Sie sind auf Seite 1von 4

Definicin del coeficiente de arrastre para el flujo alrededor de Objetos inmersos

1. Introduccin y tipos de arrastre. En esta seccin se considera con cierto detalle el flujo de fluidos alrededor de objetos slidos inmersos. El flujo de fluidos en torno, a cuerpos inmersos aparece en muchas aplicaciones de ingeniera por ejemplo, en el flujo a travs de esferas empacadas en secado y filtracin, en el flujo alrededor de tubos en los intercambiadores de calor, etc. En estas diversas aplicaciones es conveniente poder predecir las prdidas por friccin y la fuerza ejercida sobre los objetos sumergidos. La friccin superficial existir para cualquier superficie que est en contacto con un fluido en movimiento. Adems de esta friccin superficial, si el fluido no est fluyendo en forma paralela a la superficie, sino que debe cambiar de direccin para pasar alrededor de un cuerpo slido como una esfera, ocurrirn significativas prdidas adicionales por friccin; a este procedimiento se llama arrastre de forma.

2. Coeficiente de arrastre. A juzgar por los anlisis anteriores, es evidente. que la geometra del slido inmerso es un factor fundamental para determinar la cantidad de la fuerza de arrastre total ejercida sobre el cuerpo. Las correlaciones de la geometra y las caractersticas del flujo para los objetos slidos suspendidos o mantenidos en una corriente libre (objetos inmersos) son semejantes en concepto y forma a la correlacin del factor de friccin y el nmero de Reynolds dada para el flujo dentro de conductos. En el flujo a travs de conductos, el factor de friccin se defini como la razn entre la fuerza de arrastre por rea unitaria (esfuerzo cortante) y el producto de la densidad por la carga de velocidad, como se da en la ecuacin (2.10-4). De la misma manera, para el flujo alrededor de objetos inmersos el coeficiente de arrastre CD se define como la razn entre la fuerza de arrastre total por rea unitaria y pvi/ 2.

Cd =(Fd/Ap)/ (P d /2)

Fd es la fuerza de arrastre o resistencia al flujo total en N A, es un rea en m2, Cd no tiene dimensiones, v. es la velocidad de la corriente libre en m/s y p es la densidad del fluido en kg/m2 Despejando la fuerza de arrastre de la anterior ecuacin tenemos

Fd =Cd *(Vo2/2)*p*Ap
El nmero de Reynolds para un determinado slido inmerso en un lquido que fluye es
NRe= Dp*Vo*p / = Dp*Go /

Flujo alrededor de una esfera, de un cilindro largo y de un disco


Para cualquier forma particular del objeto y cualquier orientacin del objeto con respecto a la direccin del flujo, existe una relacin diferente de CD en funcin de NRe. Las correlaciones del coeficiente de arrastre en funcin del nmero de Reynolds se muestran en la figura 3.1-2 para esferas, cilindros largos y discos. La cara del disco y el eje del cilindro son perpendiculares a la direccin del flujo. Estas curvas se determinaron experimentalmente, pero en la regin laminar para nmeros de Reynolds pequeos, de menos de aproximadamente 1 .O, la fuerza de arrastre experimental (resistencia) para una esfera es igual que la ecuacin terica de la ley de Stokes, como sigue: Fo = 3quDpvo ` Igualando las ecuaciones para la fuerza de arrastre y despejando el coeficiente de resistencia predicho por la ley de Stokes CD es : CD=24/ Dp*Vo*p /=24/ NRe A aproximadamente NRe = 3 x 105, la sbita cada de C, es resultado de que la capa lmite se vuelve completamente turbulenta y el punto de separacin se mueve corriente abajo. En la regin de NRe de alrededor de 1 x lo3 a 2 x 105, el coeficiente de arrastre es prcticamente constante para cada forma y CD = 0.44 para una esfera. Por encima de un NRe de cerca de 5 x 105, el coeficiente de arrastre otra vez es aproximadamente constante, y CD para una esfera es de 0.13, para un cilindro es de 0.33 y para un disco es de 1.12.

EJEMPLO 3.1-1 Fuerza sobre una esfera sumergida Alrededor de una esfera que tiene un dimetro de 42 mm pasa aire a 37.8 C y con 101.3 kPa de presin absoluta, a una velocidad de 23 m/s. Cules son el coeficiente de arrastre C, y la fuerza ejercida sobre la esfera? Solucin : Del Apndice A.3 para el aire a 37.8 C, p = 1.137 kg/m3, p = 1.90 x lOe5 Pa s. Adems, Dp = 0.042m y v. = 23.0 rn/s. Usando la ecuacin (3.1-3), A partir de la figura 3.1-2 para una esfera, Co = 0.47. Sustituyendo en la ecuacin Fd =Cd *(Vo2/2)*p*Ap

NRe= Dp*Vo*p /

Das könnte Ihnen auch gefallen