Sie sind auf Seite 1von 8

Unidades de Medida en CFD / CFDI

Introduccin Para la emisin, entrega y representacin impresa de los Comprobantes Fiscales Digitales, el SAT (Servicio de Administracin Tributaria) ha establecido ciertos requisitos, entre ellos, la unidad de medida. En este documento se explica cul es el manejo que debe darse a la unidad de medida segn lo establecido en los diferentes artculos y resoluciones miscelneas emitidas por dicho organismo y publicados en el Diario Oficial de la Federacin.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir las Facturas Electrnicas o CFDI son: I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. II. Rgimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. III. S se tiene ms de un local o establecimiento, se deber sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrnicas. IV. Contener el nmero de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. V. Sello digital del contribuyente que lo expide. VI. Lugar y fecha de expedicin. VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. VIII. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancas o descripcin del servicio o del uso o goce que amparen. IX. Valor unitario consignado en nmero. X. Importe total sealado en nmero o en letra, XI. Sealamiento expreso cuando la prestacin se pague en una sola exhibicin o en parcialidades. XII. Cuando proceda, se indicar el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. XIII. Forma en que se realiz el pago (efectivo, transferencia electrnica, cheque nominativo o tarjeta de dbito, de crdito, de servicio o la denominada -monedero electrnico-, indicando al menos los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o de la tarjeta correspondiente). XIV. Nmero y fecha del documento aduanero, tratndose de ventas de primera mano de mercancas de importacin. Adems debe contener los siguientes datos: a) Fecha y hora de certificacin. b) Nmero de serie del certificado digital del SAT con el que se realiz el sellado.
Tomado de http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/compr obantes_fiscales/66_19090.html publicado por el SAT el 19 de enero de 2012.

Contina en la siguiente pgina

Unidades de Medida en CFD / CFDI, Continuacin


Unidad de medida Con respecto a la unidad de medida, el 7 de junio de 2012 el SAT emiti en el DOF una Resolucin Miscelnea en la que establece cules son las medidas vlidas y en caso de los servicios el tratamiento que debe darse; dicha resolucin, en su apartado I.2.7.1.5 indica: Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales I.2.7.1.5. Para los efectos del artculo 29-A, fraccin V, primer prrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades bsicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, las sealadas en el Apndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior y las dems aceptadas por la Secretara de Economa. En los casos de prestacin de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podr asentar la expresin No aplica. CFF 29-A Tomado de SEGUNDA Resolucin de Modificaciones a la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012. Documento electrnico publicado en http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/leyes/52_22111.html

Anexo 22

En el documento que contiene los apndices del Anexo 22 de las reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior, en su apndice 7 se establecen las siguientes Unidades de Medida: CLAVE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 DESCRIPCION KILO GRAMO METRO LINEAL METRO CUADRADO METRO CUBICO PIEZA CABEZA LITRO PAR KILOWATT MILLAR CLAVE 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 DESCRIPCION JUEGO KILOWATT / HORA TONELADA BARRIL GRAMO NETO DECENAS CIENTOS DOCENAS CAJA BOTELLA

Tabla tomada del documento APENDICES del Anexo 22 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 disponible en: http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/apendices_anexo22.html

Cabe mencionar que adems de estas unidades de medida generales (reconocidas como base), tambin podrn utilizarse las Medidas del Sistema Internacional derivadas, mismas que se detalla en la norma NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
Documento electrnico para consulta en lnea disponible en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/008scfi.pdf

Contina en la siguiente pgina

Unidades de Medida en CFD / CFDI, Continuacin


Modificaciones a nuestros sistemas Con base a los fundamentos anteriores, en los sistemas se realizaron las modificaciones correspondientes para que puedan aplicarse estos cambios, mismos que estn disponibles desde las versiones: A partir de la versin 2.2.0 se podr asignar una unidad de medida a los servicios, aun cuando ya se tengan registrados movimientos. En caso de que no se asigne ninguna unidad de medida, el sistema generar el archivo XML indicando no aplica como unidad de medida.

Consulta la seccin Unidad para XML en productos, servicios y paquetes AdminPAQ 7.2.0

Consulta la seccin Unidad para XML en productos y servicios CONTPAQ i PUNTO DE VENTA

Referencia SAT

Servicio de Administracin Tributaria www.sat.gob.mx

Unidad para XML en productos, servicios y paquetes AdminPAQ 7.2.0


Introduccin Para que puedas manejar una unidad de medida vlida al generar el archivo XML de tu comprobante fiscal digital, se encuentra disponible el archivo: AdminPAQ720SolucionesRapidas.exe Esta solucin rpida es compatible con AdminPAQ 7.2.0 e incluye la posibilidad de registrar una unidad de medida y peso que ser utilizada por AdminPAQ para aquellos movimientos que no se tengan asignada ninguna unidad.

Cmo funciona esta solucin rpida Al instalarlo se agrega en la ventana principal del catlogo Productos, Servicios y Paquetes respectivamente el campo Unidad dentro del XML donde podrs seleccionar una unidad de medida y peso de las existentes para que la considere al generar el XML en lugar del valor por omisin Pieza (en productos y paquetes) y No Aplica (Servicios). Adems se amplan los campos Rgimen Fiscal por omisin a 250 caracteres y Nmero de cuenta de pago con 100 caracteres. IMPORTANTE: Antes de realizar estos pasos valida que la versin instalada de AdminPAQ sea 720 y hayas realizado un respaldo previo de tu informacin.

Procedimiento para aplicar la solucin:

1. 2. 3. 4.

Descarga el archivo AdminPAQ720SolucionesRapidas.exe del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/4v9tcrzv12xy3l1/eisvYCYr6b Cierra AdminPAQ y ejecuta el archivo AdminPAQ720SolucionesRapidas.exe Abre la empresa con CTRL+V la primera vez para que la base de datos se actualice. Valida que se agregue el campo en los catlogos tal como se muestra en las imgenes:

Contina en la siguiente pgina

Unidad para XML en productos, servicios y paquetes AdminPAQ 7.2.0, Continuacin

Para definir la Unidad dentro del XML solo debers posicionarte en el campo y capturar la abreviatura de la unidad (ejemplo: PZA) al presionar la tecla TAB asigna el nombre PIEZA; otra opcin es posicionarte en el campo, presionar la tecla F3 y seleccionar del listado la unidad que deseas asignar.

Nota: El botn F3 que se muestra al editar el campo Unidad dentro del XML por el momento no tiene funcionalidad, te recomiendo utilizar las opciones antes descritas.

A continuacin se muestra en una tabla cuales sern los criterios para utilizar esta unidad en el XML Si Tengo habilitado: Unidad de Unidad medida y para XML peso S S S No No S Si No No No No No No No S No S No S No S No S No

Catlogo Producto / Servicio Producto / Servicio Producto / Servicio Producto / Servicio Producto con Pedimentos y/o Lotes Producto con Pedimentos y/o Lotes Producto con Pedimentos y/o Lotes Producto con Pedimentos y/o Lotes Producto con Series Producto con Series Paquete Paquete

En la factura se va con: Unidad de venta del movimiento Unidad de venta del movimiento Unidad para XML Unidad por omisin "pieza" para productos y "No aplica" para servicios Unidad de venta del movimiento Unidad de venta del movimiento Unidad para XML Unidad por omisin "pieza" Unidad para XML Unidad por omisin "pieza" Unidad para XML Unidad por omisin "pieza"

Nota: Si ya manejas unidad de medida y peso, y el nombre de la unidad base o de sus equivalencias no est dentro de las publicadas por el SAT, puedes cambiar el nombre en la tabla de unidades para poner una de las permitidas.

Contina en la siguiente pgina

Unidad para XML en productos, servicios y paquetes AdminPAQ 7.2.0, Continuacin

Modelo de la Hoja Electrnica para actualizacin masiva Con la solucin se incluye un modelo de Excel llamado UnidadXML que se encuentra en la ruta C:\Compacw\Empresas\Reportes\AdminPAQ En este modelo se mostrarn solo aquellos productos, servicios o paquetes que no tengan indicada una unidad de medida en el producto, as podrs agilizar la captura de la unidad que aplicar para el XML.

Pasos para actualizar la unidad en tus productos Abre la carpeta C:\Compacw\Empresas\Reportes\AdminPAQ Localiza el archivo UnidadXML y brelo con doble clic Selecciona la empresa a modificar en la pestaa Parmetros. Ve a la pestaa Productos y has clic en el botn PASO 1. Leer Productos. En la columna UNIDAD XML asigna el Nombre de la unidad que va a tener por omisin para el XML. 6. Has clic en el botn PASO 2. Actualizar Productos. 7. Valida el resultado del proceso en el catlogo correspondiente. 1. 2. 3. 4. 5.

Unidad para XMLK en productos y servicios CONTPAQ i PUNTO DE VENTA


Introduccin Se ha generado la solucin rpida PuntoDeVenta311SolucionesRapidas.exe, compatible con CONTPAQ i PUNTO DE VENTA versin 3.1.1 que permite cumplir con el manejo de la unidad de medida para productos y servicios

Cmo funciona esta solucin rpida Al instalar la solucin rpida, el manejo de la unidad de medida tendr el siguiente tratamiento: Cuando el producto NO tenga Unidad de medida y peso se asignar por omisin pieza en el XML Cuando el servicio NO tenga Unidad de medida y peso se asignar por omisin No aplica en el XML

Estos campos son incluidos en la generacin del archivo XML:

Contina en la siguiente pgina

Nuevos campos de Anexo 20 al factura nota de venta,


Continuacin

Consideraciones especiales Los campos Lugar de expedicin y Mtodo de Pago siempre se mostrarn vacos aun cuando se encuentren capturados en la redefinicin de la empresa o la configuracin del concepto respectivamente; de manera automtica sern incluidos en el XML. Se recomienda nicamente capturar el Lugar de expedicin y el Mtodo de Pago en la ventana de Facturacin si son diferentes a lo predefinido en la empresa. Si No capturas el Rgimen Fiscal de la empresa (en la redefinicin o concepto) se asigna por omisin No aplica al XML Si No capturas el Mtodo de pago (en el concepto o Ventana de Facturacin) se asigna por omisin No Identificado al XML

Si No capturas el Nmero de Cuenta Pago en la Ventana de Facturacin se asigna por omisin No Identificado al XML. Si No capturas Condiciones de Pago, esta etiqueta no se agrega al XML Cuando el producto NO tenga unidad de medida y peso se asignar por omisin pieza en el XML Cuando el servicio NO tenga unidad de medida y peso se asignar por omisin No aplica en el XML IMPORTANTE: Antes de realizar estos pasos valida que la versin instalada sea 311 de CONTPAQi Punto de venta y hayas realizado un respaldo previo de tu informacin.

Procedimiento para aplicar solucin rpida

1. 2. 3. 4.

Guarda y descomprime el archivo PuntoDeVenta311SolucionesRapidas.zip mismo que puedes descargar de https://www.dropbox.com/sh/xkhc1tic11ie7zu/iz5BV_Tr5L Cierra CONTPAQ i PUNTO DE VENTA Has clic sobre el archivo PuntoDeVenta311SolucionesRapidas.exe Abre CONTPAQ i PUNTO DE VENTA y validar su funcionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen