Sie sind auf Seite 1von 3

Movimiento

En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con unobservador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo. Introduccin[editar editar cdigo La Mecnica comprende el estudio de las mquinas (Polea simple fija). Un sistema fsico real se caracteriza por al menos tres propiedades importantes: 1. Tener una ubicacin en el espacio-tiempo. 2. Tener un estado fsico definido sujeto a evolucin temporal. 3. Poderle asociar una magnitud fsica llamada energa. El movimiento se refiere al cambio de ubicacin en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador fsico. Un poco ms generalmente el cambio de ubicacin puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema fsico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado fsico. La descripcin del movimiento de los cuerpos fsicos se denomina cinemtica (que slo se ocupara de las propiedades 1 y 2 anteriores). Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qu propiedades tiene dicho movimiento. La fsica clsica naci estudiando la cinemtica de cuerpos rgidos. Posteriormente el estudio de las causas que producen el movimiento y las relaciones cuantitativas entre los agentes que causan el movimiento y el movimiento observado llev al desarrollo de la mecnica (Griego y de latn mechanica o 'arte de construir mquinas') que es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas y agentes que pueden alterar el estado de movimiento. La mecnica terica fue durante los siglos XVII, XVIII y principios del siglo XIX, la disciplina de la fsica que alcanz mayor abstraccin matemtica y fue una fuente de mejora del conocimiento cientfico del mundo. La mecnica aplicada est usualmente relacionada con la ingeniera. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecnica es la base para la mayora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como stas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece ms a la matemtica.

Durante el siglo XX la aparicin nuevos hechos fsicos, tanto la consideracin de cuerpos fsicos movindose a velocidades cercanas a la velocidad de la luz como el movimiento de las partculas subatmicas, llevaron a la formulacin de teoras ms abstractas como la mecnica relativista y la mecnica cuntica que seguan interesndose por la evolucin en el tiempo de los sistemas fsicos, aunque de una manera ms abstracta y general de lo haba hecho la mecnica clsica, cuyo objetivo era bsicamente cuantificar el cambio de posicin en el espacio de las partculas a lo largo del tiempo y los agentes responsables de dichos cambios. Mecnica clsica[editar editar cdigo] Artculo principal: Mecnica clsica La mecnica clsica es una formulacin de la mecnica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos fsicos macroscpicos en reposo y a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. Existen varias formulaciones diferentes, de la mecnica clsica para describir un mismo fenmeno natural, que independientemente de los aspectos formales y metodolgicos que utilizan llegan a la misma conclusin.

La mecnica vectorial, deviene directamente de las leyes de Newton, por eso tambin se le conoce con el gentilicio de newtoniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relacin a un observador a velocidades pequeas comparadas con la de la luz. Fue construida en un principio para una sola partcula movindose en un campo gravitatorio. Se basa en el tratamiento de dos magnitudes vectoriales bajo una relacin causal: la fuerza y la accin de la fuerza, medida por la variacin del momentum (cantidad de movimiento). El anlisis y sntesis de fuerzas y momentos constituye el mtodo bsico de la mecnica vectorial. Requiere del uso privilegiado de sistemas de referencia inercial. La mecnica analtica (analtica en el sentido matemtico de la palabra y no filosfico). Sus mtodos son poderosos y trascienden de la Mecnica a otros campos de la fsica. Se puede encontrar el germen de la mecnica analtica en la obra de Leibniz que propone para solucionar los problemas mecnicos otras magnitudes bsicas (menos oscuras segn Leibniz que la fuerza y el momento de Newton), pero ahora escalares, que son: la energa cintica y el trabajo. Estas magnitudes estn relacionadas de forma diferencial. La caracterstica esencial es que, en la formulacin, se toman como fundamentos primeros principios generales (diferenciales e integrales), y que a partir de estos principios se obtengan analticamente las ecuaciones de movimiento.

En mecnica newtoniana el movimiento de una partcula en el espacio tridimensional se representa por una funcin vectorial:

El conjunto imagen se denomina trayectoria y se obtiene integrando la ecuacin diferencial anterior con las condiciones de contorno adecuadas. Dado que la ecuacin diferencial puede ser complicada a veces se buscan integrales de movimiento que permitan encontrar la trayectoria ms fcilmente. Para un sistema de n partculas libres que ejercen acciones a distancia instneas la idea anterior se generaliza: {{ecuacin| Si existen ligaduras en el movimiento puede resultas ms sencillo y econmico pasar a un sistema de coordenadas generalizadas y trabajar con una formulacin abstracta tpica de la mecnica analtica. Mecnica relativista[editar editar cdigo] Artculo principal: Teora de la relatividad Para describir la posicin de una partcula material, la mecnica relativista hace uso de un sistema de cuatro coordenadas definidas sobre un espaciotiempo de cuatro dimensiones. El movimiento de una partcula material viene dado por una curva en una 4-variedad lorentziana, cuyo vector tangente es de tipo temporal. Adems, las acciones a distancia instantneas estn excluidas ya que al propagarse ms rpido que la velocidad de la luz dan lugar a contracciones en el principio de causalidad. Por lo que un sistema de partculas puntuales en interaccin debe ser descrito con la ayuda de "campos retardados", es decir, que no actan de manera instatneamente, cuya variacin debe determinarse como propagacin a partir de la posicin de la partcula. Esto complica razonablemente el nmero de ecuaciones necesarias para describir un conjunto de partculas en interaccin. Otra dificultad aadida es que no existe un tiempo universal para todos los observadores, por lo que relacionar las medidas de diferentes observadores en movimiento relativo es ligeramente ms complejo que en la mecnica clsica. Una manera conveniente es definir el intervalo invariante relativista y parametrizar las trayectorias en el espacio-tiempo en funcin de dicho parmetro. La descripcin campos de fuerzas o fluidos requiere definir ciertas magnitudes tensoriales sobre el espacio vectorial tangente al espacio-tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen