Sie sind auf Seite 1von 20

TEMA:

CAMBIOS QUE EXPERIMENTAMOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Es importante que los nios conozcan con nuestro cuerpo cambia y las evoluciones que experimenta al transformarse de nios a adolescentes, para tener en claro las diferentes facetas por la cual nuestro cuerpo tiene que vivir.

En nuestra sociedad se vive momentos de gran desarrollo tecnolgico, por ello se hace necesario saber como se muestra nuestro cuerpo desde antes de la pubertad, mientras se desarrolla y todos los cambios que se dan hasta que culmina, conociendo esto lograremos entender cmo es posible que nuestro cuerpo cambie de manera global muy diferente en mujeres y hombres, lo cual ayuda a definir mejor su gnero.

MISIN
La Escuela Particular Mixta de Educacin Bsica Nueva Generacin, en su proceso de desarrollo buscar la formacin integral de los nios y nias; con pensamiento humanista; con mentalidad reflexiva, critica y creativa, desarrollo de destrezas y habilidades, capaces de valerse por s mismo, para lograr una educacin de calidad.

VISIN
La Escuela Particular Mixta de Educacin Bsica Nueva Generacin, est dedicada a proporcionar una educacin activa, participativa con el tratamiento de conocimiento cientfico; para cuyo efecto se utiliza metodologa activa y participativa de aprendizaje y recursos didcticos del entorno; para optimizar la labor docente y alcanzar la formacin integral de los nios y nias del plantel.

INTRODUCCIN:
Los cambios generales experimentados durante la adolescencia suelen ser bruscos entre ellos los cambios fsicos y emocionales. Las dudas que se presentan en cada etapa, la pubertad es una fase complicada y difcil, tanto para los padres como para los mismos hijos, el afrontar los problemas se forma ms difcil psicolgicamente, las preocupaciones que abundan los cambios repentinos de humor, los caracteres sexuales, la curiosidad y la tentacin, la crisis de identidad, el desarrollo sexual etc.

Generalmente un gran porcentaje de jvenes en la actualidad tienen tendencia suicida por razones ilgicas, la pubertad de por s, es una etapa sensible cualquier problema por ms pequeo que sea los afecta intensamente, tienden a pensar y creer que nadie los entiende, a cerrarse ante situaciones incmodas, los padres por otro lado no comprenden el porqu de ciertas acciones que se ven en los jvenes.

Tambin cabe recalcar que en esta etapa no todo es tan negativo, adems de las confusiones, las tristezas e inseguridades es una bella etapa, en que se aprende mucho da a da de los errores por ejemplo, en eso influye la madurez ya sea prematura o viceversa, generalmente las nias maduran antes que los nios (2 aos antes aproximadamente) por tanto ellas tienden a creer que son complicadas. Muchos pubertos maduros suelen tener temor a ser excluidos, a ser tachados de tontos, aburridos o aguafiestas de por si en un ambiente de jvenes (ya sea una sola de clases; universidad, colegios, etc.) existen aquellos discriminados, aislados o resentidos.

La madurez temprana trae ventajas acadmicas y sociales, es por eso que creemos que quizs las tentativas y las ansiedades originales por la madurez tarda ayuden a algunos jvenes a resolver mejor los problemas que de por s son partes fundamentales de esta bella etapa.

OBJETIVOS:
Conocer los cambios fsicos y emocionales de las personas empleando solidos geomtricos, para que los nios tomen conciencia de lo que estn experimentando o que muy pronto lo harn.

Educar nuestras mentes con la importancia que tiene saber los cambios que experimentan nuestro cuerpo en la pubertad.

Investigar los diferentes procesos que se da mientras nuestro cuerpo va cambiando en la etapa de la pubertad.

Reconocer por qu el gnero entre si se desarrolla con cambios diferentes el uno con el otro, lo cual permite establecer una diferencia de gnero.

Lograr identificar y conocer todo sobres los cambios corporales y desarrollo de la pubertad tanto en el gnero femenino como masculino.

CAMBIOS QUE EXPERIMENTAMOS


Cambios que experimentamos durante la adolescencia: fisiolgicos, cognitivos y morales.

La adolescencia se sita entre la infancia y la edad adulta. Dependiendo de la sociedad en que nos encontremos se va a considerar al adolescente de distintos modos: en sociedades menos sofisticadas se considera como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, para casarse y tener hijos. En sociedades complejas el adolescente es considerado todava un nio en la mayora de sus aspectos.

Durante esta etapa el adolescente va a conseguir una firme comprensin de s mismo, buscar encontrarse, va a centrarse en el trabajo de la propia vida, tambin buscar formar adecuadas relaciones ntimas que tanto tienen que ver con la felicidad y el bienestar. Las etapas de la adolescencia, de juventud, de la edad adulta media y de la vejez van a variar entre s, pero lo que van a tener de comn todas ellas es la existencia de cuestiones por resolver sobre el sentido y rumbo de la propia vida.

Durante la adolescencia tendremos cambios fsicos estos nos estn anunciando lo que seremos en la edad adulta. Esta es la etapa del renacer del ser humano. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parecen ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez: El adolescente se ve diferente, ya que su vida est afectada por un nuevo ritmo que perdurar en las siguientes dcadas, adems poco a poco son absorbidos por las preocupaciones adultas.

Este proceso de cambios fsicos inicia con la pubescencia. Esta es una etapa de rpido crecimiento, maduran las funciones reproductivas, los rganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios relacionados con la reproduccin: desarrollo de senos, el vello corporal y facial y cambios en la voz. estos cambios traen un desequilibrio hormonal que como consecuencia trae los comportamientos ambivalentes que caracteriza a la adolescencia.

Tras dos aos esta etapa finaliza que corresponde a los cambios de la pubertad, en este momento el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. La edad media de la pubertad son los 12 aos para la mujer y los 14 para el varn ya que las nias llegan a la adolescencia antes que los nios y alcanzan la pubertad casi dos aos antes que ellos. De los 11 a 13 aos las chicas sueles ser ms altas con mayor peso que los chicos de su misma edad.
5

El final de la adolescencia es difcil de determinar ya que est definido por factores psicolgicos, sociales y legales tales como la independencia, eleccin de carrera, capacidad de votar, ingreso al ejrcito, casarse y poder ganarse su propio dinero trabajando. CAMBIOS FISIOLGICOS: La menarqua indica la madurez sexual de la mujer aunque an las chicas no sean frtiles en los primeros ciclos. La manera en cmo

reacciona una chica ante este cambio suele expresarse de diferentes formas, algunas sienten alegra y emocin, otras con temor o miedo y muchas ms con indiferencia. Estas actitudes son debidas a la escasa preparacin para este momento y el hecho de que los adultos conceden excesiva importancia a la limpieza y la higiene a expensas de las necesidades psicolgicas de las jvenes. En el varn el cambio fisiolgico comienza con la presencia de esperma en la orina que aparece aproximadamente a los 15 aos. Como no es tan fcilmente observable no alcanza la misma significacin simblica o emocional que ocurre con las chicas con la menstruacin. La madurez sexual se alcanza a edad ms temprana que en siglos pasados probablemente a causa de la mejor alimentacin. Tambin podemos observar los efectos de la interaccin entre la herencia en la influencia del periodo de maduracin as como tambin el ambiente. Los adolescentes son muy conscientes de su apariencia fsica. Los chicos quieren ser altos con anchas espaldas mientras que las chicas quieren ser delgadas con buen busto. Los adolescentes conceden gran valor a la buena apariencia y el cmo se sienta un chico durante esta etapa va a repercutir en la autoestima para toda la vida: los adultos que se consideraban atractivos durante la adolescencia tienen mayor confianza en s mismos y son ms felices que los que no se sintieron atractivos y estas diferencias no desaparecen hasta mediados de los 40.
6

Madurar con retraso tiene importantes efectos sobre los varones, los chicos que maduren con retraso se sentirn con poca seguridad en s mismos aunque a partir de esto se hacen ms flexibles, asertivos y comprensivos. En las mujeres los efectos de la maduracin adelantada o retardada son menos claras.

DESARROLLO COGNITIVO: La madurez cognitiva es la capacidad para pensar de forma abstracta y esto se alcanza entre los 11 y 20 aos. Los adolescentes pueden pensar no solo en funcin de lo que observan en una situacin concreta, en este momento pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotticas, considerar todos los aspectos de una situacin y plantearse problemas intelectuales de forma sistemtica. El pensamiento correspondiente al periodo de operaciones formales de Piaget no se alcanza siempre ya que para llegar a l es necesario un cierto nivel de apoyo cultural y de educacin y esto lo notamos en unas investigaciones realizadas en los EUA donde la mitad de la poblacin no parece alcanzarlo nunca.
7

DESARROLLO MORAL: La manera en como los nios piensan acerca de los aspectos morales depende tanto de su nivel de desarrollo intelectual como de su carcter y educacin, este desarrollo moral se define como el desarrollo de un sentido individual de la justicia.

