Sie sind auf Seite 1von 8

ANTECEDENTES

Es frecuente la expresin de los docentes en especial de educacin bsica sobre la dificultad generalizada en el desarrollo y aplicacin de un pensamiento crtico. Entiendo ste desde los tiempos de Marx como una estrategia racional que se dirige hacia la realidad con el fin de encontrar alternativas explcitas y prcticas. Se define como El pensamiento crtico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y a someterlas a estndares intelectuales.1 El pensamiento crtico es auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estndares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica adems una comunicacin efectiva y habilidades de solucin de problemas y un gran compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. Por lo anterior, pensar de forma crtica, es una habilidad que debe aprenderse y perfeccionarse.

Gua para el pensamiento crtico, conceptos y herramientas, p.p. 4

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

CMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRTICO A TRAVS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

PLANTEAMIENTO

El mundo enfrenta desafos comunes en las organizaciones humanas, como redefinir por ejemplo su misin el sentido de su presencia en la sociedad, construir una visin que oriente su labor y a la vez buscar nuevas formas de organizacin, romper viejas estructuras que eran idneas para una sociedad que cambiaba lentamente y sustituirlas por formas organizativas ms flexibles que permitan adaptarse a entornos de cambio permanente. Cada vez ms la sociedad deposita sobre la educacin la expectativa de ser el instrumento para resolver problemas, para mejorar las condiciones de empleos futuros; se le ha asignado un rol protagnico como institucin formadora de seres competentes para la profesionalizacin en diferentes mbitos y acorde con las necesidades actuales, mismas que en la actualidad modifican nuestra vida cotidiana. El desarrollo de habilidades de pensamiento a travs de la educacin basado en competencias es un desafo que exige estudiantes capaces de pensar por s mismos, que analicen situaciones, resuelvan problemas y cooperen con otros, esto llev a plantear la siguiente interrogante para este trabajo de investigacin. Cmo se desarrollan las habilidades de pensamiento crtico a travs de ambientes de aprendizaje?

JUSTIFICACIN

Aprender a pensar siendo consciente, ayuda a autoregular y a usar los conocimientos, habilidades y actitudes, para hacerlo de modo selectivo ante las necesidades de situaciones o tareas que se presenten en los diferentes contextos, tanto acadmicos, profesionales y personales. Lo anterior es fundamental para aprender a tomar decisiones, priorizar, buscar alternativas de solucin y opinar sobre hechos de manera efectiva. La importancia de esta investigacin radica inicialmente en que contribuya en el estudio del desarrollo de habilidades de pensamiento crtico, a travs de la implementacin y uso de diferentes recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje, en el contexto escolar, buscando estrategias que permitan la mejora de las competencias para el manejo de la informacin y comunicacin efectiva.

POSICIN DE DISCURSO

Recuperar la historia del pensamiento crtico es una ardua tarea que si bien remite a la Grecia de Scrates, Platn y Aristteles como referentes fundamentales, a partir de all puede conducir por caminos distintos e interpretaciones diversas dependiendo de la lectura que cada uno haga de la misma.
Retomando el mtodo socrtico, ste constituye la ms conocida estrategia de enseanza de pensamiento crtico, y revela la importancia de lograr en procesos de pensamiento tanto claridad como consistencia lgica . Los conceptos no se nos dan hechos de buenas a primeras, sino que hay que empezar por elaborarlos. Scrates rechaza la presuncin de los sofistas, que pretendan poseer un saber hecho, as como podrselo ensear a otros. La verdad es que todos los hombres ya saben, pero es necesario sacar a la luz los conceptos que se ocultan en las opiniones.

Deca Jean Piaget que el objetivo principal de la educacin es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educacin es formar mentes capaces de ejercer la crtica, que puedan comprobar por s mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin ms. Otro referente terico, para desarrollar el pensamiento crtico es el mtodo de casos que comparte la visin educativa de John Dewey, especficamente en su propuesta de desarrollar en los estudiantes el hbito de pensar en conexin con la experiencia. Para Dewey, el pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la accin y aprender ms acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda slo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propsitos para los cuales ser utilizada. Dewey propone un mtodo de enseanza con las siguientes caractersticas:

Que el alumno tenga una situacin de experiencia autntica, es decir, que exista una actividad continua en la que est interesado por s mismo. Que surja un problema autntico dentro de esta situacin como un estmulo para el pensamiento. Que el alumno posea la informacin y haga las observaciones necesarias para tratarlo. Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado. Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasin de comprobar sus ideas por su aplicacin, de aclarar su sentido y de descubrir por s mismo su validez.

Desde un punto de vista Pedaggico, Lipman enfoca la importancia del estudio y desarrollo del pensamiento crtico en funcin de la formacin de ciudadanos responsables que garanticen el mantenimiento de una sociedad democrtica. Su visin ampla la mirada y pone en el centro de la reflexin el concepto de educacin. Uno de los supuestos fundamentales que subyace a la idea de democracia ha sido el que los miembros de una sociedad de este tipo no deben simplemente estar informados, sino que deben ser reflexivos; no deben ser simplemente conscientes de los problemas sino que tienen que tratarlos de forma racional. Un ciudadano responsable es aqul capaz de pensar crticamente, y de dominar estrategias cognitivas propias del proceso reflexivo. Un ciudadano responsable, por lo tanto, es capaz de responder de forma adecuada e inteligente a las exigencias planteadas por situaciones problemticas, y su formacin en este sentido, slo es posible en una sociedad en la cual la educacin tiene su acento en el desarrollo del pensamiento y no solamente en el aprendizaje. Plantear la educacin en trminos de aprendizaje supone tratar al estudiante como un ser ms pasivo que activo, subestimando su capacidad para investigar, condicin fundamental para el desarrollo de un pensamiento crtico. Otro de los grandes referentes ms actualizados es de Richard Paul quien propone una teora crtica para desarrollar el pensamiento crtico el cual consiste en: El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar informacin recopilada o generada por observacin, experiencia, reflexin, razonamiento o comunicacin, de manera activa y hbil, como una gua hacia la creencia y la accin. El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presentan como tal. (El escptico es aquel que no cree a ciegas en determinadas cosas y, por tanto, tiene que seguir indagando, encontrando otros caminos, investigando, verificando, etc.) El arte de identificar y quitar prejuicios, as como la unilateralidad del pensamiento. El arte del aprendizaje autodirigido, a profundidad realizando racionalmente. El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora. Pal provee de una definicin que conduce al anlisis de tres dimensiones cruciales: Las perfecciones del pensamiento, Los elementos del pensamiento y Los dominios. As, el pensamiento crtico es un pensamiento disciplinado, autodirigido, que ejemplifica las perfecciones del pensamiento apropiado a un modo particular (en una disciplina por ejemplo) o un dominio del mismo. El pensamiento crtico tiene lugar dentro de una secuencia de diversas etapas, comenzando por la mera percepcin de un objeto o estmulo,

para luego elevarse al nivel ms alto en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema y cuando se presenta este, opinar sobre l, evaluarlo y proyectar su solucin. El pensamiento crtico se interesa por el manejo y el procesamiento de la informacin que se recibe incentivandonos a construir nuestro propio conocimiento y a la comprensin profunda y significativa del contenido del aprendizaje y, lo que es an ms importante, la aplicacin de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria. El pensamiento crtico es una capacidad fundamental considerada en el Diseo Curricular Nacional, que se logra a travs de un proceso que conlleva la adquisicin de una serie de capacidades especficas y de rea, o sea de una serie de habilidades que se abordarn ms adelante

OBJETIVOS (GENERALES ESPECFICOS)

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades del pensamiento crtico a travs de ambientes de aprendizaje, detectando las ventajas y reas de oportunidad, valorando sus implicaciones de uso en el proceso de enseanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto en su uso.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer estrategias y actividades del pensamiento crtico. Identificar y explicar las diferentes actividades de pensamiento crtico, a travs de ambientes favorables. Comprobar si la enseanza y aplicacin de actividades y estrategias del pensamiento crtico resultaron adecuadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen