Sie sind auf Seite 1von 13

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05

I DATOS GENERALES: UGEL INSTITUCION EDUCTIVA GRADO PROFESORA SUB.DIRECTORA DIRECTOR DURACIN : 15 dias : : 6 : : SECCION: :

NOMBRE: Inculquemos la prctica de valores cvicos en los

nios
JUSTIFICACIN: como parte de la formacin integral de los nios y las nias es importante fomentar en ellos un autntico y sincero amor por la patria, Inculcndoles valores Cvico-Patriticos, as tambin que conozcan el pasado de nuestros pueblos, para que as aprendan a valorar y apreciar el patrimonio cultural que nos legaron nuestros antepasados.

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la Ciudadana.


EJE CURRICULAR: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer. PROBLEMTICA: Falta de cultura ambiental VALORES: El respeto y la solidaridad

II. SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES DE

EVALUACIN
AREA
COMPONENTE

CAPACIDADES/ ACTITUDES -Muestra respeto y atencin cuando participa en dilogos, exposiciones, evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin. -Muestra inters y satisfaccin por la lectura. -Comprende textos narrativos, informativos e instructivos, seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis.

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

COMUNICACIN INTEGRAL

Expresin y comprensin oral

- Exposicin

-Se expresa con seguridad durante su exposicin. -Comprende las ideas principales de los textos que se expone en forma oral.

Comprensin de textos

- Niveles de comprensin lectora. -Lectura de textos histricos.

-Los propsitos de la lectura, el entender e informar.

-Tipos de textos informativos

Produccin de textos

-Se interesa por compartir y discutir los textos que lee. - Muestra motivacin por producir textos.

-Redaccin de cuentos e historietas.

-Menciona el significado de las palabras por el contexto. -Identifica el tipo de texto que ha ledo. -Seala los personajes que participan en la lectura. -Responde las preguntas fundamentales a partir de la lectura del texto informativo de una actividad informativa del texto WeDo. -Seala el propsito de la lectura del texto de una actividad temtica WeDo. -Usa su universo vocabulario para producir textos. -Revisa los textos que escribe, corrige sus errores y lo vuelve a reescribir. -Escribe textos estableciendo la secuencia de hechos y tiempos. -Revisa sus textos teniendo en

MATEMTICA

Nmeros, relaciones y operaciones.

-Muestra autonoma en la bsqueda de procedimientos y algoritmos en la solucin de problemas.

Adicin y sustraccin de fracciones homogneas. -Adicin y sustraccin de nmeros mixtos. -Multiplicacin y divisin de fracciones.

PERSONAL SOCIAL

-Valora los principales lugares representativos de patrimonio natural y cultural en el Per y el mundo.

Imperio incaico -La rebelin de Tpac Amaru.

-La independencia del Per.

CIENCIA Y AMBIENTE

Seres vivientes y conservacin del medio ambiente.

-Valora los avances cientficos en el campo de la gentica.

-La clonacin.

cuenta su ortografa y caligrafa. -Elige sus propias estrategias utilizando el material del kit WeDo para resolver adiciones y sustracciones de fracciones homogneas. -Diferencia los procesos para resolver una adicin o sustraccin de fracciones homogneas. -Resuelve multiplicaciones y divisiones de fracciones. -Menciona a los hroes de nuestra independencia y los valora por sus acciones. -Narra los hechos ms importantes de las etapas de nuestra historia. -Opina crticamente sobre el proceso de nuestra independencia. -Se informa sobre el proceso de la clonacin. -Comenta sobre los primeros que fueron clonados. -Describe los materiales de las piezas del kit WeDo. -Clasifica las piezas segn sus propiedades: color, textura, forma. -Declama con mmica y buena entonacin.

-Mundo fsico y conservacin del ambiente.

ARTE

Expresin artstica.

-Se interesa por descubrir sus posibilidades

-Clasifica los materiales del entorno, propiedades, color, textura, estado fsico, flexibilidad, transparencia, temperatura, durabilidad, masa, peso. -Declamacin de poemas.

expresivas como parte de su auto aprecio.

- Dibujo y pintura.

-Escenificacin de un teatro.

RELIGIN

Formacin de la conciencia moral cristiana.

-Jess el maestro. Acepta a Jess como maestro de la verdad.

-Demuestra su arte al realizar sus trabajos. -Participa con gusto asumiendo su libreto al poner en escena un tema teatral. -Imita a Jess en sus actos. Crea oraciones para expresar su amistad y agradecimiento a Dios por los dones recibidos.

III DESARROLLO DE LA UNIDAD ACTIVIDAD: EL CUMPLEAOS DE MI PATRIA ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS MATERIALES Temporalizacin L M M J V

-Actividades permanentes Estrategias antes de la lectura: -Se escucha las sagradas notas de nuestro Himno patrio - Se pega en la pizarra la letra del Himno Nacional del Per la primera y sexta estrofa. - Se da lectura al texto en forma individual, y grupal. - Luego entonamos la letra de nuestro himno patrio en forma grupal repetidas veces hasta lograr grabar la sexta estrofa. -Se les invita a los nios que formulen sus hiptesis a travs de las siguientes preguntas: *A qu se refiere cuando dice largo tiempo el peruano oprimido? *Por qu nos dice que largo tiempo el peruano en silencio gimi? -Sin ayuda del diccionario interpreta las siguientes frases: Condenado a cruel servidumbre. Ser libres por siempre.

X Grabadora Papelote X Plumones X

Alumnos

Alumnos

X Grabadora

Verbal

Lleg la hora de redactar! -Busca en tu Laptop Xo imgenes y en base a esas inventa una pequea historia

Cuadernos
Escoge a tu protagonista. -Escribe un borrador con el argumento de tu historia. Dividiendo en escenas. Ten en cuenta que cada escena estar representada por una vieta. -Para cada vieta, define el lugar, los personajes y el tipo de globo. -Redacta: Dibuja y escribe cada vieta : a) Utiliza un lpiz por si tienes que borrar.

Laptop Xo X

X Laptop Xo X Papel Lpiz

b) Calcula el espacio el espacio suficiente para los globos y para la lnea narrativa, si es que lo necesitas. -Corrige: Revisa tu historieta de acuerdo a los siguientes aspectos. SI Tienes un ttulo adecuado? El nmero de vietas es suficiente para que la historia se entienda bien? Estn bien dibujados los personajes? Y qu gestos y movimientos? Falta por dibujar algn elemento fundamental? Se entiende bien el texto de los globos? Y las lneas narrativas? El diseo de los globos corresponde a su contenido? Hay alguna falta de ortografa o alguna tilde mal puesta? -Publica: Busca una cartulina y pega en ella las vietas que has creado. -Hacen el inventario del Kit de WeDo en forma grupal. -Luego realizan el conteo del total de piezas del kit. -Se forman fracciones con las piezas del kit teniendo en cuenta el color. Qu fraccin representa las piezas de color rojo del total de las piezas del kit? -Representan grficamente lo que han aprendido. -Conceptualizan. NO

borrador

X Cuadernos colores

Hoja de aplicacin

X Cartulina

Piezas del kit Cuadernos Colores Lpices X

Hoja de prctica
-Resuelven la adicin y sustraccin de las siguientes fracciones y simplifica el resultado, siempre y cuando sea posible Cada integrante coge una pieza del kit, las observan y contestan: -De qu estn compuestas las piezas y las fichas del inventario del kit?

X Organizador grfico

-Qu uso lo podramos dar? -Investigan en su texto del Med. Y Wikipedia sobre la clonacin, contrastan con sus saberes previos. -Anotan el concepto de clonacin. -Investigan sobre la clonacin de animales -Qu caractersticas han variado con la clonacin? -Estn de acuerdo con la clonacin de animales? -Disean y construyen nuevos modelos robticos usando el kit de Lego. -Disean un programa que les permita encender el modelo que han inventado. --A travs de una lnea de tiempo explican los sucesos ms importantes de la poca de la independencia. -Utilizando la tcnica del collage Dibujan y pintan al animal que hicieron con los elementos del Kit; luego crean un texto descriptivo teniendo en cuenta las caractersticas del mismo animal.

Kit de WeDo. Wikipedia X X X Texto de Med. Ciencia y ambiente. Pizarra Plumones X

X X

Piezas del kit Laptop Xo

EVALUACIN -Valoran los logros grupales e individuales. -Dialogan sobre las dificultades que se les present a lo largo del trabajo. Se comprometen a mejorar los logros y superar las dificultades tanto individuales como grupales. -Realizan su autoevaluacin y coevaluacin

Sesin de aprendizaje con material WeDo "EL LEN RUGIENTE"

SESIN DE APRENDIZAJE N 01
I. DATOS INFORMATIVOS: DOCENTE: GLORIA ARRASCUE CARRANZA AREA: COMUNICACIN INTEGRAL GRADO Y SECCION: V Ciclo 6 A DURACION: 90 minutos CAPACIDADES -Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada. -Busca estrategias en la elaboracin de su historieta. - Escribe con originalidad historietas sigue los pasos, realiza su revisin para luego publicarlo de manera individual o colectiva. -Expresa su apreciacin personal sobre las historietas de sus compaeros, presentando argumentos claros. CONOCIMIENTOS -Exposicin. -Lectura de diversos comics -Redaccin de historietas y cuentos.

DESARROLLO DE LA SESIN

MATERIALES Y/O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS

TIEMPO/H. 1ra 2da 3ra

ACTIVIDADES DE INICIO -Dialogan sobre el len Cmo es conocido?, Cmo se estructura socialmente?, Cmo es su reproduccin?, De qu se alimentan? -Reciben por grupos el Kit de WeDo y observan los pasos de construccin en la gua de la actividad temtica. - construyen del len rugiente por grupos con las fichas del kit WeDo y la programacin de sus movimientos en la XO. ACTIVIDADES DE PROCESO -Observan y leen el siguiente texto
Comic X Kit WeDo. Laptop Xo. X

-La profesora les explica que se trata de una historieta. -Conceptualizan mediante el siguiente organizador grfico.

HISTORIETA Papelote

es
Narracin de hechos y sucesos reales o imaginarios

Plumones

partes
Principio Medio Final

Presenta a los personajes , un buen ambiente o lugar.

Est la accin que mueve la historia.

Es el desenlace es decir cmo termina la historia.

-Las historietas se pueden representar en forma de dilogo una serie de dibujos y textos que van encerrados dentro de recuadros que se llaman vietas. -Los dilogos se presentan en globos o bocaditos que pueden ser:

X Textos del Med. Comunicacin X

- Recuerda que para escribir una historieta se tiene que: idear un argumento, crear a Cuadernos de los personajes, dividir al argumento en trabajo. vietas y crear un texto. ACTIVIDADES DE APLICACIN -Los nios deciden crear una historieta en sus cuadernos de trabajo y/o laptop * Primero durante un rato largo hay que pensar la idea del chiste. Escribe un borrador con el argumento de tu historia, dividiendo en escenas. Ten en cuenta que cada escena estar representada por una vieta. Por cada vieta, define el lugar, los personajes y el tipo de globo. *se boceta rpidamente el dibujo ser cuidadoso con los detalles porque ser el dibujo definitivo. * La tercera etapa es la de pintado, controlar los detalles, los textos y que todo est en orden para ser publicado. -Los nios comparten con sus compaeros sus creaciones. -Publican en el peridico mural del aula. Luego pueden formar una revista con las historietas de todos sus compaeros.
X Colores Tijeras Gomas Laptop XO X X

ACTIVIDADES DE METACOGNICIN Responden a las siguientes preguntas:

Qu aprendiste hoy? Qu parte del tema fue ms fcil de realizar? Qu ms puedes hacer con lo aprendido?
Ficha de metacognicin.

EVALUACIN
CRITERIOS INDICADORES INSTRUMENTOS

-Crean historietas respetando su estructura.

-Crea historietas con personajes y animales salvajes. -Respeta la estructura de la historia al crear sus textos.

- Cuadernos de trabajo.

FICHA DE APLICACIN
Con las siguientes imgenes inventa una historieta

Contesta: -Cuntas partes tiene una historieta? -Qu significado tiene los siguientes globos?

Das könnte Ihnen auch gefallen