Sie sind auf Seite 1von 3

11/12/13

Revista Electroindustria - SIEMENS: Desarrolla proyecto piloto de celda de flotacin en Minera Los Pelambres

Mircoles 11 de Diciembre de 2013

Dlar= $530,85

UF=$23.249,61

UTM=$40.326,00

Bsqueda

SIEMENS Desarrolla proyecto piloto de celda de flotacin en Minera Los Pelambres

Otto Schfer, Senior Sales Manager Mining Technologies Siemens; Markus Vge, Senior Vice President Mining Technologies Siemens; Martn Nakouzi, Gerente de Contrato MLP Siemens Chile.

Una nueva celda de flotacin para el molibdeno, creada por Siemens y puesta en funcionamiento por primera vez en el mundo a nivel industrial en Minera Los Pelambres, es la ms reciente colaboracin entre ambas empresas. Adicionalmente, ya est encaminado un proyecto de tratamiento de agua entre la empresa alemana y la minera. Sobre cmo las polticas medioambientales estn influenciando el desarrollo de nuevas tecnologas, Revista ElectroIndustria convers con Markus Vge, Senior Vice President Mining Technologies de Siemens, y Martn Nakouzi, Gerente de Contrato MLP de Siemens Chile, para conocer los detalles acerca de la implementacin de la nueva celda y las proyecciones futuras. El nuevo concepto tras el cual funciona la celda, desarrollado en una universidad, cuya iniciativa fue apoyada por Siemens, permite llevar a cabo un proceso de separacin de materiales mucho ms eficiente, recuperando el mineral ms rpidamente; menor uso de espacio, y ahorro energtico en su operacin, de entre un 40% y 50%, con el consiguiente ahorro en costos. Este ahorro energtico se debe a que la nueva tecnologa del fabricante de origen alemn se basa en el principio del rociado neumtico con rotacin de columnas, cuya pieza maestra es un jetstream de novedoso diseo que genera por s mismo una turbulencia muy potente, haciendo innecesario el sistema de agitadores mecnicos tpicos de las celdas convencionales. Adems, las burbujas de gas a las que se adhieren las partculas de molibdeno son generadas inyectando nitrgeno a la pulpa de mineral en las cmaras mezcladoras. Como explica Markus Vge, "siempre hemos tenido una estrecha colaboracin con Los Pelambres y por eso les propusimos hacer el proyecto piloto de la celda de flotacin para uso industrial en la mina. Esta es la primera que instalamos a nivel mundial y desde el inicio de sus operaciones hace dos meses, ha dado muy buenos resultados". Por su parte, Martn Nakouzi, quien estuvo a cargo de la implementacin del proyecto, afirm que "dada la excelente comunicacin que tenemos con Los Pelambres, pudimos recibir de ellos la retroalimentacin necesaria para saber qu era lo que realmente necesitaban y ahora los expertos en procesos aseguran que, aunque el rendimiento de la celda ya cumpli con las expectativas, puede ser an mayor, y en eso estamos trabajando".

Charter COCHA 2014 Chancadoras de piedra Estudia RRHH Online Maquinaria Pesada
1/3

Beneficios para el medioambiente


Sumado al aumento en la productividad en la separacin del mineral, la celda de flotacin Siemens genera beneficios para el medioambiente, ya que adems de reducir el consumo de energa -un bien escaso por estos das- permite obtener una concentracin mayor del mineral, aumentndola en un 20%, dejando as menos residuos en el material que luego ser descargado a los cauces naturales.

www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=780&srch=minera los pelambres&act=3

Con respecto a la problemtica medioambiental que existe hoy en todo el

11/12/13

Con respecto a la problemtica medioambiental que existe hoy en todo el mundo, Vge seal que Siemens est utilizando sus recursos de investigacin y tecnologa para generar propuestas que apunten en esta direccin. "Hoy en da hay regulaciones que obligan a las empresas a tener sistemas muy eficientes y que no sean contaminantes, y nosotros no hemos querido quedar fuera de esta discusin", sostuvo.

Revista Electroindustria - SIEMENS: Desarrolla proyecto piloto de celda de flotacin en Minera Los Pelambres

Cierre de Faenas Mineras


scl.escuelaeuropead Primer Mster en Chile. Becas. Clases en Santiago y Regiones.

El profesional agreg que la empresa ofrece sistemas de acondicionamiento de agua -elemento crucial en la minera- que se adaptan al mix de sustancias txicas propias de la explotacin a cielo abierto, las eliminan del ciclo hdrico y canalizan nuevamente el agua fresca hacia la produccin. "Estamos desarrollando nuevas soluciones para tratamiento y desalinizacin de agua, que sern muy tiles, especialmente en pases como Chile, cuyas faenas mineras estn en zonas desrticas", indic Vge. En tanto, Nakouzi explic que en este momento Siemens est trabajando junto a Minera Los Pelambres en el desarrollo de una innovadora planta de tratamiento de agua para que mejore su calidad al momento de ser devuelta a los cauces naturales, pudiendo ser incluso utilizada en la agricultura. Este proyecto es pionero en Chile y pretende nuevamente hacer un aporte en ese sentido, ya que como indic el ejecutivo, "Siemens se involucr en el desarrollo de este tipo de equipos por la importancia que tiene el agua a nivel ecolgico, siendo adems la razn para que se aventurara en una direccin que no es su nicho tradicional, la ingeniera elctrica".

La compaa tambin vislumbra la oportunidad comercial que hay en todo sistema orientado a la eficiencia energtica en industrias y tratamiento de agua, especialmente en la minera, ya que en palabras de Vge, "una gestin bien pensada de los circuitos hdricos permite reducir buena parte de los gastos y repercute en la imagen pblica de una empresa mineral". Como uno de los proveedores lderes de la industria minera a nivel mundial, Siemens quiso tambin innovar en el ltimo paso: el tratamiento y la reutilizacin del agua, rea que tendr mayor presencia en la divisin minera de la empresa y que ser potenciada especialmente en pases eminentemente mineros, como Chile.

Agosto 2007

Comenta este artculo


Nom bre :

Comentarios acerca de este artculo Oswaldo Acevedo


concentradora san jose

(02/11/2008)

Em pre sa:

Neces i to s a ber l a coti za ci on de l a s cel da s s i emens y l os da tos de recupera ci on con rel a ci on a cel da s tra di ci ona l es .Gra ci a s

Em ail:

C om e ntario:

nezah

dejemoslo ahi

(20/10/2008)

yo pa rti ci p en el di s eo es tructura l de es ta cel da , y me pa rece i ncrebl e que una verda dera i nnova ci n s e des a rrol l e en Chi l e pri mero. s a l udos .

Ingresa los caracteres de la imagen:

adriana padilla palomino

altalene s.a

(07/08/2008)

Publicar Comentario

Requi ero me col a boren con una coti za ci on de l a s cel da s de fl ota ci on s i emens . Gra ci a s

Planta De Trituracin
break-day.com/es/T rituradora_Piedra 40-1300t/h T rituradoras de Piedra. T rituradora de Cono Hidrulica

GRUPO EDITORIAL EMB

Resolucin mnima: 1024 x 768 Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.

www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=780&srch=minera los pelambres&act=3

2/3

11/12/13

Revista Electroindustria - SIEMENS: Desarrolla proyecto piloto de celda de flotacin en Minera Los Pelambres
Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda. Sucre 2235 uoa Santiago C hile Fono: (56.2) 433 5500 info@e m b.cl

www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=780&srch=minera los pelambres&act=3

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen