Sie sind auf Seite 1von 13

AO PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

CURSO

: QUMICA ANALTICA

PROFESOR : Q.F. JAIME FLORES BALLENA

TEMA

: CORRUPCIN Y SOBORNO

CICLO

: II

GRUPO

:A

INTEGRANTES: MARIOS GAMBOA JOCELIN STEFFANY MARQUINA LABADO ENMA GLADYS RAMIREZ FERNANADES NILDA NOEM REYES RODRIGUEZ MARLENI RODRIGUEZ RODRIGUEZ ADELI VSQUEZ GAVIDIA CARMEN ROSA LA CORRUPCIN Y SOBORNO

I.

DEFINICIN DE CORRUPCIN:

Corrupcin proviene del latn corruptio-onis. Adems de significar la accin y efecto de corromper, puede ser entendido tambin como una alteracin o vicio en un libro o escrito, el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales, en las organizaciones, especialmente en las pblicas, prctica consistente en la utilizacin de las funciones y medios de aquellas en provecho, econmico o de otra ndole, de sus gestores Es el abuso con fines de lucro personal del poder delegado, este abuso puede ser perpetrado por una persona de poder decisorio en el sector pblico o privado, iniciado por dicha persona o provocado por una tercera persona que quiere influir en el proceso de toma de decisiones. II. CARACTERSTICAS:

Actos que renen las siguientes caractersticas: 1. Para que exista corrupcin tiene que haber violacin de un deber institucional. Quienes no corrompen transgreden, por activa o por pasiva de algunas de las reglas que rigen el cargo que ostentan o la funcin que cumplen. Ejemplo: Un funcionario de hacienda que debido a un soborno de una empresa no aplica las tasas fiscales correspondientes. Al hacerlo viola los deberes impuesto por su cargo, expresado de este modo su desprecio hacia la funcin que cumple. 2. Para que exista un acto de corrupcin, pues, debe haber un sistema normativo que le sirva de referencia. La corrupcin puede ser de naturaleza econmica, poltica, jurdica o tica o participar de estos distintos niveles a la vez. Ejemplo: Una persona est confrontando un proceso judicial en el cual el juez que juzga tiene clara la naturaleza de la culpa y como tal sabe que le corresponde una sancin, pero como se le ofrece pagar dinero para obtener que el de su fallo favorable a la persona; dando de manifiesto el acto de corrupcin.

3. Un acto de corrupcin no siempre entraa una accin penalmente antijurdica. Que el acto de corrupcin sea legal o ilegal desde un punto de vista penal, depender, por cierto del tratamiento que el sistema punitivo ofrezca a las reglas del sistema normativo de referencia. Ejemplo: Caso Aken y Apenkai: Desviacin de fondos de recursos pblicos y donaciones de personas y entidades japonesas. Segn las investigaciones, Aken y Apenkai, ONGs creadas por Fujimori para recibir donaciones japonesas, una vez Alberto Fujimori Gan las elecciones de 1990, habra recibido 20 millones de dlares en donaciones de diversas organizaciones y ciudadanos japoneses pero nunca se supo que fue de este dinero.

4. Los actos de corrupcin estn siempre vinculados a la expectativa de obtener un beneficio extra institucional. Y no es necesario que ese beneficio constituya una ganancia de carcter econmico, puede ser poltica, profesional, sexual, etc. Ejemplo: Muchos profesionales de la salud para adquirir una plaza de Es salud en las convocatorias, tienen a bien sobornar a los mximos representantes, abonndoles una suma de dinero oh dividiendo su futuro sueldo de los 3 o 6 meses consecutivos para ingresar y obtener una plaza de trabajo. 5. Los actos de corrupcin tienden a realizarse en secreto o al menos en un marco de discrecin. Ejemplo: El caso de una empresa que habiendo acumulado una cantidad grande de dinero por pagar como derecho de impuestos y que maliciosamente declara en quiebra la empresa y esta desaparece, pero luego la misma persona funda una nueva empresa con otro nombre determinando que la empresa fenecida desapareci sin pagar los impuestos que adeudaba. La corrupcin son aquellos actos, que constituyen la violacin, activa o pasiva, de un deber institucional o del incumplimiento de alguna funcin especfica realizados en un marco de discrecin con el objeto de obtener un beneficio extra institucional, cualquiera sea su naturaleza.

Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dnde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo econmico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. La corrupcin es una manifestacin de las debilidades institucionales, bajo estndares morales, incentivos sesgados y falta de aplicacin de la Ley. El comportamiento corrupto deriva beneficios ilcitos a una persona o grupo pequeo al ignorar reglas que han sido diseadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconmicos. Las recompensas ilcitas para un grupo pequeo que rompe las reglas se producen a expensas de la comunidad en general. Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros. La corrupcin comprende una amplia gama de delitos, desde el desfalco de fondos pblicos hasta la trasgresin del polica. Se refiere tanto a actividades realizadas en el territorio nacional como en el extranjero, puede escenificarse en el sector pblico o privado, puede que implique el soborno de autoridades del sector pblico, de mayor o menor rango, nacionales o extranjeros, como puede que tambin implique el soborno de empleados del sector privado. Es posible tambin que suponga desfalco, la malversacin de fondos u otra desviacin de bienes por un funcionario pblico o un empleado de una empresa privada. La corrupcin es un acto racional y por lo tanto promueve el inters privado de quienes participan en ella. Existen grandes categoras que puede incluir actos corruptos: el soborno, el peculado como la autocorrupcin, la extorsin, el favoritismo y el nepotismo (la concesin de favores polticos a amigos y familiares). Por lo tanto la corrupcin viene a ser como una incongruencia entre la conducta de los empleados del Estado y los dictados de su ideologa legitimadora, incongruencia que puede adoptar una de tres formas: la conducta puede responder exclusivamente a

intereses particulares, o puede ser paralela a los objetivos del Estado o de organizaciones sociales en competencia con l. Por lo tanto, la primera cuestin terica de importancia se centra en los factores que determinan estas inconsistencias. III. FORMAS DE CORRUPCIN: El soborno.- El soborno es un contrato que se perfecciona por el mero acuerdo. El sobornante pago al sobornado para que ste acte en su favor a cambio de una contraprestacin. Por ese motivo, en un soborno la reciprocidad es esencial. Ambas partes se benefician y abusos son culpables. La extorsin.- El extorsionador exige un precio bajo la amenaza de dar al extorsionado un tratamiento peor del que mereca. Similar a un asaltante que dice a su vctima la bolsa o la vida. Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra. Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente. Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin. Trfico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin. Ejemplo. Supongamos que el Estado abre una licitacin para construir un hospital. Una empresa X pretende ganar dicha licitacin y le paga al diputado Z para que ejerza su influencia y cambie el resultado del proceso a su favor.

Malversacin de fondos.- Utilizacin ilegal del dinero o bienes ajenos o del estado en cosas diferentes a las que iban destinados, generalmente en beneficio propio.

Coimas.- cuando nos referimos a coima decimos que es la gratificacin que sobornar un funcionario pblico, Se trata de un delito cuando un funcionario pblico acepta o exige una ddiva para concretar una accin u omitirla.

El nepotismo.- Es la preferencia que tienen los funcionarios pblicos para dar empleo a familiares o amigos, sin importar el mrito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos.

CUADRO RESUMEN DE CAUSAS DE LA CORRUPCIN

3.1.

EL SOBORNO:

Definicin:

Es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario pblico acepte o solicite una ddiva a cambio de realizar un acto. El cohecho es simple si el funcionario pblico acepta una remuneracin para cumplir con un acto debido por su funcin o calificado si recibe una ddiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito La corrupcin requiere de dos factores un comprador y un vendedor. El comprador del sector privado paga un soborno al vendedor del sector pblico para obtener algo valioso Los sobornos pueden ser utilizados para asignar beneficios perfectamente legados, aunque escasos, tales como moneda extranjera, licencias de importacin, crditos o contratos con el extranjero; o puede proveer al comprador de algo que no merece, como una exencin frente a cierta regulacin valida, regulacin ilcita de contribuciones o un permiso para llevar acabo un negocio ilegal. Estos tambin pueden inducir a ciertas autoridades a hostigar e investigar a los competidores de quien soborna. Frecuentemente los compradores y vendedores corruptos desarrollan sistemas que lo refuerzan mutuamente y subsisten a largo tiempo. Estos sistemas no son solo los medios efectivos para esconder pagos y lograr la colocacin de fondos ilcitos. En decisiones gubernamentales sobre qu tipos de proyectos de obra pblica apoyar y que tipos de concesiones y privatizaciones patrocinar, pueden estar ilcitamente ligados al sistema de la corrupcin. Dado que la corrupcin beneficia a ambos lados. El soborno requiere un encuentro didctico entre un ciudadano particular y un empleado pblico, en el cual el ciudadano induce una respuesta deseada por parte del funcionario pbico mediante el uso de sanciones positivas como el beneficio monetario. En el soborno se ejerce un poder ilegtimo, por ejemplo, en muchos pases es comn que la gente le pague a un burcrata para que acelere un procedimiento que suele ser largo y molesto; representado de esta manera la causa inicial de la corrupcin. IV. ASPECTOS QUE GENERAN CORRUPCIN: a. Poder discrecional.

b. Salarios demasiados bajos. c. Ineficiente administracin pblica. d. Concentracin de poderes, entre otros factores.

V.

CAUSAS DE LA CORRUPCIN: Las teoras causales ofrecen una variedad de hiptesis contradictorias, que se hallan fragmentadas y no logran distinguir los diversos tipos de conducta corrupta. Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado: 1. Causas formales: Las causas formales se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son: A falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado. La existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional. La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado.

Estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos. 2. Causas culturales: Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico (en este caso la corrupcin)". Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas: La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella.

La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin.

Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn.

3. Causas materiales: se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente.

VI.

CONSECUENCIAS:

De acuerdo a las connotaciones morales, siempre ha tenido prominencia la idea de que la corrupcin est mal y que, por lo tanto, no tiene consecuencias positivas, pero ciertos analistas, bajo el estandarte del funcionalismo identifican notorias

contribuciones tnicas de la corrupcin. Sostienen, por ejemplo, que pese a sus efectos obvios sobre la eficiencia y la administracin, la corrupcin contribuye a integrar a una lite dividida, a facilitar la influencia poltica oculta de un grupo no sancionado, e incluso a promover la necesaria acumulacin de capital. 1. La corrupcin produce ineficiencia y un desperdicio burocrtico generalizado, que pone en peligro la legitimidad de esas mismas organizaciones estatales. 2. Los fondos destinados a programas sociales son desviados por y para aquellos a los que sirve el sistema. 3. Al promover fines organizacionales contrarios a los definidos por la ideologa legitimadora, la corrupcin anula el impacto de los programas gubernamentales. 4. Produce en el pblico una perniciosa cultura de la corrupcin, que incluye la desconfianza y el cinismo hacia los funcionarios pblicos. 5. Prdida potencial de la legitimidad que sostiene a las organizaciones del Estado. 6. Inestabilidad gubernamental. 7. Incapacidad para alcanzar objetivos delineados para la ideologa del Estado.

8. Favorece la consolidacin de lites y burocracias polticas y econmicas. 9. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. 10. Reproduce una concepcin patrimonialista del poder. 11. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos pblicos coadyuven al desarrollo y bienestar social. 12. Aumento de los costes y de los previos de los bienes y servicios. 13. La toma de decisiones econmicas que afectan la productividad y la calidad de la inversin. 14. Impone barreras al comercio internacional. APRECIACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO: La corrupcin es un fenmeno universal. Ha existido en todas las pocas, ha recorrido todos los sistemas jurdico-polticos y no se puede encontrar rincn alguno del planeta donde sea desconocida. En efecto, la corrupcin aparece como un instrumento tcnico adecuado para alcanzar determinados objetivos. Pero, como la eficacia del uso de mecanismos y de instrumentos tcnicos depende siempre de los mbitos en los cuales se utilizan, habr ciertos contextos en los que la apelacin a la corrupcin tiene ms posibilidades de xito que en otros. Histricamente, Amrica Latina ha sido un espacio geogrfico que ha funcionado como un caldo de cultivo frtil para las prcticas corruptas. Pero esta gran corrupcin no debera ocultar la denominada "pequea corrupcin", aquella realizada por ciudadanos y funcionarios pblicos de un nivel jerrquico bajo. Corrupcin a la que el ciudadano muy pronto adecua su comportamiento porque sabe que en su medio es la forma ms fcil, cuando no la nica, para lograr la consecucin del fin perseguido o el xito social. Es preocupante la indiferencia de muchos sectores de nuestra sociedad hacia uno de los males que corroe nuestra democracia y empobrece a nuestro pueblo. Hablamos de la corrupcin en todas sus formas. Sin dudas la solucin a este mal no vendr por arte de magia, vendr cuando en realidad nos propongamos todos para combatirla. El solo cambio de gobierno, no basta. El electo Presidente de la Repblica, ser un ex obispo.

leyendo algunas entrevistas considera que la inmoralidad pblica es un gran problema nacional y ubica por encima de ella a otros cuatro: desempleo, inseguridad, crisis econmica y carencias en educacin, debemos unirnos y trabajar juntos contra la corrupcin. Por esa razn, hay que insistir en la educacin moral como el medio ms efectivo a largo plazo para mejorar la situacin hoy imperante en Amrica Latina. Pero, mientras tanto, es mucha y variada la tarea que resta por hacer. Hay que volver ms transparentes los mercados reales, hay que generar una nueva cultura empresarial y hay que modernizar el Estado para que sea ms eficaz. En el combate contra la corrupcin no valen medidas aisladas. Se debe abrir todos los frentes que sean posibles. Toda batalla, por pequea que sea, merece ser ganada aunque se sepa que la guerra probablemente no acabar jams. Para transformar el mundo, primero hay que conocerlo. Este fenmeno de corrupcin vulnera a los derechos humanos, porque, atropellan los derechos de igualdad ante la ley ,y sobre todo atenta con la dignidad de la persona y la tica. Si nos hacemos la gran pregunta todos somos iguales ante la ley, y entonces, que es lo que vemos en la sociedad, dando favoritismos ya sea por afinidad o soborno. Y entonces nos volvemos a preguntar somos iguales ante la ley? O es acaso que solo los que tienen fines de lucro se les ve a acceder pertenece como seres humanos racionales. a este derecho que nos

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 1. Campuzan A. Dimensiones jurdicas de la globalizacin. Madrir. Dykinson; 2007.

2.

Morris S. Corrupcin y poltica en el Mxico contemporneo. Mxico. Siglo veintiuno editores; 1992.

3.

Ades, A. Di Tella, R. "National Champions and Corruption: Some Unpleasant Interventionist Arithmetic". Economic Journal; 1997

4.

Banfield, Edward. "Corruption as a feature of governmental organization", Journal of Law and Economics; 1975.

5.

Becker,

G.

Stigler,

G.

"Law

Enforcement,

Malfeasance,

and

Compensation of Enforcers", Journal of Legal Studies; 1974. 6. Buscaglia, E. "Judicial Corruption in Developing Countries: Its Causes and Economic Consequences", Essays in Public Policy, Hoover Institution: 1999. 7. Carbonell M. Poder derecho y corrupcin.1ra Ed. Mxico. Siglo XXI editores; 2003 8. Hodes, R. Inowloki T. Rodrguez D. Wolfe T. Informe Global De La Corrupcin. Berln _ Alemania. Icaria; 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen