Sie sind auf Seite 1von 7

PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO


VOLUMEN 13III PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA N

TITULO

LSTP031

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO

1 0
REV.

ABR.99 NOV.93
FECHA

REVISION GENERAL APROBADA


DESCRIPCION FECHA ABR.99

6 6
PAG. APROB. Jess E. Rojas

Y. K.

A. A.

J. E. R. L.T.

REV.

APROB. APROB. FECHA ABR.99

APROB. Alexis Arvalo

E PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 1
Indice norma

Indice
1 ALCANCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 FUENTES DE DATOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 CONSIDERACIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.1 4.2 4.3 Ingeniera Preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Consideraciones Bsicas de Ingeniera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Consideraciones Detalladas de Ingeniera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 2 2 3
3 4 4

5 EJECUCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 2
Indice norma

ALCANCE
1.1 1.2
Este procedimiento cubre el desarrollo de un estudio de flujo en tubera y anlisis hidrulico. El mismo excluye especficamente al anlisis de esfuerzos y deformaciones, ya que los procedimientos relacionados con los criterios de diseo de tuberas en tierra y costaneras cubren este aspecto ampliamente. S se deben tomar en cuenta los estudios de rutas realizados anteriormente, sobre los cuales se formularon las premisas de diseo que fueron consideradas para establecer el anlisis hidrulico preliminar.

1.3

REFERENCIAS
2.1
2.1.1 A continuacin se indican las guas de ingeniera PDVSA recomendadas para ser consultadas en conjunto con esta especificacin: Seleccin de Vlvulas, Gua de Ingeniera PDVSA 90617.1.040 (Valve Selection, Engineering Guide PDVSA 90617.1.040). Los cdigos y normas a ser usados conjuntamente al desarrollo y confirmacin de la hidrulica relativa al estudio detallado de rutas, se indican a continuacin: ASME/ANSI B31.4, Liquid Transportation Systems for Hydrocarbons, Anhydrous Ammonia and Alcohols. ASME/ANSI B31.8, Gas Transmission and Distribution Systems. API RP1110, Recommended Practice for Pressure Testing of Liquid Petroleum Pipelines. Cdigos y Normas Locales que sean aplicables a oleoductos, gasoductos, etc.

2.2
2.2.1 2.2.2 2.2.3

2.3

FUENTES DE DATOS
Las fuentes de datos a ser consultadas durante el estudio de flujo y el anlisis hidrulico, se mencionan a continuacin.

3.1 3.2

Datos reales preliminares de ingeniera y exploracin de rutas sugeridas. Datos hidrulicos y de flujo obtenidos de los parmetros de diseo y la composicin del fluido.

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 3
Indice norma

3.3

Las distancias y elevaciones para el diseo detallado se obtendrn de los alineamientos de tuberas y los trazados de perfiles que se prepararn durante el diseo detallado. Los datos detallados de reconocimiento de ruta y los trazados de alineamiento de tubera determinarn as mismo cualquier cambio necesario de ruta o puntos de chequeo hidrulico.

3.4

CONSIDERACIONES GENERALES
Un estudio completo de flujo en tuberas y anlisis hidrulico abarcar tres fases de desarrollo de ingeniera, las cuales se mencionan a continuacin con ciertas consideraciones necesarias durante cada fase de desarrollo. Se incluirn en el diseo bsico de ingeniera aquellas consideraciones de ingeniera y diseo efectuadas durante el inicio del estudio preliminar de flujo en tuberas de servicio y anlisis hidrulico. Estas consideraciones impactan directamente el paquete del diseo de detalle.

4.1
4.1.1 a. b. c. d.

Ingeniera Preliminar
Se deben confirmar las caractersticas del fluido que afectan el anlisis hidrulico final, antes de realizar el diseo bsico y detallado. La gravedad especfica asumida a temperatura especfica. La viscosidad cinemtica asumida a temperatura especfica. Se debe especificar la temperatura promedio del fluido que se encuentre almacenado. En caso de que vare considerablemente la temperatura de almacenamiento se debe efectuar un chequeo para determinar los efectos en la velocidad de succin, NPSH y la prdida de presin hidrosttica de la bomba y/o los parmetros del compresor. En caso de que vare considerablemente la gravedad especfica y/o la velocidad del fluido se debe efectuar un chequeo para determinar los efectos en la velocidad de succin, NPSH y la prdida de presin hidrosttica de la bomba si fuera hidrocarburo lquido. Se deben considerar (mnima/mxima/normal): las siguientes condiciones de operacin

e.

4.1.2 a. b.

Presin de descarga en las estaciones de bombeo / de compresin. Presin disponible en la tubera de entrada (desde la estacin de bombeo / compresin anterior).

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 4
Indice norma

c. d. e. f.

Factor de carga del sistema. Prdida de presin entre cada estacin de bombeo / compresin. Presin en la tubera de entrada en la instalacin de recepcin final. Rugosidad absoluta de tubera segn las especificaciones de la tubera a ser instalada.

4.2
4.2.1 4.2.2 a. b. 4.2.3 4.2.4 4.2.5 a. b. c. d. e. 4.2.6

Consideraciones Bsicas de Ingeniera


Longitud y elevacin real de la tubera y cota para llevar a cabo los anlisis hidrulicos para la ruta seleccionada y la ubicacin de las estaciones. Golpe de ariete calculado, instantneo y atenuado, que afecten el diseo bsico de tubera. Confirmar el diseo aceptable de tubera. Establecer las velocidades aceptables de cierre de vlvula. Se recomiendan los clculos hidrulicos de transitorios trmicos para confirmar el diseo detallado de estaciones de bombas. Se deben analizar los transientes de arranque y parada de la lnea para asegurar que no se sobrepasen las mximas presiones de diseo. Se debe revisar la filosofa operativa con respecto al control de la tubera en lo relacionado a: Control local de estaciones de las bombas / compresores y terminales para todas las fases de operacin. Control remoto en las estaciones de bombas / compresores requerido para reajustar las bombas / compresores seleccionados. Cambio del fluido en tubera que afectan el flujo en la tubera y la operacin de la estacin de bombas / compresores. Operaciones en la tubera que afectan las velocidades de flujo en la misma. Operaciones alternas que afectan las velocidades de flujo. En caso de que se determine que un cambio de filosofa operativa modificara apreciablemente la hidrulica, se requerirn anlisis hidrulicos adicionales durante el diseo detallado.

4.3
4.3.1

Consideraciones Detalladas de Ingeniera


Antes de reconfirmar la hidrulica, confirmar todas las conexiones de tubera hacia los servicios existentes de transmisin y terminales que afectan las distancias de tuberas y las velocidades de flujo.

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 5
Indice norma

4.3.2

En caso de modificaciones a la hidrulica durante el diseo detallado, revisar las condiciones de entrada y salida que tengan relacin con la refinera, la estacin de bombas / compresores y los servicios terminales y revisar todos los documentos de diseo detallado. Revisar la ruta final de la tubera y los datos del perfil que tienen relacin con la ejecucin de clculos hidrulicos de transitorios trmicos y de presin. Antes de confirmar los clculos finales de esfuerzos, carga, anclaje y flotabilidad de tubera; revisar los clculos de transitorios trmicos y de presin.

4.3.3 4.3.4

EJECUCION
5.1 5.2
Se debe suministrar un estudio completo y actualizado de flujo de tubera. Se efectuar un posterior anlisis hidrulico transitorio trmico como prerequisito para la determinacin de los detalles de diseo y para dimensionar con precisin los equipos de la estacin de bombeo / compresin. Se llevar a cabo un anlisis de golpe de ariete. Se debe prestar especial atencin a los tramos de tubera afectados por las presiones mayores, problemas causados por prdida de alguna bomba o compresor principal o por el cierre de vlvulas de lnea principal durante las operaciones. En este punto se debe revisar la presin hidrulica transitoria y la prdida de presin, para efectos de consistencia. Se revisarn las velocidades en oleoductos, gasoductos y tuberas fijndose limitaciones. Durante la fase de diseo de detalle, las dimensiones de tubera, las elevaciones tomadas de las progresivas y el perfil de la tubera sern revisados y comparados contra el anlisis actualizado de hidrulica, con el propsito de confirmar la consistencia del diseo bsico. Se calcularn los esfuerzos y cargas como requisito para el diseo bsico, basado en el anlisis hidrulico actualizado. Luego se podrn fijar los lmites de prueba hidrosttica, basados en la presin de prueba permitida calculada y de acuerdo con el espesor de las paredes de la tubera. Los datos reales del estudio de ruta de tubera, las temperaturas del suelo y las conductividades trmicas se deben obtener durante las fases iniciales de diseo detallado.

5.2.1 5.2.2

5.2.3 5.2.4 5.2.5

5.3 5.4

5.5

PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA

PDVSA LSTP031 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

ESTUDIOS DE FLUJO EN TUBERIAS Y ANALISIS HIDRAULICO


Indice manual Indice volumen

ABR.99

Pgina 6
Indice norma

5.5.1

Los clculos hidrulicos de presin transitoria se deben efectuar durante el diseo detallado para as analizar con precisin las condiciones de sobre presin referentes a golpes de ariete (surge) durante las cuatro fases operativas del sistema de tubera. Los requerimientos de la estacin de bombeo / compresin se establecen durante el desarrollo de ingeniera bsica. La ubicacin actual de cada estacin se analizar mediante un estudio hidrulico. Los gradientes de presin y la hidrulica de tubera se confirmarn con base en los estados transitorio y operacin estables. Los diferenciales de presin de cada estacin se deben confirmar basndose en la hidrulica actualizada de la tubera. Los requerimientos de potencia total de la estacin y la potencia instalada se deben confirmar basndose en los anlisis actualizados de los estados transitorio y estable.

5.6
5.6.1 5.6.2 5.6.3 5.6.4

Das könnte Ihnen auch gefallen