Sie sind auf Seite 1von 5

SIFONAMIENTO.

Fenmeno de inestabilidad hidrulica que se puede producir en arenas y limos consistente en la prdida de consistencia del suelo por lo que dar la impresin de entrar en ebullicin. Este fenmeno aparece cuando las tensiones efectivas se anulan, por lo que el gradiente critico es: icrtico = /

LONGITUD DE DRENAJE.
Mxima distancia que puede recorrer una partcula de agua en el proceso de consolidacin. As, si un estrato est drenado por las dos caras, la longitud de drenaje es la mitad del espesor del estrato, mientras que si solo est drenado por una cara, la longitud de drenaje coincide con el espesor del estrato.

GRADO DE CONSOLIDACIN.
Grado de consolidacin, Uz, en un punto de coordenada z y en el instante t, es el cociente entre la deformacin existente en dicho punto e instante y la deformacin final. Uz = zt / f

GRADO DE CONSOLIDACIN MEDIO.


Cociente entre la deformacin total del suelo en el instante t y la deformacin total del suelo al final de la consolidacin U = t / f

PRINCIPIO DE TERZAGHI.
El enunciado del principio de Terzaghi para suelos saturados, consta de dos partes: Las tensiones en un punto de una seccin a travs del suelo, pueden calcularse a partir de las tensiones totales actuantes en ese punto. Si los huecos estn llenos de agua a una presin u, estas tensiones principales totales se dividen en dos partes, una parte u, que acta en el agua y en el slido en todas las direcciones con igual intensidad, llamada tensin neutra, presin intersticial o presin de poro, y otra parte , que se localiza exclusivamente en la fase slida del suelo, y que representa un exceso sobre la presin neutra llamada tensin efectiva, sta presin es la diferencia entre la total y la del agua, y no se puede medir fsicamente. Todos los cambios apreciables y medibles debido a un cambio de tensiones, como compresin, distorsin o variacin de la resistencia, se deben exclusivamente al cambio de estado de tensiones efectivas

CONSOLIDACIN.
Proceso de expulsin de agua cuando el suelo est saturado que provoca una disminucin de volumen. La consolidacin puede durar desde un instante hasta aos, dependiendo de la permeabilidad del suelo.

CONSOLIDACIN INICIAL.
Cambio de volumen producido como consecuencia de la compresin de alguna burbuja de aire o por reorientacin de alguna partcula.

CONSOLIDACIN PRIMARIA.
Cambio de volumen producido por la expulsin del agua de los poros.

CONSOLIDACIN SECUNDARIA.
Cambio de volumen que puede producirse una vez que las presiones efectivas son constantes, es decir, cuando las sobrepresiones intersticiales se han anulado. Es causado por deslizamientos entre partculas, reorientaciones de las mismas, etc.

CURVA EDOMTRICA.
Curva que se obtiene al representar en abscisas el logaritmo de las presiones efectivas aplicadas y en ordenadas los ndices de poros alcanzados tras la consolidacin bajo dichas cargas.

SUELO NORMALMENTE CONSOLIDADO.


Se dice que un suelo est normalmente consolidado cuando nunca ha soportado a lo largo de su historia una presin efectiva superior a la que tiene actualmente.

RAZN DE PRECONSOLIDACIN.
Relacin existente entre la presin de preconsolidacin y la presin efectiva actual.

CORRECCIN SCHMERTMAN.
Correccin que se realiza para eliminar la perturbacin producida sobre la muestra, que provocara una disminucin del ndice de compresin o pendiente de la rama de compresin noval de una curva edomtrica. Segn Schmertman todas las ramas de compresin noval de un mismo suelo obtenidas con distintos grados de perturbacin, son rectas que pasan por un punto que tiene un ndice de poros igual al 42% del ndice de poros inicial de la muestra e0.

MDULO EDOMTRICO.
Se define para cada escaln de carga de una curva edomtrica, como la relacin existente entre el incremento de tensiones efectivas y la deformacin unitaria vertical. Em = /

HIPTESIS DE TERZAGHI PARA CONSOLIDACIN.


El suelo es homogneo y est saturado La compresin y el flujo son unidimensionales Es vlida la teora de los medios continuos y las deformaciones unitarias son pequeas El agua y las partculas son incompresibles Se verifica la ley de Darcy y la permeabilidad es constante al menos en la direccin del flujo El ndice de poros solo depende de la presin efectiva (cierto para consolidacin primaria)

NIVEL FRETICO.
Lugar geomtrico de los puntos donde la presin del agua es la atmosfrica. Por debajo de l las presiones son positivas (agua fretica) y por encima negativas (agua capilar, si est en comunicacin con el agua fretica, o agua de contacto si no lo est). La altura que alcanza el agua al perforar un pozo, define un punto del nivel fretico.

NIVEL PIEZOMTRICO.
Si tenemos un acufero confinado donde la presin del agua es mayor que la atmosfrica, llamamos nivel piezomtrico al lugar geomtrico de las alturas alcanzadas por el agua en pozos excavados hasta el acufero. Si este nivel piezomtrico se sita por encima de la superficie del terreno, se dice entonces que existen condiciones artesianas.

PRDIDA DE CARGA.
El agua no es un fluido perfecto y a lo largo de una lnea de corriente la carga no permanece constante, se produce lo que llamamos una prdida de carga.

TENSIN SUPERFICIAL.
Fuerza atractiva ejercida en la superficie de separacin entre materiales en diferentes estados fsicos (slido/lquido, lquido/gas)

ALTURA DE ASCENSIN CAPILAR.


Altura hasta la que asciende el agua dentro de un tubo capilar debido a la tensin superficial, representa una medida de la succin ejercida por el suelo. Se expresa como hC = C / (e"D10), donde D10 es el dimetro eficaz, e, el ndice de poros y C vara entre 10 y 40 mm2.

LEY DE DARCY.
El caudal por unidad de superficie es proporcional a la prdida de carga e inversamente proporcional a la longitud recorrida de la conduccin. Se escribe como v = q / A = k i, siendo v la velocidad de filtracin, q el caudal a travs de la seccin A perpendicular a la direccin del flujo, k un coeficiente denominado `coeficiente de permeabilidad' e i el gradiente hidrulico en la direccin de la corriente.

COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD.
Velocidad de flujo producida por un gradiente unidad, que depende no solo de las caractersticas de las partculas constituyentes del suelo, sino de otros factores tales como la porosidad, el grado de saturacin, la viscosidad del agua, etc. Segn Hazen k(mm/s)=c"(D10)2, donde el dimetro eficaz viene dado en mm y c es un coeficiente experimental que depende de la naturaleza del suelo.

LNEAS EQUIPOTENCIALES.
Lugar geomtrico de los puntos de igual potencial que tienen por ecuacin (x,z)=-k"h=cte.

LNEAS DE CORRIENTE.
Corresponden fsicamente a las trayectorias seguidas por las partculas de agua, y en cada punto, la lnea de corriente que pasa por l, es tangente al vector velocidad en dicho punto. Su ecuacin es (x,z)=cte.

CARACTERSTICAS DE LA RED DE FLUJO.


La interseccin entre una lnea de corriente y una equipotencial es siempre a 90. Las reas comprendidas entre equipotenciales y lneas de corriente deben ser aproximadamente cuadrados. Una superficie impermeable es una lnea de corriente, ya que el agua no puede atravesarla. La superficie del terreno si est sumergida, es una equipotencial. Sin embargo, la superficie piezomtrica es una equipotencial solo si es horizontal.

GRADIENTE CRTICO.
Valor del gradiente a partir del cual se produce sifonamiento. icrtico = /

NDICE DE HINCHAMIENTO.
ndice de hinchamiento, CS, es la constante correspondiente a la pendiente de la ecuacin de la rama descarga-carga de una curva edomtrica e1-e= CS"log10( / 1)

COEFICIENTE DE DEFORMACIN VOLUMTRICA.


Es la inversa del mdulo edomtrico y corresponde al cociente entre la deformacin unitaria vertical y el incremento de la tensin efectiva producidos entre cada escaln de carga de una curva edomtrica. mV = /

PRESIN DE PRECONSOLIDACIN.
Se llama presin de preconsolidacin largo de su historia. p a la mxima presin efectiva que ha soportado un suelo a lo

CURVA DE CONSOLIDACIN.
Curva que representa la evolucin del asiento en funcin del tiempo para cada escaln de carga.

FACTOR DE TIEMPO.
Relacin entre el coeficiente de consolidacin, el tiempo de consolidacin y la longitud de drenaje. TV=t"CV/d2

NDICE DE COMPRESIN.
CC. Es la constante correspondiente a la pendiente de la ecuacin de la rama de compresin noval de una curva edomtrica e1-e = CC"log10( / 1), en la cual la muestra no ha soportado nunca presiones superiores a sta.

UN ENSAYO EDOMTRICO QU HUMEDAD DE LA MUESTRA ES MAYOR, LA INICIAL O LA FINAL? POR QU?


En La inicial, puesto que en dicho ensayo se tiene la muestra saturada en todo momento, y al final el ndice de huecos es menor, por lo que disminuye la humedad. PUEDE

DETERMINARSE LA PERMEABILIDAD DE UN SUELO EN EL ENSAYO EDOMTRICO?


S, podremos obtener la permeabilidad en cada escaln de carga despejndola del coeficiente de consolidacin como k = "mV"CV

ASIENTO DE CONSOLIDACIN.
Disminucin de volumen experimentado por el suelo debido a la expulsin de agua de sus poros que finaliza cuando se disipan las sobrepresiones intersticiales. Puesto que generalmente el terreno est coaccionado lateralmente, una disminucin de volumen se traduce en deformaciones verticales o asientos. Es el comportamiento tpico de las arcillas saturadas.

MDULO EDOMTRICO.
Se define para cada escaln de carga de una curva edomtrica, como la relacin existente entre el incremento de tensiones efectivas y la deformacin unitaria vertical. Em = /

ASIENTO EDOMTRICO.
Asiento calculado en condiciones edomtricas y relacionado con el asiento de consolidacin SC= "Sedomtrico

Das könnte Ihnen auch gefallen