Sie sind auf Seite 1von 12

El metal duro El material que no claudica La propiedad ms valiosa del metal duro, comparado con todos los dems

materiales, es que constituye la solucin ms segura a uno de los problemas ms difciles con que tienen que enfrentarse los tcnicos: la fiabilidad. La fiabilidad es con frecuencia un problema de desgaste. Y la resistencia al desgaste es precisamente la caracterstica ms destacada del metal duro. Si un producto tambin ha de soportar la deformacin, los impactos, las grandes cargas, una alta presin, la corrosin y las altas temperaturas, el metal duro o carburo cementado suele ser el nico material que puede cumplir estos requisitos satisfactoriamente. Es bien conocido desde hace tiempo que para fabricar herramientas de corte y perforacin de roca, el recurso ptimo es el metal duro. Durante muchos aos, este material tambin ha demostrado su superioridad en un gran nmero de otras aplicaciones en el campo de las herramientas e ingeniera. Considerando en general los productos industriales y productos de consumo, las averas a menudo son causadas por el fallo de un slo componente o estructura. La solucin puede ser optar por el uso de una pieza de alto rendimiento fabricada con metal duro. La experiencia en este campo muestra que las mejores soluciones en el diseo de productos son el resultado de una estrecha cooperacin entre los ingenieros que representan la aplicacin y los que trabajan en la tecnologa del metal duro. Los mejores resultados se consiguen cuando esta cooperacin se establece en una fase inicial del desarrollo de un producto, cuando todava es posible adaptar el diseo y aprovechar plenamente las ventajas del material. La denominacin materiales duros se emplea para designar los materiales cuya dureza es superior a la de cualquier tipo de acero. El diamante es el material de mayor dureza, seguido del nitruro de boro cbico y la cermica. Tras ellos se encuentra el metal duro, que actualmente es el material ms importante en este sector de la tcnica, abarcando una amplia gama de combinaciones de dureza y tenacidad.

Tipos de metal duro Los metales duros son una gama de materiales compuestos por partculas de carburo unidas mediante un aglutinante metlico. La proporcin de la fase de carburo generalmente es entre el 70 y el 97% del peso total del material compuesto, y el valor medio de su tamao de grano vara entre 0,4 y 10 m. El carburo de tungsteno (WC), la fase dura, junto con cobalto (Co), el aglutinante, forman la estructura bsica el metal duro, a partir de la cual se han desarrollado variantes de este material. Adems de las composiciones a base de carburo de tungsteno y cobalto, el metal duro puede contener distintas proporciones de carburo de titanio (TiC), carburo de tantalio (TaC) y carburo de niobio (NbC). Estos carburos son solubles entre s. y tambin pueden disolver una alta proporcin de carburo de tungsteno. Asimismo, se fabrican metales duros que tienen la fase aglutinante de cobalto aleada con metales como el hierro (Fe), el cromo (Cr), el nquel (Ni) y el molibdeno (Mo) o aleaciones de estas substancias. Por tanto, el metal duro consta de tres fases individuales. En trminos metalrgicos, la fase de carburo de tungsteno (WC) se denomina fase (alfa), la fase aglutinante (es decir, Co, Ni etc.), fase (beta) y otras fases de carburo combinadas (TiC, Ta/NbC, etc.), fase (gamma).

Clasificacin del tamao de grano .

Resistencia al desgaste La caracterstica ms importante del metal duro es su resistencia al desgaste. Esta propiedad, o dicho ms correctamente, combinacin de propiedades, tiene que ver con fenmenos que se desarrollan en la superficie del material. Cuando dos superficies se deslizan una contra otra, se desprende material de ambas. Si la carga es baja, la prdida de material se realizar por el desprendimiento de granos individuales o partes de ellos. En general este proceso se denomina friccin. A una carga ms alta, la prdida de material tiene lugar por desprendimiento de granos conglomerados. Este proceso es conocido con el nombre de abrasin. Ambos fenmenos, que conducen a la prdida de material superficial, contribuyen al desgaste. En la prctica, las prdidas de material tambin son influidas por el entorno, sobre todo si se produce corrosin u oxidacin. La naturaleza del desgaste es muy compleja y el ritmo en que se produce depende de muchas variables. Los valores generales para fines comparativos deben examinarse crticamente. Sin embargo, la evaluacin de la resistencia al desgaste puede hacerse en un laboratorio bajo condiciones normalizadas. Este anlisis indica entonces slo un orden de clasificacin entre los materiales que se han ensayado bajo las condiciones especificadas.

