Sie sind auf Seite 1von 21

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Polit cnica de la !

uerza "rmada #UNE!"$. %n&. 'elecomunicaciones ()mo *emestre+*ecci,n -)(.. /0tedra1 Electr,nica de las /omunicaciones.

AMPLIFICADORES DE PEQUEA SEAL RF y FI

INTEGRANTES:

"bra2am Blanco "strid Ram7rez Enderson Puentes Maic;el Norie&a

/.% (3.3(4.)56 /.% (4.(89.8:3 /.% (3.834.688 /.% (:.6)).(<)

Profesor1 =ess >uintero. /aracas? (8 de enero de <)(9.

AMPLIFICADORES DE PEQUEA SEAL RF y FI


Amplificador !
Un amplificador es un dispositivo @ue es capaz de aumentar la amplitud de un fen,meno? como se 2a visto estos dispositivos A muc2os otros suelen presentar capacitancias parasitas a altas frecuencias A muc2os otros fen,menos @ue obli&an a @ue el amplificador no sea estable o @ue la amplitud no sea muA buena. En el trabaBo en comunicaciones an0lo&as es comn diseCar dispositivos @ue operan a altas frecuencias como la radiofrecuencia.

Amplificador ! RF
Dos amplificadores de R! son sencillamente dispositivos en los @ue se tienen en cuenta par0metros @ue incrementan proporcionalmente con la frecuencia A @ue influAen en la respuesta del mismo con el tiempo? estos dispositivos son importantes para poder analizar fen,menos A utilizarlos a m0s &rande escala. Estos amplificadores por lo &eneral son proAectados con transistores !E' como su componente activo? los transistores B=' pueden ser usados? pero se prefieren los !E' por su alta impedancia de entrada? lo @ue meBora muc2o la sensibilidad del circuito. Dos amplificadores de poder de R! son las ltimas etapas activas antes de la antena de transmisi,n. *uministran toda la amplificaci,n de potencia necesaria para radiar la seCal de R! al espacio. F"#cio# ! d lo! amplificador ! RF$ El amplificador de radiofrecuencia? cumple dos funciones1 (.$ Elevar el nivel de la portadora &enerada por el oscilador. <.$ *ervir como amplificador separador para ase&urar @ue el oscilador no es afectado por variaciones de tensi,n o impedancia en las etapas de potencia. Existen etapas amplificadoras de R!? estas etapas de un transistor amplifican la seCal de R! a un nivel suficientemente elevado para operar la antena. Das etapas m0s comunes amplificadoras son dos tipos1 Dos amplificadores de voltaBe A los amplificadores de poder. Dos amplificadores de voltaBe preceden a los amplificadores de poder A &eneralmente sirven para un doble prop,sito1 "7slan o amorti&uan la fuente de R! del amplificador de poder para impedir @ue el ltimo car&ue al primero. *uministran una amplificaci,n de voltaBe para operar el amplificador de poder. Eeneralmente los amplificadores de voltaBe operan como amplificadores de clase " debido a @ue la linearidad es un factor importante en el prop,sito para el @ue sirven.

Carac% r&!%ica! d "# amplificador RF Estos amplificadores de R! son de alta &anancia? baBo ruido A sintonizado? @ue? cuando se usan? es la primera etapa activa @ue encuentra la seCal recibida. Dos obBetivos primarios de una etapa de R! son selectividad? amplificaci,n A sensibilidad? siendo estas mismas sus caracter7sticas1 Amplificaci'#: la seCal @ue lle&a a la antena por lo &eneral es muA baBa? para esto? la amplificaci,n es necesaria? este amplificador debe tener caracter7sticas muA baBas de ruido A debe estar sintonizado para aceptar solo las frecuencias de la portadora A la de las bandas laterales? para eliminar las interferencias de otras estaciones A para minimizar el ruido de entrada. S l c%i(idad: Este par0metro mide la capacidad de un receptor en diferenciar entre las seCales deseadas A las otras? entre aceptar una determinada banda de frecuencias A rec2azar otras. Por eBemplo en "M a cada estaci,n se le asi&na un anc2o de banda de ()FGz. Para @ue un receptor seleccione solo a@uellas frecuencias asi&nadas a un solo canal? debe limitar su anc2o de banda a ()FGz. *i el anc2o de banda es maAor o menor a ()FGz las va a rec2azar. !orma de describir la selectividad. Una forma frecuente es especificar el anc2o de banda del receptor en los puntos de atenuaci,n de +9db A de +5)db. Da relaci,n de esos dos anc2os de banda se llama factor de forma? A se define con la si&uiente ecuaci,n1 *BHB#+5)db$B#+9db$ en el caso ideal? el anc2o de banda en los puntos de +9db A de +5)db seria i&ual? A el factor de forma seria (. Dos factores de forma normales varian entre valores cercanos a ( A <. S #!i)ilidad: Da sensibilidad de un receptor es el nivel m7nimo de la seCal de R! @ue se puede detectar a la entrada del receptor A producir una seCal til de informaci,n. El ran&o de sensibilidad de un receptor var7a desde los milivolts para receptores de baBo costo 2asta la re&i,n de los nanovolts para unidades muA sofisticadas. En &eneral se usa la relaci,n de seCal a ruido A la potencia de la seCal a la salida del audio? para determinar la calidad de una seCal recibida A determinar si es til. Para receptores normales? se considera como til una relaci,n de seCal a ruido de ()db o mas? con I J #<:dBm$ de potencia a la salida de la secci,n de audio. En definitiva las caracter7sticas de un amplificador R! esencialmente se puede decir @ue son1 BaBo ruido. Eanancia de moderada a alta. BaBa distorsi,n por intermodulaci,n A arm,nica #tener operaci,n lineal$. *electividad moderada. "lta relaci,n de rec2azo de frecuencia ima&en.

Par% ! d "# amplificador RF$ P" r%o d #%rada y !alida: estos son la impedancia de entrada? @ue es la impedancia del &enerador? la cual tiene un valor t7pico de KsH8)LM A la impedancia de salida? @ue es representada por la impedancia de la car&a? en la cual tambi n se utiliza un valor de KDH8)L. R d ! d adap%aci'#: estas redes se encar&an de convertir #adaptar$ una impedancia especifica a otra A por lo &eneral son sin p rdidas? es decir? no tiene elementos disipativos. En el caso de la red de adaptaci,n de salida #NMN? por sus si&las en in&les$ se convierte una impedancia @ue se observa en la salida del transistor a la impedancia de la car&a. En los amplificadores de mltiples etapas existen redes de adaptaci,n de interetapa las cuales adaptan la salida con la entrada de los transistores. Tra#!i!%or: Dos amplificadores lineales #pe@ueCa seCal$ utilizan un transistor operando en modo lineal #modo activo para B='? saturaci,n para !E'$? a baBas frecuencias se utiliza el modelo de pe@ueCa seCal? pero en frecuencias de R! A microondas aparecen elementos par0sitos @ue 2acen m0s compleBo el an0lisis con este modelo? por esta raz,n se utilizan los par0metros * del transistor @ue permiten un an0lisis m0s simple A exacto. R d d polari*aci'#: se encar&a de mantener fiBo el punto de operaci,n en D/ del transistor. Da red de polarizaci,n puede ser activa o pasiva? es importante mencionar @ue los par0metros * del transistor est0n en funci,n del punto de operaci,n en D/? A por lo tanto? los par0metros * son validos solamente para las condiciones de polarizaci,n en los cuales fueron medidos. Es por esta raz,n @ue la red de polarizaci,n debe mantener fiBo el punto de operaci,n en D/.

Tipo! d amplificador ! RF
-"mplificadores

Amplificador ! !i#%o#i*ado!

de baBo ruido +BaBa intermodulaci,n +"mplificadores de banda estrec2a #filtros$

Dos amplificadores sintonizados contienen circuitos resonantes en el circuito de entrada o salida? o en ambos. *e usan para amplificar seCales de banda estrec2a #es decir seCales cuAas componente pertenecen a una estrec2a banda de frecuencias$? mientras @ue rec2azan las seCales de las bandas de frecuencia adAacentes. Por eBemplo los receptores de radio A televisi,n utilizan amplificadores sintonizados para seleccionar una seCal de entre varias @ue lle&an al receptor a trav s de la antena. En la ima&en se muestra un amplificador sintonizado A el circuito e@uivalente en pe@ueCa seCal.
Amplificador ! d )a#da a#c+a
-Realimentados +Distribuidos

+Realimentados O Permiten obtener una &anancia constante en bandas &randes #una octava$ O Permiten adaptaci,n de impedancias en banda anc2a. O Da realimentaci,n puede ser disipativa. +Distribuidos O *e comportan como una l7nea de transmisi,n activa O /onsi&uen bandas de trabaBo muA &randes #m0s de una d cada$ O 'ienen poca &anancia
Amplificador ! d po% #cia
-Suelen ser sintonizados +Lineales +No lineales

El amplificador de potencia #P"$ es la ltima etapa del emisor. 'iene la misi,n de amplificar la potencia de la seCal #no necesariamente la tensi,n$ A transmitirla a la antena con la m0xima eficiencia. En eso se parecen a los amplificadores de baBa frecuencia? pero a@u7 la distorsi,n o falta de linealidad puede no ser importante. Potencia de salida? so P<) a P9) dBm. Eficiencia? Q 9)R a 5)R. Eanancia? EP <) a 9) dB. Distorsi,n? %MR S9) dB #T$. /ontrol de potencia NN S N!!.

Mod lo ,&)rido pi para l %ra#!i!%or para RF


Modela el comportamiento del transistor en la banda de altas frecuencias. *e obtiene al a&re&ar al modelo con par0metros 27bridos simplificado del transistor? una capacitancia de difusi,n? una /apacitancia de uni,n A un resistor. El modelo se puede completar para considerar efectos par0sitos adicionales? por eBemplo? las inductancias en las terminales. BU representa base -efectiva. A B representa la base en la terminal..

Modelo de pequea seal y alta frecuencia pi-hbrido de un transistor bipolar (simplificado) para funcionamiento en alta frecuencia:

Puede considerarse? en una primera aproximaci,n? @ue las componentes del modelo son independientes de frecuencia A dependientes del punto de polarizaci,n del transistor.

r))- Resistencia de difusi,n de base #() ... 5) L$

+Da base es muA del&ada. +El valor de este resistor se encuentra usualmente entre () A 5) L dependiendo de las dimensiones A dopado del material semiconductor de la base. r)- Resistencia de Buntura base+emisor #()) ... 8)) L$ +El resistor corresponde a la resistencia din0mica de la uni,n base+emisor? la cual se encuentra polarizada directamente. +Es pr0cticamente i&ual a la 2ie de baBa frecuencia. +/orresponde a la impedancia de salida. +*e puede calcular usando el voltaBe EarlA. C)- /apacidad de difusi,n del diodo baseVemisor #() .. 9) p!$. +/uAa presencia se debe a @ue la uni,n base+emisor se polariza directamente. +*u valor es directamente proporcional a la corriente de polarizaci,n de colector. C)-c /apacidad de Buntura #inversa$ diodo baseVcolector #).<8 ... ( p!$

+/uAa presencia se debe a @ue la uni,n base+colector se polariza inversamente. +Depende del voltaBe base+colector. .m 'ransconductancia base intr7nseca #BW$Vcolector #()) ... <)) m*$ +Resulta de representar la fuente de corriente como controlada por voltaBe.

Determinacin de los parmetros del circuito equivalente:


m

/ rb!e / "b!e

De consideraciones del modelo f7sico del transistor bipolar sale @ue1 Do#d / !%0#dar 1T234567 A % mp ra%"ra am)i #%

D fi#i #do

r !"l%a

'eniendo en cuenta @ue Vb'e = Ib'.rb'e ? donde Ib' es la corriente @ue circula por rb'e 1

Xo puede medirse a frecuencias baBas o midiendo variaciones de corriente a D/ o = IC /IB En analo&7a con Xo? si se define X = Ic /Ib para Vce=0? se tiene @ue1

!recuencia a la @ue1 Y%bW Y H ).:): .Y%b Y *e tiene entonces1

De la ecuaci,n de arriba sur&e @ue f H fb ? YX YH ).:): YXo Y. Un dato especificado por los fabricantes de semiconductores es la frecuencia de transici,n fT? definida como la frecuencia a la @ue |X |=1 . De la expresi,n de X sale1

rbb! / "b!c Normalmente? Cb'c es un dato provisto por el fabricante1 la capacidad colectorVbase medida #&eneralmente$ a (;Gz. De las 2oBas de datos del transistor? se puede determinar rbb' si est0n disponibles la constante de tiempo de colector definida como cH rbbU./bUc o la frecuencia m0xima de oscilaci,n? definida como1 [8]

Imp da#cia d E#%rada y Salida d "# Amplificador RF


Estas son una de las caracter7sticas importantes de los amplificadores. *on la impedancia de entrada? @ue es la impedancia del &enerador? la cual tiene un valor t7pico de KsH8)LM A la impedancia de salida? @ue es representada por la impedancia de la car&a? en la cual tambi n se utiliza un valor de KDH 8)L. Resulta muA interesante conocer la impedancia de entrada A salida de un amplificador? sobre todo? en los casos en los @ue se desea acoplar diferentes etapas en serie. En un amplificador de emisor comn este valor viene a ser del orden de 8);L. Por otro lado la impedancia de salida de /.". es del orden de (; L? dependiendo fundamentalmente de la resistencia del colector Rc. En el amplificador de colector comn la impedancia de entrada es extremadamente elevada? mientras @ue la impedancia de salida del mismo es muA baBa? en el orden de unas decenas de o2mios. Por esta raz,n? este amplificador posee un &ran campo de aplicaciones como adaptador de impedancias? a veces tambi n se le conoce como amplificador de aislamiento. Este amplificador es ideal en a@uellas aplicaciones en las @ue el &enerador de seCales posee una impedancia caracter7stica muA alta? Aa @ue su impedancia de entrada representa una car&a muA leve para este. En estas circunstancias? la corriente @ue debe ceder el &enerador es muA pe@ueCa? con lo @ue este se ve aislado de la car&a @ue supondr7a el resto del circuito. Por ultimo indicar @ue? al poseer este amplificador una &anancia cercana a la unida?

2abr0 @ue utilizarlo en combinaci,n con los amplificadores de emisor comn para conse&uir los efectos de amplificaci,n deseados? tal como se muestra en el eBemplo /ombinaci,n de un amplificador de colector comn de &ran impedancia de entrada con uno de emisor comn de &ran &anancia. Da impedancia de entrada de un amplificador de base comn es muA baBa? del orden de decenas de o2mios? esto lo 2ace muA til para las etapas de amplificaci,n en las @ue existen &eneradores de baBa impedancia. *in embar&o la impedancia de salida es muA elevada.

Carac% r&!%ica! d la R alim #%aci'#


Da realimentaci,n en amplificadores se emplea para modificar sus caracter7sticas de funcionamiento? una parte de la seCal de salida se aplica a la entrada A en la maAor7a de los casos se resta de la seCal de entrada. Esto se denomina realimentaci,n ne&ativa o de&enerativa? sin embar&o se puede sumar a la seCal de entrada? en cuAo caso la realimentaci,n se denomina positiva o re&enerativa. Da realimentaci,n ne&ativa estabiliza la &anancia del amplificador? aumenta el anc2o de banda A reduce el ruido de distorsi,n? A la realimentaci,n positiva tiene Bustamente el efecto contrario. No obstante se emplea raramente en amplificadores us0ndose principalmente en osciladores. Da realimentaci,n tambi n afecta a las impedancias de entrada A salida de los amplificadores la forma en @ue cambian estos depende del tipo de realimentaci,n. Da realimentaci,n se puede aplicar en pe@ueCa o en &ran escala A aparece tanto en sistemas anal,&icos como en di&itales. Da retroalimentaci,n permite @ue ciertas caracter7sticas de los circuitos como &anancia? impedancia de entrada? impedancia de salida A anc2o de banda se controlen con precisi,n A al mismo tiempo se consi&ue @ue estos par0metros sean insensibles a variaciones en los par0metros individuales de los transistores. Estos ltimos pueden resultar extremadamente sensibles a procesos de fabricaci,n? cambios de temperatura A a otros factores ambientales. O%ra! carac% r&!%ica! d la r %roalim #%aci'#1 Dos ras&os m0s importantes @ue la presencia de retroalimentaci,n imparte a un sistema son1 "umento de la exactitud. Por eBemplo? la 2abilidad para reproducir la entrada fielmente. Reducci,n de la sensibilidad de la salida? correspondiente a una determinada entrada? ante variaciones en las caracter7sticas del sistema. Efectos reducidos de la no linealidad A de la distorsi,n. "umento del intervalo de frecuencias #de la entrada$ en el cual el sistema responde satisfactoriamente #aumento del anc2o de banda$. O 'endencia a la oscilaci,n o a la inestabilidad. Eeneralmente si es retroalimentaci,n positiva

N "%rali*aci'#
Da neutralizaci,n se lo&ra al retroalimentar deliberadamente una porci,n de la seCal de salida a la entrada? de una manera tal @ue ten&a la misma amplitud @ue la retroalimentaci,n no deseada pero con fase opuesta. Puesto @ue las capacitancias de dispositivo var7an de un componente a otro? es necesario un aBuste cuidadoso.

" continuaci,n mostraremos un tipo de neutralizaci,n donde este amplificador tiene una tendencia a oscilar debido a la retroalimentaci,n a trav s de la capacitancia base+colector del transistor. El m todo utilizado para proveer retroalimentaci,n para la neutralizaci,n es reordenar el primario del transformador de salida para @ue el centro est conectado a Vcc. Da fuente de alimentaci,n esta por su puesto al potencial de tierra para ac #en particular? cuando se utiliza la red de desacoplamiento @ue consiste en Rp A /p$. El transistor aun est0 conectado a trav s de solo una parte del transformador de salida para reducir su efecto de car&a A no 2aA diferencia por lo @ue respecta a la operaci,n del circuito.

Da raz,n para reordenar las conexiones del transformador es @ue a2ora los extremos superior e inferior del devanado tienen polaridades opuestas con respecto a la tierra para la seCal "/. Es posible @ue las tensiones sean i&uales en ma&nitud o no? no es necesario @ue el transformador ten&a una derivaci,n en el centro. Da capacitancia interna / alimenta una seCal desde el extremo superior de la bobina punto " a la base del transistor. Un capacitor variable pe@ueCo /n se aBusta para eliminar una seCal de i&ual ma&nitud pero con polaridad opuesta desde el extremo inferior de la bobina? punto B a la base. /uando /n se aBusta de manera correcta? se cancela las seCales A el amplificador permanece estable.

Par0m %ro! S o Sca%% ri#.$


*e utilizan para describir el comportamiento el ctrico de redes el ctricas lineales cuando se someten a varios est7mulos de r &imen permanente por pe@ueCas seCales. *on miembros de una familia de par0metros similares usados en in&enier7a electr,nica? siendo otros eBemplos1 Par0metros+Z? Par0metros+K? Par0metros+ G? Par0metros+'. " pesar de ser aplicables a cual@uier frecuencia? los par0metros+* son usados principalmente para redes @ue operan en radiofrecuencia #R!$ A frecuencias de microondas? Aa @ue representan par0metros @ue son de utilidad particular en R!. En &eneral? para redes pr0cticas los par0metros+* cambian con la frecuencia a la @ue se miden? raz,n por la cual sta debe especificarse para cual@uier medici,n de par0metros+ *? Bunto con la impedancia caracter7stica o la impedancia del sistema. Dos par0metros+* se representan en una matriz A por lo tanto obedecen las re&las del 0l&ebra de matrices. Muc2as propiedades el ctricas tiles de las redes o de componentes pueden expresarse por medio de los par0metros+*? como por eBemplo la &anancia? p rdida por retorno? relaci,n de onda estacionaria de

tensi,n #RNEV$? coeficiente de reflexi,n A estabilidad de amplificaci,n. El t rmino Wdispersi,nW #del in&l s? scatterin&$ es probablemente m0s comn en in&enier7a ,ptica @ue en in&enier7a de R!? pues se refiere al efecto @ue se observa cuando una onda electroma&n tica plana incide sobre una obstrucci,n o atraviesa medios diel ctricos distintos. En el contexto de los par0metros+*? dispersi,n se refiere a la forma en @ue las corrientes A tensiones @ue se desplazan en una l7nea de transmisi,n son afectadas cuando se encuentran con una discontinuidad debida por la introducci,n de una red en una l7nea de transmisi,n. Esto e@uivale a la onda encontr0ndose con una impedancia diferente de la impedancia caracter7stica de la l7nea.

Par0m %ro! 9 d l %ra#!i!%or


*e puede utilizar el teorema de las constantes de tiempo para estimar la frecuencia de corte de un amplificador a transistores. Pero precisamente por ser un modelo circuital con par0metros concentrados? no permite una representaci,n demasiado exacta del comportamiento de un dispositivo de naturaleza distribuida como el transistor? especialmente en la re&i,n de las altas frecuencias. *i a lo anterior se a&re&a la dificultad para medir los par0metros del modelo en forma directa? se concluAe @ue el modelo p pierde utilidad en alta frecuencia #por encima de fb$. Dos modelos cuadripolares? en cambio? por no estar atados a una representaci,n circuital con elementos est0ndar? A por@ue los cuatro par0metros @ue caracterizan un7vocamente su comportamiento son relativamente f0ciles de medir con exactitud? no presentan estos inconvenientes. 'al como se seCal, para el caso del modelo 2? los par0metros medidos dependen de las condiciones de operaci,n como el punto de polarizaci,n? la temperatura? A especialmente la frecuencia. " primera vista esto parece constituir un inconveniente Aa @ue ser7a necesario especificar los par0metros en numerosas condiciones para caracterizar el funcionamiento del transistor en forma m0s o menos completa. *in embar&o? en &eneral las aplicaciones de alta frecuencia suelen ser de banda an&osta A en frecuencias bastante definidas? raz,n por la cual bastar7a especificar los par0metros de los transistores en dic2as frecuencias #por eBemplo? a la frecuencia intermedia de 'V$. De 2ec2o? la maAor7a de los transistores de alta frecuencia se fabrican para aplicaciones espec7ficas? A por lo tanto con ran&os de frecuencia establecidos? A los par0metros se dan para esas frecuencias. De los seis posibles Bue&os de par0metros cuadripolares? el @ue resulta m0s c,modo de medir en alta frecuencia es el Bue&o de par0metros A #admitancia$? @ue da ori&en al modelo pseudocircuital.

I#% rpr %aci'# d la! E!p cificacio# ! d "# %ra#!i!%or RF


Para ase&urar la confiabilidad de un amplificador de R!? se debe prestar suma atenci,n a las especificaciones del transistor a utilizar? tales como voltaBes A corrientes m0ximos de Base #/ompuerta$ A /oletor #Drenador$? temperatura de uni,n m0xima A condiciones de operaci,n @ue conduzcan a la ruptura secundaria en los B='Us o !E'[s. Das especificaciones de corriente A pico de voltaBe es evidente? se debe observar con todo cuidado de @ue manera la especificaci,n dada se relaciona con otras condiciones de circuito? como polarizaci,n de base. Da ruptura secundaria se ori&ina por el valor excesivo del producto instant0neo de voltaBe A corriente del colector dando lu&ar a un incontrolado calentamiento en las uniones del transistor @ue pueden producir su daCo.

Para no lle&ar a ese desenlace? los fabricantes de transistores? ofrecen al usuario un manual #datas2eet$ donde ofrecen los valores minimos? t7picos A m0ximos de estos dispositivos. " continuaci,n presentamos el datas2eet de un transistor de R! donde se indican ciertas especificaciones con sus valores1

ESTA:ILIDAD DE AMPLIFICADORES DE RF 9 FI
Un sistema es Estable Un sistema se dice @ue es estable si cuando se lo separa de su estado de reposo por una acci,n de corta duraci,n? despu s de un tiempo retorna a dic2o estado de reposo A permanece en l en pocas palabras cuando dic2o circuito es librede oscilaciones indeseables? cuando este circuito es sometido a una entrada 'enemos tres maneras de &arantizar la estabilidad de estos amplificadores de R!1 ($ Buscar un punto de polarizaci,n en la zona activa de transistor de R!. <$ Realimentaci,n1 Unilateralizar o neutralizar el transistor. 9$ Ele&ir una combinaci,n de admitancias de fuente A car&a @ue provean estabilidad #"cople entre la entrada+fuente A salida S car&a$. 87 /omo los par0metros Z #A los *$ del transistor son dependientes de la polarizaci,n? cambios en sta ocasionar0n un funcionamiento distinto del transistor en R!. De esta forma se puede conse&uir f0cilmente la estabilidad. *e debe ser cuidadoso recordando @ue cambios en la temperatura pueden afectar la polarizaci,n. 37 Da unilateralizaci,n A la neutralizaci,n. Da unilateralizaci,n consiste en el empleo de una red externa de realimentaci,n Zf para oponerse a Ar. Zf H+Ar. "s7 la admitancia de transferencia+reversa Arc se 2ace cero. En &eneral se utiliza para convertir un transistor potencialmente inestable en estable incondicionalmente. Pero tambi n puede ser buscado por otros aspectos interesantes como la aislaci,n entre la entrada A la salida. "dmitancia de entada caso unilateralizado1 Z%NHAiPAr "dmitancia de salida caso unilateralizado1 ZNU'HAoPAr

La Neutralizacion, Es similar a unilateralizaci,n. *e usa una realimentaci,n para reducir Ar pero no lle&a a cancelarlo. '7picamente cancela la parte ima&inaria. BfH+br. En muc2os transistores &r\\br por lo @ue la neutralizaci,n sirve en la pr0ctica para eliminar Ar. Z es m0s f0cil de conse&uir @ue la unilateralizaci,n. Veamos circuitos de neutralizaci,n

!i&ura (). /ircuitos de neutralizaci,n. 1A7 Para yr 2;<)$ 1:7 Para yr 2 =<)$

>7 Proviene del 2ec2o @ue el factor de *tern es dependiente de E* A ED A 2aci ndolas los suficientemente &randes se consi&ue un circuito estable m0s all0 del &rado de inestabilidad potencial del transistor. Para conse&uir un circuito estable con un transistor potencialmente inestable podemos 2acer el si&uiente proceso. *e selecciona un valor para el factor de estabilidad F. Podemos ele&ir1 a.+ E* adaptada A ED desadaptada b.+ ED adaptada A E* desadaptada c.+ E* A ED desadaptadas Una vez ele&idas E* A ED el resto del diseCo si&ue por el procedimiento Aa visto para el amplificador sin realimentaci,n. Existe un m todo m0s sistem0tico para determinar las admitancias car&a A fuente para circuitos @ue exi&en m0xima &anancia de potencia por &rado de estabilidad del circuito. *tern analiz, este problema A desarroll, ecuaciones para calcular la conductancia A susceptancia de Z* A de ZD para m0xima &anancia de potencia para un factor de estabilidad particular. CRITERIO DE LIN?ILLE 1C7 Es un factor creado por =o2n E. Dinvill. Este determina la estabilidad de un transistor #elemento activo$ cuando por eBemplo en el peor de los casos ambos puertos est0n en

C=

< g i g o Re( y r y f

yr y f

circuito abierto #Z *++] ) Z D++])$? de este modo se previenen @ue ocurran oscilaciones en un sistema de amplificaci,n en R!.El factor de estabilidad de Dinvill viene dado por1 Donde? ^^H la ma&nitud del producto entre corc2etes Ar H admitancia de transferencia reversa? Af H admitancia de transferencia directa? &( H conductancia de entrada? &) H conductancia de salida Re H la parte real del producto entre par ntesis Da teor7a nos dice @ue cuando /\(? el transistor es incondicionalmente estable #independientemente de las admitancias de fuente A car&a$? de manera @ue cuando ocurre de forma contraria A /_( el transistor es potencialmente inestable #para determinados valores de las admitancias de fuente A car&a$. /abe destacar @ue en la medida en @ue el valor de / sea m0s pe@ueCo? es decir muc2o menor @ue (? se considera meBor Aa @ue si / es menor pero cercano a (? al&n cambio en la polarizaci,n D/ #@ue pueden atribuirse a cambios de temperatura u otros factores$ puede causar @ue la estabilidad del transistor pase a ser maAor @ue ( A convertirse en un transistor potencialmente inestable. CRITERIO DE STERN 167 El criterio de *tern fue sur&i, por la necesidad de 2allar la estabilidad de un transistor pero de una forma @ue se adaptara m0s a la situaci,n de un amplificador real. Este factor de estabilidad F toma en cuenta admitancias finitas en la fuente A en la car&a Aa @ue esto tiende a meBorar la estabilidad. Este factor viene dado por1
K= <( g i + G S )( g o + G L ) y r y f + Re( y r y f

Donde? E* H Da conductancia de la fuente ED H Da conductancia de la car&a Es importante destacar @ue cuanto maAor sea los factores E* A ED maAor ser0 la estabilidad aun@ue esto disminuAe la &anancia. CRITERIO DE ROLLET 167 El criterio de estabilidad de Rollet o tambi n conocido como Rollet !actor es an0lo&o del criterio de estabilidad de *tern @ue utiliza par0metros Z? Rollet utiliza par0metros *. Este se utiliza para comprobar la estabilidad incondicional de un transistor? de manera @ue nos dice @ue un transistor es incondicionalmente estable si se cumplen las si&uientes dos condiciones1

Entonces? si nuestro sistema cumple las dos condiciones anteriores? consideraremos el transistor incondicionalmente estable? por consi&uiente nuestro amplificador se mantendr0 estable todo el tiempo.

GANANCIA EN POTENCIA De manera &eneral? la &anancia en potencia de un amplificador puede determinarse al dividir la Potencia de *alida entre la Potencia de Entrada? como la si&uiente formula lo muestra1

"simismo? se introduce otro t rmino con respecto a &anancia? este es la E"N"N/%" M"`%M" D%*PNN%BDE #M"E por sus si&las en in&les$. Esta Eanancia M0xima Disponible se 2alla para amplificadores con diseCos de par0metros Z A *M representa el m0ximo de &anancia de potencia posible para un transistor A se da en condiciones optimas? de acople A cuando determinado factor por eBemplo en los par0metros Z? tal como Zr es i&ual a ).

Aplicacio# ! d Amplificador ! d RF y FI
Estos tipos de amplificadores se encuentran en innumerables de aplicaciones en el sector de las comunicaciones un eBemplo de ello es el si&uiente1 En un sistema de comunicaciones entre dos puntos? a trav s de dos antenas #una emisora A otra receptora$ se le puede encontrar a estos amplificadores en los modulos de las etapas antecesoras en el caso de la antena de transmisi,n? A en modulos de las etapas predecesoras en el caso de la recepci,n a trav s de la antena receptora de la seCal transmitida entre los dos puntos " A B como se muestra en el dia&rama en blo@ues a continuaci,n1

En otro tipo de aplicaci,n en donde a estos tipos de amplificadores se les puede ver es en todos los receptores modernos de radio A televisi,n? los cuales est0n conformados por un Receptor *uper2eterodino? el cual es un receptor de ondas de radio @ue utiliza un proceso de mezcla de frecuencias o 2eterodinaci,n para convertir la seCal recibida en una frecuencia intermedia fiBa? @ue puede ser m0s convenientemente elaborada #filtrada A amplificada$ @ue la frecuencia de radio de la portadora ori&inal.

En el receptor super2eterodino el fil%ro@ amplificador d rf #radiofrecuencia$ aisla la seCal @ue deseamos recibir del resto de las seCales @ue lle&an a la antena. Este filtro pasabandas es &en rico? por lo @ue tiene poca selectividad en frecuencia. El m *clador recorre el espectro en frecuencia de la seCal filtrada? centr0ndolo alrededor de la -fr c" #cia i#% rm dia. #fin$. Para desplazar el espectro? el mezclador utiliza la componente de conversi,n ascendente o descendente? se&n conven&a. El fil%ro d fr c" #cia i#% rm dia aisla perfectamente la seCal a demodular? Aa @ue es un filtro de alta selectividad en frecuencia.

El d % c%or demodula la seCal de frecuencia intermedia #es decir? recupera el espectro de la seCal ori&inal$ A el amplificador le da a la seCal de salida la &anancia @ue necesita.

"#$"%&'(#$)'

O El amplificador de R! 'rabaBa en altas frecuencias? A &eneralmente suele estar sintonizado? por lo @ue trabaBa a unas frecuencias determinadas por un ran&o.

O Existen etapas amplificadoras de R!? estas etapas de un transistor amplifican la seCal de R! a un nivel suficientemente elevado para operar la antena.

O El acoplamiento entre amplificadores de R! aprovec2a las caracter7sticas de los circuitos resonantes paralelos para adaptar las impedancias.

O Dos transistores R! son de reducida dimensiones? Aa @ue trabaBan con seCales d biles A de alta frecuencia.

O 'ransistor de efecto de campo aprovec2a las ventaBas del transistor bipolar adem0s de remplazar la baBa impedancia por la alta impedancia de entrada.

O Da realimentaci,n es el proceso por el cual introducir la seCal de salida de un amplificadora su entrada? con el fin de reducir el ruido A evitar las sobre amplificaci,n.

Existen < tipos de realimentaci,n1 positiva A ne&ativa.

/uando es positiva? la seCal de salida coincide en fase con la seCal de entrada? con lo cual aumenta la amplificaci,n al aumentar la seCal de entrada #en amplitud$.

Da reamplificaci,n ne&ativa? las seCal de salida est0 en oposici,n de fase con la de entrada? con lo cual la seCal de entrad disminuAe para reducir el ruido A la distorsi,n. En la realimentaci,n? siempre la seCal realimentada debe ser inferior a la seCal de salida para no producir un efecto ne&ativo.

O Da funci,n de un amplificador de !%? consiste en amplificar la frecuencia intermedia producida en las etapas del mezclador o del convertidor. "dem0s el amplificador de !% proporciona la selectividad necesaria en las frecuencias del !%? para rec2azar las seCales de R!? las del oscilador A la suma de las seCales producidas por el batido entre las seCales de R! A del oscilador.

O Un amplificador de !% es semeBante a un amplificador R!? a excepci,n de @ue las car&as de entrada A de salida son circuitos sintonizados. /on muc2a frecuencia se usa el acoplamiento de transformador entre el convertidor #o el mezclador$ se&n el caso? A el amplificador de !%? A entre el amplificador de !% A el detector.

O /on la frecuencia intermedia se obtienen meBores resultado por @ue su frecuencia es nica A se evita el uso de filtros con frecuencia variable? cuAo anc2o de banda cambia con la frecuencia de resonancia.

O Dos circuitos sintonizados del amplificador de !% se sintonizan exactamente a la

frecuencia intermedia? con ncleos de 2ierro movibles en las bobinas. Esos ncleos var7an la inductancia @ue las bobinas de los transformadores.

O Resulta muA interesante conocer la impedancia de entrada A salida de un amplificador? sobre todo? en los casos en los @ue se desea acoplar diferentes etapas en serie.

O *i neutralizo un amplificador? &arantizo estabilidad.

O Existen varios criterios para estabilizar un amplificador.

*iblio rafa
T A%o!: %.$ *istemas de comunicaciones Electr,nicas S JaAne 'omasi.

P0.i#a! B ) Co#!"l%ada!: 2ttp1VVaaa(.2errera.unt.edu.arVlabtelVap+contentVuploadsVarc2ivosbelecomVElecom(bE.pdf aaa.uib.es aaa.forosdeelectronica.com aaa.aAudaelectronica.com

Das könnte Ihnen auch gefallen