Sie sind auf Seite 1von 9

El mundo de la pseudoconcrecin y su destruccin Dialctica de lo Concreto Karel Kosik

1. La dialctica trata de la cosa misma, pero la cosa misma no se manifiesta inmediatamente al hombre. Para captarla se requiere no slo hacer un esfuerzo, sino tambin dar un rodeo. 2. El pensamiento dialctico distingue entre representacin y concepto de las cosas, y por ello entiende no slo dos formas y grados de conocimiento de la realidad, sino dos cualidades de la praxis humana. 3. La actitud que el hombre adopta primaria e inmediatamente hacia la realidad no es la de un sujeto abstracto cognoscente o la de una mente pensante que enfoca la realidad de un modo especulativo, sino la de un ser que acta objetiva y prcticamente.

4. La realidad no se presenta originariamente al hombre en forma de objeto de intuicin, de anlisis y comprensin terica. 5. El hombre ejerce una relacin prctico-utilitaria con las cosas, en la cual la realidad se manifiesta como un mundo de medios, fines, instrumentos, exigencias. El individuo en situacin se crea sus propias representaciones de las cosas. La prctica utilitaria inmediata y el sentido comn correspondiente ponen a los hombres en condiciones de orientarse en el mundo pero no les proporciona una comprensin de las cosas y de la realidad.

6. Las formas fenomnicas de la realidad son distintas y con frecuencia absolutamente contradictorias respecto de la ley del fenmeno, de la estructura de la cosa.

7. La actividad prctica es una actividad histricamente determinada y unilateral; es la praxis fragmentaria de los individuos basada en la divisin social del trabajo, en la divisi de la sociedad en clases y en la creciente jerarquizacin de las posiciones sociales.

8. El mundo de la pseudoconcrecin lo componen el conjunto de fenmenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmsfera comn de la vida humana. La regularidad de estos fenmenos, su inmediatez y evidencia penetra en la conciencia de los individuos asumiendo un aspecto independiente y natural. A l correponden a) el mundo de los fenmenos externos que se desarrollan en la superficie de los procesos realmente esenciales (la locura del hombre, los medios de comunicacin, las guerras, la aplicacin del derecho, etc.); b) el mundo del traficar y el manipular (el intercambio comercial, la publicidad, las propias mercancas, las ideas, etc.; c) el mundo de las representaciones comunes (las ideas, los prejuicios, las predeterminaciones, etc.) d) el mundo de los objetos fijados, que dan la impresin de ser condiciones naturales (las mercancas, la bolsa mexicana de valores, las instituciones, etc. 9. El mundo de la pseudoconcrecin es un claroscuro de verdad y engao. Su elemento propio es el doble sentido. El fenmeno muestra su esencia y al mismo tiempo la oculta.

10. La esencia no se da inmediatamente, es mediatizada por el fenmeno y se muestra en algo distinto de lo que es.

11. Si la esencia no se manifestase en absoluto en los fenmenos, el mundo de la realidad se distinguira de modo radical y esencial del mundo fenomnico. El mundo de la realidad sera el platonismo y el mundo del hombre sera el mundo de los fenmenos. Es decir, el hombre no podra acceder al conocimiento cientfico, pues sera incapaz de intuir que existe un orden en la naturaleza que l no podra descifrar.

12. El fenmeno no es radicalmente distinto de la esencia y la esencia no es una realidad d orden distinto a la del fenmeno.

13. Captar el fenmeno de una cosa significa indagar y describir cmo se manifiesta esa cosa en dicho fenmeno, y tambin como se oculta al mismo tiempo. 14. La comprensin del fenmeno marca el acceso a la esencia 15. La realidad es la unidad del fenmeno y la esencia. Por eso la esencia puede ser tan irreal como el fenmeno y ste tan irreal como la esencia, slo en el caso de que se presenten aislados. 16. La intuicin es un elemento bsico para buscar la estructura de la cosa; es decir, el hombre, para descubrir algo debe poseer antes de cualquier indagacin, cierta conciencia de que existe algo, debe suponer que existe una verdad oculta de la cosa. En este caso, pensar el fenmeno, analizarlo y estudiarlo sobre la base de que existe algo ms, una estructura interna, es condicin bsica para la comprensin de la cosa.

17. En virtud de que la esencia de los fenmenos no se manifiesta directamente al hombre dado que el fundamento oculto de las cosas debe ser descubierto mediante una actividad especial, es que existen la ciencia y la filosofa. Si la apariencia fenomnica y la esencia d las cosas coincidieran totalmente la ciencia y la filosofa seran superfluas. 18. Por lo tanto, la filosofa y la ciencia pueden ser caracterizadas como esfuerzos sistemticos y crticos tendientes a captar la cosa misma, la estructura oculta de l cosa, y descubrir el modo de ser existente.

19. El rasgo ms caracterstico del conocimiento consiste en la descomposicin del todo. El mtodo dialctico es un mtodo que consiste en la descomposicin del todo unitario. Sin tal descomposicin no hay conocimiento. La dialctica no considera los productos como algo fijo. 20. La destruccin de la pseudoconcrecin se efecta como 1) crtica revolucionaria de la praxis de la humanidad, que coincide con el devenir humano del hombre, cuyas etapas clave son las revoluciones sociales, 2) el pensamiento dialctico que disuelve el mundo fetichizado de la apariencia, para llegar a la realidad y a la cosa misma, 3) la realizacin de la verdad y la creacin de la realidad humana en un proceso ontognico. Cada individuo debe una cultura y vivir su vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen