Sie sind auf Seite 1von 5

Revista Electroindustria - Interruptores tipo caja moldeada

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1378

Martes5deFebrerode2013Dlar=$472,60UF=$22.807,54 UTM=$40.005,00

Bsqueda

Interruptores tipo caja moldeada

Segn las caractersticas de operacin deseadas frente a sobrecorrientes, estos dispositivos pueden contar con unidades de proteccin termomagnticas o electrnicas. Los diferentes fabricantes siguen ampliando sus lneas con unidades que permiten una mejor selectividad de las protecciones y, por ende, instalaciones elctricas con una alta confiabilidad y continuidad de servicio. La norma IEC 60947-2 regula este tipo de interruptores.

Estas protecciones cumplen una funcin especfica de proteccin de las instalaciones (cables), las cuales frente a una condicin de sobrecorriente, manifiestan el dao en sus recubrimientos aislantes. Sobrecorriente se refiere a una condicin de sobrecarga (aumento de la corriente en forma progresiva en el tiempo) o un cortocircuito (aumento brusco de la corriente). El clculo de los conductores de una instalacin debe considerar, entre otras variables, la corriente de defecto mxima, por lo que la unidad de proteccin debe responder en un tiempo tal que dicho conductor no sufra daos. Esta tambin debe permitir la continuidad de servicio de la instalacin, por lo que debemos preocuparnos de contar con una adecuada coordinacin de protecciones. Histricamente, la proteccin contra cortocircuitos ha sido confiada a los fusibles, mantenindose an muy vigente en los elementos que demandan una gran capacidad de limitacin de dicha corriente de falla. En estos casos, la seleccin se realiza conociendo la energa mxima del elemento a proteger, dado en la forma de I2t (A2s).

Tipos de unidades de desconexin


Cada sector de la curva de operacin se define as: L: sector de largo retardo (Long delay) S: sector de corto retardo (Short delay) I: sector de operacin instantnea G: sector de proteccin de falla a tierra Unidad de proteccin fija: No cuenta con ningn tipo de regulacin, ni en magnitud ni en tiempo, sino que su operacin responde a una curva definida por el fabricante. En esta clasificacin, se hallan las unidades termomagnticas. Sus aplicaciones ms comunes son la proteccin de circuitos.

1 de 5

05/02/2013 01:14 p.m.

Revista Electroindustria - Interruptores tipo caja moldeada

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1378

Curso DSP con FPGA Xilinx


www.utec.edu.pe Currcula Xilinx University Program 7 y 8 marzo - en UTEC

Tableros Electricos
www.abvaelectricidad. Venta e instalacion de inverter y de alternancia de motores

Monitoreo en tiempo real


www.productostippic.c Temperatura, humedad y posicin. Desde S/.1 diario por sensor!

Pado
www.padotec.com

Unidad de proteccin termomagntica regulable slo trmica: Esta unidad de proteccin cuenta con regulacin solamente en magnitud del largo retardo. Se emplea como proteccin en subalimentadores y como interruptor general de tableros de distribucin.

Componentes de equipos Baja Tension Aisladores, repartidores, barras TN

Unidad de proteccin termomagntica ajustable: Esta unidad permite regulacin en magnitud y tiempo del largo retardo, adems de la magnitud del instantneo. Por lo general, son empleadas en la proteccin de alimentadores, subalimentadores y como interruptor general en tableros de distribucin.

2 de 5

05/02/2013 01:14 p.m.

Revista Electroindustria - Interruptores tipo caja moldeada

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1378

Unidad de proteccin slo magntica: Esta unidad permite regulacin en magnitud del corto retardo, y se emplea en proteccin de motor (MCP), asociado a una proteccin de sobrecarga (rel trmico).

Unidad de proteccin electrnica LSI: Esta unidad permite regulacin en magnitud y tiempo del largo retardo, magnitud y tiempo en corto retardo y magnitud del instantneo. Sus aplicaciones son proteccin de alimentadores, subalimentadores y proteccin principal de tableros generales y generales auxiliares.

3 de 5

05/02/2013 01:14 p.m.

Revista Electroindustria - Interruptores tipo caja moldeada

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1378

Unidad de proteccin electrnica multifuncin LSIG: Esta unidad permite regulacin en magnitud y tiempo del largo retardo, magnitud y tiempo en corto retardo, magnitud del instantneo, e incorporando regulacin en magnitud y tiempo para proteccin de tierra. Se emplea como interruptor general despus de la subestacin.

Selectividad de protecciones
De lo anterior, y segn los requisitos impuestos por las normas IEC 60898 e IEC 60947-2, respecto a la caracterstica de desconexin tiempocorriente de los interruptores, al momento de especificar un proyecto se deben indicar caractersticas de ajuste de las unidades de proteccin (fija, LI, LSI, LSIG), asegurando as lograr la selectividad de las protecciones mediante el ajuste de dichas unidades. Al especificar de esta forma las unidades de proteccin, se da la seguridad de que, una vez realizada la instalacin, se podrn realizar los ajustes pertinentes de modo de alcanzar un alto grado de selectividad, la cual ser total en aquellos casos en que los calibres de los interruptores as lo permitan. Las unidades de proteccin del tipo LSIG tambin suelen ser llamadas de tipo "universal", ya que la curva se puede variar completamente, tanto en magnitudes como en tiempo de operacin. En los siguientes dibujos, se muestra un caso de selectividad de interruptores: Q1, se define como un interruptor termomagntico fijo. Q2, como un interruptor con regulacin en magnitud en el largo retardo (L). Q3, como unidad de respaldo de los anteriores tipo LI. Tiene regulacin en magnitud y tiempo en el largo retardo, y en magnitud

4 de 5

05/02/2013 01:14 p.m.

Revista Electroindustria - Interruptores tipo caja moldeada

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1378

del instantneo.

Por Milton Correa C., Gerente de Operaciones de CLAS Ingeniera Elctrica S.A.

Abril2010

Comentaestear culo
Nombre:

Comentariosacercadeestear culo IvnMorales Salas


Consorcio Sierra y Plaza

(24/05/2010)

Empresa:

Email:

Muyilustra vo eltema,pero meinteresara msuna norma quehablede quelosinterruptoressedebenconectarporarribayno porabajo.

Comentario:

Ingresa los caracteres de la imagen:

Cooper Crouse Hinds


www.selma.co Los Mejores Precios en Latinoamerica

GRUPO EDITORIALEMB
Sucre 2235 uoa Santiago Chile Fono: (56.2) 433 5500 info@emb.cl

Resolucin mnima: 1024 x 768 Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.

5 de 5

05/02/2013 01:14 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen