Sie sind auf Seite 1von 22

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

ACCIDENTES INDUSTRIALES
Enfermedad e incapacidad A la hora de valorar la existencia de una situacin de incapacidad laboral, lo determinante es poner en relacin la situacin funcional del trabajador, con las exigencias o requerimientos propios de su actividad laboral. En el plano puramente mdico, se trata de valorar, no una enfermedad en abstracto, sino el modo y grado en que afecta a la capacidad funcional del trabajador. Varios son los mecanismos por los que un problema de salud, trastorno, enfermedad o lesin, puede condicionar la capacidad laboral: a) Deficiencias especficas: hay enfermedades o lesiones que pueden originar deficiencias a nivel local o regional, o afectar selectivamente a una o varias de las capacidades funcionales de la persona. La existencia o no de incapacidad laboral depende directamente de las caractersticas y exigencias del puesto de trabajo. b) Afectacin del estado general con o sin necesidad de encamamiento: en este caso la potencial situacin de incapacidad laboral, no depende del puesto de trabajo, sino que en principio, y salvo excepciones, podemos entender que repercute en toda actividad laboral. Es frecuente que enfermedades que debutan con un cuadro sistmico importante y por ello al principio condicionan toda actividad laboral, en fases sucesivas evolucionan hacia una mejora parcial. En esas situaciones habr que reevaluar la necesidad de Incapacidad Temporal, en funcin de las exigencias o condiciones especficas del puesto de trabajo. c) Posible condicionamiento de los efectos del tratamiento o situaciones relacionadas con el diagnostico y /o tratamiento: este condicionamiento no se produce con carcter genrico, pero s de forma ocasional, y habr que valorar igualmente, las circunstancias especficas del puesto de trabajo. Significado de invalidez La invalidez, en cuanto limitacin funcional, es objeto de proteccin en el sistema de la Seguridad Social bajo dos modalidades, contributiva o no contributiva, segn se tome en cuenta o no para su valoracin la realizacin de una actividad profesional. La invalidez en su modalidad contributiva recibe el nombre de incapacidad permanente.

CIPEC

Pgina 1

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Concepto de Incapacidad Incapacidad permanente, en la modalidad contributiva, es aquella situacin del trabajador en la cual, despus de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta mdicamente, presenta reducciones anatmicas o funcionales graves, susceptibles de determinacin objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Esas reducciones anatmicas o funcionales podan existir en la fecha de la afiliacin del interesado en la Seguridad Social y no impedir la calificacin de la situacin de incapacidad permanente, si se trata de un minusvlido al que, con posterioridad, las reducciones se le han agravado, provocando por s mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologas una disminucin o anulacin de su capacidad laboral. Para la valoracin de la incapacidad permanente no es preciso el alta mdica si concurren secuelas definitivas. Por otra parte, tampoco obsta a tal calificacin la posibilidad de recuperacin de la capacidad laboral del invlido si dicha posibilidad se estima mdicamente como incierta o a largo plazo. Tambin tiene la consideracin de incapacidad permanente, en el grado que se califique, la situacin de incapacidad que subsiste una vez agotado el plazo mximo de duracin de la incapacidad temporal: 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presume que durante los mismos puede darse el alta mdica por curacin. En este caso, el hecho causante de la prestacin por contingencias comunes se entiende producido como en los casos en los que no hay tal prrroga: en la fecha en la que se ha extinguido la incapacidad temporal de la que deriva

Revisin por mejora. Reglas generales La revisin por mejora requiere que se haya constatado que el beneficiario se halla en un estado de menor afectacin funcional de sus dolencias, lo que requiere una comparacin entre las pretritas y presentes, de ser las mismas, no procede la revisin: Tanto la revisin por mejora, como la procedente por agravacin, exigen conceptualmente la comparacin entre dos situaciones: la contemplada en la resolucin que concedi la prestacin, declarando el grado que se pretende revisar, y el estado actual del beneficiario, de tal modo que si la situacin ha mejorado deber efectuarse la revisin a la baja, pero si el estado actual del beneficiario coincide con el pretrito que dio lugar al reconocimiento, no puede efectuarse la revisin por mejora.

CIPEC

Pgina 2

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Tampoco podr revisarse por error de diagnstico si no existi tal error, sino simplemente se est en desacuerdo con la valoracin efectuada en la resolucin administrativa o judicial que reconoci el grado, resoluciones que han causado estado. Y son estas dos las nicas posibilidades que admite la Ley de revisar la declaracin de invalidez efectuada: mejora o agravacin de una parte, y error de diagnstico, de otra.

Grados de incapacidad En la medida que puede resultar afectada la capacidad laboral del trabajador a consecuencia de la enfermedad o accidente, cabe distinguir diversos grados de incapacidad: Incapacidad permanente parcial para la profesin habitual. Incapacidad permanente total para la profesin habitual. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

Gran invalidez. En caso de accidente, sea o no de trabajo la profesin habitual deber entenderse referida al momento en que sufri el accidente. El grado de incapacidad slo puede definirse por las reales lesiones y secuelas presentes y objetivadas en el momento de su calificacin. En caso de enfermedad, profesional o comn, habr que atender a los 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que derive la invalidez. Grados funcionales en funcin de la enfermedad: La valoracin definitiva de los pacientes oncolgicos se debe realizar una vez se hayan agotado todas las posibilidades teraputicas. GRADO 0: Se trata de tumores curados o en remisin completa y sin secuelas. Clnica: No hay sntomas ni signos o estos son espordicos. Exploracin y pruebas complementarias: Dentro de la normalidad. Tratamiento: No sigue tratamiento. Orientacin sobre conclusiones: Las alteraciones apreciadas son insignificantes o hallazgos casuales asintomticos que no condicionan ningn tipo de incapacidad laboral. GRADO 1: Se trata de tumores curados o en remisin completa con secuelas leves secundarias al tratamiento. Se incluye el cncer de origen profesional que no cumpla criterios para incluirse en los grados siguientes. Clnica: Presentan sntomas leves espordicos o compensados con tratamiento. Exploracin y pruebas complementarias: Levemente alteradas. Orientacin sobre conclusiones: Limitacin ligera, solo para actividades de muy altos requerimientos fsicos o energticos o circunstancias especficas de condiciones de trabajo, que deben individualizarse en relacin al proceso concreto, tipo de secuelas y anlisis de tareas realizadas por el trabajador. CIPEC Pgina 3

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

GRADO 2: Se trata de tumores curados o en remisin completa con secuelas secundarias al tratamiento de carcter moderado. Clnica: Presentan sntomas frecuentes que se compensan con tratamiento. Exploracin y pruebas complementarias: Alteradas. Orientacin sobre conclusiones: En trminos generales existira limitacin para actividades con requerimientos fsicos de mediana y gran intensidad. No obstante, para cada paciente debern individualizarse las deficiencias orgnicas y funcionales especficas derivadas del tumor o secuelas del tratamiento y, en funcin de las mismas, existira limitacin para actividades de requerimientos sensoriales, biomecnicos o mentales de mediana y gran intensidad. GRADO 3: Se trata de tumores en remisin incompleta o ya curados con recidivas y afectacin del estado general. O bien, tumores curados o en remisin pero que presentan secuelas graves derivadas del tratamiento. Clnica: Los sntomas son constantes, el paciente est sometido a control sanitario y el tratamiento habitual ya no compensa la clnica. Exploracin y pruebas complementarias: Claramente patolgicas. Orientacin sobre conclusiones: Limitacin para realizar una actividad laboral rentable, en general, o que implique algn esfuerzo fsico. GRADO 4: Se trata de tumores en remisin incompleta, no curados o metastsicos, con deterioro del estado general evidente. O bien, tumores curados o en remisin pero que presentan secuelas muy severas derivadas del tratamiento. Orientacin sobre conclusiones: Este tipo de pacientes estarn limitados para realizar cualquier tipo de actividad laboral, pudiendo, en determinados casos, requerir ayuda de terceras personas para realizar las actividades bsicas de la vida diaria.

Incapacidad permanente parcial Se entiende por incapacidad permanente parcial para la profesin habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminucin no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal para dicha profesin sin impedirle la realizacin de las tareas fundamentales de la misma. Prestacin econmica Los trabajadores declarados en situacin de incapacidad permanente parcial para la profesin habitual tienen derecho a percibir una cantidad a tanto alzado equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que ha servido para determinar la prestacin econmica de incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente. Beneficiarios Para tener derecho a la prestacin econmica por incapacidad permanente parcial se requiere: Haber sido declarado afecto de una incapacidad permanente parcial. Estar afiliado y en alta, o en situacin asimilada al alta en la Seguridad Social. CIPEC Pgina 4

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

El momento para determinar si el trabajador se encontraba en situacin de alta o asimilada es el del cese en el trabajo a consecuencia de las contingencias determinantes de la invalidez. No tener 65 aos y reunir los requisitos necesarios para acceder a la pensin de jubilacin, si se trata de incapacidad permanente parcial derivada de enfermedad comn o accidente no laboral. Haber cubierto un perodo de cotizacin de 1.800 das en los 10 aos inmediatamente anteriores a la fecha en la que se ha extinguido la incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente parcial. Reincorporacin a la empresa Los trabajadores que han sido declarados en situacin de incapacidad permanente parcial tienen derecho a su reincorporacin en la empresa en las siguientes condiciones: Si la incapacidad permanente parcial no afecta al rendimiento normal del trabajador en el puesto de trabajo que ocupaba antes de incapacitarse, el empresario debe reincorporarlo al mismo puesto o, en caso de imposibilidad, mantenerle el nivel retributivo correspondiente al mismo. En el supuesto de que el empresario acredite la disminucin en el rendimiento, debe ocupar al trabajador en un puesto de trabajo adecuado a su capacidad residual y, si no existe, puede reducir proporcionalmente el salario, sin que en ningn caso la disminucin pueda ser superior al 25 por 100 ni los ingresos inferiores al salario mnimo interprofesional cuando se realiza jornada completa. Los trabajadores que han sido declarados en situacin de incapacidad permanente parcial y despus de haber recibido prestaciones de recuperacin profesional recobran su total capacidad para su profesin habitual, tienen derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo originario, si el que vienen ocupando es de categora inferior y siempre que no hayan transcurrido ms de 3 aos en dicha situacin. La reincorporacin se debe llevar a efecto, previa comunicacin a la empresa y a los representantes del personal, en el plazo de un mes contado a partir de la declaracin de aptitud por el organismo correspondiente. El incumplimiento de las medidas de reserva, duracin o preferencia en el empleo constituye una infraccin grave sancionable con multa entre 300,52 y 3.005,06 euros (arts. 15 Y 40 LISOS).

Incapacidad permanente total Se entiende por incapacidad permanente total para la profesin habitual la que inhabilite al trabajador para la realizacin de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesin, siempre que pueda dedicarse a otra distinta

CIPEC

Pgina 5

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

La profesin habitual que se ha de tomar en consideracin es la que desempeaba el trabajador al tiempo de sufrir el accidente, no la que tena reconocida por la empresa Compatibilidad e Incompatibilidad de la Incapacidad permanente Total con el trabajo La percepcin de una pensin de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeo de un puesto de la misma categora o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta. No obstante el incremento del 20% de la base reguladora de la incapacidad permanente total es incompatible con la realizacin de trabajos por cuenta ajena o propia, as como con las prestaciones de Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como son el subsidio de incapacidad temporal o de maternidad que persiste ms all de la relacin laboral o la actividad profesional, o las prestaciones de desempleo que pudieran corresponder por los mismos.

Compatibilidad e Incompatibilidad de la Incapacidad permanente Absoluta o gran invalidez con el trabajo Las dos pensiones son compatibles con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del invlido, siempre que no representen un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a revisin por parte de la entidad gestora. Si las actividades realizadas exceden las condiciones establecidas, sern incompatibles pudiendo suspenderse la pensin. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusin en algn rgimen de la Seguridad Social, existe obligacin de alta y cotizacin, debiendo comunicar al INSS el inicio de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que ser necesaria la autorizacin.

Compatibilidad de la Incapacidad permanente con la prestacin por desempleo En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situacin de pensionista, tendr derecho a percibir la prestacin o subsidio por desempleo que le corresponda, adems de la pensin.

Compatibilidad de la Incapacidad permanente con la jubilacin Es incompatible con la pensin de jubilacin del mismo rgimen, debindose optar por una de ellas. CIPEC Pgina 6

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

La pensin de incapacidad permanente puede ser compatible con una pensin de jubilacin de otro rgimen distinto salvo que, para acreditar el derecho o para el reconocimiento de la misma se tenga que acudir al rgimen que reconozca la jubilacin (situacin de alta o asimilada, acreditacin de la carencia, importe de la base reguladora), en cuyo caso ha de optarse por una de ellas. No obstante, si las cotizaciones del rgimen por el que se reconoce la jubilacin sirvieron nicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pudiendo prescindirse de ellas para generar el derecho, es posible el reconocimiento de dos pensiones compatibles entre s, calculando cada una de ellas con las cotizaciones de cada uno de los regmenes. Para ello, sera necesario recalcular la pensin de incapacidad, sin tener en cuenta las cotizaciones del rgimen que reconoce la jubilacin. Incapacidad permanente total cualificada Es aquella incapacidad permanente total en la que por la edad del trabajador, 55 aos o ms, la falta de preparacin, o las caractersticas sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma la dificultad de obtener un nuevo empleo por el beneficiario. La prestacin consiste en un incremento del 20% de la pensin por incapacidad permanente total, es decir, el 75% de la misma base reguladora de la incapacidad permanente total. Si el beneficiario de incapacidad permanente total fuese menor de 55 aos, se le reconoce el incremento, cuando cumpla dicha edad, a travs de los siguientes trmites: - Debe ser solicitado por el interesado. -Los efectos pueden retrotraerse

los

meses

anteriores

la

solicitud.

- Cuando el derecho al incremento nace transcurrido un ao desde el reconocimiento de la pensin por incapacidad permanente total, previa solicitud del interesado, a la cuanta de la incapacidad permanente total cualificada se le aplican las revalorizaciones que tuvieron lugar.

Incapacidad Permanente Absoluta Es aquel grado de incapacidad que inhabilita al trabajador para la realizacin de cualquier profesin u oficio con una mnima eficacia y efectividad, sin que pueda dedicarse a otra distinta. Igualmente debe reconocerse el grado de incapacidad permanente absoluta a quien, an con aptitudes para algunas actividades, no tenga facultades reales para consumar, con cierta eficacia, las tareas que componen una cualquiera de las variadas ocupaciones que ofrece el mbito laboral.

CIPEC

Pgina 7

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Sern beneficiarios de la prestacin por incapacidad permanente absoluta los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos: - Haber sido declarados en situacin de incapacidad permanente absoluta por alguna de las siguientes causas: Accidente de trabajo. Enfermedad profesional. Accidente no laboral. Enfermedad comn.

GRAN INVALIDEZ La gran invalidez es la situacin del trabajador afectado de incapacidad permanente que, a consecuencia de perdidas anatmicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o anlogos. No se reconoce la gran invalidez cuando se pueden realizar los actos ms esenciales de la vida, aunque ello le resulte ms penoso como consecuencia de las lesiones que se padecen. Son beneficiarios los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos: - Haber sido declarados en situacin de gran invalidez por alguna de las siguientes causas:

Accidente de trabajo o enfermedad profesional. Accidente no laboral. Enfermedad comn.

TITULO V.- DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Art. 67.- El patrono est obligado a adoptar todas las precauciones necesarias para proteger la vida, salud y moralidad de sus trabajadores. A ste fin tomar medidas para evitar los accidentes y enfermedades profesionales, para asegurar la comodidad y ventilacin de los locales de trabajo; instalar servicios sanitarios adecuados y en general, cumplir las prescripciones del Reglamento que se dicte sobre el asunto. Cada empresa industrial o comercial tendr un Reglamento interno legalmente aprobado. Art. 68.- Se prohbe la introduccin, venta y consumo de bebidas alcohlicas en locales de trabajo, as como su elaboracin en industrias que no tenga ste objeto expreso. Art. 69.- En el caso del trabajo a domicilio, se prohbe la confeccin, restauracin, adorno de prendas de vestuario; elaboracin o empaquetamiento de productos de consumo, en casas o talleres donde hubiere algn caso de enfermedad infectocontagiosa. CIPEC Pgina 8

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Art. 70.- Los trabajadores no podrn dormir en los locales de labor, salvo entratndose de explotaciones en campos mineros, en cuyo caso dispondr el patrono locales apropiados o sealar un paraje aceptable si las labores se efectan en el fondo de las minas. Art. 71.- En las construcciones no podrn utilizarse andamios de suspensin, sin permiso de Ingeniero Municipal o autoridad competente. Art. 72.- El Reglamento General del Trabajo clasificar las industrias insalubres y peligrosas y prescribir las medidas de proteccin y defensa, cuya infraccin podr denunciarse por accin pblica. TITULO VI.- DE LA ASISTENCIA MDICA Y OTRAS MEDIDAS DE PREVISIN SOCIAL CAPITULO I.- DE LA ASISTENCIA MDICA Art. 73.- Las empresas que tengan ms de 80 trabajadores, mantendrn servicio permanente de mdico y botica, sin recargo ni descuento alguno a empleados y obreros de su dependencia. Los patronos en ste caso, prestarn sta asistencia tratndose de enfermedades profesionales hasta un ms de 6 meses si son empleados y de 90 si son obreros, perodos dentro de los cuales conservarn su cargo y percibirn ntegramente sus salarios producindose a su vencimiento la calificacin de incapacidad, para fines de la indemnizacin. Si la enfermedad no fuese resultante del trabajo, y el trabajador tuviere ms de un ao de servicios, conservar su cargo por tres meses, si es empleado, y por treinta das, si es obrero; si tuviera menos de un ao y ms de 6 meses de servicio 30 y 15 das, respectivamente; si menos de 6 meses, por 30 y 15 das, igual pero con percepcin slo del 25 al 50 por ciento de su salario, segn los casos anteriores perodos se considerarn de asistencia, para los fines de antigedad de servicios. Art. 74.- En caso de fallecimiento, el patrono abonar los gastos de entierro, independientemente de la indemnizacin, siempre que aquel se hubiera producido por accidente o enfermedad profesional. CAPITULO II.- DE LOS CAMPAMENTOS DE TRABAJADORES Art. 75.- Las empresas que ocupen ms de 200 obreros y disten ms de 10 kilmetros la poblacin ms cercana, estarn obligados a construir campamentos para alojar higinicamente a los trabajadores y sus familias, a tener mdico y a mantener un botiqun. Si tuvieren ms de 500 trabajadores, mantendrn uno o ms hospitales con todos los servicios necesarios. En lugares donde no exista ms servicios sanitario que el de la empresa, sus beneficios se aplicarn a las familias de los trabajadores.

CIPEC

Pgina 9

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

CAPITULO III.- DE LA PROVISION DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD Art. 76.- En los campamentos, el trabajador puede adquirir los artculos de subsistencia en las pulperas de las empresas, sea comprndolos de otras personas. El patrono otorgar libertad de trnsito para l y su equipo, en las vas de la empresa. Art. 77.- Los patronos mantendrn almacenes de aprovisionamiento, por administracin directa, en lugares que disten ms de 10 kilmetros de un centro de poblacin. Las ventas se harn al costo y en forma de avo, cuyo valor se descontar de los salarios a pagarse. Se excepta el caso de las empresas cuyos convenios de menor costo continan en vigor. CAPITULO IV.- DEL PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE TRABAJADORES Art. 78.- Las empresas que tengan ms de 500 trabajadores, subvendrn los gastos para que un trabajador o el hijo de un trabajador, siga estudios de perfeccionamiento tcnico en centros de enseanza nacionales o extranjeros. El beneficiado deber ser boliviano y podr ser escogido por el patrono o a indicacin del sindicato. La pensin se suspender por conclusin de los estudios o reprobacin en exmenes. En ambos casos el patrono deber subvencionar a otro trabajador. TITULO VII.- DE LOS RIESGOS PROFESIONALES CAPITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES Art. 79.- Toda empresa o establecimiento de trabajo est obligada a pagar a los empleados, obreros o aprendices que ocupe, las indemnizaciones previstas a continuacin, por los accidentes o enfermedades profesionales ocurridos por razn del trabajo, exista o no culpa o negligencia por parte suya o por la del trabajador. Esta obligacin rige, aunque el trabajador sirva bajo la dependencia de contratista de que se valga el patrono para la explotacin de su industria, salvo estipulacin en contrario. Art. 80.- Se exceptan, quedando dentro de las previsiones del derecho comn, los accidentes sobrevenidos:

a) Por intencin manifiesta de la vctima; b) Cuando sea debido a fuerza mayor extraa al trabajo; c) Cuando se trata de trabajadores que realizan servicios ocasionales ajenos a los propios de la empresa; d) Cuando se trata de obreros que realizan por cuenta de patrono, trabajos en su domicilio particular. e) Cuando se trata de accidente por comprobado estado de embriaguez.

Art. 81.- Accidente de trabajo es toda lesin traumtica o alteracin funcional, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte originada por una fuerza inherente al trabajo en las condiciones establecidas anteriormente.

CIPEC

Pgina 10

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Art. 82.- Son enfermedades profesionales todas las resultantes del trabajo y que representan lesiones orgnicas o trastornos funcionales, permanentes temporales. La enfermedad profesional, para fines de sta ley, deber ser declarada efecto exclusivo del trabajo y haber sido contrada durante el ao anterior a la aparicin de la incapacidad por ella causada. Art. 83.- Si la enfermedad, por su naturaleza o causa, hubiere sido contrada gradualmente el ltimo patrono pagar una parte proporcional de ella, teniendo el trabajador accin para obtener el resto de quienes hubieren utilizado sus servicios durante el ltimo ao. Art. 84.- La indemnizacin por accidente solo procede cuando la vctima prest servicios en la empresa por lo menos 14 das antes, y si la incapacidad para el trabajo excede de seis. Art. 85.- El patrono dar cuenta del accidente dentro de las 24 horas de ocurrido, al Departamento del Trabajo o a la autoridad poltica ms prxima. Tratndose de enfermedades profesionales, la vctima u otra persona avisar al patrono para que lo trasmita a la autoridad indicada. Sin ste aviso, la indemnizacin se calcular teniendo en cuenta la clase, grado y duracin que habra tenido la incapacidad si se hubiera prestado oportunamente atencin mdica farmacutica. Las autoridades policiarias que reciban stos avisos, informarn detalladamente sobre el caso al Departamento del Trabajo. Art. 86.- Si no se hubiera pactado salario, el clculo de indemnizaciones se har sobre la base del mnimo. CAPITULO II.- DE LOS GRADOS DE INCAPACIDAD Y DE LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES Art. 87.- Las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnizacin, se clasifican en:

a) muerte b) incapacidad absoluta y permanente c) incapacidad absoluta y temporal d) incapacidad parcial y permanente e) incapacidad parcial y temporal

Art. 88.- En caso de muerte, los herederos, conforme a la ley civil, tendrn derecho a indemnizacin igual al salario de dos aos, contados por meses de treinta das. Art. 89.- En caso de incapacidad absoluta y permanente, la vctima tendr derecho a indemnizacin igual a la prevista en el artculo anterior; en caso de incapacidad absoluta y temporal, a una igual al indemnizacin salario del tiempo que durare la incapacidad si ella no pasare de un ao, pues entonces se reputar absoluta y permanente, indemnizndose como tal; en caso de Incapacidad parcial y permanente al salario de diez y ocho meses; en caso de incapacidad parcial y temporal, salario de los das que aquella hubiera durado, siempre que no pase de seis meses, pues entonces se reputara parcial permanente indemnizndose como tal.

CIPEC

Pgina 11

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Art. 90.- Las indemnizaciones se pagarn por mensualidades vencidas, salvo el caso de muerte e incapacidad absoluta y permanente, en los que se abonar de una sola vez. Art. 91.- La indemnizacin se calcular sobre la base del salario a que hubiere tenido derecho el trabajador, el da del accidente o aquel en que se declar la enfermedad. Art. 92.- Las indemnizaciones son inembargables, y los crditos por ellas gozarn de prelacin en caso de quiebra. CAPITULO III.- DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Art. 93.- En los casos de accidentes y enfermedades profesionales, el patrn proporcionar en ellas la asistencia mdica y farmacutica a la vctima hospitalizndola en caso necesario. Las empresas que poseyeren hospitales o clnicas proporcionarn en ellas la asistencia mdica; si la vctima se negara reiteradamente a atenderse en l, el patrono quedar exento de responsabilidad en orden a ste punto. En caso de que la empresa no tuviera hospital, la atencin se har por el profesional que el patrono designe; empero el trabajador puede elegir otro, limitndose en tal caso la obligacin del patrono, a los gastos de asistencia que determine el Juez del Trabajo y teniendo derecho a designar otro que vigile la curacin. Art. 94.- En caso de que cualquiera de las partes estuviera en disconformidad con la calificacin mdica, el Juez del Trabajo, encomendar el diagnstico definitivo a calificacin al asesor mdico. CAPITULO IV.- OTRAS DISPOSICIONES Art. 95.- El reconocimiento mdico del trabajador, por el profesional de la empresa o por otro, es condicin esencial previa al contrato. Si el trabajador no se halla de acuerdo con los resultados del examen, podr pedir el Juez del Trabajo su reconocimiento por otro mdico, obligatoria y gratuitamente. Art. 96.- Las afecciones endmicas propias de un lugar no se reputan profesionales. En tales casos, los patronos estarn obligados a tomar las medidas conducentes a preservar y reponer la salud de sus trabajadores.

CIPEC

Pgina 12

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

ANEXO Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (A.R.T.) Las ART. son creadas por el nuevo rgimen legal con el fin de obligar al empleador a asegurarse de todos los riesgos que en ejercicio o en coaccin del trabajo pudieran sufrir sus empleados (accidentes o enfermedades profesionales). La ley dice que se van a crear las A.R.T. con un capital inicial en pesos en efectivo ttulos o bienes y se encontrarn controladas y fiscalizadas por la superintendencia de seguros, organismo nacional con potestades de clausurar, fusionar y liquidar a estas aseguradoras. Bajo el sistema del pago de una prima mensual por cada trabajador, se indemnizar el dao bajo algn sistema tarifario donde al comienzo de la vigencia de esta ley del 96 se pagar con un techo mximo de pesos 55.000 a la muerte de una persona y que con el correr de los aos hasta el 2004 se ir incrementando dicho monto tarifario hasta lograr superar los 120.000 pesos. Los sujetos obligados son los empleadores cuando exista relacin de dependencia y la ley tambin ofrece cobertura a los autnomos y bomberos voluntarios. La cobertura va a ser en dinero y en especie (cobertura mdica, asistencia social, internacin hospitalaria, medicamentos, tratamientos de alta complejidad y traslados a otros puntos del pas cuando la enfermedad o accidente as lo requiera). En caso de accidentes de trabajo el monto de la prima va a ser un monto tipo, en cambio en el caso de trabajos riesgosos y de enfermedades profesionales el monto de la prima ser superior y especial (minero). La ley dice que la cobertura de la ART. va a ser en ejercicio o en coaccin de sus funciones. Ahora la cobertura comenzar desde la salida de residencia habitual, en normal itineraria que realice hasta su trabajo, durante su trabajo y regreso al domicilio. La ley a ampliado este aspecto que con 2 das de aviso anticipados se podr alterar el itinerario por: Ir a un congreso o curso de perfeccionamiento (relacionado con el trabajo). Para ir a visitar a un pariente enfermo o internado. Para hacer un acto til referente a mi trabajo. La ley dice que las A.R.T. obligarn a la empresa aseguradora a que dentro del plazo de 2 aos cumpla con todos los requisitos necesarios para disminuir los riesgos laborales, mejorar el ambiente y asegurar la higiene en el trabajo. Para ello mandar peridicamente a licenciados en seguridad e higiene para que fiscalicen el ambiente donde trabajan sus aseguradores. Las regula la superintendencia de riesgos del trabajo que dependen del ministerio de trabajo y seguridad social.

CIPEC

Pgina 13

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Rgimen de Indemnizacin En caso de producido un accidente o enfermedad laboral la persona damnificada tendr un lapso de tiempo para su recuperacin o de su disminucin de esta incapacidad sobreviniente por medio de rehabilitaciones. Mientras dura esta situacin se le pagar mensualmente su salario como si estuviera trabajando. El plazo mximo para determinar la incapacidad definitiva es de 1 ao extendindose a 2 aos. Vencidos estos plazos y estableciendo el porcentaje de la incapacidad por medio de una junta mdica donde son parte el mdico del trabajador y el de la ART. y el del empleador y representantes de la subsecretaria de trabajo y seguridad social de la provincia se determinar qu tipo de incapacidad laboral le quedar al sujeto. Si la incapacidad es nula se establecer la reincorporacin inmediata al trabajo. Si la misma es menor al 20% se podr efectuar un tratamiento de rehabilitacin de 12 meses a los fines de recuperar la totalidad de la misma. Si est entre 20% y 66% establecera la incapacidad definitiva, se reinsertar laboralmente pero el empleador est obligado a la reubicacin laboral en puestos existentes o en la creacin de nuevos puestos, caso contrario se tendr por despido injustificado. A partir del 66% se determinan el retiro por incapacidad y el pago de la indemnizacin se har de una sola vez o en cuotas. Clasificacin de Incapacidades del Trabajador Incapacidad laboral temporaria Incapacidad laboral permanente Incapacidad laboral temporaria Existe situacin de Incapacidad Laboral Temporaria cuando el dao sufrido por el trabajador le impida la realizacin de sus tareas habituales temporalmente. Esta situacin tiene una duracin mxima de un ao cesando en los siguientes casos: Al cumplirse este plazo. Por alta mdica. Por declaracin de incapacidad laboral permanente. Por la muerte damnificada. Durante el plazo de la Incapacidad Laboral Temporaria el damnificado no devengar remuneraciones, tendr derecho a la percepcin de una suma de pago mensual equivalente a su ingreso base. Desde el comienzo de la Incapacidad Laboral Temporaria estn a cargo de la ART. todas las prestaciones en especie.

CIPEC

Pgina 14

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

El pago de la prestacin dineraria de la Incapacidad Laboral Temporaria, en los primeros 10 das estar a cargo del empleador, mientras que el periodo restante estar a cargo de la ART. El responsable del pago tendr a su cargo la retencin de aportes, la obligacin de efectuarlas contribuciones y de abonar las asignaciones familiares. Incapacidad laboral permanente Existe situacin de Incapacidad Laboral Permanente cuando en daos sufridos por el trabajador le ocasiona una disminucin de su capacidad laboral en forma permanente. La Incapacidad Laboral Permanente puede ser parcial si la disminucin permanente es inferior a 66% o total si la disminucin permanente fuera igual o superior a 66%. La Incapacidad Laboral Permanente tendr carcter provisorio durante un plazo de 36 meses, plazo que podr ser extendido por 24 meses mas cuando no exista certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad. En los casos de Incapacidad Laboral Permanente parcial, el plazo de provisionalidad podr reducirse si existe la certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad. Vencidos los plazos anteriores la Incapacidad Laboral Permanente ser definitiva. Incapacidad laboral permanente parcial Mientras dure la situacin de incapacidad laboral permanente parcial provisoria el damnificado recibir una prestacin de pago mensual cuya cuanta ser igual al 55% del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, adems de las asignaciones familiares correspondientes. Una vez que se declare el carcter definitivo de la incapacidad se tendr en cuenta para determinar la remuneracin que percibir el damnificado y el porcentaje de incapacidad. El pago nico, no podr ser superior a 110.000 pesos multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Despus de la etapa de transicin inicial ser considerada esta franla de incapacidad aquella que sea igual o inferior al 20%. Incapacidad laboral permanente total Mientras dure la situacin Incapacidad Laboral Permanente Total provisoria el damnificado recibir una prestacin de pago mensual cuya cuanta ser igual a 70% del ingreso base, adems de las asignaciones familiares correspondientes. Una vez que se declare el carcter definitivo de la incapacidad del damnificado recibir las prestaciones de retiro definitivo por invalidez, y percibir una prestacin de pago mensual complementaria a la correspondiente al rgimen previsional.

CIPEC

Pgina 15

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

El monto de esta prestacin se determinar segn el capital integrado por la ART. El capital integrado por la ART equivaldr a 43 veces el valor del ingreso base multiplicado por el coeficiente que resulte de dividir el nmero 65 por la edad del damnificado a la fecha de la primera manifestacin invalidante. El tope de capital a integrar no podr ser superior a 55.000. Tabla Para Determinar El Porcentaje De Invalidez Total Estado absoluto de alineacin mental, que no permita al asegurado ningn 100% trabajo o ocupacin, por el resto de su vida. Fractura incurable de la columna vertebral que determina la invalidez 100% total permanente. Cabeza Sordera total e incurable de los 2 odos 50% Perdida Total de un ojo o reduccin de la mitad de la visin binocular normal 40% Sordera total e incurable de 1 odo 15% Ablacin de la mandbula informacin 50% Miembros Superiores Derecha Izquierda Perdida total de un brazo 65% 52% Perdida total de una mano 60% 48% Fractura no consolidado de un brazo 45% 36% Anquilosis del hombro en posicin no funcional 30% 24% Anquilosis del hombro en posicin funcional 25% 20% Anquilosis del codo en posicin no funcional 25% 20% Anquilosis del codo en posicin funcional 20% 16% Anquilosis de la mueca en posicin no funcional 20% 16% Anquilosis de la mueca en posicin funcional 15% 12% Perdida Total del pulgar 18% 14% Perdido Total del ndice 14% 11% Perdida Total del dedo medio 9% 7% Perdida Total del Anular o del meique 8% 6% Miembros Inferiores Perdida Total de una pierna 55% Perdida Total de un pie 40% Fractura no consolidado de un muslo 35% Fractura no consolidado de una pierna 30% Fractura no consolidado de una rotula 30% Fractura no consolidada de un pie 20% Anquilosis de la cadera en posicin no funcional 40% Anquilosis de la cadera en posicin funcional 20% Anquilosis de la rodilla en posicin no funcional 30% Anquilosis de la rodilla en posicin funcional 15% Anquilosis del empeine del pie en posicin no funcional 15% Anquilosis del empeine del pie en posicin funcional 8% Acortamiento de un miembro inferior de por lo menos de 5 cm. 15% Acortamiento de un miembro inferior y por lo menos de 3 cm 8% Perdida total de dedo gordo de un pie 8% Perdida total de otro dedo del pie 4% Ante estos estados de incapacidad la ley prev 2 tipos de prestaciones que tienen carcter de irrenunciable para el trabajador: Prestaciones en especies. Prestaciones dinerarias

CIPEC

Pgina 16

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Prestaciones en especie Las prestaciones en especie asisten al damnificado a travs del otorgamiento de una serie de beneficios, estos son: Asistencia mdica y farmacutica hasta su curacin completa o hasta que subsista a los sntomas incapacitantes. Prtesis y ortopedia hasta su curacin completa o hasta que subsistan los sntomas incapacitantes. Rehabilitacin hasta su curacin completa o hasta que subsistan los sntomas incapacitantes. Recalificacin Profesional. Servicio funerario. Si el damnificado se niega a percibir la prestacin de asistencia mdica y farmacutica de rehabilitacin y de recalificacin por causa no justificada la ART podr suspender el pago de las prestaciones dinerarias; Ya que el fin primordial del sistema no es el de brindar nicamente apoyo econmico al trabajador sino que es el de recuperar las patologas que lo afectan y reintegrarlo o reinsertarlo nuevamente en la sociedad como un trabajador rehabilitado. Prestaciones Dinerarias: En la prestacin dineraria es un beneficio que intenta reparar econmicamente el dao. Esta prestacin es irrenunciable y no puede ser cedida ni enajenada. Para determinar su cuanta se considerar el Ingreso Base del trabajador. Seguros Seguro Por Muerte El fallecimiento del trabajador nos remite al sistema de pensiones contemplado en la ley previsional. Se consideran derecho habientes a las mismas personas que enumera la ley 24.241. Viuda o viudo: El o la conviviente. Hijos menores de 18 aos de edad Hijos discapacitados. Los derecho - habientes accedern a la pensin por fallecimiento. Si no hay derecho habientes con derecho a pensin, la A.R.T. no integra ningn capital. Seguro por invalidez

