Sie sind auf Seite 1von 3

LABORATORIO DE FUNDICIN

Qu es un molde? El estudio de la fundicin es muy amplio e implica ciertamente conocimiento terico y prctico de la misma, por ello en el presente folleto se tratara de brindar los conceptos bsicos para entender esta interesante rama de la ingeniera mecnica. Qu es un modelo? El modelo es una rplica de lo que se quiere obtener pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones. Los modelos pueden estar hechos de madera, metal, plstico, tecnopor u otro material. Es un slido, generalmente de arena, que tendr la funcin de contener el metal fundido hasta que se solidifique. Un molde puede estar hecho de arena o yeso, aunque para fundiciones especiales tambin se usa metal.

Qu es una fundicin? La fundicin es uno de los tantos procesos de conformado de piezas por lo general en metal. Es a la vez uno de los procesos ms econmicos. Consiste en verter metal fundido en una cavidad o molde, donde fluye por efecto de la gravedad posteriormente se enfra y endurece para formar una pieza. El lugar donde se realiza esta operacin se llama fundicin o taller de fundicin y posee todo el equipamiento necesario para producir fundiciones metlicas.

Qu es arena de moldeo? La arena de moldeo es una mezcla de slice (SiO2) con un porcentaje de arcilla (3 - 8% del volumen), sta al interactuar con el agua (3 -6% del volumen) acta como aglutinante lo que permite una cohesin entre los granos de slice lo que ayuda a propiciar que la arena tenga mejores caractersticas al momento del moldeo. Es necesario mezclarla previamente para que desarrolle suficiente resistencia que le permita no romperse durante el ensamblaje, transporte y el vaciado de los moldes. Qu es moldeo? El moldeo es la accin de formar en la arena una cavidad cuya forma a sido otorgada por un modelo. Qu es un bebedero? Es un conducto que sirve para hacer ingresar el metal fundido al interior del molde. Qu es una mazarota? Es una cavidad de forma cilndrica que se ubica cercano a las zonas donde hay mayor volumen de la pieza a realizar, su objetivo es evitar que el vaco o tambin denominado rechupe, generado por la contraccin del metal al pasar de la fase liquida a la fase slida, llegue a la pieza .

Pasos para realizar una fundicion Colocar la caja inferior con su cara de junta hacia abajo, ubicar una parte del modelo con su parte plana hacia la tabla base y polvear un poco de talco. Cernir la arena con un tamiz hasta formar una capa que cubra todo el modelo, luego presionar la arena cuidadosamente para que esta tome la forma del modelo. Rellenar el volumen que falta con arena sin cernir, inicialmente lo rellenaremos con un sobre volumen pues tendremos que compactarla. Compactaremos la arena con la ayuda de un apisonador, luego retiraremos el excedente con una regla de acero.

segunda caja sobre la primera con sus clavijas de fijacin respectivos. El procedimiento se vuelve a repetir con la nica diferencia que se ubican convenientemente unos tubos de diferentes dimetros que harn las mazarotas y/o bebederos. Luego de apisonar la arena se proceder a retirarlos tubitos cuidadosamente haciendo pequeos giros, se retira el exceso con la regla de acero despus se voltea cuidadosamente la caja superior, se retiran los modelos se procede a hacerle sus conductos de alimentacin e nel molde inferior.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Ingeniera Mecnica


Presenta:

Qu productos se pueden obtener con la fundicin? Las piezas fabricadas con procesos de fundicin varan su tamao desde componentes pequeos que pesan unas cuantas onzas hasta productos muy grandes de varias toneladas La lista de piezas incluye coronas dentales, joyera, estatuas, estufas para quemar maderas, bloques y cabezas de motores para vehculos automotrices, armazones de maquinaria, ruedas de ferrocarril, cacerolas para frer, tuberas, carcasas de bombas, etc.

Posteriormente se levantara la caja base y se dar vuelta, limpiaremos la tabla base y la colocaremos sobre ella, luego se colocara la

La Ingeniera Mecnica es un campo muy amplio de la ingeniera que implica el uso de los principios fsicos para el anlisis, diseo, fabricacin y mantenimiento de sistemas mecnicos. Los ingenieros mecnicos usan principios como el calor, la fuerza, la conservacin de la masa y la energa para analizar sistemas fsicos estticos y dinmicos, contribuyendo a disear y construir diversos elementos de mquinas, maquinarias y equipos que son indispensables para el desarrollo tecnolgico y bienestar de la sociedad, ms an en un pas subdesarrollado como el nuestro, donde se requiere infraestructura industrial que usa por ejemplo sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de propsito especial que se necesitan para crear una base de desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen