Sie sind auf Seite 1von 10

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

LA TERAPUTICA EN PSICOSOMTICA
Se trata de poner consciencia donde no la hay, y as logramos salir de nuestra historia personal El inconsciente nos dirige por tanto es clave que a ms consciencia ponga mas estoy inactivando el inconsciente. Que el terapeuta lo haya entendido todo, no significa que el paciente lo haya comprendido, y que el paciente haya comprendido, no significa que lo haya hecho consciente Las patologas pueden ser UNIFACTORIALES o PLURIFACTORIALES; hay que asegurarse de eso para sanar determinados casos. Puede haber un programante o ms de uno. Tratar los casos a nivel PLURIFACTORIAL es, trabajar poco a poco aceptando que se trata de un camino de desarrollo personal, no se trata de un simple salto. Niveles a analizar y tener en cuenta en cada caso: 12Nivel Biolgico: (No es el nico) El sentido biolgico del sntoma. Ej: PancreatitisShockCasa dividida Nivel Energtico: La energtica china est conectada con e el Inconsciente colectivo. La relacin entre los rganos y los elementos: - Metal: Pulmn, Intestino grueso - Agua: Rin, Vejiga. - Madera: Hgado, Vescula Biliar - Fuego: Corazn, Intestino delgado - Tierra: Pncreas, Estmago Ej: PncreasINJUSTICIACLERA Clave teraputica del pncreas es Vescula Biliar Para detectar el Programante: Cul es la mayor injusticia que has vivido en la vida? Ej: Mi mujer me enga, yo los vi juntos y nunca lo dije porque amo a mi mujer y no quisiera divorciarme 3Nivel Psicolgico: Ej: Bulimia (relacionado con el buen alimento) Anorexia (relacionado con el mal alimento)

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

4-

Nivel de Incorporacin: Hay alguien a mi lado que sufre y yo lo absorbo, me hago cargo de su sufrimiento. Ej: Colesterol (representa la Estructura, la personalidad) Quiero ayudar a mi hijo en su problema o preocupacin y absorbo su conflicto transformndolo en mi enfermedad Ej: Chica X con problemas digestivos e hipocondra, su madre padece una colitis ulcerosa. Madre e hija son dobles. La madre tuvo un aborto de su primera hija, por lo cual Chica X es hija de sustitucin. Conflicto de Incorporacin. Frase clave para este caso: A ms me preocupo por mi salud, ms fiel soy a mi madre y ms intento simblicamente sanarla.

5-

Nivel Espiritual

CASOS DIVERSOS:
Casos: Fobias y TOC (Trastornos Obsesivo Compulsivos) Hago o siento esto por tal de no ver otras importantes. Mientras estas en plena fobia o ritual TOC no ves lo que est pasando a tu alrededor porque solo estas centrado en eso. Ej: Lavarse las manos repetitivamente. La palabra importante de la accin es LAVAR. Manos representan contacto o trabajo. Por tanto puede haber relacin con trabajo sucio o incluso con tocamientos. Ej: Fobia a los pjaros. Simblicamente los pjaros son los nios muertos del clan. TERAPUTICA: En el caso que la persona no entienda que hay una carga emocional de ese drama de nios muertos, hay que trabajar con Hipnosis o ejercicios de relajacin. Tambin puede poner la foto o imagen simblica (un ngel por ejemplo) de los nios muertos, junto a la de unos pjaros, y cada vez que pase por delante, hacer la relacin y tomar conciencia. Frase teraputica: Es vital y esencial para mi estar hoy desestabilizada por los pjaros? Ej: Fobia a los aviones. Casa simblica que nos permite viajar. Relacin con tero. Ej: Fobia a las tormentas. Todo lo relacionado con el cielo o con lo elctrico va unido al padre. Hay que analizar el miedo a la clera del padre.

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Ej: La Hipocondra. Puede relacionarse con alguien del clan que muri de forma injusta o inexplicable. Caso: Acufenos

No oigo nada o Estoy oyendo ms de la cuenta. Caso Gemelo Perdido: Nivel Energtico: Acumulacin de energa entre Madera (V.Biliar) y Fuego (Corazn=Amor, Hgado=Carencia) se vive como injusticia, rencor y rabia interna. Pregunta clave: Cul es la mayor injusticia en tu vida? -Me dej una persona a la que amaba mucho. Tena dos hombres a los que amaba mucho. Pregunta referente a como fue embarazo de su madre: -Mi madre sangraba durante el embarazo (Perdi al gemelo durante el embarazo) Diagnstico: Quiere or a su gemelo, y adems sus relaciones sentimentales resultan problemticas por estar continuamente buscando el patrn perfecto de su gemelo perdido. Caso: cuerpo calloso afectado. Persona totalmente dependiente.

