Sie sind auf Seite 1von 50

Captulo I Popper desde la ptica del Crculo de Viena

Hablar de la relacin de Popper con el Crculo de Viena es una tarea compleja en s misma, por los elementos contrastantes de claridad y ambigedad que caracterizaron el dilogo durante los aos de contacto ms directo, entre 1930 y 1935, y porque a partir de la emigracin de Popper a Nueva Zelanda y de la mayora de los miembros del Crculo de Viena a Estados Unidos e Inglaterra, su relacin fue menos directa y sus respectivas posiciones fueron evolucionando. En la primera seccin de este captulo se hace una semblanza del Crculo de Viena, de sus orgenes, desarrollo y disolucin; tambin se da cuenta brevemente de las conexiones entre los miembros del Crculo y la tradicin pragmatista relevante en Norteamrica. En la segunda seccin se detallan algunos aspectos importantes del encuentro de Popper con el Crculo de Viena a travs de los testimonios de Victor Kraft, Rudolf Carnap y Herbert Feigl. 1.1 El Crculo de Viena El Crculo de Viena estaba constituido por un grupo de filsofos con conocimientos cientficos y de matemticos, lgicos y cientficos tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales con intereses filosficos fundado en la Viena posterior a la primera Guerra Mundial. Fue el punto de partida de un movimiento filosfico internacional que produjo una reforma del positivismo y prepar el camino para la filosofa analtica y la filosofa de la ciencia contemporneas. Se le denomina Crculo por tratarse de un grupo de filsofos que, sin constituir formalmente una escuela filosfica en

18

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

sentido tradicional, trabajaron filosficamente sobre supuestos e intereses comunes1. El espritu del Crculo de Viena se resume en el ttulo de su manifiesto programtico dado a conocer en 1929: La visin cientfica del mundo2, elaborado por Carnap, Hahn y Neurath en el que exponan brevemente el origen, la actitud y los fines del Crculo, as como una lista detallada de sus miembros y de sus aliados filosficos en Berln y en otras partes. El documento es una declaracin de independencia de la filosofa tradicional y refleja la conciencia que tenan los miembros del Crculo de Viena de estar jugando un papel relevante en la historia. Estaban convencidos de que la concepcin cientfica del mundo ajena a toda metafsica y a toda teologa no conocera enigmas insolubles y estaba destinada a trascender los lmites de la discusin filosfica y acadmica porque contribuira a la transformacin de la vida pblica y privada, y a la renovacin de la educacin y de la vida social y econmica de acuerdo a principios racionales. Quizs lo ms importante del manifiesto programtico era que conceba la filosofa como un trabajo intelectual de construccin conjunta anlogo al que tiene lugar en las ciencias positivas y no la aceptacin de las tesis de un maestro3.
1

Para esta presentacin general del Crculo de Viena he utilizado las exposiciones de: J. Ferrater Mora, voz Viena (Crculo de), Diccionario de filosofa, Ariel, Barcelona, 1994, 3694-3698; V. Kraft, El Crculo de Viena (Ttulo original Der Wiener Kreis. Der Ursprung des Neopositivismus. Ein Kapitel der jngsten Philosophiegeschichte, Vienna 1950), Taurus, Madrid, 1966; S. Sarkar (ed.), Logical Empiricism at its Peak. Schlick, Carnap, and Neurath, Garland, New York, 1996; F. Stadler, The Vienna Circle. Studies in the Origins, Development, and Influence of Logical Empiricism (Ttulo original Studien zum Wiener Kreis. Ursprung, Entwicklung und Wirkung des Logischen Empirismus im Kontext, Vienna, 1997), Springer-Verlag, Wien, 2001.
2

Cf. H. Hahn, R. Carnap y O. Neurath, The Scientific Conception of the World: The Vienna Circle (Ttulo original Wissenschaftliche Weltauffassung: Der Wiener Kreis, Wien, 1929), reimpreso en S. Sarkar (ed.), The Emergence of Logical Empiricism. From 1900 to the Vienna Circle, Garland, New York, 1996, 321-340.
3

V. Kraft, El Crculo de Viena, 12.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

19

La publicacin del manifiesto marca la transicin del Crculo de Viena de ser un grupo relativamente informal a transformarse en un movimiento organizado y conocido pblicamente. Los miembros del Crculo diferan entre s en puntos filosficos y polticos importantes pero todos coincidan en que era necesario superar los descarros de la filosofa anterior edificando una filosofa cientfica acorde con una concepcin cientfica del mundo. La nueva filosofa exclua todo lo que no pudiera obtenerse por va cientfica, de manera que la filosofa dejaba de ser una sabidura personal sobre el mundo y la vida y se rechazaba cualquier bsqueda de principios ocultos o no experimentables:
La clarificacin de los problemas filosficos tradicionales conduce o bien a desecharlos como seudo-problemas, o bien a transformarlos en problemas empricos, susceptibles de ser sometidos al juicio de las ciencias de la experiencia4.

La nueva filosofa era considerada cientfica en un doble sentido: se trataba de un nuevo modo de concebir la filosofa como la clarificacin de problemas y proposiciones a travs del anlisis lgico del lenguaje y su objeto se reduca a los fundamentos de las ciencias naturales y sociales. Los miembros del Crculo de Viena reconocan que el anlisis lgico era ms difcil en el campo de la epistemologa y en el de las ciencias sociales que en el de las ciencias fsicas pero no lo vean imposible. Su propsito era la creacin de un lenguaje cientfico que, evitando todo seudo-problema, permitiera enunciar pronsticos y formular las condiciones para su control por medio de enunciados de observacin. Los miembros del Crculo de Viena desarrollaron un positivismo que conectaba con el positivismo del siglo XIX en la aceptacin exclusiva de la verificabilidad emprica como criterio de
4

H. Hahn, R. Carnap y O. Neurath, The Scientific Conception of the World: The Vienna Circle, 328.

20

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

significado de las proposiciones y a la vez era distinto en cuanto al papel central que otorgaron a la lgica formal. El criterio empirista de significado propuesto en el Crculo de Viena, siguiendo a Wittgenstein, era formulado de la siguiente manera:
Una proposicin hace una afirmacin cognitivamente significativa, y por tanto susceptible de ser considerada verdadera o falsa slo si es o bien analtica o autocontradictoria o bien capaz, al menos en principio, de prueba de experiencia5.

Este intento de unir el empirismo con los recursos de la lgica simblica, hizo que los miembros del Crculo de Viena fueran llamados positivistas lgicos expresin difundida por Feigl para las tesis capitales del Crculo o neopositivistas6 o empiristas lgicos7. La caracterstica ms conocida del Crculo y la que despert mayor animadversin entre algunos crticos como Popper fue la oposicin a toda especulacin y a toda metafsica, y por tanto, a gran parte de la filosofa en especial a la filosofa idealista y existencialista alemanas de la poca.

C. G. Hempel, Problems and Changes in the Empiricist Criterion of Meaning, Revue Internationale de Philosophie, 4, 1950, 41-63 reproducido en A. J. Ayer (ed.), Logical Positivism, Free Press, London, 1959, 108.
6

Se usa el nombre neopositivismo para distinguirla del positivismo desarrollado en el siglo XIX por Augusto Comte y sus ms o menos fieles sucesores. El nombre neopositivismo no es mejor ni peor que muchos otros, pero podra ser objeto de reparos cuando se usa para poner de relieve que se trata de una renovacin del positivismo clsico comteano, o en un sentido despectivo no descriptivo.
7

El trmino empirismo lgico toma en cuenta la sntesis de racionalismo y empirismo y seala los dos elementos ms importantes de la filosofa del Crculo de Viena. La confluencia de las ideas de los positivistas lgicos de Austria, Alemania y Polonia principalmente, con otras similares en Estados Unidos sobre todo las corrientes pragmatistas y en Inglaterra la tradicin analtica de Russell y de Cambridge hicieron que se propusiera el trmino empirismo lgico.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

21

Los miembros del Crculo de Viena pertenecan a un crculo cultural, que abarcaba los pases que componan el antiguo reino de Austria-Hungra y partes de Polonia, dentro del que se haban desarrollado corrientes filosficas antiidealistas y antiespeculativas, como la filosofa positivista, y antisustancialista de Ernst Mach (18381916). Consideraban como sus antecesores remotos a los sofistas y a los epicreos, no a los platnicos ni a los pitagricos, y a todos los que tratan del ser terrestre y del aqu y ahora8. Se saban parte de una larga tradicin empirista y nominalista, desde Occam hasta Russell y destacaron el papel capital desempeado por Hume, que haba tratado de eliminar todas las proposiciones que no pertenecieran a la lgica o a las ciencias experimentales, basadas en observaciones y descripciones de hechos. Los miembros del Crculo de Viena intentaron paliar los defectos de la filosofa positivista de Mach, especialmente la escasa atencin prestada a la lgica y a las matemticas, y el excesivo peso dado al anlisis de las sensaciones, integrando elementos pragmatistas y convencionalistas desarrollados por Poincar y Duhem. Consideraron que la reconstruccin positivista deba realizarse a la luz de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead, ya que la lgica formal simblica era el nico instrumento para conseguir la precisin necesaria para definir los conceptos, formular los enunciados y formalizar los procedimientos intuitivos de inferencia del pensamiento ordinario. El Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein para quien la filosofa no se refiere a los hechos sino que su objeto es la aclaracin lgica del pensamiento9 fue una obra de referencia fundamental en el Crculo de Viena. Las discusiones epistemolgicas y metodolgicas surgidas del desarrollo de la ciencia emprica que replantearon los conceptos de
8 H. Hahn, R. Carnap y O. Neurath, The Scientific Conception of the World: The Vienna Circle, 334.
9

L. Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus (Ttulo original Logischephilosophische Abhandlung, 1921 y publicado en edicin bilinge en 1922) Alianza, Madrid, 1973, 4.112.

22

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

espacio, tiempo, sustancia, causalidad, probabilidad, etc., tuvieron una influencia decisiva en el Crculo y Einstein fue considerado uno de los principales representantes de la concepcin cientfica del mundo en el ms pleno sentido. En 1922 Schlick fue invitado a ocupar la ctedra de filosofa de las ciencias inductivas en la Universidad de Viena10. Se fue formando alrededor suyo un grupo, que se reuna los jueves en el Seminario de Matemticas de la Universidad para debatir cuestiones lgicas y epistemolgicas. En las discusiones participaban intelectuales y cientficos interesados por la filosofa como Neurath, Feigl, Carnap, Waismann y Kraft. Al poco tiempo se incorporaron Hahn, R. von Mises, Menger, Gdel, Schrdinger, dedicados principalmente a la fsica y a las matemtica el economista Schumpeter, el abogado Kelsen y el socilogo Zilsel. Esta composicin interdisciplinaria trajo consigo un nivel particularmente elevado en las discusiones, y la orientacin matemtica de muchos de sus miembros foment la tendencia al rigor y pureza lgicos. Entre los miembros del Crculo de Viena haba consenso en cuanto a las bondades del anlisis lgico del lenguaje, la epistemologa falibilista, la visin cientfica del mundo y del conocimiento en general. Al mismo tiempo existan diferencias metodolgicas dentro del Crculo: el ala radical alrededor de Neurath, Carnap, Hahn y Frank sostena la idea de una ciencia fsicalista unificada. Mientras que el ala moderada alrededor de Schlick, Waismann, Feigl y otros de hecho la mayora enfatizaron el dualismo entre la ciencia y la filosofa. Esto les enzarz
10

Esta ctedra es muestra de la larga tradicin de una filosofa empirista en Viena. Fue ocupada por Ernst Mach (1895 a 1901), L. Boltzmann (1902 a 1906) y posteriormente por Adolf Sthr. En 1922 fue ofrecida a Schlick. Todos haban llegado a la filosofa desde la fsica, y se ocupaban de cuestiones relativas a los problemas de la teora del conocimiento y de la lgica relacionados con los fundamentos de la fsica. Schlick destacaba con mucho por sus conocimientos filosficos y fue el primero en valorar filosficamente la teora de la relatividad. Cf. V. Kraft, El Crculo de Viena, 11. Ms adelante la ctedra le fue ofrecida a Popper que no la acept por encontrarse ya establecido en Inglaterra.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

23

en distintos debates como el del lenguaje fenomenalista y el lenguaje fisicalista; la coherencia y la correspondencia de las teoras con la verdad; la sintaxis lgica del lenguaje y la semntica; la verificacin y la confirmacin; los lenguajes ideales y naturales, entre otros. Exista tambin un pluralismo heterogneo en cuestiones ticas y polticas. El Congreso organizado en Praga en 1929 por la Sociedad alemana de Fsica y la Asociacin de Matemticos Alemanes dio al Crculo de Viena la oportunidad de intervenir como grupo autnomo. Simultneamente los miembros del Crculo organizaron el Congreso para la epistemologa de las ciencias exactas en colaboracin con la Sociedad de filosofa emprica de Berln, y esto signific la entrada del Crculo en la vida pblica. El Crculo de Viena dispuso tambin de un rgano de difusin propio, la revista Erkenntnis, en los volmenes I a VIII, entre 1930-194011. Adems, Schlick y Frank dirigieron una serie de libros titulada Schriften zur wissenschaftlichen Weltauffassung (Escritos para la visin cientfica del mundo), en la que se publicaron obras de miembros del Crculo de Viena y la primera obra de Popper. Varios grupos de discusin filosfica europeos y norteamericanos comenzaron a mantener relaciones estrechas con el Crculo, principalmente el grupo de Berln, fundado por Reichenbach que pronto se separ de las tesis ms radicales del Crculo de , Grelling y Dubislav miembros de la Asociacin de Filosofa Emprica, y ms adelante C. G. Hempel. Algunos filsofos norteamericanos, como Quine, Nagel y Morris viajaron a Viena a establecer contacto con Schlick y Carnap. Tambin Feigl se incorpor al grupo. Pronto iniciaron relaciones asiduas con el Crculo de
11

Carnap y Reichenbach se hicieron cargo en 1930 de los Annalen der Philosophie, que continuaron bajo el ttulo de Erkenntnis. En 1938 se traslad a La Haya, donde tom el ttulo The Journal of Unified Science (Erkenntnis), pero en 1940 tuvo que suspenderse su publicacin a causa de la guerra. Despus de la segunda Guerra Mundial se dio una nueva etapa de la revista Erkenntnis, que entra ms bien dentro del marco de los trabajos realizados en la filosofa analtica, relativos a cuestiones lgicas, metodolgicas y metacientficas, muchos escritos por miembros del Crculo.

24

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Varsovia, y con representantes del movimiento analtico britnico como Ayer, Braithwaite, Wisdom y Ramsey. Establecieron contactos con intelectuales franceses como Rougier, Boll, y el General Vouillemin, tambin con el lgico escandinavo Jrgensen y con los grupos de Uppsala y Oslo12. A raz del crecimiento del Crculo se convoc el Congreso para la Ciencia Unificada en Pars en 1935, contando con el apoyo del gobierno francs y de algunos institutos cientficos internacionales con sede en la capital francesa. La conferencia preliminar de este Congreso, celebrada en Praga en 1934, revel la proximidad del Crculo de Viena y del positivismo lgico a lo que Morris llam el positivismo biolgico de los pragmatistas13; se intentaron unir las dos corrientes proponindose la frmula de empirismo lgico, que fue adoptada sobre todo en Estados Unidos, donde las ideas del Crculo se encontraron con tradiciones anlogas y muy desarrolladas, como los trabajos lgicos de Peirce, el pragmatismo conceptualista de C. I. Lewis, la semitica de Morris, la lgica formal del operacionalismo, etc., que coincidan con el positivismo lgico en varios puntos importantes. Ambos movimientos estaban centrados en el hombre, tenan un carcter cooperativo y un talante empirista liberal en oposicin al anlisis tradicional y a la metafsica especulativa14. La orientacin del Crculo de Viena, que haba encontrado todava una fuerte resistencia en Praga en 1929, fue ampliamente reconocida en el Congreso de Pars. No faltaron advertencias acerca de los riesgos de dogmatismo, de un nuevo escolasticismo, de unilateralidad y de aplicaciones precipitadas del calificativo
12

Puede encontrarse una relacin pormenorizada de los miembros del Crculo de Viena y de su periferia en F. Stadler, The Vienna Circle, 580-581.
13

Cf. C. W. Morris, Logical Positivism, Pragmatism and Scientific Empirism, Hermann, Paris, 1937, 4.
14

Cf. C. W. Morris, The Pragmatic Movement in American Philosophy, George Braziller, New Yok, 1970, 147-149 y H. Feigl, The Origin of Logical Positivism en R. Cohen (ed.), Herbert Feigl, Inquiries and Provocations. Selected Writings, 1929-1974, Reidel, London, 1981, 22.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

25

metafsico pero el congreso se declar dispuesto a promover y colaborar en una Enciclopedia internacional de la ciencia unificada. En junio de 1936 se celebr en Copenhague el Segundo Congreso Internacional para la Unidad de la Ciencia, en el que participaron un gran nmero de americanos. En Pars, en julio de 1937, tuvo lugar el Tercer Congreso para la Unidad de la Ciencia, que sirvi para las discusiones de la proyectada Enciclopedia. En 1938 se celebr el Cuarto Congreso para la unidad de la ciencia en el Girton College de Cambridge en Inglaterra. En 1939 tuvo lugar el Quinto Congreso para la Unidad de la Ciencia en la Universidad de Harvard, y en septiembre de 1941 se celebr en Chicago el Sexto Congreso aunque con muy poca asistencia debido al estallido de la guerra15. El trabajo del Crculo de Viena no concluy, sino que fue interrumpido a raz de la anexin violenta de Austria a Alemania cuando se hallaba en su plenitud. Ya en 1931 Feigl haba marchado a Estados Unidos, Hahn muri inesperadamente en 1934 y Carnap se marchara a Estados Unidos en 1936. En ese mismo ao Schlick fue asesinado y a partir de ese momento cesaron las reuniones del Crculo. Los miembros del Crculo de Viena haban ido moderando la excesiva simplificacin y el radicalismo de sus planteamientos iniciales como las diversas formulaciones del criterio empirista de significado, la interpretacin de las teoras cientficas, las tesis del fisicalismo o de la unidad de la ciencia y otros puntos clave que fueron objeto de vivas controversias. Es razonable suponer que de haber continuado el trabajo hubiesen llegado a soluciones ms maduras. Los miembros del Crculo de Viena se dispersaron principalmente por Inglaterra y Estados Unidos donde difundieron las ideas del positivismo lgico y tambin recibieron influencia del pensamiento norteamericano para el desarrollo de trabajos en las reas de lgica y semntica. Puede hablarse de un entrecruzamiento de influencias en las que la concepcin del Crculo de Viena qued fundida con orientaciones de tipo ms amplio.
15

Puede encontrarse una relacin pormenorizada de los seis congresos en F. Stadler, The Vienna Circle, 339-393.

26

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

1.2 Testimonio de algunos miembros del Crculo de Viena acerca de su relacin con Popper Las relaciones de Popper con el Crculo de Viena se dieron en el marco de la filosofa de la ciencia, ese hbrido formado por cuestiones epistemolgicas y metafsicas surgidas a raz del desarrollo de las ciencias empricas principalmente de la fsica, la biologa y la psicologa. Popper tuvo relacin con varios miembros del Crculo de Viena entre los que estaban Carnap, Feigl, Frank, Gdel, Hahn, Kraft, Menger, von Mises, Schlick y Waismann16. En esta seccin se analizar con cierto detalle la relacin de Popper con tres miembros del Crculo de Viena con los que mantuvo un contacto ms estrecho. En el primer apartado se abordar la resea histrica que hace Kraft de la relacin de Popper con el Crculo de Viena. En el segundo apartado se dar cuenta de la opinin de Carnap, innovador y sistematizador del programa del Crculo de Viena, acerca de su dilogo crtico con Popper. En el tercer apartado se incluye la valoracin de Feigl, interlocutor y amigo personal de Popper, acerca del impacto que las crticas de Popper tuvieron sobre las posturas inicialmente sostenidas en el Crculo de Viena. Menger tuvo tambin una relacin estrecha con Popper pero no se incluye en este apartado porque, aunque perteneci al Crculo desde 1927, a raz de la publicacin del manifiesto programtico de 1929, prefiri no ser considerado miembro sino solamente intelectual cercano al Crculo de Viena17.
16 17

F. Stadler, The Vienna Circle, 580-581.

Su desvinculacin con el Crculo de Viena no impidi a Karl Menger (Viena 1902-Chicago 1985), ser un importante mediador en los estudios ms recientes sobre el Crculo de Viena y su periferia, llevados a cabo en Estados Unidos, a donde emigr en 1936. Cf. K. Menger, Postscript to the English Edition en Morality, Decision and Social Organization, Reidel, Boston, 1974, 110-115. No es extrao que Feigl en 1969- se refiera a Menger como miembro del Crculo al relatar su encuentro con l en Harvard porque en 1929 Menger todava se consideraba parte del Crculo de Viena. Cf. H. Feigl, The Wiener Kreis in America, en D. Fleming y

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

27

1.2.1 Kraft, primer contacto del Crculo con Popper Vctor Kraft es conocido en los pases de habla inglesa principalmente por su historia del Crculo de Viena18. Sus intereses por los fundamentos del conocimiento y de la metodologa cientfica le llevaron a conectarse con el Crculo, llegando a ser uno de los ms asiduos participantes en las reuniones desde sus inicios hasta su disolucin, y uno de los pocos miembros del Crculo que permaneci en Viena hasta su muerte. Kraft se interes por la aplicacin de los criterios de racionalidad cientfica a problemas de la matemtica y de las ciencias naturales, pero su formacin en las humanidades y su amor por el arte le llevaron a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de una teora de los valores con una base emprica de cuo totalmente racional, libre de dogmas y artculos de fe de cualquier tipo y libre tambin de propensiones emocionales que habitualmente juegan un papel decisivo en la filosofa de los valores. En este sentido Kraft disenta de la concepcin del Crculo de Viena de que los juicios de valor eran meras expresiones del sentimiento, carentes de contenido cognitivo19.
B. Bailyn (eds.), The Intellectual Migration. Europe and America, 1930-1960, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1969, 70. Tambin se explica que Stadler lo incluya en la lista de los miembros de mayor influencia del Crculo de Viena, porque al mismo tiempo aclara que despus de su regreso de Amsterdam, Menger fue un miembro crtico y distante del Crculo de Schlick (junto con su alumno Kurt Gdel) y tambin destac como fundador y fuerza directora del llamado Coloquio de Matemticas (1929-1936), entre cuyos miembros estaban Kurt Gdel, Abraham Wald, John von Neumann, Gustav Bergmann, Alfred Tarski, Hans Thirring, Hans Hahn, Karl Popper, Olga Taussky. (F. Stadler, The Vienna Circle, 674).
18

En el presente trabajo usamos la traduccin castellana de Francisco Gracia como se seala en la nota 1.
19

Cf. E. Topitsch, Introduccin en H. L. Mudler (ed.), Victor Kraft. Foundations for a Scientific Analysis of Value, Reidel, Dordrecht, 1981, xi-xvi y F. Stadler, The Vienna Circle, 666.

28

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Simultneamente a su pertenencia al Crculo de Viena, Kraft fue miembro del Crculo de Gomperz y mantuvo contacto con la llamada periferia del Crculo de Viena. Popper conoci a Gomperz y a Kraft siendo un joven estudiante y tuvo la primera noticia del Crculo precisamente a travs de unas conversaciones con Kraft20. En su obra El Crculo de Viena Kraft habla explcitamente de la relacin de Popper con el Crculo de Viena. Se trata de la primera historia del Crculo en la que expone los trabajos filosficos del Crculo de Viena, sus problemas y resultados, desde sus orgenes hasta su dispora en 1938, aadiendo crticas en algunos puntos importantes. A este respecto resulta interesante la puntualizacin del profesor Topitsch, experto en la vida y obra de Kraft, cuando afirma que:
[Kraft] se opuso conscientemente a algunas tendencias radicales que exhiban en ocasiones algunos de sus miembros. Prueba de esto es su teora de los valores (...) que de haber obedecido al criterio de significado propuesto por Rudolf Carnap la hubiera considerado carente de sentido...Kraft estaba protegido contra tales exageraciones en virtud de que su educacin le haba proporcionado una slida base histrica y humanstica. Al mismo tiempo su hbito crtico cuidadoso y juicioso era contrario al dogmatismo y a las actitudes doctrinarias que desfiguraron los escritos de algunos miembros del Crculo de Viena. Era ya maduro, como hombre y como filsofo, cuando se form el grupo alrededor de Mortiz Schlick en los aos veinte y haba ya desarrollado por s mismo trabajos importantes. Por tanto, aunque su estilo de pensamiento y los objetivos de su trabajo como filsofo tenan muchos puntos en comn con el neopositivismo, tena la independencia suficiente como para empezar de nuevo como discpulo21.

En 1974 Schlipp solicit a Kraft un ensayo crtico para el volumen The Philosophy of Karl Popper precisamente sobre la
20 21

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642 E. Topitsch, Introduccin, xi. I

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

29

relacin de Popper con el Crculo de Viena. En ambos escritos Kraft destaca la importancia de las crticas de Popper al positivismo lgico y no tiene dificultad en afirmar que Popper jug un papel importante en el desarrollo de Crculo de Viena y que tambin el Crculo de Viena tuvo influencia en el propio desarrollo filosfico de Popper:
Popper nunca perteneci al Crculo de Viena, nunca tom parte en sus reuniones, y sin embargo no puede ser considerado fuera de l. De hecho en mi trabajo de 1950 sobre el Crculo de Viena consider necesario referirme a l repetidamente. Por otra parte, el trabajo de Popper no puede ser entendido en su gnesis sin referencia al Crculo de Viena22.

En su ensayo crtico Kraft establece una serie de relaciones histricas que son las que interesan en este apartado, y seala un conjunto de temas que constituyeron la base del dilogo crtico entre Popper y el empirismo lgico, mientras el Crculo funcionaba en Viena, y posteriormente cuando Popper reanud el contacto con algunos de los antiguos miembros del Crculo al regresar de Nueva Zelanda y establecer su residencia en Inglaterra. Kraft destaca que Popper no particip en las reuniones del Crculo de Viena pero mantuvo un contacto personal con algunos de sus miembros. En 1928 1929 tom parte en el seminario de Carnap, y tuvo relacin estrecha con Feigl, Waismann, Menger, Gdel y Kraft mismo23. En 1931 1932 el borrador del primer libro de Popper, Logik Der Forschung, que estaba todava sin publicar, fue ledo y discutido por algunos miembros del Crculo de Viena. En 1932 Popper pas sus vacaciones de verano con Carnap y Feigl en el valle de tz en el Tirol, y tuvieron ocasin de entablar largas discusiones filosficas. Popper particip en los congresos de Pars en 1935 y de
22

V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, en P.A. Schilpp (ed.), The Philosophy of Karl Popper, Open Court, La Salle (Illinois), 1974, 185.
23

Cf. V. Kraft, El Crculo de Viena, 18, nota 13bis.

30

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Copenhague en 1936 sobre filosofa cientfica organizados por el Crculo de Viena. Durante el primer encuentro Neurath lo llam el oponente oficial del Crculo. Popper incorpor el concepto de rango lgico de Waismann para designar la clase de proposiciones bsicas admitidas por una proposicin24, o en que us el smil de la neblina ondulante para ilustrar un mundo sin estructura determinista como haba hecho Zilsel, miembro del Crculo25. El contacto directo de Popper con el Crculo de Viena dur slo hasta 1936, cuando se exili en Nueva Zelanda donde le haban ofrecido un puesto de senior lecturer en la Universidad de Christchurch. A partir de entonces dej de hablar del Crculo de Viena durante dos dcadas, con excepcin de algunas observaciones crticas sobre Wittgenstein y Schlick en su obra La sociedad abierta y sus enemigos. Popper reanud sus relaciones con algunos de sus miembros en cuanto regres de Nueva Zelanda y se estableci en Inglaterra, y esto muestra que Popper se senta vinculado a los miembros del Crculo de Viena y que este contacto continuaba siendo importante para l. Retom el dilogo crtico sobre todo con Carnap que haba sido uno de los principales representantes del Crculo. Popper realiza una crtica a fondo de la lgica inductiva de Carnap en su ensayo Degree of Confirmation de 195526 y responde gustoso a la invitacin que Schilpp le hace en 1964 para escribir una contribucin al volumen sobre la filosofa de Rudolf Carnap. Kraft considera que una muestra particular de la estrecha relacin de Popper con el Crculo de Viena es la cantidad de veces que en su libro
24

Cf. K. Popper, The Logic of Scientific Discovery, (Ttulo original Logik der Forschung, Viena, 1934 y publicada por primera vez en ingls en 1959), Routledge, London, 1997, 124, nota 1 en la que Popper da crdito a Waismann de haber combinado las teoras del rango y la frecuencia y acuado el trmino.
25 26

Cf. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 186.

K. Popper, Degree of Confirmation, The British Journal for the Philosophy of Science, 5, 1954, 143-149 y Content and Degree of Confirmation: A Reply to Dr. Bar-Hillel, The British Journal for the Philosophy of Science , 6, 1955, 157163.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

31

Conjectures and Refutations (1963) menciona al Crculo, especialmente en el captulo 11 cuando trata de la demarcacin entre la ciencia y la metafsica27. El contacto epistolar entre Kraft y Popper se mantuvo hasta la muerte de Kraft. A este respecto Topitsch resea, aludiendo a la salud mental y a la creatividad intelectual de Kraft siendo un anciano, que el 2 de enero de 1975, un da antes de su muerte, envi un artculo suyo a Sir Karl Popper pidindole sus comentarios28. Al referirse a que la disolucin del Crculo de Viena en 1938, su orientacin se defenda en otros pases europeos y en Estados Unidos, Kraft no duda en afirmar explcitamente que Popper fue uno de sus continuadores en Inglaterra donde vive Russell como antepasado de todo el movimiento, el Crculo de Viena se contina por Waismann en Oxford y por Ayer y, en lo esencial, tambin por Popper en la Universidad de Londres29. En cuanto a las relaciones temticas entre Popper y el Crculo de Viena, Kraft reconoce que algunos planteamientos iniciales del Crculo fueron radicales y criticables. Al mismo tiempo seala que las opiniones de los miembros del Crculo variaron reiteradamente, como es el caso de Carnap, que en un momento dado super la consideracin puramente sintctica del lenguaje y se abri a las dimensiones pragmtica y semntica del lenguaje. Kraft seala que despus de su disolucin los que entonces pertenecieron al Crculo de Viena no permanecieron en su antigua posicin, sino que continuaron avanzando y en buena parte la superaron:
De este trabajo conjunto se deriv un progreso tan rpido como el que nicamente se produce en las ciencias especiales. Por tanto, resulta natural que tal desarrollo tuviese como consecuencia varios cambios y
27

Cf. K. Popper, Conjectures and Refutations, The Growth of Scientific Knowledge, Rouledge, London, 1996, 253 y ss.
28 29

E. Topitsch, Introduccin, xiii. V. Kraft, El Crculo de Viena, 18.

32

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

que ms de una concepcin inicial demasiado simplista fuese superada tarde o temprano30.

Popper ayud a entender mejor el realismo constructivo de Kraft durante la fase pblica del Crculo, a pesar de que su Grundformen der wissenschaftlichen Methoden (Formas bsicas de los mtodos cientficos) haba sido publicada en 192531. La orientacin de Crculo fue ampliamente reconocida durante el Congreso para la Ciencia Unificada, celebrado en Pars en septiembre de 1935, pero al mismo tiempo algunos participantes mostraron algunos desacuerdos. Kraft se refiere a una serie de objeciones a distintos puntos de vista sostenidos en el Crculo de Viena en la lnea de las que Popper haba planteado desde el inicio de su relacin con los representantes del positivismo lgico:
La orientacin el Crculo de Viena, que encontr todava una fuerte resistencia en el Congreso de Praga de 1929, fue ahora ampliamente reconocida. Enriques y el general Vouillemin advirtieron del peligro de dogmatismo y de un nuevo escolasticismo, Morris sobre la unilateralidad y Reichenbach sobre el peligro de aplicar precipitadamente a algo el calificativo de metafsica32.

Por su parte Russell consideraba que el Crculo de Viena haba proporcionado un raro ejemplo de colaboracin fecunda entre filsofos y que era admirable su decisin de hacer filosofa cientficamente y su trabajo tcnico en lgica, sintaxis y semntica. Al mismo tiempo alertaba acerca de los peligros de dejarse llevar por una cierta estrechez y una cierta ceguera frente a algunos problemas

30 31 32

V. Kraft, El Crculo de Viena, 13. Cf. F. Stadler, The Vienna Circle, 208. V. Kraft, El Crculo de Viena, 15.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

33

de considerable importancia, como respecto de la psicologa, etc.33. Kraft sale al paso de algunos reproches de menosprecio de la filosofa dirigidos al Crculo de Viena, diciendo que:
Es indudable que quien vea en la filosofa la confesin de una sabidura personal sobre el mundo y la vida o una interpretacin subjetiva sobre stos, o quien busque en ella la construccin especulativa de un principio oculto y no experimentable del mundo, o la poesa conceptual de una novela csmica, slo podr considerar como degeneracin la filosofa tal como la entiende el Crculo de Viena. Pues en este sentido, la filosofa excluye todo lo que no puede obtenerse por la va cientfica, pero slo entonces se puede superar la diversidad y variabilidad subjetiva y slo entonces se puede pretender lograr generalidad y resultados duraderos34.

Kraft sostiene que se fue dando un progresivo acuerdo entre Popper y algunos miembros del Crculo de Viena. Deja claramente asentado que Popper tena ya en el momento de su contacto con el Crculo de Viena en los aos veinte una direccin independiente, estaba centrado en el problema de la definicin del carcter cientfico de las teoras y lo haba resuelto a travs de su criterio de falsabilidad. Popper fue el primero en confrontar al Crculo con sus ideas mediante su actitud crtica. Aunque fue llamado el oponente del Crculo de Viena, su oposicin descansa sobre una base comn a partir de la cual tuvo lugar la disputa. No slo haba cuestiones comunes que fueron respondidas de manera diferente, sino tambin puntos de vista comunes al abordar las respuestas35. Respecto al realismo Kraft reconoce que el problema de los acuerdos y las diferencias entre Popper y el Crculo de Viena hasta ahora se ha centrado en la cuestin de cmo puede ser conocida la
33 34 35

B. Russell, Logical Positivism, Polemic, 1, 1946, 7 y 12. V. Kraft, El Crculo de Viena, 21. Cf. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 187.

34

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

realidad36, pero se limita a afirmar que aunque los puntos de vista sobre el conocimiento de la realidad no eran uniformes, en el Crculo de Viena domin una visin idealista o fenomenalista, y que Popper rechaz el idealismo y el instrumentalismo, y defendi el realismo, pero de tal manera que, por la falta de verificabilidad de todas las construcciones hipotticas, nunca podemos saber cundo hemos captado el mundo real37. Respecto a la actitud ante la metafsica, Kraft no duda en afirmar que los miembros del Crculo de Viena eran antimetafsicos declarados y que Popper, por su empirismo fundamental, tambin tiene una actitud antimetafsica en comn con el Crculo de Viena, aun cuando personalmente se declare defensor de la metafsica Popper acaba rechazando igualmente la metafsica desde un punto de vista diferente. Segn Kraft Popper tampoco admite la metafsica como un conocimiento vlido, y prueba de ello es su inters por establecer una demarcacin clara entre la metafsica y el conocimiento cientfico38. En cuanto a la base emprica del conocimiento de la realidad, Kraft sostiene que haba terreno comn entre Popper y el Crculo de Viena. Kraft reconoce que en su historia del Crculo de Viena consider necesario referirse a Popper repetidamente, sobre todo en los captulos dedicados a los fundamentos de la verificacin de los enunciados empricos39. Los empiristas lgicos sostenan que el conocimiento de la realidad depende de la experiencia y en sta descansa la base de su validez. Popper, por su parte, es fundamentalmente un empirista, que simplemente rechaz un empirismo total. Defendi el empirismo contra el instrumentalismo de Duhem y contra el convencionalismo de Poincar. Sin embargo sostiene Kraft el componente emprico de la filosofa de Popper se eclipsa por su insistencia en el componente racional del
36 37 38 39

V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 198. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 198. Cf. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 186 -187. V. Kraft, El Crculo de Viena, 131-176.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

35

conocimiento, y por esta razn su trabajo es dominado por la crtica del empirismo representado por el Crculo de Viena. La experiencia se difumina en el transcurso de sus publicaciones, porque Popper estaba principalmente interesado en mostrar que existe un componente racional del conocimiento. Es por esto que a veces parece como si Popper estuviera sealando exclusivamente las insuficiencias de la observacin como fundamento del conocimiento, sin que haya realmente una diferencia de fondo. Kraft reconoce que si se establece la verificabilidad como criterio de significado, se reduce el mbito de las proposiciones con significado al de las proposiciones empricas, ya que slo las proposiciones empricas son propiamente verificables. De aqu que considere lgico que tal propuesta haya experimentado pronto una crtica radical, tanto sobre algunas consecuencias insostenibles como tambin sobre la limitacin que operara en la discusin filosfica. Dedica a la crtica de Popper un lugar particular, afirmando que:
En su Logik der Forschung, de la que partieron muchos estmulos importantes, hizo valer Popper contra la determinacin entera del significado el hecho de que se trataba de una decisin arbitraria. No hay nada ms fcil que desenmascarar un problema como pseudoproblema carente de significado: slo se necesita concebir el concepto de significado de un modo suficientemente estricto, para que se pueda decir de todo problema incmodo que no se le puede encontrar significado alguno; y al aceptarse como significativas las cuestiones de la ciencia emprica nicamente, todo debate sobre el concepto de significado se convierte tambin en carente de significado: una vez entronizado, este dogma del significado est libre para siempre de todo ataque, es intangible y definitivo, como dice Wittgenstein en el prlogo de su libro (K. Popper, The Logic of Scientific Discovery, 51)40.

40

V. Kraft, El Crculo de Viena, 49. Vid. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 189-190.

36

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

El Crculo de Viena tuvo siempre presente como una tarea fundamental la explicacin del contenido de los conceptos mediante su reduccin a lo vivencialmente dado, y la explicacin del contenido y la validez de los enunciados empricos mediante su reduccin a enunciados elementales, o proposiciones atmicas, o proposiciones protocolares41. Popper expuso un nuevo punto de vista al respecto:
En su importante libro Die Logik der Forschung, 1935, que ejerci un influjo decisivo en el desarrollo intelectual del Crculo de Viena, Popper plante graves objeciones y expuso un nuevo punto de vista. Popper opone a la concepcin fundamental que encontr su expresin en la doctrina de Wittgenstein de las proposiciones elementales y en la de las proposiciones protocolares del Crculo de Viena una concepcin completamente nueva. Las proposiciones sobre las que ha de construirse la ciencia y a las que ha de reducirse y que constituyen su significado propio no son en modo alguno proposiciones singulares sobre vivencias42.

Para Popper toda proposicin cientfica supera ampliamente lo que sabemos con seguridad en virtud de vivencias inmediatas, ya que utiliza conceptos generales, universales. Estos no son reducibles a clases de vivencias, son indefinibles y slo estn fijados por el uso lingstico:
La concepcin de Popper se separa del positivismo y tambin del empirismo en que la aceptacin de las proposiciones bsicas no se justifica mediante vivencias, siendo desde el punto de vista lgico solamente una estipulacin arbitraria, una decisin que slo psicolgicamente est determinada por las vivencias43.

41 42 43

Cf. V. Kraft, El Crculo de Viena, 131 y 134. V. Kraft, El Crculo de Viena, 140. V. Kraft, El Crculo de Viena, 144.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

37

Kraft destaca tres rasgos esenciales en la relacin de Popper con el Crculo de Viena. En primer lugar, se trat de una relacin de naturaleza crtica, aunque no existi una oposicin infranqueable, sino ms bien una base comn: ambos afrontaron los mismos problemas los fundamentos del conocimiento emprico y el criterio de cientificidad de las teoras y tuvieron el empirismo como una misma actitud bsica. Abordaron estos problemas de manera diferente: el Crculo de Viena estuvo influenciado por Mach y Russell y sobre todo por el Tractatus de Wittgenstein. Popper desarroll su propia visin, pero a partir de cierto momento su filosofa procedi en contacto y en disputa con el Crculo de Viena. En opinin de Kraft el impacto del Crculo en el pensamiento de Popper no fue tan fuerte como el impacto de Popper en el Crculo de Viena, y ms adelante llega incluso a afirmar que Popper reemplaz a Wittgenstein en cuanto a su influencia en el Crculo de Viena44. En segundo lugar, el Crculo de Viena se benefici de la crtica de Popper porque supuso una ocasin para que los miembros del Crculo presentasen y confrontasen sus propios resultados, y llegasen incluso a efectuar cambios considerables.
Se debe atribuir a esta influencia el rpido y productivo desarrollo que tuvo lugar dentro del Crculo de Viena a travs del cual se introdujo un movimiento nuevo y fructfero en epistemologa. El Crculo de Viena debe a Popper gratitud por su contribucin esencial en este desarrollo que super sus expectativas45.

En tercer lugar, Kraft sostiene que se fue alcanzando acuerdo cada vez mayor entre el Crculo de Viena y Popper de tal manera que los desacuerdos iniciales desaparecieron en gran medida, no por asimilacin de Popper al Crculo de Viena sino en parte por la
44 45

V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 200. V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 200.

38

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

aceptacin de las ideas de Popper y en parte debido al desarrollo independiente del Crculo de Viena. Kraft seala tres puntos importantes: se abandon el criterio verificacionista del significado y se adopt el criterio de falsabilidad de Popper; se lleg por ambos lados a la afirmacin del carcter hipottico de los enunciados empricos; y la filosofa se consider como lgica de la ciencia y como teora del conocimiento. Al mismo tiempo Kraft concluye su ensayo con una afirmacin que matiza dicho acercamiento progresivo:
Pero el acuerdo se alcanz con slo un ala del Crculo, la dirigida por Carnap y Neurath. Schlick, por el otro lado, se movi menos de la base original. Se aferr a su afirmacin de la validez no hipottica e indudable de la observacin y admiti la filosofa slo como la clarificacin de conceptos. Pero tambin con Carnap se mantuvieron algunas diferencias; reconoci la falsacin como vlida pero continu manteniendo la verificacin en una forma ms dbil: la confirmacin46.

1.2.2 Carnap, protagonista del dilogo crtico con Popper Rudolf Carnap naci el 18 de mayo de 1891 en Ronsdorf, al noroeste de Alemania y muri el 14 de septiembre de 1970 en Los Angeles, California. En la vida de Rudolf Carnap se dieron cita las mismas coordenadas histricas que confluyeron en la formacin del Crculo de Viena: fue, ms que ningn otro, la encarnacin del positivismo lgico, del empirismo lgico, del Crculo de Viena y de su progresiva liberalizacin47.

46 47

V. Kraft, Popper and the Vienna Circle, 200-201.

Cf. M. Garrido, Introduccin. Dos maneras de hacer filosofa en R. Carnap, Autobiografa intelectual, Paids, Barcelona, 1992, 11, 17 y 21.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

39

En su autobiografa intelectual, que aparece al inicio del volumen sobre su filosofa editado por Schilpp en 1963, Carnap distingue cuatro etapas en el desarrollo de su pensamiento filosfico 48. La primera corresponde a sus aos de estudiante, en los que surgieron sus intereses por la fsica, la filosofa, los fundamentos de la geometra y ms tarde por la lgica y en la que se fue gestando su actitud antimetafsica y su rechazo de la teologa. Carnap se defina a s mismo como un filsofo cercano a la ciencia experimental, no interesado en comparaciones entre tendencias o escuelas filosficas49. La segunda etapa corresponde al inicio de su trabajo filosfico hacia 1919, primero en relativo aislamiento y ms tarde en contacto con Reichenbach y otros que trabajaban en la misma lnea de la filosofa cientfica. Carnap reconoce que mientras Frege tuvo la influencia ms fuerte sobre m en los campos de la lgica y la semntica, aprend ms de Bertrand Russell en mi pensamiento filosfico en general50. Ambas influencias fueron importantsimas hasta el punto que convirti en objetivo esencial de su filosofa la aplicacin de la nueva lgica, propuesta por Frege y Russell, al anlisis de los conceptos cientficos y la clarificacin de los problemas filosficos. Carnap entr en contacto con Reichenbach y otros filsofos y cientficos que trabajaban en Alemania con la misma intencin de desarrollar un mtodo firme y exacto en filosofa. Se fue especializando en lgica y continu su investigacin sobre los fundamentos de la fsica. Los teoremas de incompletez de Gdel y los desarrollos de Menger sobre la posibilidad de aplicar la libertad de los sistemas matemticos para elegir las reglas y las proposiciones a otros campos, fascinaron a Carnap que se propuso mostrar que cada uno es libre de escoger las reglas de su lenguaje, y por tanto de elegir su
48

R. Carnap, Intellectual Autobiography en P. A. (ed), The Philosophy of Rudolf Carnap, Open Court, La Salle (Illinois) 1963, 3-84.
49 50

Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 10-20. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 13.

40

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

propia lgica51. Carnap formul su principio de tolerancia lgica o principio del carcter convencional de las formas de lenguaje:
La actitud neutral hacia las diversas formas filosficas del lenguaje, basada en el principio de que cada uno es libre de usar el lenguaje ms apropiado a sus propsitos, permaneci invariable a lo largo de mi vida, fue formulada a travs del principio de tolerancia en Logical Syntax y todava hoy la mantengo52.

Al mismo tiempo fue desarrollando una postura antimetafsica cada vez ms radical:
En cuanto a la crtica a la metafsica tradicional, en el Aufbau simplemente me abstuve de tomar partido; aad que, quien procede desde la discusin de las formas del lenguaje a la de las tesis metafsicas correspondientes acerca de la realidad o irrealidad de algn tipo de entidades, queda fuera del campo de la ciencia. Hablar ms adelante del desarrollo de una posicin cada vez ms radicalmente antimetafsica53.

La tercera etapa se inicia en 1926 cuando Carnap se traslada a Viena y participa en las sesiones del Crculo de Viena. En el verano de

51

Cf. K. Menger, Postscript, 110-111 y S. Sarkar, Logical Empiricism at its Peak, xv.
52 53

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 18.

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 19. La posicin cada vez ms radicalmente antimetafsica a la que se refiere Carnap queda evidenciada en su artculo The Elimination of Metaphysics through Logical Analisis of Language , Erkenntnis, 2, 1931, 219-241 reproducido en S. Sarkar (ed.), Logical Empiricism at Its Peak, 10-31.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

41

1924, a travs de Reichenbach, conoci a Schlick y se incorpor como profesor de filosofa en la Universidad de Viena.
Para mi trabajo filosfico el periodo en Viena fue uno de los ms estimulantes, gozosos y fructferos de mi vida. Mis intereses y mis puntos de vista filosficos fundamentales eran ms acordes con los del Crculo que con ningn otro grupo que haya conocido jams54.

Carnap atribuye el xito de la colaboracin que se dio en el Crculo de Viena a la amabilidad y buen hacer de Schlick y a su sentido comn cientficamente refinado55, y tambin a la familiaridad de los miembros con algn campo de la ciencia y la lgica moderna, y el acuerdo por parte de la mayora en rechazar la metafsica tradicional:
Sin embargo, se gast muy poco tiempo en la polmica contra la metafsica. La actitud antimetafsica se manifestaba principalmente en la eleccin del lenguaje usado en la discusin. Tratbamos de evitar los trminos de la filosofa tradicional y procurbamos en su lugar los de la lgica, las matemticas y la ciencia emprica, o los de aquella parte del lenguaje ordinario que, siendo ms vagos, todava eran en principio traducibles al lenguaje cientfico56.

Afirma Carnap que Wittgenstein fue quizs el filsofo que, despus de Russell y Frege, tuvo la mayor influencia en mi pensamiento57. De l adopt la concepcin de que la verdad de las proposiciones lgicas est basada slo en su estructura lgica y en el
54 55 56 57

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 20. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 22. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 21. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 24.

42

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

significado de los trminos, independientemente de los hechos contingentes del mundo. Otra idea que le pareci particularmente sugerente fue la de que muchas proposiciones filosficas, especialmente en la metafsica tradicional, son pseudoproposiciones, desprovistas de contenido cognitivo. Carnap consideraba al igual que Kraft que Popper y los miembros del Crculo de Viena compartan una misma actitud de fondo y que su encuentro con Popper fue enriquecedor e importante:
Entre los filsofos en Viena que no pertenecieron al Crculo, el contacto con Karl Popper es el que considero ms estimulante, primero a travs de mi lectura del manuscrito de su libro Logik der Forschung, y ms tarde en discusiones con l. Recuerdo con placer las conversaciones que tuve con l y Feigl en el verano de 1932, en los Alpes tiroleses58.

Feigl relata que fue precisamente la atencin que Carnap prestaba al enfoque de Popper acerca de muchos temas de inters comn lo que le anim a organizar aquellas vacaciones en el Tirol:
Carnap, a pesar de algunos desacuerdos bsicos, apreciaba profundamente la gran originalidad del enfoque con que Popper abordaba muchos temas de inters comn. As fue cmo me encargu de arreglar unas vacaciones de verano de varias semanas en 1932 en el Tirol59.

Con el paso de los aos, Carnap manifestara su alegra al saber que Popper tambin recordaba con agrado aquella estancia: Cuando le tu contribucin al volumen de Schilpp, me alegr encontrar tu
58 59

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 31. H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

43

expresin de recuerdos felices de nuestras discusiones en aquellos lejanos tiempos60. Carnap reconoce que Popper tena intuiciones interesantes que eran tomadas en serio en el Crculo al menos a nivel de llevarlas a la mesa de discusin, y muestra su admiracin hacia Popper que siendo un autor joven, produjo muchas ideas interesantes que se discutieron en el Crculo. La influencia en su pensamiento fue real y positiva, a pesar de los desacuerdos: no podamos estar de acuerdo con algunos de sus conceptos afirma Carnap, pero algunos influenciaron positivamente mi pensamiento y el de otros en el Crculo, especialmente de Feigl61. Le parecen importantes las aportaciones de Popper sobre todo en relacin a los fundamentos del conocimiento y al mtodo cientfico, aunque no est de acuerdo en todo:
Desde el inicio de mi conocimiento del trabajo de Popper he considerado que sus investigaciones sobre los fundamentos del conocimiento y sobre el carcter del mtodo cientfico son interesantes y valiosas en general, especialmente aquellas sobre la formacin, prueba y confirmacin de las hiptesis, aunque no puedo estar de acuerdo en todos los detalles62.

De hecho una de las mayores diferencias entre Carnap y Popper era las respectivas ideas de confirmacin y de corroboracin. Aqu se nota el antiautoritarismo de Popper, no slo reflejado en su doctrina social y poltica, sino en su rechazo a cualquier autoridad cognoscitiva sobre la que podamos basar la verdad. Para Popper simplemente no

60

Carta de R. Carnap a K. Popper del 11 de noviembre de 1959 desde Los Angeles. Popper Archives (282.24).
61 62

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 32.

R. Carnap, K.R. Popper on the Demarcation between Science and Metaphysics en P.A. Schilpp (ed.), The Philosophy of Rudolf Carnap, Open Court, La Salle (Illinois), 1963, 877.

44

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

podemos descansar ni siquiera sobre nuestras teoras mejor corroboradas63. Cuando en 1937 Popper le solicita una carta de recomendacin como apoyo para su trmites de emigracin, Carnap no duda en hacerlo:
A quien corresponda: El libro Logik der Forschung del Dr. Karl Popper es en mi opinin uno de los libros sobre epistemologa ms valiosos de los ltimos aos. He hecho una resea del mismo en Erkenntnis, vol. V., 1935, pp.290-294. Durante el tiempo de mi labor docente en la Universidad de Viena tuve frecuentes oportunidades de hablar con el Dr. Popper y de escuchar sus conferencias y sus observaciones en discusiones pblicas, p.e. en el Congreso Internacional de Filosofa en Praga en agosto de 1934, y en el Congreso Internacional para la Unidad de la Ciencia en Pars en septiembre de 1935. Sus exposiciones me han parecido siempre muy buenas, esclarecedores y estimulantes incluso en puntos en los que no hemos estado de acuerdo64.

Carnap reconoce que su postura sobre las hiptesis cientficas y el mtodo axiomtico estaba influida por las conversaciones que haba mantenido con Gdel y Popper65 y tambin que las ideas de Popper acerca del carcter no absoluto de las proposiciones protocolares tuvieron un papel importante en el fortalecimiento de la concepcin fisicalista que estaba desarrollando junto con Neurath:

63

Cf. M. Notturno, The Open Society and Its Enemies: Authority, Community, and Bureaucracy en I. Jarvie y S. Pralong (eds.), Poppers Open Society after Fifty Years. The Continuing Relevance of Karl Popper, Routledge, London, 1999, 47.
64

Carta de R. Carnap a Quien corresponda del 2 de octubre de 1936 desde Chicago. Popper Archives (406.2).
65

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 58.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

45

Es el caso, por ejemplo de los puntos de vista de Popper sobre las proposiciones protocolares, es decir, aquellas proposiciones que se confirman por observaciones ms directamente que otras y sirven como base para la confirmacin de otras (...) Popper subray que ninguna proposicin protocolar puede ser considerada absoluta, sino que toda proposicin puede ser revisada bajo ciertas circunstancias. Adems seal que las proposiciones acerca de eventos fsicos observables eran ms apropiadas como proposiciones protocolares, porque, al contrario de las proposiciones acera de experiencias subjetivas, pueden ser refutadas intersubjetivamente. Estos puntos de vista suyos ayudaron a clarificar y a fortalecer la concepcin fisicalista que desarroll con Neurath66.

A este respecto Feigl afirma que la segunda fase del positivismo lgico surge como reaccin al fenomenalismo (experimentalismo) de la primera fase y aade:
Bajo la influencia de las sugerencias crticas de O. Neurath y K. Popper, Carnap formul su fisicalismo. Resultaba fcil una vez ms para los oponentes con mentalidad metafsica el malinterpretar esta posicin como una variante del materialismo ontolgico. Pero la intencin de Carnap era tambin como en la fase anterior la de llevar a cabo un anlisis del lenguaje67.

Carnap reconoce que la crtica de Popper influy en la bsqueda de un criterio de significado cognitivo ms flexible que el de verificabilidad, aunque en su opinin esta influencia no fue tan esencial como Popper sostena:
66

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 32.

67 H. Feigl, The Mind-Body Problem in the Development of Logical Empiricism, Revue Internationale de Philosophie, 4, 1950, 286-301 reproducido en H. Feigl y M. Brodbeck (eds.), Readings in the Philosophy of Science, Appleton, New York, 1953, 615.

46

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Las influencias que me llevaron a revisar mis puntos de vista vinieron sobre todo de mis amigos de Viena, con quienes tuve muchas discusiones, pero tambin de otros filsofos, entre ellos Popper. Valoro la influencia de las ideas de Popper, pero no estoy seguro sobre qu tanto hayan jugado el papel central en el desarrollo de mis puntos de vista que l les atribuye. Propuse abandonar el requisito de verificabilidad de Wittgenstein como condicin de significado cognitivo y reemplazarlo por el requisito de confirmabilidad en un sentido ms amplio, incluyendo la confirmacin indirecta e incompleta68.

Carnap menciona la lgica inductiva entre los desacuerdos temticos claros y permanentes con Popper. Su desarrollo de la lgica inductiva a base de un examen de la probabilidad como grado de confirmacin y del supuesto de que todo razonamiento inductivo es un razonamiento en trminos de probabilidad se enfrent con el deductivismo radical de Popper:
Por otra parte, existieron algunas diferencias definitivas entre mis puntos de vista y los de Popper. La ms importante surgi ms tarde cuando empec a desarrollar un sistema de lgica inductiva. Popper rechaz, y todava rechaza, la posibilidad de cualquier lgica inductiva y mantiene por el contrario un deductivismo radical69.

Al mismo tiempo Carnap estaba convencido que Popper sobreestimaba sus diferencias con el Crculo de Viena precisamente en aquellos puntos de vista epistemolgicos que de hecho estaban ms cerca de los suyos:
68

R. Carnap, K.R. Popper on the Demarcation between Science and Metaphysics, 880.
69

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 32. Para un estudio tcnico detallado sobre esta cuestin Vid. A. Michalos, The Popper-Carnap Controversy, Martinus Nijhoff, The Hague, 1971.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

47

Su actitud filosfica bsica era bastante similar a la del Crculo. Sin embargo, tena la tendencia a sobrevalorar nuestras diferencias. En su libro se presentaba como crtico de los positivistas, y pareca referirse principalmente al Crculo de Viena, y por contraste, enfatizaba su acuerdo con Kant y otros filsofos tradicionales70.

El empeo de Popper por subrayar las diferencias despert antipatas entre algunos miembros del Crculo y contribuy a crear una real animadversin hacia Popper por parte de algunos miembros lderes como Neurath y Reichenbach71, e incluso de Schlick que se distingua por su cordialidad y capacidad de dilogo. Carnap consider que sus intentos conciliadores y los de Feigl resultaron infructuosos: Feigl y yo lamenta tratamos en vano de propiciar un mejor entendimiento mutuo y una reconciliacin filosfica72. Despus de estudiar el ensayo crtico de Popper sobre la controversia de la demarcacin entre ciencia y metafsica en el volumen sobre su filosofa de 1963, Carnap refuerza su conviccin de que Popper exagera las diferencias, ya que en su opinin no existen diferencias esenciales al abordar el problema de la demarcacin entre ciencia y metafsica:
la concepcin de Popper sobre esta demarcacin no es tan fundamentalmente opuesta a mi concepcin y a la de los empiristas lgicos en general como l cree (...) Su principal tesis no es incompatible con nuestra concepcin porque nuestras respectivas tesis se refieren a problemas completamente diferentes. Antes no era consciente de esta diferencia, porque Popper siempre alegaba que sus

70 71

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 31.

Propiamente hablando Reichenbach no era miembro del Crculo sino que perteneca a la llamada periferia del Crculo.
72

R. Carnap, Intellectual Autobiography, 31.

48

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

tesis era opuesta a los puntos de vista sobre la metafsica sostenidos por Wittgenstein y desarrollados en el Crculo de Viena73.

El no haber tenido claro que ambas tesis se refieren a problemas diferentes pero no necesariamente incompatibles, les llev a mltiples confusiones. Popper considera pseudocientficas a las proposiciones de la metafsica, y el Crculo de Viena las considera pseudoproposiciones, pero finalmente ambos las despojan de todo carcter cientfico y por esto concluye Carnap es ms una diferencia de nfasis que una diferencia fundamental de puntos de vista74. El contenido de esta controversia se analizar con cierto detalle en el siguiente captulo. Lo mismo ocurre en el caso de los argumentos que Popper presenta para rebatir el concepto de grado de confirmacin de Carnap. Segn Carnap la confusin bsica sobre la que se funda este malentendido es que Popper aplica sin darse cuenta el principio de la no distincin de lo distinto. Se hacen afirmaciones verdaderas, pero se saca una conclusin falsa debido a que se usa el mismo trmino medio en este caso el de grado de confirmacin pero con dos significados completamente diferentes:
Muchos de los puntos de vista que Popper me atribuye y luego critica, me son no slo ajenos sino incluso diametralmente opuestos a mi punto de vista. Sucede con frecuencia que un filsofo malinterprete a otro. Lo que es inusual en el caso de Popper es el hecho de que haya persistido en su malentendido en este caso se refiere a la discusin sobre los conceptos de probabilidad e induccin- an despus de que Bar-Hillel, Kemeny y yo subrayamos claramente sus errores 75.
73

R. Carnap, K.R. Popper on the Demarcation between Science and Metaphysics, 877.
74

R. Carnap, K.R. Popper on the Demarcation between Science and Metaphysics, 879.
75

R. Carnap, K.R. Popper on the Demarcation between Science and Metaphysics, 995. Carnap remite a una serie de discusiones publicadas en el British Journal for the Philosophy of Science entre 1954 y 1956.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

49

Carnap mantuvo una estrecha relacin con el Crculo de Berln, del que era miembro Reichenbach, y con el grupo filosfico de Varsovia, entre cuyos miembros destacaba Tarski. Consider que los filsofos polacos haban hecho un excelente trabajo en el campo de la lgica y de sus aplicaciones a problemas de fundamentacin de la matemtica, de la teora del conocimiento y de la teora general del lenguaje76. Fue uno de los responsables de la revista Erkenntnis que inici en 1930. Entre 1931 y 1935 vivi en Praga, donde atendi una ctedra de filosofa natural y mantuvo estrecho contacto con Frank. Durante su estancia en Praga no descuid la relacin con los miembros del Crculo de Viena a travs de frecuentes visitas. En el otoo de 1934 pas algunas semanas en Inglaterra y conoci a Russell cuya personalidad le produjo una honda impresin77. Con la instauracin del rgimen de Hitler en Alemania en 1933, la atmsfera poltica, incluso en Austria y Checoslovaquia, se hizo cada vez ms intolerable, por esta razn Carnap hizo varios intentos de marchar a Estados Unidos y lo consigui en 1935. La ltima etapa de su autobiografa intelectual corresponde a la vida de Carnap en Estados Unidos78. El contacto con Morris en la Universidad de Chicago y con Quine en Harvard fueron importantes y enriquecedores, y le dieron la oportunidad de conseguir una posicin permanente en la Universidad de Chicago, desde 1936 hasta 1952, y de convertirse en profesor visitante en Harvard. A travs de Morris entendi mejor la filosofa pragmatista especialmente los desarrollos de Mead y Dewey. Al poco tiempo consigui que Hempel se trasladase a Estados Unidos como investigador asociado. Carnap se sorprendi por el inters que encontr en Amrica por una filosofa exacta y durante el curso 1940-41 form un grupo para discutir problemas lgicos con Russell, Tarski y Quine principalmente. Tambin particip en algunas de estas discusiones
76 77 78

Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 29 -30. Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 33. Cf. R. Carnap,Intellectual Autobiography, 34-43.

50

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Goodman, que acababa de defender su tesis doctoral en la que haca un anlisis crtico del Der logische Aufbau der Welt de Carnap. De especial inters resultaron las sesiones de discusin con Frank, Richard von Mises y Feigl, que vivan ya en Estados Unidos. Queda patente la interesante red de relaciones que estableci entre los filsofos de su lnea que trabajaban en las Universidades del ms alto nivel en Europa y Estados Unidos,79. A lo largo de los aos Carnap continu mostrando inters por la crtica de Popper a sus escritos y tambin por conocer lo que Popper estaba desarrollando, como por ejemplo cuando escribe:
mi libro sobre probabilidad est finalmente en la imprenta. Me interesa mucho escuchar tu reaccin a mi concepto de probabilidad y semntica () y discutir contigo tus nuevas investigaciones en lgica80.

Carnap no slo se preocupa de aspectos estrictamente acadmicos, sino que tambin comenta y pregunta sobre cuestiones relacionadas con los amigos: Nos apena saber de la muerte de Waismann81, y se interesa por aspectos ms personales de la vida de Popper en el exilio: cmo se ha desarrollado tu vida en Inglaterra, personal y cientficamente?82. Se alegra ante la perspectiva de que Popper tenga oportunidad de dar clases y conferencias en Estados Unidos: mi enhorabuena por tu visita a Amrica. De acuerdo con los

79 80

Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 35.

Carta de R. Carnap a K. Popper del 2 de enero de 1950 desde Chicago. Popper Archives (282,24).
81

Carta de R. Carnap a K. Popper del 11 de noviembre de 1959 desde Los ngeles. Popper Archives (282.24).
82

Carta de R. Carnap a K. Popper del 17 de noviembre de 1946 desde Chicago. Popper Archives (282.24).

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

51

rumores, ests dando clases o has estado dando clases en Princeton83, te estamos esperando en Los ngeles84. Carnap menciona a Popper al relatar una conversacin con Einstein, en la que le explica que en el movimiento de filosofa cientfica haban abandonado la visin positivista inicial, y superado la pretensin de encontrar una base inamovible para el conocimiento, en parte porque Neurath siempre la haba rechazado y tambin debido a
la influencia del libro Logik der Forschung de Popper, (que) iba en la misma direccin. Algunos de nosotros especialmente Neurath, Hahn y yo- llegamos a la conclusin de que debamos procurar un criterio de significado ms liberal que la verificabilidad85.

Entre las cosas que Carnap ms apreci en el modo de hacer y divulgar la filosofa en Estados Unidos era, por una parte, que la lgica moderna era considerada por muchos como un campo importante de la filosofa, o cuando menos era un asunto seriamente discutido en todas partes86. Por otra parte los movimientos filosficos ms influyentes eran los que tenan una tendencia empirista en sentido amplio, como el pragmatismo principalmente en las versiones derivadas de Dewey, y el realismo crtico. Muchos rechazaban la metafsica y enfatizaban la importancia de los modos cientficos de pensar en la solucin de los problemas tericos. Deja constancia en 1965 de que en los ltimos veinte aos las ideas de la filosofa analtica haban ganado cada vez ms aceptacin, en parte a travs de

83

Carta de R. Carnap a K. Popper del 2 de enero de 1950 desde Chicago. Popper Archives (282.24).
84

Carta de R. Carnap a K. Popper del 19 de marzo de 1962 desde Los ngeles. Popper Archives (282.24). 85 R. Carnap, Intellectual Autobiography, 57.
86

Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 39.

52

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

la influencia del empirismo lgico y tambin a travs del movimiento britnico de Moore y Wittgenstein87. En 1954, a raz de la muerte de Reichenbach, Carnap se hizo cargo de la ctedra que ste ocupaba en la Universidad de California en Los ngeles, donde constat con gusto que el espritu de la filosofa cientfica estaba tambin muy vivo. Carnap trabaj infatigablemente en lgica hasta su muerte, ocurrida en Los ngeles el 14 de septiembre de 1970, que le sorprendi cuando desarrollaba una nueva versin de la lgica inductiva. 1.2.3 Feigl, encuentro decisivo para Popper Herbert Feigl uno de los principales difusores de las ideas del Crculo de Viena en Estados Unidos naci en Reichenberg, antigua Austria-Hungra, hoy Chequia, en 190288. Estudi matemticas, fsica y filosofa en la Universidad de Munich, en la que obtuvo el doctorado en 1927. En 1922 se traslad a Viena donde fue alumno de Schlick, Hahn, Thirring y Bhler. Fueron Feigl y Waismann quienes sugirieron a Schlick que organizara las reuniones que ms adelante daran origen al Crculo de Viena:
Empezando en 1924, Schlick organiz, por sugerencia de sus alumnos Herbert Feigl y Friedrich Waismann, un crculo de discusin peridica que se reuna primero de forma privada y despus en el edificio

87 88

Cf. R. Carnap, Intellectual Autobiography, 40

Los datos biogrficos de Feigl que se presentan a lo largo de la seccin estn obtenidos principalmente de J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofa, voz Feigl, Herbert, 1228-1229. C. Fleming-B. Bailyn (eds.), The Intellectual Migration. Europe and America, 1930-1960, 630-673 y 640, 646, 647 y 686-687 y F. Stadler, The Vienna Circle, 624-630.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

53

trasero del Instituto de Matemticas en la Boltzmanngasse 5 en Viena89.

Entre 1927 y 1930 Feigl fue profesor en institutos para la educacin de adultos en Viena. En 1930 emigr a Estados Unidos debido a la falta de oportunidades profesionales en el mundo acadmico austriaco por razones tnicas y polticas dado su origen judo. Fue profesor en la Universidad de Iowa, entre 1931 y 1940, y de la Universidad de Minnesota a partir de 1940. En 1953 fund el Minnesota Center for the Philosophy of Science que influy en la introduccin del empirismo lgico y en el desarrollo y difusin de la filosofa analtica en Estados Unidos. Feigl fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos, entre 1943 y 1958. Tuvo estancias acadmicas en universidades de Mxico, Australia y Austria entre 1964 y 1965. Feigl fue nombrado Presidente de la American Philosophical Association y vicepresidente de la American Association for the Advancement of Science. Muri en Minneapolis en 1988. Los escritos de Feigl versan sobre temas diversos de carcter filosfico, teolgico, tico e histrico en el contexto de la visin cientfica del mundo, aunque destaca entre los empiristas lgicos que abordaron temas surgidos de la psicologa. Su contribucin filosfica ms reconocida es el anlisis de la relacin entre lo mental y lo fsico90.

89 90

F. Stadler, The Vienna Circle, 723.

Las principales contribuciones de Feigl en el tema cuerpo-mente son H. Feigl, The Mind-Body Problem in the Development of Logical Empiricism, Functionalism, Psychological Theory, and the Uniting Sciences, Psychological Review, 62, 1955, 232-235, y particularmente The Mental and the Physical en H. Feigl, M. Scriven y G. Maxwell (eds.), Concepts, Theories, and the Mind-Body Problem, Minnesota Studies in the Philosophy of Science, Minneapolis, 1958, 379497, y The Mental and the Physical with a Postscript after Ten Years, Minnesota Studies in the Philosophy of Science, Minneapolis, 1967.

54

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Feigl defendi un monismo filosfico basado en supuestos empricos y cientficos y fue un empirista lgico moderado, que consideraba que la apertura mental era la nica actitud fructfera en la era de la ciencia, y que haba que hacer las rectificaciones necesarias ante los nuevos progresos tanto cientficos como del anlisis filosfico91. Los avances de la neurofisiologa mostraban cada vez con mayor claridad el carcter complejo de lo fsico y le llevaron a superar en buena medida el fisicalismo inicial que identificaba lo fsico con lo mecnico, en su explicacin de la relacin cuerpo-mente. Feigl se acerc a una explicacin ms funcionalista y al mismo tiempo expres sus dudas acerca de la posibilidad de explicaciones fsicas satisfactorias de los fenmenos mentales, y reconoci que el problema de la relacin mental-fsico estaba an lleno de interrogantes. Al mismo tiempo Feigl insisti en que las herramientas de la lgica moderna haban de ser empleadas slo en donde fuesen verdaderamente tiles, sin caer en una excesiva formalizacin en la solucin de los problemas de teora general del conocimiento, de filosofa moral e incluso de la misma filosofa de la ciencia. Su moderacin se refleja en lo que l mismo testimonia:
El poder del pensamiento positivista es, como lo veo, muy limitado: voy a enfatizar la necesidad de revisiones incisivas y de amplias liberalizaciones (...) fui un ardiente propagandista de la visin del positivismo lgico al inicio de los aos treinta (...) llegu a considerar que nuestra filosofa era la filosofa que terminara con todas las filosofa (...) sin embargo esta fase iconoclasta pronto dio lugar a una visin ms moderada, ampliamente apreciativa y constructiva (...) habindome estereotipado como un positivista lgico, la etiqueta me acompa desde entonces. Sin embargo en 1935 abandon la etiqueta y me present como empirista lgico92.

91

Feigl sintetiza las conclusiones de su trabajo filosfico de casi medio siglo en H. Feigl, No Pot of Message en R. Cohen (ed.), Inquiries and Provocations, 11-19.
92

H. Feigl, The Power of Positivistic Thinking en R. Cohen, Inquiries and Provocations, 38.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

55

Feigl conoci a Popper a finales de los aos veinte y refirindose a su primer encuentro: le conoc un poco antes de mi emigracin. Debi ser en 1929 cuando dedicamos todo un da y buena parte de la noche a discutir en el apartamento de mis padres93. Casi cuatro dcadas despus en 1968 Feigl mantena la amistad y admiracin hacia Popper, como ilustra el encabezamiento de su ensayo en el volumen de la filosofa de Karl Popper editado por Schilpp: nuestro querido amigo, Sir Karl, abord en varios ensayos, de una manera particularmente penetrante y desafiante, dos de los ms difciles y controvertidos temas de la filosofa y de la ciencia moderna94. Feigl comparta con Popper muchos puntos de vista y consideraba que tena una gran deuda intelectual con l, particularmente su vuelta al realismo, como l mismo testimonia:
Bajo la influencia de Carnap y del primer Wittgenstein, Schlick y Waismann se convirtieron a una especie de positivismo fenomenalista a mediados de los aos veinte. Sus brillantes y poderosos argumentos me arrollaron temporalmente. Pero animado y sostenido por el apoyo de Popper, Reichenbach y Zilsel, recuper la confianza en mi realismo anterior y lo desarroll en mi primer libro sobre Theorie und Erfahrung in der Physik (1929), y despus en varios artculos escritos durante mi carrera acadmica en Estados Unidos95.

Queda tambin claro en los textos de Feigl que Popper no perteneci al Crculo de Viena pero que al inicio de los aos treinta tuvo intensos intercambios con los miembros del Crculo e hizo crticas incisivas a Schlick, a Carnap y a Feigl 96. Feigl menciona que
93 94

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642.

H. Feigl y P. E. Meehl, The Determinism-Freedom and Body-Mind Problems en P. A. Schilpp, The Philosophy of Karl Popper, 520.
95 96

Cf. H. Feigl, No pot of message, 9. Cf. H. Feigl, The Origin of Logical Positivism, 36.

56

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Popper y Zilsel estaban entre los ms destacados intelectuales de la periferia del Crculo de Viena que compartan una base comn con el discurso filosfico del Crculo de Viena:
Haba dos mentes impresionantemente brillantes en Viena que, aunque estaban cercanos a nosotros en su orientacin filosfica, nunca fueron miembros del Crculo: Edgar Zilsel y Karl R. Popper. Ambos estaban convencidos de su independencia intelectual respecto a nosotros, y trataron de preservar esa independencia permaneciendo fuera del Crculo. En efecto, sent que estos dos hombres, cada uno a su manera, estaban entre nuestros crticos ms valiosos y tiles. Algunos de nosotros nos encontramos con ellos por separado en reuniones privadas97.

Algunos miembros del Crculo de Viena, entre los que Feigl se incluye, estaban persuadidos de que las ideas de Popper eran importantes, y fue esta la razn que les llev a estimularle en ulteriores desarrollos de su pensamiento:
Popper haba ledo mi tesis doctoral que trataba de problemas que l haba ya elaborado mucho de manera independiente. Sus desacuerdos con mis puntos de vista, y tambin con los del Crculo especialmente con la epistemologa de Carnap- estimularon el ulterior desarrollo de su pensamiento98.

Feigl pas con Carnap y Popper aquel verano de 1932 en los Alpes tiroleses, en el que sostuvieron largas discusiones filosficas, y que los tres recordaran siempre como interesantes y fructferas. Carnap y Feigl leyeron el manuscrito de Popper sobre los dos problemas fundamentales de la epistemologa, y fue precisamente
97 98

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 641. H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

57

Feigl quien le anim a publicar un libro con sus ideas y que de hecho apareci en 1934 como Logik der Forschung. Por eso se comprende su tono solidario al afirmar que Schlick finalmente lo invit a publicar una monografa en la serie de Frank-Schlick99, llamada Schriften zur wissenschaftlichen Weltauffassung (Escritos acerca de la visin cientfica del mundo). Feigl califica a Popper como el ms agudo y destacado crtico contemporneo del positivismo100. A partir de la publicacin de la Logik der Forschung, que fue extraordinariamente exitoso se sucedieron las discusiones con los miembros del Crculo de Viena101. Schlick al inicio mostr inters y admiracin por las ideas de Popper, sin embargo, y a pesar del carcter extremadamente humilde de Schlick, su gran modestia y bondad102 las cosas no terminaron bien, en parte por la crtica despiadada de Reichenbach que colocaba a Popper entre los antagonistas del empirismo lgico:
Siguieron muchas discusiones con Schlick; y como s por los comentarios de Schlick (en Italia en 1935), Popper le impresion por su gran originalidad e independencia, y por su caracterstica intensidad en la discusin. Para hacer las cosas peores, Reichenbach critic severamente las ideas de Popper (y quizs injustamente), de manera que Popper qued considerado como un crtico total, e incluso un antagonista, de nuestro movimiento103.

Carnap y Feigl lamentaban que Popper pudiendo ser un crtico sano del empirismo lgico se estuviese convirtiendo en un
99

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642. La cursiva es ma.

100

H. Feigl y P.E. Meehl, The Determinism-Freedom and Body-Mind Problems, 520.


101 102 103

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642. H. Feigl, Origen y espritu del positivismo lgico, Teorema, 3-4, 9, 1979, 324. H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 642.

58

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

antagonista molesto, hasta el punto que algunos miembros lderes del Crculo empezaban a vetarle en sus reuniones. Carnap y l intentaron en vano convencer a Popper de que moderara su actitud al presentar las crticas al empirismo lgico del Crculo de Viena. Feigl critica que Popper se cerrara a cualquier consideracin acerca del papel de la induccin en el desarrollo del conocimiento, y al mismo tiempo, con su apertura caracterstica, acierta a identificar elementos de la epistemologa de Popper que le resultaron tiles incluso para su tratamiento del tema de la induccin:
Karl Popper, profundamente impresionado por los argumentos de Hume, abandon todo esfuerzo por justificar la induccin. Incluso neg la importancia, si no la existencia, de la induccin en el desarrollo del conocimiento. Pero, siendo quizs el primero en criticar la postura de Popper, yo planteo la cuestin crucial de por qu debemos poner nuestra confianza en (o apostar por) las leyes, las hiptesis y las teoras que, a pesar de las duras pruebas, no han sido an refutadas. A esta cuestin Popper no ha dado nunca una respuesta satisfactoria104.

Feigl estaba convencido de que el problema de la induccin en su forma tradicional era un pseudoproblema, y sugiri que el principio de induccin fuera interpretado simplemente como una mxima pragmtica u operacional relacionada con el tema de la probabilidad105. Encuentra una alternativa para esta relacin en el desarrollo de Popper sobre la interpretacin del clculo de probabilidad en trminos de propensin106. Feigl reconoce que pudo
104 105

H. Feigl, No pot of message, 15.

H. Feigl, The Logical Character of the Principle of Induction, Philosophy of Science, 1, 1934, 20-29, reproducido en S. Sarkar (ed.), Logical Empiricism at its Peak, 190.
106

K. Popper, The Propensity Interpretation of the Calculus of Probability, and the Quantum Theory en S. Korner (ed.), Observation and Interpretation, Academic,

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

59

formular ms completa y adecuadamente su justificacin de la induccin gracias a una leccin aprendida de la epistemologa de Popper, que a su juicio supera la reduccin positivista de la ciencia y del conocimiento:
Prcticamente todas las exigencias de nuestro conocimiento se basan en teoras de fondo. Slo dentro del marco de una serie de asunciones acerca del espacio y del tiempo, acerca del lugar de la experiencia en el mundo de la naturaleza, acerca de los mecanismos de percepcin y observacin, etc. etc., podemos examinar (refutar) todas las exigencias de conocimiento, sean descripciones totalmente especficas, o hiptesis muy generales. La ciencia es (en contra del dogma clsico del positivismo) no un sumario compilatorio y econmico de la experiencia, sino un intento de entender (explicar) los hechos de la naturaleza por medio de leyes, hiptesis y teoras107.

Feigl tambin estaba de acuerdo con las ventajas de correr el riesgo epistemolgico al que invitaba el racionalismo crtico de Popper conjeturar libre y audazmente, deducir vigorosamente y refutar severamente108 en virtud de que todo nuestro conocimiento tarde o temprano exige trascender la evidencia:
Sostenemos firmemente (con Einstein y con Popper) que no existe un camino recto que nos conduzca desde los datos de observacin a una teora explicativa. En la construccin de teoras est a la orden del da una gran ingenuidad, con todos los riesgos de conjeturar mal. Muchos de nosotros estamos de acuerdo con Popper en que (...) si una teora sobrevive a los retos experimentales, puede hasta nuevo aviso,

New York, 1957, 65-70 y reproducido en S. Sarkar (ed.), Logic, Probability, and Epistemology. The Power of Semantics, Garland, London 1996, 135-140.
107 108

H. Feigl, No pot of message, 15. H. Feigl, The Power of Positivistic Thinking, 50 -51

60

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

ser considerada como corroborada (...) mientras surja una evidencia que la refute109.

Cuando en 1968 Schilpp le encarg un ensayo crtico para el volumen sobre la filosofa de Popper, Feigl junto con P. E. Meehl emple el mtodo sugerido por el racionalismo crtico:
Hemos intentado controlar su proceso cognitivo y el de los lectores por el mtodo que Sir Karl ha defendido tan bien en todos sus escritos, el mtodo del racionalismo crtico. Confiamos en que su propia posicin crecer en claridad y profundidad como reaccin a nuestras crticas, como nosotros hemos sido impulsados (casi determinados) a reflexionar de nuevo sobre la postura determinista como resultado de sus objeciones110.

En su ensayo crtico Feigl abord dos problemas estrechamente vinculados entre s: la relacin entre determinismo y libertad, y la relacin entre lo mental y lo fsico, porque consider que Popper haba propuesto soluciones audaces a ambos problemas, y los haba tratado a la luz de la ciencia moderna:
Nuestro querido amigo, Sir Karl, ha abordado de manera penetrante y desafiante en varios ensayos dos de las ms difciles y controvertidas cuestiones de la moderna filosofa de la ciencia (...) cmo explicar la libre eleccin y la autntica creatividad artstica o cientfica (...)[y el problema] de la relacin de lo mental y lo fsico. Estos problemas estn estrechamente relacionados, y ambos son considerados por

109 110

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 76-77.

H. Feigl y P.E. Meehl, The Determi nism-Freedom and Body-Mind Problems, 557. La cursiva es ma.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

61

Popper a la luz de la fsica, la biologa, la psicologa y la teora del lenguaje modernas111.

Feigl afirma que est de acuerdo con Popper en muchos puntos importantes, como por ejemplo en que la creatividad humana no puede ser explicada sobre la base de una teora del reloj (simple mquina) del funcionamiento cerebral, y otros que por razones de tiempo y espacio no incluy en su ensayo crtico:
No hemos tomado el tiempo del lector ni el limitado espacio del volumen para enfatizar nuestros numerosos puntos de acuerdo con Sir Karl (como por ejemplo la imposibilidad de sostener cualquiera de las variedades turbias y malignas del determinismo social que tan brillantemente refut en The Poverty of Historicism y en The Open Society and Its Enemies). Ni tampoco nos hemos prodigado en encomios superfluos a este gran hombre112.

Al mismo tiempo Feigl advierte que no existen soluciones definitivas a ninguno de los dos problemas y hace una serie de reflexiones crticas desde su determinismo (no radical) y desde su monismo materialista abierto a la complejidad del mundo fsico:
mientras que estamos de acuerdo con Popper en que ni la doctrina del determinismo ni la del indeterminismo son conclusivamente decidibles (...) sin embargo estamos en desacuerdo con Popper cuando ve la imposibilidad de prediccin de las condiciones iniciales y la frontera de un sistema cerrado como argumentos contra el

111

H. Feigl y P. Meehl, The Determinism-Freedom and Body-Mind Problems, 520.


112

H. Feigl y P.E. Meehl, The Determinism-Freedom and Body-Mind Problems, 557.

62

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

determinismo. (...) y quizs esto revela que no somos tan radicalmente anti-inductivistas como l113.

Feigl se propone argumentar sobre dos cuestiones puntuales. En primer lugar intenta mostrar que la influencia de factores de tipo nuboso, como grficamente denomina Popper a los sistemas fsicos irregulares, desordenados, inestables, ms o menos impredecibles, en oposicin a los sistemas, regulares, ordenados y altamente predecibles, parecidos al funcionamiento de un reloj sobre el mundo fsico no implica necesariamente un indeterminismo de base. En segundo lugar, Feigl sostiene que el papel que juegan los significados y las razones en las funciones representativa y argumentativa del lenguaje no necesariamente implican un dualismo de mente y cuerpo, como se deduce de los argumentos de Popper. Feigl concluye su argumentacin diciendo que Popper sostiene una visin rgida del determinismo a partir de la que intenta mostrar, sin conseguirlo, que cualquier teora del determinismo o cuasideterminismo es incompatible con la falta de predictibilidad prctica la novedad creativa y la racionalidad de los asuntos humanos114. La apertura de Feigl para matizar sus posturas a la vista de nuevos argumentos se refleja al tratar el principio ms controvertido del positivismo lgico, el principio de verificabilidad como criterio de significado. Feigl contribuy a la flexibilizacin de este criterio empirista de verificacin introduciendo la nocin de validez semntica115 y reconoci la influencia de la crtica de Popper en este refinamiento:

113

H. Feigl y P.E. Meehl, The Deter minism-Freedom and Body-Mind Problems, 523.
114

Cf. H. Feigl y P.E. Meehl, The Determinism-Freedom and Body-Mind Problems, 520 y 557-558.
115

Cf. J. Ferrater Mora, Feigl, Herbert, 1228.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

63

Segn yo lo recuerdo, las primeras discusiones con Hans Reichenbach, y un poco ms tarde con Karl Popper, engendraron la formulacin ms tolerante del criterio de significado en trminos de contrastabilidad (ms tarde de confirmabilidad o falta de confirmabilidad). Popper muy correctamente seal que no puede haber ninguna verificacin concluyente de las hiptesis o teoras cientficas. En la medida en que stas estn expresadas en proposiciones universalmente cuantificadas, son en el mejor de los casos falsables, esto es, refutables116.

Por otra parte Feigl es de los pocos que reconoce que la teora de la falsabilidad popperiana no se refiere a la cuestin del significado sino a la demarcacin:
Popper mismo us la falsabilidad no como criterio de significado rechaz todos y cada uno de los intentos de formular criterios de significado- sino como un criterio de demarcacin permitindonos distinguir entre proposiciones empricas y no-empricas117.

Refirindose a las consideraciones de Popper sobre aspectos filosficos de la fsica cuntica, a sus ideas sobre la estructura en niveles de las explicaciones cientficas y a la aplicacin popperiana del mtodo hipottico-deductivo en la teora de la construccin en general, Feigl afirma con sencillez anticip de una manera muy informal algunos de los puntos de vista desarrollados ms acabadamente por C.G. Hempel y Karl Popper aos despus118. En algunas cuestiones epistemolgicas Feigl reconoce haber estado ms identificado con Popper que con Carnap:

116 117 118

H. Feigl, Origen y espritu del positivismo lgico, 326 -7. H. Feigl, The Power of Positivistic Thinking, 43. H. Feigl, No pot of message, 10.

64

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

Los puzzles epistemolgicos acerca del mundo externo, de otras mentes, del pasado y futuro del universo, de la fiabilidad de la memoria, de los procesos mentales inconscientes, de la existencia de entidades no observables (como partculas subatmicas, fuerzas nucleares, etc.) pueden ser resueltos afirmativamente. En estas cuestiones me siento ms cerca de las posturas de Reichenbach y Popper (sus diferencias son irrelevantes en relacin a esto) que a la postura de Carnap119.

Feigl comparte la valoracin de Russell y de Popper acerca de que la causa del xito del nuevo enfoque del lenguaje ordinario del ltimo Wittgenstein era ms una cuestin de carisma que de contenido:
Como todo el mundo sabe, el regreso de Wittgenstein a Cambridge en 1929 y el desarrollo de su postura posterior o mtodo de filosofarejercieron una influencia enorme en la filosofa inglesa, americana, australiana y, ms recientemente, tambin en la filosofa alemana. En completo acuerdo con Bertrand Russell y Karl Popper encuentro poco de verdadera importancia en el trabajo del ltimo Wittgenstein. En mi opinin fue ms bien el poder hipntico del hombre lo que cre toda una corte de discpulos a su alrededor y lo que puso tan de moda su enfoque del lenguaje ordinario120.

Feigl contaba a Popper entre los filsofos de la ciencia de la nueva generacin que tuvo el honor de acoger en el Minnesota Center for the Philosophy of Science junto con Grnbaum, Putnam, Hanson y Feyerabend entre otros:

119 120

H. Feigl, No pot of message, 14. H. Feigl, No pot of message, 9.

POPPER DESDE LA PTICA DEL CRCULO DE VIENA

65

En 1962-1963 el profesor Karl R. Popper fue profesor visitante en el Centro por un semestre. l, Paul Meehl, Grover Maxwell y yo tuvimos discusiones privadas extraordinariamente fructferas, adems del seminario programado sobre la filosofa de la fsica. En este memorable seminaria tuvimos cinco profesores: Popper, Maxwell, Feyerabend, Edward L. Hill (un fsico terico de la Universidad de Minnesota) y yo, discutiendo unos con otros delante de una audiencia de doctorandos y algunos miembros de la facultad. Una tarde vino el fsico terico Alfred Land (entonces en la Universidad Estatal de Ohio, ahora retirado). Discutimos especialmente las cuestiones filosficas de la mecnica cuntica y algunos de los problemas fundamentales de la teora de la construccin en fsica. Esta fue indudablemente una de las ocasiones cuando sent que haba conseguido la alta calidad de discusin caracterstica del Crculo de Viena o su equivalente en Harvard en 1940121.

Pasados los aos, cuando Carnap y Feigl vivan en Estados Unidos y Popper en Inglaterra coincidieron en Viena en el Institute for Advanced Study and Scientific Research, auspiciado por la Fundacin Ford en 1963, y en el Forum Alpbach. Feigl recuerda disfrut una reunin con Karl Popper, Hilary Putnam y Karl Menger 122. De la correspondencia entre Feigl y Popper tambin se deduce que Feigl admiraba el trabajo de Popper, lo segua comentando en su correspondencia con Carnap y haba creado un ambiente de inters y expectativa ante la visita de Popper a Minesota y comprende que se sienta acadmicamente aislado en Nueva Zelanda:
Querido Karl, aunque tengas noticias mas slo cada cinco o diez aos debes saber que son un sincero admirador tuyo y estoy muy interesado en tu trabajo...he estado usando con frecuencia en mis seminarios sobre filosofa de las ciencias sociales tu artculo publicado en Dialectica (...) Carnap me coment del libro que estabas (ests?)
121 122

H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 91. H. Feigl, The Wiener Kreis in America, 87.

66

POPPER, EL CRCULO DE VIENA Y WITTGENSTEIN

preparando Falsos profetas? Me gustara tenerlo () imagino que toda la belleza natural de Nueva Zelanda no es suficiente para compensar tu aislamiento acadmico ah123.

Ms tarde y ante la perspectiva de un viaje a Austria Feigl busca coincidir con Popper en algn momento para revivir viejos tiempos: por favor dime cules son tus planes para el verano en relacin a los nuestros y si podemos concertar un encuentro quizs en algn lugar de los Alpes para recordar viejos tiempos124. Algunos aos despus Feigl comunica a Popper que le esperan con inters en Minneapolis: estamos deseosos de consultarte una serie de puntos, y estamos seguros que el provecho ser principalmente nuestro125. En un momento dado Feigl reconoce alguna mala interpretacin que ha hecho de The Logic of Scientific Discovery, y que Popper le haba sealado puntualmente en una carta, cuando escribe:
efectivamente te debo una disculpa por haber malinterpretado tus puntos de vista, tratar de hacer las correcciones oportunas en el futuro. Reconozco que tendra que haber reledo tu libro (The Logic of Scientific Discovery) ms detenidamente126.

En el captulo siguiente se analizar la interpretacin de Popper sobre su relacin con el Crculo de Viena en general y con Kraft, Carnap y Feigl en particular.
123

Carta de H. Feigl a K. Popper del 12 de julio de 1945 desde Minneapolis. Popper Archives (294.6).
124

Carta de H. Feigl a K. Popper del 11 de junio de 1954 desde Minneapolis. Popper Archives (294.6).
125

Carta de H. Feigl a K. Popper del 6 de febrero de 1961 desde Minneapolis. Popper Archives (294.6).
126

Carta de H. Feigl a K. Popper del 12 de junio de 1961 desde Minneapolis. Popper Archives (294.6).

Das könnte Ihnen auch gefallen