Kohlberg estudi la manera en cmo piensan la moralidad y encontr seis etapas en el desarrollo del juicio moral. Aunque los nios empiezan a pensar sobre lo que es correcto y lo incorrecto a edades muy tempranas, no pueden alcanzar las etapas ms elevadas de razonamiento moral al menos hasta la adolescencia, y ciertas personas nunca alcanzan estos niveles.

El desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo porque los nios no pueden juzgar la moralidad de la accin de otra persona hasta que no logre situarse en el lugar de la persona que resultaran afectadas por esa accin, incluidos el que la realiza. Hasta que han desarrollado las habilidades necesarias para poder situarse en el papel del otro no puede sopesar los efectos sobre su propia conducta, dejando aparte los de otra persona.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGN KOHLBERG Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 aos) El nfasis en este nivel est en el control externo. Los nios observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el nio responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en trminos de las consecuencias hedonsticas o fsicas de la accin (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en trminos del poder fsico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas: Etapa 1. La orientacin de obediencia por castigo Las consecuencias fsicas de una accin determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitacin del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en trminos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto ltimo sucede en la Etapa 4).

Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una accin buena o mala est determinada por las consecuencias fsicas.

Etapa 2. La orientacin instrumental-relativista u orientacin por el premio personal La accin correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las

propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los son otros. vistas Las en

relaciones

humanas

trminos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir estn presentes, pero siempre son interpretados en una forma prctica.

La reciprocidad es un asunto de me das y te doy no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptacin o desviacin. Se devuelven favores a partir del intercambio si te ayudo, me ayudars.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 aos) Los nios ahora quieren agradar a otras personas. Todava observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados buenos por gente cuya opinin es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una accin es buena segn sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral. Etapa 3. La orientacin de concordancia interpersonal o de nio buenonia buena. El buen comportamiento es aqul que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imgenes estereotipadas de lo que es mayora o comportamiento natural. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intencin (tiene una buena intencin) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobacin por ser bueno. El nio mantiene buenas relaciones y busca la aprobacin de los otros. Etapa 4. La orientacin de ley y orden. Hay una orientacin hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en s mismo. Al decidir el castigo para una mala actuacin, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.
10

Nivel III: Moralidad de los principios morales autnomos (de los 13 aos en adelante, si acaso) En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios estn basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente estn definidos por las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientacin legalstica o de contrato social. Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La accin correcta tiende a ser definida en trminos de los derechos generales del individuo, y de los estndares que han sido crticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un nfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democrticamente acordado, lo correcto es un asunto de valores y opiniones personales. El resultado es un nfasis en el punto de vista legal, pero con un nfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en trminos de consideraciones racionales de utilidad social (ms que congelarse como en los trminos de ley y orden de la Etapa 4). Fuera del mbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.

Etapa 6. La orientacin de principios ticos universales. Lo correcto es definido por la decisin de la conciencia de acuerdo con los principios ticos auto-elegidos que apelan a la comprensin lgica,

consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y ticos y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.
11

Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestin de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.

La crtica a la teoria de kohlberg est en su decisin de moralidad como justicia que como compasin, as como que su investigacin est basada en varones produce que las mujeres generalmente obtengan resultados inferiores a los varones en los tests sobre juicio moral. A contraposicin de la teora de kohlberg esta la teora de Gilligan, ella define la moralidad como la capacidad de situarse en el punto de vista de otra persona y como la inclinacin a sacrificarse para asegurar el bienestar de otro. Su investigacin muestra que las mujeres consideran la moralidad no en trminos abstractos como justicia y honradez sino como la responsabilidad de cuidar a alguna persona. Gilligan considera que para alcanzar los ms altos niveles de moralidad la justicia y la compasin deben ir unidas.

ES DIFCIL HACERSE MUJER. Hasta la pubertad, las chicas no se preguntaban muchas cosas, porque se vean igual que los chicos. Con la llegada de las primeras reglas, las chavas se dan cuenta de que estn obligadas a convertirse en una joven mujer.

12

Se ha definido todo lo que ha podido acercndose a los chicos y tratando de imitarlos.

