Sie sind auf Seite 1von 4

Venezolanos crean primer vehculo mecatrnico para labores de campo

Adems del cultivo,el prototipo permitir fumigar y podar. (Foto:Archivo).

El inventor venezolano, Hctor Rojas de 65 aos, es el creador del primer prototipo de tractor a control remoto en el pas, que fue presentado este jueves en la V Edicin del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en Caracas.

Durante un encuentro de innovacin en Caracas (capital venezolana) inventores venezolanos presentaron el prototipo del primer tractor dirigido a distancia por frecuencia electrnica en la nacin, creado para facilitar las labores del campo sin necesidad de conductor. El vehculo de trabajo agrcola, hecho por el inventor venezolano, Hctor Rojas, junto a otros cuatro emprendedores, es un vehculo mecatrnico, impulsado de forma remota a travs de un mando electrnico a distancia, realizado para facilitar las labores del campo. Se trata de un carro todo terreno capaz de llegar hasta los lugares ms recnditos donde se encuentra la siembra, sin necesidad de que sea manejado por el agricultor. La construccin del tractor prev los riesgos que corren los agricultores para cultivar sus frutos debido a la dificultad de llegar a zonas poco accesibles. Para lograrlo, se aplic la ingeniera mecatrnica que incluye otras reas como robtica, electrnica, electricidad y mecnica. El prototipo cuenta con grandes ruedas, una plataforma, varios sensores y dos puestos para los agricultores. El vehculo cuenta adems, con una estructura que se nivela automticamente para que recorra el espacio escogido por el agricultor y rodar a una revolucin por minuto, as mientras el campesino recoge sus frutos el vehculo marcha y supera cualquier condicin del terreno.

Esta innovacin venezolana cuenta con un programa diseado por ingenieros en informtica, el cual le permite recibir rdenes para responder a otras tareas como podar y fumigar los sembrados. El Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Dr. Humberto Fernndez Morn, es organizado desde el 2009 y tiene como objetivo la masificacin del conocimiento, as como reconocer e incentivar los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales e instituciones pblicas y privadas, quienes mediante su creatividad, estudio, capacidad y dedicacin, aportan desarrollo e innovaciones cientfico-tecnolgicas al pueblo. La directora de Formacin del Ministerio para Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Venezuela, Magaly Newton, seal que el ente viene apoyando esta iniciativa para fortalecer el conocimiento cientfico, tecnolgico e innovador. Asimismo, recalc que en el encuentro, junto a los adultos, estn participando 260 nios, nias y jvenes, de primaria, secundaria y nivel universitaria, quienes muestran sus proyectos de investigacin.

TOSHIBA Y SU IMPRESORA QUE BORRA TINTAS PARA REUTILIZAR EL PAPEL


Toshiba ha dado un paso de gigante en la preservacin del entorno con su nueva impresora eStudio 306LP. Este revolucionario perifrico de Toshiba se vale de un tner especial para poner en prctica sus nuevas capacidades: borrar los documentos impresos, escanearlos y reutilizar el papel.

Las impresoras de Toshiba borran y reutilizan el papel


Los tneres y las tintas habituales se han apartado del camino para dar paso a la nueva y revolucionaria tecnologa de Toshiba: un tner especial pensado para desaparecer de la faz del papel, cuando se le aplican altas temperaturas. La empresa japonesa ha conseguido, con su nueva solucin para la impresin, atender dos demandas de importancia. De una parte, proveer al mercado de un equipo capaz de reducir costes de impresin y cantidad de papel necesario para ella. En segundo lugar, fabricar un dispositivo capaz de trabajar con un grado de contaminacin ambiental de menos de la mitad que el de sus predecesoras. La nueva propuesta de Toshiba se comercializar con el nombre de eStudio 306LP y podr ser adquirida por los consumidores japoneses a partir de febrero de 2013. En lo que respecta al mercado espaol, la propuesta de la compaa nipona llegar tambin a lo largo de 2013.

La combinacin perfecta de la eStudio 306LP y el eStudio RD30


La impresora Toshiba eStudio 306LP utiliza un tipo de tner especial que puede ser borrado mediante la aplicacin de altas temperaturas. Una vez borrada la impresin del papel, ste puede ser reutilizado por el perifrico hasta cinco veces ms. Para que la nueva impresora sea capaz de hacer algo semejante, Toshiba ha ideado el dispositivo eStudio RD30. ste es el verdadero artfice del proceso, ya que el borrado del tner es cosa suya, como tambin lo son la posibilidad de escanear documentos, antes de borrarlos, y la de clasificar el papel borrado en reutilizable o no. El trabajo combinado de las dos creaciones de Toshiba ha servido para que la firma nipona reinvente el concepto de impresin y de reciclaje de papel. Algo que los analistas, las empresas y los consumidores finales no pasan por alto.

Los beneficios para el medioambiente


La tecnologa que acompaa a la eStudio 306LP es, segn indica la propia compaa japonesa, una solucin efectiva para la reduccin del impacto medioambiental. El equipo de Toshiba ha hecho descender las emisiones de CO2 en un 57% y es capaz de ahorrar papel, gracias al reciclado, hasta en un 80%. Por otro lado, la firma nipona ha llevado su compromiso con el entorno un paso adelante. Los materiales utilizados para la fabricacin de la eStudio 306LP proceden de plantas. Con ellas se han elaborado plsticos biolgicos que han permitido prescindir por completo del petrleo. De esta manera, los equipos son fabricados con materiales biodegradables, acelerando el proceso de su desaparicin, cuando sean desechados.

Das könnte Ihnen auch gefallen