Sie sind auf Seite 1von 8

INFORME N 2: LAQUIPAMPA, EQUILIBRIO Y ARMONA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

CAPUAY PUICAN DENYS Estudiante de la carrera profesional de Ingeniera de Sistemas - IV ciclo en la USS Chiclayo - Per. Crece: CPUICAND@crece.uss.edu.pe E - mail: denys_295@hotmail.com RESUMEN: Complementando las actividades del curso de Cultura Ambiental, el da Martes 26 de Noviembre del presente se realiz una visita de campo al Refugio de Vida silvestre de Laquipampa en compaa del Bilogo LUIS ABERTO DIAZ MUSAYON y compaeros de clase, a fin de hacer una descripcin y evaluacin de la zona. Para tal fin se us el mtodo de la observacin (herramienta visual) pudindose determinar actividades como la agricultura, ganadera, la caza indiscriminada de propios y extrao, la cual ha puesto en peligro de extincin gran variedad de especies del lugar, es por eso que la materia de cultura ambiental es una valiosa herramienta para implementar sistemas de gestin ambiental, y elaborar a su vez un PLAN MAESTRO de la zona para preservar la ecologa y la biodiversidad.

Palabras claves: ecologa, plan maestro, gestin ambiental, extincin, refugio de vida silvestre.

INTRODUCCIN El Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa , est ubicada a 90 Km. al Noreste de la Ciudad de Chiclayo, pertenece al Distrito de Incahuasi, provincia de Ferreafe, esa zona es un refugio de la naturaleza para los amantes del ecoturismo y habiturismo, para lo cual se le ha denominado RESERVA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE. Respecto a la hidrografa, hay tres vertientes que recorren esta zona: Ro la Leche, Moyn, Sangana, estos ros riegan la tierra de la parte alta y la parte baja (Puchaca, Shambo). Cabe mencionar que entre las especies amenazadas est la especie de Penlope albipennis (pava aliblanca). Esta zona representa una de las ltimas reas con vegetacin intacta de bosque seco a bosque hmedo a altitudes ms altas.

REA DE ESTUDIO: El Refugio de vida Silvestre de Laquipampa, es un rea de zona protegida por el Estado Peruano que forma parte del Servicio Nacional de rea Protegidas (SERNANP) por el Estado Supremo categorizado por el Decreto Supremo 045-AG. El trmino Laquipampa proviene del quechua LLAQUIPAMPA que significa "pampa de las penas o pampa de los llantos, cuenta adems con un territorio que alcanza un total de 11,346 mil hectreas de las cuales 8 mil 346 pertenece al Estado Peruano y 3000 Km. a la comunidad. EN CUANTO A: BIODIVERSIDAD: Como se sabe biodiversidad es la variedad de formas de vida de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la bisfera, la cual constituye la gran riqueza de la vida del planeta. A fin de conservar esa biodiversidad se han trazado objetivos como:

Conservar una muestra representativa del bosque seco del noreste, que sirve

como hbitat una prodigiosa fauna como flora.

Realizar investigacin cientfica y/o tecnolgica, reproduccin en cautiverio y

repoblamiento de la pava aliblanca y otras especies.

Fortalecer las capacidades locales en la regin del rea y otras acciones

conducentes a la conservacin de la diversidad biolgica.

Mantener las relaciones con los pobladores locales, prestando respaldo

tcnico. FISIOGRAFA Como se ha mencionado en lneas anteriores, Laquipampa se localiza en el flanco oriental de la cordillera, se ubica en la zona de la montaa de la Sierra mesoandina, especficamente es su rea de trabajo se caracteriza por tener una topografa

accidentad y empinada.

PELIGROS Y RIESGOS DEL REFUGIO

Se puede considerar como un riesgo, el trnsito vehicular en el corredor de Laquipampa, ya que circulan combis, mnibus y como se sabe las mayora de estas unidades de transporte no tienen un buen control en cuanto a su emisin de monxido de carbono, adems de muchas curvas peligrosas a lo largo de todo el camino.

CONCLUSIONES Este lugar de refugio silvestre de Laquipampa rene condiciones para ser un corredor biolgico en el cual se puedan observar especies endmicas y en peligro de extincin. La articulacin entre los diferentes actores es casi nula, debindose crear e implementar el plan maestro con la finalidad de que estos puedan interactuar y desarrollar proyectos de desarrollo para la zona, que sean a largo plazo y que sean manejados por los pobladores locales debidamente asesorados por las autoridades competentes. Desarrollar proyectos de turismo ecolgico involucrando en esto a todos los pobladores mediante sensibilizacin, capacitacin y adecuado manejo de las zonas de inters. Este refugio silvestre de la regin Norte constituye uno de los componentes fundamentales para el desarrollo sostenible y sus espacios conserva una diversidad ecolgica, bellezas paisajsticas, expresiones histricas y culturales de incalculable valor

Desarrollar trabajos de investigacin de la diversidad biolgica, educacin, turismo en reas determinadas y otras de manejo indirecto. Fortalecer las capacidades locales en la gestin del rea y de otras acciones conducentes a la conservacin de la biodiversidad en su interior y en la zona colindante. Mantener las relaciones con los pobladores, presentando respaldo tcnico.

Es importante pones nfasis en el cuidado y aprovechamiento inteligente de la biodiversidad que hemos heredado, pueden ser elementos de futura riqueza y el papel que juega la ciencia en su aprovechamiento es clave junto con la gestin ambiental.

RECOMENDACIONES
Se indican las siguientes:

Proteger los cursos de agua que se encuentran al interior del rea natural protegida, los cuales adems de los valores y servicios ambientales que presentan, constituyen un recurso necesario para el mantenimiento del hbitat de la playa de la pava aliblanca y el oso de anteojos. Preservar la riqueza y belleza paisajstica de la zona.

Desarrollar trabajos de investigacin de la diversidad biolgica, educacin, turismo en reas determinadas y otras de manejo indirecto. Fortalecer las capacidades locales en la gestin del rea y de otras acciones conducentes a la conservacin de la biodiversidad en su interior y en la zona colindante. Mantener las relaciones con los pobladores, presentando respaldo tcnico. Es importante pones nfasis en el cuidado y aprovechamiento inteligente de la biodiversidad que hemos heredado, pueden ser elementos de futura riqueza y el papel que juega la ciencia en su aprovechamiento es clave junto con la gestin ambiental. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Como escribir y publicar trabajo cientficos. 3aed. Washington, D.C.: OPS.

Web Link: http://www.deperu.com/areas-naturales-protegidas/refugio-de-vida-silvestre-laquipampa-3089 http://ferrenafesican.blogspot.com/2011/08/zona-reservada-de-laquipampa-i.html http://reservasdelplanetatierra.blogspot.com/2013/07/zona-reservada-de-laquipampa.html

ANEXOS Ilustracin 1: SERNANP

Ilustracin 2: Penelope albipennis

Ilustracin 3: Biodiversidad Representativa Del recurso de vida silvestre

Ilustracin 4: laquipampa

Ilustracin 5: laquipampa

Das könnte Ihnen auch gefallen