Sie sind auf Seite 1von 14

REANIMACION CARDIOPULMONAR BSICA EN ADULTOS (RCP): Dr. Francisco Vega Sch.

iNTRODUCCIN: Definimos parada cardaca o parada cardiorrespiratoria (PCR) al cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la circulacin y de la respiracin espontnea, e implica el cese de la actividad mecnica del corazn. La PCR recuperable debe diferenciarse de la detencin de funciones vitales que tiene lugar en el proceso de muerte natural como consecuencia del envejecimiento biolgico o de la evolucin terminal de una enfermedad. La reanimacin cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de medidas destinadas a revertir el estado de PCR, sustituyendo primero, para intentar restaurar despus, la respiracin y la circulacin espontneas, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas. El trmino soporte vital (SV) amplia el concepto clsico de RCP, incluyendo no slo las maniobras de soporte ventilatorio y circulatorio sino tambin las medidas de prevencin del PCR, la alerta a los servicios de emergencia y la intervencin precoz (apertura va area, posicin lateral de seguridad...). En funcin del material disponible y de los conocimientos y habilidades necesarias, tenemos dos tipos de soporte vital: bsico (SVB) y avanzado (SVA). La evaluacin del SVB es un abordaje sistemtico que cualquier profesional de la salud con entrenamiento puede y debe realizar. Este enfoque se basa principalmente en la RCP precoz y una inmediata desfibrilacin. No incluye intervenciones avanzadas, como tcnicas de colocacin de dispositivos avanzados en va area ni administracin de frmacos. Con la evaluacin del SVB, los profesionales de la salud pueden cumplir sus objetivos de dar soporte o restaurara la circulacin, ventilacin y oxigenacin efectivas hasta que la circulacin se restaure en forma espontnea o se inicien las intervenciones de SVCA (Soporte vital cardiaco Avanzado) En las presentes lneas, explicaremos cual es la metdica del Soporte Vital Bsico. (SVB o BLS en ingls). Excluiremos la obstruccin de la va area por cuerpo extrao (OVACE). Los nuevos datos cientficos, publicados por la AHA el 2010, indican el siguiente orden para los profesionales de la salud que asisten a un paciente en PCR, que se resumen en el siguiente algoritmo. Unos de los cambios fundamentales en las presentes guas ha sido el cambio de la secuencia de los pasos de ABC a CAB en adultos, nios y lactantes (Excepto los recin nacidos). Donde A es va area; B ventilacin y C Circulacin. Fundamento La gran mayora de los paros cardacos se producen en adultos y la mayor tasa de supervivencia la presentan las vctimas de cualquier edad que tienen testigos del paro y presentan un ritmo inicial de fibrilacin ventricular (FV) o una taquicardia ventricular (TV) sin pulso. Para estos pacientes, los elementos iniciales fundamentales del SVB son las compresiones torcicas y una pronta desfibrilacin.

Al cambiar la secuencia a CAB, las compresiones torcicas se inician antes y el retraso de la ventilacin es mnimo (slo el tiempo necesario para aplicar el primer ciclo de 30 compresiones, es decir alrededor de 18 segundos cuando participan dos rescatadores en la RCP de un lactante o nio el retraso ser menor). Algoritmo Universal SVB en Adultos para el personal de Salud

Reconocimiento y activacin/RCP y ventilacin de rescate/desfibrilacin Lo expresado a continuacin involucrara a un profesional del equipo de salud como reanimador nico. Si se dispone de reanimadores adicionales, el primer reanimador busca el pulso durante no ms de 10 segundos y comienza las compresiones torcicas en caso de no detectarlo. El segundo reanimador activa el telfono de emergencia y obtiene un desfibrilador externo automtico (DEA) y el tercer reanimador abre la va area y proporciona ventilacin. Reconocimiento y activacin: Si la vctima no responde, no respira o no respira normalmente (por ejemplo, respiraciones agnicas), debe proceder a activar el sistema de respuesta a emergencia y/o SEM (sistema de Emergencias mdicas)

Comprobacin del pulso 1. Compruebe el pulso durante no ms de 10 segundos (pulso carotideo en adultos, pulso carotideo o femoral en nios y pulso braquial en lactantes). 2. Si no hay pulso: realice la RCP (comience por las compresiones torcicas y realice ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones) hasta que llegue el DEA o los proveedores de soporte avanzado. 3. Si existe pulso: pero el paciente no respira, abra la va area y realice una ventilacin de rescate (1 ventilacin cada 5 o 6 segundos para adultos). Vuelve a verificar el pulso aproximadamente cada 2 minutos. 4. Si la victima respira o reanuda a respiracin efectiva, coloque en la posicin lateral se seguridad.

TECNICAS EN RCP Compresiones Torcicas Las compresiones torcicas son el aspecto ms importante durante la reanimacin, ya que permiten que la sangre contine circulando hacia el corazn, el cerebro y dems rganos nobles. Tcnica de la compresin cardiaca
Orden Accin 1. Colquese al lado de la victima 2. Verifique que la vctima se encuentre boca arriba sobre una superficie rgida y firme. Si la persona se encuentra boca abajo, gire a la vctima con cuidado hasta que quede boca arriba. 3. Retire todas las ropas que cubran el trax de la vctima: debe poder ver la piel. 4. Coloque la palma de una mano en el centro del pecho desnudo de la persona entre los pezones (figura1). 5. Coloque la base de la palma de la otra mano sobre la primera. 6. Extienda los brazos y colquese de forma que sus hombros queden justo por encima de sus manos.

7. Comprima fuerte y rpido. En cada compresin presione hacia abajo al menos 5 cm, verifique en cada compresin estar haciendo presin directamente sobre el esternn de la vctima.

8. Al finalizar cada compresin, debe estar seguro de permitir que el pecho de la vctima vuelva a su posicin original, se re expanda completamente. Esto permite que entre ms sangre al corazn entre las compresiones, de lo contrario esto reducir el flujo de sangre que generan las compresiones. 9. Administre las compresiones a una frecuencia de al menos 100 compresiones por minuto.

Regreso del trax a su posicin normal Se debe permitir que el trax vuelva completamente a la posicin original despus de cada compresin. Cuando la pared torcica regresa completamente a su posicin, se maximiza el llenado del corazn tras cada compresin. Frecuencia de compresin Es de suma importancia realizar compresiones ms rpidas para generar la presin necesaria para favorecer presin de perfusin coronaria y cerebral. Movilizar a la vctima slo si es necesario. No movilice a la vctima durante la RCP, a menos que se encuentre en peligro o la zona sea insegura (incendio) o en caso que usted crea que no es el lugar conveniente para realizar la RCP en forma eficaz por las caractersticas del lugar o posicin de la persona. Recuerde que siempre es mejor realizar la RCP en el lugar donde se encuentra la vctima. Abrir la va area y respiracin Posicin del rescatador Ubquese al lado de la vctima, de forma tal que est preparado para: 1. Abrir la va area 2. Comenzar a administrar respiraciones de rescate.

Apertura de la va area Para realizar la maniobra de inclinacin de la cabeza-elevacin del mentn siga la siguiente secuencia:

Secuencia:
1. Coloque una mano sobre la frente de la vctima y empuje con la palma de la mano para llevar la cabeza hacia atrs. 2. Coloque los dedos de la otra mano bajo la parte sea de la mandbula, prxima al mentn. 3. Levante la mandbula para llevar el mentn hacia arriba.

Importante: 1. No presionar con profundidad los tejidos blandos debajo del mentn, debido a que puede obstruir la va area. 2. No utilice el pulgar para elevar el mentn. 3. No se debe cerrar completamente la boca de la vctima. Cambios 2010: No se realiza ms el MES Se ha eliminado de la secuencia la indicacin de Miro-escucho y siento para valorar la respiracin despus de abrir la va area. Los profesionales de la salud examinan brevemente la respiracin cuando comprueban la capacidad de respuesta para detectar signos de paro cardiaco. Tras administrar 30 compresiones, los reanimadores que intervienen solos, abren la va area de la vctima y administran 2 ventilaciones. Respiracin boca-boca La maniobra de respiracin boca-boca es una tcnica rpida y eficaz de administrar oxgeno a la vctima. El aire que exhala el rescatador contiene un 17% de oxgeno y un 4% de dixido de carbono, lo que se considera suficiente para proveer a la vctima del oxgeno que necesita. Para administrar respiracin artificial siga los siguientes pasos:

Tcnica:

Precauciones: Si administra las respiraciones muy rpido o con demasiada fuerza, es posible que el aire viaje tambin al estmago en vez de a los pulmones. Esto puede provocar distensin gstrica y consecuencias como vmitos, aspiracin o neumona. Tenga presente estos aspectos para prevenir la distensin gstrica: 1. Asegrese que cada respiracin dura un segundo 2. Administre el aire suficiente para producir una elevacin fisiolgica. Respiracin boca-mascarilla facial Usted puede administrar respiracin artificial utilizando un dispositivo de barrera como una mascarilla facial

1. Mantenga la apertura de la va area mediante la inclinacin de la cabeza y elevacin del mentn. 2. Apriete la nariz de la vctima con los dedos pulgar e ndice de la mano que tiene sobre la frente. 3. Tome aire en forma normal, no profundamente, y realice un sello hermtico con los labios en torno a la boca de la vctima. 4. Administre una respiracin de un segundo cada una mientras administra la ventilacin. Observe el pecho para comprobar que se eleve. 5. Administre una segunda respiracin de un segundo y observe la elevacin del pecho.

Mascarilla facial El riesgo de contraer infecciones por causa de la RCP es muy bajo, sin embargo se recomienda y exige que el equipo de salud se gue con las precauciones estndar cuando estn expuestos a contacto con sangre o fluidos corporales. Esto implica utilizar mascarilla facial o un sistema de bolsa- mascarilla para administrar las respiraciones o ventilaciones. Ventilacin Bolsa Mascarilla:

Ventilacin boca-mascarilla y ventilacin con bolsa mascarilla Habitualmente las mascarillas poseen una vlvula unidireccional que evita que el aire espirado vuelva al rescatador. La utilizacin eficaz de este dispositivo de barrera exige entrenamiento y prctica. Nuevas recomendacin: Tenga presente que el uso de estos dispositivos de ventilacin pueden producir distensin gstrica por lo cual considere los tems sobre la prevencin. En las nuevas guas 2010 ya NO se recomienda de forma rutinaria la administracin de presin criicoidea para su uso con los ventiladores mencionados. Diferentes estudios han demostrado que la presin cricoidea sigue permitiendo la aspiracin y las dificultades de entrenamiento para una correcta maniobra. Relacin de compresin-ventilacin Todos los rescatadores nicos deben utilizar la relacin universal de compresin ventilacin de 30 compresiones y 2 ventilaciones cuando administran RCP a vctimas de todas las edades, excepto a los neonatos. Recuerde que si son dos rescatadores, deben utilizar una relacin compresinventilacin de 15 compresiones y 2 respiraciones cuando administra RCP en nios y lactantes. Hemos aprendido a administrar compresiones y respiraciones en adultos, para iniciar al RCP en orden de secuencia siga estos pasos iniciales:

Secuencia: Verifique que el lugar sea seguro Antes de iniciar la RCP, verifique que el lugar sea seguro para usted y la vctima, por ejemplo observe que no haya trfico en la zona que posibilite lesionarse. El concepto es que usted no se convierta en una vctima.

Nueva Cadena de Supervivencia

La nueva secuencia de las guas 2010 son: Secuencia: 1. Compruebe que la vctima responda 2. Confirme si hay respiracin y si es normal (no respira slo jadea/ boquea) observando o examinando el pecho para detectar movimiento (entre 5 y 10 segundos). 3. Active el sistema de respuesta a Emergencias (131) y consiga DEA si hay alguno disponible, o pida a alguien que active el sistema y obtenga el DEA. 4. Compruebe el pulso durante un perodo mximo de 10 segundos.

5. Si no hay pulso a los 10 segundos, inicie RCP (30:2) empezando por las compresiones torcicas. 6. Abra la va area y realice 2 respiraciones. 7. Reanude las compresiones. 8. Cambie los reanimadores cada 2 minutos para evitar la fatiga del reanimador. 9. Si hay pulso, inicie la ventilacin de rescate con una ventilacin cada 5 a 6 segundos. (10 a 12 ventilaciones por minuto). Compruebe el pulso aproximadamente cada 2 minutos.

10. Si no detecta pulso, compruebe que el ritmo es susceptible de descarga con un DEA/ Desfibrilador tan pronto como est disponible. a. Administre descarga segn lo indicado. b. Cada descarga debe ir acompaada de inmediato por RCP, empezando con compresiones. Identificacin de la respiracin agnica Se debe ensear al profesional de la salud a comenzar con la RCP si la vctima no respira o no tiene una respiracin normal, es decir slo jadea/boquea. Por lo tanto, se comprueba brevemente la respiracin como parte de la comprobacin de paro cardaco antes de que el profesional de la salud active el SEM y obtenga un DEA o enve a alguien por uno, y a continuacin se verifica rpidamente si hay pulso, se comienza la RCP y se utiliza el DEA. Ms de un rescatador y el equipo de salud El Soporte Vital Bsico (SVB) suele describirse como una secuencia de acciones, definicin que sigue siendo vlida si la atencin la brinda un nico rescatador. Sin embargo, la mayora de los profesionales de la salud trabajan en equipo y los miembros del equipo realizan las acciones del SVB en forma simultnea, es decir: 1. Uno comienza inmediatamente con las compresiones torcicas 2. El segundo obtiene un Desfibrilador Externo Automtico (DEA) y pide ayuda. 3. Y un tercero abre la va area y ventila. Se contina animando a los profesionales de la salud a adaptar las acciones de atencin bsica segn la causa ms probable del PCR. a. Si un rescatador profesional nico presencia el desmayo sbito, puede asumir que se trata de un paro cardaco primario con un ritmo desfibrilable por lo cual debe activar en forma inmediata el Sistema de Emergencias Mdicas (SEM), obtener un DEA y volver junto a la vctima para aplicar la RCP y usar el DEA. b. Sin embargo, para una presunta vctima de paro por asfixia (ahogamiento), la prioridad sera aplicar primero compresiones torcicas con ventilacin de rescate durante 5 ciclos o aproximadamente 2 minutos antes de activar el SEM.

Utilizacin del DEA (Desfibrilador Externos Automticos)

Para aumentar la tasa de supervivencia tras un paro cardaco sbito extra hospitalario, se recomienda que los primeros respondientes encargados de la seguridad pblica practiquen la RCP y utilicen un DEA. Las Guas de la AHA del 2010 para RCP y ACE recomiendan nuevamente establecer programas de DEA en aquellos lugares pblicos en los que exista la probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardaco (por ejemplo, aeropuertos, casinos e instalaciones deportivas). Para aumentar la eficacia de estos programas, la AHA sigue destacando la importancia de establecer un sistema de organizacin, planificacin, entrenamiento y conexin con los SEM (Servicios Emergencia Mdicos), as como un proceso de mejora continua de la calidad. El intervalo entre el colapso y la desfibrilacin es uno de los factores ms importantes que determinan el xito de supervivencia en un paro cardiaco.

Los desfibriladores externos automticos son dispositivos sofisticados, computarizados, fiables y sencillos de utilizar. Permiten que los reanimadores legos y los rescatadores del equipo de salud intenten la desfibrilacin de manera segura. La desfibrilacin temprana es clave para las vctimas de paro cardiaco por los siguientes motivos: a. El ritmo inicial ms comn observado en los casos de paro cardiaco presenciado es la Fibrilacin Ventricular (FV). b. El tratamiento para la FV es la desfibrilacin temprana con dispositivos elctricos. c. La probabilidad de que la desfibrilacin sea exitosa disminuye con el tiempo. d. Si no se trata la FV, se convierte en asistolia. En presencia de FV, la RCP puede aportar una pequea cantidad de flujo sanguneo al corazn y el cerebro, pero no lograr recuperar de forma directa un ritmo cardiaco organizado. Uso intrahospitalario de los DEA A pesar de la escasa evidencia en el entorno hospitalario, los DEA pueden ser una forma de facilitar la desfibrilacin temprana (el objetivo es poder aplicar una descarga en 3 minutos o menos tras el colapso), especialmente en zonas donde el personal no posee los conocimientos necesarios para reconocer el ritmo o no es frecuente el uso de desfibriladores. Los hospitales deben monitorizar los intervalos entre el colapso y la aplicacin de la primera descarga, y los resultados de la reanimacin. Funcionamiento de los DEA Los DEA son dispositivos computarizados que se conectan a la vctima sin pulso por medio de parches o electrodos adhesivos. Los DEA brindan a los reanimadores indicaciones visuales y verbales que guan las acciones. Conexin del DEA al paciente

Cuando llegue el DEA colquelo inmediatamente al lado de la vctima junto al reanimador que lo va a utilizar para permitir el acceso rpido a los controles del DEA y facilitar la colocacin de los parches. As tambin permite que un segundo reanimador se coloque del otro lado de la vctima y realice la RCP sin interferir con el manejo del DEA.

Pasos universales para utilizar un DEA: Orden 1. Encienda el DEA: esto activa las indicaciones verbales de funcionamiento. 2. Abra la caja que contiene el DEA o levante la tapa del equipo. 3. Conecte los parches al pecho desnudo de la vctima 4. Retire la proteccin de los parches adhesivos 5. Seque rpidamente el pecho en caso que presente agua o sudor. 6. Aplique los parches al pecho desnudo.

7. Conecte los cables de conexin del DEA a la caja del DEA. (En algunos casos vienen conectados). 8. Aljese de la vctima y ANALICE el ritmo. a. Siempre debe alejarse de la vctima mientras se realiza el anlisis b. El DEA le indicara si es necesario administrar una descarga. 9. Si el DEA recomienda una descarga, le dir que debe asegurarse de estar alejado de la vctima. a. Antes de administrar la descarga, aljese de la vctima: asegrese de que nadie est tocando a la vctima a fin de evitar que se lesionen los reanimadores. b. Diga en voz alta la consigna para alejarse del paciente como me alejo, aljense, todos lejos o simplemente Todos fuera c. Compruebe visualmente que nadie est en contacto con la vctima. d. Presione el botn SHOCK /DESCARGA e. La descarga provocar una contraccin sbita de los msculos pectorales de la vctima. 10. En cuanto el DEA haya administrado la descarga, reinicie inmediatamente la RCP comenzando con las compresiones torcicas 11. Tras 2 minutos de RCP el DEA le avisar que repita los pasos 9 y 10. Acciones posteriores a la descarga 1. Reanude en forma inmediata la RCP, comenzando con las compresiones torcicas. NO demore la RCP para verificar el pulso.

2. Tras dos minutos de RCP permita que el DEA vuelva a analizar el ritmo cardiaco. Si no recomienda una descarga reanude la RCP y realice 2 minutos ms de RCP. 3. Contine hasta que lo reemplacen los rescatadores de Soporte Vital Avanzado o la vctima empiece a moverse.

Fuente: AHA 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen