Sie sind auf Seite 1von 113

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO


Autogestionar su desarrollo personal a travs de su autoconocimiento y el descubrimiento de sus potencialidades humanas que conlleven a una

autorrealizacin con armona y sabidura personal.

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 1 QU ES EL DESARROLLO HUMANO?

EVALUACIN DIAGNSTICA 1
Con la finalidad de introducirse al estudio del desarrollo humano, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Desde tu perspectiva personal, qu es el desarrollo humano? 2. Qu es la personalidad? Explica brevemente: 3. Qu es la Teora de las Necesidades? Explica brevemente: 4. En qu consiste las potencialidades del ser humano? Explica brevemente: 5. Qu son los recursos naturales del individuo? Explica brevemente: 6. Cmo identificas tu realidad personal?

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Reconocer la contribucin del desarrollo humano en su formacin personal y profesional.

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

1.1. TEORA DEL DESARROLLO HUMANO

l desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento,

de humanizacin, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a s mismos a travs de la iluminacin de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida.

En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que naci, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los dems. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a s mismos y establecer relaciones saludables para los dems.

La teora del desarrollo humano supone tres tareas:

1. Describir los cambios en una o ms reas de conducta o de actividad psicolgica. 2. Describir los cambios en el cerebro en relacin con las otras reas de conducta o actividad psicolgica. 3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.

La teora del desarrollo humano, es una disciplina cientfica del conocimiento que agrupa elementos de la biologa, la fisiologa, la medicina, la educacin, la psicologa, la sociologa y la antropologa, cuyo objetivo es describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Teoras del desarrollo Sigmund Freud. Teora psicosexual: En su desempeo clnico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niez. As, concluy que los nios eran

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les haba permitido manifestar sus impulsos. Erik Erikson. Teora psicosocial: Fue seguidor de Freud, pero a l no le satisfaca completamente el nfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinacin del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la accin de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano. J. B. Watson y B. F. Skinner. Conductismo: Watson se inspir en los estudios de Ivn Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a nios: Albert. Skinner rechaz la idea que el aprendizaje se genera por asociacin, sino que es importante la consecuencia que tenga el nio por su conducta. Albert Bandura. Aprendizaje social: Al ver que los conceptos psicoanalticos eran bastante vagos y que las ideas conductistas no satisfacan ms que las situaciones ms directas y concretas, Bandura intenta ampliar la perspectiva de cmo influye el ambiente y la cognicin en el desarrollo. Jean Piaget. Teora del desarrollo cognitivo: Trabaj en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interes particularmente el proceso por el que los nios lograban sus respuestas ms que si eran correctas o no. Su mtodo se bas en la observacin directa y longitudinal de nios. Lev Semenovich Vygotsky. Teora sociocultural: Ya que existan teoras que vinculaban desarrollo con cultura, surgi una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interes el cmo valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generacin en generacin.

Segn estos tericos, el desarrollo humano se ha dado como cada uno de ellos lo propone en su teora. Al final, toca a cada uno de nosotros determinar cmo ha sido el desarrollo humano para cada uno de nosotros.

1.2. PERSONALIDAD Y RACES DEL COMPORTAMIENTO

ersonalidad, del latn persona. Tiene relacin con las mscaras que usaban los actores para representar sus diferentes papeles en las antiguas obras de

teatro griegas.

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Definiciones de personalidad Patrn nico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a travs del tiempo y de las situaciones (Morris, 2011.). Es la suma total de las formas tpicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del resto de la gente (Lahey, 2007.). Organizacin ms o menos estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente (H.J. Eysenk). La personalidad de un individuo est compuesta por todas las caractersticas psicolgicas relativamente inalterables que son tpicas de una persona.

Siendo para algunos psiclogos la familia como el factor ms importante en el desarrollo de la personalidad del individuo. Otros dan mayor importancia a las influencias ambientales fuera de la familia, mientras que otro grupo de psiclogos considera que la personalidad surge de la forma en la que aprendemos a pensar acerca de nosotros mismos y nuestras experiencias.

Caractersticas de la personalidad La personalidad se desarrolla y cambia a travs de la vida. Es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano,

aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comporta la persona, donde manifiesta la globalidad de su conducta.
La personalidad es una estructura de carcter psicolgico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.

Es individual y social. Individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque cada persona, al ser ms conscientes de sus acciones y respuestas se ve cmo condiciona el entorno y cmo son quienes lo construyen.

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

No tiene una existencia real, sino que se infiere a partir de la conducta de los seres humanos, es una abstraccin que ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situaciones determinadas.

Factores que determinan la personalidad Biolgico: El desarrollo biolgico de una persona involucra factores orgnicos que la herencia, el proceso de maduracin, la influencia hormonal y el sistema nervioso determinarn una personalidad especfica. Qu se hereda? Apariencia fsica. Inteligencia, raza, temperamento. Psicolgico: Aqu quedan incluidas las facultades humanas cognitivas como los sentidos, la imaginacin, la memoria y la inteligencia. El nivel de desarrollo psicolgico depende directamente del nivel biolgico alcanzado, particularmente del sistema nervioso, del cual dependen todas las caractersticas psicolgicas fundamentales del hombre. Sociales: Integra los factores sociales que son producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo como son la familia, los amigos, la escuela, la iglesia, los medios de comunicacin, etc. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se consideran como las dos caras de una misma moneda.

Tipos de personalidad Los tipos de personalidad se muestran y explican a continuacin:

Perfecto: Suelen ser modelos de decoro, lgica clara y comportamiento adecuado. Se centran en las reglas, procedimientos y en asegurarse de que siempre estn haciendo lo correcto. Cuando exageran su esfuerzo por ser

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

perfectos, pueden volverse crticos y poco dispuestos a asumir riesgos. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si se divierten demasiado se convertirn en personas irresponsables.

Conectado: Suelen ser desinteresados, cariosos y cuidadosos. Se centran en ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades; no les cuesta comunicarse y disfrutan encontrando algn vnculo en comn con los dems. Cuando exageran su esfuerzo por conectar, pueden dejar de satisfacer sus propias necesidades y acaban transformndose en individuos emocionalmente

dependientes de otros. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si no estn estrechamente con se otras

conectados personas aislados.

quedarn

Son diversos los tipos de personalidad existentes. Los autores los clasifican de diferentes maneras. Aqu slo se presenta el eneagrama de la personalidad no atribuido a ningn autor, sino a culturas antiguas de oriente.

Destacado: Interactan con el mundo esforzndose por destacar. Se esfuerzan por alcanzar la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Conceden un gran valor a la productividad y a presentar una imagen de ganador en cualquier entorno en el que se muevan. Cuando exageran su esfuerzo por destacar, pueden buscar la atencin de los dems y valorar ms la imagen que la sustancia. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarn mediocres.

nico: Por lo general afrontan la vida creativamente, de forma natural e interesante. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Cuando exageran su esfuerzo por ser nicos pueden sentirse incomprendidos y es posible que se alejen de los dems y prefieran aislarse. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si no ponen su toque especial a su mundo y sus experiencias acabarn reprimiendo su individualidad.

Desapegado: Son observadores, lgicos y por lo general reservados. Se centran en la resolucin de problemas, las ideas innovadoras y la recopilacin de datos. Cuando exageran su esfuerzo por tomar distancia pueden convertirse en seres apagados, fuera de contacto con sus experiencias y emociones. En condiciones
7

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

de estrs, pueden llegar a temer que si no se mantienen distanciados y cautelosos acabarn perdiendo el control.

Seguro: Encuentran seguridad en el hecho de formar parte de algo ms grande que ellos mismos, como un grupo o tradicin. Son cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Se centran en mantener la coherencia, la tradicin y la cohesin. Cuando exageran su esfuerzo por sentirse seguros pueden dejar de asumir los riesgos necesarios para alcanzar un alto rendimiento y conformarse con la mediocridad. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si bajan la guardia sern vulnerables a posibles peligros.

Estimulado: Son personas optimistas, animosas y curiosas. Se centran en las posibilidades y las opciones que se les presentan y tambin en atender a los dems. Cuando exageran en su esfuerzo por experimentar entusiasmo pueden dejar inacabado todo lo que empiezan, se distraen con facilidad y actan de forma irresponsable. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si no mantienen abiertas sus opciones se perdern algo.

Poderoso: Son emprendedores dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Se centran en hacer lo que deben y superar los obstculos que puedan encontrar en el camino. Cuando exageran en su esfuerzo por ser poderosos pueden no adherirse a las reglas o normas que otros esperan verles cumplir y su comportamiento se descontrola. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si se conectan demasiado con otras personas o experimentan sus propias emociones con excesiva intensidad acabarn dependiendo de los dems.

En paz: Son personas serenas y agradables que se centran en mantener una sensacin de armona interior, minimizando sus propias necesidades y concentrndose en las de los dems. Cuando exageran su esfuerzo por estar en paz pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. En condiciones de estrs, pueden llegar a temer que si se dan demasiada importancia, los dems pensaran que quieren llamar la atencin.

Races del comportamiento Todos las personas tienen ciertas concepciones acerca del comportamiento de las otras personas, dichas concepciones incluyen explicaciones acerca de porque se
Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

comportan de la forma en que lo hacen, y de que depende que cambien su conducta.

La psicologa entendida como la ciencia de la conducta busca explicar, predecir y controlar la conducta de los organismos, sin embargo, al igual que muchas personas los psiclogos tienen distintas explicaciones sobre el comportamiento de las personas. Se

analizar a continuacin cules son las ms comunes, apoyndose para esto en la

clasificacin hecha por Skinner (1953).


El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la tica, el ejercicio de la autoridad, la relacin, la persuasin, la coercin y/o la gentica.

Explicaciones populares: Un primer grupo de explicaciones hacen referencia a situaciones que aparentemente coinciden con la presencia de una conducta pero que aunque en algunas ocasiones aparezcan al mismo tiempo que una conducta no significa que sean su causa, por ejemplo: se explica que alguien no haya dado un buen resultado en un examen debido a que tuvo un mal da, o haciendo referencia a los planetas o a la posicin de la luna, a las condiciones climatolgicas o a la situacin econmica del pas.

Explicaciones basadas en la estructura corporal: Otro tipo de explicaciones hacen referencia a la estructura corporal como causa de la conducta, as por ejemplo se habla de que las personas delgadas tendrn cierto tipo de carcter en tanto que las personas obesas otro. Un tipo de explicacin que se basa en la estructura corporal y que es ms aceptada por los psiclogos es aquella que toma al sistema nervioso como el origen de la conducta. De tal forma que si el sistema nervioso de un estudiante funciona, su aprendizaje ser ptimo en tanto que si su cerebro no funciona la persona tendr dificultades. Si bien es cierto que el sistema nervioso es una estructura de soporte que permite el desarrollo de una persona, esto no implica que este sea la causa de la conducta. Expresiones

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

como tiene alterados los nervios, Anda mal del cerebro ejemplifican este ltimo tipo de explicaciones.

Explicaciones que utilizan causas internas: Un tercer tipo de explicacin de la conducta es aquella que utiliza agentes internos sin dimensiones fsicas, haciendo frecuente referencia a estados mentales, estados de nimo,

capacidades, etc. Por ejemplo se dice que una persona no quiere trabajar porque tiene un problema de actitud, que un estudiante no tiene buenos resultados porque tiene un problema de aprendizaje, se habla tambin de que si alguien participa en clase lo hace porque es una persona entusiasta, y se explica un buen desempeo acadmico a partir de que el estudiante posee un Coeficiente Intelectual Superior al trmino medio. Este tipo de explicaciones adems de carecer de definiciones claras de los trminos que utilizan pueden ser cuestionadas de acuerdo con el siguiente argumento: Si una conducta depende por ejemplo de la actitud o del deseo de querer hacer las cosas, o de la inteligencia, entonces de que depende el deseo de querer hacer las cosas, la inteligencia o la actitud favorable.

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la tica, el ejercicio de la autoridad, la relacin, la persuasin, la coercin y/o la gentica.

1.3. TEORA DE LAS NECESIDADES

a pirmide de Maslow o Teora de la jerarqua de las necesidades humanas,

es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana de 1943, que posteriormente ampli.

La

jerarqua

de

necesidades

de
La jerarqua de las necesidades muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. Francisco Gallegos Jimnez

Maslow se describe como una pirmide que

Ingeniera en Gestin Empresarial

10

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit, al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento o necesidad de ser.

La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua.

Se ve a continuacin detenidamente la jerarqua de necesidades de Maslow:

Necesidades mantener la

fisiolgicas: homeostasis o

Bsicas equilibrio,

para por

ejemplo: necesidad de respirar, beber agua y alimentarse, de mantener el equilibrio de la temperatura corporal, de dormir y descansar. Necesidades proteccin: Surgen de cuando seguridad las y
Abraham Maslow.

necesidades

fisiolgicas se mantienen compensadas. Por su naturaleza el hombre desea estar protegido contra el peligro, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para l y para su familia. Necesidades sociales o de afiliacin y afecto: Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.

Necesidades de estima: Incluyen la preocupacin de la persona por alcanzar la maestra, la competencia y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a s mismo, a la estimacin propia y la autoevaluacin y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputacin, condicin, xito social, fama, gloria o prestigio, entre otras que hacen

Ingeniera en Gestin Empresarial

11

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

que el hombre se sienta ms importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima. Autorrealizacin o autoactualizacin: Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

La teora de las necesidades de Maslow ha recibido un amplio reconocimiento, en particular entre los administradores profesionales. Se puede atribuir esto a la lgica intuitiva y a la facilidad de su comprensin. Sin embargo, por desgracia, la investigacin no respalda en general dicha teora. Maslow no proporcion una verificacin prctica y varios estudios que intentaron respaldar su teora encontraron que no haba apoyo para la misma.

1.4. LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO Y FACTORES QUE AFECTAN SU DESARROLLO

os seres humanos nacen con algn talento especial, que adems no es el nico, aunque ciertamente vara la intensidad de stos de persona a persona. Aquellos

que por alguna razn logran desarrollar su potencialidad y la aplican en su trabajo, tienen el xito asegurado y con l, una posibilidad mayor que los dems, de ser felices.

Por ello es muy lamentable que la inmensa mayora de los seres humanos, vivan y mueran no slo sin explotarlos debidamente, cuando de alguna forma descubren o intuyen su existencia, sino que muchos ni siquiera saben que los tienen.
Se entiende como potencialidades a la capacidad de hacer o producir algo una capacidad misma que son nicas e irrepetibles en cada ser humano. Ingeniera en Gestin Empresarial

12

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

El desarrollo de las potencialidades de los

seres

humanos es

muy

relevante para hacer realidad los procesos de transformacin ya que en el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades.

Al nacer, todo ser humano posee muchas capacidades que esperan ocultas a ser reemplazadas o ir desarrollndolas durante su crecimiento y desarrollo y que son nicas e irrepetibles en cada uno.

El ambiente fsico tiene una gran influencia sobre el desarrollo humano algunos factores son: la temperatura, clima, la recreacin, la forma de vida, una de las ms importantes es la cultura influye mucho en la adquisicin de valores sociales y ayuda a formar cierto tipo de personalidad esto quiere decir que conforme sea el entorno donde te desarrolles se ver reflejado en tu personalidad en tus valores en tus creencias en tu forma de actuar.

Potencialidades del ser humano Los seres humanos tienen un gran potencial debido a algunas de las siguientes cualidades y las capacidades que poseen:

Atencin y razn de ser: Los seres humanos pueden desarrollar esta habilidad hasta un punto donde puede utilizar incluso en tareas de carga y mltiples tensiones y multicognitivo para completar las tareas asignadas. Los seres humanos pueden analizar y lgicamente llegar a una decisin en caso de problemas de la vida compleja.
La memoria es una de las capacidades del ser humano que le permite recordar acontecimientos, datos, cifras, etc., lo cual le permite su desarrollo.

Capacidad de memoria y correlacin: Los seres humanos tienen gran memoria, tcnicas de recuperacin de informacin y relacionarlo con las circunstancias pertinentes para la resolucin eficaz de problemas.

Ingeniera en Gestin Empresarial

13

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Capacidades visuales: Los seres humanos tienen una visin bien centrada, tener sensibilidad de color e intensidad. Idiomas: La humanidad utiliza un sistema de lenguaje complejo aadiendo a su capacidad de entendimiento, la comprensin y la creatividad. Control emocional y fsico: Esto es una capacidad poco comn y es muy esencial en los das de creciente estrs.

Aunque estas capacidades vienen naturalmente a los seres humanos, hay ciertos actores que afectan el desarrollo del potencial humano verdadero.

Factores que afectan el desarrollo de las potencialidades humanas Los factores que afectan las potencialidades del ser humano pueden ser discriminados as:

Personales: Propios del sujeto. Al nacer cada sujeto posee un organismo fsico lo cual permite alcanzar un desarrollo superior a los animales. Puede pensar, trasmitir sus ideas a travs de la comunicacin. As se va formando como persona adoptando lo mejor de sus vivencias para actuar y tener un buen desarrollo con la sociedad y sentirse bien consigo mismo. Por lo contrario si el desarrollo del sujeto no se vio forjado de una buena educacin y adopt formas de vida no provechosas, esto traer como consecuencia un sujeto falto de principios y educacin una persona que jams podr desarrollarse

satisfactoriamente bien en su entorno y por consiguiente reflejara actitudes no provechosas. Interpersonales: Referidos a las personas que rodean al sujeto. La familia juega un papel importante en el desarrollo del ser humano como se sabe la familia es el pilar de mayor importancia en s mismo es donde se aprende y se adoptan hbitos, valores, prejuicios creencias ideas y formas de vida. A pesar de ser

conocido, debe destacarse la influencia que tiene este nivel determina distintas oportunidades de estimulacin, de educacin, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal. Debemos destacar la importancia de las caractersticas de la familia sobre el desarrollo humano. Todo

Ingeniera en Gestin Empresarial

14

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

lo que se le inculque y aprenda desde pequeo le servir para tomar y dirigirse de la forma correcta. Ambientales: Estn relacionadas con el medio o contexto en el que est el sujeto o que lo afecta. El desarrollo de cada ser humano est influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece por ejemplo localidad rural o urbana. La disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de la poblacin y la forma en que esos recursos son aprovechados de manera ms o menos eficiente, es decir, la disponibilidad de medios (materiales, econmicos, intelectuales) para administrar los recursos de manera eficiente. Tambin la destreza de la sociedad para identificar los problemas. En la actualidad el entorno que rodea al ser humano no es muy sano tenemos por consecuencia un sin nmero de problemas sociales tales como la inseguridad que se presenta en mayor parte de la poblacin la pobreza que en algunas ocasiones acarrea a que el individuo tome decisiones muy drsticas sobre la manera de conducirse y actuar. Circunstanciales: Que tienen que ver con eventualidades que no son planeadas o buscadas pero que determinan su desarrollo o su disminucin.

1.5. RECURSOS NATURALES DEL INDIVIDUO

os recursos naturales del individuo son los comportamientos y actitudes que hereda. La relacin entre herencia y ambiente es un constante vnculo que

tomados de la mano, sern los determinantes de la conducta de un ser, de lo que ser y como ser.

Existen sin embargo creencias populares que afirman que la vida de una persona est influida o regida por la posicin de los astros en el momento del nacimiento del ser humano, tal es el caso de la astrologa, la gente lee el

horscopo a fin de saber qu afecta en su vida, en su conducta o en su


Los recursos naturales del individuo tienen relacin con los comportamientos y actitudes que hereda de sus familiares. Ingeniera en Gestin Empresarial

ambiente.
15
Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Pero la realidad de todo es que el destino de un ser est dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepcin entre el padre y la madre del ser y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil.

La gentica afirma que no es la posicin de los astros la que determina todo esto (como lo estima la pseudociencia astrologa) sino la unin del vulo y el espermatozoide cuando ste se concibe. Se habla primero de la herencia, ya que es en orden de adopcin el primer determinante de la conducta y personalidad del ser, luego retomaremos el ambiente, pues es el segundo determinante de la personalidad y conducta del ser luego de su nacimiento. Al enfatizar en la herencia, podemos inferir en que los genes determinan las caractersticas heredadas, pues el ADN (cido desoxirribonucleico) no es ms que el portador de todas las instrucciones de cada clula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo.

Quien en realidad deja como legado una serie de estatutos sobre la gentica fue el monje austriaco Gregory Mendel, que a mediados del siglo antepasado sent las bases para que podamos comprender la herencia gentica en los seres vivos. Mendel propuso las leyes de herencia y as utiliz el trmino de herencia dominante para explicar los rasgos heredados por el ser humano.

1.6. IDENTIFICACIN DE LA REALIDAD PERSONAL

o nico que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su vida real, contrario

a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda hacer pensar, es este momento presente.

Pregntate a ti mismo, qu problema existe aqu y ahora, en este mismo instante?, no el ao prximo o maana, ni siquiera en los prximos cinco minutos. Hay algo que no funcione en este instante? Luego de tomar conciencia de nuestra respiracin y conectarnos con el
La realidad personal es aquella que en su medio social, familiar, que se desempea est conectada con la realidad que vive, no la que desea.

Ingeniera en Gestin Empresarial

16

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

presente, podemos sorprendernos al sentirnos extraados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluir un no como respuesta.

Siempre se puede afrontar y resolver cualquier situacin en el presente, porque el pasado qued atrs y el futuro aun no ha llegado. Al reconocer esto, automticamente reconocemos tambin, como es natural, que ni siquiera tenemos que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etctera, estarn all en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni despus, pero en el instante preciso en que formen parte de nuestro presente.

Por todo lo anterior se le llama realidad personal a aquello que en su medio social, familiar en que se desempea est conectado con la realidad que vive, no la que desea.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 1


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%). 2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes disea un cuadro comparativo sobre las teoras del desarrollo. Considerars autor, en qu consiste la teora y aspectos a comparar entre las teoras. (V: 15%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes, realizar un cuadro sinptico sobre los siguientes temas: Personalidad y Potencialidades del ser humano. Del primer tema considerars: conceptos, caractersticas, factores y tipos. Del segundo: conceptos y potencialidades. (V: 15%). 4. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras
17

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

fuentes, realizar una investigacin documental cuyo nombre sea La Teora de la Jerarqua de las Necesidades de Abraham Maslow. Considerars: antecedentes, concepto, en qu consiste la teora y dar respuesta a la siguiente pregunta: qu puedes hacer t y los miembros de tu equipo para ayudar a satisfacer las necesidades que Maslow propone? (V: 25%). 5. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la unidad 1. (V: 40%).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES

PGINAS WEB

La personalidad. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 23 de enero de 2012. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos48/personalidad/personalidad.shtml

La personalidad. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 1 de agosto 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/dulcec_16/personalidad-12964722

Munita, Mara Jos. Los nueve tipos de personalidad. (2009). Internet. En lnea. Pgina consultada el 23 de enero de 2012. Disponible en:

http://www.eneagramaycoaching.com/los-9-tipos-de-personalidad

Teoras del desarrollo. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 20 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/Ivon/teorias-del-

desarrollo-humano Teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 23 de enero de 2012. Disponible en:

http://www.slideshare.net/Nereaeinfantil/teora-de-las-necesidades-humanas-deabraham-maslow

Ingeniera en Gestin Empresarial

18

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 2 ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

EVALUACIN DIAGNSTICA 2
Con la finalidad de introducirse al estudio de las estrategias para el desarrollo de las potencialidades humanas, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Desde tu perspectiva personal, qu es el autoconocimiento? 2. En qu consiste el biopsicosocial? Comenta brevemente: 3. Desde tu perspectiva personal qu es la motivacin? 4. Cmo entiendes el concepto autoestima? 5. Cmo entiendes el concepto confianza en s mismo? 6. Desde tu perspectiva personal qu son los hbitos?

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Reconocer la contribucin del desarrollo humano en su formacin personal y profesional.

Ingeniera en Gestin Empresarial

19

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2.1. AUTOCONOCIMIENTO

a palabra auto significa por s mismo y conocimiento quiere decir saber sobre algo, se

interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse a s misma. Tradicionalmente se le ha conocido con el nombre de introspeccin, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia bsicamente al conjunto de conocimientos que tiene la persona de s misma, la introspeccin es un mtodo para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos trminos.
Muchas personas creen conocerse, pero nos damos cuenta de la realidad cuando pasamos pocas de crisis personales.

El autoconocimiento est basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

Por qu es importante lograr el autoconocimiento? Es la tarea ms importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las dems personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan por qu habr dicho o hecho tal o cual cosa? Quin soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergenzan y que no se desea compartir. Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy yo.

Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos. Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede tambin lograr mayor respeto, control y estima.

Ingeniera en Gestin Empresarial

20

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Herramientas del autoconocimiento Se tiene claro que es importante el autoconocimiento pero, Qu herramientas pueden ayudar a conocerse un poco ms a s mismos?

1. Tener un diario de emociones: Escuchar nuestras emociones puede dar muchos detalles sobre uno mismo, otras personas o distintas situaciones, se trata de una tcnica para facilitar el autoconocimiento. Ser conscientes de nuestro estado emocional, conocer cules son las emociones que ms se repiten, analizarlas, etc. puede facilitar nuestro autoconocimiento en la vida diaria y tambin en la laboral. 2. La lnea de la vida. Este ejercicio permite crear una lnea horizontal que representa a nuestra vida. En esa lnea se marca un punto medio que es el ahora. A partir de este momento se comienza a incluir los distintos hitos en nuestra existencia que se haya vivido en el pasado, de esta forma se ver por escrito todo lo que se considera relevante en nuestra vida. La segunda parte consiste en cumplimentar parte de nuestro futuro, reflejando nuestros objetivos ms inmediatos y ms alejados en el tiempo. 3. Quin soy: Este ejercicio permite ver por una parte quienes somos en este momento y quienes queremos llegar a ser. Lo ms importante es decidir cmo vamos a conseguir llegar a ser las personas que deseamos, cul es nuestra estrategia al respecto. Realizaremos este ejercicio, por tanto, incluyendo en una hoja quienes somos, en otra quienes queremos llegar a ser, y cmo vamos a hacerlo. Podemos complementar este ejercicio con un feedback por parte de los dems para conocer cmo nos ven otras personas. 4. Tests online. Puedes utilizar distintos test que tienes a tu disposicin de forma online y que te permiten saber ms sobre tu personalidad, talento, inteligencia, etc. De esta forma, al conocerte mejor, podrs saber, por ejemplo, cmo venderte en una entrevista de trabajo, resaltando tus puntos fuertes o fortalezas. Otros test que tienes a tu disposicin son los psicotcnicos. Te puede venir bien practicar en estos ltimos aunque debes cuidar los test que realizas ya que existen muchos que no son realmente fiables. 5. Crear tu FODA personal: Al igual que si analizsemos nuestra posible empresa o idea empresarial, en este anlisis vas a poder detectar tus debilidades /
Ingeniera en Gestin Empresarial

21

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

amenazas y fortalezas /oportunidades. Para ello has de tener en cuenta que ests valorando tus caractersticas tanto internas como externas o de la situacin. En el apartado interno, para el que utilizars una hoja, debers indicar tus debilidades y fortalezas, lo que consideras que te diferencia y los puntos dbiles que tienes.

Todas herramientas pueden ayudar en la difcil andadura de conocerse a s mismo. Si se consigue, se sabr cmo sacar partido a las fortalezas y cmo minimizar las debilidades que como persona se posea.

2.1.1. EL YO BIOPSICOSOCIAL

l ser biopsicosocial es el yo integral; o sea, la reunin de todas sus partes, lo que se es y se tiene que cargadas de energa salen o se manifiestan en las

actuaciones.

Consta de los siguientes aspectos

El yo fsico: Que es el que ms claramente se ve, es el organismo; necesita atencin y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.

El yo psquico:, Que es la parte interna se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espritu.


El ser humano posee un yo integral: es decir, consta de una parte biolgica, una psicolgica y una social.

El yo social: Que puede expresarse a travs de los papeles o roles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse el ser humano, trasciende a travs del yo social, pero no de lo que l cree, sino de lo que en realidad es.

Ingeniera en Gestin Empresarial

22

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Esquema del yo biopsicosocial


ASPECTO YO FSICO ENERGA rganos Sistemas Molculas tomos MANIFESTACIONES Los cinco sentidos Funciones y sensaciones corporales y biolgica NECESIDADES Alimento, techo, abrigo, conservacin, procreacin-sexo CAPACIDADES Armona, flexibilidad, fuerza, poder de recuperacin, contacto con la realidad

YO PSQUICO Emotividad

Amor Odio Tristeza Miedo

Sentimientos, estados de nimo y reacciones

Mente

Cerebral

Percepcin, intuicin, inteligencia, razn, voluntad

Proteccin, aceptacin, amor, motivacin, adaptacin, comunicacin, identificacin, pertenencia, libertad, seguridad Estmulo, informacin, educacin, desarrollo de talentos, autocontrol

Relaciones afectivas consigo y con los dems

Espritu

Esencia, sentido de identidad, conciencia

Fe, creencias, significado de vida, creatividad, vocacin

Trascendencia, plenitud

YO SOCIAL

Relaciones interpersonales

Relacin con otros y con el medio humano

Atencin, aceptacin, comprensin, comunicacin, compasin, asociacin

Aprender, analizar, sintetizar, crear, conceptualizar, memorizar, olvidar, recordar, desear, fantasear, imaginar, razonar Compasin. Alegra, paz, paciencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, justicia, fortaleza, confianza, compasin Compartir, amar, ayudar, considerar, respetar, informar, agrupar, trabajar

El enfoque biopsicosocial no slo es til para estudiar el proceso de desarrollo humano y el comportamiento humano, tambin indica la importancia de estudiar cualquier evento o concepto desde diferentes ngulos, independientemente de la materia o en el campo de estudio.

2.1.2. CUALIDADES Y DEFECTOS

s muy importante que se asuma que se es una persona valiosa, capaz de resolver cualquiera de los problemas y tener xito, educando las cualidades.
23
Francisco Gallegos Jimnez

Ingeniera en Gestin Empresarial

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Aceptarse es asumir el deber de trabajar consigo mismo/a, para desarrollar tus posibilidades. Podrs ir a tu aire, marchando con seguridad, si aceptas cuanto eres y tienes, incluidos tus defectos.

Todos los defectos son relativos, segn la cultura y el momento histrico que consideremos. De manera que las valoraciones vergonzantes de los defectos han de ser matizadas convenientemente, porque oscilan El defecto, una vez aceptado, no malgasta energas en producir desvalorizaciones y se puede convertir en reto a superar, trabajando la propia persona, asumiendo el compromiso de desarrollar alguna habilidad que neutralice los efectos del defecto.

Aceptar las cualidades personales y los defectos es una condicin previa para evolucionar. Todos los seres humanos tenemos ms cualidades que defectos. Las cualidades son recursos positivos que sirven para muchsimas aplicaciones, entre otras, superar los defectos. Todos los
Cualidades y defectos, dos caractersticas que todo ser humano posee.

seres humanos debemos valorarnos por nuestras cualidades.

Por ello acrecienta el poder de cada uno. Todos los seres humanos tenemos derecho a tener defectos, pues son parte de nuestra naturaleza configuran nuestra singularidad personal.

Con base en lo anterior conozcamos un poco ms sobre cualidades y defectos:

Cualidades Las cualidades son las caractersticas que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El trmino proviene del latn qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.

Ingeniera en Gestin Empresarial

24

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Una cualidad puede ser una caracterstica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto est vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: Luis siempre mostr cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del crimen , Mara Laura necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el rea de ventas.

Las cualidades de los objetos, en cambio, estn relacionadas a las propiedades fsicas o qumicas: Est campera es apta para el fro polar ya que tiene importantes cualidades: es impermeable y mantiene el cuerpo caliente gracias a sus materiales.

Estos ejemplos nos permiten observar que las cualidades pueden ser objetivas o subjetivas. Si una campera no permite el paso del agua y de la humedad, es impermeable: esta cualidad no puede ponerse en duda ya que obedece a una realidad concreta. En cambio, las cualidades como oradora de Mara Laura si pueden ser discutibles, ya que para una persona pueden ser muy buenas mientras que para otra, no.

Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparacin y suponen una apreciacin subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador.

Defectos Del latn defectus, un defecto es una imperfeccin en alguien o algo. El diccionario de la Real Academia Espaola define al trmino como la carencia de alguna cualidad propia de algo. Por ejemplo: Quisiera cambiar este pantaln: tiene un defecto a la altura de la rodilla, Los analistas declararon que el nuevo coche de la firma alemana es casi perfecto ya que resulta muy difcil encontrarle algn defecto, La tendencia a exagerar es tu peor defecto.

Ingeniera en Gestin Empresarial

25

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

El concepto se utiliza como sinnimo de error, fallo o desperfecto. Los defectos pueden ser perceptibles por los sentidos (como una camisa a la que le falta un botn), advertirse en el funcionamiento de alguna cosa (un coche con problemas de freno) o estar vinculados a algo ms simblico o subjetivo (los defectos morales de una persona).

El ser humano tiende a reconocer dos tipos de defectos en su persona o en el prjimo: los defectos fsicos y los defectos internos. Los defectos fsicos suelen estar asociados a un ideal de belleza y pueden ser disimulados con diversas tcnicas (cierta vestimenta, maquillaje, etc.). Los defectos internos, en cambio, estn vinculados a una actitud o un comportamiento que resulta daino para la propia persona o para el resto de la gente.

Los psiclogos insisten en que las personas deben reconocer y aceptar los defectos, tanto propios como ajenos. Esa es la nica forma posible de alcanzar el bienestar y de desarrollar una convivencia armnica.

2.1.3. MOTIVACIONES

n individuo est motivado cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia, carencia

o necesidad. Esto es en lo ms profundo del ser; por tanto, la motivacin es subjetiva.

Hay dos clases de motivaciones: | De deficiencia: Se basan en las propias necesidades bsicas, primarias o

deficitarias, que son las que slo pueden ser satisfechas por los dems; es decir, desde fuera de la persona; realidad que se sucede desde la niez hasta la
La motivacin es la causa o razn que hace que una persona acte de una manera determinada.

adolescencia de manera decreciente. Esto

Ingeniera en Gestin Empresarial

26

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

implica una considerable dependencia del exterior. De desarrollo: El individuo que se autorrealiza es menos dependiente, menos espectador, ms autnomo y autodirigido. Lejos de necesitar a los dems para que le den, las necesita para darles; est dispuesto a dar y tiene especial preferencia por la intimidad y la reflexin. La motivacin del desarrollo puede ser a largo plazo, como llegar a ser un buen profesional o artista y puede absorber casi la totalidad de una vida, en tanto que otras motivaciones son a corto plazo.

2.2. AUTOCONCEPTO

e le llama autoconcepto a la opinin que tiene una persona sobre s mismo. Es el

conjunto de representaciones que el individuo elabora sobre s mismo y que incluyen aspectos corporales, psicolgicos, sociales y morales.
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construccin mental de cmo se percibe a s misma.

Es una serie de creencias acerca de s mismo, que se manifiestan en la conducta. Caractersticas, atributos, cualidades, defectos, capacidades, lmites. Ejemplos de estas percepciones: El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo. El origen del autoconcepto se sita en los primeros aos de la vida de una persona, y va evolucionando, producindose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollar positiva o negativamente segn haya sido reforzado.

Las descripciones de s mismo en los jvenes suelen incluir sus cualidades interpersonales y sociales y comienzan a pensar en ellos mismos y en los dems, en trminos de valores y actitudes abstractos (solidario, tolerante, honesto, justo). De hecho las grandes decisiones de una persona con respecto a la religin, la filosofa y el estilo de vida, la sexualidad, la eleccin de carrera o las preferencias polticas, pasan a formar parte del autoconcepto en los aos del bachillerato y la universidad.

Ingeniera en Gestin Empresarial

27

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Niveles del autoconcepto Nivel cognitivo-intelectual: Constituye las ideas, opiniones, creencias,

percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional afectivo: Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: Es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivacin: Es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: Es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

2.3. AUTOESTIMA

uede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal. El

concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. La

Ingeniera en Gestin Empresarial

28

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros

objetivos.

Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:


Los seres humanos tenemos un gran poder, y es el libre albedro. Tenemos el poder para auto destruirnos y tambin para autosuperarnos.

Superan sus problemas o dificultades personales Afianzan su personalidad Favorecen su creatividad Son ms independientes Tienen ms facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales

Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que ests al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafos que la vida te presenta; siempre ests preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como hacer que sucedan cosas en tu vida.

Por el contrario, las personas con una baja autoestima se caracterizan por:

Falta de credibilidad en s mismo, inseguridad Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales Desciende el rendimiento No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas) No se realizan crticas constructivas y positivas Sentimiento de culpabilidad Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibicin para participar activamente en las situaciones.

Ingeniera en Gestin Empresarial

29

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Cmo mejorar la autoestima? Es necesario conocer cmo funcionamos; es decir, cules son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cules son nuestras limitaciones. A partir de esta valoracin, decidiremos qu aspectos deseamos mejorar y cules reforzaremos. El plan de accin para cambiar determinadas caractersticas debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.); es decir, tenemos caractersticas que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

Claves para mejorar la autoestima No idealizar a los dems Evaluar las cualidades y defectos Cambiar lo que no guste Controlar los pensamientos No buscar la aprobacin de los dems Tomar las riendas de la propia vida Afrontar los problemas sin demora Aprender de los errores Practicar nuevos comportamientos No exigirse demasiado Darse permisos Aceptar el propio cuerpo Cuidar la salud Disfrutar del presente Ser independientes

2.3.1. DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

l concepto del yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva

complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el yo. El resultado es un sentimiento generalizado de vala o de incapacidad.
Ingeniera en Gestin Empresarial

30

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Para desarrollar la autoestima en todos los niveles de la actividad desde un estudiante, pasando por el escritor, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc., se necesita tener una actitud de confianza frente s mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los dems y aceptarlos autnomo como en son; sus ser capaz de ser tener

decisiones,

comunicacin clara y directa, tener una actitud emptica, es decir, capaz de conectarse con las necesidades
Para un correcto desarrollo de la autoestima debes aprender a felicitarte a ti mismo por los logros que has hecho, no importa si fue un logro grande o pequeo simplemente felictate por haber conseguido eso que deseabas.

de

sus

congneres,

asumir

actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades.

Otra estrategia para desarrollar la autoestima es cuando una persona se equivoca y es capaz de reconocer y enmendar sus errores, no limitarse a autoculparse, ni culpar a los otros. Tener actitud creativa y ser capaz de asumir los riesgos que implica una nueva tarea, evitar la crtica. Tambin tenemos que evitar la frecuencia muy alta del mensaje, encontrar los datos positivos de otras personas, conectarse con emociones positivas del pasado, ampliar el conocimiento de si mismo con mayor sinceridad, tener tabla de valores y respetarla, desarrollar el sentido del humor e infundirlo.

Un aspecto central para el desarrollo de la autoestima, es el conocimiento de nosotros mismo. Cuanto ms conocemos, es ms posible querer y aceptar nuestros valores. Si bien las metas son bsicas para darle un sentido a la vida, ellas tienen costos en esfuerzo, fatiga, desgaste, frustracin, pero tambin en maduracin, logros y satisfaccin personal. Cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, honestas y constantes, es ms probable que se desarrolle una personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de xito, aumentando la autoestima.

Ingeniera en Gestin Empresarial

31

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2.3.2.

LA AUTOESTIMA INTERPERSONALES

EN

LAS

RELACIONES

pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de

ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto.

Todas

las

personas

establecemos

numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compaeros de trabajo y estudio. A travs de ellas

intercambiamos formas de ver la vida; tambin compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como: relaciones interpersonales.
Los amigos, la familia, tu relacin de pareja, los hijos, tus compaeros de trabajo o estudio Todas tus relaciones interpersonales te dan oportunidad para madurar, para hacer mejor las cosas, para manejarte ms adecuadamente y as poder construirte la vida feliz que deseas.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, as como para ampliar nuestros conocimientos. Lo que resulta increble es que da a da podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrn: cada cabeza es un mundo, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

Cmo nos relacionamos? Cundo nos relacionamos con los dems esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero tambin recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos. Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia, e incluso, ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

La aceptacin y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relacin con otras personas, es decir,

Ingeniera en Gestin Empresarial

32

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

la aceptacin de los dems con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los dems.

Nunca hay que menospreciarnos porque nadie es igual a nosotros, todos somos totalmente diferentes unos con ms cualidades, otros con mas defectos; sin embargo, todos somos importantes.

Slo quien se ama a s mismo, sanamente, se autoevala positivamente; podr relacionarse de la misma forma con sus semejantes, estableciendo relaciones sanas con ellos.

2.4. ADAPTACIN

a adaptacin es, en sociologa y psicologa, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las

normas imperantes en el medio social en el que se mueve.

Al adaptarse, un sujeto abandona hbitos o prcticas que formaban parte de su comportamiento, pero que estn negativamente evaluadas en el mbito al que desea integrarse y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo
La adaptacin social es el proceso mediante el cual un individuo o grupo de individuos cambiar sus comportamientos para ajustarse a las reglas o normas que imperan en el medio social.

rol.

La adaptacin, en este sentido, es una forma de socializacin secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta. Casos tpicos de situaciones que implican adaptacin son los cambios en rol profesional o educativo -como el ingreso a estudios superiores de un sujeto cuyo origen social no est en la clase profesional liberal- o las migraciones, temporales o definitivas, que exigen la adopcin rpida de cnones de comportamiento ajenos al medio ambiente original del individuo.
Ingeniera en Gestin Empresarial

33

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Segn la intensidad con que el individuo se conforma a las expectativas del grupo, suele distinguirse el acatamiento -en que las acciones pblicas del sujeto se ajustan a la norma, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas-, la identificacin -en que el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el mbito y perodo acotado al que pertenece a l, pero la asimilacin no es duradera- y la internalizacin -en que el sujeto acepta como propios los principios de juicio y evaluacin codificados en las normas del grupo-.

El control social sobre el cumplimiento de las normas lleva, por lo general, a que an los individuos cuyos intereses y formacin no los inclinan a acatarlas efectivamente las obedezcan. La severidad de las sanciones -que no se corresponde simplemente con el nivel en que stas han sido institucionalizadas en organismo especficos dedicados a ratificarlas- permite distinguir entre costumbres, cuyo incumplimiento puede resultar excntrico, vergonzoso o an anormal y acarrear principalmente incomodidades y normas que definen lo aceptable en el terreno social y cuya violacin granjea la exclusin del crculo social o an sanciones legales.

2.5. CONFIANZA EN S MISMO

a confianza en s mismo es un elemento crucial en el desempeo

de la persona. Puestas dos personas a realizar una misma tarea, si todos los dems factores son iguales, lo har mejor y ms rpido aquella que tenga ms confianza en s misma.
La confianza en uno mismo no es una cualidad innata. Algunos tienen demasiada mientras que a otros les falta de una forma brutal.

Esto se aplica a todo tipo de tarea, desde la ms simple a la ms compleja. Te dars cuenta de la importancia de esta afirmacin cuando te percates de que la tarea ms compleja que tenemos que realizar es justamente vivir.

Desarrollar todas nuestras potencialidades y lograr nuestro crecimiento personal, a travs de las estrategias que nos ayudarn a conseguirlo. Tener
34

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

confianza en s mismo, es reconocer las capacidades. Se conoce la fuerza fsica porque no se tiene miedo de ponerla a prueba. Pero respecto a la fuerza moral, siempre se siente un poco de miedo de comprobarla. Se teme arriesgarse, pues tenemos miedo de nosotros mismos. Y sin embargo existen posibilidades casi ilimitadas que slo esperan la ocasin de manifestarse.

Cada uno de nosotros tiene una idea aproximada de lo que significa tener confianza en s mismo, pero como podemos diferir, acudiremos a su definicin. Bsicamente trata de: la seguridad que cada uno tiene en s mismo, la esperanza de lograr lo que se propone o el dominio y vigor para conseguirlo.

Sobre esta base conceptual es fcil comprender que sin ella estaremos lejos de alcanzar lo que mejor hacemos. La confianza est ntimamente ligada a la formacin que hayamos tenido en el medio familiar y social, pero fundamentalmente a los desafos que hayamos ganado mediante nuestro esfuerzo y conviccin. Lo cierto es que obtenerla no es fcil y para mantenerla debemos demostrarnos a diario que somos capaces de hacer lo que queremos.

Por eso cuando decimos me tengo fe, estamos diciendo me tengo confianza o lo que es lo mismo puedo hacerlo. Esos pensamientos no son fruto de caprichos sino de convicciones y a ellas se llega cuando nos demostramos que sabemos lo que hacemos y estamos en condiciones de obtener lo que queremos.

Dependiendo de la confianza que tengas en ti mismo ser cmo los dems te vern. Adems, es probable que si confas en ti, alcances el xito. Este sentimiento es influenciado por factores que escapan a tu control pero existen ciertas estrategias, que te ayudarn a ganar confianza. Esas estrategias son: Cuida tu vestimenta: Aunque la vestimenta no hace a las personas, influye en ellas. Nadie es ms consciente de lo que lleva puesto que la persona que lo viste. La forma de interactuar con los dems depender de cmo la persona se sienta con ella misma y si no se siente cmoda puede perder confianza. Baarte todos los das, saber de las tendencias de la moda y afeitarte frecuentemente podr

Ingeniera en Gestin Empresarial

35

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

ayudarte. Atender la vestimenta no significa tener que gastar mucho dinero sino en vez de comprar mucho, slo adquirir prendas selectas. Camina rpido: Las personas con confianza suelen caminar rpido ya que tienen muchas personas que visitar, lugares a donde ir y trabajo por terminar. Si quieres sentirte importante, camina un 25% ms gil. Una buena postura: Quienes caminan con la cabeza baja y los hombres cados no se ven como personas confiadas. Sin embargo, quienes son entusiastas y tienen buena postura, s. Prueba a cambiar tu posicin y te sentirs diferente. Escucha un discurso motivacional: En la vida muy pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a buenos oradores por eso es recomendable que escribas un discurso de unos 30 o 60 segundos donde repases tus logros y luego lo repitas frente al espejo o en tu cabeza. Te servir para sentirte ms seguro. Gratitud: Cuando te centras demasiado en algo que quieres puede que tu mente comience a crear razones que te impediran alcanzar tus deseos. Para evitar esto, concntrate en agradecer. Cada da, fjate en todo lo positivo que te rodea y que juega a tu favor y te motivars a dar el siguiente paso en tu vida con xito. Reconoce las bondades en los otros: Cuando pensamos negativamente sobre nosotros, proyectamos tambin pensamientos negativos en los otros. Para romper con esto, procura alabar a otras personas. Estos halagos repercutirn tambin en ti. Sintate en la primera fila: Quienes no se sienten seguros de s mismos suelen sentarse en la ltima fila del saln. Lo aconsejable es que optes por sentarte al frente. Habla: Cuando participes de un grupo de discusin procura no temer a lo que el resto opinar sobre lo que digas y habla. As ganars confianza, seguridad y los otros te vern como un lder. Trabaja en ti: Tu apariencia fsica es muy importante. Si tu actual apariencia no te ayuda a sentirte seguro, trabaja en ello. Piensa en cmo contribuir con los dems: Para evitar concentrarte siempre en ti prueba en atender lo que las otras personas necesitan y piensa en cmo contribuir con el resto del mundo.

Ingeniera en Gestin Empresarial

36

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2.6. ENTUSIASMO

l entusiasmo es la exaltacin del nimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado. El trmino procede del latn enthusiasmus, aunque su origen ms remoto se encuentra en la lengua griega. Para los griegos, entusiasmo significaba tener un Dios dentro de s. La persona entusiasmada, por lo tanto, era aquella guiada por la fuerza y la sabidura de un dios, capaz de hacer que ocurrieran cosas.
El entusiasmo podra considerarse como una fuerza interior que da a la persona la sensacin de querer hacer cosas, de estar o sentirse alegre, incentivado y proclive a realizar aquello que se le solicita.

En la actualidad, se conoce como entusiasmo a aquello que mueve a realizar una accin, favorecer una causa o desarrollar un proyecto. Por ejemplo: Voy a tratar de despertar su entusiasmo por la lectura con un libro de cuentos, Jorge perdi el entusiasmo por el trabajo desde que le recortaron el sueldo, Siento un gran entusiasmo ante el viaje que estamos a punto de emprender.

El entusiasmo puede entenderse como el motor del comportamiento. Quien est entusiasmado con algo, se esfuerza en sus labores y exhibe una actitud positiva ya que tiene un objetivo por cumplir. Un trabajador redoblar sus esfuerzos si sabe que puede acceder a un aumento de salario gracias a un buen desempeo; en cambio, si descubre que cualquier esfuerzo ser en vano, es probable que pierda el entusiasmo.

La felicidad y el bienestar interior tambin se asocian al entusiasmo, que puede surgir de manera natural y espontnea, sin que existan motivos concretos o especficos. Una persona que siente alegra estar entusiasmada para afrontar su vida diaria y cotidiana. En cambio, aquellos que sufren depresin y otros trastornos psicolgicos difcilmente puedan entusiasmarse con algo.

Ingeniera en Gestin Empresarial

37

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

El entusiasmo es considerada una de las emociones ms positivas ya que no slo se la relaciona con la sensacin de placer o de estar a gusto, sino que tambin se vincula con la idea de sentirse incentivado, interesado, comprometido con algo para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. El entusiasmo se siente entonces como algo interno que transmite fuerza a la persona para que pueda seguir adelante con sus actividades.

Se puede decir que en las sociedades actuales el entusiasmo es un bien preciado ya que la constante ansiedad o sensacin de cansancio o malestar que las personas suelen sufrir por tener que llevar un estilo de vida agitado y apresurado impide que uno pueda sentirse entusiasmado tanto a nivel fsico como tambin a nivel emocional. En este sentido, la idea de entusiasmo tiene que ver con salir de una rutina, hacer algo nuevo y variar para as descubrir o aprender nuevas cosas. Las jornadas rutinarias y cansadoras impiden entonces que alguien se sienta entusiasmado.

Adems, la falta de entusiasmo tambin tiene que ver con estados de depresin o desgano ya que aquel que se siente entusiasmado con algo lo hace porque encuentra opciones positivas en lo que ve y deja de lado todo lo negativo.

2.7. COHERENCIA

s el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros

principios. Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.
Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida.

Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo
Ingeniera en Gestin Empresarial

38

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carcter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente autntico.

En primera instancia, el problema de vivir este valor es que somos muy susceptibles a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos; por temor callamos, evitamos contradecir la opinin equivocada, o definitivamente hacemos lo posible por comportarnos segn el ambiente para no quedar mal ante nadie.

No es posible formar nuestro criterio y carcter, si no somos capaces de defender los principios que rigen nuestra vida. Lo mejor es mantenerse firme, an a costa del cargo, opinin o amistad que aparentemente est en juego. No se trata aqu de discutir sobre el motivo del dilogo, sino de la actitud, de la pasividad con que enfrentamos los temas lgidos, los importantes y los superfluos. De cuntas cosas nos avergonzamos sabiendo que son correctas?

Debemos ser valientes para superar el temor a ser sealados como extraos, anticuados o retrgradas, porque un carcter dbil inspira poco respeto y jams lograremos demostrar la importancia de vivir de acuerdo a unos principios y valores.

Podemos suponer que actuando en base a nuestras propias convicciones basta para ser coherentes, pero existe el riesgo de adoptar una actitud traducida en un soy como soy y as pienso. Efectivamente, la coherencia exige esa firmeza y postura, pero se necesita un criterio bien formado para no caer en la obstinacin.

Siempre debemos estar conscientes que la coherencia hasta cierto punto es flexible. Por una parte es aprender a callar y ceder en las cosas sin importancia; pero en circunstancias en las que el prestigio y la seguridad de las personas, la unidad familiar o la estabilidad social estn en juego, se tiene la obligacin de enfrentar la situacin para evitar un dao a los derechos de los dems. Este es el motivo por el cual, el ejercicio de la prudencia es determinante, para saber actuar acertadamente en cualquier circunstancia.

Ingeniera en Gestin Empresarial

39

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

La experiencia demuestra que vivimos con mayor tranquilidad y nuestras decisiones son ms firmes, al comportarnos de manera nica; que a la larga, todos aquellos que alguna vez se burlaron de nuestros principios, terminan por reconocer y apreciar la integridad de nuestra persona. Por este motivo, la unidad de vida aumenta nuestro prestigio personal, profesional y moral, lo cual garantiza incondicionalmente la estima, el respeto y la confianza de los dems.

2.8. QU SON LOS HBITOS

a gente que estudia el comportamiento humano dice que; la diferencia entre quienes tienen xito y los que no, se reduce a lo que repetidamente hacen; sus

hbitos. Si tienes hbitos buenos y te favorecen, crearas abundancia y xito, de lo contrario no lo hars. Un hbito es algo que hacemos

inconscientemente, porque es una parte de lo que somos. Es una programacin que est funcionando siempre sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, levantarte siempre a las 6 am para hacer ejercicio es un buen hbito, en cambio quedarte acostado sin poderte levantar no es un hbito muy bueno.
Los hbitos o costumbres son tendencias conductuales adquiridas por repeticin constante de las mismas por parte de los individuos.

En psicologa el hbito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeo o ningn raciocinio y es aprendido, ms que innato. Cabe mencionar que para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones; as, tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera comn.

El hbito predispone a un sujeto para la realizacin perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone tambin a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradicin habla de los hbitos como de segundas naturalezas.

Ingeniera en Gestin Empresarial

40

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Los siguientes cinco mtodos son los comnmente usados para romper con las costumbres indeseables:

Sustituir la accin habitual por una nueva Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable Separar al individuo del estmulo que lo induce a determinada conducta Habituacin Castigo

Existen diferentes tipos de hbitos, algunos de estos son:

Hbitos fsicos Hbitos afectivos Hbitos sociales Hbitos morales Hbitos intelectuales Hbitos mentales Hbitos de higiene

Cmo se forman los hbitos? Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos; con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida y construimos as nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estar presente en toda situacin o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hbitos de cada persona. Por tanto los hbitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

Ingeniera en Gestin Empresarial

41

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2.8.1. LOS HBITOS DE LA GENTE EFICAZ

o importa a cuntas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar:

a usted mismo. La mejor inversin que puede hacer, entonces, es en mejorarse a s mismo desarrollando los hbitos que le harn mejor persona y mejor gerente. Si usted quiere cambiar cualquier situacin, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas, su forma de interpretar el mundo.
Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva, es una obra de Stephen R. Covey, en donde presenta estrategias para alcanzar la efectividad como persona y en lo profesional.

Los 7 hbitos presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

Los tres primeros hbitos tratan del autodominio; es decir, estn orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hbitos tratan de las relaciones con los dems: trabajo en equipo, cooperacin y comunicaciones; estn orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hbito siete, se refiere a la renovacin continua que le llevar a entender mejor los hbitos restantes.

Los hbitos Un hbito est en la interseccin de tres componentes que se solapan: el conocimiento, las habilidades y el deseo (o actitud). El conocimiento le indica qu hacer y por qu. Las habilidades le ensean cmo hacer las cosas. El deseo es la motivacin, sus ganas de hacerlas. Para convertir un comportamiento en un hbito, necesita de los tres componentes. Stephen R. Covey, en su obra Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva presenta los hbitos de la siguiente manera:

Ingeniera en Gestin Empresarial

42

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Hbito 1: Ser proactivo: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. Esto implica comportarse segn su decisin consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga gentica.

Hbito 2: Comience con un fin en mente: Este es el

Stephen R. Covey

hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construccin de una casa antes de comenzar la construccin, se dibuja un plano (la primera creacin). Posteriormente, construye la casa (la segunda creacin). En los negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente disea todas las partes del negocio para lograr el objetivo. Hbito 3: Poner primero lo primero: En el hbito 1 aprendi que puede crear su propio paradigma. En el hbito 2, descubri los principios bsicos por los cuales debera vivir y trabajar. Una vez aprendido esto, estar listo para poner primero lo primero cada da, a cada momento. En otras palabras, practicar los principios de la administracin personal. El hbito 3 nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades. Hbito 4: Piense Ganar/Ganar: Los hbitos del 1 al 3 tratan de victorias privadas, cmo trabajar consigo mismo para desarrolla r su carcter. Los hbitos 4 al 6 lo llevarn a victorias pblicas, cmo desarrollar la personalidad para tener xito trabajando con otras personas. El hbito 4 implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Est basado en el paradigma segn el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. Hbito 5: Busque primero entender, luego ser entendido: Este es el hbito de la comunicacin efectiva. Es tambin el hbito ms emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco
Ingeniera en Gestin Empresarial

43

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

entrenamiento en escuchar, en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia. Generalmente se escucha con la intencin de contestar. Escuchar con empata es una herramienta muy poderosa, le proporciona informacin precisa con la cual trabajar. Hbito 6: Sinergice: Sinergia significa que el todo es ms que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ganar y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan previamente. La sinergia es un mtodo para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el mtodo basado en relaciones humanas. Este ltimo es utilizado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. Hbito 7: Afilar la sierra: Es el hbito de la autorrenovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes funcionando

adecuadamente. La efectividad, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la produccin (P) y la capacidad de produccin (CP). Sin embargo, es frecuente que la gente est demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atencin al mantenimiento de su medio de produccin (afilar la sierra). La razn por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata. Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistmico, para la autorrenovacin.

2.8.2. VIVIENDO LOS HBITOS

os hbitos se hacen desde la niez; como se acostumbren a vivir as ser hasta que uno

mismo se imponga nuevos o mejores de los ya obtenidos. Juegan un papel importante en la

determinacin de los resultados que se tienen en la cotidianidad. Son esencialmente necesarios para el ser humano, a veces se tienen malos hbitos que pueden ser autodestructivos.
Los hombres exitosos se atreven a asegurar que para alcanzar un xito rotundo en la vida, se debe establecer patrones que guen a esa meta. Francisco Gallegos Jimnez

Ingeniera en Gestin Empresarial

44

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Pero si se tienen buenas iniciativas se podrn tener buenos hbitos ya que siempre hay que plantearse metas a cierto plazo de tiempo. Hay que establecer tareas a hacer, organizarse tareas mediante nivel de efectuacin y ponerlas en marcha para despus evaluar resultados.

Comience a trabajar en los hbitos de una vez. Empiece con el primero, sea proactivo. Luego contine con sus victorias privadas, cntrese en principios y enfquese en actividades de prevencin, relaciones, planificacin y recreacin. Despus siga con las victorias pblicas, busque situaciones ganar-ganar, escuche empticamente y sinergice. Pero recuerde, este proceso creativo nunca termina. Debe continuar afilando los hbitos por el resto de su vida.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 2


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%). 2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes, elabora una investigacin documental cuyo nombre sea El autoconocimiento. Tomar en cuenta los temas: a) El yo biopsicosocial, b) Cualidades y defectos y c) Motivaciones. caractersticas, clasificacin o tipos, etc. (V: 20%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes, disea un cuadro sinptico tomando en cuenta los temas: a) Adaptacin, b) Confianza en s mismo, c) Entusiasmo y d) Coherencia. Considerars: conceptos, caractersticas y al menos dos ejemplos para cada caso. (V: 15%). 4. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes, elabora una investigacin documental con el nombre Los hbitos cuyo desarrollo se base en el tema siguiente: Los hbitos de la gente altamente eficaz. Se considerar: conceptos, principales caractersticas y formas en que
45

Considerars: Conceptos,

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

t lo aplicaras en ti vida cotidiana. (V: 25%). 5. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la unidad 2. (V: 35%).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES


PGINAS WEB

Adaptacin social. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n_social

Cualidades. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://definicion.de/cualidades/

Defecto. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://definicion.de/defecto/

Diez maneras de construir la confianza en ti mismo. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://noticias.universia.es/enportada/noticia/2012/08/13/958071/10-maneras-construir-confianza-ti-mismo.html

El yo biopsicosocial. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/79712774/EL-YO-Biopsicosocial

Entusiasmo. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 25 de enero de 2013. Disponible en: http://definicion.de/entusiasmo/#ixzz2J0PMkG6g

Hbitos. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 25 de enero de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(psicolog%C3%ADa)

La autoestima y las relaciones interpersonales. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 9 de abril
46

de

2013.

Disponible

en:

http://igedesahumac.blogspot.mx/2012/09/232-la-autoestima-en-las-relaciones.html
Ingeniera en Gestin Empresarial Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Qu es el autoconocimiento. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-

autoconocimiento.html

Resines Ortiz, Raquel. Qu es la autoestima. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 24 de enero de 2013. Disponible en:

http://www.xtec.cat/~cciscart/annexos/queesautoestima.htm

Viviendo los hbitos. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 25 de enero de 2013. Disponible en: habitos.html http://igedesahumac.blogspot.mx/2012/09/282-viviendo-los-

Ingeniera en Gestin Empresarial

47

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 3 SUPERACIN PERSONAL

EVALUACIN DIAGNSTICA 3
Con la finalidad de introducirse al estudio de la superacin personal, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Desde tu perspectiva personal, qu es la superacin personal? 2. Qu aspectos conoces de la superacin personal? 3. Describe brevemente en qu consiste cada uno de los aspectos de la superacin personal:

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Asumir el control de su superacin personal emprendiendo acciones en cada uno de sus aspectos.

Ingeniera en Gestin Empresarial

48

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

3.1. QU ES LA SUPERACIN PERSONAL?

a superacin personal es un proceso de cambio a travs del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarn la calidad de su vida;

es decir, conducirn a esa persona a una vida mejor.

Esta vida mejor no debe entenderse como una vida con ms comodidades materiales, aunque stas tambin pueden aparecer como un subproducto del cambio personal. Lo que el individuo trata de hallar a travs de la superacin personal es, en cambio, un estado de satisfaccin consigo mismo y con las circunstancias que lo rodean.
La superacin personal no es exclusiva de una determinada edad; jvenes y personas mayores, hasta muy viejitos, son capaces de lograr grandes empresas, de cumplir grades sueos.

Son muchos los factores que conspiran en contra de un estado de esta naturaleza. Es frecuente encontrar personas que viven oprimidas por sentimientos de angustia, temor o incluso ira contra s mismas o contra los dems. La causa de esto son creencias errneas acerca de lo que es la vida, por ejemplo, la creencia de que la manera de alcanzar la felicidad es tener ms y consumir ms.

Durante el proceso de cambio la persona en busca de la superacin trata de conseguir la liberacin de esas creencias errneas para as poder estar en condiciones de afrontar la vida con otro enfoque, bajo otra perspectiva. Esto se llama el proceso de liberacin o de despertar. A esa persona que ha conseguido ese objetivo se la puede llamar una persona evolucionada, dado que ha experimentado una evolucin en su actitud frente a la vida.

Llegar a convertirse en una persona evolucionada no es un proceso fcil. Implica dejar atrs muchas formas de comportamiento que se han ido adquiriendo como consecuencia de la vida en sociedad y que ya se han convertido en parte integrante de ti. De hecho, lo que se te est pidiendo es que te conviertas en otra

Ingeniera en Gestin Empresarial

49

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

persona diferente de la que eras. Por eso a este proceso algunas veces se lo denomina renacer.

En realidad, iniciar el camino de la superacin personal implica tener la intencin de adoptar formas de pensamiento que han sido caracterstica de las grandes personalidades de la humanidad. Estas grandes personalidades no lo fueron precisamente por haber seguido las instrucciones de algn libro sobre cmo conseguir amigos e influir en las personas.

El camino de la superacin personal no es para todo el mundo, sino solamente para aquellos que han decidido hacer el esfuerzo porque estn convencidos de que no les queda otra alternativa.

3.2. ASPECTOS DE LA SUPERACIN PERSONAL

a personalidad del hombre est compuesta por diferentes aspectos, fsico, esttico,

afectivo, intelectual, creativo, social, moral y espiritual. An cuando se puede desglosar la personalidad en varios y diferentes aspectos, la superacin busca mejorar cada uno de ellos en forma balanceada. O sea, una superacin armnica de todos los aspectos que
La superacin personal tiene que ver con la mejora de aspectos: como fsico, afectivo, intelectual, social, creativo, esttico, moral y espiritual.

mencionamos. Solo as se podr alcanzar un equilibrio y sentirse emocionalmente a gusto. A continuacin se analizar cada uno de ellos:

3.2.1. ASPECTO FSICO

l aspecto o apariencia fsica es una cuestin muy valorada en la sociedad actual, debido a la existencia de cnones de belleza estereotipados que suelen

dejar afuera a gran parte de la poblacin, una situacin que desencadena presiones, conflictos internos y desrdenes psicolgicos. Esta obligacin de verse bien y lucir un aspecto acorde a los dictmenes sociales y que puede derivar en trastornos como la bulimia o la anorexia.
Ingeniera en Gestin Empresarial

50

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

La apariencia fsica de una persona es cmo la ven y perciben otros individuos. Es una de de las la

componentes

principales

comunicacin no verbal.

Su evaluacin se suele centrar en:


Estos son algunos de los rasgos fsicos de una persona, que sin lugar a dudas forman parte de su personalidad.

El aseo y la compostura del sujeto y la personalidad La naturalidad y la desinhibicin de su comportamiento La correccin formal del habla La propiedad de los modales Su reaccin a las alabanzas o crticas El carisma Su forma de vestir El cabello y piel sanos Una sonrisa agradable Estatura y partes del cuerpo proporcionales

Pero cmo se lograra ese aspecto personal deseado? Sin lugar a dudas que mejorando nuestra salud por medio de una alimentacin balanceada, ejercicio constante e higiene. Mejorando nuestro arreglo personal, vistiendo de manera agradable y pulcra, poniendo esmero y cuidado en nuestra apariencia personal.

La higiene y cuidado personal no debe soslayarse; es decir, baarse diario y antes de salir de casa; cepillarse los dientes por lo menos tres veces al da, cortarse el cabello cada que sea necesario, para los hombres es importante afeitase o en su caso usar bigotes y barba recortada. Eso hablar bien de cada persona y se quiera o no, se convierte en nuestro aspecto fsico.

Ingeniera en Gestin Empresarial

51

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Caractersticas del aspecto fsico El aspecto fsico tiene que ver con todos los rasgos fsicos de la persona como por ejemplo:

Cabeza: chica, mediana, grande. Cabello: que va desde el tipo de cabello y color de cabello. Cejas: escasas, semipobladas, pobladas. Ojos: que van desde el tipo de ojos como por ejemplo rasgados, almendrados, semirredondos y con el color, verdes, grises, cafs, negros, etc. Nariz: recta, aguilea, respingada. Orejas: chica, mediana, grande. Boca: chica, mediana, grande. Labios: gruesos, semigruesos, rectos, con comisuras ascendentes, con comisuras descendentes. Complexin; delgada, media, grande: Altura: baja, media, alta. Color de piel: moreno, trigeo, blanco.

3.2.2. ASPECTO AFECTIVO

na de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva. Debemos aprender

a dirigir nuestras emociones y sentimientos, para que toda esa fuerza, sea canalizada positivamente; por ejemplo, que mi humor no rija mi conducta, que no juzgue los actos de los dems por las simpatas o atraccin que sienta por ellos, que la crtica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos.
Una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva.

El aspecto afectivo puede ser tan amplio, como la cantidad de seres queridos que posea una persona. Dicho aspecto, se basa en la mejora de las relaciones fraternales de la vida, acercndonos a las personas que ms estimamos, respetando sus limitaciones y sus diversas opiniones o formas de actuar en la vida.
Ingeniera en Gestin Empresarial

52

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

El aspecto afectivo podr desarrollarse dndoles lugar a las personas, escuchando sus opiniones, aportando de manera solidaria, consejos personales y ayudando a los dems cada vez que lo necesitan.

Consiste tambin en consolidar los lazos familiares para mayor contencin humana y moral; ser respetuoso con los dems, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que piensa diferente de nosotros.

Caractersticas del aspecto afectivo Es espontneo Es natural, no obligatorio, ni artificial Debe ser aceptado y recproco Expresa aceptacin, amor, admiracin y reconocimiento Es voluntario Es respetuoso Inspira paz, solidaridad, alegra, aprecio y reciprocidad Debe ser oportuno Puede ser; verbal; te amo, te aprecio, te valoro, o fsico; con un abraz o, un beso, un apretn de manos Debe ser socialmente aceptado, y nunca debe utilizarse para avergonzar a la otra persona

3.2.3. ASPECTO INTELECTUAL

ntelectual es el que se dedica al estudio y la reflexin crtica sobre la realidad y comunica sus ideas con la pretensin de influir en ella, alcanzando cierto estatus

de autoridad ante la opinin pblica. Proviene del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la poltica al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, adems de producir o extender ideologas y defender unos u otros valores.

Con posterioridad, su uso se hace habitualmente con connotaciones positivas, al estar dotado socialmente de un valor de prestigio asociado a la atribucin de un intelecto o inteligencia superior a quienes son identificados con el trmino y sobre
Ingeniera en Gestin Empresarial

53

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

todo, al entenderse que la actividad pblica de los intelectuales que previa o simultneamente se dedican al pensamiento, tiene una dimensin y una

repercusin que se consideran muy valiosas, y que confieren altos valores humansticos a quien ejerza tal funcin (responsabilidad, altruismo, solidaridad, etc.).
El aspecto intelectual se refiere a cmo desarrollar las capacidades humanas, ser personas creativas, atreverse a aportar nuevas ideas para ayudar en algo.

Caractersticas del aspecto intelectual Aceptar la realidad tal como es, no como la imaginas, sin confundir tus deseos o fantasas con la realidad. Aceptar la responsabilidad de afrontar la verdad, aun cuando sea desagradable o requiera satisfacer demandas serias. Capacidad de analizar los problemas considerando alternativas, evitando preocupaciones y cavilaciones intiles. Habilidad para tomar decisiones, tomando en cuenta los puntos de vista de los dems. Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones. Capacidad crtica. Capacidad de cambiar de opinin o modificar planes si se considera conveniente. Habilidad de formar tu propia opinin, respetando a la vez opiniones ajenas. Habilidad para valorar los pros y los contras en el peso de la razn.

3.2.4. ASPECTO SOCIAL

ste aspecto comprende la interrelacin de la escuela con la comunidad, misma que ha de desarrollarse de manera armnica y siempre con la finalidad de

mejorar el servicio educativo y la calidad de la enseanza; as como la de ejercer una influencia positiva en el entorno escolar.

As mismo, corresponde a ser miembro consciente y responsable de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien comn, desarrollando

Ingeniera en Gestin Empresarial

54

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

al mximo todos los roles que me tocan asumir como hijo, estudiante, esposo, padre, madre, profesionista, vecino, etc.

Caractersticas del aspecto social Habilidad para llevarse bien con los dems respetando sus puntos de vista. Habilidad de mantener relaciones

permanentes y duraderas. Capacidad de ser independiente de la familia o amigos, pero sin rechazar la influencia positiva que se pueda recibir de ellos.
Tener un ambiente sano y agradable, en armona con la naturaleza, es un derecho bsico del ser humano, indispensable para poder realizarse en la sociedad.

Capacidad de integrarse a las leyes de la sociedad asumiendo sus deberes y obligaciones sociales. Capacidad para trabajar en equipo subordinando tus propios gustos a los ideales del grupo. Capacidad de cumplir el trabajo encontrando placer y realizacin de l. Capacidad de comprometerse consigo, con los dems, con la comunidad, con la sociedad y con Dios, cualquiera que sea tu idea de l.

3.2.5. ASPECTO CREATIVO

ay muchas definiciones de creatividad, los diccionarios dan muchos significados que si bien son buenos y exactos se cree que el que ms se ajusta

a lo que aqu se trata es el siguiente: ser creativo es ver la misma cosa que todos pero pensando de algo diferente.

Hay muchos aspectos de la creatividad, pero una definicin debera incluir la capacidad para tomar objetos existentes y combinarlos en maneras diferentes para conseguir nuevos propsitos. Por ejemplo, Gutenberg tom una prensa de vino y un punzn y produjo la prensa de impresin. As, una definicin simple de creatividad es la accin de combinar elementos que anteriormente no lo estaban.

Ingeniera en Gestin Empresarial

55

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Desde el arte a la msica y a los inventos caseros, est es la parte de la naturaleza de ser creativo. Otra manera de mirar a la creatividad es como, jugando con las cosas que estn

relacionadas. La creatividad es la capacidad para generar ideas y soluciones novedosas y tiles a los desafos y problemas cotidianos.
La creatividad, la capacidad de generar ideas y respuestas novedosas a problemas y desafos, es una capacidad humana bsica.

La creatividad se relaciona con nuestros dones, talentos y visin nica de una realidad externa nueva y til. Debemos recordar que la creatividad tiene lugar inevitablemente dentro de nuestros propios lmites personales, sociales y culturales. Cuanto ms definamos nuestra creatividad para identificar conjuntos especficos de valores, significados, creencias y smbolos; nuestra creatividad ms se enfocar y limitar; cuanto ms definamos nuestra creatividad para enfocar valores,

significados, creencias y formacin de smbolos, mayor ser la oportunidad de que nuestra voluntad de creatividad sea menos restrictiva.

Caractersticas de una persona creativa Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un anlisis de las caractersticas del pensamiento, puede aclarar la dinmica de la creatividad, y el por qu de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.

A continuacin se analizarn los factores o caractersticas esenciales de la creatividad propuestas por Menchen, Dadamia y Martnez (1984):

Fluidez: Facilidad para generar un nmero elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sera, por ejemplo, pidindole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos.

Flexibilidad: Caracterstica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solucin del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ngulos.

Ingeniera en Gestin Empresarial

56

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Originalidad: Caracterstica que define a la idea, proceso o producto, como algo nico o diferente. Produccin de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del mbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.

Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la prctica. Elaboracin: Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

3.2.6. ASPECTO ESTTICO

e le llama aspecto esttico al aspecto exterior de una persona o cosa desde el punto de vista de lo bello. Puede analizarse en tres sentidos:

1. En mi persona, mi imagen hace que yo me acepte y me estime. Si no me gusto, no me acepto. No tiene que ver con la belleza de los rasgos. Muchas veces pensamos que cierta persona es guapa y quizs no lo es, pero proyecta autoaceptacin.
En el aspecto esttico es importante considerar los siguientes puntos: en mi persona, mi imagen hace que me acepte y que me estime. En el medio ambiente que me rodea, que los espacios en los que me desarrolle se encuentren limpios y ordenados.

2. En el medio ambiente que me rodea, en la casa, la oficina, la escuela que est siempre ordenada y limpia, con algn detalle. El desorden externo entra dentro de nosotros y nos tensa. Los medios fsicos repercuten en una mayor estabilidad emocional. Los recursos econmicos no tienen nada que ver con este aspecto. Puedo tener una casa enorme y muy descuidad o una pequea en donde todo est en orden, con detalles bonitos. 3. Valorando la belleza de la naturaleza, nos hacemos ms sensibles y gozamos ms todo lo que nos rodea. Si quiero a la naturaleza, la cuidar mejor y por lo tanto ayudar a que el equilibrio ecolgico se conserve. La gente que sabe disfrutar de la naturaleza, siempre tiene algo que la hace feliz a pesar de tener
Ingeniera en Gestin Empresarial

57

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

problemas o crisis. No necesita de diversiones sofisticadas: admirar un rbol o un atardecer o salir al campo, la llena de felicidad.

3.2.7. ASPECTO MORAL

oral es una palabra de origen latino, que proviene del trmino moris que significa costumbre. Se trata de un conjunto de creencias, costumbres,

valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar; es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad
La moral se logra haciendo uso de la verdadera libertad, que no es hacer lo que da la gana, sino hacer lo que se debe hacer, basndose en el juicio de la inteligencia.

acuerda respetar.

El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales ms all de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a travs de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicolgico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.
Ingeniera en Gestin Empresarial

58

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Caractersticas del aspecto moral Ser consciente de la responsabilidad de formar una recta conciencia. Tener ideales morales y tratar de vivir de acuerdo con ellos. Capacidad de defender y transmitir los valores a pesar de la influencia de la moda, el medio ambiente, etc. Capacidad de convertir esos ideales en profundas y slidas convicciones para dar sentido a la vida. Capacidad de interiorizar una filosofa de vida: un conjunto de ideas pocas y claras que te iluminen en tus decisiones y acciones.

3.2.8. ASPECTO ESPIRITUAL

n un sentido amplio, aspecto espiritual, significa la condicin de espiritual. En este sentido y referido a una persona; se refiere a una disposicin

(principalmente moral, psquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las caractersticas de su espritu; es decir, un conjunto de creencias y actitudes caractersticas de la vida espiritual.

Esta decisin implica habitualmente la intencin de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvacin o la liberacin. Se relaciona as mismo con la prctica de la virtud, haciendo crecer ese anhelo inherente en todo hombre; la bsqueda de los valores esenciales a la naturaleza humana, el amor, la igualdad, etc., siendo congruentes con sus creencias y dando a su vida un sentido de trascendencia.
Todo ser humano tiene la necesidad de tener una ideologa, filosofa o creencia.

Caractersticas de una persona espiritual Todas las personas crecen y aprenden da a da. Son caractersticas de una persona espiritual las siguientes:

Ingeniera en Gestin Empresarial

59

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Una persona espiritual es aquella que trata de ser cada da mejor con sus obras no con sus palabras Es aquella que no hace lo que no le gustara que le hicieran Es aquella que con su amor, da sin esperar nada a cambio Es aquella que su gran espritu de grandeza lo demuestra con una gran humildad a todo aquel que le rodea Es aquella que no critica, ni miente, ni juzga a ninguna persona, religin ni entorno.

No importa si conoces a alguien as o no. Lo nico importante es que ests haciendo t para serlo. El da de maana cuando llegue el momento de abandonar este plano, tendrs t que demostrar lo que hiciste y fuiste, si no lo has hecho, nunca es tarde para comenzar, tu espiritualidad espera.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 3


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%). 2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora una investigacin documental con el nombre La superacin personal cuyo desarrollo se base en los siguientes aspectos: conceptos, caractersticas y formas en que t lo aplicaras en ti vida cotidiana. (V: 25%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora una investigacin documental con el nombre Aspectos de la superacin personal cuyo desarrollo se base en lo s siguientes tpicos: aspecto fsico, aspecto afectivo, aspecto intelectual, aspecto social, aspecto creativo, aspecto esttico, aspecto moral y aspecto espiritual. Agregar formas en que t lo aplicaras en ti vida cotidiana. (V: 30%). 4. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la Unidad 3. (V: 40%).

Ingeniera en Gestin Empresarial

60

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES


PGINAS WEB

Aspecto intelectual. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 28 de enero de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Intelectual

Aspecto social. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 28 de enero de 2013. Disponible en:

http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3610:a spectosocial&catid=505:maestrodeexcelenciaescuelamodeloplangeneraldetrabajodelaescue laprimaria&Itemid=383

Creatividad. (2007). Internet. En lnea. Pgina consultada el 27 de enero de 2013. Disponible en: http://comosercreativo.blogspot.mx/2007/03/1-definiciones-de-

creatividad.html

Antologa Desarrollo Humano. (2010). Internet. En lnea. Pgina consultada el 20 de enero de 2013. Disponible en: http://uaim.files.wordpress.com/2010/01/antologiadesarrollo-humano.pdf

Moral.

(2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 28 de enero de 2013.

Disponible en: http://definicion.de/moral/

Qu es la superacin personal? (2010). Internet. En lnea. Pgina consultada el 27 de enero de 2013. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n_social

Ingeniera en Gestin Empresarial

61

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 4 AUTORREALIZACIN

EVALUACIN DIAGNSTICA 4
Con la finalidad de introducirse al estudio de la autorrealizacin, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Qu entiendes por autorrealizacin? 2. Desde tu perspectiva personal, en qu consiste la calidad de vida? 3. Qu es un proyecto de evolucin personal? 4. Qu es un anlisis FODA? 5. Qu entiendes por proyecto de vida?

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Se interesa por su autorrealizacin personal a partir de una dinmica de reflexin en aspectos que conforman su proyecto de evolucin personal.

Ingeniera en Gestin Empresarial

62

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

4.1. QU ES LA AUTORREALIZACIN?

autorrealizacin

consiste

en

desarrollar todo nuestro potencial

para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La autorrealizacin es un camino de autodescubrimiento,

experiencia en el cual contactamos con el yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Slo as sentimos ntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
La autorrealizacin es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al mximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

Su definicin nos lleva a la dcada de 1950 hacia la teora de la jerarqua de las necesidades de Abraham Maslow. Maslow defini la autorrealizacin como: El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio. Segn Maslow existen catorce valores del ser, que tienen las personas realizadas. Conocerlos nos ayudarn a trabajar cada da para acercarnos a nuestra propia autorrealizacin.

Verdad: Significa una percepcin de la realidad ms objetiva o real. Es el don que tienen las personas para juzgar correctamente. Son personas que pueden descubrir la verdad o la mentira ms fcilmente que otras.

Bondad o tolerancia: Aceptan las diferentes ideas en diferentes mbitos: profesionales, de edad, de gnero, raciales, religiosos, etc. Espontaneidad: Se refiere a las personas con naturalidad. Son personas que se pueden describir como sencillas y naturales. Apreciacin continua o belleza: Se refiere a la capacidad de las personas de sorprenderse, de encontrar belleza e inspiracin en cada situacin sin importar que sea un acontecimiento que ya han vivido anteriormente.

Ingeniera en Gestin Empresarial

63

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Creatividad: Son personas con actitud de espritu. Son personas ms expresivas y ms humanas. Carcter nico o aceptacin de uno mismo y de los dems: Las personas realizadas aceptan la esencia de s mismos y de los dems, sin sentimiento de culpabilidad o de duda.

Experiencia mstica o cumbre: Las personas autorrealizadas se pueden describir como religiosas por tener convicciones firmes y experiencias cumbres. Las experiencias cumbres son situaciones lmites que permiten un aprendizaje o un gozo intenso

Lo esencial. Se refiere a la simplicidad de encontrar directamente lo ms relevante y principal de cada aspecto de la vida, sin adornos y con total honestidad.

Sentido del humor filosfico: Las personas autorrealizadas tienen un sentido del humor diferente al de la mayora de las personas. Es filosfico porque sealan lo que es y lo que debera ser. Por el contrario, el humor de la mayora se centra en la hostilidad.

Alcanzar la autorrealizacin no es un camino fcil. Por el contrario, es una meta muy exigente que demanda tener plena conciencia y habilidades analticas para vernos con objetividad.

5 aspectos claves para alcanzar la autorrealizacin Fluir o ser felices: Significa una experiencia ptima cuando conseguimos estar plenamente involucrados en lo que hacemos. Mientras ms hbiles seamos haciendo la actividad seremos ms felices.

La vida como un proceso: Cada instante hacemos elecciones. Podemos hacer una eleccin progresiva o regresiva. Es progresiva si nos orientamos al crecimiento o a la seguridad. Ser regresiva si nos lleva al miedo o a defendernos.

La evolucin: El ser humano se actualiza, se construye da a da. Ocurre una actualizacin de sus propias potencialidades o habilidades. Esto se ve propiciado por el aprendizaje y cuando invertimos en nuestra propia educacin o capacitacin.

Ingeniera en Gestin Empresarial

64

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Ser honestos: Significa mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas. Descubrir quines somos, cules son nuestras metas, nuestros valores, qu nos gusta y qu no. Este aspecto est relacionado con el quinto aspecto, la responsabilidad.

La responsabilidad: Cada vez que somos responsables hay una realizacin de nosotros mismos. El hacernos responsables de nuestro comportamiento y nuestras ideas nos dan un sentimiento de ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y de hacer lo correcto.

El problema de la autorrealizacin implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial: quin soy yo? Qu soy?, encontrarle respuesta no es nada fcil pues aparecen en el camino preguntas como qu veo realmente de m? Proyecciones? Realidad? Y por si fuera poco qu hay detrs de lo que veo de m? Ser yo en realidad consiste en vivir en contacto con mi realidad esencial. Luego la autorrealizacin es un trabajo de profundizacin en uno mismo, un ser ms yo.

4.1.1.

LA PERSONA AUTORREALIZADA NECESIDADES DE DESARROLLO

MOTIVADA

POR

a autorrealizacin no es un estado perfecto, irreal, supremo, acabado y sobrehumano, cuyo logro supone trascender los problemas de cada da que nos afectan a todos los mortales, sino un proceso dinmico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mnimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmacin a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos.

Quien nicamente est motivado por


La persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de transformar las actividades en experiencias finales y de xito.

necesidades bsicas de seguridad slo disfruta en circunstancias muy especiales de triunfos,


65
Francisco Gallegos Jimnez

Ingeniera en Gestin Empresarial

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

aciertos, suerte, xitos y experiencias nicas. Pero la persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de transformar las actividades en experiencias finales, como afirma de nuevo Maslow, es decir, que el caminar se convierte en un disfrute no menos intenso que la consecucin de la meta deseada.

Caractersticas de las personas autorrealizadas La idea de la autorrealizacin se basa en el trabajo del Dr. Abraham Maslow, psiclogo pionero que afirmaba que cada individuo posee un yo ideal en el que est destinado a desarrollarse. Las personas autorrealizadas son aquellas que han logrado este objetivo y se caracterizan por su naturaleza tranquila y prctica.

Algunas de las caractersticas de las personas autorrealizadas son las siguientes:

La

falta

de

preocupacin:

Las

personas

autorrealizadas

no

quedan

empantanadas preocupndose por las cosas sobre las que no tienen control. stas reconocen la diferencia entre las cosas que pueden cambiar y las cosas que no pueden y se centran en las primeras, manteniendo desprendimiento en la cara de un fenmeno molesto. Realismo: Las personas autorrealizadas reconocen que el mundo es una mezcla de cosas muy dispares, algunas de las cuales se experimentan como agradables y otras como desagradables. Son capaces de reconocer sus propias limitaciones y tratar de ser eficaces dentro de esas limitaciones. stas ven las situaciones del mundo real con claridad y no intentan engaarse a s mismas, ya sea con optimismo o pesimismo. Conectividad: Estas personas son capaces de forjar relaciones significativas y profundas con otras personas. Esto es en gran parte debido a que se centran en dar en lugar de recibir y no se acercan a una relacin de un estado de nimo ms necesitado. Apreciacin: Aprecian la belleza de la vida y son capaces sustentarse de los placeres simples, como el arte, la comida, los animales y las plantas. Ellas aceptan las bondades de la existencia con gratitud, incluso cuando son fugaces.
Ingeniera en Gestin Empresarial

66

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Aceptacin de uno mismo: Reconocen que son imperfectas y han llegado a un acuerdo con ese hecho. Mientras se esfuerzan por superarse a s mismos, todava son capaces de amarse a s mismos y a sus propios errores. El sentido del humor es muy til en este esfuerzo

El igualitarismo: No discrimina a otras personas por su raza, religin, posicin social o apariencia, preferencia sexual, etc. Reconocen que otras personas han tenido diferentes experiencias de vida y tratan de no juzgar con dureza.

Sensatez clara: Las personas autorrealizadas usan su carcter realista para avanzar con confianza a travs de situaciones mundanas. Con calma evalan los resultados de sus acciones y son capaces de tomar decisiones de forma rpida y razonable, sin permitir que su mente se nuble por la ansiedad.

Enfoque: Son capaces de limitar la actividad de su mente a una sola cosa a la vez y realizar las tareas individuales competentemente sin distraerse. Disconformidad: No se preocupan por las opiniones de otros acerca de sus actividades o creencias. Son autosuficientes y seguras de que sus decisiones acerca de cmo vivir son adecuadas para ellas,

Visin: Experimentan una profunda conexin con una forma ms intemporal del ser que en lo cotidiano. Basan sus creencias y acciones en lo que tiene importancia en un nivel ms profundo, y no pierde tiempo en actividades frvolas o sin sentido.

4.1.2. RETRATO DE LA PERSONA AUTORREALIZADA, MADURA Y FELIZ

n este tema encontraremos las diferentes caractersticas que identifican a la persona

autorrealizada, madura y feliz tomando en cuenta que eso depende solamente de nosotros mismos y del desempeo que podamos tener para poder ser mucho mejor personas en cualquier mbito (laboral, familiar, social y en mi mismo) nunca dejndonos llevar por aquellas cosas que nos hacen sentirnos mal o simplemente son un obstculo para nuestra vida.
Ingeniera en Gestin Empresarial La persona autorrealizada, madura y feliz es aquella que no le importa el pasado ni el futuro, vive y se preocupa por su presente. Francisco Gallegos Jimnez

67

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

La persona autorrealizada, madura y feliz tiene las siguientes diez caractersticas:

Es autosuficiente: Se siente entusiasmada consigo misma y no le preocupa el rechazo de los dems. No teme a lo desconocido: Admite los cambios de buen grado y saca el mximo provecho a los fracasos, que sabe capitalizar para lograr mayores xitos. Encuentra un sentido: Encuentra un por qu a su existencia, guindose de los propios sentimientos y criterio interior. Es l mismo quien a cada instante elige ser lo que es y hacer lo que hace.

Asume su responsabilidad: No pierde el tiempo en lamentaciones intiles ni culpa a los dems de sus propios fracasos. Piensa positivo: Ha aprendido a pensar en positivo y no permite que las preocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su capacidad de accin, es inmune a los celos y al qu dirn. Se alegra del xito de los dems y rechaza la competitividad y las comparaciones.

Se mantiene en serenidad y calma tanto exterior como interiormente: Su trato, su compaa, su presencia, transmiten una clara sensacin de paz y bienestar.

Vuelve al pasado con responsabilidad: Utiliza el pasado slo en la medida en que le puede servir para vivir con ms plenitud y felicidad el presente y piensa en el futuro como prximos momentos presentes que vivir y disfrutar plenamente cuando lleguen.

Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, gil y sano: La salud fsica favorece la salud mental y psquica, la alegra y el sentido del humor. Desdramatiza y trata de ver siempre el lado bueno en las situaciones ms problemticas.

Cree en el ser humano. Comprende sus miserias e intenta descubrir en el interior de cada uno sus virtudes ocultas, su riqueza interior ms preciada, sus valores. Sabe que por s mismo no puede acabar con el odio, la violencia, el hambre, la injusticia social y dems plagas que azotan a la humanidad, pero entrega su vida, su tiempo y sus ilusiones con tal calor y dedicacin como si en sus manos estuviera el lograrlo.

Ingeniera en Gestin Empresarial

68

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Motivacin en valores: Est motivado y alentado por los valores humanos ms altos y de rango superior en su constante bsqueda de la verdad, la justicia, la generosidad, la bondad y la belleza.

Conforme se avanza hacia la cima de la autorrealizacin en el propio proyecto personal que ocupar toda su vida, se desea ms contribuir a la noble tarea de hacer del mundo un lugar ms hermoso, clido y humano para todos; dejan de inquietar las necesidades materiales y de seguridad y se entrega a satisfacer las necesidades de rango superior a que acaba de referirse.

Educar para la autorrealizacin, en definitiva, es ensear a la persona que para serlo todo (verdad, bondad, belleza y espiritualidad) tiene que aprender a dejar de buscarlo todo de forma inquietante. Por eso siguen plenamente vigentes las palabras de Epicteto: Si quieres algo bueno, bscalo en ti mismo.

4.2. CALIDAD DE VIDA

alidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por s mismas; es decir, informalmente la calidad de

vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los ndices de bienestar social.

El trmino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociologa, ciencias polticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estndar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Los indicadores de calidad de vida incluyen no slo elementos de riqueza y empleo sino tambin de entorno fsico y arquitectnico, salud fsica y mental, educacin, ocio y pertenencia a grupos, pero hay
La calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los ndices de bienestar social.

muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.

Ingeniera en Gestin Empresarial

69

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Segn la OMS, la calidad de vida es la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno.

Dimensiones de la calidad de vida La calidad de vida tiene su mxima expresin en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:
Una persona autorrealizada posee tres dimensiones: fsica, psicolgica y social.

Dimensin fsica: Es la percepcin del estado fsico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sntomas

producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento

esencial para tener una vida con calidad. Dimensin psicolgica: Es la percepcin del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. Tambin incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Dimensin social: Es la percepcin del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdico-paciente, el desempeo laboral.

Casi podramos hacer un paralelismo entre el concepto clsico de la felicidad, como dice la cancin: Tres cosas hay en la vida: salud (dimensin fsica), dinero (dimensin social) y amor (dimensin psicolgica).

Ingeniera en Gestin Empresarial

70

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

4.3. PROYECTO DE EVOLUCIN PERSONAL

l proyecto de evolucin personal, tiene que ver con los sueos y las aspiraciones que todas las personas tienen desde muy pequeos y que a

medida que crece se van haciendo ms reales y se concretizan en actividades especficas.

De

esta

manera

se

va

creando

paulatinamente el mundo interior y exterior de cada uno de ellos, la visin personal: Quin soy? Para donde voy? Y a medida de cmo va pasando el tiempo y se comienza a crecer tambin comienzan los planteamientos y las preguntas sobre la vida como son por ejemplo: qu se quiere estudiar o aprender? A qu se v a dedicar? Dnde nos gustara vivir? Si se quiere o no formar una
Cada persona debe orientar su vida hacia metas que llenen sus necesidades afectivas familiares, trabajo, entidad social y medio ambiente.

familia? Cuntos hijos(as) se quiere tener? etc.

Estos aspectos pueden comenzar a cambiar de acuerdo a cada uno de los intereses e influencias de las personas que nos rodean y a las oportunidades que se van presentando. Por eso vale la pena reflexionar sobre lo que se quiere de s mismo y de lo que se pretende ser ms adelante, es decir, cmo la persona se ve ahora y cmo le gustara verse en el futuro.

El proyecto de evolucin personal se ubica en cuatro reas: Yo, familia, trabajo, entidad social y medio ambiente.

Yo Se compone de dos situaciones:

Aprender a poner lmites. Es una actitud en verdad difcil, ya que se requiere no solo de la conviccin racional y el deseo de hacerlo. Ya que esto obedece a la costumbre de muchos aos de sometimiento, por lo tanto debemos entender que nos va a llevar un tiempo de proceso el lograrlo, sin embargo una vez que estn

Ingeniera en Gestin Empresarial

71

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

claras las ideas y se ha tomado la decisin hay que iniciar la rutina de poner en accin las ideas y no desesperarnos cuando las cosas no salgan como deseamos, deberemos tener paciencia y sin lastimar nuestra autoestima continuar en el propsito. No slo se tiene que poner lmites a los dems, es muy importante aplicar esto a uno mismo, y suele ser un tanto ms complicado, sin embargo, es quizs la meta ms relevante en el proyecto de autorrealizacin. Lograr ser yo: En el camino de nuestra propia edificacin es determinante entender a fondo que mi vida es ma y que depende de m la forma en que la viva. Nunca debemos responsabilizar a los dems de nuestros conflictos, si en algn momento alguien nos daa puede obedecer a diferentes causas, pero si vuelve a daar es absoluta responsabilidad nuestra. Si logro irme descubriendo, conociendo, aceptando y queriendo, habr logrado iniciar una vida de evolucin y paz interna. Es un grave error querer ser perfecto y hacer todo a la perfeccin, dado que el perfeccionismo corresponde a una patologa, debo pedirme a m mismo mi mejor esfuerzo para realizar mi vida cotidiana, sin sentirme mal cuando algo no salga como lo plane, ya que las cosas suelen estar determinadas por muchos factores al margen de m. Mantener este equilibrio me permitir gozar de salud fsica y mental. Se recomienda escribir un diario en el que se especifiquen objetivos, metas, actividades y sueos diariamente.

La familia La familia es el grupo social ms importante en la vida de todo ser humano, ya que es ah donde se encuentran depositados los

afectos y se comparten intereses socioeconmicos y morales. El respeto, los lmites y el amor son los elementos que tendremos que dominar para lograr una buena armona familiar.
Ingeniera en Gestin Empresarial La familia es un elemento importante para el proyecto de vida de una persona. En la familia encontramos la mayor cantidad de afecto que en cualquier otro elemento.

72

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Hay vivencias muy difciles de aceptar tales como enfermedad, prdidas, la muerte, el rechazo, el desamor, los vicios, la inmadurez, etc. Desde luego hay que entender que no somos Dios y muchas de las cosas que vivimos dependen absolutamente de un orden universal y solo aquellas que sean meramente humanas, quizs podamos modificarlas aunque sea un poco. La aceptacin de la vida, nos implica una gran necesidad de adaptacin y equilibrio para no estancarnos en las miserias del espritu y poder nutrirnos de las experiencias gratificantes y trascendentes. Vivir en plenitud el presente nos permite realmente estar vivos.

Trabajo Muchas ocasiones sujetamos nuestro proceso de evolucin personal al reconocimiento,

consideracin y estmulo que consideramos justo nos otorgue la gente con la que laboramos, cuando hay carencia de este gnero, nos conduce a tener conductas negativas y menores; si por alguna circunstancia no podemos abandonar el trabajo en donde a nuestro pesar nos encontramos debemos cuidar ms que nunca de nuestro interior para no
El trabajo es sin lugar a dudas, parte de evolucin personal.

desencadenar regresiones.

Bien podemos empezar un programa de bsqueda de trabajo, pero no aceptar un deterioro en nuestro cumplimiento, eficacia, honradez y sobre todo en el equilibrio emocional que no es tan simple alcanzar.

Aplicar reglas de defensa para preservar nuestra evolucin:

Yo cumplo porque tengo capacidad para hacerlo Yo soy eficiente por m y para m, si los dems no lo valoran, entienden o merecen es problema de ellos, pues su estancamiento no ser el mo. Recordar siempre que lo que hago es porque tengo capacidad para hacerlo y mis capacidades por mi propia voluntad y decisin estn en constante desarrollo y evolucin para llegar a ser como yo quiero ser

Ingeniera en Gestin Empresarial

73

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Entidad social y medio ambiente La entidad social y medio ambiente, son una parte muy importante de nuestra vida, no podemos ni debemos restarle importancia ya que todo nuestro entorno repercute o altera nuestro interior.

Es determinante tomar consciencia de que una actividad poltica, participacin social, nos pertenece y debemos estar activos dentro de todo acontecimiento para poder defender y hacer valer nuestros derechos.

4.3.1. PROPSITOS

el latn propositum, el propsito es la intencin o el nimo de hacer o

dejar de hacer algo. La definicin de propsitos va mucho ms all de la definicin de objetivos, metas, sueos, anhelos o deseos; quiz todos los

anteriores se convierten en los medios para alcanzarlos.


Los propsitos son Nuestra Razn de Ser; son nuestros motivadores intrnsecos, son nuestra fuente de inspiracin.

Los propsitos son nuestra razn de ser; muchos de nosotros an no los hemos escrito o quiz no les hemos puesto la atencin necesaria, pero estn muy dentro de nosotros, son nuestros motivadores intrnsecos, son nuestra fuente de inspiracin.

Los propsitos son nuestra razn de ser, nuestra razn de existir, no tienen nada que ver con nuestras rutinas como trabajar para devengar un salario, ni con nuestras obligaciones como proveer a nuestros hijos de lo que necesitan. Estos ejemplos representan los medios para alcanzar algo mucho ms grande, ms profundo, ms intenso.

Todos estos objetivos, metas, sueos, anhelos o deseos, no pueden ser considerados como un fin por si mismos; simplemente se convierten en los medios
74

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

para alcanzar nuestro propsito. (Empresarialmente hablando, son los indicadores de desempeo).

La gestin del talento humano es mucho ms fcil efectuarla, cuando existe una clara definicin de propsitos, cuando le encontramos sentido a nuestra vida. Sin duda es un proceso muy personal; es un proceso que requiere de voluntad. Es un proceso que inicia con darle valor a nuestro talento y a nuestro potencial, a travs del autoconocimiento.

Cmo descubrir el propsito en tu vida? 1. Simplemente, reljate y analiza las metas que hasta el momento has logrado (o estas logrando) en tu vida. 2. Descubre cual de todas esas metas es la que sientes que te hizo ms feliz o te hizo sentir una sensacin de realizacin. 3. Una vez que hayas definido esta actividad que te hizo sentir bien, debes ahora analizar la razn de ser de la misma. En pocas palabras el propsito final.

Si ya has trabajado en varias metas en lo que va de tu vida analiza y busca si hay una relacin entre los diferentes propsitos finales de las mismas. Cuando descubras cul es tu propsito en la vida o si ya crees saber cul es entonces no dudes en realizarlo, eso es tu garanta para un mejor estilo de vida.

4.3.2. ANLISIS FODA

l anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin o de una persona, permitiendo de

esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Es una tcnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen en los 70s.

El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin o de la persona, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las
Ingeniera en Gestin Empresarial

75

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas.

Estas variables se explican a continuacin:

Fortalezas Son las capacidades, cualidades o recursos de las personas, en condiciones de ser aplicados para alcanzar los objetivos deseados. Para qu tengo facilidad, para que soy realmente bueno. Que me diferencia y me da ventaja sobre mis competidores. Internas: dependen de la persona. Puedo actuar sobre ellas mejorndolas o aumentndolas. Ser realista Ser sincero No ser modesto Que atributos positivos ven en m otras personas (preguntarles) Imagen, responsabilidad, estudios, idiomas, habilidades interpersonales,

simpata, compromiso, creatividad, etc.

Oportunidades Son los elementos externos y positivos que favorecen a la persona para alcanzar sus objetivos. Caractersticas del entorno que te ayudan a hacer mejor las cosas y ganar a la competencia Ejemplos: Capacitacin al alcance, empresa con valores, mercado en crecimiento, equipo comprometido, etc.

Debilidades Es la falta de una determinada capacidad o condicin que puede apartar o dificultar el logro de objetivos. Qu habilidades no tengo (que debera tener) para el trabajo que hago? Qu actividades no desarrollo (que debera) que otros si hacen? Qu capacidades necesarias no tengo?
76
Francisco Gallegos Jimnez

Ingeniera en Gestin Empresarial

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Mi personalidad hace click con mi trabajo? Las debilidades son la puerta de entrada de las amenazas. Que atributos negativos ven en m otras personas. (preguntar sin miedo es para mejorar) Internas: dependen de la persona. Puedo actuar sobre ellas minimizndolas o eliminndolas Imagen, carcter, estudios, torpezas, etc.

Amenazas Elementos externos negativos que afectan el logro de objetivos. Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la persona en su trabajo. Competencia desleal y canibalizadora, leyes que en lugar de incentivar, desincentivan, crisis econmicas.

Los siguientes, son ejemplos de caractersticas que pueden usarse en un FODA para una persona:

FORTALEZAS
- Responsable - Conocimientos generales slidos - Empeo y esfuerzo en todo actividad - Bsqueda del lado bueno de la vida - Empata con las personas - Amigable con las personas - Tolerante con las personas - Conocimientos de carrera slido - Empeo laboral al mximo - Liderazgo de equipos con facilidad

DEBILIDADES
- Distraccin con facilidad - Indecisin, demora en toma de decisiones. - Impulsivo, a veces no se piensa antes de actuar - Terquedad en ciertas actividades - Confa muy rpido en las personas - Un poco egosta - Impuntualidad en ciertas ocasiones - Falta de carcter en situaciones de tensin - A veces no me comunico correctamente con las personas

OPORTUNIDADES
- Apoyo familiar en todo aspecto - Desarrollo de nuevas tecnologas que mejoran la calidad de vida - Buenos augurios de crecimiento en el pas - Opciones de estudio y trabajo en el extranjero
Ingeniera en Gestin Empresarial

AMENAZAS
- Alta competencia laboral. - Cambios tecnolgicos que desplacen mi actividad como profesional. - Crisis econmica en el pas. - Pocas empresas en el entorno que me puedan emplear, de acuerdo a mi
Francisco Gallegos Jimnez

77

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

- Apoyo de amigos profesin. - Aumento de la conciencia social de las - Envidias profesionales. personas - Inseguridad en las calles - Muchas oportunidades laborales en el pas - Problemas ciudadanos: transporte.

A continuacin se presentan las estrategias que se deben de considerar en cada cuadrante de la matriz FODA:
Factores internos Factores externos

Fortalezas FO Estrategia para maximizar F y O FA Estrategia para maximizar F y minimizar A

Debilidades DO Estrategia para minimizar D y maximizar O DA Estrategia para minimizar D y A

Oportunidades

Amenazas

El siguiente es un ejemplo de un anlisis FODA personal:


Factores internos Factores externos

Fortalezas F1. Poner ms de mi parte para seguir manteniendo la responsabilidad que poseo. O1. Seguir obteniendo buenas calificaciones para seguir teniendo el apoyo familiar F2. Prepararme y leer ms para incrementar mis conocimientos generales. A1. Prepararme profesionalmente de lo mejor para ser competente en el mercado laboral.

Debilidades D1. Ser ms atento para y poner atencin para evitar la distraccin. O2. Asistir a cursos de computacin para mejorar mi desempeo en este aspecto. D2. Ser ms asertivo en la toma de decisiones, es decir, no dudar en la toma de decisiones. A2. Estar a la vanguardia con respecto a las TICS, para no ser desplazado como profesional por alguien con mejor preparacin profesional

Oportunidades

Amenazas

Ingeniera en Gestin Empresarial

78

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

4.3.3. PROYECTO DE VIDA

omos arquitectos de nuestro propio destino. Es fundamental saber qu queremos lograr y hacia donde deseamos dirigirnos. Lo esencial es ser capaces

de cambiar nuestra actual vida enajenada y lograr que a partir de ahora todo gire alrededor del Ser, que a final de cuentas es lo nico eterno. No significan nada quines o cmo hayamos sido hasta ahora, lo importante es quines y cmo queremos ser maana.

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealizacin despierta y sostiene ese despliegue.

Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo. Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones bsicas, de tal suerte que asegure la conservacin y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interaccin hombre-mundo.

Cmo elaborar un proyecto de vida La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, adems los resultados no dependen slo de la persona.

Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio. Debe comprender al menos lo siguiente:

1. El punto de partida mi situacin a) Mis fortalezas b) Mis debilidades


Ingeniera en Gestin Empresarial

79

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2. Autobiografa a) Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? b) Cules han sido mis intereses desde la edad temprana? c) Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? d) Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? e) Cules han sido mis decisiones ms significativas? 3. Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que ms le gustan y 5 que no le gustan con relacin a: a) Aspecto fsico b) Relaciones sociales c) Vida espiritual d) Vida emocional e) Aspectos intelectuales f) Aspectos vocacionales 4. Quin soy a) Cules son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). b) Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). c) Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Es posible el cambio Es factible el desarrollo No es posible cambiar (justificar porque no) Cul ser el plan de accin a seguir?

5. Quin ser? Convertir sueos en realidad a) Cules son mis sueos? b) Cules son las realidades que favorecen mis sueos? c) Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

Ingeniera en Gestin Empresarial

80

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

d) Cmo s que logr realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir? 6. Mi programa de vida a) El propsito de mi vida. es... b) Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

Ser necesario entonces, que definas con claridad tus prioridades y que apliques cada uno de los puntos anteriores, es decir, tendrs que determinar con precisin qu es lo que quieres lograr en cada principio. Ser, hacer y tener, y trazar para lograrlo, un plan con puntos de verificacin.

Deseo, creencia y expectacin Es importante que en primer lugar seamos capaces de crear nuestros objetivos y en segundo lugar, hagamos que stos se conviertan en realidad, ya que Dios nos dio la capacidad para materializar nuestras ideas y deseos.

El doctor Jos Silva, creador del Mtodo Silva, propone una tcnica como parte de su curso de meditacin dinmica creativa, para que se materialicen los deseos; afirma que para que eso ocurra tienen que existir el deseo, la creencia y la expectacin.

Deseo: A diferencia de simplemente querer algo, el deseo implica emocin y muchas ganas de conseguirlo. El deseo es la fuerza que mueve o impulsa. Creencia: Creer que el deseo puede obtenerse, que es factible. Es la fuerza que nos mantiene, como la constancia. Expectacin: Estar ya esperando que se realice el deseo con la certeza absoluta de que pronto ser realidad. Es la fuerza que atrae, pues nos hace estar atentos a cualquier informacin relacionada con el deseo.

Se sugiere tomar en cuenta estos tres puntos a la hora de fijar tus objetivos. Realmente se consideran que son indispensables para su logro. Una vez que te

Ingeniera en Gestin Empresarial

81

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

hayas planteado los objetivos, disea un proyecto en el cual anotes todo lo necesario para que puedas lograr seguir y obtener lo que te has propuesto.

Objetivo Los objetivos son los pasos que necesitamos dar para alcanzar nuestra meta. Los objetivos, a diferencia de las metas, son mucho ms concretos, cuntas veces no nos pas cuando ramos ms chicos que nos proponamos en ao nuevo o en alguna ocasin especial el ser buenos a partir del da siguiente. Y qu suceda con tan buenas intenciones? Nada. Pasaba una semana y estbamos exactamente igual. Qu nos ocurra? Que an cuando tenamos bastante clara nuestra meta, nunca concretamos los pasos a seguir, concretar! Slo los objetivos concretos a corto plazo, me permitirn a lo largo del tiempo alcanzar mis metas.

Meta Tenemos que definir nuestras metas. A dnde queremos llegar?, Cul es nuestro sueo en la vida? Una buena forma de fijar nuestras metas es imaginando como nos gustara ser dentro de 20 aos, quisieras tener una familia? Ser padre o madre, esposo o esposa? Quisieras tener un buen trabajo en el que te sintieras satisfecho y que te permita ofrecer un buen nivel de vida a tu familia? Quisieras e algn modo estar contribuyendo al engrandecimiento de nuestro pas?

Todo esto, o lo que tu decidas, son tus metas a largo plazo. Como vers, son bastantes generales an, pero entre ms claras las tengas, ms fcil ser elegir el camino. Recuerda que las metas son nuestro motor; es la conviccin y el deseo de alcanzarlas lo que nos impulsa por el camino y nos da la fuerza necesaria para continuar a pesar de los obstculos.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 4


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%).
Ingeniera en Gestin Empresarial

82

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un cuadro sinptico sobre las caractersticas de las personas autorrealizadas del tema 4.1.2. y las caractersticas de una persona autorrealizada, madura y feliz del tema 4.1.3. Agregar al menos dos ejemplos de cada caracterstica. (V: 15%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un anlisis FODA personal. Elaborar primeramente el cuadrante de ejemplos de caractersticas que est en la pgina 78 y de ah obtener el anlisis FODA (V: 25%). 4. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora una investigacin documental con el nombre Proyecto de vida cuyo desarrollo se base en los puntos contenidos en la pgina 80, 81 y 82. (V: 20%). 5. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la unidad 4. (V: 35%).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES


PGINAS WEB

Autorrealizacin. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 5 de agosto de 2013. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/23095220/Que-Es-Autorrealizacion

Calidad de vida. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 6 de agosto de 2013. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Calidad_de_vida

Calidad de vida. (2013). Internet. En lnea. Pgina consultada el 6 de agosto de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida

Desarrollo humano. (2009). Internet. Fuera de lnea. Pgina consultada el 16 de febrero de 2013. Disponible en: uaim.files.wordpress.com/2010/01/antologia-

desarrollo-humano.pdf

Ingeniera en Gestin Empresarial

83

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Esto es FODA. (2009). Internet. En lnea. Pgina consultada el 16 de febrero de 2013. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml

Xaxx, Jagg. (2012). Diez caractersticas de las personas autorrealizadas. Internet. En lnea. Pgina consultada el 6 de agosto de 2013. Disponible en:

http://www.ehowenespanol.com/diez-caracteristicas-personas-autorrealizadasinfo_270707/

Ingeniera en Gestin Empresarial

84

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 5 RECURSOS PARA MANTENER ARMONA Y EQUILIBRIO PERSONAL

EVALUACIN DIAGNSTICA 5
Con la finalidad de introducirse al estudio de los recursos para mantener armona y equilibrio personal, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Desde tu perspectiva personal, cul es la diferencia entre problema y conflicto? 2. En qu consiste poseer una actitud mental positiva? 3. Qu es la resiliencia? 4. Desde tu punto de vista, qu es la creatividad? 5. Cmo concibes la calidad personal 6. Desde tu perspectiva personal, qu caractersticas debe poseer una persona de calidad? 7. Desde tu punto de vista, qu es la proactividad?

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Valora los recursos que puede poner en prctica para mantener su armona y equilibrio personal logrando un sano desarrollo.

Ingeniera en Gestin Empresarial

85

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

5.1. DEFINICIN DE RECURSOS, ARMONA Y EQUILIBRIO

n individuo puede o no tener todas las cualidades esenciales como la autoconfianza, actitud positiva, alta autoestima, estar motivado, calidad de vida,

entusiasmo, confianza en s mismo, propsitos, etc., pero cualquier persona definitivamente querra tener estas caractersticas y sobre todo mantener la armona y el equilibrio en su vida.

El presente objetivo ha sido dividido en tres partes, para as hacer ms claro el estudio de cada uno de ellos por separado, mismos que se presentan a continuacin.

Recursos En desarrollo humano, se le llama recursos a los elementos tangibles o intangibles que ayudan a manejar las diferentes situaciones de la vida. Se utilizan especialmente para enfrentar situaciones percibidas como problemticas y generadoras de estrs. Un recurso constituye un elemento de poder que se maneja con los dems a travs del intercambio; es decir que puede darse y tambin recibirse. Los recursos se asocian a los conceptos de capacidades y de fortalezas; stos pueden ser individuales, familiares y sociales.

Armona La armona es un estado mental. Es bsicamente aqul lugar de plenitud en el que te encuentras en paz contigo mismo y con tu entorno. Dos personas diferentes en las mismas situaciones y condiciones pueden reportar distintos niveles de armona percibida en sus vidas. Hay que recordar, que la armona es algo subjetivo.

Para alguien comn, un buen lugar en el que podra estar en armona, es uno como a pocos metros de la playa. Sin embargo, para un isleo, la playa sera simplemente algo normal, algo que ve todos los das, e incluso algo de lo que podra estar aburrido; l podra preferir visitar las montaas.
Esta imagen podra presentar para algunas personas armona y para otras no. Sin embargo, es una imagen esttica. Ingeniera en Gestin Empresarial

86

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Todo esto nos lleva a concluir inevitablemente, que el sentimiento de armona depende de las experiencias y la personalidad de cada individuo, y que est bajo su dominio ser pleno y vivir armnicamente con su entorno (eso s, buscando siempre estar mejor, estar en armona no se trata de conformarse).

Entonces slo queda por definir, qu es lo que nos hace sentir en plenitud y armona personal, algo realmente no tan complejo. Para saber cules son los secretos de la armona, es necesario ahondar en nuestro interior, y realizar un buen autoanlisis.

Equilibrio personal Todos los seres humanos buscan el equilibrio, esa sensacin de paz y armona en sus vidas que garantice estabilidad y felicidad. Este equilibrio parte de descubrirse plenos y realizados en todos los mbitos de la vida (personal, familiar, amoroso, social y profesional). Se es feliz en la medida que se obtenga una completa satisfaccin en cada una de ellas, de lo contrario vivir con la eterna sensacin de que falta algo. En el peor de los casos, se vive arrastrando sueos postergados que ya no se podrn cumplir.

A pesar de ello, existen algunas caractersticas que coinciden en casi todas las reas desde las cuales se ha estudiado dicho trmino, por lo que una definicin de equilibrio personal, sera la siguiente: es la capacidad de una persona para poder poner orden tanto sus ideas racionales, como la parte emocional, lo que le permitir tener relaciones interpersonales ms satisfactorias, laboral, mayor productividad para seguir

motivacin

avanzando en cada rea de la vida, capacidad para resolver diferentes problemas, y para poder regresar a un estado de equilibrio despus de una crisis. Todo esto, producir una sensacin de satisfaccin y bienestar ms o menos estable.
Ingeniera en Gestin Empresarial Tres elementos que si se logran equilibrar, sin lugar a dudas se lograr el equilibrio personal.

87

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

A partir de esta definicin, se puede observar que el trmino equilibrio mental comprende varios aspectos de la vida, que no slo tienen que ver con la parte racional e intelectual del individuo, sino que tambin es importante el aspecto emocional.

El equilibrio mental puede irse construyendo a cualquier edad; sin embargo, el objetivo consiste en establecer las bases slidas y estables desde la infancia, para que con las experiencias vaya perfeccionndose. Pero para llegar a este punto, los padres debern contar con dichas bases y transmitirlo a sus hijos de manera apropiada, para lo cual ser indispensable que los padres tambin posean el autoconocimiento y la autoobservacin como principios fundamentales, ya que esto permitir a la persona aprender a contactar su mundo interno con el mundo externo de mejor manera. De esta manera, se lograr tambin equilibrar las necesidades internas y externas con lo que podemos obtener en realidad.

5.2. DIFERENCIA ENTRE PROBLEMA Y CONFLICTO

uchas veces omos que una persona tiene problemas con otra, nosotros mismos podemos tener problemas con un amigo, con nuestros hijos o con

nuestro conyugue, sin embargo stos quizs no son problemas sino conflictos. Ambos tienen mecanismos de solucin que se pueden poner en prctica con un gran porcentaje de xito. Nosotros tenemos problemas con algo (una tarea, una automvil, un viaje, etc.) y conflictos con alguien.

Problema:

Se

presenta

cuando algo est fuera de lo normal, es un asunto que debe ser resuelto para que las cosas sigan su forma
Conflicto y problema no son lo mismo, sin embargo, se necesita de voluntad de las personas para la resolucin de ambos.

natural.

Conflicto: Implica un enfrentamiento entre intereses o puntos de vista diferentes. Un conflicto puede derivar en uno o varios problemas a solucionar, as mismo un problema puede crear conflictos entre los involucrados.

Ingeniera en Gestin Empresarial

88

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Sin importar estas diferencias, tanto los problemas como los conflictos pueden y deben ser solucionados a la brevedad y de manera efectiva para que los involucrados no se desgasten y pierdan energa en actividades y pensamientos que no estn enfocados en lograr su felicidad y preservar un status de vida tranquila y productiva.

Como puede apreciarse, un conflicto es ms fuerte que un problema y en ese sentido, es posible que un problema sea ms rpido de resolver en relacin al conflicto.

5.3. ACTITUD MENTAL POSITIVA

lo

quien

programa

su

vida

con

optimismo, lograr alcanzar sus metas. El

desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el xito.

La diferencia entre el xito y el fracaso no es ms que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los dems.
La actitud mental positiva no depende de factores externos, sino que es una actitud personal, una eleccin ante la vida, que requiere de una toma de decisin y un esfuerzo continuo que reportar grandes beneficios y cambia nuestra vida en todos los niveles.

Se presenta en este tema los diez mandamientos de la actitud mental positiva para aprender a reprogramar tu mente subconsciente, con principios y actitudes que harn de ti una persona de xito. ste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solucin.

Actitud mental positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno se propone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas.

Ingeniera en Gestin Empresarial

89

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Los diez mandamientos de la actitud mental positiva

1. No juzgar nunca el da por el clima. 2. Cambiar la manera como empezamos el da. 3. No permitir que lo que est fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones. 4. Protegernos de los mensajes negativos. 5. Cuidar la manera como nos expresamos de los dems y de nosotros mismos. 6. Cambiar la manera de saludar a los dems. 7. Desarrollar una visin clara de nuestras metas. 8. No perder nunca nuestra admiracin por la belleza del universo. 9. Apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades. 10. Tener grandes expectativas de nuestro da, nuestras actividades y de las dems personas.

Una actitud mental positiva no te convertir en el ms rpido, ni el ms inteligente o el ms fuerte. Tampoco eliminar todos los problemas, pero s te permitir aprovechar al mximo tu potencial y obtener los mejores resultados. Ella no slo te permitir utilizar ms eficazmente tus habilidades sino que tambin te ayudar a evitar aquellas cosas sobre las que no tienes ningn control y que te afectan negativamente.

5.3. RESILIENCIA

riginalmente,

el

trmino

resiliencia

perteneca slo a la fsica y expresaba

la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma original despus de ser sometidos a una presin deformadora. Desde hace unos aos, sin embargo, este trmino fue adoptado por las ciencias sociales para referirse a la capacidad del ser humano para
La resiliencia es un proceso dinmico que tiene por resultado la adaptacin positiva en contextos de gran adversidad. Ingeniera en Gestin Empresarial

90

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la neurociencia se considera que las personas ms resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrs, soportando mejor la presin. Esto les permite una sensacin de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fcil, sino que implica un considerable estrs y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, cmo lo hacen? La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

Caractersticas de las personas resilientes Las personas resilentes poseen tres caractersticas principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar. Adems, presentan las siguientes habilidades:

Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro. Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis. Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presin. Tienen un optimismo realista; es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visin positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasas.

Se consideran competentes y confan en sus propias capacidades.

Ingeniera en Gestin Empresarial

91

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Son empticos; es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los dems y conectar con ellas. Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr ms xito y satisfaccin en sus vidas.

El modo de pensar de las personas resilientes Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrs y la adversidad. El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageracin o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo ms exacto que las personas menos resilentes.

Los beneficios de la resiliencia Las personas ms resilientes:

Tienen una mejor autoimagen Se critican menos a s mismas Son ms optimistas Afrontan los retos Son ms sanas fsicamente Tienen ms xito en el trabajo o estudios Estn ms satisfechas con sus relaciones Estn menos predispuestas a la depresin

5.5. CREATIVIDAD

a creatividad es una de las fortalezas del carcter de la psicologa positiva; es decir, es uno de los rasgos de nuestro carcter que puede ayudarnos a tener

vidas ms satisfactorias y felices.

La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales, nuevos, sorprendentes o inusuales y que adems supongan una contribucin positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en
Ingeniera en Gestin Empresarial

92

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

general. Para ser creativo no basta con tener una idea original (las alucinaciones de los

esquizofrnicos pueden ser muy originales), sino que tambin debe de ser adaptativa.

La creatividad, denominada tambin ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Definicin de creatividad Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intencin de satisfacer un determinado propsito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma ms veloz, sencilla, eficiente o econmica.

La creatividad como fortaleza La creatividad se considera una fortaleza del carcter porque hace a una persona sentirse bien. Las actividades creativas, como dibujar o encontrar una solucin original y eficaz a un problema, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de s mismas, les ayudan a pasar un buen rato, a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus vidas. Tambin pueden mejorar las vidas de los dems a travs de determinados inventos que pueden utilizar para mejorar la calidad de sus vidas o mediante obras de arte que pueden admirar y disfrutar.

Caractersticas de la creatividad Se debe aclarar que no existe ningn estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuacin:

1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual. 2. Disciernen y observan de manera diferenciada.

Ingeniera en Gestin Empresarial

93

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

3. Tienen en sus mentes amplia informacin que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. 4. Demuestran empata hacia la gente y hacia las ideas divergentes. 5. La mayora puede ser introvertidos. 6. No estn pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales. 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son ms bien, autnticamente independientes. 8. Poseen capacidad de anlisis y sntesis. 9. Poseen capacidad de redefinicin, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.

5.6. CALIDAD PERSONAL

alidad personal es la caracterstica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se

relaciona. Alguien con calidad personal, tendr la inteligencia de poder mantener una relacin de pareja, relacionarse con la sociedad y mantener un equilibrio en la toma de sus decisiones, teniendo en cuenta si su emocin ser inteligente. La calidad personal es la base de las dems calidades.

Calidad personal es la caracterstica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona.

La integridad de los principios juega un papel importante en el servicio. Se debe preocuparse en cultivar en para s principios o cualidades que eleven el nivel de servicio en la organizacin. El apstol Pablo en una de sus epstolas, menciona algunas cualidades a considerar, que ayudarn a mejorar la calidad personal, l los llama los frutos del espritu:

Ingeniera en Gestin Empresarial

94

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

La templanza: Sinnimo de dominio propio. No podemos dar rienda suelta a nuestros impulsos. Debemos ser firmes y defender lo que pensamos con la cabeza y no con el hgado. Perder el control es una torpeza. La expresin "no puedo con mi genio" debe desterrarse de nosotros.

La mansedumbre: Seamos mansos pero no "mensos". Una actitud humilde muchas veces hace cesar grandes ofensas y evita lamentables conflictos. No busquemos enfrentamientos, ni culpables; busquemos soluciones y sugerencias, aceptemos las correcciones. No nos sintamos ms que los dems, ni alardeemos ser ms capaces, por ms que as sea.

La fidelidad: Seamos confiables con lo que ofrecemos. Si nos comprometemos en algo, cumplmoslo. Seamos sinceros, no ofrezcamos "gato por liebre". Que nuestro s, sea s, y nuestro no, sea no. Seamos fieles a la organizacin, a nuestros compaeros, a nuestro jefe; no descuidemos el trabajo. No les hagamos trampa con actitudes inmorales y corruptas. Cumplamos al pie de la letra las normas internas de la organizacin y hablemos bien de ella. Si no estamos a gusto, renunciemos o seamos protagonistas del cambio.

La amabilidad: Una palabra gentil y un gesto amistoso levantan el nimo. No nos hagamos bromas de mal gusto. Seamos respetuosos unos con otros. Tengamos un comportamiento afectuoso entre nosotros. Si tenemos que corregir a alguien hagmoslo con gentileza.

La paciencia: Aprendamos a esperar. No nos dejemos agobiar por el stress y la ansiedad. En la espera se refina la tolerancia. Si los dems no responden como esperamos, seamos pacientes. No todos tenemos la misma capacidad de respuesta; no atropellemos. Si las cosas no salen como queremos, dmonos una nueva oportunidad. Esperemos sabiamente, sin angustias. A veces apresurar las cosas puede alterar un mejor resultado.

La bondad: No midamos esfuerzos. Colaboremos en todo lo que podamos a fin de facilitar las cosas en comn. Si alguien est en problemas, ayudmoslo. No seamos indiferentes con la necesidad de los dems. Compartamos tiempo, talento y tesoro.

La paz: Busquemos la paz y sigmosla. Evitemos pleitos, chismes, rivalidades, celos, contiendas, envidias, divisiones, enemistades, etc. Actuemos de

pacificadores entre nuestros compaeros.


Ingeniera en Gestin Empresarial

95

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

La alegra: Mostremos satisfaccin con lo que hacemos. Contagiemos buen humor. Festejemos los xitos de los dems y los propios. Un corazn alegre hermosea el rostro.

El perdn: No guardemos rencor contra nadie. El resentimiento endurece el alma y enferma el cuerpo. Acordmonos de la frase: y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Hay que trabajar en desarrollar estas cualidades para alcanzar verdadera excelencia en el servicio. Se trata de bendecir a otros dando lo mejor de nosotros, la cosecha ser similar, porque de lo que sembramos recibimos.

La calidad personal no es algo que se adopte o que se pueda copiar de un sistema o de un programa, sino que nace de nosotros mismos, de una decisin, de nuestra voluntad.

5.7. CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA DE CALIDAD

ablar de la calidad de la persona desde la ptica humanista y la vocacin humana implica en primer lugar, referirse al hombre como un ser en proceso,

como un proyecto de s mismo, cuya realizacin es objeto de una opcin personal, libre y responsable.

Una persona con calidad implica las siguientes caractersticas:

Una persona sujeto y objeto de la

tica, tiene calidad. Un ser humano en equilibrio de sus

rasgos internos con su medio ambiente, tiene calidad.


La calidad personal es la caracterstica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona.

Una persona consciente de sus habilidades y en ejercicio de ellas, tiene calidad.

Ingeniera en Gestin Empresarial

96

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Una persona libre espiritual y emocionalmente pero respetuosa de su condicin jerrquica y de su estado civil y social, tiene calidad. Una persona satisfecha en su trabajo, tiene calidad. Una persona con armona familiar, suficiente diversin y relaciones sociales satisfactorias, tiene calidad. Una persona altamente disciplinada, tiene calidad. Una persona que es emptica y sensible a las necesidades de los dems, tiene calidad. Una persona que es altamente creativa y con alto grado de iniciativa, tiene calidad. Una persona que tiene una gran confianza en s misma, producto de un buen nivel de autoestima, tiene calidad. Una persona que es optimista y tiene una gran confianza en la vida, tiene calidad. Una persona que tiene un sentido muy claro de los valores, tiene calidad. Una persona que tiene sus metas y objetivos claramente definidos, tiene calidad.

Entre ms podamos cultivar estas reas, estaremos ms motivados para disfrutar de nuestra vida y aportar nuestro talento en beneficio propio y de quienes nos rodean. Para que haya calidad, se necesitan personas de calidad. Una persona de calidad es una persona feliz y autorrealizada, que se respeta a s misma y que continuamente est desarrollando su potencial.

5.8.

PROACTIVIDAD PROACTIVO

(MODELO

REACTIVO

MODELO

a proactividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la

responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada

momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer.


Una persona debe procurar ser proactiva y no reactiva, ya que sin duda alguna, esta ltima caracterstica le causar problemas a lo largo de su vida.

Ingeniera en Gestin Empresarial

97

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judo, define la proactividad como la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida. A pesar de las torturas que vivi en los campos de concentracin nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qu modo le afectara lo que le estaba pasando. En Los Siete hbitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:

Las personas reactivas Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Slo se sienten bien si su entorno est bien. Centran sus esfuerzos en el crculo de preocupacin: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningn control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueas de cmo quieren reaccionar ante esos estmulos. Centran sus esfuerzos en el crculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energa es positiva, con lo cual amplan su crculo de influencia.

Modelo reactivo Los anteriores planteamientos que tratan de describir la naturaleza humana, se basan en la teora de estimulo respuesta de Pablov, la cual supone que se est condicionado para responder de un modo particular a un estimulo concreto. Esta propuesta no da cabida a la autoconciencia, la imaginacin, la conciencia moral y la voluntad independiente, que son privilegios humanos que permiten y otorgan la libertad de elegir; esto supone las bases del modelo reactivo.
Ingeniera en Gestin Empresarial

98

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Ser reactivos significa que reaccionamos y nos sentimos afectados y mal humorados por el clima, por las calificaciones de nuestros hijos, por la inflacin. Si nuestro entorno est bien, nosotros estamos bien, si nuestro entorno est mal, nosotros reaccionamos automticamente como consecuencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Todo esto parece chiste, pero si nos sentamos a reflexionar ms a fondo descubriremos con decepcin la cantidad de cosas que nosotros permitimos que nos afecten durante el da, durante las semanas y en el transcurso de nuestras vidas.

El modelo puede esquematizarse como se muestra en la siguiente figura:

ESTMULO

RESPUESTA

Modelo proactivo La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generacin de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueo y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. Como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una funcin de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, responsabilidad hace alusin a las palabras responder y habilidad; es decir, tenemos la habilidad para elegir la respuesta a las distintas situaciones que se presentan.

La conducta es un producto de eleccin consciente del hombre; se basa en valores y no es el producto de las condiciones ni est fundada en el sentimiento. Lo anterior son las bases de la proactividad; las personas proactivas se caracterizan por llevar consigo su propio clima, poseen la capacidad de subordinar los impulsos a los valores, se mueven por valores cuidadosamente meditados, seleccionados e internalizados.

El modelo se ilustra de la siguiente manera:


Ingeniera en Gestin Empresarial

99

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

ESTMULO

LIBERTAD INTERIOR DE ELEGIR

RESPUESTA

Imaginacin

Autoconciencia

Conciencia moral

Voluntad independiente

En conclusin, una persona debe procurar ser proactiva y no reactiva, ya que sin duda alguna, esta ltima caracterstica le causar problemas a lo largo de su vida.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 5


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%). 2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un cuadro sinptico considerando los siguientes temas: recursos, armona y equilibrio personal. Desarrollars conceptos,

caractersticas y agregars al menos dos ejemplos por cada concepto (V: 10%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora una investigacin documental con el nombre Problema y conflicto, cuyo desarrollo se base en los siguientes aspectos: conceptos, caractersticas y desarrollar al menos 5 ejemplos de problemas y cinco de conflictos. Agregar cmo los enfrentaras en la vida cotidiana. (V: 20%). 4. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un cuadro sinptico considerando al menos los siguientes temas: Resiliencia, creatividad y calidad personal. Desarrollars conceptos, caractersticas y al menos tres ejemplos por cada concepto desarrollado. (V: 15%). 5. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras
100

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

fuentes elabora una investigacin documental con el nombre Proactividad cuyo desarrollo se base en los siguientes aspectos: conceptos, caractersticas, tipos y agregars cmo lo utilizaras en la vida cotidiana. V: 20%). 6. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la Unidad 5. (V: 30%).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES


PGINAS WEB

Actitud mental positiva. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en:

http://www.leonismoargentino.com.ar/RefActitudMentalPos.htm

Celis Maya, Juan Sebastin. Secretos de la armona. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en:

http://www.sebascelis.com/secretos-de-la-armonia/

Diferencia entre problema y conflicto. (2013). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en: http://www.diferencia-entre.com/diferenciaentre-problema-y-conflicto/

Huerta Cant, Luz Mara. Equilibrio mental. (2010). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en: http://plenilunia.com/revistaimpresa/equilibrio-mental/1442/

La calidad personal. (2005). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en: http://tatomarquez.blogspot.mx/2005/12/la-calidad-

personal.html

Muoz, Ana. La creatividad. (2013). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en:

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/La-Creatividad.htm
Ingeniera en Gestin Empresarial

101

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Nez, Manuel. Consejos para mantener el equilibrio mental. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en:

http://www.pymempresario.com/2012/03/diez-consejos-para-mantener-el-equilibriomental/

Recursos para mantener la armona y equilibrio personal. (2009). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/82257602/Unidad-V-Recursos-para-mantener-armonia-yequilibrio-personal

Resilencia. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 17 de febrero de 2013. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/5-4-Resiliencia/6186265.html

Ingeniera en Gestin Empresarial

102

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

UNIDAD 6 LA INGENIERA Y YO

EVALUACIN DIAGNSTICA 6
Con la finalidad de introducirse al estudio de la ingeniera en gestin empresarial, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.

1. Qu es un ingeniero? 2. Cules son las competencias que debe poseer o desarrollar in IGE? 3. Posees las competencias que requiere un IGE? 4. Conoces el campo de accin en el cual se desempeara un IGE?

COMPETENCIAS ESPECFICAS A DESARROLLAR


Reconocer si la ingeniera en gestin empresarial es la mejor opcin para su formacin profesional.

Ingeniera en Gestin Empresarial

103

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

6.1. QU ES UN INGENIERO?

a ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin,

perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en los

tecnolgicos y universidades del mundo en su nivel bsico de licenciatura, as como extendindose a niveles superiores y llegando a especialidades como posgrado, principalmente maestra y doctorado.
Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas.

Para ello, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemticas, la fsica y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologas, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniera es la actividad de transformar el conocimiento en algo prctico.

Ingeniera o ingeniero son trminos derivados de la palabra ingenio; es decir, la capacidad de aplicar conocimientos para hallar nuevas soluciones a los problemas dados. La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino ingenium (ingenio), que en latn, como en espaol se refiere a maquinas o artefactos mecnicos, as como tambin a una disposicin innata y natural del espritu para inventar, crear, disear. En el idioma ingls se presentan los trminos engine -maquina; engineeringeniero.

Definiciones formales La definicin de ingeniero de Aquiles Gay se expresa as:

Ingeniero: Es un hombre o mujer, que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnolgicos,

Ingeniera en Gestin Empresarial

104

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

realiza proyectos tcnicos o desarrolla procesos tecnolgicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano.

El Consejo de Acreditacin para la Ingeniera y la Tecnologa difunde como Ingeniera:

Ingeniera: Es la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas, naturales y administrativas, adquirido mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar de manera econmica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Un ingeniero es una persona con dedicacin profesional en un campo de la ingeniera. Los ingenieros se preocupan por el desarrollo de soluciones econmicas y seguras a problemas prcticos, mediante la aplicacin de las matemticas y el conocimiento

cientfico teniendo en cuenta las limitaciones tcnicas. En este

sentido, la labor de los ingenieros es el vnculo entre las necesidades de la sociedad y de las aplicaciones consideran

comerciales.

Algunos

esta profesin como un vnculo entre el arte y la ciencia.


Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos.

Funciones principales del ingeniero 1. Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral. 2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas. 3. Diseo: Especificar las soluciones. 4. Produccin: Transformacin de materias primas en productos. 5. Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo.
Ingeniera en Gestin Empresarial

105

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

6. Operacin: productividad.

Proceso

de

manutencin

administracin

para

optimizar

7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. 8. Administracin: Participar en la resolucin de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construccin y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniera civil, sean stas edificaciones, hidrulicas, viales o martimas, entre otras.

tica profesional

Se deben realizar revisiones peridicas de seguridad y confiabilidad. Prestar servicios productivos a la comunidad.

Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la poblacin dependen de su juicio. No se deben aprobar planos o
La tica profesional comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a los pertenecientes a una profesin.

especificaciones que no tengan un diseo seguro.


Comprometerse a mejorar el ambiente.

Los ingenieros deben prestar servicios en sus reas de competencia. Deben emitir informes pblicos, expresando la informacin en forma clara y honesta.

Deben crear su reputacin profesional sobre el mrito de sus servicios. No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal. Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesin. Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educacin). Apoyar a sociedades profesionales. Utilizar el ingenio para resolver problemas. Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo. Debe conocer las teoras cientficas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

Ingeniera en Gestin Empresarial

106

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Tipos de ingeniera RAMA Del mar Ciencias de la tierra INGENIERA Acucola, Ocenica, Naval, Pesquera, hidrodinmica De minas Geogrfica, Geoqumica, Geolgica, Petrolera, Geofsica, En

geociencias,

Agroindustrial,

agroforestal, forestal. De la agricultura y del Agroforestal, Forestal, agrcola, agronmica, Agroindustrial, ambiente Del aire y del espacio Ambiental, Sanitaria, De montes, De semillas. Aeronutica, Aeroespacial, Astronutica.

Administrativas y de Aviacin comercial, De sistemas, Comercial, Civil, Diseo diseo industrial, En administracin, En gestin empresarial, En arquitectura, En prevencin de riesgos, De la seguridad, Industrial, Multimedia, En organizacin industrial. En logstica, Mecnica, Econmica, Financiera, De obras pblicas, De los materiales, De infraestructuras viales, De transportes, En gestin turstica, En ecoturismo. Elctrica y electrnica Acstica, Electrnica, De telecomunicaciones, Mecatrnica, Electromecnica, Elctrica, De

Telemtica,

automatizacin, De control. Ciencias computacionales En informtica, En computacin, En conectividad y redes, De software, De sistemas, En sistemas de informacin, Estadstica, En tecnologas de la informacin y de las comunicaciones. Derivadas de la fsica Fsica, y de la qumica Nuclear, Hidrulica, Qumica, Galvnica,

Metalrgica, ptica, En alimentos.

Ciencias biolgicas y Biotecnolgica, Biolgica, Biomdica, binica, Bioqumica, de la medicina Novedosas Farmacutica, Gentica, Mdica, De tejidos, En nanotecnologa, Cultural, Matemtica, Retroingeniera

Cabe hacer mencin que las carreras de ingeniera mostradas en el cuadro anterior, no son todas las existentes, sin embargo se muestra un panorama general de las mismas, en aras de un conocimiento general del educando.

Ingeniera en Gestin Empresarial

107

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

6.2. CULES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN INGENIERO EN GESTIN EMPRESARIAL DE ACUERDO CON SU PERFIL DE EGRESO?

E
para:

l ingeniero en gestin empresarial ingresa al mundo profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original hasta el diseo

de la estrategia de marketing, financiamiento, seleccin de personal, negociacin y posicionamiento de los productos de la empresa, entre otras actividades ms. Al terminar los estudios, el IGE estar capacitado

Tomar

decisiones

administrativas

de

negociacin. Manejar gerencialmente la produccin y orientar el mercado. Elaborar y ejecutar proyectos de negocios agrcolas, pecuarios, a nivel forestales nacional y e
El IGE debe poseer competencias especficas, genricas, interpersonales y sistmicas, mismas que adquiere en su formacin profesional.

agroindustriales internacional.

El profesional de esta titulacin estar formado integralmente en gestin de la innovacin y de procesos, diseo de proyectos, planeacin y desarrollo de nuevos negocios, con un enfoque basado en competencias profesionales, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social.

Actualmente, en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica, sistema al cual pertenecen los institutos tecnolgicos del pas, esta carrera se cursa bajo un enfoque basado en normas de competencias y asegura las siguientes competencias para los egresados de la misma:

Competencias especficas 1. Disea e implementa estrategias financieras en un mercado global 2. Gestiona sistemas de produccin 3. Disea e implementa estrategias de mercadotecnia
Ingeniera en Gestin Empresarial

108

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

4. Dirige el desempeo de organizamos empresariales 5. Aplica herramientas bsicas de la ingeniera de la gestin 6. Gestiona la creacin de nuevos negocios

Competencias genricas 1. Se comunica en el idioma ingls 2. Emplea nuevas tecnologas de informacin y comunicacin 3. Se comunica con asertividad en forma oral y escrita en su propia lengua 4. Abstrae, analiza y sintetiza informacin 5. Identifica, plantea y resuelve problemas 6. Toma decisiones en forma efectiva 7. Evidencia su compromiso tico 8. Trabaja en equipo 9. Maneja relaciones interpersonales en forma efectiva 10. Autogestin de su aprendizaje y actualizacin continua 11. Ejerce liderazgo efectivo 12. Denota espritu emprendedor 13. Gestiona modelos y sistemas de calidad 14. Realiza investigacin

Con las competencias sealadas, el estudiante de ingeniera en gestin empresarial fomentar y promover el cambio organizacional en las instituciones, crear nuevas empresas, aplicar los conocimientos adquiridos en sociologa, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia, habilidades directivas, proceso administrativo, procesos contables y financieros, capital humano, y

administracin comercio

estratgica

internacional

entre

otras, para disear procesos de mayor eficiencia, con en reas ventas,

relacionadas

compras, produccin, planeacin y vinculacin, manejo de roles de


Las competencias son indicadores que permiten sealar al estudiante qu es lo que debe dominar o aprender como ingeniero en gestin empresarial. Ingeniera en Gestin Empresarial

grupo y equipos de trabajo.


Francisco Gallegos Jimnez

109

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

6.3. POSEO LAS COMPETENCIAS QUE SE REQUIEREN PARA LA FORMACIN DEL INGENIERO EN GESTIN EMPRESARIAL?

as competencias son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un

individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos especficos.

Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o
Poseo las competencias necesarias para desempearme como un IGE?

resolver problemas especficos.

En la educacin superior, todos los egresados, independientemente de la particular forma de organizacin curricular de cada institucin, compartirn una serie de competencias. comn que Las competencias, estn organizadas en un marco curricular competencias especficas, genricas, instrumentales,

incluye

interpersonales y sistmicas.

Dentro de las competencias que el ingeniero en gestin empresarial egresado de los institutos tecnolgico debe poseer, se destacan las siguientes:

Competencias especficas Competencias genricas Autogestionar su desarrollo personal a Competencias instrumentales travs de su autoconocimiento y el Capacidad de anlisis y sntesis. descubrimiento de sus potencialidades Comunicacin oral y escrita en su humanas que conlleven a una propia lengua. autorrealizacin con armona y Habilidades de gestin de sabidura personal. informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica.
110

Ingeniera en Gestin Empresarial

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Iniciativa y espritu emprendedor. Bsqueda del logro. Con base en lo sealado en la tabla anterior, posees las competencias que se sealan en dicha tabla? De no ser as, al trmino de tus estudios, debers poseerlas para que tu desempeo sea profesional y coadyuves a llevar a la empresa al cumplimiento de metas y objetivos.

6.4. CUL ES EL CAMPO DE ACCIN DEL INGENIERO EN GESTIN EMPRESARIAL?

l ingeniero en gestin empresarial podr desempear eficientemente funciones derivadas del rea de produccin, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia

y auditora.

As mismo podr fungir como asesor o consultor de empresas, encargarse de la

administracin y gestin de empresas, pblicas y privadas, disear de productos mercados, planeacin de inversin, en la

investigacin organizacin,

participar e

integracin

organizacional de pequeas y medianas empresas, adems de desempearse como investigador y docente en instituciones educativas de nivel superior.
Ingeniera en Gestin Empresarial Es amplio el campo de accin del IGE. Puede desempearse desde el rea ejecutiva, hasta el rea operativa de una organizacin. Francisco Gallegos Jimnez

111

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

Adems, puede disear e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

APLICA TUS CONOCIMIENTOS 6


Realiza las siguientes actividades:

1. Presenta, despus de la plenaria de evaluacin de conocimientos previos el resultado de su evaluacin diagnstica. (V: 5%). 2. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un cuadro comparativo sobre conceptos y definiciones de el ingeniero. Considera los siguientes elementos: autor, definicin,

caractersticas, aspectos a comparar. (V: 15%). 3. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora un cuadro sinptico sobre las competencias del ingeniero en gestin empresarial. Consideraras los siguientes aspectos: Tipos de

competencias, conceptos y desarrollar al menos 3 ejemplos especficos por los puntos que seales en las competencias. (V: 15%). 4. En trabajo colaborativo, con el apoyo de este material y consultando otras fuentes elabora una investigacin documental con el nombre El campo de accin del ingeniero en gestin empresarial cuyo desarrollo se base en los siguientes aspectos: qu es el IGE, qu competencias debe poseer y empresas del entorno donde puede laborar, en qu puestos o reas y actividad a desempear en ese puesto o rea. V: 30%). 5. De manera individual presenta el examen escrito correspondiente a la Unidad 6. (V: 35%).

Ingeniera en Gestin Empresarial

112

Francisco Gallegos Jimnez

Instituto tecnolgico de Salina Cruz

Desarrollo Humano

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y VIRTUALES


PGINAS WEB

Campo de accin del ingeniero en gestin empresarial. (2011). Internet. En lnea. Pgina consultada el 15 de agosto de 2013. Disponible en:

http://www.ith.mx/documentos/ithtrip/Ing%20gestion%20empresarial%20ITH.pdf

Corts Pinto, Nicols Javier. Tipos de ingeniera. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 14 de agosto de 2013. Disponible en:

http://ingenerias.blogspot.mx/2009/03/tipos-de-inegerias.html

Ingeniera. (2012). Internet. En lnea. Pgina consultada el 14 de agosto de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

Qu son las competencias? (2013). Internet. En lnea. Pgina consultada el 15 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.reforma-

iems.sems.gob.mx/wb/riems/qu_son_las_competencias

Ingeniera en Gestin Empresarial

113

Francisco Gallegos Jimnez

Das könnte Ihnen auch gefallen