CIPEC

Pgina 17

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Existe situacin de gran invalidez cuando el trabajador en situacin de Incapacidad Laboral Permanente Total necesite la asistencia de otra persona para realizar los actos elementales de su vida. Seguro de desempleo Es un seguro asistencial que se dar cuando ocurra un despido masivo. De 0 a 4 meses corresponde al 100 % del sueldo, de 4 a 8 del 80 % y de 8 a 12 del 70 % siempre que el trabajador halla superado los 6 meses laborales. Va a ser abonado el fondo de empleo. Es un salario mnimo vital y mvil que se forma con un porcentaje que aporta el patrn, otro porcentaje que sale del empleado y el resto del gobierno por medio del ministerio de trabajo y seguridad social quien ser el encargado del cumplimiento de las retenciones y de los pagos. Cuando el empleado queda sin trabajo por ser despedido, el empleador esta obligado a certificar sus servicios, y con ese documento mas un formulario y el ltimo bono de sueldo se deber presentar ante la autoridad administrativa para el pago mensual. Esta indemnizacin no solo va a cubrir el pago mensual, sino que tambin va a ser una cobertura existencial pero solo de la parte de salud. Seguro de salud: Es un seguro nacional obligatorio (art. 14 bis). El sistema se financia con la obligatoriedad con el aporte del trabajador y la contribucin del empleador, aunque el Estado suele subsidiar partes de la prestacin. Este seguro estar a cargo de entidades nacionales, provinciales o privadas con autonoma financiera y econmica. El seguro de salud no tiene nada que ver con la Obra Social. El seguro de salud depende de la ART. Clasificacin De Accidentes de Trabajo Accidentes Leves Se define como ACCIDENTE LEVE aquel que provoca lesiones que permiten el traslado del accidentado por sus propios medios o a travs de un medio de Transporte no especializado, sin correr peligros de agravar el cuadro. Son ejemplos de accidentes LEVES: desgarros musculares, contusiones, heridas leves, esguinces, cuerpos extraos en crnea o conjuntiva ocular, etc. ,Mw, cuerpos extrao El traslado hasta el prestador mdico se realizar en forma ambulatoria: Cuando exista alguna dificultad para deambular, se deber solicitar un servicio de remisera telefnicamente al CENTRO MDICO COORDINADOR. En caso de accidentes LEVES, los accidentados debern ser derivados o acompaados a uno de los centros mdicos sealados en la Cartilla de Prestadores de la A.R.T. correspondiente. Deber concurrir con la SOLICITUD DE ATENCIN MDICA (formulario "DENUNCIA", para presentar ante el prestador mdico) debidamente completada y con la tarjeta de identificacin provista por la A.R.T. En caso de que por razones de urgencia o de horarios no se dispusiera en el momento de la SOLICITUD DE ATENCIN, la misma deber hacerse llegar al prestador mdico dentro de las 24 horas hbiles siguientes a la atencin.

CIPEC

Pgina 18

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

El prestador evaluar mdicamente el caso, y luego de adoptar las medidas iniciales de diagnstico y tratamiento, decidir la conducta a seguir (continuacin de su atencin en el mismo centro mdico, internacin en institucin de mayor complejidad, solicitud de exmenes complementarios, interconsulta con especialista, cte.) Accidentes Graves Se entiende como ACCIDENTE GRAVE, o que se sospecha que puede serio, a aquel que produce lesiones que impiden el traslado del paciente por sus propios medios y exige el apoyo de un servicio de ambulancias para derivar al accidentado. Son ejemplos de accidentes GRAVES: traumatismo de crneo con prdida del conocimiento, fracturas expuestas, quemados graves, heridas extensas y/o muy sangrantes, etc. En caso de accidentes GRAVES, se requerir inmediatamente la intervencin del servicio de emergencias que corresponda a su localidad segn el listado de prestadores mdicos El Centro Mdico Coordinador dispondr la mejor forma de atencin del accidentado y la derivacin apropiada a la gravedad y tipo de lesiones sufridas. En casos de extrema urgencia y/o cuando las circunstancias lo aconsejen, se podr utilizar otro tipo de servicio traslado, cuyo gasto ser luego reintegrado por la A.R.T. Accidente In-itinere: Se define como Accidente In-itinere a aquel que ocurre en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo y viceversa, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. Accidente En La Va Pblica: Se define como Accidente en la Va Publica como aquel que ocurre en la Va Publica como consecuencia de encontrarse el damnificado realizando tareas fuera del establecimiento laboral, pero relacionadas con el trabajo o encomendadas por el Empleador. Procedimiento Ante un Accidente de Trabajo A continuacin se indican los pasos que debe seguir ante un Accidente de Trabajo: Mantener la calma Muchas veces los primeros auxilios recibidos en el sitio del accidente, antes de la llegada del mdico o personal especializado, influye decisivamente en la evolucin ulterior de las lesiones. Cualquiera sea la gravedad del accidente, el encargado del sector donde ocurre debe mantener la calma para poder implementar las medidas adecuadas al momento. Deber procurarse: Colocar al accidentado en un ambiente adecuado hasta que se efecte su traslado o hasta la llegada del medico de auxilios.

CIPEC

Pgina 19

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Tranquilizar al accidentado y a los compaeros de trabajo. Hasta la llegada del mdico, podrn aplicarse las medidas de Primeros Auxilios aconsejadas en el protocolo del establecimiento para los casos de accidentes del trabajo. Deber Evitarse La aglomeracin de personas alrededor del accidentado. La superposicin de rdenes, emitidas de buena fe, pero muchas veces contradictorias son de dudoso efecto benfico para el accidentado. EN LO POSIBLE SE TRATARA DE DIFERENCIAR UN,ACCIDENTE DE GRAVEDAD LEVE 0 MODERADA DE UN ACCIDENTE GRAVE O CON RIESGO DE VIDA. Procedimiento Ante Un Accidente In-itinere y/o En La Va Publica Llegado el caso en que se produzca algn accidente en las circunstancias arriba mencionadas el accidentado deber seguir las siguientes instrucciones, en la medida de las posibilidades: Informar al Empleador sobre el hecho ocurrido, el cual le informara los pasos a seguir segn establecido precedentemente o; seguir las instrucciones que figuran al dorso de la Tarjeta de identificacin de la A.R.T. dirigirse al Centro Asistencial ms cercano al lugar (en caso de ser absolutamente necesario y de no haber podido ejecutar ninguno de los puntos anteriores o de tratarse de un accidente grave), dando cuenta de dicha atencin a la brevedad posible a su empleador o al Centro Mdico Coordinador de la A.R.T. Todo gasto en que deba incurrir el accidentado a causa del traslado hacia el prestador mdico correspondiente, ser reintegrado por la A.R.T. con la mayor brevedad. De igual manera, tambin sern reintegrados por la A.R.T., todos los gastos Mdicos en que incurra el accidentado a causa de haberse atendido en un Centro Asistencial fuera de la Red de la A.R.T., siempre que los mismos estn absolutamente justificado, ya sea por tratarse de un accidente grave o por haberle sido imposible seguir con los pasos detallados en el presente punto. En caso de tratarse de un Accidente Leve, el accidentado deber (de ser posible) presentarse ante el Prestador Medico al cual haya sido derivado con la Tarjeta de Identificacin provista por la A.R.T.. Dentro de las 24 hs. sucedido el accidente, deber ser presentada ante el Prestador Mdico correspondiente, la Solicitud de Atencin Mdica (formulario "Denuncia para presentar ante el prestador mdico") de la A.R.T. debidamente completada por el empleador. Seguir con los procedimientos indicados en este instructivo Organismos controladores: La superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), es el organismo de control del sistema, a travs del cual la Sub-Gerencia de Higiene y Seguridad, fiscaliza a las A.R.T. y a las empresas en

CIPEC

Pgina 20

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

el control de las obligaciones que surgen de la ley de Riesgos del Trabajo y de la Ley de Higiene y Seguridad. Por lo tanto, cualquier empresa puede ser inspeccionada por la A.R.T. sin aviso previo, solicitando el Plan de Mejoramiento (P.M.) debidamente firmado por las partes, a fin de verificar el cumplimiento del mismo. El incumplimiento del P.M. puede generar sanciones por parte de la A.R. T. Causas que responsabilizan y eximen al Empleador Responsabilizan La ley, que defectuosamente se refiere a la responsabilidad del empleador, solo opera en caso de accidentes y no, en cambio, en las enfermedades. Estos accidentes, para ser responsabilidad del empleador deben ocurrir en ocasin en el que el trabajador este prestando su servicio para el beneficio del empleador. Eximen: Para que el empleador sea el responsable del accidente, este debe ocurrir en ocasin del trabajo. Se lo exime si el accidente hubiera sido provocado por la vctima intencionalmente o este no se encontrara en su lugar de trabajo. Las Clusulas Anexas al contrato tipo de A.R.T 00002 Clusula de cobranza de premio Art. Primero. De acuerdo con la resolucin nro. 21600 de la superintendencia de seguros de la nacin, el comienzo de vigencia de la cobertura del riesgo del presente seguro, queda supeditado al pago total del premio al contado. Se entiende por premio la prima mas los impuestos, tasas, gravmenes y todo otro recargo adicional de la misma. En caso que el premio se pague en cuotas el pago de la primera de ellas dar lugar al comienzo de la cobertura. Dicha cuota no ser inferior al 33% del premio total y las sucesivas sern por importantes y periodos iguales, segn el plan de pagos de la factura que se entrega con la presente pliza. Art. 2do. Vencido cualquiera de los plazos de pago de las cuotas del premio sin que este se haya producido, la cobertura quedara automticamente suspendida desde la hora 24 del da del vencimiento impago, sin necesidad de interpelacin extrajudicial o judicial alguna ni constitucin en mora, la que se producir por el solo vencimiento de ese plazo. Toda rehabilitacin de la cobertura suspendida surtir efecto desde la hora o del da siguiente a aquel en que la aseguradora reciba el pago del importe vencido. El premio correspondiente al perodo de cobertura suspendida quedara a favor del asegurador como penalidad. Sin perjuicio de ello el asegurador podr rescindir el contrato por falta de pago Si as lo hiciere quedara a su favor como penalidad, el importe del premio correspondiente al perodo transcurrido desde el inicio de la cobertura hasta el momento de rescisin. Calculado de acuerdo a lo establecido en las condiciones de la pliza sobre rescisin por causa imputable al asegurado. La gestin de cobro extrajudicial o judicial de premio o saldo: adeudado no modificar la suspensin de la cobertura o rescisin del contrato. Art. 3ero. Las disposiciones de la presente clusula son tambin aplicables a los premios de los seguros de periodos menores de un ao, ya los adicionales por endosos o suplementos de la pliza. En este caso, el plazo de pago no podr exceder del plazo de la vigencia, disminuido en treinta (30) das. Art. 4to. Cuando la prima quede sujeta a liquidacin definitiva sobre la base de las declaraciones que debe efectuar asegurado. El premio adicional deber ser abonado dentro de los dos (2) meses desde el vencimiento del contrato

CIPEC

Pgina 21

ACCIDENTES INDUSTRIALES

DERECHO LABORAL

Art. 5to. Todos los pasos que resulten de la aplicacin de esta clusula se efectuarn en las oficinas del asegurador o en el lugar que se conviniere fehacientemente entre el mismo y el asegurado. Art. 6to. Aprobada la liquidacin de un siniestro el asegurador podr descontar de a indemnizacin cualquier saldo o deuda vencida de este contrato que hubiere estado a cargo del asegurado. Tambin podr operarse tal compensacin s en virtud del art. 120 de la ley 17.418 el contratante de la pliza ha sido constituido como beneficiario de la pliza, Pero solo hasta el lmite de su beneficio. 00003 Clusula de interpretacin A los efectos de la presente pliza, djase expresamente convenidas las siguientes reglas de interpretacin, asignndose a los vocablos utilizados tos significados y equivalencias que se consignan.

CIPEC

Pgina 22

Das könnte Ihnen auch gefallen