Sie sind auf Seite 1von 26

Antecedentes

La sociedad se ha ido transformando a lo largo del tiempo y en los ltimos aos hemos tenido muchos avances tecnolgicos. El rea educativa tambin se ha envuelto de estos avances, ya que los materiales y medios que su utili an son diferentes a los que se usdaban hace algunos aos.

Antecedentes

Es en este conte!to, en donde se desarrollan la cultura abierta, en la que la informacin y el conocimiento se comparten e intercambian a travs de diferentes recursos como internet, redes sociales, escuelas, instituciones, etc. con la finalidad de compartir utili ando los "ecursos Educativos #biertos $"E#%

Antecedentes

&racias a que en la actualidad los sistemas de cmputo y equipo para la produccin audiovisual son accesibles econmicamente, ahora cualquier usuario de computadora puede asumir el rol de generador de contenidos digitales con fines sociales, comerciales, de entretenimiento, de divulgacin o educativos.

Antecedentes

En el mbito educativo, la tecnolog'a digital ha impactado distintas reas que van desde la reali acin de actividades educativas en entornos virtuales de aprendi a(e, la manera en que se procesa y transmite la informacin y la forma en que los individuos se vinculan y comunican entre s', hasta las capacidades de creacin y difusin de contenidos.

Antecedentes

)an surgido muchas herramientas digitales y poco a poco han sido adoptadas como prcticas cotidiana de estudiantes y profesores. *or e(emplo, es muy comn en el mbito educativo el uso de presentaciones electrnicas y procesadores de palabras para la elaboracin de documentos de te!tos

Marco de Referencia

El moviemiento global de acceso abierto al conocimiento ha pretendido definir los mecanismos y formas adecuadas para que los recursos educativos se desliguen de esquemas legales y financieros, es decir, que no requieran el pago de una cuota econmica. $+onse(o Europeo, ,--.%.

Principios para una filosofa de manejo libre y abierto de la informacin

Los ciudadanos tienen acceso libre a la informacin pblica. Los datos pblicos son perennes. La seguridad de la informacin pblica de un Estado y de sus ciudadanos debe ser garanti ada.

Qu significa el trmino abierto?

/. libertad de uso, independientemente del propsito. ,. libertad de acceso, manipulacin y modificacin de la informacin como un todo y de sus componentes. 0. libertad de distribucin de la informacin tal cual fue accedida o como versin derivada de sta.

Declaracin de erln
1eala que cualquier tipo de informacin que pretenda ser de acceso abierto deber satisfacer dos condiciones2

/. El licenciamiento de la obra, deber garanti ar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito y mundial de acceder a un traba(o, usarlo, copiarlo, distribuirlo y hacer, a partir de l, obras derivadas en cualquier medio digital y para cualquier propsito responsable siempre y cuando se le d crdito al autor o autores de la obra.

,. 3ue garantice que todos los materiales complementarios y la obra misma se encuentren en formatos electrnicos estndar y que sean publicados en al menos un repositorio en internet de acceso abierto y cuyo mantenimiento est a cargo de alguna institucin acadmica, que busque implementar el acceso abierto.

Qu es un R!A?

4n recurso educativo abierto son todos aquellos materiales de ensean a, aprendi a(e e investigacin en cualquier soporte digital o dominio pblico con licencia abierta5 permitiendo el acceso gratuito para usarlos, adaptarlos y distribuirlos sin alguna restriccin.

Recursos !ducati"os abiertos#

&aranti a que cualquier persona con intereses utili arlo con un propsito desinteresado de obtener algn beneficio econmico, pueda acceder a l2 /. 1in tener problemas legales en materia de derechos de autor ,. 1in que el tipo de formato del "E# o de cualquiera de sus componentes dependa del uso de programas informticos comerciales.

0. 3ue para su edicin no se requiera del uso de programas de licencia de uso que hayan sido causantes de un pago, de un acto il'cito o que sus condiciones de uso limiten las libertades del usuario. 1i carece de alguna de estas caracter'sticas ser'a un recurso educativo gratuito o de otra 'ndole y no un "E#.

Declaracin de Pars sobre R!A

a% 3ue los pa'ses miembros fomenten el conocimiento y el uso de los "E#. b% 6aciliten un entorno propicio para el uso de 7ecnolog'as de la 8nformacin y la +omunicacin $78+%. c% "efuercen el desarrollo de estrategias y pol'ticas sobre "E#.

Declaracin de Pars sobre R!A

d% *romuevan la comprensin y el uso de marcos de concesin de licencias abiertas. e% #poyen y fomenten las capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendi a(e de calidad. f% 6omenten alian as estratgicas para los "E#. g% 6omenten el desarrollo y la adaptacin de los "E# en una variedad de idiomas y conte!tos culturales.

Declaracin de Pars sobre R!A


h% 6omenten la investigacin sobre los "E#. 8% 6aciliten la bsqueda, recuperacin e intercambio de "E#. (% 6omenten la publicacin ba(o licencias de tipo abierto de los materiales educativos producidos con fondos pblicos. $49E1+:, ;unio ,-/,%

Para $u utili%ar R!A?

6acilitan el intercambio de datos entre aplicaciones de propsitos similares. 6acilitan el acceso y apropiacin de tecnolog'a. #yudan el crecimiento del movimiento de cultura libre. 6acilitan la democrati acin del uso de herramientas digitales y sistemas operativos.

&ipos de Recursos !ducati"os Abiertos

+ontenidos Educativos. +ursos completos, materiales para cursos, materiales multimedia, etc. )erramientas. 1oft<are para apoyar la creacin, herramientas para crear contenido, etc. "ecursos de implementacin. Licencias y repositorios.

'oft(are libre

+on el soft<are libre los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y me(orar el soft<are. +on estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace.

'oft(are libre

+omo su nombre lo indica, no tiene precio, su finalidad va ms all de ser gratuito, ya que muchos programas lo son, sin embargo la diferencia radicar en que el soft<are libre promueve la libre e!presin y no tiene candados como otros programas que podemos encontrar de manera gratuita. $"am're ,-/,%.

)ibertades esenciales del soft(are libre

La libertad de e(ecutar el programa para cualquier propsito. La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su pr(imo. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

*reati"e *ommons

+onsisten en un con(unto de =modelos de contratos de licenciamiento> o licencias de derechos de autor $licencias +reative +ommons o licencias =++>% que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandari ada de otorgar permiso al pblico en general de compartir y usar su traba(o creativo ba(o los trminos y condiciones de su eleccin.

*reati"e *ommons

En este sentido, las licencias +reative +ommons permiten al autor cambiar fcilmente los trminos y condiciones de derechos de autor de su obra de =todos los derechos reservados> a =algunos derechos reservados>.

=4na cultura libre ha sido nuestro pasado, pero slo ser nuestro futuro si cambiamos el rumbo que estamos en este momento>. La<rence Lessig, ,--?.

Elaborado por2 #le(andra +hin 9ovelo @icembre, ,-/0.

Das könnte Ihnen auch gefallen