Observacin: 1. La funcin del tejido nervioso es recibir la informacin de los rganos y emitir respuesta. 2. Problema de Intencin/Voluntad relacionado con las enfermedades del sistema nervioso. El cuerpo calloso intermedia la informacin entre los dos hemisferios, masculino y femenino. Cuando sucede una gnesis con problemas en cuerpo calloso, el cuerpo est dando una solucin biolgica relacionada con la comunicacin entre lo masculino y lo femenino asi que el cuerpo de esta persona est poniendo final y dejando esa rama del rbol muerta, para que asi no siga el conflicto en las generaciones siguientes. Hay que ver en el Transgeneracional las relaciones entre hombres y mujeres para detectar posibles: maltratos, abandonos, mujeres que no quieren ver a un hombre ni en pintura, etc. Caso: Ardores estmago. Malas digestiones.

Nivel biolgico: Tubo digestivo=guarradas que no puedo digerir. Contrariedades familiares recientes (real o simblica) Por tal de digerir esto que me estoy tragando a disgusto, produzco ms cidos.

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Nivel energtico: Relacionado con la infancia y la madre=TIERRA=Hgado, bazo, pncreas. Actividad alta en el estmago (Acidez)=TIERRA Duelo bloqueado. El beb interior sufre. Cada vez que hay acidez=Mi mama me falta. Reclamo de alimento materno. Transgeneracional: La persona con el sntoma es doble de sus tos maternos con los que la madre nunca tuvo buena comunicacin. Al ser doble es como si fuera ellos para la madre, y esta no le presta todo el afecto de madre que el necesita. Caso: Citica. Problemas a nivel lumbar L5- S1.

Observaciones: La columna es mi estructura, y se construye sobre los cimientos que es la pelvis. Hay que analizar los fundamentos de la persona, sus bases a nivel profesional, familiar, amigos, etc. Ej: No soporto vivir en la ciudad, quisiera vivir en el campo pero mi trabajo no me lo consiente. Ej: Mi marido es un cabrn, pero le amo La pelvis representa la direccin en la vida, hay que plantearse entonces cuales son mis fundamentos y en qu direccin quiero ir: Estoy haciendo aquello que quiero hacer?, Estoy yendo en la direccin que quiero ir?. Caso: Prdida olfato. Desde hace 39 aos.

Observaciones: Es una disfuncin a nivel sistema nervioso. La nariz est relacionado con la funcin sexual, es el primer rgano que nos da informacin con el que percibimos a la hembra o al macho. Pregunta clave: Qu fue lo ms importante que te pas antes de la prdida de olor, que te hizo sentir sucio? - Me fui con una prostituta los 22a y ola muy mal. Culpabilidad por haber hecho algo sucio. Nivel energtico: SinusIntestino gruesoMETAL La falta de olfato indica bajo en METAL eso significa que hay bloqueo entre TIERRA y METAL. Esto demuestra que el FUEGO esta alto. TIERRA=madre. No tengo el consentimiento de mi madre de tener sexo con una prostituta. TERAPUTICA: Siempre hacer un diagnostico lo ms preciso posible, con todos sus detalles. Hay que buscar todos los posibles puntos de su dossier personal de prdida de olfato y volver all todas las veces que haga falta mediante Lnea del Tiempo por ejemplo,

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

siempre teniendo en cuenta que hay que ir all con desde el presente, donde hemos hecho consciente la situacin. Caso: Mioma(33mm). No puedo tener hijos.

Observaciones: 1. Comprobar que no haya incesto simblico. 2. No se puede tener hijos a causa del mioma (investigar mas sobre el mioma). Un mioma es un crecimiento muscular del tero, aqu es el msculo el que trabaja. tero=fbrica de nios. 3. Examinar bien: Abortos anteriores, nios muertos en el clan, violaciones con fecundacin, madres muertas durante el parto, historias de vientre de alquiler, problemas de no tengo mi propia casa. Transgeneracional: Mujer que considera a su hermano una persona necesitada de apoyo y ayuda constante. Soy la protectora de mi hermano (simblicamente ya es madre). El hermano es doble de su marido, por lo cual esta mujer esta con su marido para reparar la necesidad de su hermano. Frase clave: Acepto que ya he hecho lo suficiente de madre con mi hermano (Parentalizacin). Caso: Tiroides. Hipertiroidismo.

