Sie sind auf Seite 1von 23

Caracas, viernes 13 de julio de 2007

Gaceta Municipal N 2905-1 ORDENANZA QUE REGULA LA AUTORIZACIN PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LA JURISDICCIN DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto, regular la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas y establecer los procedimientos, requisitos y condiciones que deben cumplir las personas naturales, jurdicas y responsables que pretendan ejercer esta actividad en la jurisdiccin del Municipio Bolivariano Libertador. ARTCULO 2.- A los efectos de la presente Ordenanza se consideran Bebidas Alcohlicas las especies alcohlicas aptas para el consumo humano provenientes de la fermentacin destilacin, preparacin o mezcla de productos alcohlicos de origen vegetal, salvo las preparaciones farmacuticas jarabes y similares. Estas especies no podrn tener una fuer za superior a 50 G.L. Para los diferentes tipos de Bebidas Alcohlicas y de establecimiento, se tomarn las definiciones que hace el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohlicas. ARTCULO 3.- Alos efectos de la presente Ordenanza, se considera Expendio al establecimiento comercial donde se ofrecen a la venta las especies alcohlicas una vez obtenida la autorizacin pertinente. ARTCULO 4.- Los Expendios de Bebidas Alcohlicas para los fines de esta Ordenanza se clasificarn de la siguiente manera:

1.- Expendios Al por Mayor: Son los destinados al expendio de especies alcohlicas en sus envases originales, en cantidades mayores de tres (3) litros en volumen real por operacin. 2.- Expendios Al por Menor: Son los destinados al expendio de especies alcohlicas en sus envases originales, en cantidades que no excedan de tres (3) litros en volumen real por operacin. 3.- Expendios de Consumo: Son los establecimientos que expenden bebidas alcohlicas para ser consumidas dentro del propio local. a) Cantina: Son los negocios que expenden toda clase de bebidas alcohlicas, podrn tambin efectuar ventas al por menor en envases originales, hasta por tres (3) litros de volumen en cada operacin. b) Cerveza y Vinos: Los negocios que expenden dichas especies, podrn tambin efectuar ventas al por menor en envases originales, hasta por tres (3) litros de volumen en cada operacin. 4.- Expendios Temporales: Son los que, con ocasin de ferias, verbenas, festejos pblicos y otros motivos anlogos, se autoricen para detallar bebidas alcohlicas destinadas a ser consumidas en el propio lugar donde se realiza el espectculo, as como tambin para efectuar ventas en envases originales, hasta por tres (3) litros en volumen real en cada operacin. No se considerarn autorizaciones para el expendio de esta ndole, a los establecimientos que se encuentren tratando solicitudes para expendios permanentes de bebidas alcohlicas.

CAPITULO II DE LA AUTORIZACIN PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHLICAS DEL PROCEDIMIENTO Y SU VIGENCIA

SECCIN I PARA EXPENDIOS AL POR MAYOR, AL POR MENOR, Y EXPENDIOS DE CONSUMO ARTCULO 5.- El expendio de bebidas alcohlicas est sometido a la formalidad de solicitar y obtener, previamente a su inicio, la Autorizacin; lo cual constituye un acto administrativo mediante el cual la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT) rgano facultado por la autoridad ejecutiva municipal, autoriza al interesado, a la instalacin y expendio de bebidas alcohlicas, en las condiciones y en los horarios indicados en la presente Ordenanza. La obtencin de la Autorizacin, para el expendio de bebidas alcohlicas tambin la debern cumplir quienes ejerzan en forma permanente dicha actividad en otros Municipios, y se propongan realizar la misma en jurisdiccin del Municipio Bolivariano Libertador. ARTCULO 6.- Es de carcter obligatorio obtener previamente la aprobacin de la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas, para poder efectuar el trmite de solicitud y la obtencin de la correspondiente Licencia de Industria y Comercio o de Actividades Econmicas a fin de ejercer efectivamente esta actividad comercial. ARTCULO 7.- Las personas interesadas en establecer expendios de bebidas alcohlicas debern, antes de ejercer la actividad presentar ante la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), los documentos siguientes, en copia fotosttica a vista del original segn sea el caso, para poder obtener la Autorizacin.

INSTALACIN: 1.- Solicitud en formato preestablecido por la Administracin Tributaria; 2.- Planilla de Cancelacin u Original del Depsito Bancario, donde conste el pago de la Tasa Administrativa correspondiente; 3.- Registro Mercantil o Estatutos y sus modificaciones si fuera el caso; 4.- Registro de Informacin Fiscal (RIF); 5.- Fotocopia de la Cdula de Identidad del representante legal y del solicitante debidamente autorizado; 6.- Contrato de Arrendamiento Notariado o Ttulo de Propiedad debidamente registrado, o en su defecto cualquier otro documento que acredite la ocupacin legal del Inmueble; 7.- Conformidad de Uso; 8.- Permiso Sanitario vigente a la fecha de la solicitud; 9.- Permiso de los Bomberos, vigente a la fecha de la solicitud. 10.- Solvencia de Inmuebles Urbanos; 11.- Solvencia de Industria y Comercio, de poseer Licencia de Industria y Comercio o Licencia de Actividades Econmicas. RENOVACIN: 1.- Solicitud en formato preestablecido por la Administracin Tributaria; 2.- Planilla de Cancelacin u Original del Depsito Bancario, donde consta el pago de la Tasa Administrativa, correspondiente; 3.- Licencia de Industria y Comercio o de Actividades Econmicas; 4.- Conformidad de Uso, en caso de poseer Licencia de Industria y Comercio o de Actividades Econmicas otorgadas sin conformidad previa. 5.- Registro Mercantil o Estatutos, en caso de modificacin; 6.- Fotocopia de la Cdula de Identidad del representante legal y del solicitante debidamente autorizado; 7.- Contrato de Arrendamiento Notariado o Ttulo de Propiedad debidamente registrado, o en su defecto cualquier otro documento que acredite la ocupacin legal, en caso de modificacin; 8.- Autorizacin de Expendio de Bebidas Alcohlicas y de su ltima Renovacin; 9.- Permiso Sanitario vigente, a la fecha de su solicitud; 10.- Permiso de los Bomberos y vigente a la fecha de la solicitud; 11.- Solvencia de Industria y Comercio; 12.- Solvencia de Inmuebles Urbanos.

ARTCULO 8: Cualquier operacin que represente modificacin de las condiciones, requisitos o circunstancias que dieron origen a la Autorizacin, deber comunicarse mediante escrito a la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), en un plazo de sesenta (60) das hbiles a partir de la causa que dio origen a la modificacin. En cuyo caso, el interesado tendr la obligacin de presentar la documentacin que en cada caso compruebe el cambio efectuado, adems de actualizar aquellos documentos que se vieron afectados o perdieron vigencia al momento de su instalacin o renovacin del expendio respectivo. Se considerarn modificaciones: A) TRASLADO: En caso de modificacin en la ubicacin del inmueble donde se ejerza la actividad que dio origen a la autorizacin, siempre y cuando sea dentro de la jurisdiccin del Municipio Bolivariano Libertador. B).- TRANSFERENCIA: En caso de fallecimiento del propietario de un expendio de bebidas alcohlicas los herederos o cualquiera de ellos debidamente autorizado solicitara la autorizacin en nombre de la sucesin, para o para tercero. C).- TRANSFORMACIN: En caso de modificaciones en los establecimientos capaces de alterar la ndole de los mismos. D).-CAMBIO DE DENOMINACIN COMERCIAL O RAZN SOCIAL: En caso de la variacin en el nombre que identifica a la empresa y las consecuencias jurdicas que le son imputables como sujeto de aplicacin de derecho y obligaciones. E).- TRASPASO: En el caso de haber adquirido por enajenacin o por cualquier otra forma de traspaso los expendios a que se refiere la presente Ordenanza, en cuyo caso no podrn ejercer el expendio de bebidas alcohlicas sino despus de haber obtenido a su nombre la correspondiente autorizacin. F).- CAMBIO DE ADMINISTRACIN: Cuando existe variacin en los integrantes de la Directiva.

PARGRAFO NICO: La autorizacin para el expendio de bebidas alcohlicas no podr ser arrendada.

SECCIN II DE LOS EXPENDIOS TEMPORALES DE BEBIDAS ALCOHLICAS ARTCULO 9.- Toda persona natural o jurdica que requiera la Autorizacin para el Expendio Temporal de Bebidas Alcohlicas, debe realizar la solicitud ante la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT). Para efectos de esta Ordenanza se considerar temporal, el perodo continuo que no exceda de quince (15) das. PARGRAFO NICO: Para todos los eventos temporales que excedan del trmino indicado, el permiso deber ser renovado por el mismo perodo hasta la culminacin del evento, debiendo cancelar la tasa correspondiente por cada nuev a solicitud. ARTCULO 10.- Cuando hayan de otorgarse autorizaciones para expendios temporales de bebidas alcohlicas, con ocasin de ferias, verbenas, festejos pblicos y otros motivos anlogos, deber el interesado presentar los recaudos, por lo menos diez (10)das hbiles antes del da en el cual se dar inicio al respectivo expendio temporal. Se especificar tambin el motivo de la actividad programada y el tiempo que durar el evento. ARTCULO 11.- Requisitos para la obtencin de Expendios Temporales de Bebidas Alcohlicas: 1. Solicitud en formato preestablecido por la Administracin Tributaria; 2. Original de la planilla de liquidacin o depsito bancario que compruebe la cancelacin de la respectiva Tasa Administrativa; 3. Fotocopia de la Cdula de Identidad del representante legal y del solicitante debidamente autorizado; 4. Registro Mercantil o Estatutos; 5. Registro de Informacin Fiscal (RIF) de la empresa natural si fuere el caso.

6. Original y Copia del Permiso de Espectculos Pblicos.

ARTCULO 12:.- En los circos, estados, centros deportivos y en las gasolineras, no se expendern bebidas alcohlicas de fuerza superior a 14 GL. Igual disposicin regir para los lugares donde funcionen juegos mecnicos, bolas criollas, billares y similares, cuando dichos juegos constituyan el objetivo principal del negocio. SECCIN III DEL PROCEDIMIENTO ARTCULO 13.- La Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), debe llevar un registro de todos los Expendios de Bebidas Alcohlicas que existen en Jurisdiccin del Municipio y el mismo debe ser actualizado anualmente. ARTCULO 14.- Toda persona natural o jurdica que este interesado en expender bebidas alcohlicas debe solicitar el formato preestablecido por la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), el cual debe contener todos los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohlicas. ARTCULO 15: -La Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), una vez revisados los recaudos, en caso de estar conformes y completos, admitir la solicitud dejando constancia de los documentos recibidos en atencin a la regulacin establecida en la presente Ordenanza, segn el caso que corresponda. ARTCULO16.- Una vez admitida la solicitud a que se refiere el artculo anterior, el expediente ser revisado por el funcionario competente, quien constatar que la informacin suministrada por el solicitante rene los requisitos exigidos dejando constancia de su revisin. ARTCULO 17: .- Luego de verificada la informacin, documental, el funcionario competente con fundamento a ello, constatar en el establecimiento o lugar destinado al expendio

que dicha informacin se ajuste a la realidad y a la normativa del caso, de lo cual deber levantar el informe correspondiente, que aunado a las revisiones anteriores servir para determinar la procedencia o no de la respectiva solicitud. ARTCULO 18:.- Una vez cumplidos los pasos anteriores, en caso de ser procedente, ser remitido al despacho del Superintendente Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), para la firma y otorgamiento de la respectiva Autorizacin. SECCIN IV DE LA VIGENCIA DE LA AUTORIZACIN Y LA RENOVACIN. ARTCULO 19: .-La Autorizacin para el Expendios de Bebidas Alcohlicas tendr una vigencia de un (1) ao a partir de la fecha en que sea otorgada, y la misma deber Renovarse anualmente, la solicitud de dicha renovacin debe hacerse Veinte (20) das hbiles antes de la fecha de vencimiento. ARTCULO 20:.- La Oficina que lleve a cabo el procedimiento de Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas deber suministrar trimestralmente un listado con los establecimientos comerciales no autorizados para el expendio de bebidas alcohlicas, a la dependencia que controla las Licencias de Industria y Comercio o de Actividad Econmica, a los efectos de que sean tomadas las medidas perti nentes.

CAPITULO III DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES A QUE ESTN SUJETOS QUIENES EJERZAN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHLICAS. ARTCULO 21:.- Los establecimientos autorizados para la expedicin de bebidas alcohlicas, deben mantener en un lugar visible al pblico dentro del local, la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas y una placa inscrita en letra

no menor de cinco centmetros (5 cm.), en la cual se identifique el tipo de expendio y el nmero de dicho registro. Expendios: Al por Mayor .My Al por Menor .Mn Cantinas .C Cerveza y Vinos C.V. ARTCULO 22:.- Los establecimientos donde se depositen bebidas alcohlicas o se ofrezcan a su consumo las mismas, debern poseer las guas, notas o facturas comerciales u otros documentos que acrediten su procedencia. ARTCULO 23:.- Los establecimientos comerciales de cualquier tipo autorizados a la venta y consumo de bebidas alcohlicas guardarn una mnima de doscientos (200) metros respecto a Institutos educacionales, de salud, correccionales de proteccin de nias, nios y adolescentes, penales, zonas de seguridad, templos o iglesias, cuarteles, funerarias, estaciones de servicio y mercados pblicos. Las distancias se medirn siguiendo la va peatonal normal entre las entradas principales de los respectivos edificios o locales. PARGRAFO SEGUNDO:.- (La Direccin de Control Urbano), ser el organismo competente de verificar y realizar las mediciones tcnicas correspondientes establecidas en el presente artculo, dejando constancia en sus informes y permisos respectivos. ARTCULO 24:.- Cuando posteriormente a la instalacin de un Expendio de consumo o venta, se fundaren instituciones o centros de los mencionados en el artculo anterior, dentro de la distancia mnima que all se fija, la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), podr acordar la reubicacin del expendio cuando el funcionario de ste perturbe las labores normales de dichas instituciones y vayan en detrimento de la moral y las buenas costumbres. Acordar, adems, al interesado los plazos que al efecto fueren necesarios. ARTCULO 25:.La Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), previa justificacin del solicitante, debidamente comprobada, podr autorizar el

funcionamiento de Expendios de Consumo, cuando estn destinados a hoteles, centros sociales y establecimientos de inters turstico, que cuenten con instalaciones especiales para tales fines, no obstante encontrarse a menor distancia de la exigida en el artculo 24. En todo caso, la distancia no podr ser menor de cien metros (100 mts.), de las referidas instalaciones. ARTCULO 26:.- En los parques, zonas de concentracin estudiantil, zonas y edificios residenciales as como los locales comerciales de estos no se permitir el establecimiento de expendios de consumo. Se exceptan de esta prohibicin los expendios que hayan de funcionar anexos a hoteles, restaurantes y centros sociales. ARTCULO 27;.- Los Expendios de Consumo, deben ser instalados en forma tal que no sea visible desde la va pblica, el interior de los mismos. Sin embargo, cuando la zona de ubicacin del negocio, la ndole del mismo o sus condiciones as lo justifiquen, la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), a peticin del interesado, podr autorizar cualquier otra forma de instalacin. ARTCULO 28:.- Los dueos, causahabientes o responsables de los expendios de bebidas alcohlicas, y sus dependientes, tienen el deber de colocar con las Autoridades Municipales, facilitando los procesos de fiscalizacin y verificacin que hayan de practicarse en sus respectivos establecimientos; proporcionando informaciones y documentos; as como comparecer ante la Administracin Tributaria cuando mediante citacin se les requiera. La Administracin Tributaria en el desempeo de sus funciones, podr solicitar y emplear el auxilio de la Polica Municipal o de cualquier fuerza pblica cuando hubiere impedimento en el desempeo de las mismas. ARTCULO 29;.La Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria, cuando tenga conocimiento de que en los expendios de bebidas alcohlicas han ocurrido hechos contrarios al orden pblico y a las buenas costumbres, o se realice el expendio de las bebidas en contravencin a la presente Ordenanza, debern proceder a practicar una investigacin de los mismos para lo cual podrn solicitar la intervencin de la fuerza pblica o de otra autoridad competente. Comprobados los

hechos, se suspender o revocar la respectiva Autorizacin cuando a su juicio la gravedad de lo sucedido as lo amerite. ARTCULO 30:.- En los Expendios Al por Mayor y Al por Menor no se permitir el consumo de bebidas alcohlicas, y los envases que las contengan debern conservar los precintos, tapas y dems aditamentos en forma original. ARTCULO 31:.- Queda prohibido el expendio de bebidas alcohlicas a los menores de 18 aos de edad. Esta disposicin se har constar en carteles legibles que se colocarn en lugares visibles al pblico. ARTCULO 32:.- No se permite el expendio ni el consumo de bebidas alcohlicas en kioscos y similares a estos; abastos, bodegas y similares; panaderas; pasteleras; confiteras; rosticeras, bomboneras; farmacias; centros de comunicacin computarizado, salas de Internet y similares a estas; estaciones de servicio; as como en las tiendas que se encuentren dentro de los linderos del inmueble de las mismas. ARTCULO 33:.- En los Expendios de Consumo, queda prohibida la venta de cuchillos, navajas, machetes y cualquier otra clase de armas. ARTCULO 34:.- No se permite el expendio de bebidas alcohlicas en forma ambulante. Esta disposicin no impide para que los Expendios Al por Mayor de las mismas repartan en forma directa o a travs de distribuidores independientes o franquiciados, los respectivos pedidos, siempre que la circulacin de los productos este amparada por las respectivas guas o facturas autorizadas, segn lo que estipula esta Ordenanza y la Ley sobre la materia. Los conductores que realicen esta actividad no pueden expender a particulares sin licencia o autorizacin bajo ninguna circunstancia. PARGRAFO NICO:.- Los expendios al por mayor deben suministrar el listado de sus distribuidores independientes o franquiciados a la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), al inicio de cada ao.

ARTCULO 35:.- Las bebidas alcohlicas adquiridas en locales para el expendio de consumo no pueden ser ingeridas en los linderos de las instalaciones de dicho establecimiento. A tal efecto el titular de la Autorizacin, deber aplicar las medidas de control necesarias para el cumplimiento de esta norma. ARTCULO 36:.- Se establece el siguiente rgimen de horarios para el Expendio de Bebidas Alcohlicas. 1.- AL POR MAYOR Y AL POR MENOR: Lunes a Sbado de 11:00 a.m. a 09:00 p.m. Queda exceptuada la distribucin, la cual estar sujeta al horario administrativo de la empresa distribuidora. 2.- DE CONSUMO: A.) Cantinas: 1) Anexas a hoteles de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. 2) Anexas a restaurants de 11:00 a.m. a 1:00 a.m. 3) Anexas a clubes socials de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. 4) Anexas a clubes nocturnos, cabarets, salones de baile u otros negocios donde se ofrezca msica para bailar, variedades o espectculos similares de 8:00 p.m. a 3:00 a.m. 5) Anexa a bares independientes de cualquiera de los negocios arriba mencionados de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. B.) Cerveza y Vinos: 1) Anexas a Hoteles de 11:00 a.m. 2:00 a.m. 2) Anexas a restaurants de 11:00 a.m. a 1:00 a.m. 3) Anexas a clubes socials de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. 3.- EXPENDIOS TEMPORALES: El horario lo determina la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), de acuerdo al Permiso de Espectculos Pblicos concedido, no obstante, el expendio no podr exceder de un mximo de doce (12) horas continuas por cada da, siempre y cuando no contravengan con las disposiciones contenidas en esta Ordenanza y dems leyes que regulan la materia. PARGRAFO NICO:.- La Licencia de Industria y Comercio o Actividades Econmicas en cuanto al expendio de bebidas alcohlicas deber ajustarse al horario aqu establecido, el

expendio no podr ser extendido en virtud de la actividad econmica. ARTCULO 37:.- Las Lneas Areas y Navieras que tengan su domicilio fiscal en la jurisdiccin del Municipio Bolivariano Libertador, estn en la obligacin de solicitar al Municipio la Autorizacin para expendio de consumo de bebidas alcohlicas en sus naves o aeronaves. ARTCULO 38:.- Se prohbe el expendio de bebidas alcohlicas desde las 4 a.m. de los das domingos y feriados, hasta las 11 a.m. del da siguiente; Se exceptan de esta prohibicin los expendios de consumo que funcionen en hoteles, restaurantes y clubes sociales, y en locales, sitios y poblaciones donde se efecten ferias, verbenas y espectculos pblicos, para los cuales se hayan otorgado expendios temporales, mientras dure el evento de que se trate. CAPITULO IV DE LAS TASAS ADMINISTRATIVAS ARTCULO 39:.Toda solicitud de trmite ante la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), para la obtencin de la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas, causar una Tasa Administrativa, equivalente a Ciento Veinte Unidades Tributarias (120 UT.). ARTCULO 40:.- El traspaso, transferencia, transformacin, cambio de denominacin social, traslado, y el cambio de administracin genera el otorgamiento de una nueva Autorizacin por lo cual deber cancelarse la Tasa Administrativa, estipulada en el Artculo anterior. ARTCULO 41:.- La renovacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas, causar una Tasa Administrativa equivalente a Veinticuatro Unidades Tributarias (24 UT.). ARTCULO 42:.- El trmite para la Autorizacin de Expendios Temporales de Bebidas Alcohlicas causar una Tasa Administrativa equivalente a Veinticuatro Unidades Tributarias (24 UT.).

ARTCULO 43:.Cualquier otro trmite administrativo no previsto en los artculos anteriores, generara una Tasa de Una Unidad Tributaria (1 UT.). ARTCULO 44:.- Las referidas Tasas se calcularn conforme al valor de la Unidad Tributaria vigente para el momento en que se solicita el trmite respectivo. ARTCULO 45:.- La Tasa Administrativa a las que se refiere esta Ordenanza, debern ser pagadas en las oficinas receptoras de Fondos Municipales o en las Entidades Bancarias destinadas para tal fin por la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), mediante planilla debidamente liquidada o comprobante de depsito segn sea el caso, al momento de realizar cualquier solicitud. PARGRAFO PRIMERO: El pago de las Tasas mencionadas no implica la aprobacin de la solicitud. antes

PARGRAFO SEGUNDO:.- En los casos de Autorizaciones otorgadas para los Expendios Temporales de Bebidas Alcohlicas para eventos que por caso fortuito o fuerza mayor no se realizaren, la tasa administrativa que se haya pagado por tal concepto le ser reconocida hasta por un lapso de seis (6) meses para la realizacin del mismo evento por el cual fue solicitado. CAPITULO V DE LA FISCALIZACIN ARTCULO 46:.La Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), podr verificar en cualquier momento a travs de los funcionari os acreditados a tales efectos, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza y dems Leyes especiales que regulen la materia. ARTCULO 47:.- Cuando de la actuacin realizada, segn lo que se establece en el artculo anterior, resultare que se han incumplido con una o ms disposiciones previstas en esta Ordenanza se levantar un informe, en el cual se dejar constancia de lo siguiente: a) Lugar y fecha de emisin del Informe.

b) c) d) e) f)

Identificacin del Establecimiento; Identificacin del representante legal del establecimiento; Identificacin del funcionario actuante; Relacin de hechos constatados en el establecimiento o lugar; Sealamiento del procedimiento a seguir para ejercer los recursos correspondientes; g) Firma del funcionario actuante y del contribuyente. De la actuacin anteriormente descrita se le entregar copia al representante legal del establecimiento o responsable, firmando este el respectivo acuse de recibo, quedando el mismo notificado de la actuacin. PARGRAFO NICO:.- Si el contribuyente se negare a firmar se dejara constancia en el informe de tal circunstancia, y la suscribir aparte del funcionario actuante un funcionario policial o testigo debiendo este quedar plenamente identificado. CAPITULO VI DE LOS ILCITOS Y DE LAS SANCIONES SECCIN I DE LOS ILCITOS ARTCULO 48:.- La Autorizacin para Expendios Al por Mayor y Al por Menor, no podr ser utilizada por la Autorizacin para Expendios de Consumo y viceversa. ARTCULO 49:.- Constituyen ilcitos: A) Iniciar el ejercicio de actividades comerciales relacionadas con el Expendio de Bebidas Alcohlicas, sin obtener previamente la Autorizacin a que se refiere la presente Ordenanza. B) No cumplir el deber se refiere la presente Ordenanza de renovar la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas. C) La tenencia, posesin, comercializacin, depsito y/o custodia de bebidas alcohlicas sin la respectiva Autorizacin de la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT).

D) No actualizar los datos y/o modificaciones relacionadas con los que permitieron originariamente la entrega de la Autorizacin para la Expedicin de Bebidas Alcohlicas. E) No comunicar oportunamente cualquier hecho que altere la Autorizacin. F) Incumplimiento de los deberes formales estipulados en las leyes que rigen la materia. ARTCULO 50:.- Los Expendio Al por Mayor y Al por Menor, de Consumo y Temporales, no pueden comercializar bebidas alcohlicas fuera de los horarios establecidos en esta Ordenanza. SECCIN II DE LAS SANCIONES ARTCULO 51:.- Las sanciones aplicables por el incumplimiento de lo establecido en esta Ordenanza son: 1.- Multas 2.- Cierre temporal del establecimiento 3.- Retencin preventiva de la mercanca 4.- Comiso de la mercanca 5.- Suspensin o revocacin de la Autorizacin. ARTCULO 52:.- Quien iniciare el ejercicio de expendio de bebidas alcohlicas, sin obtener previamente la Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas, a que se refiere la presente Ordenanza, as sea temporal, ser sancionado con multa de Ciento Cincuenta Unidades Tributarias (150 UT.),y retencin preventiva de la mercanca, hasta tanto obtenga la correspondiente autorizacin. Si dentro de un plazo que no exceder de tres (3) meses el interesado no obtuviere la autorizacin respectiva, ola misma fuere denegada por la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), se proceder conforme a lo dispuesto en el Capitulo VII de esta Ordenanza. ARTCULO 53:.- Quien incumpla lo establecido en la presente Ordenanza, de renovar la respectiva Autorizacin para el Expendio de Bebidas Alcohlicas, ser sancionado con multa de Cien Unidades Tributarias (100 UT.), y suspensin de la actividad respectiva, hasta tanto obtengan la renovacin o autorizacin necesaria.

ARTCULO 54:.- Quien incumpla el deber de tener las facturas guas que acrediten la procedencia de las bebidas alcohlicas que posea, ser sancionado con multa de Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (250 UT.), y el comiso de la mercanca. En caso de reincidencia, se suspender, hasta por un lapso de tres (3) meses, la autorizacin para el expendio de bebidas alcohlicas. ARTCULO 55:.- Quien no comunique cualquier operacin que represente modificacin de las condiciones, requisitos o circunstancias que dieron origen a la Autorizacin, (traslado, transferencia, transformacin, cambio de denominacin social o razn social, traspaso y/o cambio de Administracin), ser sancionado con multa de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.), la cual se incrementar en Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Doscientas Unidades Tributarias (200 UT.). ARTCULO 56:.Otras sanciones referentes a los deberes formales en general. A) Quien incumpla el deber de tener la placa de identificacin del expendio, ser sancionado con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). B) Los expendios Al Por Mayor y Al por Menor que expendan Bebidas Alcohlicas para el consumo dentro de sus respectivos locales, o lo permitan sern sancionados con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). Luego de la primera infraccin, se efectuar adems el cierre temporal del establecimiento por Tres(3) Das Hbiles. C) Los expendios de Consumo que permitan el consumo en los linderos de sus respectivos locales, sern sancionados con multa de Diez Unidades Tributaria (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). Luego de la primera

infraccin, se efectuar adems el cierre temporal del establecimiento por Tres (3) Das Hbiles. D) Quien incumpla el deber de tener el cartel de prohibido el expendio a menores de 18 aos, en un lugar visible del establecimiento, ser sancionado con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). E) Quien incumpla el deber de restringirse al horario autorizado en atencin a lo establecido a lo establecido en la presente Ordenanza para el expendio respectivo, ser sancionado con multa de Veinticinco Unidades Tributarias (25 UT.),, la cual se incrementar en Veinticinco Unidades Tributarias (25 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de de Cien Unidades Tributarias (100 UT.). Luego de la primera infraccin, se efectuar adems el cierre temporal del establecimiento por Tres Das Hbiles. F) Quien adems de expender bebidas alcohlicas, venda armas blancas dentro del mismo establecimiento ser sancionado con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). G) Quien ejerza la actividad de expendio de bebidas alcohlicas y acredite su Autorizacin con documentos forjados, ser sancionado con multa de Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (250 UT.), y el comiso de la mercanca. En caso de reincidencia, se suspender, hasta por un lapso de tres (3) meses, la autorizacin para el expendio de bebidas alcohlicas. H) Quien expenda bebidas alcohlicas a menores de 18 aos de edad, ser sancionado con multa de Veinticinco Unidades Tributarias (25 UT.), la cual se incrementar en Veinticinco Unidades Tributarias (25 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cien Unidades Tributarias (100 UT.), Luego de la primera infraccin, se efectuar adems el cierre temporal del establecimiento por Tres (3) Das Hbiles. I) Quien expenda bebidas alcohlicas de procedencia ilegal ser sancionado con multa de Doscientas Cincuenta Unidades Tributarias (250 UT.), y el comiso de la mercanca. J) Quien se oponga al procedimiento de Fiscalizacin ser sancionado con multa de Ciento Cincuenta a Quinientas

Unidades Tributarias (150 UT. A 500 UT.), y el cierre temporal del establecimiento por Tres (3) Das Hbiles. K) Quien no proporcione los documentos requeridos por las autoridades tributarias municipales, durante el procedimiento de fiscalizacin o verificacin ser sancionado con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementa en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). L) Quien no comparezca a las citaciones realizadas por la Administracin Tributaria ser sancionado con multa de Diez Unidades Tributarias (10 UT.), la cual se incrementar en Diez Unidades Tributarias (10 UT.), por cada nueva infraccin, hasta un mximo de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.). Luego de la primera infraccin, se efectuar adems el cierre temporal del establecimiento por Tres Das Hbiles. M) Quien expenda bebidas alcohlicas en Kioscos y similares a estos; abastos; panaderas; pasteleras; confiteras; rosticeras; bomboneras; farmacias; centros de comunicacin computarizado; salas de Internet, y similares a estas; estaciones de servicio; as como en las tiendas que se encuentren dentro de los linderos del Inmueble de las mismas sern sancionados con multa de Cien Unidades Tributarias (100 UT.), y el comiso de la mercanca. N) Quienes expendan bebidas alcohlicas en forma ambulante o a particulares sern sancionados con multa de Cincuenta Unidades Tributarias (50 UT.), y el comiso de la mercanca. ARTCULO 57:.Quien desacate las rdenes de la Administracin Tributaria Municipal ser sancionado con multa de Doscientas a Quinientas Unidades Tributarias (200 a 500 UT.). A tal efecto se entender por desacato: a) La reapertura de un establecimiento comercial o industrial, o de la seccin que corresponda, con violacin de una clausura o cierre impuesto por esta Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), no suspendida o revocada por orden administrativa o judicial. b) La destruccin o alteracin de los sellos, precintos o cerraduras puestos por esta administracin tributaria, o la realizacin de cualquier otra operacin destinada a desvirtuar

la colocacin de sellos, precintos o cerraduras, no suspendida o revocada por orden administrativa o judicial. ARTCULO 58:.- Cuando hubiere reincidencia en la violacin de esta Ordenanza la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), podr ordenar la revocacin de la autorizacin respectiva. CAPITULO VII DEL COMISO DE LA MERCANCIA ARTCULO 59:.- Cuando proceda el comiso, los funcionarios competentes que lo practiquen, en el mbito de competencia de este Municipio, harn entrega de los efectos decomisados a la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), a fin de tramitar el procedimiento respectivo. En el momento de practicar el comiso, se levantar un Acta que deje constancia de todas las circunstancias del caso, especificndose en la misma los efectos del comiso, su naturaleza, marca, cantidad, nacionalidad, aos de envejecimiento y volumen por unidad. Dicha Acta se emitir en dos (2) ejemplares, los cuales debern ser firmados por el o los funcionarios actuantes y por el infractor o su representante legal, si estuvieren presentes. En la misma fecha, el funcionario enviar a la respectiva oficina de la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), un informe de lo actuado, anexando uno de los originales del Acta levantada junto con los efectos en comiso para su guarda y custodia en la dependencia municipal que a tal efecto designe la Alcalda, ello a los fines legales consiguientes. ARTCULO 60:.- En caso de que el comiso sea declarado sin lugar, la Alcalda, a travs de la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), mediante Acta devolver al propietario los efectos que permanezcan en su poder en el estado en que se encuentren y en caso en que se hubiese dispuesto de los mismos, ordenar la entrega del producto de la enajenacin o una suma equivalente a su valor. ARTCULO 61:.- Cuando haya quedado firme la medida del comiso, las mercancas se sacarn a remate o se adjudicarn al

Fisco Municipal, de acuerdo al procedimiento que establezca el Reglamento que al efecto dicte la Alcalda. CAPITULO VIII DE LAS NOTIFICACIONES Y DE LOS RECURSOS ARTCULO 62:.- Los actos que produzcan efectos particulares, emanados de rganos o funcionarios en aplicacin de esta Ordenanza debern ser notificados para que tengan eficacia, y se efectuarn de conformidad con la Ordenanza de Procedimientos Administrativos. Se exceptan de las formalidades all previstas las rdenes de cierre de establecimientos en virtud de las causales establecidas en esta Ordenanza, las cuales podrn ejecutarse de inmediato, sin perjuicio de que la parte afectada ejerza su recurso. PARGRAFO NICO: En caso de negativa a firmar, al practicarse la notificacin, el funcionario en presencia de un funcionario policial o un testigo plenamente identificado levantar un acta en la cual se dejar constancia de esta negativa. La notificacin se entender practicada una vez que se incorpore el acta en el expediente respectivo. ARTCULO 63:.- Los recursos contra los actos que produzcan efectos particulares, emanados de rganos o funcionarios en aplicacin de esta Ordenanza, se regirn por la Ordenanza de Procedimientos Administrativos y se interpondrn en los lapsos, trminos y condiciones all establecidas. El recurso jerrquico se ejercer siempre ante el Alcalde y las Resoluciones de ste agotan la va administrativa. CAPITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTCULO 64:.- Toda Autorizacin para el expendio de Bebidas Alcohlicas otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, seguirn siendo vlidas hasta su vencimiento. A los efectos de obtener las renovaciones por ante esta Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria (SUMAT), que se soliciten por primera vez, el solicitante deber

cumplir con los requisitos de instalacin establecidos por esta Ordenanza adems de presentar original o copia certificada de la Licencia o ltima renovacin en caso de que hubiese, expedida por el rgano Nacional competente, as como aquellas que renueven autorizaciones provisionales. Asimismo, debern cancelar la correspondiente Tasa Administrativa para estos casos, siempre y cuando cumplan con este trmite dentro de los Quince (15) das siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, quienes as no lo hicieren se ajustaran a lo previsto en el artculo siguiente. ARTCULO 65:.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza se causar la obligacin de pagar la Tasa prevista para la instalacin, salvo los casos en que el contribuyente cumpla con el deber a que se refiere el artculo anterior. ARTCULO 66:.- Aquellos establecimientos que para la entrada en vigencia de la presente Ordenanza se encuentren en funcionamiento sin guardar la distancia a que se refiere el artculo 23, comprobado el cumplimiento de los dems requisitos establecidos en la presente Ordenanza, mantendrn su actividad siempre y cuando no contravengan las dems disposiciones aqu contenidas, ni cuando el funcionamiento de los mismos perturbe las labores normales de las instituciones descritas en la norma indicada, y vayan en detrimento de la moral y las buenas costumbres, en caso contrario, la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria podr acordar la reubicacin del expendio. Acordar, adems, al interesado los plazos que al efecto fueren necesarios. ARTCULO 67:.- Aquellos establecimientos indicados en el artculo 32, de la presente Ordenanza, que para la entrada en vigencia de la misma tengan su autorizacin o la permisologa para el expendio de bebidas alcohlicas, comprobado el cumplimiento de los dems requisitos establecidos en la presente Ordenanza, mantendrn su actividad siempre y cuando no contravengan las dems disposiciones aqu contenidas, y vayan el detrimento de la moral y las buenas costumbres, caso contrario la Superintendencia Municipal de Administracin Tributaria, podr no autorizar el expendio correspondiente.

CAPITULO X DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 68:.- Los consejos comunales debidamente registrados en el Municipio Bolivariano Libertador velarn y coadyuvarn en la correcta aplicacin de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza. ARTCULO 69:.- Para todo lo no regulado en la presente Ordenanza se tendr como norma supletoria de Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohlicas y su Reglamento, las dems Leyes que regulan la Materia y el Cdigo Orgnico Tributario. ARTCULO 70:.- La presente Ordenanza entrar en vigencia a partir de los sesenta (60) das de su publicacin en la Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador. Dada, firmada y sellada en el Saln donde celebra sus Sesiones El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, en Caracas a los 03 das del mes de Julio del ao 2007. Aos 197 de la Independencia y 148 de l a Federacin.

FRANCISCO VILE Presidente

OSWALDO COLMENARES Secretario

Despacho del Alcalde, Municipio Bolivariano Libertador, a los 13 das del mes de Julio de 2007. Aos 197 de la Independencia y 148 de la Federacin. Cmplase:

FREDDY BERNAL ROSALES Alcalde

Das könnte Ihnen auch gefallen