Sie sind auf Seite 1von 11

SUBDIRECCIN DE SECUNDARIA ASIGNATURA ESTATAL Patrimonio cultural y natural del Estado de Mxico INFORME SEGUNDO BLOQUE ASESOR METODOLGICO/DOCENTE:

IRMA MONTIEL MARIN / JUAN MIGUEL GONZALEZ BERNAL. ZONA ESCOLAR: S058. SUBDIRECCIN REGIONAL: ATLACOMULCO, 01.
1-4 RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA A PARTIR DEL PERFIL DE EXPERIENCIA VIVENCIAL DEL ALUMNO

IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA EXPERIENCIAS EN EL DISEO DEL MATERIAL DIDCTICO EN EL MARCO DE LOS CONTENIDOS TEMTICOS DEL PROGRAMA

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIN

En este segundo bloque denominado El maz como patrimonio cultural y natural, los alumnos conocieron y apreciaron el valor cultural, econmico y social que tiene el maz dentro de su vida diaria. As mismo identificaron la importancia que ha tenido a largo del tiempo desde su domesticacin en la poca prehispnica hasta los diferentes usos que en la actualidad se le da. El propsito de cualquier asignatura es introducir al alumno y hacerlo parte del conocimiento, y desde mi punto de vista los alumnos cumplieron con los aprendizaje esperados gracias a que ms del 90% contaban con los conocimientos previos, los cuales son una gran herramienta para conducir el aprendizaje y el uso de competencias.

En cuestin de utilizacin de material didctico, se fortaleci el trabajo a travs del libro de texto, videos sobre el maz en youtube, informacin en diferentes fuentes, desde libros hasta en internet. Tambin se utilizaron herramientas, y objetos que los mismos alumnos tienen en sus casas como por ejemplo, metate, molcajete, herramientas de cultivo, etc.

Los contenidos establecidos en el nuevo programa estn inversos en la vida diaria de los estudiantes ya que se manifiestan en los eventos que forman parte de su convivencia cotidiana, y El material ms utilizado y que estuvo a la mano el este caso el conocimiento alumno fue sin duda el maz, el cual fue utilizado para sobre el maz fue esencial exposiciones y fabricar manualidades. para involucrarse en la dinmica de trabajo. El Tambin se impuls el uso de la Tics en la elaboracin conocer estos aspectos de presentaciones en power point para exposiciones. sobre el uso del maz envuelve al alumno en un entorno de aprendizaje, pues con lo que viven da a da van fortaleciendo su

Los alumnos mostraron una actitud entusiasta y positiva frente a las actividades establecidas lo que dio como resultado que se abriera el panorama de trabajo y algunos temas se alargaran debido a la gran participacin, as mismo el ambiente de trabajo fue favorable para el intercambio de ideas y sobre todo para la participacin de aquellos alumnos presentan bajo rendimiento acadmico. En este bloque se realiz una gran gama de actividades, se introdujo la realizacin de maquetas, se realiz una exposicin gastronmica con los platillos derivados del maz, tambin se realiz una germinacin de granos de maz y de frijol para observar las diferencias y semejanzas que tienen estas plantas, as como para comprobar que la planta de maz puede desarrollarse con solo agua y que necesita de luz y otros elementos para su crecimiento. Por ltimo, se elaboraron flores hechas con hojas de maz donde los alumnos pusieron en prctica su creatividad y habilidad para realizar manualidades utilizando como material primordial el maz.

conocimiento haciendo un poco ms fcil el dominio de contenidos, y guiando su aprendizaje a travs de sus aportaciones. Este bloque tuvo un gran auge de participacin por parte de los alumnos y de los mismo papas, pues el maz forma parte esencial de su contexto, ya que desde nios se les ensea a cultivar, ayudan a sus padres a labores del campo, en s estn directamente en contacto con el proceso de cultivo del maz, por tal razn se prest en excelentes condiciones para compartir experiencias, debatir algunas temticas o platicar algunas ancdotas que han tenido.

Identificacin de similitudes y diferencias de los programas: Estado de Mxico: su riqueza Patrimonio cultural

2-4

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

Los programas abordan el tema del maz con base fundamental Se establece un nuevo enfoque: Formativo Vivencial. (2013) de la actividad agrcola, su preparacin y consumo. El nombre de los bloque II cambia totalmente de El patrimonio Abordan acontecimientos histricos, desde la poca prehispnica natural de localidad, municipio y estado a El maz como hasta nuestros das. patrimonio natural y cultural. Tambin abordan festividades o tradiciones relacionadas con la Se disminuyen los aprendizajes esperados, ahora son ms actividad agrcola como el da de muertos. concretos, sencillos y fciles de alcanzarlos. Se retoma el tema de tradiciones culinarias (gastronoma), Se establece solo una competencia: Reconocimiento, haciendo nfasis en algunos platillos tradicionales del Estado de valoracin, cuidado y preservacin del patrimonio cultural de la Mxico los cules a su vez son derivados de maz, como por entidad. (2013) ejemplo; tlaxcales, tortillas, tamales, pozole, tlacoyos, etc. Algunos aprendizajes esperados del bloque II mantienen el mismo sentido ya que ambos programas manifiestan actitudes de respeto hacia el legado cultural heredado para su aprecio, deleite, conservacin y difusin. En el plan anterior, se maneja muy superficial el tema del maz y no es analizado como un patrimonio esencial de los mexiquenses. El contenido sobre el tema del maz est ubicado en el bloque III del plan anterior donde se explica las caractersticas de los grupos tnicos del estado de Mxico, mientras que en el plan actual aparece en el bloque II.

3-4

IDENTIFICACIN DE IMPLICACIONES, RETOS Y PERSPECTIVA EN LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA.

IMPLICACIONES Los aprendizajes previos de los alumnos en cuanto al conocimiento del maz, fueron una herramienta esencial para guiar el trabajo acadmico dentro del aula, pues gracias a sus aportaciones, comentarios y opiniones se pudo desarrollar un favorable ambiente de trabajo. Desde mi punto de vista, el contexto de los alumnos depende muchsimo para abordar temas que les incumbe, que conocen y que son parte de ellos, cuando los alumnos comprenden su entorno y su problemtica es ms fcil que participen y puedan resolver sus mismos problemas.

RETOS

PERSPECTIVAS
Que exista mayor difusin de la informacin en cuanto al uso del maz, pues se carece de medios para poder acceder a ella y esto repercute a aquellos alumnos interesados en mejor y apoyar los cultivos en sus hogares. Concientizar a las nuevas generaciones de jvenes sobre el papel fundamental que tiene el maz en nuestras vidas, e introducirlos y hacerlos parte de esas tradiciones y costumbres que se tienen para que no vayan desapareciendo poco a poco. Fortalecer los valores e ideas que se tienen del campo, as como su identificacin dentro de su entorno cultural y natural. Favorecer competencias que propicien la participacin de los estudiantes en la construccin de su formacin integral poniendo en prctica lo aprendido en su vida diaria (experiencia vivencial)

- Los recursos didcticos deben ser


diversos para apoyar y fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, as como para orientar la prctica docente dentro del aula. Concientizar y hacer ms participativos a los padres de familia dentro de las actividades propuestas en la asignatura. - Concientizar a los alumnos sobre la importancia que tiene el maz y su consumo en su vida diaria, respetar el trabajo en el campo, as como cuidar y exaltar sus costumbres y tradiciones. - Proponer cursos de capacitacin para los maestros que imparten la asignatura, y prepararlos mejor en cuanto al dominio de los contenidos, elaboracin de actividades, planeacin didctica y elaboracin de rubricas para la evaluacin.

EVIDENCIAS

4-4

ELABORACIN DE MAQUETAS SOBRE EL PROCESO DEL CULTIVO DEL MAIZ

EXPOSICIN GASTRONOMICA, PLATILLOS DERIVADOS DEL MAZ

PARTICIPACIN DE PADRES DE FAMILIA

GERMINACIN DEL MAZ Y FRIJOL

ARTESANIAS CON HOJAS DE MAZ FLORERO Y ALGO MS

MURAL DEL MIZ


Vo. Bo. ____________________________________________ SUPERVISOR ESCOLAR

Das könnte Ihnen auch gefallen