Sie sind auf Seite 1von 4

Nota de prensa Segn la Confederacin Estatal de Personas Sordas

Las batallas ms importantes para la comunidad sorda en materia de Educacin son econmicas, y la principal asignatura pendiente, los prejuicios
As lo ha asegurado la presidenta de la CNSE, Concha Daz, en el encuentro informativo que ha tenido lugar esta semana en Servimedia, quien ha insistido en que una persona sorda no necesita disimular su discapacidad. Todos han coincidido en que ser bilinge en lengua de signos y lengua oral ofrece a la persona sorda ms posibilidades para comunicarse y desarrollarse ntegramente Asimismo, la entidad ha reclamado la adopcin de medidas que garanticen el acceso de las personas sordas al aprendizaje de idiomas como el ingls, imprescindibles tanto en la universidad como para la insercin en el mercado laboral.

Confederacin Estatal de Personas Sordas. NIF: G-28649457

Madrid, 12/12/2013Las batallas ms importantes para la comunidad sorda en materia de Educacin son lidiar con el tema econmico la financiacin de los servicios de interpretacin pero, sobre todo, con los prejuicios que existen hacia nuestro colectivo. As lo ha asegurado la presidenta de la CNSE, Confederacin Estatal de Personas Sordas, Concha Daz, en un desayuno informativo que ha tenido lugar esta semana en Servimedia. Daz ha insistido en que las personas sordas no necesitamos disimular que lo somos, ni aparentar ser oyentes. La presidenta de la CNSE opina que es un error intentar esconder el hecho de que una persona es sorda, como si se tratase de algo negativo, cuando para nada lo es. Adems, ha recalcado que si contamos con los recursos necesarios, las personas sordas somos tan capaces como cualquiera de aprender y de educar, de entender el mundo, de participar activamente en l, y de ser individuos independientes y autnomos. En el encuentro han participado, adems de Concha Daz, la alumna de colegio Gaudem, de Madrid, Aleluya Pea; la presidenta de FEMAPAS, Antonia Espejo; la vicepresidenta de FESORD CV y miembro del claustro de la Universidad de Alicante, Carolina Galiana, la psicopedagoga y orientadora del Equipo de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid Pilar Alonso, y el miembro del Consejo de la FAAS (Federacin Andaluza de asociaciones de Personas Sordas) , y responsable de su rea de educacin, Alejandro Fernndez.

C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Marti 28006 Madrid Telf.: 91 356 58 32 Fax: 91 355 43 36 cnse@cnse.es www.cnse.es

La presidenta de la CNSE ha incidido en que deben regularse las condiciones para garantizar el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos, as como los requisitos de una educacin bilinge que contemple la lengua de signos para las personas sordas. Daz ha incidido en la necesidad de incorporar la figura del maestro sordo y del especialista en lengua de signos en los centros educativos y ha sealado que la Convencin de la ONU, que recoge los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional, es muy clara en este sentido. Adems de exigir respeto a la identidad lingstica y cultural de las personas sordas, esta norma recoge el derecho del alumnado sordo a contar con profesorado sordo, ha destacado.
Confederacin Estatal de Personas Sordas. NIF: G-28649457

Asimismo, ha asegurado que la educacin bilinge no resta, solo suma, al ser la lengua de signos un recurso ms para el alumnado sordo, capaz de potenciar sus habilidades. En este sentido, todos los participantes en este encuentro informativo han coincidido en que hay que trabajar por una educacin verdaderamente inclusiva para las personas sordas que cuente con la lengua de signos como lengua vehicular y de acceso al currculo. LENGUA DE SIGNOS Segn Pilar Alonso, psicopedagoga y orientadora en el Centro Especfico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid, la lengua de signos y la lengua oral se complementan. De hecho, las personas bilinges aprenden de una forma que no aprenden las monolinges. Durante su intervencin, la psicopedagoga ha destacado que los nios que estudian en un centro bilinge desarrollan mayores habilidades y su capacidad de desarrollo es ms normalizada. Sin embargo, Alonso opina que hay una asignatura pendiente: Falta sostener los centros bilinges para alumnado sordo; deberan mantenerse. La psicopedagoga ha explicado que actualmente se est evaluando la situacin de los colegios bilinges de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid para que la Administracin sea consciente de la situacin de estos alumnos, que no tienen ningn apoyo en este sentido. Queda todo por hacer, ha asegurado. Por su parte, la vicepresidenta de FESORD CV,Carolina Galiana, ha explicado que ser una persona sorda bilinge, usuario de la lengua de signos y la lengua oral, usuaria de audfono y de lengua oral, le ha permitido adaptarse mucho ms rpido a cualquier circunstancia. Galiana, que adems es usuaria de audfono ha aclarado quelas ayudas tcnicas, como implantes cocleares o audfonos, no definen a la persona y, sobre todo, no son contrarias a la lengua de signos. En este sentido, ha defendido la utilizacin de los apoyos y recursos tcnicos en funcin de las caractersticas personales de cada persona sorda.

C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Marti 28006 Madrid Telf.: 91 356 58 32 Fax: 91 355 43 36 cnse@cnse.es www.cnse.es

Tambin la alumna del colegio Gaudem, Aleluya Pea, ha destacado que he crecido con educacin bilinge pura, es decir, he crecido en un colegio especfico de alumnos sordos y me he desarrollado igual sin ser consciente de ello. Aleluya ha afirmado tener intrprete en todas sus horas lectivas, y ha denunciado que no todas las personas sordas de su edad tienen la misma suerte que ella. La mayora se encuentran con muchas ms barreras. Y ha dicho: Todos compartimos la misma identidad, pero no las mismas circunstancias, y esto es injusto. LEYES Y EDUCACIN Segn la Ley 27/2007 en materia de Educacin, en el artculo 7 se recoge el derecho a elegir una educacin bilinge con lengua de signos, ha explicado Concha Daz. Sin embargo, segn la presidenta de FEMAPAS, Antonia Espejo, todo depende de los recursos con los que cuente cada comunidad autnoma. Y ha insistido en que es fundamental la incorporacin de profesores sordos dentro del aula desde los cero aos hasta sexto, as como de intrpretes de lengua de signos a partir de secundaria. Espejo, madre de dos hijas sordas bilinges que estudian en la universidad y en bachillerato respectivamente, lamenta que no haya concienciacin de que el alumno sordo tenga el derecho a adquirir conocimientos a travs de la lengua de signos. En su opinin, todo esto repercute en la evolucin educativa, pues muchos de ellos optan por el abandono escolar al no tener el apoyo suficiente en determinadas etapas educativas. Respecto al tema de los intrpretes de lengua de signos en el mbito educativo, Carolina Galiana, que es miembro del Claustro de la Universidad de Alicante y alumna de dicha universidad, considera fundamental que se garantice la calidad de estos profesionales, e incluso que el alumnado sordo tenga la potestad de elegirlos. En accesibilidad no todo vale, ha afirmado. Por su parte, el miembro del Consejo de la FAAS, Alejandro Fernndez, ha asegurado que el intrprete es un recurso humano que garantiza la accesibilidad, y que lejos de generar dependencia, favorece la autonoma de las personas sordas. En su caso, disponer de intrpretes en el aula le permiti seguir estudiando en igualdad de condiciones, aprender, superar curso tras curso, y llegar a licenciarse. Es muy gratificante comprobar que cuando un alumno sordo cuenta con los recursos necesarios, puede, y es tan capaz, como el resto de sus compaeros. PLURILINGISMO

Confederacin Estatal de Personas Sordas. NIF: G-28649457

C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Marti 28006 Madrid Telf.: 91 356 58 32 Fax: 91 355 43 36 cnse@cnse.es www.cnse.es

Tambin ha recordado su etapa como Erasmus en Bolonia (Italia), y cmo esta experiencia le ayud a comprender la importancia que tiene aprender idiomas. Hasta ahora las personas sordas hemos estado exentos de asignaturas como el ingls o el francs, que luego nos exigen conocer en la universidad, al realizar una oposicin o para optar a determinados trabajos ha sealado. Fernndez reclama soluciones en este sentido: Las personas sordas debemos tener la oportunidad de estudiar lenguas extranjeras aunque para ello sea necesario que adapten el currculo. Para concluir, la presidenta de la CNSE, Concha Daz, ha recordado que recibir una educacin bilinge en lengua de signos es un derecho humano y que por ello, hay que priorizar los derechos de las personas sordas por encima de los porcentajes. Lo que en realidad necesita el alumnado sordo - ha concluido la presidenta de la CNSE - es que se atiendan su necesidades, se fomente su talento, y se destierren aquellos prejuicios y etiquetas que en nada favorecen su futuro.
CNSE:
La CNSE es una organizacin sin nimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en Espaa. Desde su creacin, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicacin e incidencia poltica para lograr la plena ciudadana de las personas sordas; as como del desarrollo de programas de atencin y prestacin de servicios a travs de sus federaciones. Hoy la CNSE est integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a ms de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estn o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Confederacin Estatal de Personas Sordas. NIF: G-28649457

Ms informacin:

SERVIMEDIA COMUNICACIN Carmen Vila cvila@servimedia.net Tfno.: 91 545 02 21 / 670 99 07 44 CNSE Gema Prez Lpez coordinacion.comunicacion@cnse.es Tfno: 91 356 58 32

C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Marti 28006 Madrid Telf.: 91 356 58 32 Fax: 91 355 43 36 cnse@cnse.es www.cnse.es

Das könnte Ihnen auch gefallen