Sie sind auf Seite 1von 9

ACTIVIDAD INDIVIDUAL Reconocimiento General y de Actores Curso acadmico Cultura Poltica 2013 - 2

SANDRA YADIRA CRDOBA LONDOO

CDIGO 54255920
BEATRIZ JOHANNA SOLANILLA ORTEGON CODIGO: 53931463

ESTUDIANTE GRUPO 354


Trabajo presentado como evidencia de aprendizaje de la actividad 11 del curso Acadmico Cultura Poltica.

A: DOCTORA: LEONOR ELISA DANGOND


Abogada, especializada en Derecho Ambiental. Historiadora y autora del libro Races Vallenatas. (TUTORA)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CULTURA POLTICA DICIEMBRE 2013

DESCRIPCIN DE LA TEMTICA Y TIPO DE CASO A TRABAJAR TEMTICA: PARTICIPACIN CIUDADANA

La participacin ciudadana no es un objetivo en s misma, sino el medio para conseguir los fines de cada grupo. Participar es la accin y voluntad de intervenir en un colectivo con el que se tiene un sentimiento de pertenencia. La participacin es siempre dinmica y debe cumplir con las premisas de recibir informacin, para poder opinar y colaborar con una determinada actuacin. Tomado de:
http://www.hiru.com/participacion-social/el-significado-de-la-participacion

De acuerdo con la anterior afirmacin y teniendo en cuenta que las

respuestas a la

problemticas planteadas, en nuestros anteriores trabajos colaborativos, obedecieron a la presin social, en marcadas en movimientos sociales organizados, veeduras ciudadanas, medio de comunicacin independientes, que generaron en instancias de poder como lo son los concejos Municipales, concejos comunitarios y las administraciones locales, dando respuestas adecuadas enfocadas a el inters general. Es pertinente el desarrollo de este estudio de caso ya que la experiencia de participacin ciudadana puede ser replicada en cualquier lugar del pas sobre todo cuando desde nuestras polticas pblicas se percibe a los ciudadanos y ciudadanas como poseedores de derechos individuales que tienen que organizarse para potenciar su libertad y capacidad de eleccin y decisin. Adems que los mecanismos de participacin ciudadana son ampliamente utilizados por parte de diferentes agentes sociales, particularmente por los partidos polticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicacin, las instituciones de desarrollo, centros educativos e instituciones de investigacin. Tal diversidad de usos tambin genera abusos que conllevan a una impresin del concepto de participacin poltica o ciudadana

que dificulta identificar el objetivo, poder encontrarle sentido y luego planear alternativas fundamentales para contribuir de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. TIPO DE CASO A TRABAJAR: trabajamos la temtica con el mtodo de estudio de caso y utilizamos el tipo de caso descriptivo-ilustrativo ya que como se mencion

anterior mente esta experiencia se puede repetir en cada una de nuestras comunidades por lo cual se describen las situaciones desde nuestras realidades y se aportan ejemplos que evidencian la situacin planteada.

OBJETIVOS

1. Concientizar a las personas de que la participacin poltica ciudadana no se agota ni se ve reflejada en la democracia participativa que tiene como fundamento el derecho a sufragar, ya que es importante comprender que la participacin ciudadana debe ser activa.

2. Desarrollar campaas de educacin y sensibilizacin ciudadana referente a los objetivos de las polticas pblicas las cuales tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Para que de este modo se creen ciudadanos con espritu democrtico capaces de transformar el medio en que viven y controlar los rganos polticos, econmicos y administrativos, dado que de esta manera se logra mayor inversin social, para que se mejore la calidad de vida del ciudadano.

3. Realizar un proyecto social con la finalidad de crear propuestas que puedan brindar empleo y mejor bienestar a los ciudadanos.

PREGUNTAS 1. Cmo ha sido su participacin en las actividades que se desarrollan en su comunidad? Activa ___ Ms o menos activa ___ indiferente ___ Nunca participa ___ 2. Qu actividades o aspectos crees que sean necesario mejorar en tu comunidad, y para qu? 3. Conoces las vas para dar a conocer inquietudes, quejas, denuncias o propuestas para la mejora de la comunidad? SI _____ NO _____ En caso afirmativo, indica cuales:

Con estas preguntas podremos hacer un diagnstico sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos de las polticas de participacin ciudadana y de su apropiacin.

ANLISIS DE LAS ENTREVISTAS Y LAS LECTURAS ANALISIS DE LA ENCUESTA Este anlisis lo hacemos desde la experiencia vivida en nuestras comunidades y de acuerdo a lo manifestado por las personas encuestadas. Para el caso del municipio de Quibd en el Departamento del Choc, aunque los espacios de participacin poltica y comunitaria existen a lo largo y ancho de la ciudad es lamentable ver que en poco o en nada han servido para hacer reconocer los derechos y deberes que como ciudadanos de la Nacin tenemos, pues es bien conocido por todos que el departamento del Choc se encuentra entre los ms pobres del pas y existen problemas de fondo entre otros: no contamos con vas carreteable en buen estado, el servicio de salud que es un derecho constitucional de todo ciudadano no se recibe con base a los principios de calidad y oportunidad, la educacin y los servicios pblicos son deficientes y no cubren a la totalidad de sus pobladores. Todo esto sumado al flagelo que vive la Nacin como es el orden pblico que desencadena en desplazamientos forzados de las personas ms vulnerables. Por tanto todo este estado de abandono, falta de desarrollo y falta de atencin del Estado tiene como origen la falta de una verdadera formacin poltica, de una verdadera identidad cultural y de una significativa participacin de los ciudadanos. Por todo lo expresado anteriormente y con base en los conceptos estudiados sobre cultura poltica podemos afirmar que solo cuando exista una cultura poltica de respeto, de prctica de los derechos humanos y cuando nuestro pueblo pueda asumir verdaderamente su condicin de sujeto de la democracia en nuestro pas, aremos que se nos reconozcan nuestros deberes y derechos como ciudadanos, lograremos resolver nuestros problemas y aremos funcionar nuestras instituciones como debe ser.

Es por ello que se hace importante replicar los casos donde la participacin ciudadana ha sido protagonista de hechos exitosos en las comunidades, ya que estas estrategias permiten a
la ciudadana incidir o tomar decisiones referentes a las polticas pblicos, generalmente sobre el presupuesto municipal. Tal fue el caso del Municipio del Carmen de Atrato en el Choc donde se, se involucr a gran parte de la comunidad, donde la administracin Municipal reuni a las comunidades por sectores, y en estas se exponan cada una de las necesidades ms sentidas del sector o barrio, seguidamente todas estas necesidades seran consolidadas en forma ms general con el fin de jerarquizar los problemas ms generales y de all elaborar el plan de gobierno municipal. Resulto ser una experiencia muy enriquecedora para la comunidad ya que se dio solucin a muchas problemticas social y el alcalde de ese periodo de gobierno fue reconocido como el mejor del departamento, o como el caso de formacin de cuadrantes en la comunidad de Fusagasug

con lo cual se logr mejora de la seguridad de los ciudadano en los barrios, esto solo para citar algunos ejemplos de participacin ciudadana en nuestros entornos. La ignorancia del ciudadano es la cmplice para que lleguen al poder los mismos de siempre y cada vez siga la corrupcin y el desangramiento de nuestro pas, por lo cual con la participacin ciudadana se propone un Cambio de paradigma o modelo poltico: ya que si bien el neoliberalismo, se centra, en la libertad de propiedad y en la casi nula intervencin del estado en el aspecto econmico, esto genera como consecuencia directa, un capitalismo devastador y la condicin social de todo en manos de unos pocos, lo que debe ser erradicado del pas, pues el estado debe ser un ente regulador de esta realidad, y garantizar la equidad y el equilibrio, frente a los estados de pobreza, establecer estrategias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

CONCLUSIONES 1. Aunque La Ley 134 de 1994 de nuestra Constitucin poltica de Colombia, dictan las normas sobre los mecanismos de participacin ciudadana. Estableciendo unas normas fundamentales que rigen la participacin democrtica de las organizaciones civiles, entre las cuales encontramos el voto, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto. Estos mecanismos no impiden el desarrollo de otras formas de participacin ciudadana en la vida poltica, econmica, social, cultural, sindical o gremial de pas ni el ejercicio de otros derechos polticos no mencionados en esta ley. Por lo cual es importante que los ciudadanos conozcamos y nos apropiemos de estos mecanismos de participacin que nos permiten exigir nuestros derechos como pobladores de la nacin para gozar de una calidad de vida acorde con la dignidad humana como reza en la Constitucin Poltica de Colombia.
2. Es fundamental tener siempre presente que los individuos de la sociedad tenemos el derecho de poner en prctica el uso de los mecanismos de participacin para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan. Igualmente los ciudadanos adquieren unos beneficios por hacer uso de estos mecanismos que se ven reflejados en el pueblo que es quien adopta una decisin obligatoria, y el gobierno est obligado a hacerla efectiva.

3. Es fundamental despus de haber realizado el trabajo recomendar a todos los actores polticos y sociales, los mecanismos de participacin ciudadana como Veeduras Ciudadanas o Juntas de Vigilancia. Mecanismos muy poco usados y que son necesarios con el fin de vigilar la gestin pblica. Es una forma de los ciudadanos ejercer el derecho Previniendo actos de corrupcin. 4. Finalmente, La elaboracin de la presente actividad, permiti conocer de una forma sencilla la manera como se encuentra reglamentada y como funcionan los espacios

de participacin poltica y comunitaria, en los Municipios de nuestro Pas, lo que en buena parte aclara dudas que se puedan tener sobre las instancias a las cuales podemos acceder como ciudadanos para garantizar nuestros derechos

fundamentales. REFERENCIAS

http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn633-conservacion-otransformacion-el-dilema-politico-del-choco.htm Modulo Cultura Poltica UNAD


http://www.hiru.com/participacion-social/el-significado-de-la-participacion

Das könnte Ihnen auch gefallen