Sie sind auf Seite 1von 3

POLTICAS DE RECURSOS HUMANOS

Las polticas surgen en funcin de la racionalidad, de la filosofa y de la cultura organizacional. Las polticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que stas se desempeen de acuerdo con los objetivos deseados. Son guas para la accin y sirven para dar respuestas a las cuestiones o problemas que pueden presentarse con frecuencia. Las polticas de recursos humanos se refieren a la manera cmo las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logras sus objetivos individuales. Las polticas establecen el cdigo de valores ticos de la organizacin. A partir de las polticas pueden definirse los procedimientos que se implantarn, los cuales son caminos de accin predeterminados para orientar el desempeo de las operaciones y actividades, teniendo en cuenta los objetivos de la organizacin. Importancia Las polticas de recursos humanos, usualmente almacenadas en la intranet de una compaa, son importantes por diferentes razones. La primera, es que se convierten para los empleados en un lugar en el que encuentran toda la informacin recopilada referente a reclutamiento, promociones, jubilacin, compensacin y entrenamiento. Segundo, proveen un marco para que el departamento de recursos humanos disee y administre los programas de desarrollo de empleados y entrene nuevos empleados. Y tercero, proveen una estructura que cumple con los estndares gubernamentales locales y federales y con las regulaciones. Componentes La complejidad de una poltica de recursos humanos de una compaa depende del tamao y la base de la operacin. Entre los componentes se encuentran la misin, los lineamientos de conducta tica y responsable, las prcticas de contratacin, los procedimientos para hacer reclamos, la estructura de compensacin, el apoyo financiero para estudios continuos, reglas para las licencias de enfermedad y tratamiento, y las polticas de anti discriminacin y anti abuso. La salud y la seguridad en el lugar de trabajo tambin son temas importantes de la poltica de recursos humanos.

Estrategias Desarrollar el potencial estratgico de las personas que integran una organizacin requiere un fuerte compromiso del rea de recursos humanos con los planes estratgicos de la misma. El gerente del sector deber abandonar el antiguo rol del jefe de personal cuya tarea finalizaba en el correcto cumplimiento de las leyes. Deber lograr convertir las estrategias empresariales en prioridades de recursos humanos. Para ello deber conocer y hacer suya la estrategia organizacional, desarrollando mtodos

de trabajo para llevarla adelante. A partir de la Misin y visin se definir, junto con la mxima conduccin, cuales son las caractersticas bsicas requeridas para los distintos puestos y valores a seguir. Con estos elementos se disearn luego los distintos subsistemas de Recursos Humanos. A partir de que se determinan estos conceptos fundamentales para la organizacin. Recursos humanos debe acompaar la estrategia general del negocio a travs de la implantacin de procesos pertinentes. La estrategia y las polticas de recursos humanos impactan en los resultados de negocio de la empresa. Si se quiere que esa influencia sea positiva, la estrategia de personal debe ser diseada e implantada teniendo en cuenta: coherencia con el entorno externo; las caractersticas internas de la empresa; la estrategia de negocio; consistencia interna de las polticas de recursos humanos entre s; gestin adecuada de la implantacin; rol estratgico del departamento de recursos humanos; competencias de los profesionales de la funcin; seguimiento, adaptacin y mejora continua del sistema de personal. Mediante la implantacin de una estrategia adecuada de gestin de colaboradores, se fomentan una serie de conductas en las personas que incrementan su aportacin, lo que a su vez posibilita la mejora de la eficiencia de la compaa en general, ya que las personas, en ltimo trmino, son las que producen, venden y gestionan el resto de recursos, y dependiendo de cmo lo hagan, los resultados de la empresa sern unos u otros. La estrategia de recursos humanos y su aplicacin puede consistir en s misma en un elemento clave de la competitividad de la empresa. El mismo sistema de recursos humanos constituido por su estrategia, polticas y prcticas puede ser una fuente de ventaja competitiva sostenible difcil de imitar. Y los es cuando se consigue un sistema de encaje con la situacin particular de la empresa, constituyendo ese encaje una ventaja prcticamente imposible de copiar, ya que es particular a las circunstancias y situacin de cada organizacin, lo que constituye una diferenciacin. Aparte del impacto en los resultados de la empresa, mediante la conformacin de una ventaja competitiva diferencial, y mediante la influencia en los comportamientos de las personas: un sistema de recursos humanos eficaz tambin aporta otros beneficios: Fortalece la estrategia de negocio de la empresa en su conjunto, ya que facilita la definicin y su aplicacin eficaz. Facilita la planificacin de necesidades del personal, cuyo objetivo es disponer de las personas adecuadas en nmero de competencias para poder llevar a cabo la estrategia del negocio. Posibilita el incremento de la contribucin de la funcin de personal al negocio, permitiendo un posicionamiento estratgico de la actividad de recursos humanos y orientando la atencin del equipo directivo y de los mandos a la funcin de recursos humanos.

Evita la excesiva concentracin de los profesionales de recursos humanos en los temas cotidianos, para dedicarse tambin a aspectos ms estratgicos, fomentando la visin global y a largo plazo de las cuestiones de personal. Estimula la proactividad y la mejora continua en el campo de la gestin de personas, y evita la gestin reactiva, ya que el establecimiento de un sistema de recursos humanos impulsa a evitar las prcticas existentes y ajustarlas a las nuevas necesidades.

http://www.ehowenespanol.com/politica-recursos-humanos-info_205855/ http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r91760.PDF http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=jozhbqMukZsC&oi=fnd&pg=PA11&dq =estrategias+de+los+recursos+humanos+empresarial&ots=zYUYvmZ6u1&sig=7jZmAUlb 15HwK0sqtpzqwbzHQU&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategias%20de%20los%20recursos%20humanos%20e mpresarial&f=false

Das könnte Ihnen auch gefallen