Sie sind auf Seite 1von 21

TELEFONIA MVIL

ELSI

Telefona va radio
Consiste en ofrecer a los abonados de telefona, el acceso al servicio va radio. Se deber poder realizar y recibir llamadas.

Telefona mvil pblica


Este servicio, est concebido como una extensin del servicio telefnico bsico (STB). Telefona Mvil (TM) o celular. Hay dos modalidades: La transmisin analgica y la digital. Se denominan sistemas celulares, porque se sustentan en dos conceptos: -La reutilizacin de las frecuencias. -El dimensionamiento en forma de celdillas exagonales, como las colmenas de las abejas

Caractersticas del sistema celular


Son: -Gran capacidad de usuarios -Utilizacin eficiente del espectro. -Amplia covertura

-Los telfonos, sintonizan automticamente en cada momento con la estacin base ms prxima. Al desplazase, irn saltando de una a otra. -Estas estaciones, estn a su vez unidad a la red de telefnica bsica (RTB), haciendo posible cualquier comunicacin.

Traspaso entre clulas y entre redes


Roaming: (Itinerancia), es la capacidad de seguimiento de la posicin de los porttiles. Handover: (Traspaso), es el proceso por el cual se transfiere una comunicacin de un canal de voz de una clula a un nuevo canal de voz, en la misma clula, o en otra, cuando el canal se degrada. Esto se hace automticamente, por el mvil, por la estacin o por ambos. El traspaso puede hacerse: -Manteniendo las dos conexiones (anterior y posterior). -Slo una conexin.
5

Tcnicas de acceso
Existen tres tcnicas para compartir un canal de RF: -FDMA. (Acceso Mltiple por Divisin de Frecuencias) Antigua (Primera Generacin) -TDMA. (Acceso Mltiple por Divisin de Tiempo) Usada desde 1990. -CDMA. (Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo) La ms moderna.

Evaluacin de los sistemas mviles

GSM. Un sistema paneuropeo


Sistema europeo, digital, destinado a unificar los distintos sistemas existentes en aquella poca (1982).

Ventajas del GSM


Con respecto a los analgicos: -Capacidad total de seguimiento automtico, tanto nacional como internacional. -Gran capacidad de trfico con un espectro optimizado. -Posibilidad de conexin a RDSI. -Terminales de usuario de reducido tamao. -Mayor eficacia de las bateras porttiles. -Terminales personalizables. -Mejora en la seguridad de los sistemas de voz

Caractersticas tcnicas del GSM

10

Arquitectura de la red GSM

11

Arquitectura de la red GSM


Interpretacin de funciones: -BSC, (Controlador de estacin base, coordina la transferencia de llamadas entre distintos BTS, con objeto de mantener la continuidad de las llamadas, la ptencia con que emiten, evitar interferencias y ahorrar batera. -BTS, (Estacin transceptora base), contiene los transmisores y receptores necesarios para cubrir una determinada zona. -MS, (Estacin mvil), es el telfono mvil que se comunica con la red, a travs de radio. -MSC, (Centro de conmutacin de servicios mviles), comunica a los usuarios de las diferentes redes. Guarda en la base, los datos de los usuarios. -HLR, (Registro de localizacin local), guarda los datos estadsticos del abonado mvil. -VLR, (Registro de posicin de visitantes), guarda los datos de los equipos que entran en la zona de covertura. -OMC, (Centro de operacin y mantenimiento), realiza operaciones de mantenimiento de los sitemas.
12

Arquitectura de la red GSM


Interpretacin de funciones: -AUC, (Centro de autentificacin), asociado al HLR, para proteger la comunicacin y el fraude. EIR, (Registro de identificacin de equipo), evita la entrada de equipos no autorizados.

13

Sistema UMTS
-Corresponde a la tecnologa de 3 generacin de Telefona Mvil. -Pensada para transmisin de datos a alta velocidad. -Soporta tecnologas IP y ATM, posibilitando el acceso a Internet. -Est pensada para el Roaming global, sin limitaciones. -Servicios multimedia mviles y personalizados, que permiten la localizacin individual.

14

Telfonos inalmbricos
-La telefona sin hilos, tiene por objeto bsico proporcionar servicios telefnicos sofisticados en reas reducidas. -Existe desde hace varios aos y casi todos tenemos en casa un telfono inalmbrico. - El DECT, es un estandar europeo desarrollado por el ETSI, para comunicaciones de voz y datos, llegando a distancias interiores de 50 metros y exteriores de 250.

15

Aplicaciones empresariales
-La estructura tpica es esta:

16

Aplicaciones residenciales
-La estructura tpica es esta:

17

Sistemas de radiobsqueda
La estructura tpica es esta: -Permite localizar a personas en un entorno definido. -Se les puede mandar un mensaje de texto, que se complementa con una llamada a la central, con el fin a ampliarlo. -Lo usan servicios sanitarios, tcnicos de mantenimiento, etc.

18

Servicios de Trunking
La estructura tpica es esta:

19

Sistemas de VSAT
La estructura tpica de la comunicacin va satlite, es sta:

20

Sistemas GPS
La estructura tpica es sta: -Su origen fue militar. -Hay tres sistemas: GPS (americano), GLONASS (ruso) y GALILEO (europeo)

21

Das könnte Ihnen auch gefallen