Sie sind auf Seite 1von 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.

UNVERSITARIA CRUZ ROJA VENEZOLANA COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERA CATEDRA: GINECOSTERICIA SEM:II SECCIN B TURNO: MAANA Grupo:6

INTERVENCIONES OBSTETRICAS

Facilitadora: Mgs. Peggy San Miguel de Truzman

Integrantes: Garcia Dayaly C.I 13.070.781 Quintero Adriany C.I 18.446.920 Rada lizeth C.I 15.844.752 Useche Yorleandra C.I 23.640.027

Caracas septiembre 2013

LA EPISIOTOMA Es una incisin quirrgica el perineo para facilitar el paso del nio cuando existe la posibilidad de laceraciones del perineo, la vagina o el cuello uterino. Su objetivo es prevenir los desgarramiento (laceraciones) perineales, acortar la segunda etapa del parto, aliviar la comprensin sobre la cabeza del feto y facilitar el parto de nalgas o con frceps. Antes de hacer una episiotoma se aplica un bloque regional o local. Para reducir la perdida de sangre, lo ideal es hacerlas justo antes de la expulsin del nio.

Clasificacin De acuerdo con la orientacin de la seccin o el corte, la episiotoma puede ser Media lateral derecha: incisin en ngulo hacia el lado derecho o izquierdo de la madre. Medio lateral izquierda Lnea Media: (en la lnea media) que se extiende de la comisura posterior de la vagina hacia abajo, pero sin llegar al esfnter rectal. Las laceraciones potenciales de vagina y perineo se clasifican en funcin de su magnitud: La de primer grado: va de la piel a la membrana mucosa. La de segundo grado: va ms all y llega a los msculos del cuerpo perineal. La de tercer grado: se desgarra los msculos del esfnter anal, as como los del perineo. La de cuarto grado: Alcanza los msculos del esfnter anal y la pared anterior del recto.

Se prefiere una incisin medio lateral en vez de una incisin en la lnea media por poseer esta un mayor riesgo de dao al esfnter anal y recto.

Indicaciones Segn algunos autores la episiotoma est indicada en las condiciones siguientes: Para evitar desgarros vaginovulvoperineales (actualmente en

controversia): Por distocias de hombro. Por estrechez o hipoplasia vulvovaginal. Por escasa elasticidad vaginovulvoperineal. Por exceso de volumen fetal. Por afecciones locales predisponentes (edema, condilomas o cicatrices). En primparas. En perineo alto y excesivamente musculoso.

Para evitar trauma obsttrico y acelerar el perodo expulsivo: En el parto pre trmino. En la presentacin pelviana. En el parto gemelar. En el sufrimiento fetal. En el perodo expulsivo demorado.

o Para aplicaciones instrumentales sobre el polo ceflico. Para evitar el prolapso genital (actualmente en controversia).

COMPLICACIONES

La prctica de la episiotoma puede derivar en diversas complicaciones:

o Infeccin, o Separacin de la episiotoma, o Edemas, hematomas, o Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) transitoria o permanente, o Cicatrizacin dolorosa y molesta, o Reaccin alrgica al hilo empleado para la sutura, o Abscesos subyacentes, o Inflamacin de las glndulas de Bartolino, o Retractacin muscular o nerviosa, o Incontinencia urinaria parcial o total, o Incontinencia fecal parcial o total, transitoria o permanente, o Ndulos, granulomas inflamatorios, fstulas ano-vaginales, agravacin de hemorroides, o Trombos perineo-vulvares, neurinomas, o Endometriosis de la cicatriz, o Prdida de sangre, anemia, o Lesiones en el feto, cortes, rasguos, fractura de mandbula, o Trauma psicolgico

NACIMIENTO ASISTIDO CON FORCEPS FORCEPS: Es un instrumento quirrgico, curvo que utilizan los mdicos para extraer o hacer girar la cabeza del producto fetal. El Frceps es una pinza quirrgica que consta de dos cucharas metlicas que se articulan entre si en su parte media, esta tienen una curvatura que se adapta a la forma de la cabeza del feto y a la pelvis de la mujer. Su uso consiste en asistir un parto vaginal, que lleva una indicacin precisa y oportuna, y se utiliza cuando:

Existe un retardo en la expulsin del producto fetal, para extraer al feto lo ms pronto posible. Cuando exista un peligro inminente para la madre o perdida del bienestar fetal. Cuando la madre se sienta agotada por un largo trabajo de parto. Cuando el parto es prematuro. Para acortar la segunda etapa del parto.

En ocasiones cuando la anestesia general o regional afecta la inervacin motora y la madre no puede empujar adecuadamente. Para utilizar este instrumento es necesario que se den tres condiciones: 1. Que el cuello del tero este completamente dilatado. 2. Que la bolsa amnitica este rota. 3. Que la cabeza fetal este encajada y se pueda determinar la variedad de la posicin.

Procedimiento: Estas cucharas se introducen en el canal de parto rodeando la cabeza del feto en la zona temporal y aprovechndolas contracciones, se extrae al feto suavemente mientras la madre empuja, suele ser necesario hacer una episiotoma para que haya espacio suficiente para introducir el frceps.

Complicaciones Cabe destacar que el Frceps es un acto estrictamente medico y un mtodo invasivo el cual existen varios riesgos para la madre y el feto tales como:

Para la madre: Riesgo de desgarros vaginales el perin y el esfnter anal. Aumento de perdida de sangre. Problemas para miccionar o defecar despus del parto.

Para el feto: Contusiones y edemas del cuero cabelludo. Probabilidad de cefalohematoma y hemorragias intracraneal. Cuando hay dificultad en el frceps podra presentarse parlisis temporal, e incluso permanente del nervio facial.

ACCIONES DE ENFERMERIA. Informarle el procedimiento a la paciente. Poner a la paciente en posicin ginecolgica. Verificar que los instrumentos estn completos en la mesa, para poder asistir al medico durante el parto. Interactuar con la paciente. Medir signos vitales durante el parto. Verificar que la va este permeable. Cumplir indicaciones preescritas, por el medico si las hay.

Extraccin por vaco La extraccin por vaco es una alternativa a la aplicacin de frceps que implica la aplicacin de una ventosa, llamada extractor de vaco Se aplica en la cabeza del feto en el momento de la contraccin uterina.

RIESGOS

En el feto: Edemas y lastimaduras en el cuero cabelludo Cefalohematomas Laceraciones del cuello cabelludo Hemorragia intracraneal Sufrimiento fetal

Acciones de enfermera Informar a la paciente del procedimiento Medir frecuencia cardiaca fetal Informar a los padres que el caput en forma de chongo desaparecer en tres das

Nacimiento por Operacin Cesrea Es un procedimiento quirrgico en el cual el nacimiento se logra a travs de una incisin del abdomen y del tero; el objetivo principal es preservar la vida o la salud de la madre y el feto. La frecuencia de los nacimientos por cesrea ha aumentado enormente en los ltimos aos, entre otras razones, por el uso de monitores fetales electrnicos, el incremento del nmero de embarazos a mayor edad y la gran incidencia de operaciones cesreas despus de la primera. Indicaciones para operacin cesrea: Cesrea previa. Intento fallido de nacimiento.

Sufrimiento fetal. Sangrado incontrolable en el tercer trimestre. Placenta previa. Desprendimiento prematuro de la placenta. Desproporcin feto plvica. Presentacin anormal. Prolapso del cordn umbilical. Complicaciones mdicas del embarazo como trastornos cardiacos de la madre. Que el parto no avance. Antecedentes de infeccin por herpes simple Pos madurez (si falla la induccin)

De 75 a 90 % de los partos por cesrea se deben a las siguientes razones: distocia, cesrea repetida, posicin de nalgas y sufrimiento letal.

Tcnicas quirrgicas

Las incisiones en la piel para la operacin cesrea son transversales o verticales, pero no indican el tipo de incisin del tero. La incisin transversal atraviesa la parte inferior del abdomen; como se hace justamente por debajo de la lnea del vello pbico.

La limitacin ms importante al respecto es que no puede agrandarse, si fuera necesario. La incisin vertical va del ombligo a la snfisis pbica, este tipo de incisin es mas rpida y la preferida en caso de sufrimiento fetal, las incisiones uterinas son de dos tipos, es el segmento inferior o superior de la matriz.

Complicaciones y riesgos

En el primer caso, complicaciones incluyen aspiracin, embolismo pulmonar, hemorragia, infecciones de las vas urinarias, lesiones en vejiga o intestino, tromboflebitis y complicaciones por la anestesia, para el feto son premadurez, lesiones y problemas respiratorios como resultado de demora la en absorcin de lquidos pulmonares.

Preparacin para una cesrea

Es un mtodo alterno de parto bastante comn, as que debe incluirse en la instruccin previa al parto, las parejas necesitan analizar con el medico o enfermera sus necesidades y deseos.

Las mujeres sometidas a una cesrea no programada o de urgencia sufren cambios abruptos en cuanto a sus expectativas sobre el parto, los ciudadanos posnatales y la atencin en casa para el recin nacido.

Cuidados de enfermera

La futura madre no debe ingerir nada por la boca a fin de reducir el riesgo de aspiracin. Se inicia venoclisis con un catter de calibre grande, se prepara la piel del abdomen y se inserta una sonda a permanencia para mantener la vejiga vaca durante la operacin y reducir el riesgo de lesionarla al hacer la incisin. Se administra un anticido para neutralizar los cidos estomacales y evitar una neumona causada por vomito y aspiracin durante la ciruga.

Se registra la frecuencia cardiaca fetal con un monitor electrnico hasta que

el nio es extrado, si hay tiempo, se dan instrucciones preoperatorias, como toser y respirar profundamente, as como deambulacin posoperatoria. El uso de anestesia espinal reduce la necesidad de reanimacin vigorosa del recin nacido, que suele ser necesaria si se administra anestesia general porque el anestsico traspasa la barrera placentaria.

Cuidados de enfermera para mujeres con parto por cesrea antes de la ciruga:

.Valorar el estado de N O (cuando se ingiri algo por ultima vez) .explicar el procedimiento .Recabar la firma de la madre en el formato de consentimiento .Verificar si se han terminado los anlisis de laboratorio .Iniciar venoclisis .Preparar el abdomen .Insertar la sonda a permanencia .Administrar los medicamentos prescritos (anticidos y antibiticos)

Durante el periodo de recuperacin: .Iniciar los procedimientos posteriores a la anestesia ( oximetro de pulso, administracin de oxigeno, monitor cardiaco) . .Valorar el fondo del tero, su firmeza, altura y ubicacin; dar masaje al fondo del tero si no esta suficientemente contrado. .Valorar el sangrado vaginal, color, cantidad y consistencia. .Revisar los apsitos abdominales para detectar sangrado. .Valorar los signos vitales cada 15 min durante la primera hora, cada 30 min Durante la segunda y posteriormente cada hora hasta que sea transferida a la unidad posparto. .Valorar la secrecin de orina, verificar la permeabilidad de la sonda.

.Cambiar la posicin de la paciente a cada hora. .Hacer que la paciente haga respiraciones profundas y tosa con frecuencia.

Dilatacin y Curetaje La dilatacin (D) es un ensanchamiento del cuello uterino para permitir el paso de instrumentos hacia el tero; y el Legrado (L) es el raspado de las paredes del tero. La dilatacin o legrado, tambin llamado raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clnica,

estando bajo anestesia general o local, se considera con muy un acto mdico y de otros especialista que intervienen del rea de salud, el cual en dicho procedimiento introducir un especulo en la vagina, esta tcnica consiste en ensanchar el conducto cervical con un dilatador y raspar el revestimiento uterino endometrial con una cureta o legra. Su finalidad es variada, ya que se puede practicar con fines diagnsticos y tambin teraputicos, a veces de ambos tipos y efectuados en el mismo acto. Este procedimiento puede ser llevado a cabo para: Entre sus posibles utilidades se puede efectuar para obtener muestras de tejidos endocervical y endometrial a fin de efectuar un estudios citolgico, para establecer el origen y controlar una hemorragia uterina anormal, para extirpar polipolos o tumores endometriales benignos o bien para extirpar tejido residual tras un aborto incompleto. Tambin se lleva a cabo como un mtodo de interrupcin del embarazo.

Sntomas Estos son los sntomas ms comunes posibles, el cual pueden requerir de una dilatacin y legrado: Desaparecen los sntomas tempranos del embarazo. Dolores severos, que pueden ser en la espalda o en el rea abdominal. Sangrado, que puede ser color rojo vivo o caf y acompaado de dolores fuertes. Contracciones en las primeras etapas del embarazo. Expulsin del tejido.

Consideraciones de enfermera La paciente debe comprender la tcnica, que generalmente explica el mdico, debindose aclarar todas sus dudas. Previamente a la prctica, la paciente debe vaciar la vejiga urinaria. Tras la intervencin:

1. Se efecta una higiene perinatal ya en el postoperatorio inmediato. 2. Se debe examinar con frecuencia la compresa perinatal a fin de ver si existe hemorragia. 3. Si existe una hemorragia abundante, debe comunicarle al mdico. 4. Debe recomendarse reposo en cama durante el resto del da; la paciente puede levantar para ir al bao. 5. Se puede prescribir analgsicos suaves para aliviar el dolor y el sangrado de ser necesario.

En la actualidad se realiza como intervencin ambulatoria y, si el postoperatorio no presenta ninguna anormalidad, la mujer se puede ir a su domicilio

Tratamiento En algunas ocasiones tu cuerpo se encarga de eliminar residuo tras una prdida; pero de igual manera requiere de un tratamiento indicado por el mdico especialista, el cual depende del estado en el cual se encuentre el paciente: Si el sangrado persiste se le indicara methergyn va I.V mientras se encuentre en el rea hospitalaria, y luego que vuelva a su domicilio o le den el alta mdica C/8 horas por siete (7) das. Se le indicara un antibitico V.I, luego en capsulas por siete (7) das. Es importante que la mujer guarde reposo y no practique ningn tipo de ejercicio o acto sexual por lo menos por tres (3) semanas. Luego de pasar las tres (3) semanas realizar un chequeo general sanguneo, y un eco transvaginal (para cerciorar si quedaron residuos o si los niveles de hemoglobina no se alteraron a causa de la prdida de sangre, pudiendo ocasionar anemia crnica u otras patologas). Tambin debe indicarla comidas balanceadas que ayuden a elevar los niveles anormales causados por la prdida de sangre; por ejemplo: guayaba, hgado, fresas, tres en uno, sopas etc.

BIBLIOGRAFIA.

ENFERMERIA.Materno Infantil. Burrooughs Octava edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen