Sie sind auf Seite 1von 23

8 Ejes Transversales

CREAR UNA SOCIEDAD LIBERTARIA

Hasta tanto el ser humano no realice plenamente una sociedad humana, es decir una sociedad en la que el poder est en el todo social y no en una parte de l (sometiendo y objetivando al conjunto), la violencia ser el signo bajo el cual se realice toda actividad social. Silo Cartas a mis amigos.

La experiencia histrica nos ha demostrado que la concentracin de poder estatal, as como la concentracin del capital, atenta contra la libertad de las personas y violenta los Derechos Humanos. Basta una rpida mirada a los 17 aos de dictadura militar (1973-1990), los 20 aos de gobierno de la Concertacin de partidos polticos (1990-2010) y los ltimos 4 aos del gobierno de los grupos econmicos (2010-2013), para constatar cmo la concentracin de poder corrompe a la sociedad. Crear una sociedad libertaria significa: Desconcentracin, Descentralizacin, Democracia directa, Diversidad y Unin Latinoamericana en direccin a la Unin Mundial. La desconcentracin econmica, la descentralizacin estatal, la democracia directa, la valoracin de la diversidad, regresa el poder social y poltico a quienes siempre debieron haberlo tenido: los Pueblos. Una nueva sensibilidad ha comenzado a expresarse en todo el pas, especialmente desde las nuevas generaciones, activando movimientos sociales que han ido ms all de la reivindicacin puntual. Una nueva conciencia y una nueva comprensin de la integralidad de la violencia del sistema social actual, se han hecho manifiestas. Esto ha derivado en un cuestionamiento profundo a las races del modelo. Se est levantando un clamor ciudadano que hace un juicio activo al lucro y reclama derechos humanos; cuestiona la Constitucin por ilegtima, antidemocrtica e impuesta por la fuerza; denuncia la concentracin del poder y la centralizacin; no acepta ya una democracia secuestrada, cuya crisis de representatividad es creciente; sufre la indefensin y al nulo poder de decisin de las poblaciones; no quiere observar pasivamente el saqueo de los recursos

naturales de todos los chilenos y al deterioro progresivo del medio ambiente por intereses econmicos. Todos estos temas denunciados sistemticamente por una minora durante dcadas, comienzan hoy a constituirse en un sentir colectivo, a ser parte del sentido comn. Construir este cambio significa aumentar el poder de decisin de las personas y de las asociaciones de la base social, proyectarse al poder poltico, forjando una verdadera democracia real. Esta labor comienza hoy en las comunidades de base que se renen a discutir estas propuestas para una sociedad libertaria y a autoformarse en la actitud humanista y en la no violencia creativa.

1. Constitucin poltica y democracia 2. Desconcentracin y descentralizacin del Estado 3. Diversidad, derechos humanos, mayoras discriminadas 4. Pueblos Originarios 5. Desarrollo econmico: Economa, trabajo, desarrollo productivo y seguridad social 6. Polticas Sociales: Salud, Educacin, Desarrollo cultural, Vivienda 7. Poltica exterior y hacia Amrica Latina 8. Medio Ambiente y Energa

1. Constitucin poltica y democracia Un pueblo soberano en pleno ejercicio de nuestros derechos Han transcurrido 23 aos y 4 gobiernos de la Concertacin y uno de la derecha pinochetista y en Chile an tenemos una Constitucin anti-democrtica e ilegtima. Estamos sometidos a un Estado centralizado y a un sistema poltico basado en la desconfianza hacia la voluntad popular, donde el ciudadano no tiene ningn protagonismo, donde se fomenta la desinformacin poltica y el paternalismo, donde en definitiva se sigue eligiendo a unos pocos para representar los intereses de la minora que detenta el poder econmico, negando de manera perversa la soberana del pueblo. Con el objetivo de instalar instituciones democrticas en el pas, durante estos 23 aos hemos propuesto la derogacin mediante plebiscito de la Constitucin de 1980 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitucin, cuya propuesta sea tambin aprobada por plebiscito. Estamos hoy en condiciones de promover con mayor fuerza an el debate y la movilizacin de los ciudadanos para que el pueblo sea el soberano y protagonista permanente de la toma de decisiones en todo Chile. Hoy como ayer exigimos una nueva Constitucin Poltica, generada a partir de una Asamblea Constituyente elegida por votacin popular y sancionada en un plebiscito universal.

Exigimos una nueva Constitucin y nuevas leyes para una verdadera democracia en las que se considere:
Radicar la soberana en el pueblo y que sea el pueblo el garante de la institucionalidad. Eliminar la definicin de Chile como un Estado subsidiario, pilar bsico del sistema imperante. Al ser humano como ncleo fundamental de la sociedad. Abogamos por un Estado vinculado y activo en la defensa de los derechos ciudadanos, dejando atrs esa concepcin que le entrega a la familia el rol y la obligacin principal y/o fundamental en la satisfaccin de stos, pero no provee las condiciones para que ello sea posible para las grandes mayoras, privatizando de ese modo los conflictos. Remplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional con especial preocupacin en asegurar la participacin y representacin tanto de las minoras polticas como de las mayoras discriminadas.

Instituir la generacin democrtica de todos los poderes del Estado (la eleccin por sufragio universal directo de los jueces y magistrados, de los intendentes y de los consejeros regionales). Establecer el derecho a sufragio de los chilenos que viven en el extranjero. Crear mecanismos que permitan la efectiva proteccin de los derechos fundamentales de las personas frente a la accin del Estado (tribunales contencioso administrativo y de recurso administrativo) o de cualquier otra organizacin (Defensor del Pueblo). Democratizar la toma de decisiones instituyendo mecanismos participativos para los ciudadanos decidan sobre los presupuestos de inversin y la administracin de los servicios pblicos. Ampliar las facultades fiscalizadoras del Parlamento. Subordinar la existencia de las Fuerzas Armadas y de Orden a la Constitucin y las leyes, sentando las bases para una profunda reforma de estas instituciones, su reestructuracin en funcin de la proteccin de los derechos humanos (normalizacin y democratizacin de las FFAA y de las policas; servicio militar voluntario; ley de emergencia social). Sealar expresamente la obligacin constitucional del Estado de Chile de comprometerse con la defensa y promocin de todos los DDHH (de todas las generaciones) incorporando especficamente la Salud y la Educacin como tales. Definir Chile como Estado Federativo, que implica la elevacin de las Regiones a Unidades Polticas de Administracin Autnomas, con Intendentes, Parlamento y Poder Judicial electos por voluntad popular y plazos acotados. La actual estructuracin regional deber revisarse en razn de generar un nuevo orden territorial que rescate la identidad cultural y los polos de actividad comercial, productiva y/o turstica que permita la diversidad de paisajes que necesita para su desarrollo; y que realice una ponderacin a largo plazo del equilibrio necesario de la distribucin territorial. Establecer constitucionalmente las premisas que toda actividad lucrativa, por definicin, debe pagar impuestos y que el Estado no puede subsidiar actividades lucrativas, sino por ocasionales emprendimientos, calificados por el Parlamento Regional, y en carcter temporal.

Exigimos hacer efectiva la igualdad de los ciudadanos ante la ley, eliminando el fuero de los representantes polticos y promoviendo tanto la responsabilidad poltica como la responsabilidad ciudadana, para lo cual es necesario:
Aprobar la ley de responsabilidad poltica presentada al Congreso Nacional por la diputada humanista Laura Rodrguez en 1990, es decir una ley que obligue a todos los representantes polticos a dar cuenta de su gestin a los ciudadanos de sus comunas, distritos y regiones respectivos, una ley que a su vez le devuelva el poder a los electores para remover de los cargos de eleccin popular a aquellos que no cumplan con sus promesas electorales (revocabilidad del mandato de los cargos de eleccin popular), lo que se podr exigir luego de cumplida la mitad del periodo del cargo, mediante un referndum revocatorio, al que se puede convocar con un nmero determinado de firmas, segn el mbito de aplicacin, definida por Ley. Generar mecanismos plebiscitarios y de consulta popular vinculante para resolver temticas de inters conjunto, a todos los niveles de inters: Comuna, Regin, Repblica. Integrar sistemticamente formas de Democracia Participativa y Directa, por medio de las cuales los ciudadanos puedan:

proponer proyectos de ley (ley de iniciativa popular para proponer leyes y reformas), vetar la aprobacin de una ley (el veto de ley por referndum), tomar decisiones sobre la asignacin del presupuesto pblico de inversin y el diseo de polticas pblicas, particularmente de las polticas sociales, de desarrollo urbano y de seguridad ciudadana a nivel regional y comunal. participar en la gestin de los servicios pblicos, de abajo hacia arriba, al menos a nivel municipal y regional, en particular en las reas de la salud, de la educacin, desarrollo urbano y rol de la polica comunal (rganos municipales y regionales participativos de consulta y decisin, presupuestos participativos).

2. Desconcentracin y descentralizacin del Estado Un pueblo que toma las decisiones importantes
Cuando proponemos integrar formas de democracia participativa en Chile, apuntamos a que el cuerpo ciudadano pueda hacer valer su calidad de soberano, lo cual no slo pasa por la participacin en elecciones, sino por la forma en que se toman las decisiones. Esto significa desconcentrar el poder y reforzar la descentralizacin del Estado en Chile, estableciendo medidas que otorguen mayor autonoma, recursos financieros y posibilidades de desarrollo econmico y social a las regiones y comunas. Descentralizar el Estado a travs de una organizacin federativa de modo que el poder poltico real quede en manos de las regiones, provincias, comunas, barrios y comunidades. La Cumbre Alternativa de la Gente de Regiones en su documento de Via del mar del 1 de Octubre de 1998, expresa la efectiva regionalizacin y descentralizacin no se lograr

mientras se mantengan las bases del rgimen poltico unitario centralizado del pas. La limitada descentralizacin del Estado, circunscrita estrictamente a la esfera administrativa, no permite mejorar la redistribucin del poder poltico y econmico hacia las regiones. No bastan las soluciones parciales. Es un diseo integral de un estado descentralizado, tanto en sus funciones administrativas como en las funciones polticas, legislativas, judiciales, fiscales y contraloras. Estos cambios son posibles, slo si la comunidad y la gente de regiones los quiere y se organizan para lograrlos.
La tendencia actual de disminuir el Estado (modernizarlo) reemplazndolo por el control de monopolios econmicos transnacionales, en nada ayudan a un proceso de descentralizacin, por el contrario, el significado de la mentada modernizacin es dejar al estado desprovisto de toda herramienta para frenar el saqueo de los recursos de las regiones. El desarrollo regional y su enfoque humanista apuntan a revalorizar lo humano que hay tras las acciones emprendidas por la regin, en general, y por su gobierno en particular; apuntan a reafirmar, tambin, a la democracia real como sistema poltico; y apuntan, finalmente, a no olvidar que el verdadero centro del desarrollo regional no es otro que el de la persona humana, que por su intencionalidad forma parte de organizaciones barriales, comunales, regionales o nacionales, en la experiencia de ejercer el poder poltico y social real, en forma cada vez mas cercana a la base social. Queremos avanzar hacia un Estado verdaderamente Federativo en que estn descentralizados el poder ejecutivo, el legislativo y judicial. Los estados federativos debern desarrollar Cortes Judiciales, Parlamentos, Cmaras de Comercio, Centros Culturales, Deportivos y Sociales, Desarrollo de Carreteras, Aeropuertos, Ferrocarriles y Puertos adecuados; de este modo habr tambin una descentralizacin de la responsabilidad cvica, lo que ayudar al progreso del propio Estado y de la Ciudadana.

El Estado Federativo deber funcionar manteniendo la legislacin constitucional y bsica, bajo tutela de la Corte Suprema por vas extraordinarias de casacin, y organizar al Sistema Judicial con las Cortes de Justicia Regionales como Tribunales de Casacin de la justicia ordinaria. Jueces de primera instancia a nivel bsico, comunal, y Tribunales colegiados de Apelacin a Nivel Provincial, dejando las Cortes como Tribunal Extraordinario de Casacin, todo para llevar la Justicia al nivel cercano inmediato a la gente. Los parlamentos Regionales, tendrn por bsica funcin la aprobacin y generacin de los Presupuestos Regionales a propuesta de los Intendentes y de acuerdo a las prioridades definidas por la ciudadana mediante mecanismos participativos y de consulta popular; los que debern ser respaldados por recursos generados en la Regin y con aportes de un Fondo Nacional de Desarrollo, verdaderamente estructurado, esencialmente sobre la base de los excedentes de lo producido por la explotacin de los Recursos Naturales, los que deben estar reconocidos a nivel constitucional, como Recursos Sociales, de modo de asegurar por una parte la inversin de los recursos obtenidos en las Regiones en cada una, y mediante el Fondo Nacional de Desarrollo realmente operativo y fiscalizado, a cargo de un Consejo Amplio Regional y Nacional, que se funde en criterios ticos que garanticen estndares bsicos nacionales, que eliminen las diferencias irritantes entre Regiones naturalmente ricas y Regiones pobres. El Ejecutivo Regional estar encabezado por el Presidente Regional (Intendente) que administra con los Secretarios Regionales por carteras, estructuralmente idnticos a los Ministerios, para la coordinacin imprescindible de las tareas.

Adems de la eleccin popular de los intendentes, de los parlamentos regionales y de un cuerpo legislativo con atribuciones precisas, se requiere necesariamente:

La autonoma poltica de la regin por medio de la democratizacin de la toma de decisiones sobre los presupuestos de inversin pblica (presupuestos participativos en educacin, salud, desarrollo social y cultural, vivienda e infraestructura) y la participacin de los ciudadanos en la definicin de las orientaciones de gestin de los servicios pblicos (co-gestin de los establecimientos estatales de salud, educacin y cultura). La autonoma financiera de la regin, por medio de la reorganizacin de los impuestos a la produccin y a los servicios generados en el territorio en beneficio de la regin y la creacin de impuestos regionales destinados a la inversin en polticas sociales e iniciativas especficas de desarrollo regional.

3. Diversidad, derechos humanos, mayoras discriminadas Hacer respetar nuestra diversidad


Sostenemos y defendemos la diversidad y las prcticas democrticas, promoviendo prioritariamente el ejercicio de una ciudadana socialmente participativa y responsable, como base necesaria para una sociedad cultural y polticamente abierta, regulada por el pleno respeto a los DDHH y un sistema socioeconmico que propenda a la justicia social, a la inclusin y la proteccin de los desposedos. No queremos una sociedad uniformizante, como la actual, donde las personas tienen que adecuarse al modelo impuesto tanto en la forma de vivir como de relacionarse, donde los que no nos ajustamos somos tratados de minoras polticas, religiosas, sexuales y tnicas. Cmo son definidos los homosexuales, los adultos mayores, las mujeres, los jvenes, los discapacitados, los cesantes, los miembros de los pueblos originarios, los extranjeros, los nios y todos quienes se sienten discriminados arbitraria e injustamente en Chile? En general, la identidad de los discriminados, la forma en que son definidos, depende de la forma en que son nombrados u omitidos por quienes tienen el poder de nombrar. La pregunta es, entonces: Quin nombra a quin, quin omite a quien y con qu objetivo? Nuestro objetivo es la valoracin y la promocin la diversidad. Por esto, impulsaremos que en la nueva Constitucin se asegure de forma explcita la igualdad de las personas ante la ley y el derecho de toda persona a igual proteccin de la ley, sin discriminacin. Adicionalmente, deber modificarse la Ley Antidiscriminacin para precisar algunos criterios arbitrarios de diferenciacin directa o indirecta, entre otros, aquellos fundados en motivos de sexo, gnero, embarazo, edad, nacionalidad, origen tnico y social, orientacin sexual, discapacidad fsica, religin, creencia, nacimiento, cultura, idioma, conciencia u opinin poltica. Exigimos la plena vigencia de los Derechos Humanos en Chile por medio de:

La ratificacin por el Estado de Chile de todos los tratados internacionales en materia de DDHH y la creacin del Defensor del Pueblo, que vele por el respeto a la integridad y dignidad de las personas. La eliminacin de todas aquellas instituciones y leyes que impidan el libre arbitrio y la libre expresin de las personas, tales como la despenalizacin del aborto, el establecimiento de mecanismos eficaces de proteccin de la libertad de expresin y de accin individual y colectiva. Modificar la formacin de las fuerzas de orden y seguridad, incorporando el respeto de los Derechos Humanos, la solucin noviolenta de conflictos, y la no discriminacin. La eliminacin de todas aquellas instituciones y leyes que impiden que se haga justicia plena en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990, especialmente la revocacin del Decreto Ley de amnista. Asimismo, se hace

necesario revocar el secreto sobre la autora de las violaciones negociado por la Concertacin y que impide la verdad en 50 aos. Revisar las definiciones y plazos de las leyes de reparacin en conjunto con las organizaciones de DDHH. El Estado debe hacerse parte en el cumplimiento de todas las sanciones internacionales impuestas a Chile por los tribunales de DDHH y hacerse parte ejecutiva en todas las denuncias y casos de violaciones a los DDHH. Para esto ltimo, el INDH debe dejar de ser un rgano de gobierno y transformarse en un organismo de estado, con presupuesto propio y autonoma. Crear una institucionalidad contra la discriminacin, que dependa del INDH, y que se encargue del desarrollo de las polticas de inclusin. Es necesario que el Estado se haga parte del cumplimiento de la normativa de antidiscriminacin. La creacin legal de un Servicio Jurdico Pblico que preste atencin gratuita e inmediata a las personas detenidas, a fin de evitar interrogatorios en ausencia de un abogado defensor. La dignificacin del sistema carcelario y su orientacin hacia la rehabilitacin.

En materias de gnero, proponemos:

Modificacin del artculo 102 del Cdigo Civil, eliminando la referencia a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, dejando slo como entre dos personas. De esta manera se asegura que el matrimonio entre personas del mismo sexo, ser en las mismas condiciones que el matrimonio de personas de sexo opuesto. Se trata de un asunto de igualdad de derechos humanos. No se trata de homosexualizar el matrimonio, sino de dignificar la vida de personas homosexuales. No aceptaremos una ley excluyente y mentirosa como el proyecto de ley en el parlamento de unin civil de parejas del mismo sexo que por un lado otorga y por otro desconoce y omite. El proyecto actual es un engao del sistema neoliberal pues se valida a las personas de orientacin homosexual en tanto propietarios o consumidores, porque nada dice de, o le sirve a, parejas del mismo sexo que no tienen propiedades. Ley de co-adopcin de parejas homo-bisexuales. Ley de proteccin a las familias mono-parentales. Modificacin de la nocin de ofensas a la moral pblica acorde con el principio de no-discriminacin. Este concepto aparece en diferentes cuerpos jurdicos bajo el rtulo de atentar a la moral y las buenas costumbres. Planes de Educacin sexual en temas de orientacin sexual, identidad de gnero, y sexualidad. Ley de identidad de gnero, que adems del reconocimiento, abarque materias de salud, educacin y derechos civiles.

4. Pueblos Originarios Una sociedad multinacional, pluricultural y multilinge


Para poner fin a los aos de negacin, asimilacin cultural, genocidio y aculturacin en Chile, creemos en la necesidad de forjar una sociedad multinacional, pluricultural y multilinge, cuya base sea el reconocimiento, respeto y valoracin de la diversidad de todos los grupos sociales. Frente a la discriminacin y a la disgregacin histrica y presente de las comunidades de los Pueblos Originarios en Chile, promovemos la autodeterminacin y el desarrollo de su diversidad. Entendemos a la autonoma y autodeterminacin de los pueblos originarios como la facultad de ejercer control poltico, cultural y econmico sobre su propio desarrollo en la sociedad chilena. Esta posicin es plenamente coherente y viable en el marco de un sistema federalista y de democracia participativa que resguarde el ejercicio del poder de decisin de cada ciudadano en pie de igualdad por medio de una reorganizacin territorial administrativa, acompaada de un doble proceso de descentralizacin y desconcentracin del poder. En primer lugar, es necesario el reconocimiento constitucional del carcter plurinacional de nuestro pas. Esto es, la incorporacin en una nueva Constitucin Poltica del concepto de Estado plurinacional, que consolide el status de cada pueblo, con derechos colectivos y no como simples comunidades culturales. Por ello es fundamental avanzar hacia la instalacin de una Asamblea Constituyente que recoja la expresin de esta diversidad y que garantice el principio de no discriminacin. En lo inmediato se requiere que la sociedad chilena, como conjunto, repare el dao causado a los pueblos originarios de Chile a travs del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde septiembre de 2009. Esto implica:

Devolver los territorios usurpados reclamados como propios, reconociendo los derechos territoriales y la propiedad colectiva de la tierra en aquellos pueblos que as lo conciban. Respetando el derecho a la autodeterminacin poltica, econmica, religiosa, social y cultural Profundizar y ampliar el alcance de la Educacin Intercultural a todo el sistema educativo para una mayor comprensin de la diversidad y la no-discriminacin. Ello no slo implica la oficializacin de la lengua de los pueblos originarios sino que tambin la transmisin de la lengua y la cultura a las nuevas generaciones. En salud es fundamental asegurar los recursos y espacios para el desarrollo y recuperacin de las formas de salud y bienestar tradicionales. Es necesaria la proteccin y recuperacin del patrimonio material y cultural, asegurando su conservacin con adecuados planes de manejo. Por otra parte, cabe

comprender que la cultura de los pueblos no es un objeto muerto que pueda ponerse en un museo, sino un ente vivo que se desarrolla a partir de las aspiraciones de ese pueblo, siendo un deber del Estado asegurar los recursos para que as sea.

5. Desarrollo econmico: Economa, trabajo, desarrollo productivo y seguridad social Humanizar la Economa
Construir un pas ms humano, justo y solidario, pasa necesariamente por el cambio del modelo econmico imperante. Proponemos un sistema de economa mixta que ponga cmo mximo valor al ser humano y no la autorregulacin del mercado, que equipare la relacin entre el trabajo y el capital, entregando garantas para condiciones de vida dignas a todos los ciudadanos que vivan en el pas, que permita una adecuada distribucin del ingreso, que potencie el desarrollo de la industria nacional y de la pequea y mediana empresa, que defina el rol del Estado como garantizador de la igualdad de oportunidades para trabajadores y empresas productivas frente al gran capital especulativo. Se trata de un modelo econmico que promueva el bienestar para todos los habitantes del pas, la solidaridad y la cooperacin e intercambio entre trabajadores, empresarios y el Estado, y que garantice a cada chileno condiciones de vida digna, trabajo y pensiones dignas para toda persona que este en condiciones de recibirla por su condicin de vejez, inhabilitacin fsica o trastorno o deterioro intelectual, haya o no realizado pago en el fondo solidario de pensiones. Desde este modelo econmico proponemos fortalecer la participacin del Estado, asumiendo un rol activo en el fomento de la industrializacin, en la administracin y gestin de las industrias estratgicas y servicios bsicos, terminando con las privatizaciones y las concesiones a capitales especulativos. 1. Nacionalizacin del cobre y de todos los recursos naturales. Nacionalizar el agua, consagrando en la Nueva Constitucin que el acceso al agua y electricidad es un derecho humano y tiene el status de bien comn. 2. Eliminar el sistema de Administradoras de Fondos Previsionales, que se ha prestado para aumentar fondos especulativos fuera del pas, generando el lucro slo a directivos que no le responden a los verdaderos dueos de los dineros que son todos los trabajadores. Reemplazar por un sistema de Previsin y Seguridad Social solidario y de reparto que permita pensiones justas. Inversin de los fondos de pensiones en el desarrollo del aparato productivo, a travs de la creacin de instrumentos como un Banco de Equidad Social, que privilegie la inversin productiva de los fondos por sobre la inversin especulativa. 3. Establecimiento de un Plan de Desarrollo Productivo para las Pymes que permita la industrializacin del pas, que considere el necesario apoyo financiero y el establecimiento

4. 5.

6.

7.

8.

9.

de regulaciones de carcter comercial que compensen las desventajas competitivas entre las Pequeas y Medianas empresas y las grandes cadenas o grupos compradores. Nuevo orden econmico: redefinir el trato a la inversin extranjera; legislacin antimonopolio efectiva y promocin de la democracia econmica. Modificar la desigual distribucin del ingreso, a travs una poltica tributaria justa, rebajando el IVA al 16% y liberando los artculos de primera necesidad. Royalty de un 25% a la inversin extranjera para la gran minera, la pesca industrial y la explotacin forestal y mayores impuestos para el lucro financiero; disminucin del presupuesto de Defensa, redestinando esos recursos a Salud, Trabajo, Educacin y Vivienda. Creacin del Banco de Equidad Social. Banco sin fines de lucro, que otorgar crditos sin intereses para el fomento de la produccin y de la exportacin. Slo cobrar sus costos administrativos, posibilitando el acceso a financiamiento de bajo costo, en especial a las empresas de Propiedad Participativa de Trabajadores (PPT) y a la pequea y mediana empresa. No otorgar crditos de consumo. Ante la deshumanizacin creciente de las condiciones de trabajo, proponemos modificar la injusta relacin entre el trabajo y el capital, estableciendo un nuevo trato hacia el trabajo y los trabajadores, a travs del aumento de los salarios reales, una mayor participacin en las utilidades de la empresa, la promocin de la Propiedad Participativa de Trabajadores (PPT), y la rebaja de la jornada laboral, permitiendo una calidad de vida acorde con las necesidades de la poblacin, y que permita a todos los chilenos disfrutar de los beneficios del progreso. Modificacin de la Legislacin Laboral poniendo fin al Cdigo del Trabajo. Promulgacin de una legislacin que atienda a la seguridad en el trabajo, el fortalecimiento de la organizacin sindical y de las instituciones fiscalizadoras. Por ltimo, en el plano internacional, Chile debe desalinearse urgentemente del proceso de globalizacin impulsado por las grandes trasnacionales, fortalecimiento los lazos comerciales con nuestros pases hermanos de Latinoamrica, generando un polo productivo regional, y contribuyendo de esta manera a la construccin de la Unidad Latinoamericana. Sintetizando, un modelo econmico que pone determinantemente como centro de atencin el desarrollo humano en todas sus dimensiones, instalndose como herramienta para propiciar y elevar el nivel de vida de las personas que habitan un territorio. Dando todo lo que se tenga en recursos, para solucionar las necesidades que implica el ciclo biolgico de la vida y digna trascendencia de esta tierra.

6. Polticas Sociales: Salud, Educacin, Desarrollo cultural, Vivienda Iguales derechos e idnticas oportunidades para todos
Hoy es claro que en Chile los planes y programas sociales se subordinan a los designios e intereses del capital financiero internacional y que habitualmente nos son invisibles en sus acciones directas. Un sistema en el que todo se rige por un modelo y leyes de mercado, termina convirtiendo a la salud, la educacin, la cultura y la vivienda en un negocio ms, en donde el juego de fuerzas entre productores y consumidores no deja lugar para una comunidad solidaria y organizada capaz de tomar decisiones sobre la inversin social pblica. Para modificar o transformar la actual situacin, es fundamental que todas personas, todos los ciudadanos, toda la poblacin est informada, participe y exija que se cumplan estos derechos fundamentales. Las polticas sociales carecen de un uso adecuado, una buena administracin del presupuesto, para garantizar el acceso a salud, educacin y vivienda de calidad para toda la poblacin. Hay adems importantes problemas de gestin de los servicios pblicos y una ausencia de polticas pblicas serias y especficas en cuanto a desarrollo cultural. Debemos dejar de hacer slo lo que se puede y pasar a enfocar las polticas sociales poniendo como valor central al ser humano, buscando favorecer su desarrollo en convivencia armnica con el progreso general. El Estado, o sea todos nosotros debemos asumir en plenitud la responsabilidad social en las reas de servicios pblicos, educacin, salud, vivienda e infraestructura de todo lo anterior, hoy entregadas sin contrapeso a las leyes y modelo de mercado. Exigimos que la educacin, la salud, la vivienda y el desarrollo cultural promuevan y permita un buen vivir, y que sean derechos explcitamente consagrados en la Constitucin y las leyes. I. Salud Es necesario y posible garantizar a todo chileno y chilena una atencin de salud publica, de libre acceso, oportuna, de calidad y de co-pago 0. Entendiendo como buen servicio la percepcin de satisfaccin de la persona que recibe el servicio. Para esto es necesario: Destinar a Fonasa el aporte de todos los trabajadores desde un 7% hasta un 15% dependiendo de sus ingresos, para entregar Salud pblica y de libre acceso con copago 0 o sin gasto de bolsillo. Voluntariamente se podr aportar a un sistema de salud privado, pero adicional a este fondo. Construir un sistema de salud integral orientado a las personas, que atienda proporcionadamente la dimensin preventiva, curativa y promocional, considerando tambin su entorno familiar y comunitario. Mejorar las remuneraciones de los trabajadores de la salud pblica, como tambin las condiciones laborales.

Fortalecer los marcos legales vigentes, generando una escala nica. Disminuyendo brechas salariales segn comunas y/o segn profesin. Incorporar a la poblacin organizada en la toma de decisiones sobre las prioridades de atencin y el mejoramiento de la gestin de los servicios de salud a nivel municipal y regional. Todas las enfermedades existentes deben ser cubiertas, por esta salud pblica. Generar una estructura de administracin basada en: ministerioregional-provincial (agencia). Incorporar dentro de la salud pblica, como tambin en las carreras relacionadas a la salud, la medicina de los pueblos originarios. Generar y/o mejorar las normativas con relacin a que toda nueva construccin de infraestructura en Salud pblica o privada; hospitales, consultorios, clnicas, postas, servicios mdicos, debe ser diseada y construida considerando el Diseo Universal y la cadena de accesibilidad, acceso, circulacin y uso. Como tambin generar estndares mnimos del entorno y conectividad; caminos, avenidas, calles, veredas, ciclovas, transporte pblico, etc., basados en el Diseo Universal.

II. Educacin Fortalecimiento de la Educacin pblica. La educacin constituye un derecho indiscutible que debe ser asegurado por el Estado para TODOS los habitantes de Chile. Consideramos una educacin pblica gratuita, laica, de libre acceso y obligatoria desde el nivel parvulario hasta el nivel medio. Adicionalmente pueden existir instituciones educativas privadas para quienes quieran pagar. Propiciamos adems un sistema de educacin superior que asegure el acceso con efectiva igualdad de oportunidades para todos, otorgada sin costo en los institutos tcnicos y las universidades estatales, y en las universidades privadas acceso sin costo a todo estudiante de escasos recursos y arancel diferenciado al resto de los estudiantes en funcin del nivel de ingreso de sus familias. Estimamos que se debe destinar no menos del 25% del presupuesto nacional para financiar un acceso gratuito a la educacin pblica y de calidad en todas las etapas de la vida personal (infancia, adolescencia, adultez y 3 edad). Las prioridades deben estar en asegurar el 100% de cobertura de la educacin parvularia junto con la valorizacin real del rol del profesor y educador, otorgndole condiciones salariales y laborales acorde con su primaria importancia. As como en el desarrollo de los establecimientos de zonas de mayor necesidad socio-econmica. Modelo pedaggico enfocado en desarrollo de habilidades humanas y quehacer pedaggico centrado en la persona y el desarrollo humano integral y armnico, en todas sus dimensiones humanas/sociales y en las intervencin social/cvicas. Proponemos una estructura de administracin basada en: ministerio-regionalprovincial-agencias (comunidades organizadas).

Reevaluacin de la JEC (estudiar o trabajar menos horas). Una posibilidad es generar en los barrios centros culturales-deportivos, all van los estudiantes a lo que ellos escogen. En definitiva una jornada de colegio, escuela, estudio o deporte no alineada al futuro laboral. Educacin superior vinculada con el progreso y desarrollo socio comunitario, con un proyecto pas y con la integracin regional. Vinculacin y complementacin del sistema eduacional con otras reas como cultura, medio ambiente, discapacidad, pueblos originarios, FFAA, etc. Generar y/o mejorar las normativas con relacin a que toda nueva construccin de infraestructura educacional publico o privado; colegios, escuelas, parvularios, salas cunas, jardines infantiles, universidades, institutos tcnicos, etc. deben ser diseadas y construidas considerando el Diseo Universal y la cadena de accesibilidad, acceso, circulacin y uso. Como tambin generar estndares mnimos del entorno y conectividad; caminos, avenidas, calles, veredas, ciclovas, transporte pblico, etc., basados en el Diseo Universal.

III. Cultura El pas requiere una poltica cultural que se ponga a disposicin de la poblacin, con medios efectivos tanto para el desarrollo de la expresin artstica y cultural, como para el acceso al conocimiento y al uso de la tecnologa. Lejos de la publicitada colaboracin de la empresa privada con el desarrollo cientfico, tecnolgico y cultural en Chile, todos aquellos espacios de expresin cultural considerados como no rentables son precisamente los que deben recibir mayor financiamiento estatal en funcin de criterios de desarrollo local y regional, determinados en conjunto con la ciudadana. Para ello se requiere descentralizar el financiamiento y la gestin del desarrollo cultural, creando espacios regionales y locales de invencin, creacin, expresin y acceso a la cultura. Esto significa al menos: Eliminar el impuesto al libro. Eliminar los fondos concursables existentes y reemplazo por agencias regionales de desarrollo artstico y cultural, cuyas polticas y prioridades sean definidas mediante procesos de deliberacin ciudadana. Eliminar las formas actuales de financiamiento pblico de la investigacin en ciencia y tecnologa, las cuales favorecen la concentracin de los recursos en un grupo reducido de investigadores, mucho ms all de sus necesidades reales de financiamiento, con lo cual no son evidentemente un incentivo eficaz a la investigacin. Generar y/o mejorar las normativas con relacin a que toda nueva construccin de infraestructura cultural pblica o privada; teatros, centros de eventos, cines, bibliotecas, etc. deben ser diseadas y construidas considerando el Diseo Universal y la cadena de accesibilidad, acceso, circulacin y uso. Como tambin generar estndares mnimos del entorno y conectividad; caminos, avenidas, calles, veredas, ciclovas, transporte pblico, etc., basados en el Diseo Universal.

Establecimiento de mecanismos de transparencia en la asignacin de recursos para el financiamiento de la creacin artstica y para la investigacin cientfica y tecnolgica, y creacin de dispositivos de acompaamiento y seguimiento permanente de la gestin y uso adecuado de los recursos asignados. Aumentar al menos a 3% del PIB el presupuesto pblico destinado a fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica. Transformar CONICYT en el Centro Nacional de la Investigacin Pblica, que tenga por funcin la formulacin y seguimiento de una poltica de desarrollo cientfico y tecnolgico cuyas prioridades sean:

* el financiamiento nacional y regional de la investigacin fundamental (no aplicada) tanto en ciencias exactas y experimentales como en ciencias humanas y sociales, en resguardo de criterios de autonoma cientfica en la definicin de objetos y prioridades de investigacin, de pluralismo intelectual y de recambio generacional. * el financiamiento nacional y regional de investigadores confirmados y jvenes al servicio del desarrollo productivo, tecnolgico, social y sustentable a nivel local en funcin de criterios formulados mediante mecanismos de democracia participativa; * el reforzamiento y articulacin entre la investigacin y la docencia en las universidades estatales y establecimientos estatales de educacin tcnica, para que la investigacin sea puesta al servicio de la formacin de las nuevas generaciones de profesionales, investigadores y tcnicos; * la obligacin de las universidades estatales de integrar a sus plantas de investigadores-docentes a quienes hayan recibido un financiamiento pblico para la realizacin, tanto en Chile como en el extranjero, de estudios de post-grado orientados a la investigacin. IV. Vivienda Los desafos guardan relacin no slo con aumentar la cobertura de viviendas en los sectores de menores recursos, sino tambin con mejorar los estndares de calidad de ellas, su localizacin y la calidad de los entornos fsico-sociales en que se insertan. En una frase mejorar el dficit en la calidad del hbitat. Por ejemplo, cunta es la cantidad de m2 mnimos y las condiciones de una vivienda para que viva una familia de manera digna? Planteamos: Generar una Normativa para el establecimiento de estndares de habitabilidad, incorporando el Diseo Universal como elemento indispensable para mejorar la calidad del diseo de la vivienda (temperatura, humedad, accesibilidad, superficies, etc.). Como tambin generar estndares mnimos del entorno y conectividad; caminos, avenidas, calles, veredas, ciclovas, transporte pblico, etc., basados en el Diseo Universal. Aumentar el tamao de las viviendas a, como mnimo, 46 metros cuadrados. Aplicar una poltica en la calidad de los materiales, mejorar los sistemas constructivos, de

aislacin, de arquitectura, teniendo en cuenta el entorno y los futuros propietarios, considerando a personas con discapacidad. Recuperar el derecho del Estado a la construccin de viviendas. Utilizar parte de los fondos previsionales administrados bajo el concepto de fondos solidarios por el Seguro Social y a travs del Banco de Equidad Social, para el financiamiento de la compra de viviendas. Fortalecimiento de los Sistemas Cooperativos para su implementacin en planes de vivienda. Un fuerte apoyo a la organizacin social y la autogestin como base para obtener su vivienda, como cooperativas u organizaciones de allegados. Aumentar las reas verdes y zonas de arborizacin, dar realce a sectores de esparcimiento familiar especialmente en los grandes conjuntos habitacionales vinculando la cantidad de casa construidas con el mnimo de m2 de reas verdes o esparcimiento. Mayor equipamiento comunitario como bibliotecas bien aprovisionadas y con acceso a la tecnologa, sedes sociales amplias que acojan las inquietudes de los vecinos facilitando la asociatividad. Generar y/o mejorar las normativas con relacin a que toda nueva construccin de equipamiento comunal; juntas de vecinos, bibliotecas, centros comunitarios, plazas, parques, reas deportivas, deben ser diseadas y construidas considerando el Diseo Universal y la cadena de accesibilidad, acceso, circulacin y uso. Fortalecer el rol de las Direcciones de Obras Municipales y Direcciones de Desarrollo Local, para ser los Co-Gestores de los programas de vivienda en cada comuna. Apoyar fuertemente la accin de los municipios los cuales presentan posibilidades significativas si se consideran las funciones y competencias que poseen en materia de uso del suelo, infraestructura y equipamiento comunitario, vivienda, aseo y ornato y desarrollo comunitario. A partir de ellas y mediante la aplicacin de una gestin territorial participativa, pueden aportar al mejoramiento de la calidad del hbitat de los sectores ms pobres, integrando y complementando esfuerzos y recursos con los niveles regionales y nacionales vinculados a esta materia.

7. Poltica exterior y hacia Amrica Latina Unin latinoamericana y Unin mundial


Promovemos una poltica exterior solidaria y no-violenta. Inspirados en una Amrica unida y sin fronteras, favoreciendo la integracin de los Pueblos, proponemos:
1. Integracin plurinacional. a) Aspiramos a una integracin que valore y fomente la diversidad, atendiendo a la multiplicidad de naciones que conviven al interior de los Estados de nuestra regin. Impulsamos la integracin diversa de los pueblos de nuestra regin en sentido amplio: social, cultural, econmico, poltico, etc. b) Apoyo firme y decidido a la Unasur y la CELAC, profundizando sus procesos en direccin a la unin e integracin de los pueblos en todas las reas necesarias. 2. Construccin de la paz entre las naciones. a) Disminucin progresiva (y acelerada) del gasto militar. b) Renuncia constitucional al uso de la guerra como modo de resolucin de conflictos. Fomento de los tribunales internacionales y respeto de sus fallos con carcter vinculante. c) Ratificacin plena del Tratado de Tlatelolco y definicin de Chile como pas libre de armamentos nucleares. d) Resignificacin del rol de la Defensa y la soberana, disminuyendo su rol blico y reorientndola en direccin a la proteccin de la soberana alimentaria, energtica y del conocimiento, garantizando la autonoma de Chile y la regin. e) Impulso a la formacin de una escuela de defensa regional latinoamericana, en reemplazo de la Escuela de las Amricas. f) Eliminacin de toda base militar extranjera en el territorio. g) Solucin de la demanda de salida al mar para Bolivia con soberana compartida. h) Apertura de fronteras. Eliminacin de barreras y control militar migratorio. i) Impulso del intercambio cultural y educacional con la regin, para fomentar las relaciones de amistad. 3. Economa de cooperacin regional. a) Impulso a la creacin acelerada de un Mercado Comn Latinoamericano. b) Revisin y evaluacin de los Tratados de Libre Comercio. c) Polticas de reduccin de las asimetras regionales, con especial nfasis en polticas solidarias hacia las economas ms dbiles. d) Matriz energtica regional, con el inters en la garanta de la soberana alimentaria, energtica y del conocimiento. e) Impulso de una Nueva Arquitectura Financiera Regional que incluya el Banco del Sur, Fondo solidario del Sur, Red de Bancos Centrales y Moneda fiduciaria (Sucre). f) Creacin de un tribunal regional de resolucin de disputas econmicas.

4. Garanta y defensa de los Derechos Humanos. Creacin de una instancia judicial vinculante para la garanta y proteccin de todos los Derechos Humanos a nivel regional. 5. Hacia la unin mundial. a) Impulso a la reestructuracin de la Organizacin de Naciones Unidas en direccin democratizadora, que promueva una nueva legitimidad. b) Poltica multilateral en direccin a la creacin de una confederacin mundial de naciones, sin exclusiones. c) Respeto y valoracin de la diversidad como condicin del progreso. d) Promocin permanente e incondicional del desarme nuclear mundial como prioridad de poltica exterior.

8. Medio Ambiente y Energa Buen vivir y sustentabilidad ambiental


El sistema neoliberal compromete, de manera irreversible y acelerada, las complejas
formas de vida existentes, sin crear alternativas y sin consideraciones hacia las futuras generaciones. Desde ese punto de vista, quien hable de desarrollo sustentable sin cuestionar los pilares del sistema econmico y social imperante, est simplemente buscando manipular, blanqueando sus verdaderas intenciones. Propuesta general base para toda poltica ambiental: El desarrollo que queremos incorpora una nueva mirada que incluye los conceptos de equidad, participacin y sustentabilidad ambiental, adems de la proteccin y la conservacin de la naturaleza. Es esto que llamamos la ecologa social.

Un modelo de desarrollo sustentable requiere formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, basadas en la utilizacin de energas renovables y no contaminantes. Para su aplicacin, es necesaria la descentralizacin de los centros de poder y la puesta en marcha de medidas autogestionarias en que cada individuo se sienta plenamente responsable de su porvenir y el de la comunidad en la que se encuentra inserto. Asimismo, requiere de un Plan Estratgico de Ordenamiento Territorial que permita la desconcentracin territorial y urbana, orientado por una estrategia nacional de desarrollo basada en la sustentabilidad. Esto significa un cambio radical en el esquema de poder y en la organizacin de la sociedad.

Propuesta para una nueva institucionalidad ambiental:

Chile ha enfrentado en el ltimo tiempo una serie de desastres y conflictos ambientales, los que se encuentran ligados estrechamente a la matriz productiva del pas.
Si bien se ha avanzado en el tema institucional gracias a la creacin del Ministerio del medioambiente y los tribunales ambientales, estos organismos se encuentran an en una fase primitiva del correcto ejercicio de sus funciones, por lo que an queda todo por hacer en este mbito. Por otra parte, la experiencia ha demostrado la necesidad de independencia y autonoma por parte las Instituciones Ambientales hacia los gobiernos de turno, de modo que puedan cumplir con sus funciones y hacer respetar las leyes, por lo que estas deben ser instituciones del Estado y no rganos del Gobierno. Adems, para ser eficaces se necesita, por un lado, formular las polticas ambientales segn criterios tcnicos con prescindencia

de las presiones polticas y econmicas y, por otro, se requiere contar con una fuerte capacidad de regulacin sectorial de los recursos naturales. Proponemos: a) Una Institucionalidad Ambiental, con estructuras independientes de los gobiernos de turno, es decir, ser instituciones del Estado y no rganos del Gobierno. b) Los gobiernos regionales sern los ejecutores de la poltica medioambiental propuesta por el Ministerio de Medioambiente y Aguas, as como de su planificacin y gestin en los territorios. Estos debern ser capaces de ejecutar la Poltica Medioambiental en coordinacin con la administracin Local; c) La creacin de una Contralora Ambiental, con 2 grandes funciones de fiscalizacin: Una de fiscalizacin ambiental, que asegure el cumplimiento de la Normativa ambiental, por parte de privados y del Estado y otra, deconservacin ambiental encargada de revisar y fiscalizar la situacin actual del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas por el Estado y la situacin de aquellos espacios vulnerables que se encuentran actualmente fuera de este sistema; d) La Tipificacin del Dao y Delito Ambiental; e) Impulsar y Desarrollar una Estrategia Nacional de Energas Renovables; f) La Descentralizacin Regional a travs de la generacin de Polos de Desarrollo que permitan la desconcentracin poblacional de focos urbanos. De esta forma enfrentar graves problemas de contaminacin, como es el caso de Santiago y de Temuco; g) Impulsar y Desarrollar una Estrategia Nacional de Participacin Ciudadana real y activa, que tienda hacia el empoderamiento de la Sociedad en estos temas, teniendo como finalidad la construccin de una Ciudadana Medio Ambiental; h) Finalmente, rechazamos la instalacin de Mega Proyectos como HidroAysn y las iniciativas de promover la energa nuclear. Autonoma y diversificacin de la matriz energtica El tema energtico es una de las piedras angulares del desarrollo de un pas y de la regin. Sin embargo, esto aparentemente no ha sido entendido as durante los ltimos 30 aos en nuestro pas. Es as como en Chile no ha existido una verdadera poltica energtica en mucho tiempo, dejando entregando las riendas de este tema al mercado y algn ministro de un cierto gobierno que pudo haber tenido una que otra brillante idea (tipo salvavidas) que nos permiti creer por un tiempo (breve) que el tema no era tan alarmante como otros decan. De esta forma, el gas argentino en su momento, las enormes represas en otro y los proyectos carboneros han sido la sustancia de nuestra Poltica Energtica. Est dems decir entonces que el diagnstico de la situacin es psimo, pero no sobre las posibilidades de abastecimiento o la composicin de la matriz nicamente, sino que sobre

la nula existencia de una poltica energtica. De hecho, no es posible decir que esta poltica ha fracasado, pues sta no existe. De esta forma, se requiere en primer lugar la definicin de una poltica energtica de largo plazo, la que debe responder, necesariamente, al tipo y nivel de desarrollo que queremos como pas, el que, a su vez, debe ser acorde a los desafos que nos planteemos como sociedad en los distintos mbitos de esta: empleo, educacin, salud, cultura, medio ambiente, etc. Una vez definido el desarrollo que queremos, se define la poltica energtica que nos llevar hacia ese fin de la mejor manera posible, priorizando de buena forma las inversiones que deba hacer el estado en esta materia y procurando proteger la sustentabilidad en el largo plazo. En todo caso, independiente de la necesidad de las definiciones anteriores, es un imperativo que el Estado se haga cargo del problema y le d la importancia que este tema merece, para lo cual proponemos entregamos las siguientes propuestas especficas: a) Modificar la composicin y figura legal de la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica (AChEE), pasando a ser un rgano del estado (actualmente es una corporacin de derecho privado) con independencia de los gobiernos de turno. b) Fijar metas anuales ahorros por efectos de la Eficiencia Energtica (EE), los cuales deben ser promovidos por la AChEE para ser desarrollados en conjunto con el sector industrial, comercial y residencial, con nfasis en las empresas energointensivas (grandes consumidores de energa, como la minera). c) Desarrollo de programas especficos de EE en los hogares a travs de las empresas de distribucin elctrica. Adems, por esta va se pueden recaudar fondos para el financiamiento de los distintos programas de EE y desarrollo de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) mediante un sobrecargo o impuesto a aquellos hogares que consuman sobre un cierto valor de kWh/mes/persona, o algn indicador similar. d) Importacin de paneles solares fotovoltaicos por medio de la AChEE, los que pueden ser vendidos con facilidades a quienes deseen contar con estos dispositivos. La ventaja es que, una vez entre en vigencia la compra de energa por parte de las distribuidoras, la inversin ser recuperada en unos aos y luego se transformar en un ingreso. e) Promover el desarrollo de proyectos de geotermia mediante lazos de cooperacin entre el estado y las universidades que cuenten con centros de investigacin en este tema o para que desarrollen estos. Una iniciativa posible es entregar la concesin de exploracin de sitios con potencial geotrmico para que estos centros determinen la factibilidad del desarrollo de proyectos en el lugar. En caso de resultar exitosa la labor, se puede vender el proyecto de modo de financiar los costos de la exploracin, re invirtiendo los recursos en la universidad y ganando experiencia sobre estos proyectos. f) invertir fuertemente en la investigacin e incorporacin de tecnologa, que permita la diversificacin de la matriz energtica a travs del despliegue de formas no tradicionales de energa (elicas, solares, geotrmicas, energa de mareas, biogas); adems, que se impulse la construccin de centrales hidroelctricas pequeas (de paso) a lo largo del pas, conjuntamente entre el Estado y capital privado.

g) Por otro lado, apoyamos las iniciativas regionales que apunten a la optimizacin de la matriz energtica, basadas en la cooperacin mutua y relaciones de reciprocidad. De este modo, la integracin de Chile a la alianza energtica latinoamericana que impulsa Venezuela, contribuira sustancialmente a resolver la crisis energtica que sufrimos. Pases como Venezuela, Argentina y Bolivia, tienen reservas importantes de petrleo y gas, justamente elementos de los que hoy carecemos.

Das könnte Ihnen auch gefallen