Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN.

Las fuerzas de desbalance se producen en las estructuras rotatorias por su propia operacin y pueden ser usadas para caracterizacin dinmica. El desbalance es una de las principales causas de vibracin de mquinas rotatorias pero tambin se pueden usar para excitar un sistema giratorio sin necesidad de conectarlo a equipos de excitacin como excitadores

electromagnticos o motores de inercia.

DESBALANCEO:

Condicin que existe en un rotor cuando un movimiento o fuerzas vibratorias son impartidas a sus cojinetes como resultado de la existencia de fuerzas centrifugas. Las fuerzas centrifugas son resultado de una distribucin asimtrica de la masa del rotor con respecto a su eje de rotacin. Las caractersticas dinmicas de una mquina deben ser conocidas antes de que un problema de vibracin pueda ser diagnosticado y/o corregido. stas tienen dos formas de ser determinadas: la primera a travs de tcnicas o pruebas de identificacin de parmetros y la segunda por tcnicas de prediccin analtica en las cuales se modelan los sistemas rotativos (Nelson and Crandall, 1992).

DESARROLLO. El desbalanceo mecnico es la fuente de vibracin ms comn en sistemas con elementos rotativos, todo rotor mantiene un nivel de desbalanceo residual, el hecho de que estos generen vibraciones o no, dependen bsicamente de que estos operen dentro de las tolerancias de calidad establecidas con las normas para las caractersticas y velocidades del rotor en cuestin. El mantener el desbalance residual dentro de las tolerancias permitira: o Evitar fallas por fatiga en estructura y elementos asociados al elemento rotativo. o Incrementaras la vida til del sistema rotatorio y u o mquina. o Ahorro de energa o Prevenir cargas excesivas en rodamientos debido a sobrecargas.

Causas del desbalanceo mecnico: o A continuacin se describen las causas ms comunes del desbalance. a) Asimetra del Diseo: Algunos elementos rotativos de mquinas deben ser diseados de forma no circular y/o no concntricos con el eje de rotacin, como en el caso de los rboles de levas y cigeales de mquinas reciprocantes. b) Tolerancias de Fabricacin y Ensamblaje: Muchos elementos de mquinas son diseados perfectamente simtricos y concntricos con el eje de rotacin, pero, debido a las tolerancias de maquinado y de montaje, se puede perder ligeramente la simetra y concentricidad causando desbalance; por ejemplo: cubos de acoplamiento, engranajes, poleas, impulsores de bombas y compresores centrfugos, ruedas de labes de turbinas y compresores axiales.

c) No-Homogeneidad del Material: En la realidad los materiales son No-Homogneos, esto es, que no presentan una densidad uniforme en todo su volumen, por lo que algunas partes sern mas pesadas que otras. Por otro lado, los rotores o partes fundidas, como impulsores, poleas, engranajes, etc. pueden tener internamente pequeas cavidades de aire o trampas de arena que resultan del proceso de fundicin. d) Distorsin en Servicio: Existen varias causas por las cuales un rotor puede distorsionarse a las condiciones de servicio y cambiar su desbalance original. Las dos causas principales son: liberacin de esfuerzos y distorsin trmica. La liberacin de esfuerzos es algunas veces un problema en rotores fabricados con partes soldadas, como en el caso de muchos ventiladores. Realmente, cualquier parte que haya sido conformada por prensado, estirado, doblado, troquelado, etc. tendr altos esfuerzos internos que no son liberados durante la fabricacin. El rotor o sus partes pueden comenzar este proceso en algn periodo de tiempo, y como resultado el rotor se puede distorsionar ligeramente para tomar una nueva forma. Es normal que los metales se expandan cuando se calientan; sin embargo, debido a imperfecciones menores y calentamiento desuniforme, muchos rotores se dilatan de manera no uniforme causando distorsin. La distorsin trmica es completamente comn en mquinas que operan a altas temperaturas incluyendo motores elctricos, ventiladores de calderas, expansores, sopladores, compresores y turbinas. Esta distorsin puede requerir que el rotor sea balanceado a su temperatura normal de operacin, aun cuando haya sido balanceado a temperatura ambiente. e) Corrosin y Desgaste: Muchos rotores, particularmente ventiladores, sopladores e impulsores de bombas y compresores, tambin como rotores de mquinas de proceso y

manejo de materiales, son susceptibles a la corrosin, abrasin y desgaste. La corrosin y el desgaste normalmente no son uniformes en el rotor, por lo que resulta en desbalance.

f) Acumulacin de Depsitos: Los rotores usados en manejo de materiales se pueden desbalancear debido a la acumulacin desuniforme del material manejado. El desbalanceo aumentar gradualmente y se puede convertir rpidamente en un problema sera cuando el material sedimentado comienza a desprenderse.

Existen normas para la obtencin de lmites de error (tolerancias) del desbalanceo residual, todas estas aplican de acuerdo a las caractersticas. Los lmites de error de (tolerancia) que aplican para los rotores rgidos, la norma que aplica es la: ISO 1940-1:2003 Mechanical vibration Balance quality requirements for rotor in a constant (rigid) state Part 1: Specification and verification of balance tolerances.

Tipos de Desbalance

La ISO (International Standards Organization) ha clasificado el desbalance de rotores en cuatro tipos dependiendo de la relacin geomtrica entre el eje principal de inercia y el eje de rotacin. Los cuatro tipos son: Desbalance Esttico

Existe cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotacin, esto es, cuando existe una desviacin del centro de masa desde el eje de rotacin pero no existe desviacin angular del eje principal de inercia con respecto al eje de rotacin. Es el caso ms simple del desbanceo, ocurre en un rotor uniforme de masas M montado en una flecha (rotor), cuando coincide su eje de rotacin con su eje de simetra geomtrica. Si una masa pequea m se fija en el rotor a una distancia r a partir del eje de rotacin, entonces el rotor estar desbalanceado. La fuerza

centrfuga generada por la masa m cuando el disco rota a una velocidad de est dada por:

Donde: F: es la fuerza equivalente a la fuerza generada por una excentricidad e : del centro de gravedad del rotor con respecto a su eje de rotacin, M: es la masa del rotor (kg), e : es la excentricidad del rotor (m, metros), Cg: es el centro de gravedad del rotor

Desbalanceo de par de Fuerzas

Un rotor con desbalanceo de par de fuerzas puede ser balanceado estticamente y puede parecer que est perfectamente balanceado, cuando se pone en arista de presin. Pero cuando gira, producir fuerzas centrfugas en los rodamientos que estarn en fase opuesta. Un rotor puede tener desbalanceo esttico y desbalanceo de par de fuerzas al mismo tiempo y esta condicin se llama desbalanceo dinmico. Esto es lo que por lo general se encuentra en la prctica. Cuando se est examinando un espectro sin informacin acerca de fase, no se puede distinguir el desbalanceo esttico del dinmico. Para corregir el desbalanceo dinmico se necesita un trabajo de balanceo en varios planos y el desbalanceo esttico tericamente se puede corregir con un solo peso de correccin. El peso de correccin se debe colocar exactamente al lado opuesto al desbalanceo y esto a veces no ser fcil.

Desbalanceo de par de fuerzas. Con un desbalanceo puro esttico o dinmico los niveles de vibracin axiales 1x y 2x sern bajos.

Desbalanceo dinmico

Normalmente el desbalanceo en un rotor es la combinacin de desbalanceo esttico y desbalanceo de cople. Para corregir el desbalanceo dinmico es necesario hace mediciones de vibracin mientras el rotor est trabajando y hacer correcciones en dos planos. Lo anterior nos muestra de manera general los tipos de desbalanceo mecnico que podemos esperar en un sistema rotatorio, desafortunadamente la solucin depende de una gran variedad de elementos que afectan las caractersticas propias de los elementos mecnicos al estar operando.

Desbalance por rotor colagnte (voladizo )

Ocurre en rotores que se encvuentran en el extremo de un eje .Se produce por desgaste de la superficie del rotor y doblamineto del eje .

TIPOS DE ESPECTRO

ESTATICO: En el desbalanceo esttico dicen que la frecuencia es sinusoidal ocurriendo una vez por revolucin 1X RPS el espectro presenta vibracin dominante y vaivn simultaneo a una frecuencia igual 1X RPS del rotor

EN UN PLANO: Generalmente producido por desgaste radial superficial no uniforme en rotores en los cuales su largo es despreciable en comparacin con el dimetro.

El espectro presenta vibracin dominante con una frecuencia igual a 1 X RPS del rotor.

Se recomienda para corregir la falla balancear el rotor en un slo plano (en el centro de gravedad del rotor) con la masa adecuada y en la posicin angular calculada con un equipo de balanceo. Debe consultar a un experto en balanceo de mquinas.

DINMICO: El desbalanceo dinmico ocurre en rotores medianos y largos. Es debido principalmente a desgastes radiales y axiales simultneos en la superficie del rotor El espectro presenta vibracin dominante y vaivn simultneo a frecuencia igual a 1 X RPS del rotor.

Se recomienda para corregir la falla balancear el rotor en DOS PLANOS con las masas adecuadas y en las posiciones angulares calculadas con un equipo de balanceo dinmico. Consulte a un experto en balanceo de rotores.

ROTOR COLGANTE: Ocurre en rotores que se encuentran en el extremo de un eje. Es producido por desgaste en la superficie del rotor y doblamiento del eje. El espectro presenta vibracin dominante a 1X RPS del rotor, muy notoria en direccin AXIAL y RADIAL. Para corregir la falla, primero debe verificarse que el rotor NO TENGA EXCENTRICIDAD NI QUE EL EJE EST DOBLADO. Luego debe realizarse el balanceo adecuado. Consulte a un experto en balanceo de mquinas.

Das könnte Ihnen auch gefallen