You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

MACROECONOMIA

TEMA: TASA DE INTERÉS PROFESORA: JUDITH SOCORRO QUIROZ VASQUEZ INTEGRANTES:

2013

. el concepto de interés hace referencia al costo que tiene un crédito o bien a la rentabilidad de los ahorros. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro. En el nivel del ahorro: una elevación de la tasa incentiva el ahorro. 3. Además. los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés. En ella incluso el interés llegó a ser mal visto por considerar que era un atentado contra la Divinidad. Otro concepto: La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado. obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables. el Banco Central regula el costo del crédito. Al elevarla o disminuirla. a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo. 2. y por ende. del deudor. 4. utilidad. inexorablemente. pues es el elemento principal de la política monetaria. que un inversionista debe recibir. al consumo o al ahorro. en tanto que una disminución lo desalienta. desalienta el consumo. los mejores proyectos. valor o la ganancia de una determinada cosa o actividad. la tasa de interés demuestra su importancia en los siguientes ámbitos: 1. en tanto que una menor los abarata. por encima del valor depositado. ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. 5.Tasa de interés Definición: En el ámbito de la economía y las finanzas. por unidad de tiempo determinando. por lo tanto. el que ahora nos ocupa. Se trata de un término que. una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero. Tal es así que se estableció como “pecado de usura”. Un concepto este. influye en el nivel de la actividad económica. permite describir al provecho. Importancia de la Tasa de Interés en la Economía La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía. cuyo origen se remonta a etapas anteriores a la Edad Media. es decir. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento. En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina.

Para el DEPOSITANTE: Quiero guardar su dinero (capital) como medio ahorro o para cubrir ciertas necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo. y le cubre los riesgos como los costos que asume. Diferentes tasas de interés Los bancos cobran diferentes tasas de interés (ACTIVAS) a sus clientes de acuerdo con los ingresos del prestatario y al uso del crédito: segmentos Comercial Hipotecario Consumo Créditos a : empresas Familias para compra de vivienda Personas naturales ( tarjetas de crédito. sueldos.1 en su equivalente decimal) y el monto del préstamo es de S/. Le cubre el riesgo de que el PRESTATARIO no pueda (o no quiera) pagar el préstamo.63% microempresa Pequeñas y medianas empresas 41.¿Qué es la tasa de interés? El interés es el precio que alguien paga (PRESTATARIO) por usar el dinero de otra persona (PRESTAMISTA) durante un periodo determinado. Al capital + interés. la cual compensa a quien le presto el dinero (PRESTAMISTA) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo. Para el PRESTAMISTA: Lo compensa de la inflación: los soles que recibirá después de un año no valen igual (no compran lo mismo) que aquellos que entrego o presto hoy. Por ejemplo. empezar un negocio.43% . oficinas.1 X 100. para cubrir ciertas necesidades ( comprar un auto.Le cubre los costos asociados al préstamo. etc. ¿Por qué existe la tasa de interés? Para compensar la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo.81% 9. entonces al cabo de un año se deberá pagar por interés S/. 10 = 0. recibe una tasa de interés (PASIVA). por ejemplo) Tasa de interés al 31/05/2006 9.95% 38. La tasa de interés se expresa como un porcentaje anual. ya que la tasa de interés. Para el PRESTATARIO: Necesita dinero. de modo que en el futuro recibir. etc. 100.) y pagará ese dinero en el futuro con un cargo adicional ( tasa de interés ACTIVA). si la tasa de interés es 10% anual (0. Por ello.

compran mas bienes y desarrollaran nuevos proyectos. Seguidamente se verá un método de conversión de una tasa nominal a una efectiva.5% anual en soles. . Si el banco central dismnuye la tasa de refrencia. establece mensualmente una tasa de interes de referencia para la economia ( tasa de interes para prestamos entre bancos o interbancaria). Al afectar la tasa de interes interbancaria. y viceversa.3% 5.0% 7.1% 1. se cuenta con un Diccionario de Datos. Para ello. las tasas de interes en la economia tenderan a bajar. Tipos de tasas de interés Las Tasas de Interés Efectiva y Nominal En el presente documento se explican los diferentes tipos de tasas de interés que normalmente se utilizan en el mercado financiero. de tal manera que el lector pueda verificar el significado de las siglas que se utilizan en el presente documento. como un apéndice. Las familias y las empresas se endeudaran mas. Inicialmente veremos la diferencia entre una tasa nominal y una efectiva.Asimismo. los bancos pagan diferentes tasas de interes ( PASIVAS) al publico según el tipo de deposito: Tipos de depositos Cuenta corriente Ahorro Plazo hasta 30 dias Plazo mas de 360 dias Tasa de interes a mayo 2006 1. A junio de 2006. se midifica las tasas de interes de corto y largo plazo que los bancos cobrar a sus clientes. la tasa de referencia es 4.6% El rol del banco central Objetivo: preservar la estabilidad monetaria (esto es. y su aplicación en las fórmulas y ecuaciones de valor. Asimismo. mantener el valor adquisitivo del dinero en el tiemo).