Tenacidad Cuando las piezas estn sometidas a cargas externas, estticas o dinmicas, en el material se producen tensiones mecnicas. Por tanto, en un material la resistencia mecnica y de formabilidad son propiedades importantes. En muchos casos, sobre todo cuando se trata de cargas ocasionadas por impactos, las dos citadas propiedades tienen que considerarse al mismo tiempo. Este es el significado del vocablo tenacidad que puede definirse como la capacidad de resistir las roturas, es decir, de resistir una separacin completa en dos partes como mnimo. La tenacidad puede definirse y determinarse de muchas formas. Con la definicin antedicha, como valor de la tenacidad puede emplearse el producto integrado de la fuerza y deformacin que ocasionan la rotura. Un procedimiento usado comnmente para determinar la tenacidad de los metales duros es el mtodo de Palmqvist. En este caso, la tenacidad de rotura del material la representa su factor de intensidad de tensin crtico, KIC. Los resultados de los ensayos de tenacidad muestran que esta propiedad se incrementa con el contenido de aglutinante, y al aumentar el tamao de grano de WC. En comparacin con otros materiales metlicos, el metal duro se encuentra en la parte inferior de la escala de tenacidad, aproximadamente al mismo nivel que el acero templado. Por definicin, segn lo confirma un examen de la fractura, el metal duro debe clasificarse como un material frgil, puesto que prcticamente no se produce deformacin plstica alguna antes de su rotura. No obstante, distintos grados de metal duro muestran grandes diferencias en su comportamiento en las pruebas de tenacidad. La mejor manera de explicarlo es examinando cuidadosamente la microestructura. Los tipos de rotura son

roturas transcristalinas en los granos de metal duro, roturas en los lmites entre los granos de metal duro y roturas por cizallamiento en el aglutinante. En general, el nmero de roturas transcristalinas incrementa al aumentar el tamao de grano y el de roturas por cizallamiento cuando se incrementa el contenido de aglutinante. Expresado como energa de rotura, lo que ms contribuye a la tenacidad es el aglutinante, es decir, el recorrido de la grieta por el mismo. La mecnica de rotura moderna proporciona un medio de explicar la tenacidad puesto que aborda las condiciones de iniciacin de las grietas y su crecimiento en materiales no homogneos sometidos a tensiones.

La resistencia al desgaste y la tenacidad son dos propiedades complejas, indicando ambas la susceptibilidad de un material a soportar la destruccin. Slo es posible conseguir una alta resistencia al desgaste si se reducen los requisitos de una alta tenacidad y viceversa. No obstante, es posible obtener simultneamente una gran resistencia al desgaste y alta tenacidad siempre que ambas propiedades puedan redistribuirse. Hay dos maneras de conseguirlo: con metal duro DP o con revestimientos de capas delgadas de materiales resistentes al desgaste. Las combinaciones potenciales son numerosas y, en consecuencia, a continuacin slo trataremos el metal duro homogneo convencional. Dureza La dureza se determina normalmente utilizando el mtodo de identacin ickers segn la norma EN 23 878 (ISO 3878). Este mtodo permite usar diverVickers segn la norma EN 23 878 (ISO 3878). Este mtodo permite usar diversas cargas pero HV30 es la preferida.

Con una fuerza de 30 kg, 294 N, se produce una identacin medible con mnimas grietas en los vrtices. En los grados ms duros, el tamao de la huella y las grietas reducen la exactitud y precisin de la medida. A veces se emplean otros mtodos tales como el Rockwell A (ISO 3738). El mtodo Rockwell es similar al Vickers, pero se basa en el uso de un cono de diamante y la profundidad de indentacin se emplea como una magnitud de la dureza. No hay ninguna base terica para conversin entre ambos sistemas. Por ello la determinacin que corresponda debe emplearse para comparaciones. La dureza aumenta al disminuir el contenido de aglutinante y el tamao de grano. La gama de durezas se extiende, a grandes rasgos desde la de los aceros para herramientas, 700 HV, hasta 2200 HV. La dureza disminuye al aumentar la temperatura debido a que incrementa la plasticidad del material.

Resistencia mecnica Todos los materiales contienen una cierta cantidad de defectos tales como poros, inclusiones y microfisuras. Estos defectos reducen su resistencia.

En el caso de los materiales dctiles (cobre, aceros bajos en carbono, etc.) la frecuencia y tamao medio de los defectos son factores importantes mientras que en el caso de un material frgil (por ejemplo aceros templados y metales duros) dicha frecuencia por encima de un cierto tamao limita la resistencia. Por tanto, este ltimo fenmeno hace que la resistencia mecnica dependa del volumen ya que la probabilidad de encontrar defectos importantes crece al aumentar el volumen del material. Weibull ha establecido una relacin entre la resistencia de un material y su dependencia en el volumen de los defectos crticos. La conclusin de la teora de Weibull es que la relacin puede describirse utilizando la frmula: en donde _1 y _2 son las tensiones de rotura correspondientes a los volmenes V1 y V2, respectivamente, y m es un factor derivado de la diseminacin de las tensiones de rotura en el material. El metal duro moderno de alta calidad tiene un valor m de aproximadamente 9. Los valores de m altos corresponden a pequeas variaciones en las tensiones de rotura y a materiales poco dependientes en el volumen. En la prctica, la distribucin de las tensiones es compleja y la teora de Weibull slo ofrece una descripcin parcial. Sin embargo, es posible hacer un clculo de la probabilidad de rotura de un determinado volumen de metal duro en el que se conoce cmo estn distribuidas las tensiones. Normalmente un metal duro de alta calidad se considera que es un material extremadamente exento de defectos. No obstante, los procesos de conformacin, tales como rectificado y la electroerosin pueden comportar que se produzcan importantes defectos superficiales, con lo que se reduce la resistencia del producto terminado. El uso de metal duro de baja calidad, en el que ya haya defectos, incrementa el riesgo de rotura prematura y de variaciones en el rendimiento. Resistencia a la flexin El ensayo de resistencia a la flexin (TRS) es la manera ms sencilla y comn de determinar la resistencia mecnica del metal duro. Segn el mtodo estandarizado En 23 327 (ISO 3327), una probeta de una longitud especificada y con una seccin transversal achaflanada, rectangular, se coloca sobre dos apoyos y se carga centralmente hasta que se produzca la rotura. La resistencia a la flexin (TRS) es la mediana de varios valores registrados. La TRS alcanza un valor mximo con un contenido de cobalto de alrededor del 15% (en peso) y un tamao de grano de WC entre medio y grueso. Generalmente se prescinde de la deformacin plstica, que es muy pequea, puesto que slo se nota en los metales duros ms tenaces. Las piezas de ensayo debern estar sinterizadas o rectificadas.

Un rectificado cuidadoso, realizado sin producir grietas ni defectos superficiales, incrementa los valores de TRS en comparacin con los obtenidos en probetas sinterizadas. Los fabricantes de herramientas rotativas de metal duro han adoptado un mtodo de ensayo TRS modificado, para hacerlo ms apto a la geometra de las herramientas macizas de metal duro, y permitir realizar el ensayo con rapidez. En dicha variante del ensayo se usa una modificacin de la probeta estndar segn EN 23 327 (ISO 3327). Consta de una probeta cilndrica de 3,25x38 mm. Dicho ensayo ha sido adoptado como estndar industrial y ahora se ha propuesto que se incluya en la norma ISO. Utilizando esta probeta cilndrica se evita el efecto de borde de la probeta estndar rectangular. Como resultado de ello, los datos obtenidos de este ensayo muestran unos valores de TRS superiores a los realizados con una probeta rectangular. Tpicamente, los valores de TRS obtenidos en probetas cilndricas superan un 20% los obtenidos en probetas de seccin cuadrada. Por tanto, debe obrarse con precaucin cuando se comparan los datos. La resistencia a la flexin disminuye al aumentar la temperatura. Con tiempos de carga prolongados y altas temperaturas, los metales duros muestran un comportamiento de deformacin lento.

Resistencia a la traccin Ensayar la resistencia a la traccin de los materiales frgiles es dificultoso. La precisin del ensayo es muy sensible a la preparacin de la probeta (la superficie debe ser perfecta) y a las cargas superpuestas procedentes de los dispositivos de sujecin, que ocasionan tensiones adicionales muy complejas. Sin embargo, usando la teora de Weibull es posible derivar la resistencia a la traccin del valor de TRS. Con m=9 la resistencia a la traccin es el 56% del valor de TRS. Resistencia a la compresin Una de las propiedades ms importantes de los metales duros es su altsima resistencia a la compresin bajo cargas uniaxiales. La forma de las tensiones con este tipo de cargas no desemboca de hecho a la rotura por compresin, sino a una situacin prxima a la rotura por cizallamiento. Las tensiones cortantes en el momento de la rotura de la probeta comprimida son aproximadamente la mitad de las de la compresin, que superan en mucho a la pura resistencia al cizallamiento.

La norma EN 24 506 (ISO 4506) define un mtodo apropiado para determinar la resistencia a la compresin. Para obtener valores exactos en el metal duro debe utilizarse una probeta de geometra modificada, con objeto de superar los efectos de borde y de contacto asociados con una probeta de ensayo cilndrica simple. Cuando se aplica carga, primero se produce una deformacin elstica, aunque antes de la rotura tambin tiene lugar una cierta deformacin plstica. La curva de tensiones/esfuerzos puede caracterizarse de la forma normal, con la inclinacin desde el origen (mdulo de Young), uno o ms valores de esfuerzos residuales y las tensiones de rotura. El grado de deformacin plstica disminuye cuanto mayor es la resistencia a la compresin. La resistencia a la compresin aumenta al disminuir el contenido de aglutinante y el tamao de grano. Un grado de metal duro con granos de WC de tamao pequeo y un bajo contenido de aglutinante tiene tpicamente una resistencia a la compresin prxima a 7.000 N/mm2. La resistencia a la compresin disminuye al aumentar la temperatura. El grado de deformacin plstica aumenta mucho con la temperatura, haciendo que la probeta adquiera forma de barril antes de fracturarse, lo cual hace que los resultados sean inciertos. Resistencia al cizallamiento Es difcil realizar ensayos puros de cizallamiento. Con todo, los estudios de probetas rotas indican que la resistencia al cizallamiento es de un grado igual, o ligeramente superior, a la resistencia a la traccin.

Resistencia a la fatiga La resistencia a la fatiga del metal duro bajo cargas de compresin pulsantes, normalmente es del 65-85% de la resistencia a la compresin esttica en 2x106 ciclos. No se ha encontrado un lmite definido de la resistencia a la fatiga, lo cual equivale a una vida de servicio infinita, a diferencia del caso del acero y otros metales. La resistencia a la fatiga incrementa al disminuir el tamao de grano del WC y el contenido de aglutinante.

Modulo de Young, coeficiente de cizallamiento y coeficiente de Poisson El metal duro es un material muy rgido. Su mdulo de elasticidad, o mdulo de Young (E) es de 2 a 3 veces superior al del acero y aumenta linealmente al disminuir el contenido de aglutinante. Las adiciones de la fase reducen el mdulo de Young. Es difcil realizar mediciones exactas con slo las curvas de tensiones/esfuerzo. Por ello, se usan las mediciones de resonancia de las ondas transversales o longitudinales paraobtener unos resultados ms fiables. El mdulo de Young se determina segn EN 23 312 (ISO 3312). La mejor forma de determinar el mdulo de cizallamiento (G) es de una forma similar, utilizando ondas de torsin. Los valores para el metal duro se encuentran entre 180 y 270 kN/mm2. Con los valores de E y G puede calcularse el coeficiente de Poisson (V) segn la frmula: V= E -1 Propiedades trmicas Coeficiente de dilatacin lineal Debido a que el carburo de tungsteno tiene un coeficiente de dilatacin lineal muy bajo, los metales duros con WCCo alcanzan valores de aproximadamente la mitad de los aceros ferrticos y martensticos, mientras que la proporcin con los aceros austenticos es de aproximadamente1:3. Si se incluye el carburo de titanio, los valores son ligeramente superiores a los de los metales duros con slo WC-Co.

Conductividad trmica La conductividad trmica de los metales duros de WC-Co es aproximadamente el doble de la de los aceros sin alear, y una tercera parte de la del cobre. El tamao de grano del carburo de tungsteno tiene una influencia menor, pero la presencia de la fase disminuye considerablemente la conductividad trmica. Calor especfico A temperatura ambiente, la capacidad trmica especfica de las calidades con slo WC-Co es de aproximadamente 150-350 J/(kgC), lo cual es casi la mitad del valor de los aceros sin alear.

Das könnte Ihnen auch gefallen