No estn muy a gusto, se estn volviendo tmidas, sensibles, suean con fantasas; deben encontrar un estilo que se pegue a su personalidad. Adems, hace falta, que sea capaz de hacer frente al mundo masculino que comienza a mirarla bajo otros aspectos.

Encuentran todo difcil; con todos los modelos que colecciona no puede escoger. De alguna manera, se siente engaada. En efecto, la joven mujer de hoy en da debe ser desenvuelta e inteligente, pero a su vez, dulce y subordinada, deportista pero feminista.

Sobre todo no debe ser frgida, pero tampoco de una sexualidad exuberante; debe ser madre y ama de casa, y tambin estudiar y ganarse la vida. Piensan que es una locura lo que la sociedad moderna pide de ella. Ellas se preguntan todo el tiempo: soy normal?, cmo conciliarlo todo?

ES DIFCIL HACERSE HOMBRE. Desde su infancia, los chicos se ven muy influidos por su estatus de chico; parecerse a una chica sera la peor desgracia. En la adolescencia, los hombres deben descubrir sus dones fsicos e intelectuales; debe darse a conocer en el campo del deporte, preocuparse por su cuerpo, compararse con sus compaeros (soy guapo?, bastante musculoso?). En la clase, ha de saber rpidamente lo que vale: o es un alumno brillante y tiene un porvenir asegurado, o es un alumno medio y ya no se presenta tan bien su futuro.

Adems, es la edad de las experiencias, pone en marcha cierta mquina: su visin del mundo, sobre sus padres (no son tan perfectos como parecan), las chicas (son ms complicadas de lo que se crea); en suma, es el gran momento de las hazaas, de las desilusiones, de la formacin de la personalidad.

Por ltimo lo que har en su futuro; ha de construirse un proyecto de vida que se base en determinados valores abstractos (amistad, generosidad, cultura,
13

situacin social, etc.) o concretos (la cuenta bancaria, la casa, los viajes con los compaeros, la economa familiar, etc.). Este proyecto debe realizarse con los medios que estn a su alcance, los inconvenientes que se le imponen, lo que trae muchos dolores de cabeza.

DESARROLLO SEXUAL. Es probable que el aspecto ms importante del desarrollo durante estos aos sea la madurez sexual. Los adolescentes sexualmente maduros tienen el equipo necesario para las relaciones sexuales, sin embargo, en las culturas modernas, pasan por un largo perodo de educacin o de entretenimiento antes de que la sociedad los considere preparados para el matrimonio.

El efecto emocional de las experiencias sexuales durante este perodo puede tener repercusiones en la escuela, tanto en los estudiantes que intervienen, como en los compaeros que se enteran de sus experiencias. En dcadas pasadas, era ms probable que los hombres tuvieran relaciones sexuales antes del matrimonio. Actualmente, cerca del 60% de los adolescentes solteros, sean hombres o mujeres, han tenido relaciones sexuales antes de los 19 aos.

Conforme sus cuerpos maduran sexualmente, los adolescentes deben realizar algunos ajustes emocionales y psicolgicos. Su posicin respecto a lo que significa ser hombre o mujer se ha desarrollado durante aos, quizs desde su infancia. Ahora, deben empezar a consolidar su identidad sexual y sentirse a gusto con ella. Es posible que los maestros tengan estudiantes de muy diversos tamaos, madurez, y conocimientos sexuales. Como hemos visto, ser muy distinto a los dems parece ser una ventaja slo para los muchachos que maduran antes que sus compaeros. Para los dems, ser diferente les puede causar problemas en su desarrollo emocional y social.

Muchos jvenes se extraan de que los adultos den tanta importancia a la relacin sexual: "Para m, el ligue" ya me va bien; besarse, acariciarse, andar tomados de las manos durante horas y horas, mirarse a los ojos; nos basta con apoyarnos en un rbol y cubrirnos con la sudadera de miradas indiscretas. El resto, para ms tarde.
14

El sexo no les interesa tanto si no salen con alguien, a menudo rechazan la relacin sexual hasta que no estn seguros de su pareja, a veces, la posponen hasta el noviazgo, hasta el matrimonio hasta acabar los estudios, etc.

Al mismo tiempo que dicen que para entregarse a alguien "hay que amar hasta la locura". Y tienen razn. Hacer el amor no es un acto cualquiera, es uno de los ms notables, de los ms ricos en sensaciones y, para que sea satisfactorio debe estar acompaado de una gran dosis de amor, de sensibilidad, de emocin. Pero quien dice adolescente dice "frgil", fcil de influir, pronto a todo por habladuras, fanfarronadas o falta de cario, sobre todo en familias donde reina el desacuerdo, la rigidez o la dejadez. Los adolescentes de estas familias tendrn antes que los otros una vida sexual activa, pero no por eso plena.

En nuestra sociedad en la que el amor es fcil, el placer inmediato triunfan en todos los cines, en todos los rincones de las calles, y en las revistas, no hay que ser inocente y creer que los adolescentes es estn protegidos ante los males por siempre y para siempre.

Sabemos que la relacin sexual sobreentiende la plena asuncin de nuestro cuerpo y sus responsabilidades. Se encuentra justificada en la armona de dos seres que se consiguen en el tiempo. A menudo, los adolescentes no son los suficientemente maduros para emprender esta experiencia, conocen de una forma imperfecta el funcionamiento de su cuerpo y todava no han adquirido el sentido de sus responsabilidades ni quieren conocer las consecuencias de sus actos. Muchas veces el "paso a la accin" da lugar a actos fallidos, desencantadores, a veces dramticos por ser prematuros.

Pero encontramos algunos jvenes que tienen tendencia a creer que hace falta haber tendido la experiencia de una relacin sexual para "ser normales" y situarse en relacin a los dems, para darse importancia a los ojos de los dems y para ser aceptado por los dems. La gran pregunta soy normal? Todava los asusta. La bsqueda de la uniformidad que se encuentra en la adolescencia y que, una vez ms, hemos de lamentar.
15

ENCUESTA
CREE USTED QUE LOS MISMOS CAMBIOS FISICOS QUE EXPERIMENTA UN HOMBRE, LO EXPERIMENTA UNA MUJER? SI NO NO SABE 1 8 1

RESPUESTA
8 7 6 5 4 3 2 1 0 SI NO NO SABE SI NO NO SABE

RESPUESTAS
SI NO NO SABE

10%

10%

80%

16

ESTA DE ACUERDO USTED QUE LA ADOLESCENCIA SE SITA ENTRE LA INFANCIA Y LA EDAD ADULTA? SI NO NO SABE 10 0 0

RESPUESTA
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 SI NO NO SABE

SI NO NO SABE

RESPUESTAS
SI NO 0% NO SABE

100%

17

SABE USTED CUALES SON LOS CAMBIOS FISIOLGICOS QUE TIENE UNA PERSONA EN LA PUBERTAD? SI NO NO SABE 1 9 0

RESPUESTA
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 SI NO NO SABE

SI NO NO SABE

RESPUESTAS
SI NO 0% 10% NO SABE

90%

18

COMPRENDE USTED LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO MORAL QUE TENEMOS EN LA PUBERTAD? SI NO NO SABE 2 7 1

RESPUESTA
7 6 5 4 3 2 1 0 SI NO NO SABE SI NO NO SABE

RESPUESTAS
SI NO NO SABE

10%

20%

70%

19

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En mi conclusin la adolescencia es un perodo difcil de muchos cambios tanto fsicos como emocionales. Es una poca en que el nio empieza a transformarse en adulto, pero este crecimiento se logra paulatinamente y en varios aos.

Como ya vimos el cuerpo se desarrolla y esto hace que haya cambios hormonales los cuales dan como resultado que el adolescente tenga muchos problemas y diversos estados de nimo.

Tambin surge la atraccin por el sexo opuesto y el deseo de llevar a cabo relaciones sexuales. En este periodo la influencia social es muy grande, el joven se siente desubicado y por lo tanto cualquier tendencia puede ser significativa para l, por lo que es aconsejable tener establecidas las normas y reglas que se deben de llevar a cabo en su casa y escuela, para que no sea tan fcil motivarlo hacia aspectos negativos (por ejemplo, drogas, alcoholismo, tabaquismo, prostitucin, etc.).

Tambin pienso que en la televisin y en el cine deberan de poner a modelos no tan delgadas, gente ms comn, para que las jvenes que las toman como influencia no quieran estar tan flacas y con los problemas de anorexia y bulimia.

Por lo que yo aprend en este trabajo puedo concluir que se debe de tratar de pasar esta poca lo ms tranquilamente posible, dedicando nuestro tiempo a realizar actividades sociales y deportivas que sean para nuestro beneficio y tambin ayudando a los dems, ocupndonos en nuestras labores escolares y sociales y evitando as los aspectos negativos y la ociosidad que no nos conducen a nada bueno.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen