Sie sind auf Seite 1von 5

1.-caudal.

- En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una


unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

donde

Caudal ([L3T1]; m3/s) Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s)

Ecuacin de continuidad: La ecuacin de continuidad no es ms que un caso


particular del principio de conservacin de la masa. Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conduccin. Dado que el caudal es el producto de la superficie de una seccin del conducto por la velocidad con que fluye el fluido, tendremos que en dos puntos de una misma tubera se debe cumplir que:

Que es la ecuacin de continuidad y donde:


S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubera. Se puede concluir que puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto, cuando la seccin disminuye, la velocidad del flujo aumenta en la misma proporcin y viceversa.

Ecuacion de bernoulli: La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente evocamos con el trmino "efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como unadensidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin.
1/2 V2 + P + gz = constante

Un depsito cilndrico, de seccin S1 tiene un orificio muy pequeo en el fondo de seccin S2 mucho ms pequea que S1. Aplicamos el teorema de Bernoulli a los puntos (1) y (2) situados en la superficie libre del fluido y en el centro del orificio inferior.
2.

suponiendo que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable v1 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2.

Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 est en contacto con el aire a la misma presin. Luego, p1=p2=p0. La diferencia de alturas es y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido Con estos datos la ecuacin de Bernoulli se escribe

3. Un tubo horizontal de 120mm de dimetro tiene una constriccin de 40mm de dimetro. La velocidad del agua en el tubo es de 60 Cm/seg y la presin es de 150 Kpa. Cul es la velocidad en la constriccin?

Por la ley de continuidad, el caudal es constante en todo el recorrido y como el caudal es igual a la velocidad por la seccin, si llamamos: S = seccin en la parte ancha D= dimetro en la parte ancha = 120 mm = 0,12 m V = velocidad en la parte ancha = 60 cm/s = 0,6 m/s P en la parte ancha = 150 kPa = 150.000 Pa

s = seccin en la parte estrecha d = diametro en la parte estrecha = 40 mm = 0,04 m v = velocidad en la parte estrecha p = presin en la parte estrecha Q = caudal dens = densidad del agua = 1000 kg/m3 se cumple: Q = s*v = S*V => v = V * (S/s) y como la seccin es igual a 1/4*pi*diametro^2, la velocidad pedida nos queda: v= V * (1/4*pi*D / 1/4*pi*d)^2 => v = V * (D/d)^2 => v = 60 (120/40)^2 => v = 60 * 3^2 => v = 540 cm/s = 5,4 m/s

4.- El agua que se encuentra contenida por el muralln de una represa posee energa potencial gravitatoria (EPG).

EPG= Peso x altura EPG= P . h EPG = m. g. h

El clculo del empuje puede realizarse como:

E = ZGA Donde E Empuje hidrosttico Peso especfico del agua G Z Profundidad del centro de gravedad

A rea en contacto con el agua

Fuerza ssmica en la masa de concreto Fec = W

Donde: ec F Fuerza ssmica horizontal Coeficiente que relaciona la aceleracin del sismo con la gravedad W Peso de la obra Fuerza ssmica en el volumen de agua. F ew = C Donde: C Coeficiente sin dimensin para la distribucin y magnitud de las presiones Relacin de la aceleracin del sismo con la aceleracin de la gravedad, a/g Peso especfico del agua 3 h Profundidad total del agua m y Distancia vertical del espejo de agua al punto de estudio m

5.- Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmsfera terrestre, las corrientes ocenicas y el flujo alrededor de vehculos o proyectiles y, en general, cualquier fenmeno en el que se involucren fluidos newtonianos. Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservacin de la mecnica y la termodinmica a un volumen fluido. Haciendo esto se obtiene la llamada formulacin integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulacin diferencial se manipulan

aplicando ciertas consideraciones, principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relacin lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton), obteniendo de esta manera la formulacin diferencial que generalmente es ms til para la resolucin de los problemas que se plantean en la mecnica de fluidos. Como ya se ha dicho, las ecuaciones de Navier-Stokes son un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. No se dispone de una solucin general para este conjunto de ecuaciones, y salvo ciertos tipos de flujo y situaciones muy concretas no es posible hallar una solucin analtica; por lo que en muchas ocasiones es preciso recurrir al anlisis numrico para determinar una solucin aproximada.
la ecuacin de Navier-Stokes asumiendo un fluido viscoso, laminar e incompresible:

Das könnte Ihnen auch gefallen