Sie sind auf Seite 1von 17

TARIFACIN DE LA TRANSMISIN INTRODUCCIN Para estimular la competencia en el sector de la generacin es necesario implementar un libre acceso al sistema de transmisin, sin

discriminacin estableciendo reglas claras para el cobro de peajes a los usuarios de la red, ya que por razones econmicas no es factible construir sistemas de transmisin independientes para cada conjunto de generacin-demanda. La remuneracin de la transmisin se realiza mediante la tarifa de transmisin que se recauda a travs de todos los usuarios de la red de transmisin dependiendo de la normativa de cada pas; por ejemplo en el Ecuador solo pagan las empresas distribuidoras y los grandes consumidores. La forma de asignar costos de transmisin entre los agentes es importante, debido al papel fundamental que tiene el sistema de transmisin en el sector elctrico. Las tarifas de transmisin deben convertirse en un incentivo para la expansin del sistema de transmisin. De esta manera las tarifas deben cumplir con los siguientes criterios: Asignar costos en forma justa. Seales adecuadas para la instalacin de nuevos agentes de forma eficiente. La tarifacin de la transmisin debe conservar una correcta asignacin de recursos para los agentes de mercado. Los precios y pagos que se efectan para la transmisin no deben influir en las decisiones de inversin y operacin de los generadores. No se debe distorsionar las decisiones de los consumidores que se encuentran conectados a la red. MTODO DEL FLUJO DOMINANTE Este mtodo trata de asignar adecuadamente el costo asociado a un contraflujo, por lo que puede resultar atractivo su uso. El mtodo consiste en dividir el costo R (u) en dos componentes, R1 (u) y R2 (u). R1 (u) est relacionada a la capacidad del circuito actualmente usada, llamada Capacidad Base. Esta fraccin de capacidad corresponde al flujo neto y el costo asociado es la suma de nicamente los costos de aquellas transacciones que contribuyan con un flujo positivo, es decir, que sus flujos tengan la misma direccin que el flujo neto total fl. El criterio para determinar esta porcin de costo es:
( )

( ) ( )

(1)

Donde: P= subconjunto de participantes que causan un flujo positivo a travs del elemento l. = Costo de capacidad base
| |

(2)

En el caso de que un participante cause un contraflujo, entonces su correspondiente cargo por capacidad utilizada del elemento de transmisin ser igual a cero, debido a que en la ecuacin (1) nicamente se considera a los participantes que contribuyen al flujo neto. R2 (u) se relaciona con la diferencia fnoml f l, llamada CAPACIDAD ADICIONAL, la cual corresponde a la reserva del circuito y, como todos los participantes se benefician de la confiabilidad y

seguridad asociadas, esta fraccin, correspondiente al costo total por uso del circuito l, est definida por todos los participantes, de modo que: ( ) Donde:
| |

| ( )| | ( )|

(3)

(4)

Finalmente, el costo total por uso de red correspondiente a la transaccin del participante u ser: ( ) ( ) ( ) (5) Con este mtodo se evala el impacto sobre el costo por usar cada circuito de la red de transmisin y, adems, permite participar de los beneficios de introducir contraflujos. Analizando las ecuaciones (1) (5), se observa que el costo R (u) es sensible al nivel de demanda, capacidades de transmisin y al nmero de transacciones participantes. Adicionalmente, y similarmente al mtodo del MW-Milla, se recupera el total del costo fijo de la red de transmisin. EJEMPLO Supngase una lnea de transmisin de 400 kV con dos circuitos, dos conductores por fase y de 50 km de longitud. El costo total de esta lnea incluyendo sus dos alimentadores es:

Mientras que su capacidad nominal se supone en: fnoml= 1000 MVA. La lnea de transmisin tiene dos participantes en el mercado haciendo uso de la misma tal como se muestra en la figura 1.

f l 100

fl (u) 50

f l (v) 150

FIG. 1 LINEA DE TRANSMISION CON UN FLUJO NETO DE 100 MW. El flujo debido a la transaccin u es negativo, mientras que el de v es positivo, tomando como referencia el flujo neto f l. CAPACIDAD BASE | | | | ( )

| |

PARA EL PARTICIPANTE u
( )

( )

| ( )| | ( )|

COSTO TOTAL POR USO DE RED CORRESPONDIENTE A LA TRANSACCIN DEL PARTICIPANTE u ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( )

( )

| ( )| | ( )|

COSTO TOTAL POR USO DE RED CORRESPONDIENTE A LA TRANSACCIN DEL PARTICIPANTE v. ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( )

Ntese que los cargos que pagan u y v son iguales al costo total del elemento, de modo que este mtodo tambin recupera los costos fijos totales del sistema de transmisin. Por otro lado, puede observarse que u paga menos que en el caso en que el flujo que produce fuera positivo, pudindose decir que este es un caso intermedio del mtodo del MWmilla. VENTAJAS Con este mtodo se evala el impacto sobre el costo por usar cada circuito de la red de transmisin y, adems, permite participar de los beneficios de introducir contraflujos. Permite recuperar el total del costo fijo de la red de transmisin.

CRISTIAN GUATO DERECHOS DE TRANSMISIN En esta aproximacin se busca la creacin de un mercado basado en la incorporacin de los derechos de transmisin que se calculen usando las seales de precios que otorga el sistema marginalista desarrollado en el marco de los avances presentados por Schweppe, Tabors, Caramanis y Bohn (1988). El primer documento que plante el diseo de estos mecanismos fue Hogan (1992), seguido por trabajos como el de Hung Po Chao (1996). Se busca que, mediante la compra y venta de los derechos de transmisin se generen las seales adecuadas para que los generadores puedan competir y para atraer inversionistas dispuestos a instalar lneas de transmisin que el mercado requiera. La idea fundamental es que ante mayores flujos de energa entre dos puntos de carga se generara una mayor competencia entre los usuarios de la red para obtener el derecho de transmitir energa y abastecer sus contratos. El valor de estos derechos tender a reflejar el costo de oportunidad de los generadores que usan la red. Existen dos propuestas de asignacin de derechos de transmisin, el otorgamiento de derechos fsicos y el otorgamiento de derechos financieros. El primero est asociado a sistemas pequeos donde el despacho se basa en contratos bilaterales, mientras que el segundo se ha diseado para despachos centralizados basados en subastas (Hogan, 1992). Entonces, se puede dividir el Mtodo basado en Derechos de Transmisin de la siguiente manera: 1) Derechos Fsicos 2) Derechos de transmisin financieros Derechos de Transmisin Financieros de Punto a Punto (FTR) Derechos de Compuertas de Flujo (FGR) En un sistema donde los precios de cada barra son establecidos de acuerdo a las ofertas de los operadores ms eficientes, pero donde existen problemas de congestin, los precios entre las barras pueden mostrar importantes fluctuaciones. Los precios son ms altos en localidades que tienen restricciones de importacin y ms bajos en localidades con restricciones de exportacin. Las diferencias de precios por localizacin representan los cargos por localizacin que los generadores localizados en las zonas de precios bajos pagan para ofertar energa a los consumidores de las zonas con precios ms altos. Sin embargo, recientemente Joskow y Tirole (2000) han analizado como la asignacin de derechos de transmisin asociados al uso de las redes elctricas afecta la conducta de los generadores y consumidores con poder de mercado. Si bien la investigacin de este tema recin se ha iniciado y depende crucialmente de cada caso particular, ellos encuentran que si el generador en la regin importadora con poder de mercado mantiene derechos financieros de transmisin puede incrementar este poder de mercado.

COMPRAVENTA DESCENTRALIZADA SOBRE LA RED DE TRANSMISIN En un sistema descentralizado de compraventa de energa, a travs de contratos bilaterales, todas las transacciones involucran dos partes: un comprador y un vendedor, las cuales acuerdan sobre un precio y cantidad y puntos de suministro y extraccin, principalmente, as como en cualquiera otra condicin que consideren apropiada para su contrato de compraventa. El operador del sistema no esta involucrado en estas negociaciones y no establece los precios de las transacciones. Su papel est limitado a mantener el balance y seguridad del sistema, lo cual incluye lo siguiente: Comprar o vender energa para balancear la carga y la generacin. Limitar el total de potencia que los generadores pueden inyectar en algunos nodos del sistema si la seguridad no puede ser mantenida a travs de otros medios. Considere el sistema elctrico de potencia de la Figura 1.1, sobre el cual la compraventa de energa es realizada sobre una base de contratos bilaterales.

Suponga que G1 tiene un contrato de suministro de 300 MW con L1, y que G2 tiene pactado el suministro de 200 MW para L2. Debido a que estas transacciones son bilaterales, los precios acordados son un asunto privado entre comprador y vendedor. Adems, el total de potencia a transmitir debe ser reportada al operador del sistema, debido a que esta fluye a travs de la red de transmisin que est a disposicin de todas las partes. El operador del sistema debe verificar que el sistema permanecer seguro cuando todas estas transacciones sean realizadas. En este caso, la seguridad del sistema no es un problema mientras que la capacidad de las lneas de transmisin sea de al menos 500 MW aun bajo condiciones de contingencia. Si el total de potencia que se puede transmitir es menor a 500 MW, entonces, el operador del sistema tiene que intervenir y algunas de las transacciones bilaterales deben ser interrumpidas. DERECHOS DE TRANSMISIN FSICOS La decisin de cules transacciones deben ser interrumpidas depende de varios factores, incluyendo la naturaleza de la transaccin, el orden de su registro con el operador del sistema y otros factores posibles. Sin embargo, las interrupciones de tipo administrativo son econmicamente ineficientes y deben ser evitadas. Una opcin es dejar la decisin de interrupcin a los participantes en las transacciones bilaterales. Cuando un productor y un consumidor firman un contrato y no desean ver interrumpida su transaccin debido a congestionamiento, ellos deben adquirir el derecho de usar la red del sistema. Debido a que

estos derechos de transmisin son adquiridos en subastas pblicas, las partes tienen la oportunidad de decidir si este costo adicional es justificable. Ejemplo 1. Para el sistema de la Figura 1.1, suponga que G1 y la carga L1 han acordado un precio de la energa de 30 $/MWh, mientras que G2 y L2 tienen un contrato de 32$/MWh. Al mismo tiempo, G3 ofrece energa a 35$/MWh. La carga L2 debe entonces no acordar pagar ms de 3 $/MWh por los derechos de transmisin, debido a que esto hara que la energa que l compra de G2 fuera ms costosa que la que podra comprar de G3. El precio de los derechos de transmisin tendra que ser de 5 $/MWh para que G1 llegara a la misma conclusin. Por tanto, el precio de los derechos de transmisin es un argumento que los consumidores pueden usar en sus negociaciones con los generadores para convencerlos de que bajen sus precios.

Los derechos de transmisin de este tipo son llamados derechos fsicos de transmisin, debido a que ellos tienen por objetivo soportar a la transmisin actual de una cierta cantidad de potencia sobre un elemento de transmisin especfico. Esta aproximacin tiene sus problemas de aplicacin, debido a que la trayectoria que la potencia toma a travs de la red es determinada por leyes fsicas y no por lo establecido en un contrato. Adems, los derechos fsicos tienen el potencial de exacerbar el ejercicio de poder de mercado. Estos problemas son ilustrados a continuacin. TRAYECTORIAS PARALELAS La Figura 1.2 representa un sistema de tres nodos con cuatro generadores y tres cargas, cuyos datos son mostrados en la Tabla 1.1.

Suponga que G2 y L3 desean firmar un contrato por 400 MW. Si G2 inyecta esos 400 MW en el nodo 1 y la carga L3 los extrae en el nodo 3, esta potencia fluye a travs de dos trayectorias mostradas en la Figura 1.3. La cantidad de flujo, para cada trayectoria posible es:

Para garantizar que esta transaccin puede tomar lugar, las partes requieren asegurar 240 MW de derechos de transmisin sobre la lnea 1-3 y 160 MW sobre las lneas 1-2 y 2-3. Esto, claramente no es posible debido a que la capacidad mxima de las lneas 1-2 y 2-3 son 126 y 130 MW, respectivamente. En la ausencia de cualquiera otra transaccin, debido a que la limitacin ms restrictiva es la capacidad de la lnea 1-2, el mximo que G1 y L3 pueden negociar es:

Por otra parte, suponga que la carga L1 desea comprar 200 MW del generador G4. Esta potencia fluira en las siguientes proporciones, a travs de las trayectorias C y D:

Ahora, si se considera que las dos transacciones son realizadas al mismo tiempo, se tiene que los flujos de potencia totales, a travs de cada lnea de transmisin, son los siguientes:

Entonces, la transaccin entre G4 y L1 crea un contraflujo que incrementa la potencia que G1 y L3 pueden negociar. Si no se desea que la red limite innecesariamente oportunidades de compraventa, el total de derechos fsicos que se pueda realizar debe considerar los posibles contraflujos. Bajo una filosofa de negociacin descentralizada, el operador del sistema solamente debe verificar que la red elctrica sea segura, si todas las transacciones propuestas son realizadas. Si este no es el caso, los participantes del mercado tienen que ajustar su posicin a travs de contratos bilaterales adicionales, hasta que un estado operativo seguro sea alcanzado. Por tanto, la negociacin bilateral est cercanamente relacionada con la compraventa bilateral de los derechos fsicos. En teora, si el mercado es suficientemente competitivo, los participantes deben ser capaces de descubrir, mediante interacciones iterativas, una combinacin de negociaciones bilaterales en energa y derechos de transmisin que alcance el ptimo econmico. En la prctica, en un sistema de potencia con ms de unas cuantas restricciones de capacidad, el total de informacin que se requiere ser intercambiada es tan grande que este ptimo pueda ser alcanzado lo suficientemente rpido a travs de transacciones bilaterales.

SCHUBERTH VILLACRESES DERECHOS DE TRANSMISIN FINANCIEROS Los derechos financieros de transmisin permiten que los poseedores de estos derechos puedan recibir una parte de los pagos de congestin o beneficios extras recibidos por el operador cuando k es limitado. Los generadores no necesitan derechos financieros para poder ser despachados por el operador del sistema, pero sin estos derechos deben pagar cargos por congestin cuando ofertan sobre una conexin congestionada. Hay k nmeros de derechos y la propiedad de una unidad de derecho financiero le da un derecho al propietario a igual a la diferencia entre los precios nodales : n = (p2 p1) Si no hay poder de mercado en el mercado de generacin la introduccin de los derechos financieros no tiene ningn tipo de efecto a los precios de energa o a la distribucin de los recursos. Ahora los beneficios extras del operador de sistema por rentas de congestin son transferidos a los propietarios de los derechos financieros. Debido a que el operador del mercado no puede apropiarse de las rentas por congestin, se puede disear un esquema a travs del cual los participantes puedan acceder a estas rentas, a fin de cumplir con sus responsabilidades contractuales y protegerse de la volatilidad de los precios marginales nodales. Los Sistemas de Derechos de transmisin (FTR: FixedTansmissionRights) definen derechos de propiedad; y son un mecanismo de cobertura para los riesgos en los precios de transmisin. Los derechos de propiedad asegura n a los participantes del mercado los beneficios de usar un sistema de transmisin ya sea usndolo propiamente tal o recibiendo los beneficios econmicos de la lnea. Tambin motivan a hacer inversiones en la malla de transmisin. Sabiendo que su inversin est protegida porque ellos reciben un pago fijo que pueden valorar y tranzar. La posibilidad de cubrir los riesgos de la volatilidad de los precios de transmisin es una herramienta importante para facilitar un mercado elctrico eficiente. Permite fijar el precio del uso de la transmisin, en vez de pagar precios variables por congestin de la lnea. Debido a que el operador del mercado no puede apropiarse de las rentas por congestin, se puede disear un esquema a travs del cual los participantes puedan acceder a estas rentas, a fin de cumplir con sus responsabilidades contractuales y protegerse de la volatilidad de los precios marginales nodales. Este mecanismo puede ser como el siguiente: Primero considere que un total positivo de dinero representa un supervit, mientras que un monto negativo representa un dficit. Dado un contrato por diferencias con un precio de referencia y un total F, el monto total que un consumidor como PDS espera pagar es: EC= F C (1.1)

Inversamente, el monto total que un productor como PGB espera recibir es: RC= F C (1.2)

Los totales que el consumidor y el productor pagan y reciben, respectivamente en el mercado spot son los siguientes:

EM = F S RM = F B

(1.3) (1.4)

En estas dos ltimas ecuaciones se considera el hecho de que existe congestin y que, por tanto, los precios marginales nodales son diferentes. Los totales que el productor y el consumidor esperan pagar o recibir para cumplir con el contrato por diferencias son: ET = EM EC= FS (F C) = F (C S) RT = RM RC= FB F C = F (C B) (1.5) (1.6)

Si el productor y el consumidor negocian en el mismo mercado spot o no hay congestionamiento en el mercado nico, se tiene que S = B, y el contrato puede ser cumplido debido a que: ET = RT (1.7)

Por otro lado, si S B, ambas partes esperan un pago y se tiene un total para esto dado por la expresin: ET + RT= F (B S) (1.8)

El supervit por congestin involucra a la mxima potencia que puede ser transferida entre dos nodos, mientras que el supervit de la ecuacin (1.8) pertenece a una transaccin especfica. Entonces, el supervit de congestin debe ser capaz de cubrir las deficiencias de contratos, hasta la potencia mxima, entre los dos mercados. En conclusin, los problemas de contratos por diferencias pueden ser resueltos si las partes que participan en transacciones bilaterales adquieren los llamados derechos de transmisin financieros (FTR). Los FTR son definidos entre dos nodos cualesquiera en la red y les confieren a sus propietarios un ingreso igual al producto de los derechos de transmisin adquiridos y el diferencial de precio entre los dos nodos. Formalmente, el poseedor de los FTR para un total de energa de FMWh entre los nodos B y S es recompensado por el siguiente total tomado del supervit de congestin: RFTR = F (S B) (1.9)

Este total es exactamente lo que se requiere para asegurar que un contrato por diferencias, entre un productor en B y un consumidor en S, puede ser cumplido. Si no hay congestin, no hay diferencia de precios marginales nodales y, por tanto, el poseedor del FTR no recibe retribucin econmica alguna. Adicionalmente, los propietarios de los FTR son indiferentes acerca del origen o destino de la energa que ellos producen o consumen. Por ejemplo, un consumidor del mercado S, quien posee FMWh de FTR entre el mercado B y el mercado S puede optar por: Comprar FMWh de energa del mercado B a un precio de B y utilizar sus FTR para recibirla gratis en el mercado S; en este caso, efectivamente paga F B.

Comprar los FMWh de energa del mercado S a un precio S y usar su parte de renta por congestin para disminuir el precio ms elevado que paga por lo energa; en este caso, paga F S, pero recibe F (S B). De acuerdo a estos dos puntos, los FTR aslan completamente a sus propietarios del riesgo asociado con la congestin en la red de transmisin. Es decir, proveen una proteccin perfecta. Derechos de Transmisin Financieros de Punto a Punto Los FTR son definidos desde cualquier punto de la red de transmisin a otro. Estos puntos no necesariamente deben estar conectados directamente a travs de un elemento de transmisin. En este sentido, todo lo que requieren conocer dos participantes en el mercado que celebran un contrato bilateral es el punto de inyeccin y el punto de extraccin de la energa. Sea el sistema de 3 nodos que ya se haba analizado anteriormente. EJEMPLO La Figura 2 (a) presenta el caso donde hay congestionamiento en la lnea 1-2, cuya capacidad es de 126 MW, mientras que la capacidad de la lnea 1-3 es de 250 MW y la de la lnea 2-3 de 130 MW; los precios nodales son diferentes entre s, debido al congestionamiento de esa lnea. La Figura2 (b) presenta el caso donde se supone que la lnea 2-3 tiene una capacidad mxima de 65 MW.

Figura 2 Despacho de generacin ptima del sistema de tres nodos. Los flujos, generacin y cargas estn en MW. Se indica los precios nodales para: (a) Lnea 1-2 congestionada, (b) lnea 2-3 congestionada Suponga que un consumidor del nodo 3 firm un contrato por diferencias con un generador del nodo 1. Este contrato es por 100 MW a un precio de 8 $/MWh. El precio de referencia para este contrato es el precio marginal del nodo 1. Como parte de su estrategia de riesgo, el consumidor ha comprado 100 MWh de FTR del nodo 1 al nodo 3, cuyos precios marginales nodales son 7.5 y 10 $/MWh, respectivamente. Este contrato es cumplido de la siguiente manera: El consumidor paga 100 (10.00) = $1000.00 al operador del mercado por extraer 100 MW en el nodo 3. El generador recibe 100(7.50) = $750.00 del operador del mercado por inyectar 100 MW en el nodo 1.

El consumidor paga 100(8.00 7.50) = $50.00 al generador para cumplir con el contrato por diferencias. El consumidor colecta 100(10.00 7.50) = $250.00 del operador del mercado por los FTR que posee entre los nodos 1 y 3. Por tanto, el consumidor paga un total de 1000+50250 = $800.00 por 100 MW que compra, lo cual es equivalente al precio de 8.00 $/MWh. Tabla 1Operacin econmica del sistema de tres nodos de la Figura 1 (a). CONCEPTO Consumo (MW) Produccin (MW) Precio marginal nodal ($/MWh) Pagos de consumidores ($/h) Ingresos de productores ($/h) Supervit por congestin ($/h) NODO 1 50 335 7.5 375 2,512.00 NODO 2 60 0 11.25 675 0 NODO 3 300 75 10 3,000.00 750 4,050.00 3,262.50 787.5 SISTEMA 410 410

El dinero que el operador del mercado requiere para pagar a los propietarios de los FTR proviene de las rentas por congestin que l colecta. Entonces, el operador del mercado no debe subastar ms de los FTR que la red puede manejar. Algunas combinaciones factibles de derechos de transmisin financieros de punto a punto en el sistema de tres nodos con la lnea 1-2 congestionada. Note que en cada caso, la suma de los ingresos que los propietarios de los FTR colectan, basados en los precios marginales nodales, es igual al supervit colectado por el operador del mercado. Tabla 2 Algunas combinaciones factibles de derechos de transmisin financieros de punto a punto en el sistema de tres nodos de la Figura 1(a). Derechos de Transmisin Combinacin Nodo Envo Asignacin de los Derechos Precio Nodo Envo ($/MWh) 7.5 7.5 7.5 Precio Nodo Recepcin ($/MWh) 10 11.25 10

Nodo Recepcin

Cantidad (MW)

Ingres o ($)

Total ($)

1 A 1 B 1

3 2 3

225 60 285

562.5 787.5 225 712.5 787.5

3 1 C 1 3

2 3 2 2

60 275 10 50

10 7.5 7.5 10

11.25 10 11.25 11.25

75 687.5 37.5 62.5 787.5

Ahora, se analiza el caso de la Figura 2 (b), donde la capacidad de la lnea 2-3 es reducida a 65 MW. La Tabla 3 presenta la asignacin de las tres combinaciones de los FTR que son mostradas en la Tabla 2. Tabla 3 Algunas combinaciones factibles de derechos de transmisin financieros de punto a punto en el sistema de tres nodos de la Figura 2 (b). Derechos de Transmisin Combinacin Asignacin de los Derechos Precio Nodo Envo ($/MWh) 7.5 7.5 7.5 10 7.5 7.5 10 Precio Nodo Recepcin ($/MWh) 10 5 10 5 10 5 5

Nodo Envo

Nodo Recepcin

Cantidad (MW)

Ingreso ($)

Total ($)

1 A 1 1 B 3 1 C 1 3

3 2 3 2 3 2 2

225 60 285 60 275 10 50

562.5 412.5 150.00 712.5 412.5 300.00 687.5 25.00 250.00 412.5

Se nota que algunos de estos FTR tienen un valor negativo bajo estas condiciones. Los dueos de estos derechos deben una cantidad de dinero adicional al operador del mercado. Sin embargo, el cumplimiento del contrato por diferencias todava es realizable. Suponga que la carga en el nodo 2 firm un contrato por diferencias con G2 del nodo 1 para suministrar 60 MW a 8.00 $/MWh. El precio de referencia para este contrato es el precio nodal del nodo 1. Este consumidor haba comprado adems 60 MWh de derechos de transmisin entre los nodos 1 y 2. Este contrato se asignara de la siguiente manera: El consumidor paga 60 (5.00) = $300.00 al operador del mercado por extraer 60 MW en el nodo 2.

El generador recibe 60 (7.50) = $450.00 del operador del mercado por inyectar 60 MW en el nodo 1. El consumidor paga 60 (8.00 7.50) = $30.00 al generador para cumplir con el contrato por diferencias. El consumidor paga 60 (7.50 5.00) = $150.00 al operador del mercado por los FTR que posee entre los nodos 1 y 2. El consumidor paga un total de 300+30+150 = $480.00 que es equivalente a pagar 60 MW a 8.00 $/MWh. Bajo estas condiciones, el operador del mercado colecta un total de rentas por congestin de $406.25, lo cual es algo diferente a $412.50, es decir, el total que el operador debe recuperar para asignar los FTR. Esta discrepancia ocurre ya que el operador del sistema no fue capaz de suministrar la capacidad de transmisin punto a punto que se asumi cuando los FTR fueron subastados. Note que el operador del mercado debe colectar dinero de los FTR que tienen un valor negativo para cubrir el balance contable. Entonces, los FTR no deben ser tratados como una opcin (el contrato es ejecutado solamente si es benfico para el dueo), sino como una obligacin que debe ser satisfecha en todo caso (cuando el dueo obtiene beneficios o paga). Derechos de Compuertas de Flujo En lugar de ser definidos de punto a punto, los FTR pueden ser asignados a una rama o compuerta de flujo en la red de transmisin. Este tipo de derechos son llamados FGR (flowgaterights). Los FGR operan como los FTR, excepto que el valor de los FGR no est asociado con la diferencia de precios marginales nodales, sino al valor del multiplicador de Lagrange o costo sombra asociado con la capacidad mxima de la compuerta de flujos. Cuando una compuerta de flujo no est operando a su mxima capacidad, la restriccin de desigualdad no est activa, y el multiplicador de Lagrange tiene un valor de cero. Por tanto, los nicos FGR que producen ingresos son aquellos asociados con las ramas (compuertas de flujo) congestionadas. Los proponentes de los FGR argumentan que, en la prctica, los participantes NO tendran que adquirir los FGR de todas las lneas del sistema, debido a que pocas de ellas presentan congestin, sobre las cuales compraran los derechos de transmisin. Sin embargo, por el hecho de que normalmente no se conoce de antemano cules lneas de transmisin estarn congestionadas, la cobertura que alcancen los participantes en el mercado ser parcial. Adems, puesto que los multiplicadores de Lagrange asociados a las lneas de transmisin congestionadas son siempre positivos, los propietarios de los FGR nunca estarn en la situacin de pagar dinero al operador del mercado, de manera que los FGR se comportarn como opciones. Discusin Final entre FTR y FGR En el ao 2006, todava haba un debate considerable sobre las ventajas y desventajas de los FTR y FGR. Aqu, se presenta un resumen de los principales puntos de esta discusin: El mercado para los FGR debe ser ms lquido que el de los FTR, ya que hay muchas ms posibles combinaciones de derechos punto a punto que las ramas existentes que pueden ser operadas a un mximo de capacidad.

Puede ser difcil predecir cules lneas de transmisin resultarn congestionadas para cada etapa del mercado spot. Negociar sobre un conjunto de compuertas de flujo crticas puede causar que otras lneas de transmisin resulten congestionadas. El valor de los FTR es difcil de calcular, puesto que la capacidad de transmisin punto a punto puede cambiar con la configuracin de la red. Por otra parte, la capacidad mxima de una lnea de transmisin determinada es ms constante, particularmente si su flujo est limitado solamente por su capacidad trmica. Los FGR son ms simples, ya que solo hay unas cuantas lneas de transmisin congestionadas. Por otra parte, en el momento en que una lnea se congestiona todos los precios marginales nodales son diferentes. Los participantes deben considerar y entender la operacin de la red elctrica cuando se adquiere derechos de compuertas de flujo. Esto significa que ellos deben conocer las sensibilidades de flujo con respecto a inyecciones de potencia. Los participantes que compran los FTR no requieren de conocer la operacin del sistema, debido a que pueden basar sus decisiones sobre su percepcin acerca de las fluctuaciones de los precios marginales nodales. En un mercado perfectamente competitivo, los FTR, FGR y an los derechos fsicos de transmisin son equivalentes. Si la competencia es imperfecta, los FGR pueden proveer ms oportunidades para ejercer poder de mercado, en particular si las negociaciones estn basadas sobre un conjunto fijo de compuertas de flujo. CRISTIAN GUATO Aplicacin de Derechos de Transmisin. Un tema de suma importancia en la entrega de FTR por parte del operador del sistema es asegurar la suficiencia de los retornos, de manera de mantener el crdito, y no llevarlo a la quiebra. Es decir los ingresos obtenidos con los precios locales, deben ser al menos iguales a los pagos que se deben realizar a los dueos de los FTR en el mismo periodo. Esto se puede realizar asegurndose que la energa implcita en el FTR es fsicamente factible. Si la energa inyectada y retirada satisface los apremios del sistema de potencia, se dice que el set de FTR satisface el test de factibilidad simultnea. Un mercado eficiente de FTR debe anticiparse no slo a la incertidumbre en los precios de transmisin, pero tambin a los cambios en el punto de operacin, que se determina mediante el despacho econmico del sistema. Definir quienes tienen acceso a los FTR no es sencillo, por lo que no existe una nica manera de hacerlo en el mundo, sin duda debe entregarse a quienes invierten en la expansin del sistema, ya que incentiva el desarrollo eficiente de ste. Sin embargo surge una serie de asuntos de difcil implementacin, por ejemplo quienes deben tener la posibilidad de adquirir FTR, como se implementan para el sistema de transmisin ya existente y como se generan los mercados secundarios para tranzar esto s derechos. La forma de afrontar estos problemas no es nica y depende de la estructura del mercado. Antes de poder entregar FTR es importante definir correctamente quienes tienen acceso a la adquisicin de estos derechos, los FTR pueden ser entregados slo a los dueos de generadores, slo a los dueos de las lneas de transmisin, a ambos, o quizs deben ser accesibles para todos los participantes del mercado. Una vez que se define quienes tienen acceso se debe definir como entregar los derechos para la capacidad de transmisin existente y esto se puede hacer como una subasta abierta, basndose en derechos o acuerdos existentes, entre otras formas.

La asignacin de FTR Point topoint, generalmente se realiza mediante subastas, donde la funcin de utilidad del comprador o vendedor se maximiza. Tal funcin se asume cncava y diferenciable y se puede optimizar bajo todas las circunstancias relevantes del sistema. La subasta determina la cantidad asignada de FTR para los participantes del mercado y el precio de mercado, de tal manera es tambin un mecanismo de reconfiguracin de los FTR para estimular la reconfiguracin y liquidez, los FTR pueden ser tranzados en mercados secundarios, esto puede ser muy til, si por ejemplo, no existen FTR directos entre dos localidades se puede sintticamente construir un FTR entre estas localidades, a travs de la compra y venta en los mercados secundarios. Los FTR se valorizan, de acuerdo a la reserva que se haga de potencia (MW), por medio del FTR en cuestin y la diferencia de precios marginales entre las barras de inyeccin y retiro de potencia en el Day AheadMarket, como resultado del despacho de generadores ms caros y fuera de mrito, producto de la congestin de la red. Como todo instrumento financiero pueden presentar un beneficio o un costo adicional para quien lo posee. En caso que la orientacin del flujo, que produce la congestin, sea en sentido contrario a la orientacin del FTR, es decir el precio marginal en el nodo de retiro es menor que el precio marginal en el nodo de inyeccin producir un costo adicional. De esta manera los FTR se pueden considerar como obligaciones bidireccionales, ya que son definidos para ambos sentidos de circulacin de flujos dentro de lneas de transmisin. Esta obligacin del FTR aparece al momento en que importantes niveles de contraflujo son necesarios para poder hacer factibles ciertas transacciones de energa, en donde los flujos de potencia por las lneas afectadas por dichas transacciones sobrepasan los lmites permitidos para una operacin segura. De esta manera los precios locales daran una valorizacin negativa de los FTR ya que el agente poseedor del FTR estara en la obligacin de crear estos contraflujos representando un costo extraordinario para ste. Sin embargo, stos costos seran amortizados por las compensaciones correspondiente a los respectivos costos por congestin valorizados negativamente, es decir aquellos pagos para el agente responsable de los contraflujos en cuestin. Visto de esta manera los FTR son una arma de doble filo ya que en ciertas circunstancias pueden convertirse en un costo adicional para sus dueos, lo cual puede introducir ineficiencias en el sistema. Experiencia Internacional Los FTR se utilizan, en varios mercados elctricos de los Estados Unidos, siendo lo ms estudiados debido a su mayor antigedad los mercados PJM (Pennsylvania, New Jersey y Maryland), New York y New England. Pero tambin se aplican en los mercados de California, y Midwest. En el sistema PJM se han utilizado FTR desde el 1 de abril de 1998, en Nueva York desde el 1 de Septiembre de 1999, en California desde el 1 de Enero del 2000, en Nueva Inglaterra desde el 1 de Marzo del 2003 y en la zona M idwest desde el 1 de Abril del 2005. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: Es un instrumento financiero que se puede utilizar para que los agentes disminuyan el riesgo en su operacin. Desventajas:

La seguridad que da este tipo de contratos sobre el precio de compra-venta no es total. La variabilidad de las situaciones que pueden producirse en el sistema de transmisin hace que exista -a pesar del establecimiento de estos contratosincertidumbre sobre los precios de compra y de venta de la energa. Ms claramente> puede que el precio de la barra del generador y la del consumidor sean bastante diferentes debido a congestiones en la red. BIBLIOGRAFIA http://www.ceaconline.org/pdf/iiisemana/transmision/6 J. Horacio Tovar2009 Diplomado en Mercados de Electricidad: Diseo y Regulacin CEAC-ITM-CEPAL La Problemtica de la Actividad de Transmisin de Energa en el Per: Algunas Opciones de Poltica, Ricardo de la Cruz Sandoval, Ral Garca Carpio, Junio, 2003 Aplicacin De Derechos de Transmisin En El Mercado Elctrico Chileno Gonzalo Rayo, Lus Rodrguez, Pontificia Universidad Catlica de Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen