Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto de Terapia Cognitiva INTECO - Santiago de Chile

http://www.inteco.cl

Fundamentos tericos del enfoque Postacionalista


!lfredo ui" Instituto de Terapia Cognitiva INTECO Santiago de Chile

#$u% significa post-racionalista&


El trmino post-racionalista seg!n "uidano est# haciendo re$erencia al hecho de %ue en nuestra cultura occidental estamos viviendo una poca de cam&io epistemol'gico. (a epistemolog)a empirista %ue se ha identi$icado con el concepto mismo de ciencia ha cam&iado pro$undamente en el transcurso de este siglo. El aspecto &#sico de la epistemolog)a empirista es %ue vivimos una realidad o&*etiva %ue +a tiene contenida en s) misma el sentido de todas las cosas + %ue esta realidad e,iste independientemente de nuestro perci&irla. Esta realidad es adem#s !nica + es para todos igual. El conocimiento es s'lo una representaci'n de esta realidad + la !nica manera de ver si este conocimiento es verdadero es s'lo mediante la correspondencia del orden e,terno con este conocimiento visto como una representaci'n de ese orden. Seg!n "uidano el pro&lema m#s importante %ue se le ha planteado a este en$o%ue epistemol'gico ha sido el cam&io radical %ue ha tenido lugar en la concepci'n de la relaci'n entre el o&servador + lo o&servado. En la posici'n empirista el o&servador est# $rente a una realidad o&*etiva en s) misma %ue e,iste independientemente del o&servador. El o&servador en este caso es considerado imparcial + o&*etivo. (a o&servaci'n del o&servador corresponde a la realidad. -hora con el cam&io %ue se produce en la noci'n de la relaci'n entre el o&servador + lo o&servado el o&servador no aparece m#s como una persona neutra. .or el contrario el o&servador con su o&servaci'n introduce un orden en lo %ue o&serva + lo %ue o&serva es mucho m#s dependiente de su aparato perceptivo %ue de la estructura misma de algo o&*etivo e,terno a l. (o %ue est# ocurriendo ahora es %ue empe/amos a tener ma+or conciencia de %ue la realidad en la cual nosotros vivimos es co-dependiente de nuestro modo de ordenarla + %ue va *unto con nuestra percepci'n. El mundo de regularidades %ue vivimos es un mundo %ue es co-construido por el o&servador. Este cam&io ha puesto en primer plano la $igura del o&servador. Si el o&servador +a no es m#s una persona neutra si no %ue es el mismo %ue ordena lo %ue perci&e entonces el pro&lema %ue surge es e,plicar cual es la naturale/a del o&servador. En un en$o%ue

post-racionalista de acuerdo con "uidano este pro&lema de&e ser planteado como la e,plicaci'n de 0%uien es el o&servador1 0como ordena su e,periencia1 0como conoce1 0%ue es el conocimiento1. En !ltimo trmino 02u es la e,periencia humana1.

'acia un enfoque post-racionalista de la e(periencia humana


El aspecto te'rico -siguiendo a "uidano es el siguiente: 0Cuales son las caracter)sticas de la e,periencia humana1 0c'mo ocurre la e,periencia humana1 0+ a %!e niveles ocurre1 0en %u niveles toma $orma1. "uidano postula %ue para poder contestar estas preguntas tenemos %ue asumir un punto de vista ontol'gico. Esto signi$ica intentar comprender la e,periencia humana ponindonos desde el punto de vista del individuo %ue est# e,perimentando esta e,periencia humana. Ontol'gico signi$ica de acuerdo a 3um&erto 4aturana ver la e,periencia humana de acuerdo a las coherencias e,perienciales de %uien est# teniendo esa e,periencia es decir de acuerdo a las coherencias e,perienciales del o&servador. En este sentido siguiendo a 4aturana a las condiciones e,perienciales constitutivas del o&servador. Toda la investigaci'n racionalista ha sido siempre considerar al individuo desde un punto de vista $uera de l como si $uera un punto de vista imparcial. 5e&emos por lo tanto si %ueremos entender la e,periencia asumir este punto de vista ontol'gico .ero se re%uiere tam&in de otro supuesto adem#s del punto de vista ontol'gico + es %ue nos pongamos so&re un $undamento de epistemolog)a evolutiva.

Epistemolog)a evolutiva
En este punto es necesario se6alar %ue el aporte de los et'logos + de los estudios de los neo-darwinistas por una parte + la teor)a &iol'gica del conocer de 3um&erto 4aturana por la otra $ueron mu+ importantes +a %ue por primera ve/ lograron de$inir el conocimiento como algo &iol'gico + no como algo $ilos'$ico o meta$)sico o como un don %ue no se sa&e de d'nde proviene. Si el conocimiento es &iol'gico es la vida. (a vida es conocimiento. .or lo tanto ste no ser)a privativo s'lo del hom&re sino %ue de cual%uier organismo a!n de un organismo unicelular. (a Epistemolog)a Evolutiva surge despus de la segunda guerra mundial esta disciplina se de$ine como 7el estudio de los procesos %ue de$inen %ue tipo de relaci'n e,iste entre el conocimiento + el medio e,terno la realidad e,terna en la cual el organismo vive7. 5e esta manera si el conocimiento es algo &iol'gico est# en el #m&ito de estudio de las ciencias naturales. Seg!n "uidano si el conocimiento pertenece a cual%uier $orma de vida no proviene de a$uera sino %ue es la manera por la cual el organismo organi/a sus relaciones con lo e,terno. Esto es $undamental. (o cam&ia todo. (o %ue aparece en esta l)nea de entendimiento de la epistemolog)a evolutiva es %ue el conocimiento es algo %ue sirve al organismo para adaptarse para so&revivir. Ning!n organismo por lo tanto est# interesado en sa&er si su conocimiento corresponde a la verdad o no. En suma no es algo importante para su so&revivencia.

!utoorgani"acin
5e esta manera surge esta otra conceptuali/aci'n: %ue el conocimiento es visto como un proceso de autoorgani/aci'n del organismo %ue toma en cuenta el am&iente e,terno en el cual se desarrolla pero %ue en !ltima instancia el conocimiento se organi/a en $unci'n de las e,igencias del organismo + no de las e,igencias del orden e,terno. "uidano ve en este proceso algo %ue l llama el .aradigma de la -utoorgani/aci'n. 5onde la autoorgani/aci'n no es algo %ue pertenece a los organismos humanos solamente -%ue son sistemas comple*os- sino %ue es algo %ue pertenece a la vida al $en'meno vida en s) mismo. Si estos aspectos los paraleli/amos con el movimiento empirista aparece evidente %ue en la l'gica de la autoorgani/aci'n el organismo aparece mucho m#s activo $rente al am&iente e,terno %ue el de un organismo solamente respondiente como el de la 'ptica empirista. -%u) se ve %ue en esta situaci'n $rente a los est)mulos el organismo no est# simplemente respondiendo sino %ue los est# trans$ormando seg!n sus propias e,igencias. Entonces se ve %ue el conocimiento empie/a a ser conceptuali/ado de una manera mu+ di$erente. -hora si nos ponemos en la 'ptica del organismo como activo donde el conocimiento es visto como una $orma de autoorgani/aci'n el conocimiento asume esta otra caracter)stica: no es algo %ue viene de a$uera si no %ue es algo %ue se genera en lo interno + va hacia lo e,terno trans$orm#ndolo + por so&re todo el conocimiento no es de naturale/a sensorial. "uidano nos muestra %ue el conocimiento v# desde lo interno hacia lo e,terno pertenece entonces en primera instancia al organismo + emerge de las e,igencias propias de ste muchas de ellas determinadas genticamente. 5esde las e,igencias de cual%uier organismo pasemos a ver ahora %ue pasa con el hom&re.

