Sie sind auf Seite 1von 5

ESPIRITUALIDAD E IDENTIDAD

Mc 15,40-16,1-8 Carmen Cecilia Alfaro El siguiente trabajo es un intento de descubrir y comprender en el texto de Marcos algunos elementos de espiritualidad e identidad. Elementos que surgen de un proceso de relaciones personales y comunitarias, en un contexto concreto y conflictivo. Espiritualidades e identidades que viven comunidades conformadas por aquellas personas que no cuentan en la historia como son las mujeres, segn la lgica del sistema patriarcal. Espiritualidad e identidad como fuerza liberadora, que impulsa a buscar respuestas alternativas para resistir a la realidad de muerte que impone el poder dominante del momento histrico, pues esa fuerza que mueve desde dentro es dinamismo de vida. i es una Espiritualidad desde la resistencia, implica rupturas con el orden establecido, por eso el lugar de esta espiritualidad es la frontera, el lugar de las comunidades excluidas, es all! don el compromiso con la vida y la esperanza tienen rostros concretos y el colorido de un mundo abierto como casa para todas y todos. Espiritualidad que se construye desde las cosas simples, desde una vida de servicio, donde es posible el di"logo y la escucha que transforman la cotidianidad y ayuda a vivir y superar el miedo, aunque Marcos deja este aspecto en suspenso, abierto quiz"s al movimiento del Esp!ritu. 1. Realidad Espiritualidad e identidad es un camino que se recorre en un contexto concreto, que supone caminar con otros#as en la historia de un pueblo tejiendo identidades y espiritualidades encarnadas, es decir con el colorido y sabor de la vida cotidiana de las personas, comunidades y pueblos. En Mc $%,&'($),$(*, descubrimos un camino de relaciones, en el que se puede ver un proceso de identidad y espiritualidad, desarrollado en un contexto de conflicto que recorre todo el evangelio de Marcos. +uan ,autista fue arrestado, asesinado Mc $,$&- ),$&ss. .os maestros de la ley consideran a +ess un blasfemo /,0($/- 1,// come con pecadores /,$)- los fariseos le acusan de trabajar en s"bado /,/1(/0- 1,$( /.)- no cumple las leyes de pureza 0,$ss- le tienden trampas *,$$(/$- maestros de la ley y jefes de los sacerdotes y ancianos se unen para acabar con +ess $$,$*. /0$/,$1($0 y todos los relatos de la pasin y resurreccin en los cap!tulos $&($).

2ada uno de los datos anteriores refleja una realidad de conflicto3 confabulacin entre las autoridades pol!ticas y religiosas- la violencia y esc"ndalo de la cruz, la muerte, el dolor, la derrota y desercin de sus amigos, la soledad, el desconcierto y el miedo... Marcos busca responder a dicha realidad, volviendo la mirada hacia +ess, profundizando en el misterio de su persona y misin y entrelazando la narracin sobre +ess con el testimonio de la comunidad de creyentes. 4olver la mirada hacia +ess, hace renacer con una nueva fuerza la identidad y espiritualidad de la comunidad de creyentes e ir m"s all" del conflicto para fortalecer la vida. El relato de Mc $%,&'($),$(* nos pone en contacto con toda esa realidad de dolor y muerte, pero al mismo tiempo nos pone frente un camino de esperanza, frente a un camino que conduce a la vida. 5n camino que es posible por el proceso liberador vivido por unas comunidades de mujeres, quienes asumiendo el riesgo de la vida deciden permanecer haciendo presencia en la pasin, en la cruz y en la resurreccin de +ess. Mujeres que nos hablan de una espiritualidad e identidad de la vida y de la vida en solidaridad. 2. Proce o !er o"al de la #$%ere .as mujeres hacen su proceso personal compartiendo la vida cotidiana con +ess3 le segu!an y serv!an cuando estaba en 6alilea y subieron con 7l a +erusal8n Mc $%,&'(&. .os verbos seguir, servir y subir nos hablan de movimiento, de camino y de un proceso de relaciones cercanas entre el colectivo de mujeres y +ess. Ellas participaban activamente en la misin de +ess, participacin que les abri la posibilidad de recrear su identidad y espiritualidad como mujeres, tanto personal como colectivamente. 9ecrean su espiritualidad e identidad afrontando la realidad que les toca vivir, optando por la vida en medio del conflicto, siendo fieles al dinamismo del proyecto de vida que +ess construy y vivi con la colaboracin de Ellas y manteniendo viva la memoria del amigo. Es significativo que Mc $%,&'( $),$ insista en la identidad de las personas que siguen, sirven y acompa:an a +ess en su misin, pasin, muerte y resurreccin, son mujeres3 algunas son reconocidas por sus nombres3 Mar!a de Magdala, Mar!a la madre de antiago el menor y de +os8, y alom8 Mc $%,&'- $),$. ;tras no tienen nombre Mc $%,&$b, pero igual, son reconocidas como seguidoras, servidoras y como las que subieron con +ess a +erusal8n. on mujeres que vive su identidad de disc!pulas. <dentidad que fueron desarrollando en el compartir cotidiano entre Ellas y +ess- escuchando y haciendo propias las ense:anzas de 7l. En conclusin a estas mujeres las identifica el amor, la fidelidad a un proyecto de vida que las reuni y uni, y la valent!a para permanecer en el proceso. &. Relacio"e co#$"i'aria

En el texto descubrimos un proceso de relaciones que se convierte en un camino de espiritualidad e identidad personal y comunitaria. .as mujeres son presentadas en Marcos como colectivo3 $%,&'(&$.&0- $),$(*. .as palabras que le dan movimiento al texto aparecen en plural: miraban, compraron, fueron, iban comentando, qui8n nos retirar la piedra del sepulcro= al mirar vieronentraronvieron aun joven, se asustaron >o se asusten, buscan, miren, vayan Ellas salieron. 2ada una de de las anteriores expresiones, nos presenta una colectividad que elabora desde la vida, su identidad comunitaria en resistencia y vive su espiritualidad como un movimiento del Esp!ritu de +ess, que brota del corazn y de la memoria liberadora que guardan del amigo, compa:ero y maestro, quien se identific como camino, verdad y vida +n $&,). Marcos $%, &'(&$.&0 y $),$(*, nos presenta una espiritualidad de la vida, diferente a la espiritualidad que vive +os8 de ?rimatea, identificado como miembro del anedr!n que esperaba el 9eino de @ios $%,&/(&0. +os8 de ?rimatea se preocupa por el cad"ver de +ess, le pide permiso a Ailato para bajar el cuerpo de la cruz, compra aromas para embalsamarle, le pone en un sepulcro de piedra y cubre la entrada con una piedra grande y pesada. @a la impresin que para +os8 de ?rimatea toda esperanza concluye en la cruz, la confianza que le animaba a esperar el 9eino de @ios queda sepultada entre piedras. El movimiento en estos vers!culos es pesado, es de muerte, es de entierro porque ya no queda nada, todo termin. Ba es el atardecer, v!spera del s"bado $%,&/, entonces no hay tiempo para mirar, sentir y recordar. Arobablemente +os8 de ?rimatea vive la espiritualidad de la ley que es m"s est"tica y de cumplir al pie de la letra, mientras que la espiritualidad que viven las mujeres es din"mica y les exige creatividad para seguir buscando y mirar con todo su ser de mujeres, la vida que se abre paso entre las piedras del sepulcro. 4. A !ec'o i#!or'a"'e de e !iri'$alidad e ide"'idad e" el 'e('o 9esaltaremos algunos aspectos que consideramos importantes, en el proceso de una espiritualidad encarnada y de una identidad abierta a la vida3 4ivir un proceso en verdad y sinceridad personal y comunitaria que ayude a mirar la realidad tal como se presenta, releerla y dar un paso m"s, avanzar. Es decir vivir el riesgo de ponerse en camino al amanecer, eso hacen Mar!a Magdalena, Mar!a la de antiago y alom8 Mc $),$. Aorque la espiritualidad no es para escaparse de la realidad histrica, es para ver realidad y para acoger la vida. Aor lo tanto la espiritualidad no niega la vida, le da un verdadero sentido desde la relacin consigo misma, con los otros y con la naturaleza. Es la aceptacin de la vida de una manera hol!stica.

aber mirar y permanecer. ?lgunas mujeres miraban desde lejos $%,&'.&0hay una distancia que es necesaria para poder mirar con perspectiva. Ellas miran desde lejos y permanec!an all!, concientes del riesgo que corr!an sus vidas porque no era permitida la presencia de familiares y amigos y menos las expresiones de dolor, pod!an ser crucificadas. 5n mirar diferente, una mirada nueva. Aara descubrir en la oscuridad la luz, la luz del nuevo d!a, del nuevo amanecer. Aara ver y descubrir en lo supuestamente terminado y enterrado, el inicio de un Cnuevo amanecer, de un nuevo anuncio abierto a la vida, Cpor pesada que fuera la piedraD Mc $), & ?prender a mirar y moverse entre el claro oscuro del atardecer y de la madrugada y en medio del dolor y de la incertidumbre que causa lo incierto, lo desconocido. .as mujeres pueden ver el amanecer porque han visto y vivido el atardecer, es decir siempre estuvieron, permanecieron en camino $%,&/.&0- $),/ aber acompa:ar. .as mujeres se animan porque tienen la experiencia de acompa:ar y de sentirse acompa:adas en su bsqueda, en su seguimiento, eso les ayuda para permanecer presentes, para estar. $%,&'(&$.&0 Eacer silencio. .as mujeres miran en silencio, asimilan lo que sucede, lo interiorizan para integrar todo lo que ha pasado por sus ojos, o!dos, piel, corazn, ellas en Mc $%,&'(&$.&0 slo miran. >o aceptan lo sucedido. ,uscan, se preguntan $),/(1. se sorprenden y sienten temor, viven el proceso normal de la vida.

5. I#!licacio"e de $"a e !iri'$alidad e"car"ada 5na espiritualidad encarnada implica optar por la vida de una manera amplia, en ese proceso de espiritualidad e identidad participa toda la creacin. Aonerse en camino hacia unas relaciones de iguales para poder vivir la identidad y espiritualidad del discipulado desde la perspectiva de hermanas y hermanos. .as mujeres fueron enviadas por un joven a decir a los disc!pulos y a Aedro que el crucificado hab!a resucitado y que se dirig!a a 6alilea Mc $),)(*. .a experiencia del resucitado rompe con toda desigualdad y discriminacin, aunque queda la incgnita del silencio de las mujeres. Tener los pies en la tierra para con creatividad permanecer y ser signos de vida y esperanza y as! abrirnos al encuentro y dilogo con lo diferente, con la diversidad. 9esistir permaneciendo en camino, es decir construir desde lo peque:o alternativas de vida en libertad y corresponsabilidad.

B hacer redes para apoyar y fortalecer nuestro trabajo por la vida y la justicia.

6. Tierra do"de e e"ra)*a" la e !iri'$alidade e ide"'idade Es el amor FagapeG3 expresado a trav8s de la calidad de las relaciones vividas en la amistad, en la acogida y en el apoyo mutuo que libera y ayuda a crecer en libertad. Es la experiencia que sostiene en el dolor y la oscuridad e impulsa a dar el paso de la muerte a la vida. Hgape3 sentimiento de estar juntos, de comunin, de solidaridad, o de unin dentro de una comunidad. ?gape no es slo una relacin de individuo a individuo, tambi8n expresa la complejidad de la relacin entre muchas personas y la diversidad de los pueblos y culturas. Aodemos concluir diciendo que la espiritualidad e identidad permiten un espacio y un lugar nuevo para las mujeres. egn el Evangelio de Marcos, ellas del anonimato pasan a ser sujetos activos de la historia de su pueblo, pues recorren un camino donde identidad y espiritualidad van de la mano, se entrelazan, se integran como una fuerza que renueva, defiende y hace crecer la vida. on participes de la resurreccin por su fidelidad entre ellas, con +ess y con la comunidad de creyentes por eso la experiencia del resucitado las convierte en portadoras de 4ida. Marcos $%,&'(&/ y $),$(*, presentan una espiritualidad e identidad que se integran a partir de la experiencia liberadora de amistad y de amor, vivida por unas mujeres que hasta entonces hab!an sido excluidas. 4ivencia en la que se considera a la persona en su totalidad, como ser relacional consigo mismo, con los otros#as y con el cosmos queriendo implementar una relaciones igualitarias, de equilibrio, justicia y armon!a.

Das könnte Ihnen auch gefallen