Sie sind auf Seite 1von 24

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


INTEGRANTES:

Chininin Villegas Leydi Karina. Eche Alvarz Jorge Luis. Gallo Rocillo Karen Gisell. Guzman Collazos Yuli Nikita. Pea Julca Mara Teresa. Requena Malacatos Jacqueline Lisbeth. Rumiche Fiestas Rossy Amanda.
CURSO:

Legislacin Empresarial
TEMA:

El Warrant El Crdito de Depsito.


DOCENTE:

Abg. Aliaga Guevara, Frisa Mara Antonieta


PIURA PER (2013)

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

DEDICATORIA
Detrs de cada lnea de llegada, hay una de partida. Detrs de cada logro, hay otro desafo.

Si extraas lo que hacas, vuelve a hacerlo. Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Damos infinitas gracias a Dios por el camino recorrido, a nuestros padres por su amor y apoyo, a profesora de rea por todo lo aprendido.
1

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

AGRADECIMIENTO

Primero agradecemos a Dios nuestro padre por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes, por la oportunidad que hemos tenido de aprender, mejorar y de crecer junto a personas tan especiales para nosotras y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compaa durante el transcurso de nuestros estudios. Agradecimiento especial para nuestra docente Frisa Aliaga Guevara; por su amistad, paciencia y su constante apoyo durante el desarrollo del curso de Legislacin Empresarial. A nuestras familias por su apoyo incondicional, y por los momentos compartidos. A nuestros compaeros y amigos por compartir los mejores momentos, a todos ellos gracias. En general quisiramos agradecer a todas y cada una de las personas que viven con nosotras esta etapa universitaria, con sus altos y bajos y que no necesitamos nombrar porque tanto ellos como nosotras sabemos que desde lo ms profundo de nuestros corazones les agradecemos el habernos brindado todo el apoyo, colaboracin, nimo y sobre todo cario y amistad.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

INTRODUCCIN
Los ttulos valores forman parte de la economa nacional, siendo estos instrumentos regulados por la ley de Titulo y valores, asimismo una empresa siempre est buscando la manera de financiarse y una de las formas ms giles de obtener recursos financieros son los prstamos de instituciones financieras, por lo que hemos credo conveniente en esta oportunidad tocar el tema del warrant y Certificados de Depsito, objeto de estudio del presente trabajo a desarrollar Empecemos mencionando que el warrant es un ttulo valor que acredita que una mercadera est depositada en los muelles o almacenes; cuya finalidad es; ser negociado o de servir de garanta en cualquier operacin de crdito. Es decir, constituye para la empresa un instrumento de crdito prendario. Mientras que el Certificado de Depsito es un Titulo Valor que debe ser negociable. Se suele confundir al warrant con el certificado de depsito (CD) por su habitual y complementario uso, pero mientras que el CD acredita tan solo propiedad de la mercadera, el warrant constituye una garanta sobre la mercadera, la cual contiene una obligacin de pago respaldada con la garanta prendara que figura en el mismo documento.
3

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Por ello el presente trabajo denominado Warrant y Certificados de Depsito pretende darnos a conoces e informarnos un poco ms sobre lo que es, el cual se encuentra tipificado en la Ley N 27287 Ley de Ttulos y Valores.

INDICE
Captulo I ____________________________________________________________ 5 MARCO TERICO ____________________________________________________ 5
WARRANT _______________________________________________________________ 5
1. 2. 3. 4. 5. 6. 6.1. 6.2. 6.3. Definicin: __________________________________________________________________ 5 Beneficios del Warrant ________________________________________________________ 5 Operacin de Warrant _________________________________________________________ 6 Elementos que intervienen en la operacin _________________________________________ 7 Ventajas ____________________________________________________________________ 7 Tipos de Warrant: ____________________________________________________________ 8 Segn la nueva legislacin, existen 3 tipos de warrant: ________________________ 8 Hay dos tipos warrants en funcin de la forma en la que sea su ejercicio: ________ 8 Los warrants segn su estilo: _______________________________________________ 9

CERTIFICADO DE DEPSITO _____________________________________________ 9


1. 2. 3. Definicin: __________________________________________________________________ 9 Clasificacin de los Certificados de Depsito_______________________________________ 9 Caractersticas del Certificado de Depsito _______________________________________ 10

DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICADO DE DEPSITO Y WARRANT _________ 11


1. 2. 3. 4. 5. 5.1. 5.2. El Certificado de Depsito y Warrant ____________________________________________ 11 Diferencia entre Certificado de Depsito y Warrant _________________________________ 11 Informacin que deben tener El Certificado de Depsito como El Warrant ______________ 13 Sujetos que Intervienen en El Certificado de Depsito y en El Warrant _________________ 13 Endoso ____________________________________________________________________ 13 Del endoso del certificado de depsito ______________________________________ 15 Del endoso del Warrant ___________________________________________________ 15

Captulo II __________________________________________________________ 17 CASO PRCTICO ____________________________________________________ 17


4

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Captulo III _________________________________________________________ 18 i. ii. iii. CONCLUSIONES ________________________________________________ 18 BIBLIOGRAFA _________________________________________________ 19 LINKOGRAFA ________________________________________________ 20

ANEXO ____________________________________________________________ 21

Captulo I
MARCO TERICO

WARRANT
(Ttulo Valor) 1. Definicin:
El Warrant es un ttulo valor que acredita que una mercadera est depositada en los muelles o almacenes. Es expedido nicamente por los Almacenes Generales de Depsito, grupo de empresas que estn sometidas a la supervisin de la Superintendencia de Banca y Seguros. Tienen como finalidad ser negociado o de servir de garanta en cualquier operacin de crdito. Es decir, constituye para la empresa un instrumento de crdito prendario.

2. Beneficios del Warrant


Facilita la administracin de stocks, evitando su acumulacin y sus costos financieros. Facilita la comercializacin de los bienes depositados (mejor planificacin comercial). Permite el acceso al crdito ya que el acreedor cuenta con una garanta real que no se encuentra alcanzada por situaciones personales o patrimoniales del deudor (fallecimiento, concurso o quiebra).
5

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

3. Operacin de Warrant
El Warrant es un tipo de financiamiento que la empresa toma para contar con recursos financieros frescos para poder invertir y hacer frente a sus obligaciones sin mayores problemas, para obtener dicho financiamiento entrega bienes en garanta los que previamente deben estar depositados en los almacenes de una sociedad annima autorizada a emitir el documento llamado Warrant. Como la empresa duea de los bienes que se encuentran depositados en los almacenes generales solicita el financiamiento a una entidad financiera con garanta del Warrant, la entidad financiera procede primero a evaluar o inspeccionar los bienes que se encuentran en el depsito de la sociedad almacenera, la inspeccin la efecta con el propsito de evaluar si cumple con las condiciones necesarias, si considera que efectivamente cumple con las condiciones establecidas para poder entregar el financiamiento solicitado. Una vez que la institucin financiera considere que las condiciones son favorables para poder dar el financiamiento, el Warrant como ttulo valor que acredita propiedad de los bienes depositados se proceder a endosar para transferir a favor de la empresa financiera quien otorgara el prstamo. Posteriormente, cuando el deudor cumple con pagar a la entidad financiera, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, es decir cumpliendo con todas las condiciones del contrato y llega a su vencimiento el plazo del depsito, los bienes sern liberados. Pero, si se diera el caso de que el propietario de la mercadera no cumpliera con hacer los pagos a la entidad financiera, ste perder su bien y el banco dispondr de ella.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Mediante el siguiente grfico se pretende explicar el flujo del Warrant:

4. Elementos que intervienen en la operacin


a) El propietario de los bienes entregados en depsito a las Almaceneras Generales. b) Almacenes Generales: Sociedades annimas facultadas a la emisin del Warrant a solicitud del propietario de los bienes almacenados. c) Institucin financiera: Es la empresa financiera que acepta el Warrant en calidad de garanta por el financiamiento concedido al propietario de los bienes.

5. Ventajas
Permiten retener el producto y venderlo a futuro en mejores condiciones. Rpido acceso a los crditos, por el hecho de que la entidad financiera cuenta con una garanta. Permite la utilizacin de los bienes depositados en los casos que se tenga que hacer un proceso productivo. Es una garanta segura para las instituciones financieras, debido a que asegura el recupero del prstamo otorgado.

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Rpida ejecucin de los bienes entregados en Warrant, en caso de que el deudor no cumpla con pagar la deuda a la institucin financiera.

6. Tipos de Warrant:
6.1.

Segn la nueva legislacin, existen 3 tipos de warrant: Insumo producto.- El warrant insumo producto (WIP) se da desde el almacenamiento del insumo y su paso a un proceso de produccin, hasta que se alcanza un producto terminado en un almacn cerrado, pues esto servir como un warrant con una garanta de mayor valor. Endosado para embarque.- Warrant endosado para embarque (WEPE) se aplica a productos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que dejan el puerto. Este warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque. Virtual.- Una de las modalidades que introdujo el artculo 2 de la Ley de Ttulos Valores y la posterior Resolucin 9352005 de la SBS fue la posibilidad de expedir y registrar un warrant virtual (WV), con el cual un cliente expresa su voluntad de endoso a la compaa almacenera, a travs de Internet, para que registre la informacin y su anotacin en cuenta a travs de Cavali, entidad encargada del registro, custodia, compensacin, liquidacin y transferencia de valores en el mercado local. El warrant virtual posee una serie de ventajas como: procesos ms rpidos, una mayor seguridad (ya que el ttulo no perder valor al estar registrado en una cuenta de Cavali), reduccin de los costos transaccionales, facilidad de poder cambiarlo por un warrant fsico, evitar protestos, entre otros.

6.2.

Hay dos tipos warrants en funcin de la forma en la que sea su ejercicio:


8

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Americano: Se puede ejercitar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. Normalmente son de tipo americano, lo que ofrece una garanta adicional al tenedor de poder ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.

Europeo: Slo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento.

6.3.

Los warrants segn su estilo: Compra (call).- Es una opcin que otorga al inversor el derecho a comprar el activo subyacente en unas condiciones preestablecidas (Precio de Ejercicio o Strike). De venta (put).- Otorgar al tenedor del mismo el derecho a vender el subyacente en unas condiciones

preestablecidas, y ya conocidas por el inversor de antemano. Activo Subyacente: Activo al que est referenciado el warrant: Acciones, cestas de acciones, ndices burstiles, divisas o tipos de inters. Precio de Ejercicio o Strike en una fecha fijada de antemano (Vencimiento)

CERTIFICADO DE DEPSITO
(Ttulos Valor) 1. Definicin:
Es un ttulo valor que otorga un poder jurdico sobre los bienes que se encuentran en custodia temporalmente. de los Almacenes Generales

2. Clasificacin de los Certificados de Depsito


9

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Simples: cuando se entrega u ordena el depsito de mercadera sea por el titular de estas o por un tercero ( juez, arbitro o acreedor ) Financiera: cuando una entidad financiera o bancaria entrega u ordena el depsito de mercadera sea en garanta, embargo o secuestro. Aduanas: cuando el almacn general de aduanas conserva, retiene, revisa y reconoce la mercadera mientras se pagan los tributos aduaneros (derechos arancelarios, Antidumping, Compensatorios etc.) y se nacionaliza la mercadera.

3. Caractersticas del Certificado de Depsito


Acredita la propiedad de la mercadera o bienes almacenados. Se complementa con el Warrant. Es expreso, cierto y exigible. Es un ttulo valor a la orden y excepcionalmente nominativo. Circula mediante la figura jurdica del Endoso y Cesin de Derechos. La firma autgrafa es esencial, pudiendo usarse adems otros medios de seguridad mecnicos o electrnicos. Tiene un plazo de vencimiento. Puede ser negociable en la bolsa de productos y no negociable. Debe tener los requisitos formales esenciales prescritos en la ley. Pueden ser colocados por oferta pblica o privada para venta o remate. Su emisin, aceptacin, garanta, endoso, deterioro, extravi o sustraccin genera responsabilidades personales, reales, solidarias, cambiarias y contractuales. La emisin, transferencia, aceptacin, perdida, deterioro, sustraccin genera obligaciones civiles, tributarias, contables, y registrables. Posee mrito ejecutivo y ejercicio de las acciones: causal y cambiaria.
10

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICADO DE DEPSITO Y WARRANT


(Ttulos Valor) 1. El Certificado de Depsito y Warrant
Tanto el certificado de depsito como el warrant son ttulos negociables mediante endoso extendido al dorso del documento respectivo. Pueden endosarse ambos documentos al mismo endosatario o a endosatarios distintos. Uno ser el adquirente de los bienes o productos depositados, el otro ser el acreedor otorgante del crdito. El primer endoso debe necesariamente registrase en la empresa depositaria, los endosos subsiguientes no requieren de registracin. Todos los firmantes del certificado de depsito o del warrant son solidariamente responsables ante el ltimo tenedor legtimo. El certificado de depsito y el warrant constituyen ttulos valores con caractersticas formales o literales similares pero con efectos jurdicos diferentes, tal como surge de lo conceptuado unnimemente por la Doctrina, a la que en parte nos hemos referido anteriormente en este anlisis, as como del tratamiento normativo en la legislacin vigente sobre la materia que analizaremos en esta parte de la investigacin.

2. Diferencia entre Certificado de Depsito y Warrant


La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho ttulo valor, mientras que la propiedad de las mercaderas corresponde al tenedor del certificado de depsito. Es decir, el warrant convierte a su tenedor en acreedor prendario de la mercadera o productos en depsito, mientras que el
11

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

certificado de depsito convierte a su titular en propietario de dichas mercaderas. El warrant es emitido por el almacn general de depsito a solicitud del depositante, expresando informacin idntica al certificado de depsito. Asimismo, constituye el instrumento que servir de garanta para que una entidad financiera o cualquier inversor otorguen financiamiento al depositante o a un tercero endosatario titular del warrant. (Edward Cueva: 2011) Por su parte Jorge Espinoza (2010), establece sobre las diferencias que el Warrant constituye una PRENDA (Garanta) sobre las mercaderas, tambin se puede decir que contiene una obligacin de pago respaldada con la garanta prendara que figura en el mismo Warrant; mientras que el Certificado de Depsito acredita la propiedad de las mercaderas. El Warrant es el ttulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depsito otorga un poder jurdico sobre el bien, la propiedad. El Warrant es el ttulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depsito otorga un poder jurdico sobre el bien, la propiedad. El Warrant tiende a ser accesorio, ya que no se puede prendar algo que no es de uno. Primero tengo la propiedad, luego tengo derecho reales de garanta, por lo tanto si no acredito la propiedad no podr prendar. Gaytn Ortiz (2010), seala como diferencias entre los dos ttulos lo siguiente: El Warrant constituye una prenda (Garanta ante la entidad financiera) sobre los bienes, tambin se puede decir que contiene una obligacin de pago respaldada con la garanta prendara que figura en el mismo Warrant, adems podemos aadir que el Warrant es endosado a favor del banco; mientras que el Certificado de Depsito acredita la propiedad de los bienes entregados en depsito y lo conserva el propietario de los bienes.

12

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

3. Informacin que deben tener El Certificado de Depsito como El Warrant


Para Edward Cueva (2011), comenta que tanto el warrant como el

certificado de depsito deben contener idntica informacin respecto a la mercadera en depsito. Esta informacin debe estar constituida por: La denominacin y nmero que corresponde tanto al certificado de depsito como al warrant, en caso de que se emitan ambos ttulos. El lugar y fecha de emisin. El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y domicilio del depositante. El nombre y domicilio del almacn general de depsito.

4. Sujetos que Intervienen en El Certificado de Depsito y en El Warrant


El Warrant y el Certificado de depsito son expedidos nica y exclusivamente por las Empresas llamadas Almacenes Generales de Depsito, Empresas que tienen que organizarse bajo la forma societaria de una sociedad annima y se encuentran sometidas a la supervisin de la Superintendencia de Banca y Seguros. En estos ttulos valores, intervienen necesariamente: El almacn general de depsito o depositario, que es la sociedad annima que, a solicitud del depositante de las mercaderas, emite tanto el certificado de depsito como el warrant. El depositante, que es la persona que acopia determinadas mercaderas en un almacn general de depsito, recibiendo por ello tanto el certificado de depsito como el warrant. Es el primer tenedor de ambos ttulos valores y obligado principal al pago del crdito garantizado por el warrant.

5.

Endoso
13

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

El endoso de ambos ttulos valor, los Warrants y Certificados de Depsito, a un mismo tenedor, transfiere la propiedad y la libre disponibilidad de la mercadera. El endoso del Warrants y Certificado de Depsito facilita la transferencia de mercaderas sin necesidad de su desplazamiento, lo cual permite ahorrar costos operativos, debido a que: Los Certificados de Depsito que emitimos son negociables en la Bolsa de Productos de Lima, con lo cual se obtienen exoneraciones tributarias. Los Warrants y Certificados de Depsito que emitimos facilitan la obtencin de mercadera en consignacin de sus proveedores nacionales y/o extranjeros. El Warrant Aduanero permite un financiamiento, incluso sin haber cancelado los derechos de nacionalizacin. Los Warrants son considerados por la legislacin vigente como garanta preferida. El financiador tiene una garanta de preferencia. El Warrant otorga seguridad jurdica frente a terceros.

En el endoso se verifican dos actos: la firma sobre el ttulo (en el anverso) y la entrega del mismo al nuevo poseedor. Con el endoso surge una nueva relacin cartular autnoma. El endosante asume una obligacin frente al endosatario, la cual alcanza la obligacin cartular principal y sus accesorios (intereses y dems derechos como el de inspeccin, etc.)". Asimismo el autor que cita, considera conveniente agregar nicamente a lo escrito por Vilela que en el caso del primer endoso del warrant existe un tercer acto, adicional al de la firma y al de la entrega del ttulo, consistente en su registro en la matrcula o libro talonario del almacn y en el correspondiente certificado de depsito, aspecto sobre el que incidiremos ms adelante.

14

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Conforme a lo previsto por el inciso a) del artculo 231.1 de la Ley de Ttulos Valores N 27287 el endoso tanto del certificado de depsito como del warrant transfiere al endosatario la libre disposicin de los bienes depositados, libre disposicin que, como veremos ms adelante, no enerva la obligacin que debe asumir el endosatario frente al almacn por los servicios prestados quien tendr en todo caso el derecho de retencin previsto por ley.

5.1.

Del endoso del certificado de depsito

El inciso c) del artculo 231.1 de la Ley de Ttulos Valores N 27287 seala que el endoso del certificado de depsito por separado del warrant implica transferir al endosatario el derecho de propiedad sobre las mercancas depositadas, debiendo el adquirente respetar la prenda constituida a favor del tenedor del warrant en aquellos casos en que tal ttulo se hubiere emitido. Mara del Pilar Vilela, citada por lvarez (2004) seala respecto al endosatario o tenedor del certificado de depsito que este "... posee un derecho actual sobre los efectos almacenados, sin embargo, no puede retirarlos a menos que pague el importe de la deuda garantizada por el warrant, es decir, el ejercicio del derecho de propiedad no es pleno". Por ltimo, en lo que se refiere al endoso del certificado de depsito separado del warrant, el artculo 231.2 seala que este, a diferencia del caso del warrant, no requiere ser registrado.

5.2.

Del endoso del Warrant

Conforme a lo dispuesto por el inciso b) del artculo 231.1 de la Ley de Ttulos Valores N 27287, el endoso del warrant por separado del certificado de depsito implica constituir prenda a favor del endosatario sobre las mercancas depositadas y por el valor total de las mismas, en garanta del crdito directo o indirecto que, al efecto, se seale en el ttulo.

15

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Al efecto, el artculo 232.1 de la Ley de Ttulos Valores N 27287, establece los requisitos formales del endoso sealando: "El primer endoso del warrant separado del certificado de depsito que se hubiere emitido o aun cuando tal emisin no se hubiere hecho, contendr: a. La fecha en la que se hace el endoso; b. El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y firma del endosante; c. El nombre, domicilio y firma del endosatario; d. El monto del crdito directo y/o indirecto garantizado; e. La fecha de vencimiento o pago del crdito garantizado, que no exceder del plazo del depsito; f. Los intereses que se hubieran pactado por el crdito garantizado; g. La indicacin del lugar de pago del crdito y/o, en los casos previstos por el Artculo 53, la forma como ha de efectuarse este; y, h. La certificacin del almacn general de depsito que el endoso del warrant ha quedado registrado en su matrcula o libro talonario, como en el respectivo certificado de depsito, refrendada con firma de su representante autorizado".

En resumen, podemos sealar como diferencias entre los dos ttulos lo siguiente: El Warrant constituye una prenda (Garanta ante la entidad financiera) sobre los bienes, tambin se puede decir que contiene una obligacin de pago respaldada con la garanta prendara que figura en el mismo Warrant, adems podemos aadir que el Warrant es endosado a favor del banco; mientras que el Certificado de Depsito acredita la propiedad de los bienes entregados en depsito y lo conserva el propietario de los bienes.

16

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Captulo II
CASO PRCTICO

(Warrant y Certificados de Depsito)

La empresa Ayash S.A.C. tiene pensado invertir en un nuevo giro del negocio, tiene mercaderas depositadas en sus almacenes, pero para poder solicitar un prstamo hace el traslado de su mercadera a los almacenes de la Empresa Almacenera General de Depsito Ichoc

S.A.C., para solicitar un prstamo al Banco Financiero S.A.C. por un importe de 140,000.00 nuevos soles, dicho banco solicita a Ayash S.A.C. un Warrant para que garantice el prstamo, sabiendo el banco que la empresa Ayash S.A.C. dispone de mercadera valorizada por 190,000.00 nuevos soles. Adems se sabe que el prstamo otorgado por el banco tiene una tasa de inters anual del 10%.
17

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Asimismo se sabe que la empresa Almacenera General de Depsito Ichoc S.A.C. por el servicio de almacenaje de 6 meses emite una factura por un importe de 4,000.00 nuevos soles incluido IGV.

Captulo III

(Warrant y Certificados de Depsitos)

i.

CONCLUSIONES
Sobre los certificados de depsito, es un ttulo negociable en la bolsa de productos. En el ordenamiento jurdico peruano no existe una definicin clara e incluso se le confunde con valores materializados o desmaterializados que representan depsitos dinerarios.

El Certificado de Depsito es un valor materializado registrable, que representa mercanca e incorporan un derecho patrimonial, este puede circular a la orden y excepcionalmente nominativamente, transfiriendo al cesionario o adquiriente todos los derechos que represente
18

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

El Warrant representa la garanta mobiliaria (prenda) constituida sobre la mercadera depositada. El endoso de este ttulo facilita la obtencin de crditos para capital de trabajo, siendo una garanta de fcil constitucin para asegurar obligaciones asumidas por el depositante.

Tanto el certificado de depsito como el warrant son ttulos negociables mediante endoso extendido al dorso del documento respectivo. El certificado de depsito y el warrant constituyen ttulos valores con caractersticas formales o literales similares pero con efectos jurdicos diferentes,

La diferencia radica en que el warrant representa un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho ttulo valor, mientras que la propiedad de las mercaderas corresponde al tenedor del certificado de depsito.

ii.

BIBLIOGRAFA
Cueva, Edward (2011), febrero. Recuperado en: http://actualidadcivilycomercial.blogspot.com/2011/02/certificado-dedeposito-y-warrant.html DEPSA (2013). Pgina oficial revisada el 23.04.2013, recuperado en: http://www.depsa.com.pe/warrant-certificado.html Espinoza, Jorge (2010, noviembre). El warrant y el Certificado de depsito. Recuperado en: http://peruvianlogistic.blogspot.com/2010/11/el-warrant-y-el-certificadode-deposito.html Gaytn Ortiz, Too (2010). Tratamiento Contable del Warrant segn el Plan Contable General Empresarial. Instituto Pacfico, Revista electrnica N 221. Recuperado en: http://www.aempresarial.com/web/revitem/5_11845_13612.pdf

19

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

Villanueva Haro, Benito (2010). La Problemtica del Certificado de Depsito en el Per. Revista jurdica virtual Derecho y cambio social, recuperado en: http://www.derechoycambiosocial.com/revista002/deposito.htm

iii.

LINKOGRAFA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Warrant-y-Certificado-DeDep%C3%B3sito/397538.html http://www.aempresarial.com/web/revitem/5_11845_13612.pdf

20

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

ANEXO

Modelo de WARRANT
Warrant con Certificado de Depsito emitido Warrant sin Certificado de Depsito emitido En el da. De del.. se expide el presente ttulo a la orden de domiciliado en . Con D.O.I. N , sobre los bienes abajo especificados, asegurados contra riesgo de . En la Empresa..con domicilio en.. Por el valor que en este ttulo se les da. El plazo del depsito es dedas y vence el dade..del. La tarifa de almacenajes de Bienes en depsito. Cantidad Unidad Y/o Peso Descripcin de los bienes(clase, especie) y marca de los bultos Calidad y Estado de Conservacin Valor primordial con indicacin del criterio valorizacin

(La relacin de bienes contina en el anexo para detalle adicional de bienes en la pgina N)
Lugar donde estn almacenados los bienes.... Modalidad de depsito (almacn Propio de Campo) Datos adicionales para operaciones en Depsito Aduanero Autorizado: D.U.A. NFecha de vencimiento Certificado de Depsito Aduanero N

El valor patrimonial de los bienes depositados al emitir este ttulo es de.


Sujeto a las disminuciones correspondientes a los retiros parciales que se detallarn al dorso y que sern anotadas por el Almacn en el correspondiente Certificado de Depsito. Los bienes amparados por este ttulo estn afectados al pago de los derechos de aduana, tributos u otras cargas, y se encuentran gravados con prenda a favor del fisco hasta por el monto del adeudo que causa su despacho. SI NO

Adeudos por el almacenaje conservacin y operaciones conexas. SI NO ___________________________________ Firma del Depositante Importe. ________________________________________ Firma y Sello del Representante de la Almacenera

21

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

22

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


El warrant El Crdito de Deposito Legislacin Empresarial

23

Das könnte Ihnen auch gefallen