Sie sind auf Seite 1von 2

El autor como figura porblematica en los textos de MF.

A principios del siglo XX la aparicion de la figura de macedonio fernandes en el ambito literario se torna paradigma de una desvinculacion porgresiva y taxativa de los modelos literarios de la burguesia, represnetados de manera cabal por escirtores como Leopoldo Lugones o Maunel galves, autores en donde se refleja con mayor intensidad la relacion entre el nombre de autor y su figura social. Monica Bueno citando un fragmento de la biografia literaria de Manuel galves pone de manifiesto esta relacion:
La figura de autor derermina la marca de inclusion o no en el espacio literario, lugar social, definido por el recuerdo del Esritor nacional. El nombre de autor encierra el de su obra, designa una figura y una textualidad.

Macedonio Fernandes construye su figura de autor en oposicion a los atributos que un autro debe tener para este modelo burgues. En principio, esta perdida de los atributos de autor se presenta en los textos atacando la intensidad semantica que posee el nombre propio a partir de una serie de procedimientos que podemos identificar. Papeles de Recienvenido recoge textos leidos en actos o reuniones publicas de medio literario porteo y textos publicados en revistac culturales porteas. En este sentido, se ataca el concepto de obra como totalidad cerrada y terminada. Caracteristica que se da, como muestra MB, desde la constitucion mima del libro y sus sucesivas ediciones, donde se agregan textos y se modifica el titulo. En estos textos el autor no tiene una denominacion estable, los papeles que se publican pertenecen a Recienvenido, pero tambien a el bobo de buenos aires, personajes que se construye como alteregos de Macedonio. Es decir que llegar a la literatura para Macedonio sera inventarse en tanto personaje. Como Dice Premat:
Mas que la invension coherente de un personaje pleno, se trata de la puesta en escena de ese geste de invension de si mismo, de esa dinamica de seudonimos y variantes de figura de autor que declinan hasta la saturacion una desvalorizacion y un borrado de identidad. (424)

Esta marca de inestabilidad se presenta tambien a partir de la carencia de nombre y apellido, de inteligencia (se es bobo), de cultura y fama, atributos propios del modelo de escritor burgues. Se es un extranjero, alguien que recien llega y que por lo tanto carece de los atributos necesarios que configuran una figura de autor estable. Podemos decir entonces que Macedonio se crea a si mismo como un autor que no esta, que es un inexiste caballero, y escribir ser entonces textualiazar esa ausencia.

Este gesto se va a profundizar aun mas en sus novelas. Alli, no solo se va a enmascarar detrs de la voz del narrador, sino tambien que va a aparecer como personaje, lo que acentua la puesta en avismo de esta figura. Ya desde los paratextos que anteceden propiamente a las novelas, se presenta como autor de la ultima novela mala y de la primera novela buena, categorias que se van a disolver a partir de la genesis misma de las obras: CITA La voz de este autor se manifista con rasgos caracteristicos de la oralidad, como procedimiento de acercamiento del autor y el lector, procedimento que se acentua en el texto por el predomino de la funcion apelativa, voz que ordena y dirige la lectura de su obra. CITA

Das könnte Ihnen auch gefallen