Sie sind auf Seite 1von 3

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL ORDENANZA MUNICIPAL _____________ SR.

___________________ PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PUERTO SUREZ VISTOS: Que, la inminente necesidad del municipio autnomo de Puerto Surez, de incorporar a su estructura de gobierno, una instancia especfica que se encargue de la gestin ambiental de residuos slidos, que permita garantizar la conservacin del medio ambiente, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el inters econmico, social y ambiental de sus habitantes. Que, forma parte de la proteccin del medio ambiente, la correcta disposicin de los residuos slidos, para evitar daos a la salud, cuidar las fuentes de agua, evitar la contaminacin del ambiente y la propagacin de malos olores, como tambin reflejar una buena imagen del municipio. Que, el municipio autnomo de Puerto Surez cuenta con un Plan de Aseo Urbano cuyo objetivo es contribuir a mejorar de la calidad de vida de la poblacin a travs de un sistema de gestin eficiente de residuos slidos y cuidar el medio ambiente, garantizando la efectiva cobertura y calidad del servicio de aseo as como su sostenibilidad a travs de un sistema integral de limpieza, barrido, recoleccin, transporte, aprovechamiento y disposicin adecuada de residuos slidos, con capacidades tcnicas y gerenciales en base a una planificacin participativa y conciencia ambiental formada en la poblacin, sus organizaciones y empresas. CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica del Estado, establece en su artculo 342 dice que es deber del Estado y de la poblacin, conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, as como mantener el equilibrio del medio ambiente. Que, la Constitucin Poltica del Estado en el artculo 302 pargrafo I numeral 5 establece que es competencia del gobierno municipal, preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domsticos. Que, la referida norma legal en el artculo 302 pargrafo I numeral 27, indica que son competencias exclusivas del gobierno municipal, el aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos slidos en el marco de la poltica del Estado. Que, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez en el artculo 34 determina que el gobierno autnomo municipal est constituido por: I. Un Concejo

Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito de sus competencias. Que la citada ley en el artculo 88 pargrafo IV numeral 3 inciso a), dice que el Gobierno Municipal tiene la competencia de reglamentar y ejecutar el rgimen y las polticas de residuos slidos, industriales y txicos, en su jurisdiccin. Que, la ley 2028 de municipalidades aprobada el 28 de octubre de 1999 en el artculo 12 seala que el Concejo Municipal es la mxima autoridad del Gobierno Municipal; constituye el rgano representativo, deliberante, normativo y fiscalizador de la gestin municipal, siendo sus atribuciones: dictar y aprobar ordenanzas como normas generales del municipio y resoluciones de orden interno y administrativo del propio concejo. Que, el Decreto Supremo No. 24176 que aprueba el reglamento de gestin de residuos slidos, dispone en su artculo 13 que el gobierno municipal para el ejercicio de sus atribuciones y competencias en materia de gestin de residuos slidos y su relacin con el medio ambiente, debern: inciso b) planificar la organizacin y ejecucin de las diferentes fases de la gestin de residuos slidos; inciso d), asumir responsabilidad ante el pblico usuario por la eficiencia del servicio de aseo urbano; e inciso f) elaborar reglamentos municipales para la prestacin del servicio de aseo urbano y para el manejo de los residuos especiales en el marco de la ley 1333. Que, el citado Decreto Supremo indica en el artculo 19 que: cada alcalda municipal deber contar con una unidad especfica, o de preferencia con una entidad descentralizada, que se encargue de la gestin ambiental de residuos slidos. (). Que, el Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez, con la finalidad de dar cumplimiento a las competencias y atribuciones en materia de medio ambiente, realizar una adecuada y eficiente gestin de residuos slidos, que proteja, conserve el medio ambiente y beneficie a toda la poblacin urbana, crea una unidad operativa especfica encargada de la gestin ambiental de residuos slidos. POR TANTO: El honorable Concejo Municipal de Puerto Surez, en uso de sus especficas atribuciones que le confiere la Constitucin Poltica del Estado y dems leyes vigentes, dicta la siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL: ARTICULO PRIMERO.- Se crea la unidad de SERVICIO DE ASEO URBANO, cuyas siglas sern SAU, misma que deber incorporarse en la estructura orgnica del Gobierno Autnomo Municipal de Puerto Surez. ARTICULO SEGUNDO.- Es finalidad de la unidad de SERVICIO DE ASEO URBANO SAU, planificar, supervisar y controlar la emisin y manejo de residuos slidos; realizar una adecuada gestin de residuos slidos, que contemple el almacenamiento, barrido, aseo urbano, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final; as como tambin evitar la contaminacin del medio ambiente por residuos slidos. ARTICULO TERCERO.- Se definen las atribuciones de la Unidad de SERVICIO DE ASEO URBANO SAU, siendo las mismas de carcter enunciativo, no limitativo:

1. Realizar la gestin integral de residuos slidos del rea urbana del municipio de Puerto Surez 2. Establecer un sistema de administracin del servicio de aseo urbano a nivel organizativo, financiero y de control 3. Planificar y regular los aspectos operativos del servicio de aseo urbano 4. Ejecutar el servicio de aseo urbano 5. Proponer al gobierno municipal la modificacin de la tasa de aseo urbano 6. Recaudar, el pago por el servicio de aseo urbano, por medio del agente de retencin. 7. Implementar paulatinamente, el sub-servicio de recoleccin diferenciada 8. Realizar el acopio de los residuos aprovechables no biodegradables para su posterior intercambio o comercializacin 9. Realizar el aprovechamiento de los residuos biodegradables recolectados 10. Proponer al concejo municipal la creacin de microempresas de reciclaje y aprovechamiento de residuos 11. En coordinacin con los vecinos, elaborar y socializar el cronograma de aseo urbano y de recojo de basura. 12. Destinar un mnimo del 2% de la recaudacin por el servicio de aseo urbano, para programas de educacin ambiental y de gestin de residuos slidos. 13. Proponer y ejecutar en coordinacin con la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales programas de educacin ambiental y de gestin de residuos slidos. 14. Gestionar la construccin de un vertedero municipal propio 15. Elaborar su manual de funciones 16. Otras establecidas por ley y normativas municipales ARTICULO CUARTO.- La implementacin de la estructura orgnica del SAU, en un inicio estar conformada por un funcionario responsable de la Unidad de Aseo Urbano, dependiente de la Direccin de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente, segn las necesidades y presupuesto del Municipio, se podr incorporar de manera paulatina, mayor personal para reforzar la unidad de SAU El funcionamiento e implementacin de la unidad de SAU, podr realizarse con fondos propios del Gobierno Municipal o con fondos provenientes de entidades externas de cooperacin en el marco de los convenios interinstitucionales. ARTICULO SEXTO.- El ejecutivo municipal queda encargado del cumplimiento de la presente ordenanza. Es dada a los X das del mes de X de 2013 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen