Sie sind auf Seite 1von 10

Conociendo el Mikrotik

Usando Winbox nos conectaremos al Mikrotik, usuario: admin sin contrasea.

Ya estamos dentro de la configuracin del Mikrotik

Opciones Generales WinBox:


Cuando entremos a Winbox y nos conectemos al servidor, veremos una ventana con mens, tal como esta imagen.

1. Botn Deshacer y Rehacer, tal como si utilizaramos Word, si llegaramos a borrar o modificar una regla accidentalmente, podemos utilizar el botn "deshacer" para revertir el cambio realizado, tiene una buena memoria as que podemos revertir los cambios de toda nuestra sesin en WinBox, del mismo modo con el botn rehacer, salvo que este ltimo hace todo lo contrario. 2. Hide Passwords, cuando esta opcin est marcada, ocultar todos los passwords de nuestro sistema con asteriscos (********); por ejemplo, los passwords de los clientes PPP, Hotspot, acceso al sistema, etc. 3. Men Lateral y 4. Submen, son el conjunto de opciones que cuenta WinBox para hacer la configuracin o el monitoreo, algunas de esas opciones tambin cuentan con submens. Haciendo un resumen de estos mens, tienemos a: Intefaces, donde nos mostrar todas las tarjetas conectadas al servidor, incluyendo las tarjetas wireless, interfaces virtuales como pppoe-client, vLAN, vAP, etc. nos mostrar tambin, casi en tiempo real, el trfico que est pasando por estas interfaces.

Wireless, si tuvieramos conectado una tarjeta wireless con chipset atheros, tendriamos la opcin wireless para configurar esa tarjeta como un access point, cliente wireless, escanear redes, ver el estado de utilizacin de un canal, ver los clientes conectados a esta tarjeta, su estado, etc. IP, aqu encontraremos un submen con todas las opciones que hagan referencia a IP como por ejemplo: Addresses, donde asignaremos IP's a las interfaces de red. Firewall, donde entraremos opciones para bloqueo de IP's, puertos, NAT, marcado de paquetes, etc. Hotspot, para configurar un hotspot server, y que nuestros clientes tengan acceso a internet mediante un usuario y clave. Routes, para asignar polticas de routeo. Webproxy, donde configuraremos el webcache de MikroTik, bloqueo de pginas, etc. etc. System, encontraremos opciones relativas al sistema, como por ejemplo: Clock, aqu podremos configurar la hora en nuestro servidor. License, podremos ver el estado de nuestra licencia de uso de MikroTik RouterOS, as como el SoftID para el posterior licenciamiento. Password, donde colocaremos una contrasea para asegurar el acceso a nuestro servidor. Reboot, para reiniciar el servidor. Resources, aqu aparecer el estado fsico del servidor como, la cantidad de memoria que tenemos, memoria libre, tipo de procesador, velocidad del procesador, espacio del disco duro, espacio libre, tiempo que lleva el servidor encendido, etc. Shutdown, para apagar el servidor. etc. Queues, aqu podremos encontrar opciones para poder limitar la velocidad de nuestros clientes, asignar lmites globales de velocidad, priorizacin de servicios, etc. Files, veremos el direcctorio principal de MikroTik, donde podremos crear backups de nuestra configuracin y tambin restaurarlos, adems de poder ver los archivos "log", la carpeta donde se almacena el portal cautivo de hotspot. Tools, encontraremos herramientas generales de MikroTik, como ping, torch (para escanear conexiones), etc. New Terminal, que es la consola MikroTik, donde podremos acceder a todas las opciones y configurarlas por lnea de comandos, es lo ms prctico cuando se trata de muchas configuraciones, ya que podemos "pegar" listas de comandos para evitar todo el trabajoso proceso de hacer una configuracin regla por regla.

Pestaas, Opciones de Ventana y Columnas.


Adems de los Mens y Submens, tambin encontraremos pestaas entra las opciones de MikroTik:

Dependiendo del tamao de la ventana que utilicemos, o inclusive el tamao y resolucin de nuestro monitor, podramos tener 'pestaas ocultas', como por ejemplo en la imagen de arriba, donde la pestaa cookies est completamente oculta, as que se debera usar el botn (...) para poder acceder a esa pesetaa. En esta ventana tambin tendremos opciones para poder agregar, eliminar, habilitar y deshabilitar reglas: (+) Agregar Regla, atajo de teclado: (A)dd. () Remover Regla, atajo de teclado: (R)emove. () Habilitar Regla, atajo de teclado: (E)nable. (x) Deshabilitar Regla, atajo de teclado: (D)isable. Al igual que con el Explorador de Windows, nosotros podemos ordenar las reglas con la ayuda de las columnas:

Si por ejemplo, presionamos el botn de columna: #, las reglas se ordenarn numricamente, si presionamos el botn de columna: Name, entonces las reglas se ordenarn alfabticamente, etc.

Podemos ver las columnas disponibles y agregarlas a lo que necesitemos:

CONFIGURAR EL MIKROTIK PARA UNA RED LAN


Nos vamos al men IP/Addresses.

Cambiamos el 192.168.88 por: 192.168.1

Agregamos, usando el smbolo +, la ip 192.168.0.2

Nos vamos al men PPP, agregamos un PPPoE Client

En interface le ponemos Ether1

En Dial Out, rellenamos el user y password PPP de movistar. Le damos OK, si lo abren de nuevo en status les debera salir connected.

Nos vamos al men Ip/Firewall/NAT

Abrimos la regla que ya viene pre configurada, y en Out Interface cambiamos ether1 por PPPoE

Vamos a IP / DNS y configuramos al gusto.

Luego nos vamos al men Queues/ Simple Queues y agregamos uno haciendo clic en el smbolo +.

Como se nota en la imagen anterior, le estamos asignando 128k de subida y 512k de bajada a la pc01, que tiene la ip: 192.168.1.11. Haremos lo mismo para cada pc, y lo personalizaremos a nuestro gusto y necesidad. En la pestaa trafico podemos ver cuantos kbps est consumiendo en cada instante. De la misma forma en el men interfaces podrn observar cuanto consume toda su red en total.

Das könnte Ihnen auch gefallen