Sie sind auf Seite 1von 12

MODA ADOLESCENTE

106

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

2013

Las tribus urbanas y los conos musicales del siglo XX son los grandes inspiradores de la moda juvenil. Las tendencias que estuvieron de moda en otras dcadas se adaptan a la moda actual.
Texto: Cristina Guevara_diseo: Jairo Molina

L a moda juvenil est inspirada en conos, artistas


y gneros msicales que dieron como resultado la formacin de tribus urbanas que se visibilizaron en la sociedad en diferentes dcadas. Estas tribus son numerosas y son una clara muestra de que la moda permite mostrar identidad y pertenencia. En moda Preppy y Punk: Produccin: Cristina Guevara. Fotografa: David Gmez. Vestimenta: cortesa de Tommy Hilger y Ona Saez. Maquillaje: Andrea Calva, Only Makeup: 3240516 / 0987263953. Postproduccin: Jairo Molina. Segn Isabel Rosero, asesora y productora de moda, estamos viviendo en una poca donde se puede ver el renacer de varias tendencias del siglo pasado desde la dcada de los sesentas en adelante. Esto ocurre porque cada ciertos aos la moda se recicla y los elementos ms importantes que marcaron pocas vuelven a relucir y se adaptan a las nuevas generaciones de manera ms moderna. Es por eso que al recorrer las vitrinas de las tiendas de ropa se puede encontrar con estilos que estuvieron en auge en otra poca y que han regresado con fuerza. Esto sumado a la fuerte inuencia que marcaron en dichos aos dolos musicales y actores, da como resultado una moda basada en las grandes inuencias del siglo XX. Aunque sabemos que las tribus urbanas son diversas, hemos escogido cuatro, cuyas inuencias son muy marcadas en la moda actual: hipsters, preppy, grunge y punk. Para conocer el universo vintage, que ha tenido una marcada inuencia en los ltimos aos, hemos analizado a una subcultura que naci en E.E.U.U en los aos sesenta y que renaci unos aos atrs. Se trata de los hipsters quienes reviven el estilo de grandes conos como Elvis Presley o Marilyn Monroe y disfrutan de todo lo que evoque otras pocas. Una clara muestra de esta ebre vintage fueron los zapatos estilo Oxford

y los lentes estilo nerd que son usados por miles de adolescentes y jvenes. Otra de las tendencias que ha renacido es la moda preppy, que nace de una subcultura elitista de los E.E.U.U y que se caracteriza por ser elegante, discreta y chic. Esta tendencia naci en los aos cincuenta y hoy en da se la puede evidenciar en conos como Kate Middleton, la actriz Emma Watson, entre otras. Esta moda es ideal para jvenes que gustan lucir bien y que entre sus gamas favoritas estn los tonos pasteles, blancos y azules. Tambin nos hemos transportado a los aos setenta para analizar algunas prendas que forman parte de la moda punk, una tribu urbana que se caracterizaba por su rebelda. En la actualidad, se ha modernizado y se presenta de forma ms estilizada, en especial por la presencia de los spikes o tachas en diferentes prendas. Ms adelante, en los 90, hubo una marcada tendencia en los E.E. U.U donde los jvenes vestan ropa ms desaliada y descuidada como los pantalones rotos. Esta tendencia, llamada grunge naci de otros gneros como el rock. Aunque por mucho tiempo desapareci -despus de la prematura muerte de uno de los mximos exponentes de este gnero: Kurt Cobainha regresado con fuerza en importantes marcas en esta ltima temporada. Pero de una manera menos desaliada y ms moderna. La ventaja de ser joven y adolescente es que se puede lucir este tipo de moda con naturalidad. El secreto est en no mezclar tendencias y ser uno mismo.

2013

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

107

MODA ADOLESCENTE

La corriente vintage ha tenido gran inuencia en la moda desde hace unos aos. Los hipsters se inspiran en conos de los sesentas, setentas y ochentas (como Marilyn Monroe, Elvis Presley, entre otros) e imitan el estilo de ellos. Esta subcultura tambin ha inspirado a la moda adaptndose a la modernidad. Un cono hipster es la actriz Zooey Deschanel.

ipster

Las botas estn desplazando a los zapatos estilo Oxford que marcaron tendencia el ao pasado. Los sombreros son bsicos en este look.

108

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

2013

MODA ADOLESCENTE

reppy

La corriente preppy nace de una subcultura estadounidense inspirada en la moda que usaban algunos estudiantes de la preparatoria. Es un estilo ms casual, conservador y chic. La palabra tambin se la entiende con la frase de muy buen gusto. La marca Tommy Hilger le apuesta a esta tendencia en su nueva coleccin con prendas frescas, juveniles y ante todo elegantes.

Los colores que predominan en esta tendencia son los pasteles, el blanco y el azl que aportan discrecin y elegancia. Los zapatos de tacn de soga y los mocasines se adaptan a este estilo.

110

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

2013

MODA ADOLESCENTE

Inspirados en bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, entre otras, los grunge de los noventa llevaban un estilo relajado e informal. Esta tribu naci en la ciudad de Seattle (E.E.U.U). Los jvenes que seguan esta corriente tenan una actitud despreocupada y eso se reejaba en su manera de vestir donde predominaban los jeans rotos y camisas de cuadros.

runge

Los pantalones anchos, las camisas de franela de cuadros (estilo leador), los shorts cortos combinados con botas son indispensables en este look. Otro de los elementos que regresan con esta tendencia son los gorros de lana tejidos a mano. Fotos tomadas de la coleccin de la marca PULL & BEAR.

112

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

2013

MODA ADOLESCENTE

El punk es un movimiento que naci en Inglaterra, Estados Unidos y Australia en los aos setenta. Los jvenes punk eran rebeldes y lo demostraban a travs de la moda, que era totalmente informal donde predominaba el negro y el rojo. Algunas de las bandas legendarias dentro de este gnero fueron The Clash, Ramones, Misfis, entre otras.

unk

Los spikes o tachas son bsicos en la moda punk en chompas, carteras, etc. Las botas industriales tambin son parte de esta tendencia y lucen espectaculares con shorts cortos y vestidos ceidos como es el caso de estos looks de la marca Ona Saez.

114

SEPTIEMBRE 15 - OCTUBRE 15

SEPTEMBER 15 - OCTOBER 15

2013

Das könnte Ihnen auch gefallen