Sie sind auf Seite 1von 18

Tu

et c Ga

PARA MS INFORMACIN ESCANEA ESTE CDIGO QR Nmero 133 www.lucerna.edu.mx SEGUNDA Quincena de NOVIEMBRE de 2013

Prolfico cierre de ao en Lucerna

LAS POSADAS SON MUY MEXICANAS


PG. 20

METEGOL
PG. 32
1

Prolfico cierre de ao en Lucerna


on una serie actos acadmicos, visitas de conocimiento y ceremonias, la Comunidad Lucerna cierra un ciclo de intensas labores, cuyo propsito fundamental ha sido elevar el conocimiento y proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En este lapso se realizaron ceremonias cvicas en secundaria, preparatoria y bachillerato tecnolgico, en las cuales se hizo nfasis en el calendario cvico y de las efemrides, como las valiosas aportaciones sociales que nos hered la Revolucin Mexicana, as como la defensa cultural del tradicional Da de Muertos, ante el comercial Halloween. Todo este cierre de actividades ha contado con un intenso fluir de la conjugacin del conocimiento con los valores cvicos y nacionales. Aunado a lo anterior, tambin destaca la asistencia de la carrera de Gastronoma en el certamen nacional El Cocinero del Ao, en el cual particip la Chef Sonia Hernndez Monsivis, siendo la nica mujer que qued entre los 12 semifinalistas en ese evento, La finalidad fue acercar a los alumnos de todos los cuatrimestres a lo ms destacado de esa creciente e importante carrera profesional.

En actividades externas, est la visita realizada tambin por los estudiantes de Gastronoma a una fbrica de quesos en Quertaro, en la cual conocieron el importante proceso de elaboracin de este alimento, as como su preparacin en distintos platillos. Como broche de oro est el Rally del conocimiento de nuestros alumnos de preparatoria y bachillerato, en el cual en forma didctica combinaron lo aprendido en las aulas con una entretenida competencia, para reforzar esos aprendizajes con su aplicacin lgica en las actividades diarias de los seres humanos. Con este muestrario de actividades, la Comunidad Lucerna realiza un prolfico cierre de trabajos, que se suman a la intensa labor acadmica en los salones y laboratorios. La meta est definida: el compromiso es formar a seres humanos ntegros con excelencia acadmica.

Eventos

Rally del conocimiento de preparatoria y bachillerato


mocionante, colorido, llamativo result el Rally del conocimiento realizado por alumnos de Preparatoria y bachillerato Tecnolgico. Desde muy temprano comenzaron las acciones en un ambiente de emocin por el recorrido a las estaciones previamente seleccionadas por todo el campus. Disfraces de los Picapiedra, Minions, Superhroes, Muecos de Lego y Piratas causaron revuelo entre los participantes. Inmediatamente son la alarma y todos corrieron a sus estaciones correspondientes y respondan las preguntas que los jefes de estacin les hacan; otros tantos realizaban las actividades o juegos respectivos.

Exposicin de matemticas
lumnos de primer semestre de preparatoria, junto con los de Bachillerato en Informtica participaron en el rea de matemticas, para realizar varios ejercicios basados en el Teorema de Pitgoras, un Pulsometro, un motor elctrico, un plano Cartesiano de cuatro dimensiones y un domin matemtico. Se invit a padres de familia as como a otros grupos para que pudieran interactuar junto con los distintos modelos matemticos, parecindoles muy didctico y novedoso, ya que esta forma de aprender es totalmente activa y divertida.

Eventos

Lucerna, en el concurso El Cocinero del ao


a chef Sonia Hernndez Monsivis, de la Universidad Lucerna, particip como semifinalista al concurso Cocinero del ao 2014, en el cual participan representantes del Distrito Federal, Estado de Mxico, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. De esta forma nuestra casa de estudios estuvo presente con los alumnos de todos los niveles de la carrera de Gastronoma. El concurso se efectu en la Universidad del Claustro de Sor Juana Ins de la Cruz y consisti en las presentaciones: Postres al plato, La otra Ciudad de Mxico, Semillatn, Mxico tierra de sabores y tradiciones. Las conferencias fueron impartidas por chefs de renombre como Daniel Ovadia y Alicia Gironella.

Estudiantes de Gastronoma visitan fbrica de quesos


os estudiantes de la carrera de Gastronoma viajaron a Quertaro para recorrer la fbrica de Quesos VAI, en donde conocieron el proceso de elaboracin del queso y degustacin del mismo. Posteriormente realizaron una visita guiada a la Cava de Freixenet para conocer el proceso de cultivo, seleccin, cuidado de la uva y elaboracin del vino de mesa. Hicieron una breve escala en Tequisquiapan para comer e inmediatamente despus dirigirse a Pea de Bernal, donde visitaron el monolito ms alto de Mxico, y el tercero ms alto del mundo, en el pueblo mgico de Bernal.

Los alumnos de la Universidad Lucerna aprendieron los avances del arte culinario de vanguardia en Mxico. En todo el proceso, se cont con el apoyo de las chefs Vernica Snchez Aguirre, Martha Daz Iiguez y Jenny Fierros Valle, Jefa de Enseanza de la carrera en Gastronoma.

Eventos

Exposicin de historia en secundaria


n las materias de Historia Universal y de Mxico, impartidas por el maestro Felipe de Jess Rivera Ortiz, los alumnos de segundo y tercer ao de secundaria realizaron una exposicin de la poca colonial y prehispnica, la cual fue denominada: museo viviente, en el cual se personificaron a personajes de esa poca, como: La Malinche, Hernn Corts, Cuauhtmoc y Moctezuma, entre otros.

Ceremonia cvica de secundaria


omo todo inicio de mes, los alumnos de secundaria realizaron una solemne ceremonia cvica, la cual empez con los honores a la bandera y entonacin del Himno Nacional. Como parte del programa, se leyeron las efemrides correspondientes a noviembre. Al final, se entregaron los reconocimientos a los estudiantes que participaron y sobresalieron en los concursos en matemticas y oratoria.

Eventos

Explica el asesor fiscal del SAT la reforma hacendaria


nte la Reforma Hacendaria que en unos das entrar en vigor, el contador Eduardo Quintanar Osnaya, Asesor Fiscal Integral del SAT, realiz una detallada explicacin de los principales conceptos que abarca tal cambio. Ante un elevado nmero de estudiantes y maestros de la Universidad Lucerna, el alto funcionario explic que todos los mexicanos deben estar enterados de los nuevos alcances de las nuevas disposiciones tributarias, as como de los procesos avanzados, como las facturas electrnicas, que se debern utilizar por parte de todos los causantes a partir del prximo mes de enero. El tema tratado se refiri esencialmente a la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales, desde la inscripcin al RFC. En especial, enumer los diversos cambios al Cdigo Fiscal de la Federacin. Tras su disertacin, alumnos y maestros le plantearon diversas dudas y el ponente, con gran claridad respondi a los planteamientos

Conferencia del maestro Alan Ramrez sobre fiscalizacin a partidos


on el tema Fiscalizacin, Financiamiento y Transparencia a los Partidos Polticos, el maestro Alan Enrique Ramrez Rodrguez, asesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, present una muy interesante exposicin a los estudiantes y maestros de la Universidad Lucerna. Durante la conferencia, el maestro Ramrez Rodrguez explic detalladamente los mecanismos mediante los cuales Instituto Federal Electoral realiza la entrega de partidas econmicas a cada partido poltico, haciendo mencin de las propuestas para mejorar el sistema de entrega. Tambin coment, en forma detallada, los sistemas de fiscalizacin a los partidos, ya que utilizan fondos pblicos y deben entregar cuentas claras a la sociedad, mediante los arqueos que efecta el IFE. Ms tarde hubo una interaccin con los estudiantes, especialmente de la carrera de Derecho, los cuales realizaron diversos planteamientos sobre el tema.

10

11

Eventos

Primer coloquio psico-pedaggico en la universidad lucerna


nici el Primer Coloquio Psico-pedaggico de Universidad Lucerna, con una amena pltica de nuestro compaero de sptimo cuatrimestre de Psicologa, Carlos Romn Samperio, titulada Entusiasmo, la chispa de la vida, en la cual explic la diferencia entre optimismo y entusiasmo, y cmo se pueden aplicar en la vida cotidiana para obtener mejores resultados a la hora de interactuar con otras personas. Despus de la pltica, fueron presentados los proyectos de los alumnos de cuarto cuatrimestre de Psicologa, bajo la supervisin del doctor Salvador Garca Gonzlez, se mostraron las investigaciones que abarcaron desde temas de coyuntura, como la influencia de las redes sociales, violencia de pareja y en infantes, hasta problemas ms complejos como trastornos alimentarios y sobre el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Adems de las exposiciones, se tuvo la oportunidad de escuchar los comentarios del licenciado Felipe de Jess Rivera Ortiz, el licenciado Everardo Ramrez Ortiz y el maestro Sadot Morales Lpez, todos docentes de Universidad Lucerna, quienes enriquecieron las plticas al resolver dudas y expresar sus puntos de vista y comentarios acerca de los temas exhibidos, todo esto el jueves 28 de noviembre.

El Coloquio continu el da siguiente, el 29 de noviembre, con la participacin de la psicloga Ana Luisa Carachure Amado, quien present su conferencia Praxis psicolgica y desarrollo comunitario en el Estado de Mxico, proyecto con el cual se titul en nuestra universidad. Acto siguiente a sta exposicin, la pedagoga Marta Yazmn Snchez Corts present el tema: creacin y evaluacin de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de autonoma y formacin integral del bachiller, con el cual demostr su innovador proyecto de una hemeroteca que desarrolla el aprendizaje autnomo y ldico junto a su equipo de trabajo para adolescentes de bachillerato UNAM. Y para finalizar la exhibicin de tesis, la licenciada Rosa Argentina Rivera Martnez dio a conocer su aportacin que consista en la creacin de una prueba psicomtrica original para evaluar trastornos del sueo e hizo saber la importancia de innovar con proyectos propios generado por y para mexicanos. Como cierre del primer Coloquio, el maestro Jess de la Rosa Badillo, de la Universidad Pedaggica Nacional, dio una pltica acerca del Abuso sexual infantil, tema muy impactante.

12

13

Eventos

Mxico vive con alegra: Mochn


uego de tres dcadas de profundos estudios es posible determinar si una persona es feliz o no, ya que existen ramas de la ciencia que determinan el nivel real de felicidad de sus habitantes con base en anlisis cientficos bien estructurados. As lo extern en entrevista con La Gaceta Lucerna, el doctor Francisco Mochn, destacado investigador ibrico. Tras dar una conferencia en las instalaciones de la Universidad Lucerna, el especialista indic que tales investigaciones sealan que la felicidad es medible y gestionable, por lo tanto existen diversos patrones para conocer su impacto en el nimo y desempeo de quienes la experimentan. De hecho, un reciente estudio realizado por investigadores de renombre arroja que Mxico, ocupa el cuarto sitio dentro de los pases en donde --los hombres y las mujeres-- reconocen vivir con felicidad, es decir, que sus necesidades principales han sido cubiertas, y por lo tanto, tienen esa sensacin de bienestar. Se trata de un latino-barmetro que se emplea desde hace poco ms de 20 aos en el cual se registran las emociones, sensaciones y sentimientos de las personas en una regin determinada. Esta investigacin aplicada en 18 pases latinoamericanos advierte que los mexicanos externan un sentimiento de felicidad, que otras naciones no tienen, a pesar de mltiples factores que pueden incidir para que esto no sea as como la inseguridad, el desempleo, la dispersin familiar, hasta llegar a las enfermedades sicosomticas, como el estrs y la ansiedad. La felicidad es gestionable y como tal esto no es una moda, pues existen hoy en da numerosos estudios orientados a su investigacin, advierte el doctor Francisco Mochn Morcillo, quien ofreci una radiografa detallada de la forma en como hoy en da, es posible, medir el grado de alegra y gozo en el que se desarrolla

una nacin y sus habitantes. De visita en nuestro pas para dictar una serie de conferencias a estudiantes de principales casa de estudio, como la Universidad Lucerna, el doctor Mochn reflexiona sobre las variables que inciden en que la Felicidad sea un factor que detona, en el quehacer humano. Para el desarrollo del conocimiento, la gestin de las emociones es muy importante. Y advierte que la Felicidad es la incorporacin de las emociones a la sociedad y en particular al mundo de la empresa, reconoce. Nacido en Granada, Espaa, el doctor Mochn ha dedicado una gran cantidad de aos al estudio de las emociones, entre ellas, la felicidad, como factor social que ayuda al mejor desarrollo de los hombres en su entorno laboral, bajo la premisa de que, quien es bien tratado en el trabajo, tiende a dar mejores resultados. Aclar que ha existido toda una tendencia a considerar que las emociones era una cosa marginal, pero no es as. Y aade: Para el desarrollo del conocimiento, la gestin de las emociones es muy importante. En el caso concreto de la felicidad, desde hace casi 30 aos, se vienen llevando a cabo unos estudios muy serios, sobre el tema, y se ha pasado de considerar la felicidad como un tema prescriptivo, es decir, que los que saben nos dicen que hay que hacer para ser feliz. En el pasado, ya se estudiaba la felicidad En la historia tanto de la filosofa clsica, Platn, Aristteles como todas las religiones se han ocupado, de porque el hombre es feliz, y es que no solo vivimos para el da a da, los que nos hacemos preguntas es de yo que hago aqu, refiere el doctor Francisco Mochn. Dijo que lo anterior lleva a reflexionar que cuando el hombre empieza a pensar en s mismo, lo que en realidad quiere sentirse consigo mismo feliz.

Esto no quiere decir que es una moda de ahora, en la actualidad, el contexto que ahora vivimos un concepto de la felicidad han sido temas que han guiado, a los grandes pensadores, filsofos y religiones antiguamente hasta este momento, puntualiz. Tales estudios cientficos y sicolgicos segn el entrevistado, el anlisis de la felicidad no se considera como una invitacin, sino que se ha estudiado con un mtodo especial, el cual determina con exactitud, y sin margen de error cuando una o varias personas viven con alegra.

Tales investigaciones de carcter cientfico cien por ciento sealan que las personas jvenes y los adultos mayores, por su condicin social, suelen ser en la actualidad las personas que han mostrado un mayor nivel de felicidad.

Aplican estudios a destacados CEOS en el mundo


Francisco Mochn, destacado investigador espaol que ha impartido plticas sobre el origen y las causas de la felicidad, llevada al entorno laboral de las empresas, reconoce que al preguntar a un grupo de personas, cual es su grado de satisfaccin con la vida. Revel que gracias a sus investigaciones es posible ofrecer estas plticas a los hombres y jvenes empresarios y emprendedores ms destacados del continente, tanto en Europa y Amrica, quienes reciben esta informacin, y aprehender a procesarla, en sus actividades cotidianas. Tanto a nivel personal, como una organizacin o una empresa que es lo que puede desarrollar para que sus empleados se sientan bien, o con un mayor grado de satisfaccin, subray. Aclar que est cientficamente comprobado que cuando una persona se siente bien en su entorno laboral, es ms productiva y desarrolla ms ese potencial por el que la mayora de las veces ha sido contratado.

14

15

Eventos

Conferencia delcon doctor Francisco Mxico vive alegra: Mochn en Universidad Lucerna Mochn

Alumnos de Periodismo y Comunicacin y Diseo Grfico

visitan el Peridico El Universal


l Universal abri sus puertas a los alumnos de las carreras de Comunicacin Social y Diseo Grfico de la Universidad Lucerna los das 19, 26 y 29 de Noviembre, con el objetivo de mostrar la estructura y el trabajo que da a da se lleva a cabo en este peridico. El recorrido estuvo a cargo de la Lic. Rebeca Cabrera, quien con apoyo de compaeros de otras reas, mostraron a los estudiantes las instalaciones y el manejo de este medio, despejando dudas y enriqueciendo su conocimiento. La visita comenz a las 12:00pm y finaliz a las 2:00pm dejando satisfechos a los alumnos quienes disfrutaron al conocer la hemeroteca, las reas de redaccin y diseo y la maquinaria en la que se imprimen y distribuyen los ejemplares.

16

17

IN

B CU

R DO

CI

L -U

Innovaciones culturales
emanadas de la transformacin social.

POR EL LICENCIADO FERNANDO ACOSTA

s all de sus consecuencias sociales, polticas y econmicas, la revolucin mexicana tambin tuvo un impacto significativo en la vida cultural y artstica del pas y por ende en la fotografa documental y de prensa. Los fotgrafos de este periodo histrico provenan de diferentes medios editoriales, tenan necesidades sociales e ideolgicas que respondan a posturas conservadoras o liberales, pero coincidan en una misma intencin: abrazar con imgenes testimoniales la revuelta armada. Ante los acontecimientos, tanto los fotgrafos con experiencia como los jvenes fotgrafos de estudio se incorporaron a las filas de los documentadores grficos y con sus cmaras testimoniaron los cambios, transiciones y nuevas formas de ser y estar de quienes llevaban como equipaje sus cananas en el pecho o las canastas bajo el brazo. De esa manera, los trabajadores de la

lente captaron oportunamente las contiendas, hechos y personajes ms inesperados. Conforme avanzaba el movimiento armado hubo cambios importantes en la manera de tomar las imgenes, ya que tambin los fotgrafos se transformaron en el camino de la lucha armada y con ellos, su manera de ver y registrar la realidad tangible. Aquellos que haban colaborado en los diarios y revistas del porfiriato, posean una prctica cotidiana que les permitira documentar mejor los sucesos en curso. Hubo otros que salieron de la comodidad de sus estudios fotogrficos a enfrentar los eventos del da a da, de los encontronazos, los balazos, los fusilamientos, los constantes cambios de lderes y retrataron los personajes que estaban construyendo esa revolucin. Entre ellos destacan Antonio G. Garduo y Eduardo Melhado.

Es importante destacar que la diferencia entre la fotografa de prensa y la documental es el uso social inmediato que tienen, es decir, cuando la imagen es publicada y fue realizada por encargo o con la idea de su aparicin en algn diario o revista, es una fotografa de prensa. En cambio, la fotografa documental es aquella que el fotgrafo capta sin estar seguro de que pueda ser publicada, pero tiene una intencin de dejar testimonio o huella visual de un evento importante que bien puede permanecer por aos en su acervo sin llegar a ver la luz pblica en su momento. Ahora, bien, en esos aos los fotgrafos captaron con intenciones documentales sus imgenes, pero no siempre lograron colocarlas en las pginas de las publicaciones de la poca. Las condiciones laborales en el mundo de los reporteros grficos en 1911 eran representativas de la crisis que atravesaba el pas en su conjunto. Los medios impresos vivan momentos de una fuerte inestabilidad econmica, adems del cambio de timn poltico y econmico que conmovan todas las estructuras en aquellos aos de transformaciones radicales. Recordemos que las revistas ilustradas y los peridicos que durante el prolongado porfiriato eran fuente de ingreso y de trabajo para los reporters como se les llamaba entonces, cerraron sus puertas conforme se acentu la contienda armada. Entre los diarios del antiguo rgimen estaban El Imparcial, El Tiempo Ilustrado y El Pas. Por su parte, las revistas hicieron el juego visual con una calidad ms esmerada como Frgoli, Arte y Letras, El Tiempo Ilustrado; uno de ellos fue ejemplar en su manera de trabajar la fotografa: El Mundo Ilustrado de Reyes Espndola, pues adems de un rico abanico de imgenes, public la primera imagen de nota roja en la prensa: el atentado contra Porfirio Daz en 1897. Segn avanz el movimiento armado, surgieron nuevos medios

periodsticos de filiacin maderista, pero sin recursos econmicos para tener una planta de fotgrafos al servicio de la revolucin, tales eran los casos de Nueva Era, El Ahuizote, Revista de Revistas y Amigo del Hogar. Lo destacable es que a partir del movimiento armado que se prolongara en la segunda dcada del naciente siglo XX, la fotografa artstica y el fotoperiodismo cobraron auge y se convirtieron no slo en actividades laborales valoradas por la sociedad y remuneradas por los propietarios de medios, sino en un arte que deba ser estilizado, trabajado y perfeccionado. Como todo arte, la fotografa documental qued siempre abierta para nuevas tcnicas, tendencias y expresiones. En este contexto nacional, no podemos perder de vista la influencia internacional de dicha prctica. La fotografa como enfoque icnico de la realidad pretendi erigirse como arte testimonial, como lo demuestra la actual exposicin expuesta en el Colegio de San Ildefonso, llamada La maleta mexicana, que contiene material invaluable de fotgrafos reconocidos mundialmente que retrataron las vicisitudes de la Guerra Civil espaola. As como en la fotografa, la Revolucin mexicana fue un caldo de cultivo para diferentes disciplinas artsticas, tales como la pintura, donde se desarroll una tcnica peculiar conocida como muralismo, entre otras. La Revolucin mexicana no slo leg algunas transformaciones sociales importantes, la institucionalizacin del pas- que a la postre se convertira en el rgimen de corrupcin y dominio -, miles de muertos y sangre, algunos derechos para los trabajadores, inspiracin para diversas historias, leyendas y mitos plasmadas en literatura y cine; la Revolucin tambin leg algunos procesos innovadores en las expresiones culturales y artsticas incipientes en aquella poca.

18

19

Investigacin Histrica

POR EL LICENCIADO JOS LUIS ROjAS


Tambin se festejaba, la Candelaria. En esta celebracin se llevaban a bendecir las ceras que se haban usado en procesiones y las guardaban para ofrecer con motivo de enfermedades y catstrofes naturales. As se celebraba la Navidad durante los primeros tiempos de la cristianizacin, que Huitzilopochtli ya haba quedado en el olvido. La inteligencia de los evangelizadores de utilizar los medios indgenas para solemnizar los actos religiosos como son las flores, las ofrendas, los cantos, la msica y las danzas, haba hecho posible que rpidamente se aceptara la nueva religin, la cual se presentaba con ritos que eran familiares a los recin convertidos. En las reseas de Motolina se encuentran elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana: los cantos, las luces y es posible que el Auto de la Adoracin de los Reyes Magos, lo que dio origen posteriormente a las pastorelas. Lo dems que hoy en da componen las celebraciones de fin de ao se fue incorporando paulatinamente, hasta llegar a tener festividades de marcados rasgos mexicanos. Por eso una sugerencia afectuosa a la Comunidad Lucerna: si es factible organicen en estas vacaciones de fin de ao una o ms posadas, no slo se van a divertir, sino que revivirn 400 aos de tradicin. Felices posadas!

Las Posadas son muy Mexicanas


al principio se les llam fiestas de aguinaldo y consistan en la proclamacin de la misa intercalada con pasajes y escenas alusivas a la Navidad.

Nada ms mexicano que las Posadas


Las posadas se celebran en nuestro pas desde hace 400 aos, aproximadamente, nueve das antes de la Navidad. El festejo se realiza del 16 al 24 de diciembre, tiempo durante el cual se representa simblicamente el peregrinar de Jos y Mara. A su salida de Nazaret, culminando en la Nochebuena con el nacimiento del nio Jess en Beln. Son una creacin muy mexicana. Se crearon para evangelizar a la Nueva Espaa y eran amenizadas con letanas que se vuelven cnticos, de tal forma las posadas reaniman el espritu religioso de los participantes. Se hace una procesin con peregrinos, se rompen las piatas, el ponche, la fruta, pero sobre todo sirve ahora como espacio de convivio familiar con la emocin, alegra y amistad que se respira durante este tiempo de diciembre. Dichas fiestas de fin de ao tienen su origen en la poca colonial, cuando los indgenas festejaban durante el invierno o Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra. En un esfuerzo de evangelizacin los religiosos agustinos, sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de Jos y Mara. En sus inicios estos festejos no fueron como los conocemos ahora, al principio se les llam fiestas de aguinaldo y consistan en la proclamacin de la misa intercalada con pasajes y escenas alusivas a la Navidad. Como atractivo se daban pequeos regalos a los indios

que participaban, adems se incluan piatas, luces de bengala, cohetes y cantos populares. En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes. No existe templo, parroquia o capilla por pequea que sea que durante el perodo del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultricas o figuras de barro realizadas en Tonal o Tlaquepaque y celebren las posadas con cantos religiosos, guijolas, panderos, tringulos, para crear mayor alegra en los asistentes. En 1541 fray Toribio de Motolina escribi sus memoriales, en los cuales narra que en Tlaxcala para las celebraciones navideas, los indgenas adornaban las iglesias con flores y hierbas, esparcan juncia en el piso, hacan su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano. En los patios se encendan fogatas y en las azoteas se quemaban trozos de madera para alumbrar, la gente cantaba y tocaba tambores y haca repicar las campanas. Todos oan misa, los que no caban en el interior del templo se quedaban en los atrios, pero igual se arrodillaban y se persignaban. Para el da de la Epifana traan la estrella desde lejos, tirando de un cordel; delante de la imagen de la Virgen y del Nio Dios ofrecan velas e incienso, palomas y codornices que haban recogido para la ocasin. Durante el tercer decenio del siglo XVI, fray Andrs de Olmos compuso el Auto de la Adoracin de los Reyes Magos.

20

21

Reflexiones

POR ALBERTO SALAS

NUESTRO IDIOMA

ALUMNOS DE LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIN SOCIAL.

FUIMOS CONQUISTADOS?

Cmo decr... La grandeza de nuestro idioma


n esta ocasin vamos a platicar sobre confusiones frecuentes que nos pasan al hablar o escribir en nuestro idioma. Existen varios tipos de lenguajes, como el corporal, con el cual mandamos mensajes de nuestro estado anmico; tambin est el lenguaje coloquial, que usamos en forma recurrente con amigos o fa-

todo lo largo y ancho de nuestro Pas, es frecuente escuchar la frase fuimos conquistados, aunque el asunto que se est tratando no tenga nada, o muy poco que ver con la conquista del territorio que actualmente ocupa nuestra Patria, eso de que fuimos conquistados se repite en forma mecnica, pareciera que nada ms porque s, O para justificar algn error propio o de otro mexicano?, por el motivo que fuere, el hecho es que lo decimos con rencor, con impotencia hacia la fatalidad y a fuerza de repetirlo, hemos llegado a creerlo. Ante esta situacin se distinguen dos tipos de mexicanos, los hispanistas que son los menos-, quienes se dedican a alabar todo lo espaol menospreciando lo indgena y por otro lado tenemos a los indigenistas -que son la mayora- que exaltan lo indgena repudiando en forma a veces furibunda todo lo espaol; unos y otros resaltan con vehemencia los defectos de ambas razas, con lo que los mexicanos actuales nicamente nos quedamos con un sinnmero de defectos, los cuales se ven reflejados en el devenir diario; No es verdad que somos el Pas del ya merito?, del Ah se va, del Ya ni modo, del Ah maana a ver que sale y de muchos otros calificativos que nos hemos autoimpuesto.

Se diga lo que se dijere de ambas razas, lo cierto es que ocurri un encuentro entre dos culturas, sangriento y doloroso como todo parto, del que naci una nueva raza mestiza, nosotros, con todas las potencialidades de nuestras races, de nuestro abuelo blanco y nuestro abuelo indio; nuestros ancestros europeos, orgullosos de su estirpe colonial con valor a toda prueba, vencedores de mltiples encuentros en ultramar, sus capitanes educados en universidades tales como la de Salamanca con toda la tradicin de la Cultura rabe, y hasta nuestros das ha llegado la frase del soldado Miguel de Cervantes Saavedra, s el mismsimo autor de Don Quijote de la Mancha, Duro es el camino de las armas, cubrmoslo con honor para transitarlo con orgullo; por otro lado nuestros ancestros indgenas, orgullosos de su estirpe imperial, conquistadores de vastos territorios, educados en el Calmecac y el Tepoxcali , profundamente religiosos con la humildad de saber que algn da formaran parte de los descarnados, en cuanto a su valor, ni hablar, tambin hasta nuestros das ha llegado un poema mexica: es mi deseo morir en medio del campo de batalla, a filo de obsidiana. Entonces De dnde nos viene lo apocados?, Quines estn interesados en que no haya unin entre nosotros?, Qu oscuros intereses buscan mantenernos sometidos a rencores intiles?, A QUIN LE CONVIENE QUE NO ACTUEMOS COMO LOS CONQUISTADORES QUE POR DERECHO Y POR GENTICA SOMOS?, piensa, acta, busca, investiga, ve al fondo, no te quedes en la superficie de los hechos y ten siempre presente: DEL MS HERMOSO CLAVEL POMPA DE UN JARDN AMENO EL SPID SACA VENENO LA OFICIOSA ABEJA MIEL.

milia, para entendernos en confianza, pero en muchas ocasiones est plagado de errores o uso de conceptos equivocados. Por esa razn vamos incorporar una breve lista, en orden alfabtico, de tales palabras y cul debe ser su uso correcto:

A breve plazo A cuenta de A lo que vemos A nombre de todos ustedes. A travez A uno y otro lado. Absorver Alguien me podra decir Anda de a pie Antes que lo hiciera Apeido Atravezar Bajo el aspecto Bajo el gobierno Bajo el punto de vista Bajo esa base Bandalismo Basta con verlo Breves minutos Busco los responsables Camuflajeado Choc en un rbol Contar con los dedos Cuentas a pagar Cuerdas bucales Cumplo en decrselo

En breve plazo Por cuenta de Por lo que vemos En nombre de todos ustedes A travs A uno y otros lados Absorber Alguno me podra decir Anda a pie Antes de que lo hiciera Apellido Atravesar En el aspecto Durante el gobierno Desde el punto de vista Sobre esa base Vandalismo Basta verlo En unos minutos Busco a los responsables Camuflado Choc contra un rbol Contar por los dedos Cuentas por pagar Cuerdas vocales Cumplo con decrselo

22

23

23

INTERESANTE

Generacin un poco fuera de lo normal


Malcriados, impacientes, nacidos en una poca de prosperidad econmica y, adems, cuentan con una carrera profesional.

Segn la investigacin de la OMD, existen un poco ms de 1.700 millones de Millennials en todo el mundo; solamente en Estados Unidos hay entre 79 y 80 millones, de acuerdo con la revista Time. En la opinin de especialistas, esta generacin tiene una mentalidad ms abierta de vivir la vida y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa. En ese sentido, a pesar de que los Millennials son una de las generaciones ms preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con trabajos inestables, que van desde las prcticas hasta los contratos temporales. Sin embargo, segn indica la pgina de internet Mediapost, ms de 50% de ellos prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odien y no los satisfaga, lo que corresponde a la idea de su sentido de la vida. De hecho, otro dato que refuerza lo anterior es que 79% considera que debera estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo, a diferencia de sus progenitores que relacionaban el empleo o la oficina con guardarropa ms ejecutivo y menos casual.

Sus pocas ganas de adaptacin a los actuales ambientes laborales le hacen migrar o fundar sus propios negocios. Se estima que en Estados Unidos 75% de estos jvenes ser la principal fuerza de trabajo para el ao 2025. Por otra parte, los Millennials son un mercado en potencia para las marcas y vendedores, sin embargo, se dividen entre subgrupos que tienen diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro. Expertos refieren que los chicos entre 15 y 17 aos son denominados exploradores, ya que consumen para conocerse y no tienen una consciencia del ahorro; el siguiente subgrupo va de los 18 a los 24, estos son ms conscientes, aunque todava se estn conociendo ya tiene ms sentido del ahorro, y la ltima (los mayores de 25 aos), es la de los establecidos que compran bienes que ven como una inversin. Pese a todo lo anterior, los Millennials son una generacin inteligente que no le teme a los retos y se adaptan muy bien al trabajo en equipo, por lo que las empresas no dudarn, en un futuro prximo, integrarlos a sus filas e intentar satisfacer sus necesidades.

POR LA LICENCIADA ALMA RODRGUEZ SOTO


Malcriados, impacientes, nacidos en una poca de prosperidad econmica y, adems, cuentan con una carrera profesional. Son los llamados Millennials, jvenes que nacieron entre 1981 y 1995, que constantemente estn conectados a internet y son expertos en tecnologa. Sus edades van entre 15 y 29 aos, algunos los llaman la generacin Y, y otros los Echo Boomers, debido a que nacieron en una poca donde las familias prosperaban y los nios vivan en hogares seguros y confortables, segn reporta la encuesta realizada por la agencia internacional de mercadotecnia Optimum Media Direction (OMD) a ms de dos mil 500 jvenes de 32 pases . De esta forma, se acu el trmino Millennials porque estos jvenes son la generacin que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Adems se caracterizan por el constante uso de redes sociales, de no integrarse a las costumbres de las pasadas generaciones o por negar su formacin profesional dentro de una gran empresa.

24

25

2013 !
Ao de
POR
EL PROfESOR HUGO DAVID MNDEZ

Desarrollo Futbolstico.
cuentas, ya que solo perdieron 2 partidos, empataron 1 y ganaron 5. Este conjunto supero las expectativas de inicio del ciclo escolar y merece una mencin especial por contar con chicas dentro de su cuadro inicial. El 2014 sera interesante para ver que tan lejos pueden llegar y consolidar a este grupo de trabajo.

POR

EL LICENCIADO JOS LUIS ROjAS

La felicidad, en la mira de todos


Las reflexiones del doctor Mochn
i alguna persona nos preguntara qu es lo que ms deseamos, la respuesta inmediata sera: ser felices. Incluso resulta obvio, pero en realidad los seres humanos nos empeamos en que nuestra vida diaria sea lo opuesto y nos complicamos todo. El resultado: infelices o insatisfechos. Por eso resulta verdaderamente aleccionadora la conferencia que present en nuestro campus el doctor Francisco Mochn Morcillo, con una largusima ficha curricular. El conferenciante espaol explic que con base en estudios especializados y tcnicas de informacin documentada sealan de manera puntual que Mxico es una nacin en donde la poblacin promedio vive en armona y con felicidad. O sea: somos una sociedad medianamente feliz por encima de la mayora de las otras naciones. Al dar la cifra, estamos en el lugar cuatro, lo que refleja esa felicidad. El doctor Mochn, quien naci en Granada, ha dedicado una gran cantidad de aos al estudio de las emociones, entre ellas, la felicidad, como factor social que ayuda al mejor desarrollo de los hombres en su entorno laboral, bajo la premisa de que, quien es bien tratado en el trabajo, tiende a dar mejores resultados. El doctor explic que est cientficamente comprobado que cuando una persona se siente bien en su entorno laboral es ms productiva y desarrolla ms ese potencial por el que la mayora de las veces ha sido valorado.

Las investigaciones son de carcter cientfico ciento por ciento y precisan que las personas jvenes y los adultos mayores, por su condicin social, suelen ser en la actualidad las personas que han mostrado un mayor nivel de felicidad. De tal forma, esta pltica que escuchamos con mucha atencin se puede convertir en una gran experiencia de vida, ya que la invitacin est abierta: ser felices es posible y est en nuestras manos. Para empezar hay que dar un paso muy compelo: hay que aceptar como somos, no pretendamos imitar a otros, eso sera generador de frustraciones. Y, en especial, vivamos con responsabilidad el aqu y el ahora, ya que es lo nico que tenemos seguro. Usted, querido lector, est dispuesto a ser feliz?, pues adelante

n ao esta por terminar y nuestra institucin muestra un gran desarrollo deportivo y humano en todas sus disciplinas. En el caso del taller de Ftbol ha pasado de iniciacin deportiva a una rea de crecimiento en cuanto a calidad humana y competencia por representar al colegio. En la actualidad los diversos equipos han respondido a las expectativas que se pusieron en ellas desde su creacin y puesto en alto el nombre de Lucerna. A lo largo del 2013 se ha llegado a todas las finales posibles obteniendo un campeonato y segundos lugares; para el cierre se intentara dar el paso que falta y regresar a la mxima gloria con un nuevo campeonato, as con la mira puesta asa un 2014 de nuevos horizontes que conquistar y rivales por enfrentar.

FUT 7 PREMIER CATEGORA 2000


Los alumnos de segundo grado terminaran el 2013 con buenas cuentas. Despus del cierre de la primera vuelta en su respectivo torneo,... ganaron 6 juegos, empataron 1 y perdieron 1. Esta generacin que hace un ao atrs no gano ningn partido durante el primer semestre a crecido tanto que a un ao de su formacin se ha convertido en el representativo mas fuerte de Lucerna; a tal grado que han reforzado a la categora mayor y han respondido de buena forma. Para el 2014 se pretende la proyeccin de esta categora buscando jugar contra equipos de provincia y tener dichos compromisos en estadios de primera divisin como Guadalajara, Pachuca, Queretaro, Toluca y D.F.

MXICO SPORT CHAMPIONS CATEGORA 99


Los alumnos del tercer grado han logrado clasificar a la gran final de esta especialidad despus de terminar en segundo lugar de la clasificacin con 8 partidos ganados y solo 2 derrotas, 62 goles a favor y 19 en contra. En la semifinal se midieron con su similar del Colegio Nobel al cual lograron doblegar por marcador de 8-4; encuentro que se disputo con un cuadro prcticamente alterno por varias bajas de este conjunto, sin embargo los alumnos que fueron convocados para suplir dichas bajas mostraron de que estn hechos los alumnos de esta institucin. Mencin especial merece el alumno Gerardo Guerra que tras concluir la fase regular se convirti en el Campen de Goleo con 31 dianas y en la semifinal anoto 4 tantos mas, felicidades a este goleador institucional y suerte para la gran final.

LICEFOR BACHILLERATO Y PREPARATORIA


Grato es ver como este combinado marcha invicto en su respectivo torneo, tras ganarle al C.F. Atitilaquia 4-0 y 3-0 a Esmeralda F.C. Sus encuentros resultan interesantes ya que es un cuadro que de inicio de cada tiempo muestra mucho juego ofensivo pero que al paso de los minutos baja la intensidad y deja crecer al rival, la estrategia se deja ver por parte de cada equipo y es clave para resolver los problemas que se van mostrando durante el juego. El descanso invernar esta por llegar y este combinado se podr ir tranquila de vacaciones para retomar nuevas energas con un ao que pinta bien para esta rea de ftbol.

FUT 7 APERTURA 2013 CATEGORA 2001


Los alumnos de primer grado han mostrado fortaleza y madurez en su respectivo torneo,... ha terminado la primer vuelta de su especialidad entregando buenas

26

27

Vida Universitaria Saludable, en la Comunidad Lucerna


POR DR.SALVADOR GARCA GONZLEZ
Para ilustrar brevemente algunas de las labores de estos aos, se sealan acciones de asesora psicolgica grupal, acciones preventivas sobre farmaco-adicciones (en especial alcoholismo). En otros casos, tales como violencia entre pares, violencia en noviazgo, discriminacin social, se ha utilizado un esquema de intervencin grupal cognitivo-conductual, efectuando al menos tres sesiones con cada grupo. Otro caso importante fue la difusin de un programa en vivo en radio Lucerna, emisiones semanales durante un cuatrimestre, impartiendo asesora psicolgica estudiantil con enlace telefnico, acerca de temas sugeridos por la misma audiencia. Por ejemplo, se expusieron temas relacionados con sexualidad responsable del estudiante universitario, comunicacin efectiva entre estudiantes universitarios y sus padres; proactividad y asertividad en el campo laboral entre otros. La confianza depositada por miembros de nuestra comunidad universitaria en la actividad de asesora psicolgica individual, han permitido brindar esta asistencia a profesores, trabajadores de diversas reas ( intendencia, vigilancia, control escolar, enfermera, administracin, entre otras), as como alumnos universitarios de diversas licenciaturas; en mltiples casos ha sido necesario extender este beneficio hacia el ncleo familiar, configurando una completa intervencin familiar. En este aspecto se debe enfatizar las condiciones de confidencialidad y profesionalismo que han privilegiado estos actos. Promocin de actividades de Investigacin cientfica en alumnos de licenciatura. Nuestro pas ocupa uno de los ltimos lugares en productividad e innovacin cientfica y tecnolgica, aparejada con bajo calificacin en ndices de desempeo acadmico. Una de las posibles soluciones a esta problemtica situacin, proviene del fomento de actividades de investigacin en los universitarios, que se traduzca en la conformacin de un egresado proactivo y emprendedor, en su campo de formacin. La Universidad Lucerna ha favorecido este rubro dentro SVC. De manera retrospectiva, la participacin de alumnos universitarios difundiendo sus logros de investigacin empieza en el Congreso nacional de estudiantes de Psicologa UNAM en el ao 2009, en el cual se presentan nueve conferencias; continua en el Primer Seminario de investigacin Lucerna 2010 ( nueve conferencias). En el ao 2011, se tiene la participacin de tres alumnos en El Congreso internacional de estudiantes de Psicologa, UNAM. Recientemente se realiz el Primer Coloquio Psicopedaggico de Universidad Lucerna, en el cual alumnos del programa participaron en diferentes aspectos: Guin y conduccin de evento, veinte conferencias temticas, que debido al espacio brindado al programa, slo fue posible presentar ocho; as como actividades diversas de intervencin musical y apoyo tcnico. En este evento debe mencionarse de manera especial, la participacin de tesistas que recibieron asesora dentro de SVC, actualmente ya titulados y con experiencia laboral. En estos casos, destacan Ana Luisa Carachure Amado, de la carrera de Psicologa con su tesis: Praxis psicolgica social y desarrollo social comunitario, anlisis de tres aos de experiencia. En Pedagoga: Martha Yazmn Snchez Corts, con mencin honorfica por su trabajo: Creacin y evaluacin de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la autonoma y la formacin integral del bachiller: diseo de un taller de induccin a la mediateca UNAM. As como en Psicometra, Rosa Argentina Rivera Martnez, con su investigacin: Diseo y confiabilidad de una prueba psicomtrica original para deteccin de trastornos del sueo, quien tambin obtuvo mencin honorfica.

ASESORA pSICOLGICA
a Universidad Lucerna, preocupada por dar una formacin integral a todos sus estudiantes, adems de brindar educacin de excelencia tambin cuida los aspectos de Vida Saludable Universitaria, como una parte del crculo virtuoso formativo de xito, en el cual ofrece a su comunidad programas permanentes de salud mental, fsica y emocional. Acorde con la genuina preocupacin de la maestra Miriam Ivonne Trejo Rodrguez, directora general, se cuidan todos los aspectos en la fase formativa de nuestros alumnos de todos los niveles. Por eso, amable lector, se presentan los principales resultados relacionados con el programa Vida Universitaria Saludable o SVC, por su significado en Latn culto: Sntos de Via Colegiu, que en esta fecha cumple 3 aos de actividades en la Universidad Lucerna. Su objetivo principal consiste en promover en la comunidad universitaria, condiciones favorables para la salud mental, fsica y emocional. En consecuencia se han desarrollado actividades para la prevencin de trastornos psicolgicos y pedaggicos, su deteccin temprana, as como asesora grupal e individual. En la consecucin de este propsito se ha impulsado la actuacin supervisada de alumnos de diversas licenciaturas (psicologa, pedagoga, derecho, entre otras), lo que le otorga un aspecto diferencial entre las instituciones de educacin superior de nuestra zona de influencia.

28

29

por ello, las instalaciones de autoacceso (bibliotecas tradicionales) deben procurar guiar las actividades de autogestin de fuentes de informacin, identificacin y diversificacin de estilos de aprendizaje, entre otros. Esta temtica est relacionada con la participacin de la licenciada en pedagoga Martha Yazmn Snchez Corts, miembro de SVC, quien disert sobre el papel de los sitios de autoacceso en la promocin de ambientes de aprendizaje para favorecer la autonoma del estudiante. En este punto de nuestro documento es importante hacer las siguientes acotaciones: primero, si el desarrollo de autodeterminacin puede ser impulsado por el reforzamiento de la habilidad de autonoma lectora crtica del estudiante, entonces el diseo del ambiente de aprendizaje en los centros de autoacceso deber ser complementada por el aspecto emergente de los libros electrnicos, adquiridos directamente por las instituciones educativos y complementadas por las adquisiciones directas del alumno, mediante un mecanismo

econmicamente asequible ( por ejemplo renta temporal del libro electrnico a bajo costo). El alto costo de los materiales impresos y la promocin encubierta de fotocopia de libros, hace proclive al estudiante a la piratera y ausencia de reconocimiento de los autores del material. Un segundo punto de indagacin, radica en como promover la diversificacin de los estilos de aprendizaje, que capaciten eficientemente al alumno, en las diferentes etapas del aprendizaje significativo, y con ello, lograr que el alumno evite solo ser repetidor temporal del conocimiento durante su propio proceso de evaluacin, y entonces, convertirse en usuario eficiente y posteriormente, un generador de conocimiento creativo e innovador. Finalmente, cabe sealar que en este momento se est elaborando una propuesta especfica, viable para las condiciones que prevalecen en nuestra biblioteca en su posible trnsito hacia una instalacin de autoacceso con un ambiente de aprendizaje que favorezca la autonoma y por ende, la autodeterminacin de nuestros estudiantes.

INVESTIGACIN EDUCATIVA
Congruente con el objetivo primordial SVC, se debe mencionar la posible aportacin original de los proyectos de investigacin. Para empezar est el tema central en el rea psicopedaggica: Ambientes de aprendizaje para promover la autonoma y formacin integral del estudiante universitario, desde los centros de informacin de autoacceso. La insercin del egresado universitario en el ambiente laboral requiere el desarrollo de ciertas competencias y habilidades. Es indispensable que el profesional sea un individuo independiente, capaz de valerse por s mismo, con un alto desarrollo del pensamiento crtico, que pueda analizar situaciones complejas, proponer soluciones sustentables, competente, creativo y autogestivo. Se debe recordar que profesionales con este perfil podrn revertir la situacin de baja innovacin y desempeo de nuestro pas, as como, obtener oportunidades de superacin personal, familiar y econmica. Un eje central en este cambio lo constituye la autodeterminacin, la cual consiste en la capacidad de satisfacer las necesidades psicolgicas bsicas de competencia, autonoma y relacin social, que son indispensables para el desarrollo sano e integral del individuo. En el estudiante universitario esto reviste una importancia particular sobre rendimiento acadmico, ya que actualmente existe una dependencia estudiantil sobre el papel de facilitador de informacin por parte del profesor, ya que el estudiante no madura totalmente su capacidad crtica sobre fuentes de informacin y

30

31

ACCIN...

Lucerna, Cmara,

Ttulo: MeteGol Director: Juan Jos Campanella Casa productora: Illusion Studios
32

Metegol es una coproduccin Argentina y espaola que llega al mercado de las pelculas animadas en este 2013, llamada en Espaa Futboln. En su produccin trabajaron ms de 300 personas entre dibujantes, animadores, diseadores y el equipo de filmacin, para elaborar una pelcula en animacin 3D con la calidad de cualquier estudio de clase mundial, es un proyecto que ha causado sensacin por su calidad y por haber nacido en Latinoamrica. El director toc la fibra sensible de los inchas del futbol, el trabajo en equipo, la lucha por un sueo, la colaboracin y la bsqueda de una causa comn pueden alcanzarse gracias a un grupo unido que aprovecha las cualidades de cada uno.

La historia se centra en Amadeo un joven que es la estrella de su pueblo por una habilidad especial: el juego del futbolito. Esta habilidad lo pondr a prueba cuando Grosso el mejor jugador del mundo venga a buscar la revancha por la nica derrota en su vida. A la cinta no le falta el tema del amor ya que Amadeo est enamorado de Laura aunque ella no lo sabe- y l tendr que luchar por ese amor al mismo tiempo que salva a su pueblo. Visualmente atractiva, aunque hecha para nios, maneja un lenguaje adecuado para todas las edades, con situaciones divertidas y jugadores

de futbol con mucho sentido del humor, Metegol te har pasar un rato muy divertido. Metegol es una divertida historia de amistad, trabajo en equipo y pasin por defender lo que uno ama. No te la pierdas, acompala con muchas palomitas, te pasars un rato muy agradable.

33

34

Das könnte Ihnen auch gefallen