Nocin de realidad
Si seg!n "uidano el conocimiento es la $orma como el organismo trans$orma + modi$ica el am&iente para encontrar su adaptaci'n. -daptarse entonces signi$ica trans$ormar el am&iente en s) mismo. Trans$ormar el am&iente ser)a una de las e,igencias del organismo. Esta visi'n cam&ia la noci'n de realidad +a %ue si el organismo est# siempre autoorgani/#ndose su conocimiento es la manera como est# trans$ormando el am&iente e,terno de modo %ue se vuelva seme*ante a l mismo. Si aceptamos %ue el conocimiento de todo organismo es autoorgani/ado se niega por lo tanto %ue e,ista una realidad e,terna a nosotros !nica para todos. Seg!n "uidano lo %ue se cree actualmente es %ue la realidad e,terna es una red de procesos %ue ocurren simult#neamente + %ue son distri&uidos por muchos niveles de articulaci'n e interacci'n. (a realidad de la %ue estamos ha&lando ahora es un $luir un

continuo ir + venir un continuo volverse de todas las cosas. Esto es algo %ue ocurre simult#neamente en muchas direcciones + en niveles di$erentes de articulaci'n con la caracter)stica de %ue ning!n nivel puede ser reducido a otro. Todos los niveles de o&servaci'n de este proceso m!ltiple son aut'nomos: dicho de otra manera en esta realidad multiprocesal no es posi&le tener nunca en la vida una visi'n de s) mismo %ue sea e,haustiva8 cada visi'n es siempre desde un s'lo punto de vista + no puede ser reduci&le a otro. (a realidad es un 4ultiverso como dice 4aturana.

Cam*ios en la relacin o*servador-o*servado


Como e,pres#&amos "uidano propone e,aminar la relaci'n entre el organismo + la realidad vale decir la relaci'n entre el o&servador + lo o&servado. En la postura empirista o racionalista la relaci'n entre el o&servador + lo o&servado nunca $ue puesta como un pro&lema por%ue se considera&a a la realidad como una entidad en s) misma organi/ada en s) misma + el o&servador solamente de&e mirarla sin pre*uicios ni distorsiones para verla tal cual es. El o&servador por lo tanto no tiene ninguna importancia. Es como si $uera un testigo privilegiado %ue ve las cosas en s) mismas. Su o&servaci'n es neutra. .ero si estamos $rente a una realidad %ue es multiprocesal %ue es una red de procesos + %ue es multidireccional la o&servaci'n del su*eto no es neutra. En esta red de procesos su o&servaci'n corresponde a un orden %ue l introduce al reconocer seme*an/as regularidades %ue son reconocidas en $unci'n de su aparato perceptivo %ue lo hace ver una cosa m#s consistente %ue otras + otras menos importantes menos regulares menos seme*antes o similares. Todo esto %uiere decir %ue la o&servaci'n del o&servador es parte integrante de lo o&servado. (a o&servaci'n del o&servador entra a ser parte constitu+ente de lo %ue o&serva. Esto signi$ica %ue es imposi&le perci&ir el mundo $uera de nuestra percepci'n8 nuestra percepci'n acompa6a a cada conocimiento a cada o&servaci'n. Es imposi&le encontrar un punto de vista %ue est# $uera de nuestra percepci'n + %ue cada ve/ %ue perci&imos algo perci&imos %ue somos nosotros los %ue lo perci&imos. Tam&in en nuestra relaci'n con nosotros mismos e,iste la l'gica de la relaci'n o&servador/o&servado. Cuando estamos en la posici'n de o&servadores de nosotros mismos determinamos lo o&servado lo %ue %ueremos o&servar. Como lo se6ala 3um&erto 4aturana: +Todo lo dicho es dicho por un o*servador a otro o*servador, que puede ser %l mismo - el o*servador es un ser humano+. Esta es la postura .ost-racionalista.

.a e(periencia humana
(as revisiones epistemol'gicas han conducido a una concepci'n del organismo como autoorgani/aci'n + desde esta perspectiva la adaptaci'n es entendida como un proceso en el cual el organismo trans$orma las presiones am&ientales e,ternas en un orden interno. O sea el concepto mismo de e,periencia signi$ica %ue lo %ue ser)an presiones am&ientales o pertur&aciones am&ientales casuales pueden llegar a ser signi$icativas

para el organismo +a %ue entran a $ormar parte de su mundo de signi$icados de su mundo de consistencia interna de un mundo %ue no e,ist)a antes + %ue por so&re todo no e,iste independiente del organismo. Como se6al#&amos anteriormente %ue al no poder tomar la e,periencia humana como algo +a hecho de una ve/ por todas -por%ue como se ha dicho no es posi&le conocer la realidad en s) misma +a %ue cada organismo inclu+ndonos nosotros los humanos podemos perci&ir con$igurar una realidad solo dentro de nuestra e,periencia + no $uera de ella- es necesario esta&lecer lo antes posi&le en %u consiste la e,periencia humana

.a realidad intersu*/etiva
"uidano sostiene %ue con los primates se empie/a a generar un mundo nuevo %ue no se o&serva en los otros animales. Este mundo en el %ue se reconoce una realidad intersu&*etiva. En %ue la realidad $)sica es sustituida por una realidad interpersonal. 5esde el punto de vista de la epistemolog)a evolutiva se de$ine como una condici'n en la cual uno puede conocerse solamente en relaci'n con los otros en la %ue no solamente est#n presentes los aspectos de protecci'n a$ectiva rec)proca sino %ue es al mismo tiempo una cuesti'n de individuali/aci'n. Cada miem&ro del grupo puede conocerse + se conoce a s) mismo en relaci'n a la realidad alrededor de l en relaci'n con los otros vindose en los otros. (a realidad intersu&*etiva es una realidad a$ectiva + de conocimiento. En los primates entonces vemos %ue el conocimiento es siempre interactivo interaccional con los otros. Este es el primer aspecto %ue "uidano destaca en los primates. -%u) se empie/a a ver con &astante claridad la con$iguraci'n de un principio de identidad.

El v)nculo
El otro aspecto %ue destaca "uidano es el 9)nculo + %ue est# )ntimamente relacionado con la e,periencia intersu&*etiva. Sostiene %ue con los primates empie/a a con$igurarse una comple*idad &astante seme*ante a la %ue encontramos en los humanos. En ellos se o&serva una inmadure/ del in$ante &astante m#s prolongada %ue la de otros mam)$eros + %ue la $ormaci'n de v)nculos a$ectivos no es algo %ue est solamente al servicio de la protecci'n $)sica sino %ue es $uncional a la organi/aci'n de ese ser de esa vida en !ltimo trmino a su identidad. :(a organi/aci'n del organismo es algo estructural a su desarrollo. Tam&in es importante se6alar %ue no s'lo es signi$icativo el v)nculo a$ectivo parental sino %ue tam&in el v)nculo a$ectivo interpares. Con esto se %uiere demostrar %ue todo conocimiento es intersu&*etivo + %ue a cual%uier primate logra alcan/ar un sentido de s) mismo en relaci'n a la percepci'n %ue tiene de los otros. 5e esta manera empie/a a delinearse &astante &ien la a$ectividad como parte estructural del $uncionamiento de un primate. (o %ue es m#s importante para lo so&revivencia de un *oven primate es encontrar un v)nculo a$ectivo con la madre8 si no lo logra es marginado no puede o&tener un rango social. En los primates se empie/a a ver un principio de autoorgani/aci'n + %ue se vive en una realidad intersu&*etiva al igual %ue los primates humanos caracteri/ada por %ue todo el espacio se vuelve percepti&le +

evalua&le en trminos de acercamiento o le*an)a del v)nculo a$ectivo. (os procesos del v)nculo entonces no pueden m#s ser vistos simplemente como un medio para mantener durante el desarrollo la pro,imidad + el contacto con una $igura de re$erencia a$ectiva sino %ue llega a ser el sistema autorre$erencial por e,celencia para el desarrollo de la identidad personal.

.a e(periencia inmediata - la e(plicacin


3a&iendo desarrollado &revemente estos aspectos $undamentales relacionados con los primates estamos en condiciones ahora de di$erenciar + delinear las caracter)sticas esenciales de la e,periencia humana. (a primera di$erencia $undamental es la emergencia del lengua*e en la especie humana. .ero no como lo ven los en$o%ues racionalistas como transmisi'n de in$ormaci'n -Choms;+ entre otros- sino %ue lo m#s importante $ue la consecuencia %ue tuvo el lengua*e en la e,periencia de la vida. Es decir al aparecer el lengua*e se hi/o posi&le %ue se instaurara simult#neamente una dimensi'n de realidades di$erentes de la %ue otros animales viven cotidianamente %ue 4aturana llama la vivencia o la pra,is del vivir + %ue "uidano llama la e,periencia inmediata. En el primate humano surge entonces con el lengua*e otra dimensi'n de la realidad mucho m#s a&stracta en la %ue ha+ una e,plicaci'n. Es decir uno puede construir en trminos de proposiciones ver&ales una e,plicaci'n. Es decir uno puede construir en trminos de proposiciones ver&ales una e,plicaci'n de la e,periencia inmediata %ue ha perci&ido. Con la aparici'n del lengua*e el ser humano es el primer animal %ue tiene esta peculiaridad esa caracter)stica de vivir en un $luir constante e ininterrumpido una do&le dimensi'n simult#nea de e,periencia. (a primera dimensi'n es la e,periencia inmediata. Como la %ue les ocurre a los dem#s animales es la e,periencia de la vivencia es sentirnos vivir es algo %ue simplemente nos ocurre algo %ue no podemos decidir. (a otra dimensi'n es la e,plicaci'n. Cada ser humano tiene la posi&ilidad de e,plicarse de re$erirse a s) mismo su e,periencia de vida su e,periencia inmediata a travs del lengua*e. S'lo el lengua*e permite la e,istencia de categor)as como verdadero o $also *usto o in*usto &ueno o malo &ello o $eo. Como se6ala 4aturana a nivel de la e,periencia inmediata no se puede di$erenciar lo %ue es una ilusi'n de una percepci'n. Solamente lo logramos en el lengua*e. Tam&in nos permite hacer distinciones respecto del contenido in$ormativo de la e,periencia inmediata o de las tonalidades emotivas. El lengua*e permite ela&orar proposiciones a&stractas + as) la e,periencia inmediata es reordenada + e,plicada en un concepto %ue tiene sentido en s) mismo. -hora esta proposici'n puede ser considerada v#lida aun%ue no tenga m#s la tonalidad emotiva %ue la especi$ica&a. 5e tal manera %ue puede ser empleada para hacer predicciones en situaciones similares a las %ue de&e en$rentarse. (o %ue "uidano entiende por e,periencia inmediata es una continua modulaci'n de tonalidades emotivas %ue son las %ue en $orma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la in$ormaci'n directa t#cita sin tener %ue interpretarla en s) misma de %uin es uno + c'mo se siente $rente a la realidad e,terna. 5espus est# el conocimiento m#s cognitivo el conocimiento como proceso del pensamiento de proposiciones l'gicas de ra/onamiento anal)tico. -ctualmente los psic'logos ha&lan de conocimiento t#cito + conocimiento e,pl)cito.

El conocimiento t#cito es el conocimiento %ue no re%uiere pala&ras %ue no re%uiere lengua*e no re%uiere pensamientos. El conocimiento %ue uno tiene inmediatamente por%ue siente algo el conocimiento %ue dan las emociones las sensaciones las disposiciones corporales. Es lo %ue podr)amos decir la vivencia. (a e,periencia de la vida %ue ocurre sin %ue el individuo lo decida. El individuo se encuentra con ella en cada momento de su e,istencia. 5espus viene el conocimiento e,pl)cito siempre re$erido a lo t#cito de manera %ue cual%uier e,plicaci'n cual%uier teor)a cual%uiera creencia es siempre una e,plicaci'n de la e,periencia inmediata %ue el individuo tuvo. No e,iste por lo tanto ninguna posi&ilidad de veri$icar o compro&ar una creencia o una teor)a con aspectos e,ternos para ver si es adecuada o no. (a !nica manera de veri$icaci'n o compro&aci'n es re$erirla al tipo de e,periencia inmediata %ue esa teor)a %uiso e,plicar + no a algo e,terno. 5e esto podemos llegar a una conclusi'n mu+ importante + es %ue todas las teor)as desarrolladas por el signo individuo +a sean teor)as cient)$icas o $ilos'$icas tienen su $undamento en la emocionalidad + no en la racionalidad. - su ve/ %ue sin emocionalidad no puede ha&er racionalidad. El sistema l'gico conceptual :conocimiento e,pl)cito< mientras %ue por una parte es la $orma m#s especiali/ada en de$inir conceptuali/ar etc. por otra es inevita&lemente parcial necesita del constante apo+o dado por un conocimiento m#s glo&al e inmediato como es el del conocimiento t#cito.

El vinculo humano - la construccin de la identidad personal


(a construcci'n de un sentido de identidad + de univocidad personal es la caracter)stica distintiva del modo en el cual un sistema individual constru+e su orden autorre$erencial tanto %ue la di$erenciaci'n progresiva + gradual del sentido de s) mismo aparece desde el inicio interconectada con el desarrollo cognitivo + emotivo. .or lo tanto los mecanismos %ue sustentan la identidad personal est#n estrechamente conectados con a%uellos %ue sustentan el conocimiento. .odemos decir entonces %ue durante el ciclo de vida individual humano van a surgir niveles m#s integrados de identidad + de conocimiento de s) mismo. E,aminemos como ocurre esto. 3a&)amos se6alado %ue los primates viven una realidad intersu&*etiva + %ue la supervivencia del *oven primate + del adulto va a depender de la calidad de vinculaci'n con la madre + no s'lo de una relaci'n de pro,imidad $)sica de cuidado + protecci'n. Si nos despla/amos de los primates a los humanos vamos a encontrar %ue el sistema vincular se torna e,tremadamente comple*o. .or%ue el sistema de v)nculo humano es el medio por e,celencia por el cual cada humano logra construir un sentido de s) mismo espec)$ico + !nico por el cual se reconoce es decir %ue vincularse a alguien es reconocerse + tener un sentido de s) mismo espec)$ico. =na $igura de vinculaci'n en el ni6o es una coordinaci'n de sensaciones de acciones de percepciones %ue dan un sentido de s) mismo. Este tema del v)nculo e identidad es el tema &#sico de todo el desarrollo emocional desde los > hasta los ?@ a6os a A> a6os.

.odemos decir mu+ &reve + gr#$icamente %ue la calidad del v)nculo es la manera de dividir + ordenar el espacio con ciertas tonalidades emotivas de la misma manera como lo ve)amos en los primates. Se empie/a a ver entonces %ue en el ni6o desde el momento mismo de nacer + de acuerdo a las modulaciones emotivas %ue acompa6an sus e,periencias activadoras relacionadas con el ale*amiento de la $igura re$erencial :%ue puede ser la madre u otra persona< o de las tonalidades emotivas %ue est#n asociadas a la desactivaci'n por el acercamiento a la $igura vincular algunas tonalidades emotivas comien/an a delinearse m#s %ue otras. (o %ue sa&emos ho+ con respecto al desarrollo emocional es %ue los humanos nacemos con un repertorio de emociones. .odemos decir %ue un ni6o al momento de nacer tiene un repertorio de emociones &#sicas potencialmente listas completas. -hora estas emociones van a tomar $orma a travs de la e,periencia inmediata %ue van a tener %ue ver con los procesos de vinculaci'n con las $iguras de re$erenciales. En &ase a las caracter)sticas emotivas de la persona %ue e*erce el v)nculo ciertas tonalidades emotivas ser#n m#s seleccionadas %ue otras. .or e*.: en una madre mu+ preocupada + asustada con su hi*o en ste la tonalidad emotiva de miedo ser# mucho m#s desarrollada + vivida %ue las otras. Otra madre %ue no est# nunca presente o %ue no acude a los llamados de su hi*o la tonalidad emotiva de prdida a&andono + desamparo ser#n seleccionadas en l. .ero estas emociones se ir#n desarrollando de una manera di$erente a los pensamientos cu+a $orma es secuencial + lineal. El desarrollo de las emociones es por seme*an/a anal'gica. .ara "uidano la me*or met#$ora de c'mo esto sucede es la met#$ora musical. Si se tiene presente c'mo se constru+e una sin$on)a notamos %ue en ella ha+ una tonalidad musical &#sica + %ue sta es la llave ordenadora de todas las otras tonalidades musicales. 9olvamos entonces a ese ni6o %ue su particular v)nculo $amiliar le ha seleccionado + ampli$icado una tonalidad emotiva de prdida. Todo su desarrollo emotivo se har# en esa l)nea es decir el ni6o va a di$erenciar las otras tonalidades emotivas con$ront#ndolas con la prdida. -s) la tonalidad emotiva de alegr)a es la ausencia de prdida. El miedo la anticipaci'n de una prdida. (a triste/a la vivencia de la prdida etc. Todas las emociones son di$erenciadas desde esta tonalidad &#sica. (a calidad emotiva del v)nculo se re$le*a en una unidad organi/ativa del dominio emotivo %ue es un proceso. Es unitario por%ue ha+ una tonalidad emotiva de $ondo %ue le va dando al ni6o un sentido espec)$ico de s) mismo de identidad de unicidad en di$erentes situaciones + con esa modalidad el ni6o di$erencia todas las emociones. Es unitaria por%ue todas las emociones son contempladas siempre como derivadas de una sola. Esta unidad da un sentido espec)$ico de uno mismo como una manera precisa de sentirse en el mundo. (a duraci'n completa de ese proceso se prolonga hasta pasada la adolescencia. (a vinculaci'n se va volviendo m#s comple*a lo largo del desarrollo para $avorecer la instauraci'n de procesos autorre$erenciales m#s estructurados como la identi$icaci'n + la imitaci'n de modelos.

.a identidad - el ciclo de vida adulta


5esde la perspectiva racionalista no se admite la e,istencia de un crecimiento en el per)odo de madure/. (a vida adulta es considerada un trmino del desarrollo al culminar la *uventud :?@-A> a6os<. Se llega a un e%uili&rio %ue de&e ser mantenido durante toda

la vida. Toda la psicopatolog)a surge cuando se pierde este e%uili&rio + la me*or)a es la recuperaci'n de l. 5esde la perspectiva post-racionalista la vida adulta es vista de una manera completamente di$erente. Se postula %ue en esta etapa contin!a el desarrollo donde se o&servan per)odos cr)ticos %ue siguen a otros de esta&ilidad. (os adultos tenemos $ases cr)ticas en %ue ha+ cam&ios radicales en el sentido del s) mismo pero %ue no est#n determinadas &iol'gicamente como en el *oven sino %ue son dadas por las e,periencias de vida + de la capacidad del su*eto -podr)amos decir- de tener conciencia de s) mismo + de reordenar sus e,periencias emotivas. En trminos mu+ generales podemos a$irmar %ue la din#mica de los sistemas comple*os como los humanos o&edece a lo %ue .rigogine llama 7.rogresi'n Ortogentica7. Esto %uiere decir %ue es un sistema %ue constantemente aumenta la cantidad + calidad de in$ormaci'n cr)tica interna8 se vuelve m#s comple*o a medida %ue las e,periencias de vida aumentan . .or ello ha+ momentos en la vida de cual%uier adulto en %ue el aumento de e,periencia se vuelve cr)tico. 5esde esta 'ptica los trastornos emotivos %ue siempren acompa6an a las crisis no son vistos como s)ntomas de una 7en$ermedad ps)%uica7 sino %ue como presiones del sistema %ue empu*an a una integraci'n de esas emociones + por lo tanto a una reorgani/aci'n del sentido de s) mismo. Este argumento cam&ia totalmente la manera de ver + hacer la psicoterapia.

Das könnte Ihnen auch gefallen