, cargo

29

Este tipo de documentos o son dirigidos a una sola persona si o que son para un grupo de personas, como para el recordatorio de alguna junta, etc. El cheque: Es un documento de carcter oficial contable, que se utiliza para transferir dinero de la cuenta a la persona ala cual se emite el documento. Fecha Membrete Nombre (de quien emite el cheque, a quien se le da el documento). Cantidad (en nmero y letra) Firma Autobiografa: Es un documento que describe y narra sucesos de una persona que son importantes, se enlista desde la infancia, hasta la muerte de la persona, se sujiere, que se incluyan eventos sociales profesionales y de carcter sentimental, no se tiene carcter establecido se habla en primera persona.

Carta familiar: Casi no se usa y cada vez se har menos, pero si lo hacemos reflejar cmo somos

30 Descripcin Aspectos fsicos, psicolgicos, tiempo y lugar. Incluir una foto, y hacer la descripcin del lugar. Como debe integrarse un curriculum vitae Las tres partes que integran un curriculum vitae: son un objetivo profesional, un resumen del perfil donde se enlistan todos los datos pertinentes a educacin, experiencia y logros profesionales, adems certificaciones y afiliaciones relacionadas con una carrera profesional. Se pone el ltimo grado de estudios. Objetivo va a ser dependiendo del rea ala que se quiera llegar, identificacin, nombre, direccin, y nmero de telfono donde se le pueda localizar. 1. Qu es un curriculum vitae?. El curriculum vitae (C.V.) se ha convertido en un documento imprescindible a la hora de solicitar, por ejemplo, un puesto de trabajo, una beca, algn premio o una bolsa de viaje. El C.V. tiene una forma establecida que resulta muy til conocer. El curriculum sirve para describir la trayectoria de una persona (sus estudios y conocimientos, su experiencia profesional y todos los datos que ayudan a comprender su trayectoria profesional). Se debe cuidadoso en su elaboracin porque un curriculum es la tarjeta de presentacin del solicitante y, en definitiva, es la primera imagen que adquiere de quien lo presenta la empresa o la institucin a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratacin laboral o para una ayuda. 2. Cmo se elabora un curriculum vitae? El C.V. es un resumen de los datos personales, acadmicos y profesionales. Para elaborarlo correctamente es aconsejable hacer un borrador con una lista exhaustiva de todo lo que se quiere incluir en l y ordenarla a partir de lo que se considere ms importante. Se ha de hacer una seleccin y presentacin inteligente de los datos, teniendo muy en cuenta las necesidades de la empresa o institucin que solicita el curriculum. En cualquier caso, se debe tener en cuenta lo siguiente: Aspectos formales * Se debe presentar siempre en papel blanco, nunca en papel cuadriculado o rayado. Debe presentarse en formato DIN A4. * Se debe escribir en una sola cara del folio. Hay que utilizar mrgenes adecuados y dejar dos espacios entre los prrafos. Es aconsejable que los diferentes apartados vayan encabezados por un ttulo destacado con maysculas, letra negrita, etctera para facilitar la lectura y la seleccin de los datos.

31 * Debe presentarse mecanografiado, salvo en algunas ocasiones en que se pide expresamente manuscrito. Si se dispone de ordenador, es aconsejable utilizar un procesador de textos para poder utilizar maysculas, cursivas, negritas, diferentes tipos de letra, etctera. * No debe ser demasiado extenso, entre dos y cuatro folios. * Se debe presentar sin correcciones ni errores ortogrficos * Debe ser siempre original. No debe presentarse fotocopiado y, por ello, es conveniente imprimir tantos originales como sean necesarios. * La redaccin debe ser cuidada, a fin de decir slo aquello que queremos transmitir. * La informacin tiene que ser exacta. Los datos han de ser expuestos de manera breve, concreta y sencilla. No son necesarias las explicaciones. * El curriculum debe ser positivo. No hay que explicar los fracasos o los suspensos. Hay que evitar las referencias ntimas y los problemas personales. * No se debe utilizar un estilo narrativo basado en la primera persona (yo). * El curriculum debe terminar con el lugar, la fecha y la firma. Contenido El curriculum debe estar bien estructurado en los siguientes bloques, bien entendido que es posible modificar esta estructuracin, teniendo en cuenta las necesidades del que lo elabora o las de la institucin o empresa que lo solicita. En primer lugar, un apartado sobre la identificacin del autor y todos los Datos personales Nombre y apellidos Direccin particular (se puede incluir una segunda direccin y telfono, por ejemplo, direccin durante el verano, Semana Santa o Navidad, para facilitar la localizacin). Cdigo Postal y Ciudad Telfonos Nmero del DNI o pasaporte Lugar y fecha de nacimiento Permiso de conducir

32 Opcionalmente, segn el caso, estado civil (si tiene hijos, el nombre y edad de cada uno), si ha realizado o no el servicio militar o la prestacin civil sustitutoria, ciudadana, etc. Evite los datos intiles (por ejemplo, estatura, profesin de los padres, nmero de afiliacin a la Seguridad Social, etctera). El apartado siguiente debe incluir la FORMACIN Y ESTUDIOS y se puede dividir en dos subapartados: a. Ttulos oficiales y datos acadmicos Diplomatura/Ingeniera Tcnica; Universidad, fecha de expedicin). Licenciatura/Ingeniera (denominacin,

Tesis de Licenciatura (Ttulo, director, fecha de lectura, centro, calificacin). Doctorado (Ttulo de la tesis doctoral, director, fecha de lectura, Universidad, calificacin). En caso de haber recibido premio extraordinario fin de carrera o de doctorado, debe hacerse constar en el apartado correspondiente. Los ttulos deben figurar por orden cronolgico y se deben indicar slo los ttulos superiores; as, no se debe decir que se tiene el ttulo de Graduado Escolar si se es Licenciado. No se deben poner las notas del bachillerato ni las de la carrera, salvo en el caso de que se haya obtenido el premio extraordinario; en ocasiones, si el expediente acadmico es brillante, puede ser conveniente presentar un resumen del mismo (por ejemplo, nmero de matrculas de honor, de sobresalientes y de notables, o bien la calificacin media). Si faltan algunos aos para terminar la carrera, debe especificarse claramente (si ste es el caso) que se tiene aprobado el primer ciclo completo (si aadir que, adems tiene aprobada alguna asignatura del asegundo ciclo). a. Otros estudios y formacin complementaria formacin no oficial, cursos y cursillos) que completen la formacin del interesado. Esta informacin debe presentarse distribuida por grupos de materias (idiomas, informtica, etc.), con el nombre de los ttulos obtenidos, el centro en que se ha seguido los estudios, la duracin (nmero de horas lectivas) de los mismos, su contenido y el ao en que se cursaron.

diferentes; una, diferenciando los conocimientos segn cuatro conceptos: hablar, leer, entender y escribir e indicando para cada uno de ellos el nivel alcanzado (elemental, medio o superior). La otra es decir el nivel con que se habla y escribe el idioma en cuestin. En este apartado es especialmente importante decir la verdad y no arriesgarse a perder toda la credibilidad diciendo que se domina un idioma sin que sea cierto.

33

aportando un ttulo, mejor. Si ello no es posible, pero se domina el manejo de un ordenador con facilidad, se puede decir "conocimientos de informtica a nivel de usuario" y especificar los programas que se dominan (entorno Windows, Microsoft Word, Excel, Access, etc.). Si se es capaz de programar, es tambin importante destacarlo. l tercer apartado de un curriculum es el dedicado a la EXPERIENCIA PROFESIONAL. ste es el apartado ms importante para persona que debe hacer la seleccin; por consiguiente, se debe citar todos los tipos de experiencias o conocimientos de tipo prctico que se poseen en funcin del trabajo o de la beca que se est solicitando. Es necesario describir todos los trabajos que se han realizado, aunque, aparentemente, sean poco importantes y se hayan llevado a cabo sin contrato. Se debe indicar el periodo de tiempo en que se ha trabajado, el nombre y la actividad de la empresa, el lugar de trabajo y las tareas desempeadas, y se debe seguir un orden cronolgico (mejor, de los trabajos ms recientes a los ms antiguos). Teniendo en cuenta estas recomendaciones, este apartado del curriculum se puede dividir en los siguientes sub-apartados: a. Experiencia profesional: Se debe incluir aqu las actividades estrictamente laborales. b. Otras experiencias profesionales: Se puede hacer constar los trabajos que se hayan efectuado sin contrato. Por ejemplo, si se ha sido becario de colaboracin en la Universidad, si se ha participado en un convenio de cooperacin educativa universidad-empresa, si se ha sido coordinador de un grupo de trabajo, si se ha formado parte de una asociacin en la que se ha llevado a cabo la planificacin de algunos actos, etc. c. Actividades profesionales no estrictamente laborales: Aqu se puede incluir, si procede, actividades como: c1) Actividad docente: Si se ha impartido cursos, seminarios, conferencias, etc. c2)Proyectos de investigacin en que se ha participado. En caso de haber sido investigador principal hay que destacarlo. En cualquier caso, se debe indicar el ttulo del proyecto, la duracin, el nombre del investigador principal, el tipo de vinculacin al proyecto y la cuanta y el organismo que lo ha financiado. c3) Publicaciones: Hay que distinguir entre las obras de creacin personal (por ejemplo, trabajos de investigacin publicados, libros originales, etc.) de otras publicaciones como, por ejemplo, traducciones, revisiones o compilaciones de obras de otros autores. En todos los casos se debe indicar el ttulo, el ao de edicin, la editorial y la ciudad en que est establecida, la extensin de la publicacin, el nmero de ediciones y, en el caso de los artculos, la revista en que ha sido publicado.

34 c4) Organismos a los que se ha pertenecido: entidades acadmicas o profesionales, indicando la antigedad en las mismas, las responsabilidades ejercidas en ellas, etc. c5) Distinciones y premios obtenidos. Se puede terminar con un apartado dedicado a DATOS COMPLEMENTARIOS, como son actividades culturales, deportes, actividades dentro de una asociacin, indicando solamente las actividades que pueden ser interesantes para el destinatario del curriculum. Por ejemplo, si se est optando a una plaza de profesor no se debe incluir, por resultar irrelevante, que se ha sido Alfrez en las Milicias Universitarias o que se es aficionado al esqu nutico. S puede resultar interesante incluir las estancias que se hayan realizado durante el periodo de estudios o en las vacaciones, indicando siempre el nombre del organismos, el tema o la labor desarrollada, el lugar y la fecha. Referencias. Puede ser til incluir en el currculum el nombre, la direccin y el telfono de las personas que puedan dar referencias del trabajo de quien presenta el curriculum. Lugar, fecha y firma. Termine siempre el curriculum con la fecha y la firma. Un ltimo consejo: Nunca incluya en el curriculum informacin falsa, ya que en cualquier momento se puede exigir la documentacin que justifique la informacin incluida en l y en caso de no poder aportarla, se quedara como un embustero. Nunca se debe explicar en el currculum cules son la pretensiones econmicas, ni las causas por las que se desea cambiar de trabajo, porque, si es necesario, esos temas se tratan en la entrevista a las que los empleadores suelen citar a los seleccionados a la vista de los datos del curriculum. ejemplo de curriculum 1. datos personales 2. formacin y estudios 2.1. datos acadmicos 2.2. formacin complementaria 3. experiencia profesional 3.1. experiencia profesional 3.2. otras experiencias profesionales 3.3. actividades profesionales, no estrictamente laborales 4. datos complementarios 5. referencias lugar y fecha firma

35

Ejercicio: Seala con una x en el espacio correspondiente, la conjugacin precisa en las siguientes oraciones: X Se sueldan piezas __ Se soldn piezas __ Ayer veniste a verme X Ayer viniste a verme X Si tradujera mejor __ Si traduciera mejor __El club financa a los deportistas X El club financia a los deportistas X Dense las manos __Desen las manos __No me forcen a cantar X No me fuercen a cantar __Lo induci hacerlo X Lo indujo hacerlo __And largo tiempo X Anduvo largo tiempo X Lo cuecen a altas temperaturas __Lo cocen a altas temperaturas X Me ha contradicho __Me ha contradecido __ Lo cueses con aguja larga y gruesa X Lo coses con aguja larga y gruesa X Ayer hubo varios accidentes __Ayer hubieron varios accidentes X Aunque yo menee las manos no me ver __Aunque yo menie las manos no me ver

36

__Habemos algunos aficionados a las Chivas X Algunos somos aficionados a las Chivas X Mene las manos para despedirme __ Meni las manos para despedirme _ Si hoy neva, no iremos a trabajar X Si hoy nieva, no iremos a trabajar X Lo prev todo __Lo preve todo __S que el regalo le satisfacer X S que el regalo le satisfar X Le satisfizo plenamente __Le satisfaci plenamente

Ejercicio Corrige los defectos de estilo en las siguientes oraciones: 1. Me es sumamente grato tener el gusto de comunicarle la siguiente noticia sobre la capacitacin sobre el desarrollo del potencial humano. Correccin: Me es grato comunicarle sobre la capacitacin del desarrollo del potencial humano. 2. Tenemos la pena decirle que no damos tramite a ninguna solicitud mal redactada. Por eso le devolvemos la suya. Correccin: Nos da pena decirle que no se tramita ninguna solicitud mal redactada. Es por eso que se devuelve la suya. 3. De acuerdo con lo que usted me manifest, aunque me parece que no va a ser posible, se proyectara la ampliacin de administracin, a ciertas dependencias del gobierno del estado de Jalisco, ahora muy olvidadas. Correccin:

37

De acuerdo a lo que manifest aunque no es posible, se proyectara la ampliacin a ciertas dependencias del gobierno del estado de Jalisco, ahora muy olvidadas. 4. Por medio de las presentes lneas me es grato manifestarle a usted Correccin: Me es grato manifestarle 5. No quiero que empiece la promocin de actitudes positivas al personal a su digno cargo antes del dia 1, quiero esperar y creo que as lo queremos todos, hasta el dia 15. Correccin: No quisiera que comience la promocin de actitudes positivas al personal antes del dia 1, quiero esperar y creo que as lo queremos todos, hasta el dia 15. 6. Recib la cantidad de dinero que me entrego el Sr. Daz para la difusin de artculos que digan sobre el valor de la legalidad. Correccin: Recib la cantidad de dinero del Sr. Daz para la difusin de artculos sobre el valor de la legalidad. 7. Ya le dije a usted que me traiga los papeles que debo firmar. Correccin: Traiga los papeles que debo firmar. 8. En la circular que estn adjuntando, hay errores que pueden pasan desapercibidos, pero que demuestran falta de Respeto, Profesionalismo y Educacin para los ciudadanos. Correccin: En la circular hay errores que pueden pasar desapercibidos, pero con faltas de respeto, profesionalismo y educacin para los ciudadanos. Reportes de actividades Reporte de historia redactada con las siguientes palabras: A media luz, pltano, perro, amante, pistola, caballo, tu nombre, rancho, cazuzo (Hambriento), abacorar (molestar).

38

El da 2 de septiembre en la clase de taller de redaccin se realizo una historia con una serie de palabras asignadas por el profesor, en donde se tuvo que redactar adecuadamente una historia que esta tuviera sentido y concordaran con cada una de las palabras sealadas, recuerdo que el hacer esa historia al principio fue muy difcil porque no saba cmo poder empezar pero despus ya fue ms fcil porque ibas planeando la historia cada vez con mayor sentido, esta historia se entrego al profesor al final de la clase.

Reporte de actividad comunicacin empresarial: El da 4 de septiembre el profesor nos dijo que nos uniramos en equipos y platicramos sobre las decisiones que se toman en una empresa, y el como en ocasiones las decisiones de algunos afectan a todos y sobre todo a la estructura empresarial, se realizo una actividad en donde el nos asigno una tarjetas amarillo y rojo en donde daban puntos si recibas y quitaban en otros casos si dabas, la meta era reunir 20 puntos pero un equipo por querer ganar mas puntuacin logro perder 2 puntos y as termino con unas prdidas de 2 puntos y una puntuacin total de 18 puntos, y pues esto aunque sea muy simple nos da un idea de cmo es que actan los empresarios y su personal y el que las decisiones de algunos si no son bien planeas pueden afectar a todos.

Reporte de narracin y descripcin Se realizo una narracin y descripcin en el saln de clases por unas compaeras a las cuales se les pidi que narraran y describieran una hamburguesa y cada uno de los compaeros nos dios su ejemplo de narracin y descripcin. Reporte de caractersticas de documentos: Se realizo en clase un reporte solicitando al ayuntamiento de guadalajara que se reparara una lmpara, esto con la finalidad de poner en practica lo aprendido en clases.

39

Reporte de descripcin de pelcula que no exista: Se le pidi a unos compaeros que salieran del saln y despus cuando entraron ellos deban adivinar el nombre de una pelcula pero nosotros no tenamos nombre de pelcula si no que a todas las preguntas que ellos nos hacan contestbamos si cuando la pregunta terminaba en su ltima letra en consonante y no cuando terminaba en vocal, as ellos nunca supieron de que se trataba asta que les dijimos al final. Reporte de presentacin: En esta actividad tuvimos que conocer a uno de nuestros compaeros, y pasar al frente del pizarrn y actuar como si furamos el y presentarnos la verdad fue muy padre por que conoc a una compaera llamada diana esparza navarro, que estudia informtica y le gusta la natacin. Reporte del mtodo del escarabajo: En este mtodo su funcin es escarbar lo aprendido en la carrera se escogi un tema en particular y se realizo este y al final se agruparon las ideas, este mtodo la verdad es de ayuda cuando se tiene gran cantidad de informacin y lo que se quiere realizar es agruparla y que sea mas fcil de entender y accesible. Reporte de actividad manzana y naranjas Para esta actividad se nos pidi que llevramos unas manzana si ramos mujeres y una naranja si eran hombres, se realizo una rueda y debamos pasarnos las frutas segn lo indicara la persona a cargo de el proceso que se estaba realizando al principio el proceso era lento pero seguro y se tena un ritmo en donde no se fallaba, despus el rimo fue acelerndose y a varios compaeros se les callo su fruta y al final se nos pidi que el proceso continuara pero ahora sin indicaciones y como ya se conoca el proceso fue mucho ms fcil continuar. Reporte de quien pienso que es un buen lder en el saln de clases:

40

En esta actividad tenamos que llevar un dice para algunos de nuestros compaeros, y aqu se nos dijo que debamos escoger a uno el que nosotros creyramos que era un buen lder segn lo que hayamos convivido con el, la verdad creo que esta actividad fue muy interesante porque en ella se conoci mas afondo las cualidades de algunos en el saln. Reporte de autobiografa: Se realizo una autobiografa en el saln de clases y aqu debamos hablar sobre nosotros y nuestras fechas importantes, esta es una buena actividad por que recuerdas cosas, que son importantes para ti y pues en ocasiones ya ni nos acordamos de ellas.

Reporte de juego aprendiendo las vocales Instructivo del juego: Aprendiendo las vocales con los animales: Juego no apto para nios menores de tres aos contiene piezas pequeas. Para comenzar a jugar es necesario tener la supervisin de un adulto. Reglas: Integrantes del juego de 1 a 5 nios por juego. 1. Abrir el juego y sacar las tarjetas de su respectivo sobre. 2. Colocar las imgenes de los animales sobre una mesa y revolverlas. 3. Sacar las tarjetas pequeas de su sobre (las tarjetas con cada vocal), repartirlas entre los nios. 4. Cada nio debe formar pares con la o las tarjetas que le toco y las tarjetas de los animales correspondientes a su vocal. 5. Mencionar que animal y que tarjeta le toco a cada quien. 6. Agrupar las tarjetas de la siguiente forma; Aa, Ee, Ii, Oo, Uu. 7. Anotar los aciertos de cada nio en la tabla de aciertos. 8. Gana el nio que tenga ms aciertos.

Descripcin:

41

El juego aprendiendo las vocales con los animales est hecho con resistol, marcadores, colores, calcomanas, hojas de papel de colores verde, rosa, amarillo, rojo, azul y morado, tambin de recortes de animales de diversos libros y revistas. El juego comprende las 5 vocales; Aa que hace par con la tarjeta de la Ardilla. Ea que hace par con la tarjeta de el Elefante. Ii que hace par con la tarjeta de la Iguana. Oo que hace par con la tarjeta de Oveja. Uu que hace par con la tarjeta del Unicornio. El juego est compuesto por tarjetas rectangulares pequeas 13 por 10.5 cm para las tarjetas que contienen el nombre de cada vocal y tarjetas grandes de 21.5 por 14 cm para las que contienen la figura de los animales y el nombre de cada animal diferenciando la primera letra de cada nombre de cada animal con mayscula y luego con minscula, cada una tiene figuras de colores pegadas en cada tarjeta, las grandes tienen mrgenes y figuras la de la A tiene una ardilla, la de la e un elefante, la i una iguana, la o una oveja, la u un unicornio, las tarjetas pequeas tienen calcomanas de figuras de animales la de la letra Aa; tiene una oveja apuntando con unas flechas, la Ee; una hormiga pensando, la Ii una cebra rascndose la cabeza, la Oo un cocodrilo con los brazos cruzados, la Uu un tigre con una mano en el pecho. Narracin: Para la realizacin de este juego; aprendiendo las vocales con los animales, pasaron varios das desde que me dejo la tarea el maestro de taller de redaccin por que tuve que pensar que iba a hacer primero, se me ocurri una sopa de letras pero despus pens que no por que iba a ser difcil para un nio de primaria por que aun no conoce las vocales y por eso se me ocurri hacer una serie de tarjetas con cada vocal y otra serie de tarjetas con animales donde comenzara la primera letra de su nombre con una vocal pues los nios

42

reconocen fcilmente los animales y as es ms fcil que un nio aprenda las vocales, tambin pens que cada tarjeta adems de la figura del animal debera tener el nombre de cada animal as sera ms fcil para el nio a identificar las vocales con la primera letra del nombre de los animales, una vez planeado todo esto me decid a realizarlo primero corte las tarjetas y peque las figuras y los nombres hasta que estuvo armado el juego, despus hice la tabla de aciertos donde se puede anotar cuantas vocales pudo relacionar el nio con su respectivo animal. Una vez que termine todo esto me decid a hacer un sobre donde deba colocar el juego este deba ser de colores llamativos para que los nios se interesaran por el juego es por ellos que los hice de color verde y rosa y azul para las tiras que uniran el sobre, tambin le pegue calcomanas y figuras para que fuera mucho ms llamativo y una vez terminado todo esto introduje el juego dentro del sobre y as estuvo terminado el juego.

Tarea el problema "El problema" de Ricardo Arjona El problema El problema no fue hallarte el problema es olvidarte el problema no es tu ausencia el problema es que te espero el problema no es problema es problema es que me duele el problema no es que mientas el problema es que te creo el problema no es que juegues el problema es que es conmigo si me gustaste por ser libre quien soy yo para cambiarte si me quede queriendo solo como hacer para obligarte el problema no es quererte es que tu no sientas lo mismo Y como deshacerme de ti si no te tengo como alejarme de ti si estas tan lejos Como encontrarle una pestana

43

a lo que nunca tuvo ojos como encontrarle plataforma a lo que siempre fue un barranco como encontrar el la alacena los besos que no me diste Y como deshacerme de ti si no te tengo como alejarme de ti si estas tan lejos Y el que es problema no es cambiarte el problema es que no quiero el problema no es que duela el problema es que gusta el problema no es el vano el problema son las huellas el problema no es lo que haces el problema es que lo olvido el problema no es que digas el problema es lo que callas Y como deshacerme de ti si no te tengo como alejarme de ti si estas tan lejos el problema no fue hallarte el problema es olvidarte el problema no es que mientas el problema es que te creo el problema no es cambiarte el problema es que no quiero el problema no es quererte es que tu no sientas lo mismo el problema no es que juegues el problema es que es conmigo

Ricardo Arjona En esta cancin se nos habla de el problema que tiene una persona cuando se aferra a alguien y ms aun cuando esta no es correspondida y que a pesar de que la trate mal o no le hace mucho caso pues se tiene una aberracin o la idea de que ese alguien puede sentir lo mismo, es por ello que se nos esta sealando la forma en que lo trata la persona que el quiere, como que le miente o juegue con sus sentimientos y por eso el escritor siente remordimiento por aferrarse a alguien que no le corresponde, durante la realizacin de esta cancin el pas se encontraba en crisis debido a el conflicto blico que exista con el pas vecino es por ello que muchos extranjeros se vinieron a vivir al pas y es por ellos que muchas personas buscaban una nueva forma de expresarse y pues encontraron en la msica, y esta clase de gneros liricos que expresan sentimientos y pensamientos del autor, es por eso que yo creo que autor cuando realizo esta cancin se encontraba en una etapa de su vida un poco deprimida debido a que aunque el intentaba querer a alguien que no le

44

corresponda el sabia el dao que se hacia a si mismo, y as me identifico en la parte que marca como una obstinacin por hacer las cosas que aunque sepamos que no nos corresponden nos aferramos a ellas, es por eso que el problema es no aferrarse a lo que no es de uno, es por ellos que yo llamara a esta cancin la aberracin. Proceso de expedicin de Cardes: 1. Proceso de peticin de Cardes. 2. Primero se debe de conocer el nombre y el cdigo del alumno o individuo en cuestin. 3. Se debe seguir su historial acadmico. 4. Hacer un recuento de su historial acadmico. 5. Y agrupar las materias por maestro y ciclo. 6. Anotar las calificaciones. 7. Haces un listado de las materias y datos anteriores. 8. Plasmarlos en el documento certificado para su posterior firma y revisin del jefe de la unidad. 9. Firma y sello de la dependencia. 10. Entrega del cardes a control escolar para su posterior entrega al interesado en cuestin. Definicin de ensayo y que partes tiene El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un mega acto de habla perlocutivo. El ensayo es un gnero relativamente moderno, pero sus orgenes pueden rastrearse desde pocas remotas. El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos blandos. Estructura Introduccin Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media pagina. Desarrollo Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros,

45

revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Conclusin En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/quees.html

Ensayo sobre liberacin femenil Introduccin: La liberacin femenil ha venido a darse por la necesidad de muchas mujeres de salir adelante o para darle una mejor calidad de vida a su familia debido a que en estos tiempos todo es ms difcil y el hecho de que solo una persona se haga cargo de una familia no es suficiente, adems las mujeres al igual que los hombres tienen el derecho de ser profesionistas, empresarias, etc., y no solo dedicarse a tener hijos y cuidar una casa.

Desarrollo: Poco a poco las mujeres nos fuimos dando cuenta que el hecho de tener un trabajo, una carrera, no implica el no poder tener una familia propia sino mas bien esto les da beneficios a los suyos pues pueden darles ms facilidades para enfrentar la vida. Y como todos sabemos que cada vez es ms difcil conseguir un empleo, por que los requerimientos van aumentando, antes casi ninguna persona tenia estudios y era ms fcil conseguir trabajo pero hoy el nivel de competencia a aumentado y adems los trabajos cada vez son mucho ms escasos y mas mal pagados, es por ellos que todos deben prepararse mas cada da y no solo ser como antes, que las mujeres se quedaban en sus casas por que su marido las mantena o segn ellos eso aumentaba su ego, y pues hoy el sueldo de una sola persona ya no es suficiente para toda la familia. O el hecho de que la mujeres son tan o en ocasiones ms capaces para realizar los trabajos que un hombre, y salir adelante por si solas, o el poder obtener un merito por ellas mismas y un reconocimiento de su buen trabajo. Poco a poco, la mujer se fue independizando y a demostrado al mundo que ahora, ella puede incluso, hasta ser piloto de una aeronave comercial y como si fuera poco, ejercer el sacerdocio que hasta hace unos cuantos aos le estaba definitivamente prohibido; hoy nos demuestran que pueden trabajar,

46

ganar buenos sueldos, de paso, tener hijos, cuidarlos, servir al esposo y administrar la casa. La liberacin femenil se ha dado debido a que muchas personas son muy injustas y no respetan a las mujeres en su trabajo pagndoles menos, aun que los trabajos son iguales que los de un hombre o el hecho de que no te dan muchos empleos simplemente porque no eres un hombre, y segn ellos no tienes los capacidades que estos tienen, pero por mucho tiempo se ha demostrado que hay muchas mujeres que son capaces de hacer el trabajo bien hecho e incluso mejor que los propios hombres, debido a que hemos demostrando que somos ms pacientes, conscientes para realizar los trabajos y pues eso en cierta forma ayuda a la realizacin de los trabajos o las actividades diarias.

Conclusin: La liberacin femenil se ha dado por muchas causas como las de superacin personal, mantener a una familia, mejorar la calidad de vida o simplemente para aumentar los conocimientos y as poder tener un mejor empleo mas pagado y el reconocimiento merecido de muchas personas por un trabajo bien desarrollado o el tener ms libertades y no solo estar atendiendo una familia sino no que hacer varias actividades bien organizadas, que aumenten tu nivel de conocimientos y capacidades y que esto no solo se limite a que los hombres son los nicos que pueden salir adelante sino tambin las mujeres que por mucho tiempo han venido a demostrar que son tan o ms capaces que un hombre de desarrollar las actividades o trabajos pesados.

METODOS Y FORMAS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Esta investigacin documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embrago, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas. Tipos

47

Hay dos tipos de investigacin documental: argumentativa e informativa. Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solucin. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso bsico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recoleccin de informacin significativa al desarrollar la investigacin. Existe tambin el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratar de apoyar, o probar, con su escrito. Informativa (expositiva). Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especfico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacin presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribucin del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para su investigacin. Por ltimo, el estudiante necesita organizar la informacin para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y despus presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y est claramente escrito. Otras formas usuales de investigacin son las tesis, que son escritos ms extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para obtener un ttulo universitario de grado o de posgrado. Reunin de la informacin y evaluacin de las fuentes. Estas sugerencias sirven como gua para el proceso de reunir y evaluar informacin. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la bsqueda: al de referencia, como una enciclopedia impresa, en lnea o en CD-ROM, para obtener una visin amplia del tema.

bancos de informacin en lnea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas.

Bibliogrficas en la APA y el glosario de los libros relacionados con el tema.

que el propsito del material es para informar y no para divertir. Los journals acadmicos contienen artculos que ya han sido evaluados y aceptados por expertos en su especialidad.

contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio acadmico de autores, casas editoras y editores de libros y artculos en revistas especializadas. Con la informacin obtenida mediante un protocolo en

48

la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso y estar consciente de que no siempre es posible verificar la confiabilidad de la informacin en lnea.

fuentes estn dirigidas a grupos de inters especial que pueden tener un punto de vista parcial sobre un tema.

aspecto especfico de la investigacin y si la fuente provee informacin general o especializada sobre l. Algunos artculos pueden proporcionar listas de referencia de otras fuentes disponibles.

material de referencia. Esto ser til al preparar la pgina de Fuentes Citadas (Referencias Bibliogrficas) ms tarde. Los siguientes datos necesitan incluirse: Libro: Autor(es), ttulo, edicin, volumen/nmero total de volmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicacin. Es til anotar la clave del libro. Revista: Autor(es), nombre del artculo, ttulo de la revista, volumen, fecha de publicacin y las pginas. Medios Electrnicos: Si estn disponibles, autor(es), ttulo, ttulo del proyecto o publicacin peridica, editor, fecha del documento, institucin asociada a este sitio, fecha en que se obtuvo el documento, direccin en la red.

Enciclopedias y libros Publicaciones peridicas, como revistas y journals acadmicos Catlogo de revistas en papel Revistas en disco (GPO: General Periodocals on Disk) Biblioteca multimedia Biblioteca digital:

Infolatina: revistas y periodicos en espaol Tipos de Fuentes Fuentes citadas / Fuentes consultadas-MLA

49

La seccin de Fuentes Citadas presenta en orden alfabtico, de acuerdo con el apellido de los autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigacin documental. Cada referencia incluye la informacin necesaria para localizar el material utilizado. Esta seccin se pone al final del escrito en pgina por separado. El espacio entre una referencia y otra es el mismo que en el escrito. Para los ttulos en ingls se escriben con mayscula inicial todas las palabras, excepto conjunciones, artculos y preposiciones no iniciales. La seccin de Fuentes Consultadas es optativa. Contiene una lista amplia de referencia sobre el tema. El maestro indica si los ttulos se presentan subrayados o con letra itlica. Fuentes no impresas Pelcula Se principia pro el aspecto que se desea destacar. Se incluyen el nombre de los protagonistas y la compaa distribuidora. Ejemplo: Espaldas mojadas. Dir. Alejandro Galindo. Protg. David Silva, Vctor Parra Buuel y scar Pulido. Distribuidora Mexicana de Pelculas, 1953. Conferencia (audio o videoconferencia) Ejemplo: Fuentes, Carlos. Un nuevo contrato social para el siglo Videodonferencia. Ctedra Alfonso Reyes - ITESM. 16 de feb. de 1999. XXI.

Fuentes de medios electrnicos Los investigadores utilizan cada vez ms las fuentes de medios electrnicos y accesan a esta informacin. Se sugiere que se transfiera la informacin de la base de datos a su propio disco y se imprima cuando se piense utilizar como fuente. El mtodo convencional para indicar las fuentes y el nmero de pginas de medios impresos es diferente al de las referencias de fuentes electrnicas. Estos formatos tendrn que adaptarse a los cambios que ocurran en la red. Se refiere a informacin que puede accesarse de manera remota a travs de un protocolo computacional. Este protocolo es un conjunto de estndares que determinan cmo se comunican las computadoras con otras a travs de la red mundial de computadoras o World Wide Web (WWW). Esta red est conformada por computadoras conectadas entre s y que son capaces de compartir o transmitir informacin en un formato textual o audiovisual. Para las Fuentes Citadas electrnicas se sugiere un orden y

50

contenido a seguir. Cuando no pueda encontrarse toda la informacin, se presentar la que est disponible. Investigacin de Campo El trabajo de campo asume las formas de la exploracin y la observacin del terreno, la encuesta, la observacin participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arquelogo y el topgrafo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observacin participante combina los procedimientos de las dos primeras. En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersin en el fenmeno del estudio y la comunicacin con los afectados. El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeacin del trabajo y la interpretacin de la informacin recolectada por otros medios. Tcnicas de investigacin de campo Despus de haber establecido con toda precisin la(s) hiptesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recoleccin de datos y con base en el tipo de investigacin (confirmatoria, experimental, etc.), se est en el momento mismo de definir la Tcnica de investigacin de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, as como la forma y condiciones en que habrn de recolectarse los datos necesarios para cada caso. As por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de qumica, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueolgico, o en una comunidad indgena. Luego entonces, disear el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantaran los datos, es una actividad por dems importantsima que requiere de toda la atencin, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comnmente: Los errores cuestan; es decir, debemos prever las consecuencias que habra en caso de equivocarnos en la eleccin del instrumento y en su estructuracin, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicacin deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hiptesis. Tcnicas de Recopilacin en la Investigacin de Campo En los apartados posteriores se describen diversos instrumentos para la recoleccin de datos, sus caractersticas y diversas recomendaciones para su estructuracin y aplicacin. La observacin es un acto en el que entran en una estrecha y simultnea relacin el observador (sujeto) y el objeto; dependiendo del tipo de investigacin el objeto tomara el lugar del sujeto(s) observable(s). Este mtodo tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de los objetos o fenmenos percibidos mediante registros

51

caracterizados por la sistematicidad de la recoleccin y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla. La investigacin de campo se divide en cuatro tipo:

Informal estructurada Informal no estructurada

De hechos De opiniones Interpretativa

Observacin Directa La observacin directa se caracteriza por la interrelacin que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrn de obtener ciertos datos. En ocasiones este mismo investigador adopta un papel en el contexto social para obtener informacin ms fidedigna que si lo hiciera desde fuera. Observacin Indirecta La observacin indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podra tener algn entrenamiento a propsito de esa actividad. Observacin por entrevista La entrevista es la prctica que permite al investigador obtener informacin de primera mano. La entrevista se puede llevar a cabo en forma directa, por va telefnica, enviando cuestionarios por correo o en sesiones grupales. Entrevista Personal Esta puede definirse como una entrevista cara a cara, donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de ste las respuestas pertinentes a las hiptesis de la investigacin. Las preguntas y su secuenciacin marcarn el grado de estructuracin del cuestionario, objeto de la entrevista. Entrevista por Correo

52

Este tipo de entrevista es muy econmico en comparacin con otros tipos de entrevista, pero tiene las siguientes desventajas: se corre el riesgo de que el entrevistado no devuelva el cuestionario, por esta razn, el ndice de rechazo puede ser alto. Entrevista por telfono En diversos pases es muy usual este tipo de entrevista, en Mxico presenta ciertas dificultades de tipo cultural, por la desconfianza que crea el no poder identificar con certeza al entrevistador. Para lograr xito en este tipo de encuesta, se recomienda iniciar con una breve conversacin, la cual cumple con la misma funcin de la carta o la introduccin en la entrevista personal. Las preguntas deben derivarse de un cuestionario estructurado, preferentemente cuando ste haya sido revisado por ms de un integrante del equipo de investigacin, pero sobre todo que lleve el visto bueno del responsable del proyecto. Observacin por Encuesta La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor cientfico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situacin o problema que lo involucra, y puesto que la nica manera de saberlo, es preguntndoselo, luego entonces se procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una poblacin muy numerosa, slo se le aplica este a un subconjunto, y aqu lo importante est en saber elegir a las personas que sern encuestadas para que toda la poblacin est representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar cuidadosamente, son las preguntas que se les har.

Actividades en clases procesos de comunicacin Revista Que es una revista: Es un recopilado de artculos, que hablan sobre un tema en especfico, dirigido a una parte de la poblacin, por ejemplo revistas de informacin cientfica, deportes, novedades, moda, etc. Cuantas partes tiene: 1. Portada. 2. ndice. 3. Carta editorial. 4. Reportaje especial. 5. Artculos generales. 6. Sociales. 7. Comerciales. 8. Horscopos. 9. Imgenes. 10. Posters.

53

Para qu sirve: Para informar al pblico interesado de algn tema en especifico y para su entretenimiento. Ejemplo de revista:

54

Revista cientfica Tiene los mismos puntos que la anterior la diferencia es que es una publicacin peridica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las ms antiguas (como Nature y Science) publican artculos en un amplio rango de campos cientficos. Cuantas partes tiene: 1. 2. 3. 4. 5. Portada. ndice. Imgenes. Posters. Artculos

Para qu sirve: Para informar al pblico interesado de algn tema en cientifico y para su entretenimiento.

55

Ejemplo de revista:

Noticias A continuacin presentare las preguntas que realizamos en el aula Qu son las noticias? Informacin sobre hechos recientes que se dan a conocer Para que sirve? Par informar a las personas sobre hechos importantes ocurridos recientemente Caractersticas: Breve conciso, lo mas veraz posible, formal y de temtica general. Medios que se presentan: Se presentan en revistas, peridicos, televisin, radio, cartas, internet, mensajes, entre otros medios. Similitud con los dems equipos:(peridico, documental, revista y noticia) Informan

56

Periodicidad Vistosos Impresos Acesible (como lo dijo el profe) Inters general

Partes que tienen las noticias: introduccin, desarrollo y conclusin. Ejemplo de noticias:

Peridico Qu son los periodicos? Informacin sobre hechos recientes que se dan a conocer, peridicamente como diarios, semanales etc. Para que sirve? Par informar a las personas sobre hechos importantes ocurridos recientemente Caractersticas: Breve conciso, lo mas veraz posible, formal y de temtica general. Similitud con los dems equipos:(peridico, documental, revista y noticia)

57

Informan Periodicidad Vistosos

Partes portada, encabezados, temas, sociales, cultura etc, documentales, etc. Ejemplo de peridico:

Documental: Son para dar Informacin sobre hechos que se dan a conocer. Sirve para: Par informar a las personas sobre hechos importantes ocurridos recientemente Caractersticas:Breve conciso, lo mas veraz posible, formal y de temtica general. Partes del documental: introduccin, ndice, desarrollo y conclusin. Ejemplo

58

Das könnte Ihnen auch gefallen