Sie sind auf Seite 1von 20

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Fisura Labio Palatina


FACULTAD: Ciencias de la salud ESCUELA: Odontologa REA: Patologa General DOCENTE: ngeles Garca, Karen Milena INTEGRANTES : Alcedo Duran Betisabel Alvarado Horna Noem Principe Acua Yubitza Reategui Pinedo Wendy Reyes Millones Sharon Zapata Avanto Anays

1 Five Odonto

OBJETIVOS
Dar a conocer la etiologa de Fisura Labio Palatina. Clasificacin DE LAS FISURAS DEL LABIOPALATINAS. Mencionar sus posibles complicaciones. Su incidencia.

2 Five Odonto

FISURA LABIO PALATINA


El paladar hendido y el labio leporino son defectos congnitos. Que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un beb puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

El labio leporino
Es una deformacin en la que el labio superior no se forma completamente dejando una abertura que se extiende hasta la base de la nariz. Causa un problema esttico y hace la alimentacin ms difcil.

Paladar hendido
Consiste en una apertura en el techo de la boca. Hay comunicacin directa entre boca y nariz. Causa problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla.

Friedman O, Wang TD, Milczuk de HA. Labio y paladar hendido. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, y otros, eds. Otorrinolaringologa: Head & Neck Surgery. 4 ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier, 2005: cap 176.

3 Five Odonto

Los factores hereditarios, juegan un papel ms importante en la FL(P) y los factores ambientales en la FP.
La herencia es considerada como el factor ms importante
en las FL y FLP, probablemente en el 40,5% y para la FP en un 20,2% de los casos.

ETIOPATOGENIA

Estaciones del ao: en la FL(P) la incidencia es ms alta entre los


nacidos en abril y ms baja, entre los nios nacidos en septiembre; mientras que en la FP, la ms alta incidencia ha sido notada en octubre, y al menor en enero.

Edad: se han presentado evidencias de que las mujeres por encima de


los 35 aos, tienen un doble riesgo de tener un nio con FLP, mientras que las mujeres por encima de los 39 aos tienen un terrible riesgo de tener un nio con FP.

Concentracin de oxgeno: del aire inspirado maternamente,


parecen tener influencia significativa sobre el fisuramiento del labio.

Factores teratognicos: (fsicos, infecciones txicos)


Osorio MC, Meria CA, Patricia Argote O. Importancia del tratamiento integral precoz y regular en nios con malformaciomnes congnitas de labio y/o paladar. Rev Estomatol 1993; 3(2): 107 118.

4 Five Odonto

FACTORES DE RIESGO
Mal formacin de nacimiento; Espina bfida Consumo de alcohol y tabaco.

Frmacos tomados durante el embarazo contra los ataques epilpticos

5 Five Odonto

Tener algn familiar cercano que hayan nacido con una hendidura oral facial.

Estrs fisiolgico, emocional o traumtico.

Dficit de cido flico lo cual alterara el desarrollo de las estructuras durante el primer trimestre del embarazo

6 Five Odonto

CLASIFICACION DE LAS FISURAS DEL LABIOPALATINAS


Esquema convencional para la clasificacin de los distintos tipos de compromiso segn la siguiente figura "Y":
1 = Fosa Nasal Derecha 2.1 = Labio Fisurado 1/3 2.2 = Labio Fisurado 2/3 2.3 = Labio Fisurado 3/3 5 = Fosa Nasal Izquierda

6.1 = Labio Fisurado 1/3


6.2 = Labio Fisurado 2/3 6.3 = Labio Fisurado 3/3

3 = Alvolo Derecho
4 = Paladar seo anterior derecho

7 = Alvolo Izquierdo
8 = Paladar seo anterior izquierdo

9 = Paladar seo posterior parcial 9+10 = Paladar seo posterior total 11 = Paladar Blando o Fisura Submucosa

7 Five Odonto

8 Five Odonto

9 Five Odonto

Incidencias por tipo de fisura

Fisuras de Labio
Fisuras de Paladar Fisuras de Labio y Paladar

15%
20% 65%

Cerca del 90% de las fisuras pertenecen a las ya descritas, el 10%


restante son fisuras con otras malformaciones asociadas que

configuran lo que se denomina sndrome malformativo.


Las fisuras de labio aislada y labiopalatinas son ms frecuentes en varones y las fisuras palatinas aisladas son ms frecuentes en mujeres. Del total de fisuras el 55% se presenta en varones y el 45% en mujeres.

FUNDACIN GANTZ - HOSPITAL DEL NIO CON FISURA EL LAZO 8545 PUDAHUEL, SANTIAGO (CHILE). Disponible en: http://www.gantz.cl/que_son_las_fisuras.php

10 Five Odonto

COMPLICACIONES
Dificultades de alimentacin: Se presentan ms dificultades para la alimentacin con las anomalas del paladar hendido. El beb puede ser incapaz de succionar adecuadamente porque el paladar no est formado completamente. Infecciones del odo y prdida auditiva: Las infecciones del odo se deben a menudo a una disfuncin del tubo que conecta el odo medio y la garganta. Las infecciones recurrentes pueden llevar a una prdida auditiva. Retrasos del habla y del lenguaje: A causa de la abertura del paladar y del labio, la funcin muscular puede verse reducida, lo que conduce a un retraso en el habla o habla anormal. Consulte con el mdico si su hijo necesita una remisin para visitar a un terapeuta del habla. Problemas dentales: Como resultado de las anomalas, es posible que los dientes no puedan salir normalmente y por lo general se requiere tratamiento de ortodoncia.
Zarante I, Castillo M. Anlisis clnico epidemiolgico de factores asociados a malformaciones congnitas ECLAMC- Hospital Universitario San Ignacio Junio-Diciembre del 2001

11 Five Odonto

SINDROMES ASOCIADOS

Pierre Robin Paladar duro y blando

Displaca cleidocraneal paladar duro y blando

12 Five Odonto

Rapp hodgkin labio, paladar duro y/o blandom x

van der wouden labio con o sin paladar blando y duro

Treacher collins paladar duro y blando y ala ves el labio

Crouzon paladar duro y/o blando

13 Five Odonto

INCIDENCIAS
Fisuras de Labio 15% Fisuras de Paladar 20% Fisuras de Labio y Paladar 65%
La fisura labio palatina es comn entre los asiticos y determinados grupos de indios americanos que entre los caucsicos. Ocurren con menos frecuencia entre los afroamericanos.

Este defecto aparece con mas frecuencia en varones con un 55% y en mujeres con 45%.

14
Aleman M. Incidencia de fisura labial, palatina y labiopalatina, en relacin al sexo, rol de fratra y edad de la madre, en tres hospitales de Lima Metropolitana y uno del Callao durante una dcada (1972-1981)

Five Odonto

TRATAMIENTO
el tratamiento de un nio con fisura labio-palatina no consiste en una sucesin de operaciones quirrgicas , sino mas bien en una serie de tratamientos complementarios tendentes a la rehabilitacin funcional (respiracin , deglucin , masticacin, audicin y habla ) y esttica completa .

15
Five Odonto

PRE QUIRRGICO

POS QUIRRGICO

TRATAMIENTO QUIRURGICO

16

Tratamiento del labio leporino y fisura palatina.L.Treserra.Ed.JIMS,1977

CUIDADO DENTAL Y ORTODONCIA


Requieren de una buena higiene oral , una buena nutricin y tratamientos de fluoruro Debe empezar a cepillar los dientes con un cepillo pequeo con cerdas suaves en cuanto salgan los primeros dientes En la adolescencia y despus de haber trascurrido por las cirugas para corregir la hendidura, el nio deber estar en constantes visitas al dentista ya que se debe controlar la posicin de la dentadura permanente, esta posicin se controla mediante tratamientos de ortodoncia o quirrgicos dependiendo el caso.
17
Five Odonto

PREVENCIN
Consumir 400 microgramos de cido flico diariamente al tomar un multivitamnico o comiendo alimentos que contengan cido flico, tales como: Frutas y jugo de naranja Vegetales de hojas verdes Frijoles y guisantes secos Pasta, arroz, pan, harina y cereales No fumar o ingerir alcohol durante el embarazo. Tomar medicamentos durante el embarazo slo como lo indique el mdico. Tener cuidados prenatales tempranos y de manera regular.

18
Five Odonto

CONCLUSIONES
La etiologa de la Fisura Labio Palatina vienen a ser los factores genticos (herencia), ambientales, la edad y los factores teratgenos. La clasificacin de la Fisura Labio Palatina es: Fisura unilateral Fisura bilateral Fisura del paladar blando Fisura del paladar total Sus posibles complicaciones son: Dificultades de alimentacin. Infecciones del odo y prdida auditiva. Retrasos del habla y del lenguaje. Problemas dental La incidencia de la fisura labio palatina es: Fisuras de Labio 15% Fisuras de Paladar 20% Fisuras de Labio y Paladar 65%

19 Five Odonto

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Friedman O, Wang TD, Milczuk de HA. Labio y paladar hendido. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, y otros, eds. Otorrinolaringologa: Head & Neck Surgery. 4 ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier, 2005: cap 176.
Osorio MC, Meria CA, Patricia Argote O. Importancia del tratamiento integral precoz y regular en nios con malformaciomnes congnitas de labio y/o paladar. Rev Estomatol 1993; 3(2): 107 118. FUNDACIN GANTZ - HOSPITAL DEL NIO CON FISURA EL LAZO 8545 PUDAHUEL, SANTIAGO (CHILE). Disponible en: http://www.gantz.cl/que_son_las_fisuras.php

Tratamiento del labio leporino y fisura palatina.L.Treserra.Ed.JIMS,1977

20

Das könnte Ihnen auch gefallen