Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es un sistema financiero?

Sistema Financiero, como un conjunto de instituciones regidas por leyes, reglamentos y normas cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Cules son las funciones econmicas de un sistema financiero? El sistema financiero tiene un nmero clave de funciones como: proveer medios de pago, intermediacin financiera, diversificacin de riesgos de las inversiones, apoyo a las finanzas publicas. Todas estas funciones que ayudan a facilitar estos cambios en dinero, que son importantes para el crecimiento econmico sustentable. El sistema financiero te permite colocar tu exceso de dinero en cuentas de ahorro en el banco de tu eleccin. Mantener tu dinero en un banco asegura tus ahorros y el banco te paga intereses basados en la cantidad que mantengas en tu cuenta.

Seale algunas ventajas del proceso de intermediacin La funcin de intermediacin financiera bancaria resulta ventajosa para el conjunto de la economa, debido a mltiples factores, entre los que destacan los siguientes:

Ampliacin de las posibilidades de financiacin, al facilitar la movilizacin de los fondos y aumentar las opciones de colocacin de recursos por parte de los pequeos ahorradores. Reduccin del riesgo de los recursos gestionados, como consecuencia de la diversificacin de las inversiones. Aprovechamiento de las economas de escala (reduccin de los costes de gestin medios a medida que se incrementa el volumen de fondos gestionados). Desarrollo de la gestin de los mecanismos de pagos, dada su contribucin a la generacin y al mantenimiento del conjunto de instrumentos, procesos y canales de transferencia de fondos entre los diferentes agentes de la economa, necesarios para el desarrollo de la actividad econmica.

Cmo esta constituido el sistema financiero costarricense? El sistema financiero costarricense es regulado por el Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero (CONSSIF) el cual se encarga de las siguientes superintendencias:

a. Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF): Regula y supervisa a las instituciones que realizan intermediacin financiera. b. Superintendencia General de Valores (SUGEVAL): La que supervisa y vigila el funcionamiento del mercado de valores y sus participantes.

c. Superintendencia de Pensiones (SUPEN): La que se encarga de la supervisin y fiscalizacin de las operadoras de planes de pensiones obligatorios y complementarios. d. Superintendencia de Seguros (SUGESE): La que se encarga de la supervisin y fiscalizacin de las compaas aseguradoras.

5. Mencione algunos hechos histricos relevantes para el sistema financiero costarricense. La inflacin ocurrida en 1970 lleva al primer cambio regulatorio cuando se reforma la Ley Orgnica del Sistema Bancario para abrir espacio a las entidades financieras de carcter no bancario lo cual permite que comiencen a figurar las entidades financieras privadas. Un segundo aumento en los precios del petrleo y cada en el precio del caf y azcar llevo a otro cambio importante el cual fue impulsar una reforma financiera para establecer la competitividad de las tasas de inters locales con las internacionales con el afn de retener el ahorro domestico y evitar fugas de capital. La crisis en el sector financiero informal de 1987 se convierte en un importante detonante para nuevos cambios: la promulgacin de la Ley de Oferta Pblica y, posteriormente, la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que trajo consigo la creacin de la Comisin Nacional de Valores (CNV).

Facultad de Ingeniera Industrial


Sistemas financieros

Prof. Manuel del Jess

Estudiante: Bryan Mora Sanabria

III Cuatrimestre del 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen