Sie sind auf Seite 1von 4

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un mtodo de anlisis muy utilizado para la formulacin de estrategias en cualquier tipo de industria por su facilidad de comprensin. Por lo general la competencia entre industrias de bajo rendimiento es ms intensa. La naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas:

(F1) PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES O CLIENTES


El poder de los clientes es elevado cuando: los clientes estn concentrados o compran cantidades importantes con relacin a la cifra de negocios del vendedor, los costes intercambiables son bajos, los beneficios o los mrgenes de los clientes son bajos, de esta forma los clientes pueden llegar a tener un gran poder de negociacin toda vez la decisin de compra de ellos nos afecte directamente. Si en un sector de la economa entran nuevas empresas, la competencia aumentar y provocar una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero tambin ocasionar un aumento en los costos, ya que si la organizacin desea mantener su nivel en el mercado deber realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:

Concentracin de compradores respecto a la concentracin de compaas.

Grado de dependencia de los canales de distribucin. Posibilidad de negociacin, especialmente en industrias con muchos costos fijos. Volumen comprador. Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de informacin para el comprador. Capacidad de integrarse hacia atrs. Existencia de productos sustitutos. Sensibilidad del comprador al precio. Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. Anlisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).

(F2) PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES


El poder de los proveedores existe cuando una empresa o institucin cuenta nicamente con un proveedor o un nmero muy reducido de proveedores de alguno de sus productos o servicios esenciales para su funcionamiento El poder de negociacin se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que stos disponen ya sea por su grado de concentracin, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:

Tendencia del comprador a sustituir Evolucin de los precios relativos de sustitucin Los costos de cambio de comprador Percepcin del nivel de diferenciacin de productos Nmero de productos sustitutos disponibles en el mercado Facilidad de sustitucin. Informacin basada en los productos que son ms propensos a la sustitucin, como los productos en lnea que pueden sustituir fcilmente a los productos materiales. Producto de calidad inferior La calidad de la depreciacin

(F3) AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES/ COMPETIDORES


Esto tiene que ver con las presiones competitivas que se originan por la amenaza de ingreso de nuevos rivales al mercado. Si consideramos algunos de los factores que definen esta fuerza estn las barreras de entrada, las economas de escala, las diferencias de

productos, el valor de la marca, los requerimientos de capital, el acceso a la distribucin, los costos del cambio, las ventajas absolutas en costo, nivel de diferenciacin en los productos existentes entre otros. . Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:

Existencia de barreras de entrada. Economa de escala. Diferencias de producto en propiedad. Valor de la marca. Costes de cambio. Requerimientos de capital. Acceso a la distribucin. Ventajas absolutas del costo. Ventajas en la curva de aprendizaje. Represalias esperadas. Acceso a canales de distribucin. Mejoras en la tecnologa. Demandas judiciales. Acceso a canales de pre distribucin. Expectativas sobre el mercado.

(F4) AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS


La amenaza de productos sustitutos nace cuando las empresas compiten cerca de industrias que fabrican productos que no son idnticos pero en gran porcentaje cubren las mismas necesidades que nuestros productos. La presencia de los sustitutos obliga a que se coloque un tope en los precios que se cobran antes de que los consumidores empiecen a cambiarse a un producto sustituto. La fortaleza de los productos sustitutos se puede medir mejor por medio de los avances que obtengan en la participacin del mercado. Podemos citar, los siguientes factores:

Propensin del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciacin de producto o servicio. Disponibilidad de sustitutos cercanos.

(F5) RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES


Porter considera que esta es una de las ms poderosas de las cinco fuerzas competitivas ya que la estrategia que un negocio o empresa decida seguir se considera que ha sido exitosa

en cuanto logre sacar una ventaja competitiva sobre sus competidores. La rivalidad entre los competidores existentes puede adoptar muchas formas entre los que se pueden mencionar descuentos en precios, alguna mejora en los productos, la calidad de los servicios. Cuando existe esta rivalidad los mrgenes de utilidad de las industrias se ve afectado por la intensidad en que estas compitan. Ms que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable y viceversa.

Poder de los competidores. Poder de los proveedores. Amenaza de nuevos proveedores. Amenaza de productos sustitutivos. Crecimiento industrial. Sobrecapacidad Industrial. Barreras de salida. Diversidad de competidores.

Das könnte Ihnen auch gefallen