Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS Y GEOLOGA CIVIL


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

UNSCH

PARABOLA Y ELIPSE
AREA ALUMNO : MATEMATICA BASICA : ROCA ARANGO JHONY BELTRAN

AYACUCHO PERU 2013

PARBOLA
Una parbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto exterior a ella, que se denomina foco.

De esta forma, una vez fija una recta y un punto se puede construir una parbola que los tenga por foco y directriz de acuerdo a la siguiente construccin. Sea Tun punto cualquiera de la recta directriz. Se une con el foco dado F y a continuacin se traza la mediatriz (o perpendicular por el punto medio) del segmento TF. La interseccin de la mediatriz con la perpendicular por Ta la directriz da como resultado un punto P que pertenece a la parbola. Repitiendo el proceso para diferentes puntos T se puede aproximar tantos puntos de la parbola como sea necesario. De la construccin anterior se puede probar que la parbola es simtrica respecto a la lnea perpendicular a la directriz y que pasa por el foco. Al punto de interseccin de la parbola con tal lnea (conocida como eje de la parbola) se le conoce como vrtice de la parbola y es el punto cuya

distancia a la directriz es mnima. La distancia entre el vrtice y el foco se conoce como distancia focal o radio focal.

La longitud del lado recto es siempre 4 veces la distancia focal.

Siendo D, E los extremos del lado recto y T, U las respectivas proyecciones sobre la directriz, denotando por W la proyeccin del foco F sobre la directriz, se observa que FEUW y DFWT son cuadrados, y sus lados miden FW=2FV. Por tanto el segmento DE es igual a 4 veces el segmento FV (la distancia focal). Las tangentes a la parbola que pasan por los extremos del lado recto forman ngulos de 45 con el mismo, consecuencia de que FEUW y DFWT sean cuadrados, junto con la construccin mencionada en la seccin anterior. Adems, tales tangentes se cortan en la directriz de forma perpendicular, precisamente en el punto de proyeccin W del foco, propiedades que pueden

ser aprovechadas para construir una aproximacin geomtrica del foco y la directriz cuando stos son desconocidos.
La ecuacin de una parbola cuyo eje es vertical y su vrtice es (u,v) tiene la forma (y-v)=a(x-u)2, La ecuacin de una parbola cuyo eje es vertical es de la forma .

Ecuacin general de una parbola


Hasta ahora se han descrito parbolas con sus ejes paralelos a alguno de los ejes de coordenadas. De esta forma las frmulas son funciones de x de y. Pero una parbola puede tener su eje inclinado con respecto a un par de ejes de coordenadas ortogonales. La expresin algebraica que describe una parbola que ocupe cualquier posicin en un plano es:

si y slo si

y los coeficientes a y c no pueden ser simultneamente nulos Mediante traslaciones y rotaciones es posible hallar un sistema de referencia en el que la ecuacin anterior se exprese mediante una frmula algebraica de la forma , donde a es distinto de cero.

EJERCICIOS
1. Demostrar que la longitud del radio vector de cualquier punto de la parbola
Demostracin En efecto, el P(p,0) son las codena Das del foco, entonces: ||

es igual a |

y L r P1 x 0 P(p,0)

..(1)

Pero

Luego en (1):
| |

2. Hallar la longitud de radio vector del punto de la parbola

cuya ordenada es igual a 5. Solucin. Si Segn la formula del ejercicio


| |

, da donde:

adems si

3. Hallar la longitud del radio vector del punto de la parbola , cuya ordenada es igual a 3. Solucin. Sea Si de haciendo el uso de la formula de donde: donde:
| |

reduciendo la

ecuacin a su forma ordinaria se tiene;

4. Hallar la ecuacin de la parbola sabiendo que: LR=4, pasa por Q(-1,2), eje paralelo al de eje X; vrtice sobre la recta L: x=3. Solucin. Forme de la ecuacin Si
o

L V1 x

Si Pero | |

Q V2

5. El vrtice del ngulo recto del triangulo rectngulo es el extremo L del lado recto de la parbola Solucin. Son A(x,0) las coordenadas del tercer vrtice. Si Coordenadas del foco: F (2,0)
0

. E segundo vrtice del triangulo es el vrtice

de la parbola cual es el valor vrtice del triangulo?

y L
2

|| Pendiente de Si O sea:

F R

Eclipse
La elipse, como curva geomtrica, fue estudiada por Menecmo, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Prgamo. El foco y la directriz de la seccin cnica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler crea que la rbita de Marte era ovalada, aunque ms tarde descubri que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra focus y public su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostr que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una rbita elptica alrededor del Sol.2

Adems de la bien conocida relacin es til la frmula .

, tambin es cierto que

, tambin

Aunque en la figura solo se dibuj la directriz del foco derecho, existe otra directriz para el foco izquierdo cuya distancia del centro O es -d, la cual adems es paralela a la directriz anterior. Ver

ms cmo se dibuja la directriz.

Elementos grficos de la elipse


Nomenclatura

La descripcin corresponde a las imgenes de la derecha. Los dimetros principales o ejes principales son los dimetros mximo y mnimo de la elipse, perpendiculares entre s y que pasan por el centro. Tradicionalmente son nombrados A-B el mayor y B-C el menor, aunque tambin se utilizan otras nomenclaturas, como A-A' el mayor y B-B' el menor. El centro de la elipse se suele nombrar O (origen). En la circunferencia los focos coinciden con el centro. Los focos se suelen nombrar con la letra F acompaada de algn medio de diferenciarlos, F1 - F2, o F' - F. El dimetro mayor de la elipse se suele designar 2a, siendo al semieje mayor. El semieje menor se denomina b y el dimetro menor 2b. La distancia de cada foco al centro se denomina. Los segmentos que van de cada foco a un punto de la elipse se denominan radios vectores; la suma de los radios vectores de cada punto es una constante igual a 2a.

En la imagen de la derecha vemos algunas otras lneas y puntos importantes de la elipse. La circunferencia principal (c. p., en verde) tiene como centro el de la elipse, y como radio a. Se puede definir como el lugar geomtrico de todos los pies de las tangentes a la elipse (como se ve en el ejemplo). Las circunferencias focales (c. f., en verde tambin) son las que tienen como centro cada foco y como radio 2a. Las circunferencias focales y la principal cumplen una homotecia de razn = 2 y centro en cada foco (el de la circunferencia focal contraria). La recta t en color cian es una tangente por un punto cualquiera. Al punto de tangencia se lo suele nombrar T, T1, T2, etc. Los segmentos perpendiculares a las tangentes que pasan por los focos, aqu en rojo, se suelen prolongar hasta la circunferencia focal del foco opuesto. No coinciden con la normal a la tangente salvo en los extremos de los ejes principales. Los puntos donde se cruzan las normales con sus tangentes son los pies de la tangente. Ese punto pertenece siempre a la circunferencia principal. Al doble de la distancia de F al pie se encuentra el corte de la normal con la circunferencia focal del foco opuesto.

Dimetros conjugados
Se denominan dimetros conjugados a cada par de dimetros de la elipse que cumple que uno de ellos pasa por el centro de todas las cuerdas paralelas al otro (ver debajo el dibujo de la derecha). Otra definicin es que son conjugados los dimetros cuyos afines en una circunferencia afn a la elipse son perpendiculares (dibujo de la izquierda).

Los dimetros principales seran tambin dimetros conjugados. Existen varios mtodos para hallar los dimetros principales a partir de los conjugados.

Rectas directrices
La definicin de las rectas directrices est en una seccin anterior (vase), y tambin la definicin de la elipse a partir de ellas. Es una expresin de la excentricidad de la elipse. El modo de hallarlas grficamente se muestra en la siguiente imagen. Trazamos una perpendicular al dimetro mayor por un foco hasta la circunferencia principal, dibujamos por el punto de corte una tangente a dicha circunferencia; en el lugar donde esa tangente encuentra la prolongacin del dimetro mayor est la directriz, que es perpendicular al dimetro mayor.

EJERCICIOS.
1. Solucin. Dividen cada trmino entre 36 obtenemos: , elipse de la forma
F1 y V1

Entonces: a=3 y b=2 Si a) Vertices b) Focos: ( ) ( )


V2

F2

c) EJE MAYOR 2a= 6 ,eje menor 2b=4

d) Excntrica e) Lado recto :

(e<1)

2. Solucin. Completando cuadrados se tienes:

De donde; a) Coordenadas del centro : c(b,k) b) Vertices: c) Focos. ( ) ( ) d) Longitud de cada eje mayor y menor : e) Longitud de cada lado recto : f) Excentricidad

3.

hallar el ngulo de intercesin delas elipse En uno de sus puntos de interseccin.

Solucin. Interceptando elipse de la forma tangente en: es: ( ( Para la elipse ) ) obtenemos: y COMO es una

, por el teorema 4, la pendiente de la

, tenemos:

La pendiente de la tangente a una elipse de la forma en un punto es: Luego, | entonces, para | | | se tiene: =2.5

4. hallar la ecuacin del eclipse, con centro en el origen en la que el menor eje, se vea bajo un ngulo de 90 desde el eje F1 sobre el eje X .Aplicacin para a=6: Solucin. Forma de la elipse: Si O sea:
0 F x

(1)

y B1

Luego en (1)

B2

5. Desde cada punto de la circunferencia

se

traza una perpendicular al dimetro paralelo al eje X. llamar e identificar la ecuacin de LG. De los putos medios de estas perpendiculares. Trazar el L.G. Solucin. I) Sea un punto de LG. Un punto c y El pio de la perpendicular al dimetro de la II) III) circunferencia.

Si O sea: El L.G es una eclipse de centro c(-2,-2)

y A 0 c B x

Das könnte Ihnen auch gefallen