Observaciones: Acelerar el tiempo=Hipertiroidismo. Frenar/parar el tiempo=Hipotiroidismo. Pregunta clave: A qu edad tuviste los primeros sntomas? Qu pas? - A los 32a. Soy de Cuenca y me mud a Valencia por mi pareja y tom la decisin demasiado rpido. Transgeneracional: Mi marido es doble de un nio de mi clan que muri traumticamente al tragarse un botn. No puedo dejarle. Para sanar puede: 1. Marchar y hacer su camino. 2. Aceptar y asimilar la situacin en plena consciencia de lo que sucede. Caso: Vrtigos y mareos.

Observaciones: 1. Comprobar las dos posibilidades: - O todo est girando a mi alrededor O soy yo la que no paro de girar alrededor. - Intento caminar recto y me voy desviando involuntariamente hacia la izquierda. Entonces no se trata de vrtigo a nivel cerebelo, hay que comprobar el odo (equilibrio). Cundo fueron los primeros sntomas? - Tuve sordera con 10a. Nivel Energtico: Acumulacin de energa entre Madera (V.Biliar) y Fuego (Corazn=Amor, Hgado=Carencia) se vive como injusticia, rencor y rabia interna.

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Pregunta clave: Cul es la mayor injusticia en tu vida? - Mi madre se fue con otro hombre llevndonos a mi y a mis hermanas. Al desviarse hacia un lado al caminar, es como si se negara a caminar en el mismo sentido que su madre. (Incorporacin). Caso: Acn en cara y genitales.

Nivel biolgico: Dermis=cosas sucias/asquerosas. Acn en la cara: Repulsar, rechazar a alguien. Acn en genitales: Suciedad sexual. Transgeneracional: Soy doble de mi madre. Mi abuelo (su padre) abusaba de mi madre. Nivel Incorporacin: Amo a mi madre y quisiera ayudarla. Cmo puedo ayudarla? Incorporo su problema. Caso: Granos y eccema en el pecho.

Nac en Bulgaria, pero me cri en R. Unido. A los 20a. volv a Bulgaria y el sntoma apareci justo al pisar el aeropuerto, cuando llego siento que soy considerado como un extranjero Frase clave: A mas me rasco el pecho, mas estoy en conexin con mi territorio (pecho-corazn). En Bulgaria est todo mi clan y quiero sentirme reconocido por l. TERAPUTICA: Visualizar en fotos Bulgaria, leer sobre el pas, llamar a mis familiares y pedirles que me manden mi comida favorita de all. Caso: Hijos de 3 y 1 aos con Bronquialitos.

Nivel de Incorporacin: Se trata de una incorporacin de sus padres. Accin simblica teraputica: Me pongo cuerpo con cuerpo desnudo con mis hijos y les acaricio durante 30 min o ms. SOBREPESO 1- Para tratar el sobrepeso, para empezar tenemos que saber cuantos kilos hay de mas. 2- El numero de kilos tambin hace referencia a la intensidad del conflicto. Ej: Tengo 30 kg de ms - Porque esta persona nos dice 30, y no 28 o 29? Entonces, vamos a tener en cuenta todo lo referente al 30 en nuestra vida Qu pas a tus 30a.? Qu edad tenia tu madre cuando te tuvo?

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Ej: Me sobran 40 kg Mi madre muri con 42a. y ella no me quera. Fui un hijo sorpresa. Proyecto Sentido: Hijo inexistente. Por lo cual coge mucho volumen por tal de que se le vea bien. Morfomedicina - Volumen acumulado: Barriga Alta y Dura = Etapa pre-diabtica. Barriga Baja y Blanda = Depresin (Efecto delantal) - Posibles memorias de incestos, violaciones, abusos.. Brazos colgantes = Estrs Cadera/Muslo (Cartucheras) = Hormonal (Toda la informacin relacionada con ser mujer: Hijos, sexualidad femenina, vivencias, abortos, dificultad por tener hijos) Qu pas en tu pubertad o infancia?

3- Cunto tiempo te ha llevado engordar? En un ao El cmulo es agua Riones Riones = Abandono. Estoy en peligro, me encuentro solo. Derrumbamiento existencial. Lo perd todo (canales colectores). Soy un hijo bastn (ltimo hermano, todo el mundo cuenta conmigo para sobrevivir, nunca tengo mi tiempo sagrado individual). En varios aos El cmulo es grasa Reservas Supervivencia 4- El numero de kilos tambin puede ser proporcional a una cantidad de dinero perdida (ver P/S y Transgeneracional). DESORDENES AMOROSOS Transgeneracional: A veces, el clan predomina sobre la pulsin biolgica de reproduccin Cuando una persona dice que no quiere tener hijos se trata de algo transgeneracional -A que asunto esto siendo fiel? Drama al cual estoy siendo fiel y por tanto no tengo derecho a tener pareja. Ej: Compensacin de la falta de sexualidad por un incesto(real o simblico) Ej: Duelos con el primer gran amor. Complejos Edipo en hombres y Electra en mujeres: - Edipo: Mi pareja es mi madre - Electra: Mi pareja es mi padre - Edipo invertido: Mi pareja es mi padre - Electra invertido: Mi pareja es mi madre

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Caso: Chico 40 a. No me duran nada las parejas y adems no me puedo marchar de mi casa. Transgeneracional: Soy doble de mi madre y de mi padre, por tanto, si me marcho estoy cortando la relacin entre ellos. Soy yaciente de mi abuela y no puedo marchar de casa porque es como si dejara a mi madre sin su madre(soy madre de mi madre). Cuestin clave: Es vital y esencial para mi quedarme hoy en casa y reemplazar a mi abuela para mi madre? Caso: Chica 32 a. No se atreve a dejar la relacin con su pareja. Transgeneracional: Su pareja es el doble de su abuelo materno. Ambos son militares. (Fidelidad al clan, pareja de reparacin).

DUELO SIMBLICO CON LOS MUERTOS DEL CLAN


La finalidad de este duelo simblico es honrar y consagrar a los muertos desde la consciencia plena a esas personas de las cuales cargamos sus historias. Necesitar: - Una vela de 24h. por cada muerto - Fotocopia de las fotos o imgenes simblicas de los muertos con sus fechas de nacimiento y defuncin escritas. - Una foto nuestra. - Prepararse una frase o prrafo corto dedicado a los muertos en el que figure un mensaje que honre y site en su lugar correspondiente del clan a esa persona. Proceso: Realizar este duelo, el da anterior de la fecha que tenemos en comn con esa persona de la que somos yacente, y hay que intentar que ese da sea un da muy centrado en este rito, a poder ser que lo dediquemos a estar por casa y as estar muy centrado y consciente de lo que estamos haciendo. En algn lugar de mi casa que sea de paso (por el que circule varias veces cada da). El mismo da por la maana poner en ese lugar clave, a la IZQUIERDA la foto del muerto junto a la vela, y justo enfrente a la DERECHA, mirndose nuestra foto. Durante el da, cada vez que pasemos por delante de ese altar simblico nos paramos un momento, nos concentramos respirando profundamente y verbalizamos la frase que hemos

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

preparado (por ejemplo: Desde el amor yo te dedico este duelo y consagro este momento para que te sites en el lugar de nuestro clan que te pertenece y as yo me libero y reparo tus necesidades que llevaba como yacente tuyo). Cada vez que me pare delante del altar y verbalice la frase (en plena consciencia), voy separando mi foto unos centmetros hacia la DERECHA. Repito este procedimiento varias veces al da hasta alejar bastante las dos fotos o imgenes. Antes de ir a dormir ese da volvemos a honrar, e imaginamos a esas personas desde la consciencia plena. Al despertar, se recolocan las fotos de manera que dejen de estar una enfrente de la otra. Coger la foto del muerto y ponerla en un cubo o recipiente para proceder a quemarla desde la conciencia plena. Recoger las cenizas de la foto y llevarlas y lanzarlas a un rio (Importante!) El rio representacin del curso de la vida, representar dejar a esa persona dentro del ciclo natural de la vida. Respetando as su memoria, en plena consciencia nos desfusionaremos de sus historias y los mandaremos al universo, honrndolos.

_________________________________________________-----------------------------------------------------------------------------

APUNTES STAGE TERAPUTICO MEDICINA PSICOSOMTICA SALOMON SELLAM MADRID OCTUBRE 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen