Sie sind auf Seite 1von 6

Conalep Cancn 3

TORNO COPIADOR.
Modulo: Operacin De Mquinas Herramientas.

Docente: Carlos Alberto Ramos Puch

Realizado Por: Juan Carlos Romero Durn. Ricardo Augusto Medina Balam. Carlos Adrin Hobak Tec. Daniel Benjamn Andradez Alor. Javier Minuro Matsumoto

Grupo: 307 Mecatronica. 3 Semestre


Direccin de la escuela: Calle Pinzn, Mza.8, Lote 1. Col. Galaxia del Sol, Cancn Quintana Roo, CP. 77518

INDICE
1. QU ES UN TORNO?..................................................3
2. Partes Del Torno Copiador3 3. Accesorio Copiador Para Torno.....4 4. Funcionamiento De Un Torno Copiador......5 5. Proteccin personal6 6. Orden y limpieza......6

QU ES UN TORNO? Se denomina torno a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de contraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. El Torno Copiador. El torno copiador es aquel tipo de torno que, mediante el uso de un dispositivo mecnico, hidrulico o electrnico, permite el torneado de piezas hasta alcanzar una rplica de stas. Esto se logra mediante la utilizacin de una plantilla que facilita el torneado de la pieza de acuerdo a sus propias caractersticas. Los tornos copiadores son utilizados para el torneado de piezas con diferentes escalas de dimetros, previamente forjados y/o fundidos y que tienen poco material excedente.

Partes Del Torno Copiador.


Como todos los tornos, el torno copiador cuenta con las 5 partes bsicas. 1. Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. 2. Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye: a. el motor. b. el husillo. c. el selector de velocidad d. el cabezal. 3. Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como

portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. 4. Carro porttil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. 5. Cabezal giratorio o chuck: su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

Accesorio Copiador Para Torno.


Es posible convertir un torno normal en un torno copiador, utilizando la base principal de un torno copiador. Estos accesorios constan de: 1. Dos guas (1, Fig. 2) 2. Dos soportes con dos anclajes (2 y 3, Fig. 1) 3. Una rueda estriada (4, Fig. 1) 4. Dos soportes (5, Fig. 2) 5. Una barra cilndrica (16, Fig. 1) 6. Un cilindro (6, Fig. 1) que consta de dos brazos (7 y 8, Fig. 3)

7. Un apndice (9 Fig. 3) 8. Una pieza cilndrica de acero (11, Fig. 3) 9. Una pieza ajustadora (12, Fig. 3) 10. Una cuchilla (10, Fig. 3) 11. Una palanca de fijacin (18, Fig. 3) 12. Una palanca (13, Fig. 3) 13. Una empuadura (14, Fig. 3) 14. Un anillo estriado (15, Fig. 1).

Funcionamiento De Un Torno Copiador


El funcionamiento de un torno copiador consiste bsicamente en la accin de un palpado muy sensible que sigue el contorno de la pieza madre, transmitiendo su movimiento por un mecanismo hidrulico o magntico a un carro que tiene movilidad independiente. Generalmente el sistema copiador no est unido al torno, sino ms bien es un aparato que se puede colocar o no en l. De la misma manera, en el mercado podemos encontrar copiadores que se pueden adaptar a cualquier torno de precisin para transformarlo as en un torno copiador.

Proteccin Personal
Antes de hacer funcionar la mquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad. Se debe utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. As mismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.

Orden y Limpieza.
Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada.

Das könnte Ihnen auch gefallen