En el segundo caso. Por ejemplo. En otras palabras. la TNS también deberá capitalizarse mensualmente. multiplicándola por dos. solamente es una definición o una forma de expresar una tasa efectiva. En cambio. las tasas de interés nominales siempre deberán contar con la información de cómo se capitalizan. una TNA puede ser convertida a una Tasa Nominal Semestral (TNS) simplemente dividiéndola entre dos. Las tasas nominales no se utilizan directamente en las fórmulas de la matemática financiera. ¿cómo se halla el valor de la tasa de interés efectiva? Las tasas nominales pueden ser divididas o multiplicadas de tal manera de convertirla en una tasa efectiva o también en una tasa proporcional. Por ejemplo. entonces la Tasa Efectiva Mensual (TEM) será: Esta TNA del 24% también puede convertirse a una TNS dividiéndola entre dos. En tal sentido. entonces esta tasa se divide o se multiplica. cuando la tasa nominal se divide o multiplica. Otro caso sería contar con una TNA que se capitaliza trimestralmente. tenemos una Tasa Nominal Anual (TNA) que se capitaliza mensualmente. según sea el caso por un coeficiente. En el primer caso. Entonces estas operaciones se pueden sintetizar con las siguiente fórmulas: .a) La Tasa de Interés Nominal y su relación con la Tasa de Interés Efectiva La tasa de interés efectiva es aquella que se utiliza en la fórmulas de la matemática financiera. si se recibe la información de una tasa nominal con su capitalización respectiva. la que se obtendría dividiendo la TNS entre seis. lo que significa que la tasa efectiva será trimestral. Ahora bien. Por ejemplo. la misma que sería del 12%. se tiene una TNA del 24% que se capitaliza mensualmente. al que se le denomina normalmente con la letra “m”. lo que significa que la tasa efectiva a ser usada es mensual. Como se tiene la información de que la TNA se capitaliza mensualmente. se halla su respectiva tasa proporcional. O también en sentido contrario. una tasa nominal. las tasas efectivas son aquellas que forman parte de los procesos de capitalización y de actualización. el de la proporcionalidad. una Tasa Nominal Semestral (TNS) puede ser convertida en una TNA.

En tal sentido. las tasas efectivas son las que capitalizan o actualizan un monto de dinero. que es aquel que convierte a la tasa nominal en una efectiva.m. el coeficiente “m” tendrá un valor de seis. que vendría a ser una TEM pero que capitaliza doce veces en un año. las tasas nominales siempre deberán ir acompañadas de su forma de capitalización. las tasas de interés efectivas pueden convertirse de un periodo a otro. En otras palabras. entonces la TEM simplemente es igual que la Tasa Nominal Mensual (TNM) Como conclusión de este análisis.).Se desprende así que: “dada una tasa nominal y su forma de capitalización. se pueden transformar independientemente de la capitalización tal como se señalara anteriormente. pero como esta tasa nominal también es mensual. la tasa nominal se podría definir como “una presentación de cómo se va a capitalizar o actualizar un monto de dinero en un horizonte de tiempo”. También sería igual utilizar una TES como tasa equivalente de una TEA. Las tasas nominales pueden ser transformadas a otras proporcionalmente pero el periodo de capitalización sigue siendo el mismo.000. pero el horizonte de capitalización puede ser el mismo. deberá dividirse entre seis y ya no entre doce. sin afectar la forma de capitalización. b) La Tasa de Interés Efectiva Como se explicara en el párrafo anterior. Por ejemplo. . Por ejemplo. Un capital puede ser capitalizado con diferentes tasas efectivas las mismas que se relacionan con diferentes periodos de capitalización. el coeficiente “m” será doce. En otras palabras. sin embargo. Como la TNA se capitaliza mensualmente. podemos hallar la tasa nominal proporcional mensual que sería 2%.00 unidades monetarias (u. para convertirla en efectiva (TEM). toda tasa de interés efectiva de un periodo determinado de capitalización tiene su tasa de interés efectiva equivalente en otro periodo de capitalización. la tasa proporcional hallada del 2% también deberá capitalizarse mensualmente. entonces se puede efectuar la operación con una TEA. o también con su equivalente mensual. Lo que variaría sería el coeficiente “m”. se pueden hallar sus tasas de interés efectivas equivalentes. y la capitalización es mensual. son las que utilizan las fórmulas de la matemática financiera. si esta tasa nominal la convertimos en una TNS. si tenemos nuevamente la TNA del 24% y se capitaliza mensualmente. como la tasa nominal se ha transformado a una tasa semestral. En el caso de las tasas nominales. si la TNA es del 24%. Lo importante de las tasas nominales es que es una especie de “representación” de la tasa efectiva. Ahora bien. ésta será del 12%. Por ejemplo. teniendo en consideración que la TES capitaliza dos veces en un año. La tasa nominal puede ser convertida a una tasa proporcional. ésta no varía si la tasa nominal se convirtiera a otra tasa nominal proporcional”. si tenemos un capital HOY de 1. Una diferencia notoria con la tasa de interés nominal es que la efectiva no se divide ni se multiplica. y se desea capitalizar durante un año. En este último caso. es decir.

Supongamos que tenemos un capital de S/. y “360” si está en días.Para la conversión de una tasa efectiva a otra tasa efectiva deberá tenerse en cuenta que el horizonte de tiempo de la operación financiera deberá ser el mismo mas no así el periodo capitalizable. el coeficiente “H“será “12” si está en meses. 35 días. TEB. Se desea hallar el valor futuro de este capital dentro de un año. Sin embargo la ecuación puede tomar otra forma: . Tenemos así la siguiente ecuación: Vemos así que el nuevo sol se ha convertido en 1.1. TES o una TEA. La diferencia está en que la TEA abarca todo el horizonte en una capitalización y la TEM solamente abarca un mes. etc. Lo importante es que “H” y “f” estén en la misma unidad de tiempo al igual que la tasa equivalente. Se puede plantear la siguiente ecuación: En este caso. y la TEM capitaliza doce veces al año. TET. si se desea hallar la TEA a partir de una TEM. Siguiendo la terminología mostrada anteriormente. y el periodo capitalizable se define con la letra “f”. Inclusive la tasa equivalente puede estar en días como por ejemplo. y que la tasa de interés efectiva siempre deberá estar en la misma unidad de tiempo que el coefic iente “n” (ver documento mencionado líneas arriba). la que llamaremos la “ecuación clave” para la co nversión de tasas será la siguiente: esta es una ecuación que relaciona una TEA con una tasa equivalente de cualquier periodo. Sin embargo el horizonte de tiempo de ambos miembros de la ecuación es un año. la TEM hará las veces de tasa equivalente de una TEA. Siguiendo la misma terminología del documento de “La Capitalización con Tasa de Interés Compuesta”1. Para una mayor explicación veamos un ejemplo numérico. Sabemos que el número de capitalizaciones (n) se obtiene del ratio de “H” y “f”. La ecuación. consecuentemente capitaliza doce veces. el horizonte de tiempo de la operación financiera se de fine con la letra “H”. pudiendo ser una TEM. Por ejemplo. entonces vemos que el “dato” es la TEM y la “incógnita” es la TEA. La TEA capitaliza una vez en un año.2682 nuevos soles.00 y se deposita en una cuenta de ahorros que paga una tasa efectiva mensual del 2%. 12 días. el coeficiente “f” será “1” si está en meses y “30” si está en días.

entonces la ganancia también puede ser interpretada como un porcentaje del principal. Si seguimos con el mismo ejemplo donde la TEA es la incógnita y la tasa equivalente es el dato. a lo largo de un año. y trab ajamos con los coeficientes “H” y “f” en días. Entonces. siendo lo recomendable utilizarlo en el miembro donde se encuentra el “dato”.82%. la ganancia será del 26. como es lo más recomendable. Luego para obtener la TEA simplemente se despeja de la ecuación cuyo resultado es 26. En la siguiente figura se explica en detalle el método a ser utilizado. de tal manera de poder visualizar la ganancia.82%”. Este resultado se interpreta de la siguiente manera: “si un capital se invierte ya sea en un depósito bancario o en un préstamo. La TEM entonces tendrá su valor equivalente anual que será el porcentaje antes mencionado. el ratio antes mencionado podría usarse indistintamente en cualquiera de los miembros de la ecuación clave escogiendo cuidadosamente los valores de “H” y “f”. Es importante resaltar que el método no precisa en cual de los miembros de la ecuación clave deberá considerarse el ratio de “H” y “f”. El ejercicio puede ser planteado de manera inversa. y el coeficiente “f” es 30 días porque la capitalización es cada mes. un miembro deberá ser el “dato”. Como el capital es la unidad. la ganancia durante un año habrá sido 26. entonces tendremos la siguiente ecuación: El horizonte de tiempo de la operación financiera es de un año por lo que el coeficiente “H” es 360 días. y el otro miembro la “incógnita”. y si este capital se capitaliza mensualmente a una tasa efectiva mensual del 2%.82%.El valor futuro del nuevo sol se ha descompuesto en dos. con la siguiente pregunta: Si un depósito o préstamo ha . De este análisis se desprende que en la ecuación clave. Este porcentaje no es nada más que la TEA obtenida como consecuencia que la TEM del 2% ha capitalizado doce veces el nuevo sol. Sin embargo.

la “incógnita” será la TEM. la TEM tendrá un valor de 2%. semestrales. y el “dato” será la TEA. deba ubicarse en el miembro de la ecuación donde se encuentra el “dato” y no la “incógnita”. tenemos que: En este caso.obtenido a lo largo de un año una ganancia del 26. es recomendable que el coeficiente “n” que es el ratio de “H” y de “f”.82%. Despejando y resolviendo. trimestrales. la “incógnita” es una TEM. que tiene un periodo capitalizable de 360 días. que tiene un horizonte de 30 días. y la tasa que capitaliza es una TEA. Si asumimos tasas efectivas anuales. En la siguien te figura vemos este caso: Aplicando la información en la ecuación clave. y mensuales se podría formar diferentes combinaciones de tasas de interés efectivas equivalentes. ¿cuál será la tasa de interés efectiva mensual equivalente? ¿cuál será la ganancia mensual?¿cuál será la TEM con la que se ha capitalizado el depósito? En este caso. . Es importante resaltar que para aplicar el método de la ecuación clave.

porque son los meses que tiene un año. El siguiente gráfico explica el proceso. Este coeficiente será denominado con la letra “m”. Si la TNA es del 24% capitalizable mensualmente entonces se deduce que la TEM es 2%. Esta es una forma de decir que la tasa efectiva es mensual.c) La Tasa de Interés Efectiva a partir de una Tasa Nominal Una tasa de interés efectiva puede ser hallada a partir de una tasa nominal. En la ecuación clave. será el ratio de “”j” y “m”: . la tasa nominal será denominada con la letra “j”. debiendo ir dividida por un coeficiente que la convierte en la tasa efectiva. Luego la tasa efectiva mensual TEM. siguiendo la secuencia mostrada en la Figura Nº 3. que en este caso haría las veces de “dato”. Si la TNA se capitaliza mensualmente entonces el coeficiente “m” es 12. La letra “j” sería 0. una tasa efectiva puede obtenerse a partir de una tasa nominal a través de una tasa efectiva deducida de la tasa nominal. tal como se explicara en el párrafo (a).24 (24%). Si se cuenta con una Tasa Nominal Anual que se capitaliza mensualmente entonces se puede hallar su respectiva Tasa Efectiva Anual. La tasa nominal deberá ir acompañada de la siguiente información: a) Horizonte de tiempo b) Forma de capitalización o periodo capitalizable Por ejemplo. Siguiendo la terminología cuya fuente se especifica en el pie de página Nº 1. si se recibe la siguiente información: “una Tasa Nominal Anual (TNA) que se capitaliza mensualmente”.

En este caso la TNA es la letra “j”. una TEA”. El horizonte de la operación financiera es de 12 meses o 360 días porque la “incógnita” es la TEA. En la figura Nº 5 se tiene el planteamiento del caso de que: “dada una TNA del 24%. el coeficiente conversor “m” de la TNA a una TEM es 12 porque el año tiene 12 meses. .Cabe destacar que esta tasa de interés efectiva tendrá su equivalente en cualquier otra unidad de tiempo. El periodo capitalizable es mensual o de cada 30 días que viene como parte del enunciado de la TNA (“dato”). es decir. En la figura Nº 4 se observa la ecuación clave con los cambios antes explicados. lo primero que se efectúa es convertir la tasa nominal a una tasa efectiva dependiendo del periodo capitalizable. con capitalización mensual. sin embargo. dada la información del ejemplo. se desea hallar su tasa equivalente anual.

es decir. En este caso. se tiene que: . el coeficiente ”m” se deduce del enunciado de la Tasa Nominal. la misma que es deducida de la Tasa Nominal Anual. el periodo capitalizable.Finalmente el ejercicio anterior consiste en capitalizar (cualquier capital) doce veces con una determinada Tasa de Interés Efectiva Mensual. y la tasa efectiva con un horizonte de tiempo de la operación financiera.28% y la Tasa Nominal Anual se capitaliza mensualmente. si se tiene que la TEA es 26. se despeja la variable “j” en vista. Tomando la ecuación clave. d) La Tasa de Interés Nominal a partir de una Tasa de Interés Efectiva Otro tipo de ejercicio consiste en que la incógnita es la Tasa Nominal y los datos son los siguientes: forma de capitalización. entonces se puede plantear la siguiente ecuación: despejando la variable “j” y reemplazando los “datos”. Por ejemplo. que el resto de variables son datos.

se deduce del enunciado del ejercicio. En este caso. y el dato es una Tasa Efectiva. DICCIONARIO DE DATOS TEM: Tasa Efectiva Mensual TEB: Tasa Efectiva Bimensual TET: Tasa Efectiva Trimestral TES: Tasa Efectiva Semestral TEA: Tasa Efectiva Anual TNM: Tasa Nominal Mensual TNB: Tasa Nominal Bimensual TNT: Tasa Nominal Trimestral TNA: Tasa Nominal Anual H: Horizonte de tiempo de la operación financiera. semestral. etc. f: Periodo capitalizable. Se recomienda al lector desarrollar un ejercicio que consista en qu e la Tasa Nominal por ser estimada sea también una Tasa Efectiva. pudiendo ser. Así.Debe tenerse en cuenta en que en este tipo de ejercicio. anual. o periodo de la tasa efectiva de capitalización j: Tasa Nominal. que es el valor del coeficiente “m”. la incógnita en la Tasa Nominal. Obtener la Tasa Nominal significa hallar una tasa que deberá ir acompañada de la información de cómo se capitaliza. esta información se hace indispensable para poder despejar de la ecuación clave la incógnita “j”. La incógnita no es la tasa equivalente porque el ejercicio consiste en obtener una Tasa Nomina a partir de una Tasa Efectiva. el coeficiente “m” sería la unidad. . Esta información.

favorecerá una mayor competencia. En ese sentido. señaló hoy el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc). asimismo. Refirió. se redujeron de 17% a 8% o 9% en los últimos diez años. que las tasas de interés de los créditos vehiculares en soles. como el del banco chino. . por ejemplo. aunque habría que ver a qué segmento se orientará.M: Coeficiente de conversión de una tasa nominal a una tasa efectiva de acuerdo al periodo capitalizable de la tasa nominal. indicó. al pasar de 45% anual a 34%.: Unidades Monetarias. Mencionó que en la década de los 90 las tasas de interés de los créditos de consumo eran de 200% en promedio. u. “Las tasas de interés de los créditos de consumo han mostrado una clara tendencia descendente gracias a la mayor competencia”. pero luego de unos años se redujeron a 80%.m. Tasa de interés de los últimos 10 años Las tasas de interés de los créditos de consumo han bajado en nueve puntos porcentuales en los últimos diez años. Adrián Revilla. Revilla manifestó que el ingreso de nuevos jugadores al mercado peruano.

. expresada en términos efectivos anuales. 3/ Promedio del período construído a partir de la tasa TAMN diariamente publicada por la SBS.1/ La información de este cuadro se ha actualizado en la Nota Semanal N° 44 (19 de noviembre de 2010). 4/ Promedio del período construído a partir de la tasa FTAMN diariamente publicada por la SBS. La TAMN es la tasa activa de mercado promedio ponderado en moneda nacional. Las fechas de actualización de esta información para este año aparecen en la página vii de la presente Nota 2/ Tasas de interés promedio ponderado de las empresas bancarias en el período. en la modalidad de avances en cuenta corriente. 6/ Promedio construído sobre la estructura de colocaciones de la banca en diciembre de 2001. La FTAMN es la tasa activa promedio de mercado de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles. construídas a partir de los saldos totales de colocaciones y depósitos. 5/ Promedio de las tasas de interés a las cuales las principales empresas bancarias están dispuestas a ofrecer préstamos a 90 días a sus clientes corporativos de menor riesgo.

Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros .5% a mitad de la pasada década.Departamento de Operaciones Monetarias y Cambiarias (tasa preferencial corporativa y tasa interbancaria) Elaboración: Gerencia de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera . 10/ Promedio del período construído a partir de los factores de la tasa de interés legal en moneda nacional publicados por la SBS.0%). . Subgerencia de Operaciones de Política Monetaria . cuyo promedio es 7%.11. Oficio Múltiple N° 24719-2010SBS) a partir de julio de 2010.Subgerencia de Operaciones de Política Monetaria Colombia.75%. Colombia se ubica en el tercer puesto entre los siete países suramericanos con menores tasas de interés establecidas por cada banco central. Ellos tenían un escenario internacional más negativo y ahora se ve que la rebaja de esos bancos ha sido un poco drástica”. El país está en el último puesto con una tasa del 10. Le sigue Argentina con 9% y Uruguay con 8. ya que se vieron picos de 19. La FTIPMN es la tasa pasiva promedio de mercado de las operaciones realizadas en los últimos 30 días útiles. entre los países con las tasas de interés más bajas según analistas.Reporte N° 6-A y 6-B. 9/ Promedio construído sobre la estructura de depósitos de la banca en diciembre de 2001. Con este cambio.5%.25%) y de segundo está Chile (5. El primer puesto lo obtiene Perú (4. 13/ Datos no han sido modificados hasta que finalice la adecuación de las empresas bancarias a los cambios introducidos por la SBS al reporte de tasas activas (Res. expresada en términos efectivos anuales.21. el país está en una política monetaria distinta a la de los otros de la región. 12/ Tasa anunciada por el Directorio del BCRP en el mes. aunque ésta se considere en el rango medio en los últimos años.7/ Promedio del período construído a partir de la tasa TIPMN diariamente publicada por la SBS. La TIPMN es la tasa pasiva de mercado promedio ponderado en moneda nacional. “Algunos bancos centrales de la región le apostaron a una desaceleración global muy fuerte. La tasa de interés legal en moneda nacional es equivalente a la TIPMN a partir del 2001. 8/ Promedio del período construído a partir de la tasa FTIPMN diariamente publicada por la SBS. las políticas monetarias de Colombia han sido diferentes a las de estos países y denotan una falta de sincronía en los ciclos económicos de los miembros de la región y las decisiones de sus emisores. Sin embargo. Brasil tiene las tasas más altas de la región. SBS N° 11356-2008. 11/ Promedio ponderado de las tasas de interés de las operaciones interbancarias efectuadas en el período.

0% que tiene hoy. la tasa de referencia de la economía brasileña alcanza el mayor nivel desde abril de 2012.7% en los últimos doce meses.3%).5% en mayo de 2010.5% con dos puntos porcentuales de tolerancia. En efecto. . Brasil pasa a tener la segunda mayor tasa de interés del mundo Brasil El aumento anunciado -del 8.3%). con el cual estaba empatado en el último estudio. por ejemplo. a un promedio de 0. cuando estaba en 9% anual. que es de 4.comentó Ricardo Bernal. En este punto. cuando estaba en 9% anual. países de la región decidieron recortar el crecimiento que venían teniendo las tasas a mediados del año pasado.25% para empezar a bajar hasta llegar al 5.25% cada mes hasta junio del año pasado.5%. Chile. pasando a Chile (2. las tasas se mantienen en 5. La elevación tendría el objetivo de contener el crecimiento de la inflación. pasando a Chile (2.hace que Brasil suba una posición dentro de los mayores pagadores de intereses reales del mundo. por encima del techo de la meta oficial del gobierno. gerente de investigaciones de Serfinco. Con el aumento. estaba subiendo sus tasas de interés. que estaban en el 0. El aumento anunciado hace que Brasil suba una posición dentro de los mayores pagadores de intereses reales del mundo. Con el aumento. que suma 6. con el cual estaba empatado en el último estudio. la tasa de referencia de la economía brasileña alcanza el mayor nivel desde abril de 2012.